Análisis de Micro Machines World Series

Analizado en PlayStation 4. Copia promocional proporcionada por Koch Media.

Me sonaba que no había un nuevo

Micro Machines

desde hacía muchos, muchos años. Aún así, como no me fío de mi memoria, me he informado antes de meter la pata. Y efectivamente (lo siento, memoria mía), llevábamos más de una década sin una entrega de esta mítica saga; desde el año 2006, concretamente, con

Micro Machines V4

. Vale, sí, el año pasado salió uno para smartphones y no hace tanto tuvimos

Toybox Turbos

, pero… ni es lo mismo ni es igual.

¿Y qué encontramos en Micro Machines World Series? Pues un Micro Machines, tal cual, con su vista cenital, sus escenarios cotidianos (una cocina, un taller, un jardín… así hasta quince, cada uno con sus peligros y atajos), sus micro vehículos (un total de doce: un coche de policía, un tanque, una ambulancia, un camión de bomberos…), sus gráficos coloridos (sin alardes) y su clásica diversión, la cual se ve aumentada gracias a un multijugador que puede ser tanto online (hasta doce jugadores) como offline (hasta cuatro).

World Series cuenta con cinco modos de juego:

– “Carrera”, que es competir en una carrera durante un determinado número de vueltas (solo online; no pueden jugar varios en la misma consola).
– “Eliminación”, que es tipo “Carrera” pero los vehículos que queden fuera de la pantalla son eliminados. Y así en varias tandas hasta que uno logre alcanzar la meta representada con una línea en la parte superior (ganar una ronda o quedar segundo aumenta dicha línea, mientras que ser eliminados a las primeras de cambio la reduce).
– “Campos de batalla”, que consiste en combatir en un espacio reducido y cerrado contra otros jugadores o la IA, haciendo uso de las armas que monta cada vehículo (en este caso todos tienen las mismas).
– “Capturar la bandera”, que, como en cualquier shooter, trata de que se enfrenten dos equipos (de seis integrantes cada uno) y consigan llevar la bandera a su base.
– “Rey de la montaña”, que no es otra cosa que ir a determinados puntos del mapa que van cambiando aleatoriamente cada cierto tiempo y permanecer dentro de la zona, defendiéndola del equipo contrario (de nuevo, 6 vs. 6) para así ir sumando puntos.

En estos dos últimos modos son en los que se puede hacer uso de las capacidades de cada vehículo. Y es que, como si de un Overwatch se tratara, en Micro Machines World Series cada uno de los doce vehículos cuenta con cuatro “habilidades” únicas (4 x 12 = ¡48 diferentes!), siendo una de ellas especial, que se rellena haciendo daño a los demás. Por cierto, cada vez que nos eliminen en uno de estos dos modos está la opción de cambiar de vehículo si así lo deseamos.

Lo que puede hacer que muchos se enganchen a Micro Machines World Series son las temporadas online (con clasificaciones, divisiones y suculentos premios virtuales) y la grandiosa cantidad de desbloqueables que tiene (393 en total), que se consiguen con monedas o abriendo cajas de botín (ay, qué vicio), las cuales se ganan aumentando de nivel (obtenemos puntos de experiencia tras cada partida online), subiendo de división o quedando primeros en los eventos especiales, que van variando y actualizándose cada ciertos días. Se tratan de desbloqueables para los vehículos que no van más allá de personalización: aspecto (pues eso), frases de voz (en perfecto castellano), regodeos (al eliminar a alguien sale ese icono en su pantalla) y sellos de eliminación (el diseño de la marca que deja en el suelo el vehículo que eliminemos).

Qué más… ah, la jugabilidad, claro. Pues nada nuevo bajo el Sol, la de toda la vida; acelerar, frenar, girar y el uso de las capacidades de cada vehículo o de los power-ups que hay por los escenarios, a lo

Mario Kart

, aunque duele bastante compararlo -en este sentido- con el título de Nintendo porque

World Series

solo cuenta con tres tipos de power-ups diferentes: pistola de juguete, martillo y granada. Una cifra irrisoria, sin duda. Y volviendo a la jugabilidad en sí, en un principio puede costar un poco hacerse con el control, y seguramente las primeras carreras sean frustrantes (también por no conocer bien cada circuito), pero una vez dominado ya solo nos preocuparemos de competir e intentar ganar.

Como dato extra, en este Micro Machines contamos con el apartado “Biografía”, en el que consultar todos nuestros datos: tiempo jugado (que no de juego), experiencia ganada, vehículos destruidos, objetos conseguidos… Algo que a muchos les encanta y a otros les importa bien poco. Pero ahí está.

Micro Machines World Series sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre, con el aspecto y la jugabilidad que lo definen. En esta ocasión, y debido a los tiempos que corren, está más orientado al online (con ese modo temporadas), pero no deja de lado las partidas offline, lo cual es de agradecer. ¿Que no hubiera estado de más un modo historia, de esos en los que ir ganando estrellas y/o campeonatos? Pues la verdad es que no, se echa en falta, tanto ese como más modos, o modos más originales. Lo que queda claro es que World Series apuesta por lo seguro, sin riesgos y mantenido su esencia.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)

Diversión asegurada. Las temporadas online. Conseguir el 100% nos llevará horas y horas.

Muy conservador. Se echan en falta más modos de juego. Solo tres tipos de power-ups.