Células responsables del crecimiento de pelo y mecanismo que encanece a este

Unos investigadores han identificado las células que directamente hacen brotar el cabello así como el mecanismo que causa que este se vuelva gris y luego blanco, hallazgos que podrían un día ayudar a identificar posibles tratamientos para la calvicie y el encanecimiento.

El equipo del…

More here: 

Células responsables del crecimiento de pelo y mecanismo que encanece a este

Menor riesgo de padecer gota si se sigue una dieta rica en alimentos vegetales

Una dieta rica en fruta y verdura, frutos secos, legumbres y granos integrales, y baja en sal, bebidas azucaradas y carnes rojas y procesadas, está asociada con un menor riesgo de gota, mientras que una dieta “típica” occidental lo está con lo contrario. Así se ha determinado en una nueva…

More: 

Menor riesgo de padecer gota si se sigue una dieta rica en alimentos vegetales

Un estudio analiza el declive de la función pulmonar en la población adulta de América Latina

Un equipo de investigadores de México, Venezuela, Uruguay, Brasil y Chile ha analizado en un amplio estudio el declive de la función pulmonar en la población adulta de América Latina, así como sus determinantes, al ser esta caída en la función pulmonar uno de los posibles mecanismos que conducen…

Source:

Un estudio analiza el declive de la función pulmonar en la población adulta de América Latina

La inyección intravenosa de células madre mesenquimales en infartos y cardiomiopatías tiene efectos antiinflamatorios

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España), el MedStar Washington Hospital Center, la University of Virginia, el IIS del Hospital La Fe y el laboratorio californiano CardioCell Inc. han demostrado la eficacia antiinflamatoria de la inyección intravenosa de células…

See original:

La inyección intravenosa de células madre mesenquimales en infartos y cardiomiopatías tiene efectos antiinflamatorios

7 formas de aliviar el estrés

El estrés es la enfermedad moderna. Todo el mundo se queja de padecerlo y muchas otras enfermedades se deben a él. ¿Qué puedes hacer para aliviarlo y disfrutar más de la vida? En Vida y Salud te contamos sobre algunas estrategias para relajarte y dejar a un lado el estrés.

Sales temprano de casa y te encuentras con tanto tráfico que terminas llegando tarde al trabajo o a una cita importante. A partir de ese retraso, todo el día se te complica y las cosas no salen como pensabas. ¿La reacción normal de estos tiempos? Estresarse, como si eso solucionara algo. Pero en realidad, el estrés no ayuda, por el contrario, te causa problemas de salud y te produce más estrés y preocupaciones. Es un círculo vicioso. Para romperlo, lo mejor es seguir técnicas de relajación para el cuerpo y la mente.

Si eres de las personas que vives agobiadas por el estrés, te servirá aprender cómo combatirlo.

1. Ríete del estrés

No es broma. Una buena carcajada tiene efectos positivos para tu salud a corto y a largo plazo. Esos efectos son físicos. A corto plazo: la risa aumenta tu frecuencia cardíaca y con esto el oxígeno en tu sangre, también se liberan más endorfinas, unas sustancias del cerebro, el resultado es una sensación de bienestar. Además, si te ríes, cualquier situación por difícil que parezca, se torna mucho más fácil de manejar.

2. Expresa tus sentimientos

¡Deja salir tus emociones! Habla con tus amigos, llora, ríete, grita… el expresarte es sano y es una buena forma de dejar salir la tensión del estrés. Recuerda que los amigos son buenos para tu salud mental

3. Aprende a decir ¡no!

Si sientes que tienes que hacer demasiadas cosas, y pareces un(a) malabarista con todas las tareas que tienes que cumplir, simplemente di “no”. No te sientas culpable o que eres egoísta. El decir no, tiene sus beneficios pues puedes aprovechar el tiempo para hacer lo que te gusta, con tu familia y tus amigos cuando no estas ocupado en los compromisos con las cosas a las que ya dijiste, “sí”. El hacer más de lo que puedes, sin duda, te causará estrés.

4. Escribe

El poner en un papel una lista de las cosas que te causan estrés puede ser una herramienta útil, pues al visualizarlas, puedes ir resolviendo una por una. El escribir es siempre una terapia, porque te expresas y ayuda a aclarar tus pensamientos.

5. Haz ejercicio

El ejercitarte con regularidad es una de las mejores maneras de manejar el estrés. Cuando haces ejercicio tu cuerpo libera unas sustancias que te hacen sentir mejor emocionalmente. Además, liberas la tensión de los músculos. ¿Qué esperas? Te prometo que el ejercicio, entre otros beneficios, es un antídoto contra las preocupaciones y el estrés.

6. Prueba técnicas de relajación

El hacer yoga, meditar, el aprender técnicas para respirar mejor son estrategias que contribuyen a tranquilizarte y a alejar el estrés de tu vida. Además, te ayudan a concentrarte en el presente y a dejar a un lado las preocupaciones por cosas que aún no han sucedido. Los masajes también son una excelente manera de relajarte y sentirte como nuevo(a).

7. Haz algo que disfrutes, sólo por el placer de hacerlo

Dedica tiempo a tu “hobby”, ten más contacto con la naturaleza, haz algo creativo como pintar, escribir o algún trabajo manual. Si tienes mascotas, juega con ellas. El hacer trabajo de voluntario(a) también te ayuda a sentirte bien y a despejar tu mente ayudando a otros.

Encuentra tiempo para ti. Recuerda que no vale la pena anticipar las cosas que aún no han sucedido. El único momento real es el presente, así que disfrútalo y no sobrecargues a tu cuerpo y a tu mente con tantas preocupaciones. El estrés lo único que te causará, es más problemas.

Imagen © iStock / mergez

The post 7 formas de aliviar el estrés appeared first on Vida y Salud.

Credit:

7 formas de aliviar el estrés

La diabetes y el corazón: ¿cuál es la conexión?

El 65% de los diabéticos mueren por alguna enfermedad del corazón

¿Qué tiene que ver el corazón con la diabetes? ¡Mucho! La diabetes aumenta tus riesgos de sufrir de enfermedades del corazón y, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos mueren por alguna enfermedad cardíaca. Entérate para que te cuides.

Para poder comprender cómo puede tu diabetes afectar la salud de tu corazón, es importante que entiendas primero cómo se enferma este órgano vital.

Muchos de los problemas y de las enfermedades del corazón se originan por el endurecimiento y el hecho de que de las arterias se tapan (ateroesclerosis) o por la coagulación de la sangre. Cuando se empiezan a endurecer o a tapar las arterias que llevan la sangre directamente al corazón, se dice que tienes una enfermedad de las arterias coronarias. Y cuando estas arterias se tapan por completo, ya sea por ateroesclerosis o por coágulos, es cuando sufres un ataque cardíaco.

Tu diabetes tiene mucho que ver en ese proceso de obstrucción de tus arterias. ¿Por qué? Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre están elevados, aumenta el riesgo de que se acumulen las placas (atero) que cubren las paredes de tus arterias. Estas placas se forman principalmente de colesterol que se va depositando en su interior. Así, poco a poco, la placa va endureciendo las paredes de tus arterias y reduciendo el espacio para que fluya la sangre libremente. O puede suceder que esa placa se rompa y forme coágulos que también pueden tapar tus arterias.

La fórmula es muy sencilla: Entre más alto sea el nivel de azúcar en tu sangre o entre más tiempo lleves con esos niveles altos, más riesgo existe de que se acumulen las placas en tus arterias y, por ende, más probabilidades tendrás de desarrollar problemas del corazón.

Claro, la ateroesclerosis, las enfermedades al corazón y los ataques cardíacos, no sólo surgen por la diabetes. Sin embargo, los estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar problemas cardíacos que las personas con niveles de glucosa normales.

Además, los diabéticos tienen menos posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, aunque éste sea originado por una causa diferente. Se dice que más de la mitad de los diabéticos mueren por ataques al corazón. Y mientras el 85% de las personas sin diabetes pueden sobrevivir a un ataque cardíaco, sólo el 60% de los diabéticos que no controlan sus niveles de glucosa tienen esa segunda oportunidad en la vida.

Otras complicaciones del corazón que puedes sufrir cuando no controlas tu diabetes son:

Neuropatía cardíaca autónoma: El exceso de glucosa en tu sangre puede deteriorar tu sistema nervioso y eso afectará el control que éste ejerce sobre tu frecuencia cardíaca
Cardiomiopatía o Miocardiopatía: No es muy clara cuál es la relación entre la diabetes y la cardiomiopatía, pero los científicos consideran que hay una relación entre ambas condiciones. La cardiomiopatía sucede cuando el músculo del corazón se agranda, se endurece o se vuelve más grueso, y pierde la capacidad para bombear la sangre al resto del cuerpo. Esto puede provocar una insuficiencia (falla) cardíaca.

Pero no creas que sólo por el hecho de tener diabetes, ya estás condenado a sufrir del corazón. Lo puedes proteger. Se ha comprobado que los diabéticos que mantienen bajo control los niveles de su glucosa en la sangre, tienen menos riesgos de sufrir problemas del corazón. Una razón más para mantener tu glucosa a raya.

Ya sabes, en vez de endulzar tu corazón, trátalo con dulzura y controla tu diabetes.

Imagen © iStock / mrtom-uk

The post La diabetes y el corazón: ¿cuál es la conexión? appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from: 

La diabetes y el corazón: ¿cuál es la conexión?

Identifican un mecanismo clave asociado a la adherencia anormal de la placenta al útero

Un equipo de científicas argentinas identificó en animales de laboratorio un mecanismo biológico que cumple un rol crucial en la adherencia anormal de una parte o la totalidad de la placenta a la pared uterina, una complicación conocida como acretismo placentario y que en humanos ocurre en 1 de…

See the article here: 

Identifican un mecanismo clave asociado a la adherencia anormal de la placenta al útero

Medio millar de proyectos investigan 2.000 enfermedades raras en España

Un informe realizado con los datos del Mapa de Proyectos en Enfermedades Raras Investigadas en España (MAPER) desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha identificado 500 proyectos de investigación biomédica sobre cerca de 2.000 enfermedades…

Read original article: 

Medio millar de proyectos investigan 2.000 enfermedades raras en España

Una nueva técnica permite crear células madre de la sangre en el laboratorio

Desde que las células madre embrionarias se aislaran en 1998, los científicos han tratado –aunque con poco éxito– usarlas para crear células madre formadoras de sangre, que maduran hasta convertirse en uno de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos (combaten las infecciones),…

More – 

Una nueva técnica permite crear células madre de la sangre en el laboratorio

La evolución de la cirugía de aumento de pecho

Podría creerse que la mamoplastia de aumento es una operación reciente, fruto de la mentalidad actual de culto al cuerpo, pero no es así. Los primeros tratamientos para aumentar la talla de pecho se realizaron en torno a 1880, aunque la mayoría con desastrosos resultados. El paso del tiempo, los…

Continue reading: 

La evolución de la cirugía de aumento de pecho

Dosificación de medicamentos a la medida y liberada automáticamente conforme se necesita

Como con el café o el alcohol, el alcance del efecto que cada medicamento tiene en cada persona es único. En casos extremos, como en el de la diferencia entre un adulto y un niño muy pequeño, la dosis perfecta para un sujeto puede suponer una sobredosis mortal para el otro. Sin embargo, incluso a…

Continue reading: 

Dosificación de medicamentos a la medida y liberada automáticamente conforme se necesita

La OMS ya sabe de qué morimos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho pública la última actualización de las estadísticas sanitarias –World Health Statistics–, que recopila desde 2005 las cifras sobre los 21 objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud de sus 194 Estados miembro.

El informe…

Original article – 

La OMS ya sabe de qué morimos

Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta

Una investigación liderada por Yusuke Tsugawa, experto en políticas de gestión de la salud de la Universidad de Harvard, en Boston, indica que los pacientes en los hospitales de EE UU que son tratados por los médicos de edades avanzadas tienen una mortalidad más alta que los atendidos por…

Source:

Los pacientes tratados por médicos mayores tienen una mortalidad más alta

Orquídeas tropicales, estrategas en busca de más luz

La Rodriguezia granadensis es una orquídea epífita, es decir, crece sobre árboles en lugar de sobre el suelo. A pesar de captar más luz por su altura, se comporta como una planta de sombra y orienta la superficie de sus hojas en dirección a los rayos del sol, según una investigación en la que ha…

Link to article:

Orquídeas tropicales, estrategas en busca de más luz

El IRTA desarrolla dos nuevos métodos para predecir el bitter pit en manzana

El bitter pit es uno de los principales defectos que pueden aparecer en las manzanas durante el almacenamiento y comercialización y que hace que los frutos pierdan su valor comercial.

Fruto de las investigaciones del programa de Fruticultura del IRTA (España), junto con la Universidad de…

See original: 

El IRTA desarrolla dos nuevos métodos para predecir el bitter pit en manzana

6 cosas que hay que considerar al elegir un lubricante vaginal

Si crees que necesitas un lubricante vaginal para mejorar tu relación sexual, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta. La apariencia, el color, el olor, y el sabor puede confundirte y hasta causarte algunos problemas de salud. Las decisiones en cuestiones de sexualidad también requieren de ayuda profesional. Habla del sexo con tu doctor, no te avergüences.

Hace pocos días María vino a mi consultorio muy preocupada. Me comentó que, de un tiempo para acá, las relaciones sexuales con su esposo se habían tornado bastante dolorosas. En pocas palabras, ella no estaba disfrutando del sexo con su pareja debido al dolor al momento de la penetración. Esto la preocupaba bastante debido a que, en sus veinte años de matrimonio, sólo había tenido dolor al momento de iniciar su vida sexual, y al reiniciar las relaciones luego de los partos de sus tres hijos. El resto del tiempo las relaciones habían sido bastante placenteras.

María decidió buscar ayuda. Como sentía un poco de vergüenza al hablar sobre estos temas con su médico, ella decidió consultar a su mejor amiga. De inmediato, ella le dio la solución. Lo que la relación necesitaba era un poco de “picante”. La llevó de compras a una tienda de artículos sexuales y le sugirió un lubricante vaginal. María escogió un con un nombre llamativo, con olor y con un color estimulante. A la hora de utilizar el lubricante vaginal, el resultado fue peor. Efectivamente, María le añadió el “picante” a su relación, pero los resultados no fueron nada agradables. Al realizar los exámenes de rigor encontramos que el lubricante utilizado a base de petróleo le había causado irritación en la vulva y una infección vaginal.

A la hora de escoger un lubricante vaginal ten en cuenta que existen varios tipos de lubricantes en el mercado. Los encontrarás a base de agua, aceite, petróleo o silicona. Aquellos que no son a base de agua pueden contribuir a albergar bacterias y producir infecciones e irritación posteriores. No te dejes guiar solamente por la apariencia de los productos. Lee las instrucciones y los ingredientes para saber qué le favorece a tu cuerpo.

Ten en cuenta estos 6 consejos a la hora de elegir un lubricante vaginal:

  1. Recuerda que tus órganos genitales requieren un cuidado especial. No uses todos los productos disponibles en el mercado. Consulta con tu médico antes.
  2. Usa sólo un lubricante vaginal hecho a base de agua.
  3. Elige una farmacia en vez de un “sex shop” a la hora de comprar productos que tengan contacto directo con tu vulva.
  4. Recuerda que los lubricantes a base de petróleo o aceite no son compatibles con los condones. En la mayoría de los casos puede debilitarlos al grado de que se rompan.
  5. Algunos lubricantes vaginales pueden reducir la posibilidad de embarazo. Varios estudios científicos han comprobado que algunos lubricantes vaginales producen un daños severos al esperma.
  6. Recuerda que los lubricantes vaginales que no son en base de agua pueden causar irritación e infecciones vaginales.

Si piensas que necesitas ayuda para facilitar la penetración durante las relaciones sexuales, explora el tema de los lubricantes con tu médico, que no te de vergüenza, existen varios en el mercado que te pueden ayudar.  Eso sí, te recomiendo que no te dejes llevar por la sabiduría popular a la hora de tomar decisiones. Tú y tu pareja pueden consultar a un profesional y así obtener los consejos adecuados para mejorar su vida sexual.

Imagen © iStock / danielle71

The post 6 cosas que hay que considerar al elegir un lubricante vaginal appeared first on Vida y Salud.

See the article here – 

6 cosas que hay que considerar al elegir un lubricante vaginal

8 tips para alegrar a tu corazón

Deberíamos pensarlo dos veces antes de repetir el famoso dicho “barriga llena, corazón contento”, pues no es del todo cierto. Al contrario, comer mucho es una de las principales causas de la mala salud cardiaca, como también lo son otros hábitos como el cigarrillo o la vida sedentaria. Esa “mala vida” que nos damos afecta seriamente al corazón. En cambio, una “vida buena” sí nos puede ayudar a tener un “corazón contento”.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Estados Unidos, y el 30% de los latinos mueren a causa de estas enfermedades. ¿Por qué? Aunque algunas de estas enfermedades pueden deberse a problemas congénitos (de nacimiento), a la edad o a la herencia familiar, la mayoría de ellas se debe a que nos damos una “mala vida”.

Así como lo oyes. Eso que creemos que es la “buena vida”, en realidad es muy mala para nuestro corazón. Darnos una “mala vida” significa comer todo lo que queramos sin controlar las grasas o las harinas, no hacer ejercicio, no preocuparnos por nuestro peso, fumar… y la lista continúa. Estos malos hábitos hacen que nuestras arterias se tapen con una placa que no permite que la sangre pueda circular y oxigenar al corazón adecuadamente, y pueden provocarnos hasta un infarto.

¿Cómo evitarlo? Obviamente… lo mejor es cambiar esa mala vida por una vida buena, es decir, por una vida más saludable. Estas son las claves:

1. Deja de fumar

La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y esto obliga a tu corazón a esforzarse más para que la sangre circule por tu cuerpo.

2. Come sano

Decirle que no a una fritura no le hace daño a nadie y sí le hace mucho bien a tu corazón. El comer grasas saturadas y golosinas en exceso, sólo aumentan tu colesterol, tus triglicéridos y el azúcar en tu sangre ayudando a que se tapen tus arterias. Es mejor comer frutas, vegetales y granos integrales. Aunque desde luego las porciones también cuentan.

3. Controla tu peso

Aceptémoslo, muchos de los latinos estamos con exceso de peso. El problema es que entre mayor sea tu peso, más tiene que trabajar tu corazón.

4. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en tu sangre

El colesterol malo y los triglicéridos (que son otro tipo de grasa en tu sangre) contribuyen a tapar tus arterias. Hazte exámenes frecuentes para revisar que esos niveles no estén por arriba de lo normal. Aunque te sientas bien.

5. Controla la diabetes

El azúcar elevada en la sangre afecta los vasos sanguíneos.

6. Controla tu presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión no beneficia a tu corazón. La única forma como sabes cómo está es midiéndola.

7. Controla el estrés

El estrés pone más presión sobre tu corazón.

8. Muévete

Evita la vida sedentaria y haz ejercicio. Así ayudarás a que tu cuerpo queme la grasa que le sobra, reduzca el colesterol, la diabetes y la presión sanguínea. Además, al mover tu cuerpo también lo liberas del estrés.

Aunque muchos prefieren ir al médico en busca de medicinas, éstas ayudan a controlar las enfermedades del corazón, pero no las curan. La mejor forma de cuidar la salud de tu corazón es cambiando tu estilo de vida.

Con una “vida buena” y saludable puedes tener a tu corazón contento.

Imagen © iStock / Yuri_Arcurs

The post 8 tips para alegrar a tu corazón appeared first on Vida y Salud.

More:

8 tips para alegrar a tu corazón

El uso medicinal de cannabis

A partir de la aprobación en Argentina de la ley que incorpora al Sistema de Salud Pública productos a base de cannabis para el tratamiento de patologías como epilepsias y cáncer, entre otras, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está llevando a cabo investigaciones para profundizar…

More – 

El uso medicinal de cannabis

Cáncer de garganta: lo que debes saber

¿Cada cuánto piensas en tu garganta? ¿Cuándo te acuerdas de ella? Tengo algunas respuestas que quizás encajen con las tuyas. Muchas personas piensan en su garganta cuando tienen gripe y sienten malestar o garraspera. Otras se acuerdan de su garganta cuando han ido a conciertos o a eventos deportivos en donde han gritado tanto que al día siguiente amanecen sin voz y con un fuerte dolor de garganta. Pero te apuesto a que muy pocas veces has pensado que el cáncer también puede dar en la garganta. Aquí te cuento más sobre el cáncer de garganta.

La garganta es como los pies: sólo te acuerdas de ella cuando aparece un dolor u otra molestia como tos, o dificultad para tragar. ¿Qué tal que la molestia se tratara de cáncer de la garganta? Si fumas, tomas alcohol, eres hombre, y tienes más de 50 años, estás en alto riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

Es probable que no conozcas a mucha gente que lo padezca, pero eso no significa que el cáncer de garganta no exista.

Como con cualquier otro tipo de cáncer, el cáncer de garganta se desarrolla cuando se da una mutación genética que ocasiona un crecimiento descontrolado de las células de la garganta. ¿El resultado? La acumulación de células y formación de tumores. Esto puede estar propiciado por algunos de los factores mencionados anteriormente (fumar, beber, etc.).

Pero antes de entrar en materia, es bueno aclarar qué es la garganta. Seguro piensas que es ese tubo que está adentro de tu cuello, pero ¡te equivocas! La garganta es mucho más grande: es un músculo en forma de tubo que se extiende desde la parte trasera de la nariz hasta la parte final del cuello. El cáncer de la garganta puede afectar diferentes partes, teniendo en cuenta que la garganta se extiende por aproximadamente 5 pulgadas. Es por eso que cuando se habla del cáncer de garganta, se hace referencia a diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con la parte afectada:

  1. Cáncer nasofaríngeo: este cáncer se sitúa justo detrás de la nariz, al inicio de la garganta.
  2. Cáncer orofaríngeo: este se refiere al cáncer que comienza en la mitad de la garganta desde las amígdalas hasta donde termina la caja que contiene las cuerdas vocales.
  3. Cáncer hipofaríngeo: se da origen en el inicio del esófago y la tráquea.
  4. Cáncer glótico: se enfoca en las cuerdas vocales.
  5. Cáncer supraglótico: afecta particularmente la epiglotis, esa parte de tu garganta que te ayuda a que los alimentos sigan su camino y no se vayan a la tráquea. Este tipo de cáncer, como su nombre lo indica, comienza en la parte superior de la laringe.
  6. Cáncer subglótico: se localiza en la parte inferior de  las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer de garganta?

Toma nota. Estas señales son una alerta que te puede indicar que puede haber cáncer en la garganta:

Tos persistente
Dolor de garganta que no se va
Dolor de oído
Dificultad para tragar y dolor al tragar
Pérdida de peso
Quistes o bolitas en la parte de atrás de la boca, el cuello o la garganta
Dificultad para respirar o cambios en la voz
Sangrado en la garganta

Como siempre, no me canso de repetir que la mejor medicina para cualquier enfermedad, es la prevención. Para prevenir el cáncer de garganta, sigue estos consejos:

Lleva una dieta saludable, especialmente abundante en frutas y verduras.
Si estás expuesto a químicos en tu trabajo, usa las protecciones recomendadas para evitar estar en contacto directo con ellos.
Uno de los consejos mas sencillos es: evita el cigarrillo. Si no haz empezado a fumar, no empieces. No sólo ahorrarás dinero, olerás mejor, y, como por si fuera poco, evitarás la aparición del cáncer en tu garganta y en la de aquellos que amas.
Si eres fumador, deja el cigarrillo. No sólo te ayudará a reducir el riesgo del cáncer de la garganta en  ti, sino en aquellos que viven contigo.
Si te gusta el alcohol, bébelo, pero con moderación o, de ser posible elimínalo de tu dieta.

Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de garganta y que debes considerar son: el consumo de yerba mate (popular especialmente en Argentina, Uruguay y Brasil) y el tener el virus del papiloma human (VPH).

El cuidado de la salud de tu garganta está en tus manos. No te esperes a que se presenten síntomas para acordarte de ella. La garganta es una parte muy importante de tu cuerpo que merece tu atención.

Y como siempre, consulta con tu médico si tienes dudas sobre este tema.

Imagen © iStock / martin-dm

The post Cáncer de garganta: lo que debes saber appeared first on Vida y Salud.

Link:

Cáncer de garganta: lo que debes saber

Una nueva diana molecular para mejorar el tratamiento del neuroblastoma

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia dirigidos por Jaime Font de Mora, en colaboración con José Luis Zugaza, investigador Ikerbasque en la UPV/EHU y en el centro “Achucarro Basque Center for Neuroscience”, en España, han identificado mediante NGS (Next…

More:

Una nueva diana molecular para mejorar el tratamiento del neuroblastoma

La terapia antirretroviral durante el posparto es beneficiosa para las mujeres en etapas iniciales del VIH

Un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ ha comprobado que las madres que se encuentran en las primeras fases de infección por VIH y que continúan con la terapia antirretroviral después del parto experimentan una progresión de la enfermedad significativamente más lenta que aquellas que…

View original article:

La terapia antirretroviral durante el posparto es beneficiosa para las mujeres en etapas iniciales del VIH

Desarrollan un nuevo chip para detectar el virus del dengue

Las estadísticas epidemiológicas de las enfermedades trasmitidas por mosquitos impresionan. En Brasil, de acuerdo con la Secretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud, en 2016 se notificaron alrededor de un millón y medio de casos de dengue, 272 mil de fiebre chikunguña y 215 mil de la…

This article is from – 

Desarrollan un nuevo chip para detectar el virus del dengue

Biotecnología de alimentos: aguamiel con probióticos

En el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en México, un equipo de especialistas desarrolló una bebida probiótica a base de aguamiel que permite reducir en 90 por ciento los malestares asociados con el síndrome de intestino…

From:  

Biotecnología de alimentos: aguamiel con probióticos

Descubren un mecanismo natural de nuestro cuerpo para matar a las bacterias culpables de la tuberculosis

Unos científicos del Instituto Francis Crick en Londres, Reino Unido, han descubierto un mecanismo natural por el cual nuestras células matan la bacteria responsable de la tuberculosis. Encontrar un modo de potenciar lo suficiente este mecanismo podría ser la solución para derrotar a esas…

Taken from:  

Descubren un mecanismo natural de nuestro cuerpo para matar a las bacterias culpables de la tuberculosis

Cómo el plancton y las bacterias influyen en el aerosol marino

A medida que el agua de los océanos circula por estos, las olas y salpicaduras resultantes forman diminutas burbujas. Estas burbujas explotan y liberan un vapor, llamado aerosol marino, en el aire. Este aerosol esparce la luz solar y está implicado en la formación de nubes y en último término en…

More here: 

Cómo el plancton y las bacterias influyen en el aerosol marino

¿En qué países de Europa se bebe más alcohol?

Los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas varían dependiendo de cada país. La cantidad máxima de alcohol consumida se puede medir de varias formas. Puede, por ejemplo, ser el consumo total de alcohol en un país dividido por su número de habitantes. O puede referirse más bien a la abundancia…

View the original here:  

¿En qué países de Europa se bebe más alcohol?

El autoexamen de los senos en 10 pasos

Es imposible detectar el cáncer de mama o del seno a tiempo si nosotras mismas no conocemos nuestros propios senos. El hacerte un autoexamen de los  senos es la mejor forma de identificar la forma natural de tus senos y así poder identificar cualquier cambio en ellos. ¿Aún no sabes cómo se hace el autoexamen? En Vida y Salud te contamos cómo.

¿Cómo se hace el autoexamen de los senos?

Para hacerte un autoexamen de los senos, necesitas responder a dos preguntas básicas… ¿cómo se ven? y ¿cómo se sienten?

¿Cómo se ven? 

1. Párate frente al espejo con los brazos a los lados y observa tus senos detenidamente buscando alguna de estas señales de alerta…

Cambios en la forma y el tamaño:

Marcas que no estaban antes, como enrojecimientos, irritación, salpullidos (erupciones), arrugas y hoyuelos

Cambio radical en el tamaño de un seno y el otro… recuerda que es normal que los senos de las mujeres sean un poco diferentes entre sí

Hundimiento en los pezones (que no estaba antes)

2. Pon tus manos sobre tus caderas y presiona tus brazos para abajo para tensionar  los músculos de tu pecho. ¿Ves algún cambio?

3. Inclina tu espalda hacia delante. Nota si ha habido cambios.

4. Nuevamente con la espalda recta, levanta tus brazos sobre tu cabeza y junta las palmas de tus manos. Si no ves ningún cambio hasta ahora, puedes seguir con la segunda parte del auto examen.

¿Cómo se sienten? 

5. Lo más común es que te hagas el autoexamen recostada en cualquier superficie plana como tu cama. Pon una almohada pequeña o una toalla doblada bajo el hombro derecho. También puedes hacerlo en la ducha, con un poco de jabón en tus dedos para que deslicen más fácilmente.

6. Revisa si tu pezón derecho está soltando líquido. Presiónalo suavemente con tus dedos, como si quisieras sacar algo de él.

7. Ahora vas a palpar tus senos para sentir cualquier cambio extraño como una bolita dura, la piel gruesa o dolor al presionar en un lugar. Empieza poniendo tu mano derecha en tu cadera, y con los tres dedos del medio de tu mano izquierda, palpa tu axila y tu clavícula del lado derecho.

8. Levanta el brazo derecho detrás de tu cabeza. Con la parte de abajo de los mismos tres dedos de la mano izquierda, haz varias presiones circulares suaves sobre tu seno derecho (como un masaje), en orden de abajo hacia arriba, empezando por la derecha y terminando en la izquierda

9. Ahora palpa haciendo líneas desde afuera del seno hacia el pezón. Tan pronto termines la primera línea, mueve tus dedos en el sentido de las manecillas del reloj y arranca la segunda. Y así sucesivamente, hasta cubrir todo el seno derecho.

10. Por último, palpa tu seno derecho formando círculos como un reloj… arranca a las 12 en punto, luego a la 1, las 2, las 3, y así sucesivamente. Cuando completes el primer círculo alrededor de tu seno, acerca tus dedos un poco más a tu pezón, y repite el ejercicio, hasta que no quede ni una sola parte sin palpar.

Ahora repite estos ejercicios palpando tu seno izquierdo.

Hazte el autoexamen una vez al mes, pocos días después de haber terminado tu período menstrual. Si identificas alguno de esos cambios extraños, notifícale inmediatamente a tu ginecólogo. A veces podría ser cáncer de mama (cáncer del seno). Por eso es mejor prevenir a tiempo, que tener que lamentar.

¡Tienes la solución en tus manos!

Imagen © Thinkstock / Aneese

The post El autoexamen de los senos en 10 pasos appeared first on Vida y Salud.

Original article – 

El autoexamen de los senos en 10 pasos

Los contaminantes ambientales también pueden producir limitaciones funcionales y fragilidad en las personas mayores

La fragilidad es un síndrome que se diagnostica por la presencia de al menos tres de estos criterios: pérdida de fuerza, lentitud de la marcha, fatiga, baja actividad física y pérdida no intencional de peso. En personas mayores es un síndrome importante, pues quienes lo padecen tienen un alto…

Credit:  

Los contaminantes ambientales también pueden producir limitaciones funcionales y fragilidad en las personas mayores

El parto por cesárea eleva riesgo de insuficiencia respiratoria en recién nacidos

Se le conoce clínicamente como el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria (SIR), se caracteriza por ocasionar problemas respiratorios en los infantes, y posee más del doble de riesgo que lo sufran aquellos niños y niñas que nacen por cesárea electiva que por parto vaginal.

Así lo confirmó…

Credit – 

El parto por cesárea eleva riesgo de insuficiencia respiratoria en recién nacidos

Desarrollan técnicas basadas en el ADN para detectar fraudes de aceite de oliva adulterado

La autentificación del aceite de oliva es un problema no resuelto en el que la comunidad científica lleva trabajando muchos años. El elevado valor nutricional del aceite de oliva puede verse reducido mediante la adulteración con otros aceites vegetales de menor calidad. Este tipo de práctica…

Jump to original:  

Desarrollan técnicas basadas en el ADN para detectar fraudes de aceite de oliva adulterado

Las comunicaciones secretas de las plantas

El director de cine James Cameron imaginó que en la luna Pandora del planeta Polifemo –el escenario en el que transcurre la acción de la película Avatar– todos los organismos estaban conectados. En una escena de la cinta, la doctora Grace Augustine (interpretada por la actriz Sigourney Weaver)…

View article:  

Las comunicaciones secretas de las plantas

Tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas

Una catarata es una nubosidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Es una causa frecuente de ceguera que se asocia sobre todo al envejecimiento y a determinadas patologías como la diabetes tipo 2. Pero existen otros factores de riesgo, como la obesidad, la dieta, el tabaquismo y el…

Continue reading:

Tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas

¿Realidad virtual para terapias psiquiátricas?

Cada vez resulta más claro que la tecnología de realidad virtual puede ser una parte eficaz para el tratamiento de fobias, trastornos de estrés postraumático y otras afecciones de salud mental, según las conclusiones de una revisión de resultados de estudios, realizada por el equipo de Jessica L….

View this article – 

¿Realidad virtual para terapias psiquiátricas?

Decir palabrotas nos vuelve más fuertes

La actitud mental que nos incita a proferir insultos y palabrotas es también apropiada para que extraigamos de nuestros músculos la máxima fuerza posible. Esta es, a grandes rasgos, la llamativa conclusión a la que se ha llegado en una investigación, realizada por el equipo de Richard Stephens,…

This article is from – 

Decir palabrotas nos vuelve más fuertes

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU). El fenómeno que comenzó hace 60 años en el mundo con énfasis en Europa…

Read original article: 

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

Remedios naturales contra las alergias estacionales (de temporada)

Las alergias estacionales afectan a un gran porcentaje de la población cada año. La rinitis alérgica estacional, también llamada polinosis, fiebre del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos. Los síntomas se presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como el polvo, la caspa o el polen. Cuando el polen es el causante de los síntomas de alergia, a la rinitis alérgica se le llama comúnmente “la fiebre del heno.”

El tratamiento de la rinitis alérgica depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. Los pacientes pueden beneficiarse de medicamentos para la alergia como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes, los antagonistas de los receptores de leucotrienos, y los aerosoles nasales con corticosteroides. El reducir al mínimo la exposición a los alergenos conocidos también puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de la alergia.

La mantecona o petasita (Petasites hybridus): La mantecona es un arbusto perenne, que se encuentra en Europa y en partes de Asia y América del Norte. Se encuentra generalmente en la tierra húmeda, pantanosa, en los bosques húmedos, y junto a ríos o arroyos. Las comparaciones de la mantecona o petasita con los medicamentos recetados, como la fexofenadina (Allegra) y la cetirizina (Zyrtec) han reportado una eficacia similar. Estos resultados sugieren beneficios de la mantecona para la prevención de la rinitis alérgica. Se requieren estudios adicionales antes de poder hacer una recomendación firme.

El tempazcolole (Thryallis): El tempazcolole, es un pequeño arbusto de hoja perenne que crece en las regiones tropicales de México y América Central. Los profesionales de la medicina tradicional en América Latina utilizan al tempazcolole para el tratamiento del asma y de las alergias, mientras que la medicina tradicional mexicana utiliza al tempazcolole como un sedante en el tratamiento de los trastornos mentales. Los estudios en humanos han demostrado que el tempazcolole podría reducir la irritación de los ojos y la nariz asociada con la fiebre del heno y la alergia al polen. Sin embargo, estos beneficios pueden ser debidos al efecto placebo.

La bromelina: La bromelina es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre que se extrae de la raíz y el fruto de la planta de la piña (Ananas comosus, familia Bromeliaceae). Se ha propuesto que la bromelina podría ser una adición útil a otras terapias utilizadas para la sinusitis (como los antibióticos) debido a su capacidad para reducir la inflamación / hinchazón. Los estudios reportan resultados mixtos, aunque en general la bromelina parece tener beneficios para reducir la inflamación y mejorar la respiración. Se necesitan mejores estudios antes de poder hacer una recomendación firme.

La luffa o esponjilla: La Luffa operculata es una planta de la familia de las cucurbitáceas. Crece de forma espontánea en Perú, Colombia, Brasil y México. En algunas culturas, los frutos jóvenes de la luffa se comen como vegetales. A principios de los 1960, los conocimientos sobre la esponjilla llegaron a la comunidad homeopática occidental partiendo de los pueblos indígenas de Colombia. Varias compañías homeopáticas la utilizan en combinación con otras hierbas en sus tratamientos para la sinusitis y la rinitis en forma de spray (inhalador) nasal. La investigación (muy limitada) reporta que una combinación de hierbas y minerales que contiene Luffa operculata disminuye los síntomas de la fiebre del heno. Sin embargo, se necesita investigación adicional antes de poder llegar a una conclusión firme.

Imagen © iStock / offstocker

The post Remedios naturales contra las alergias estacionales (de temporada) appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from:  

Remedios naturales contra las alergias estacionales (de temporada)

Nuevos dispositivos de gelatina que imitan la actividad del organismo en la regeneración ósea

Cuando el propio organismo no es capaz de regenerar los defectos óseos que sufre, suele ser de gran ayuda colocar estructuras compatibles y biodegradables que sirvan como andamios temporales en el tejido dañado. El grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU (UPV/EHU) ha liderado el…

View the original here – 

Nuevos dispositivos de gelatina que imitan la actividad del organismo en la regeneración ósea

Secuenciación del genoma de un alga productora de biocombustibles

Unos investigadores han secuenciado el genoma de la microalga verde Botryococcus braunii, que produce biocombustibles. El logro es fruto de casi siete años de trabajo.

Además de secuenciar el genoma, el equipo de Tim Devarenne, de la agencia AgriLife Research, adscrita a la Universidad…

See original article here: 

Secuenciación del genoma de un alga productora de biocombustibles

Evitan la pérdida de visión por enfermedad hereditaria gracias a una terapia genética

Unos investigadores han desarrollado nanopartículas que transportan genes, las cuales se dirigen a ciertas células y previenen la pérdida de visión en ratones aquejados con una forma humana de la enfermedad conocida como amaurosis congénita de Leber.

La afección es una de las causas más…

Link – 

Evitan la pérdida de visión por enfermedad hereditaria gracias a una terapia genética

Retardar el envejecimiento celular gracias al ejercicio físico

Una investigación reciente no solo respalda la noción de que el ejercicio físico retrasa el envejecimiento sino que incluso ha permitido medir cuánto retarda, en promedio, el envejecimiento celular.

Larry Tucker, profesor de ciencia del ejercicio físico en la Universidad Brigham Young en…

Link: 

Retardar el envejecimiento celular gracias al ejercicio físico

FarmaCrema tu Farmacia Online experta en Sensilis

Hoy en día, nadie cuestiona la importancia del cuidado de nuestra piel para mejorar el bienestar general. Y es que nuestra piel es el escudo que nos protege de las agresiones del mundo exterior, ya que es la primera línea de defensa que despliega el cuerpo ante ellas.

Por otro lado, el…

More: 

FarmaCrema tu Farmacia Online experta en Sensilis

Pollo al limón con arroz de coliflor – receta saludable

Este original platillo de la cocina mediterránea tiene un buen aporte de proteínas y fibra y es bajo en calorías y carbohidratos. Te recomendamos preparar la receta una noche antes y guardar el pollo en un tupper, así será más fácil llevártelo a la oficina. ¡Es muy sabroso!

Tiempo de preparación de la receta: 25 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes (para 1 porción):

90 gramos / 3 onzas de pechuga de pollo sin hueso
2 limones amarillos
¼ de cebolla
4 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta gruesa
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 taza de coliflor (para el arroz de coliflor)
1 diente de ajo finamente picado (para el arroz de coliflor)
2 cucharadas de cebolla finamente picada (para el arroz de coliflor)
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. Para el arroz de coliflor; corta finamente la coliflor y colócala en el procesador.
  2. Pon la coliflor sobre una servilleta de cocina en un plato y mete al microondas por 8 minutos a potencia máxima.
  3. En un sartén caliente agrega la cucharada de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. Añade la coliflor pre-cocida y cocina por 5 minutos.
  4. Para el pollo; Sofríe la cebolla y el ajo en un sartén caliente con un poco de aceite de oliva.
  5. Corta uno de los limones en rodajas y agrégalos al sartén, añade el jugo de limón del limón sobrante y la pimienta.
  6. Agrega la pechuga de pollo y cocínala de forma pareja. Sazona con sal y pimienta.
  7. Sirve la pechuga de pollo junto con el arroz de coliflor. Decora con el perejil picado.

La receta rinde: 1 porción

Por porción: 330 calorías; 13.8 g grasas; 76.5 mg colesterol; 19.0 g carbohidratos; 6.5 g azúcares; 34.7 g proteína; 7.4 g fibra

Fuente de la Receta: Pollo al Limón con Arroz de Coliflor en Kiwilimon

The post Pollo al limón con arroz de coliflor – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Visit source:

Pollo al limón con arroz de coliflor – receta saludable

Las dos caras de las bacterias: amenaza y beneficio para los cultivos

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC), en España, ha acogido hoy una jornada de conferencias abiertas al público general y especialmente dirigidas a estudiantes universitarios y agricultores sobre las interacciones entre plantas y…

Continue at source – 

Las dos caras de las bacterias: amenaza y beneficio para los cultivos

El aroma y el sabor del café dependen de distintos compuestos químicos

Más allá de la cafeína, el aroma y el sabor del café pueden depender de una serie de compuestos químicos que están presentes en distintas partes de esta especie vegetal, y no solamente en sus granos.

Un grupo de investigadores brasileños del Instituto Agronómico de Paraná (Iapar), en…

See original article: 

El aroma y el sabor del café dependen de distintos compuestos químicos

Nanomedicina para destruir las células de leucemia resistentes a terapias convencionales

Un trabajo en el que ha participado el grupo liderado por Isidro Sánchez, del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), en España, y que ha sido publicado en la revista Nature Communications demuestra que las células de leucemia resistentes a…

Read original article: 

Nanomedicina para destruir las células de leucemia resistentes a terapias convencionales

Preservar la fertilidad entre los 25 y los 35 años aumenta las tasas de éxito

Retrasar la edad en la que una mujer decide ser madre se ha convertido, más que en una tendencia, en una realidad social. Aquellas que toman la decisión de tener hijos suelen hacerlo más cerca de los 40 que de los 30 años por distintos motivos. Algunas incluso se ven obligadas a ello como…

Read the article – 

Preservar la fertilidad entre los 25 y los 35 años aumenta las tasas de éxito

Determinan los factores que influyen en la calidad de vida de las personas con demencia

En los procesos neurodegenerativos, como las demencias, los esfuerzos terapéuticos se centran en lograr una mejora en la sensación de bienestar y satisfacción percibida por el paciente, es decir, giran en torno a mejorar su calidad de vida. “Para los profesionales de la enfermería, que dispensan…

Continue reading – 

Determinan los factores que influyen en la calidad de vida de las personas con demencia

El sentido del olfato humano es tan bueno como el de los animales

Nos han hecho creer que el sentido del olfato humano es peor que el de los animales y que de ninguna manera podemos competir con perros y roedores, algunos de los mejores olfateadores del reino animal.

Sin embargo, un artículo de revisión, publicado en la revista Science esta semana por…

View original article:

El sentido del olfato humano es tan bueno como el de los animales

Identifican un mecanismo causante de varias enfermedades autoinmunes

Unos investigadores han identificado un agente desencadenante para enfermedades autoinmunes como el lupus, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple. El hallazgo ayuda a explicar por qué las mujeres sufren enfermedades autoinmunes de forma más frecuente que los hombres, y sugiere una diana…

Continue at source:

Identifican un mecanismo causante de varias enfermedades autoinmunes

Ordenadores capaces de detectar cáncer en imágenes

Una red informática de aprendizaje profundo ha alcanzado un porcentaje de aciertos del 100 por cien a la hora de determinar si estaban presentes formas invasivas de cáncer de mama en biopsias digitalizadas.

En concreto, la red hizo correctamente el mismo diagnóstico en cada píxel…

Link:

Ordenadores capaces de detectar cáncer en imágenes

Carne de insecto, ¿un recurso alimentario viable y sostenible?

La sostenibilidad medioambiental de los sistemas de producción, incluyendo los alimentarios, es un todo reto, sobre todo con el vertiginoso crecimiento de la población mundial. Para colmo de males, el avance del cambio climático mundial complica aún más las cosas.

Teniendo en cuenta que,…

Source:  

Carne de insecto, ¿un recurso alimentario viable y sostenible?

Control de la diabetes: ¿qué tienen que ver las emociones?

El control de la diabetes está ligado a la compasión que practiques contigo mismo

El diagnóstico de diabetes trae consigo una serie de emociones (ansiedad, estrés, frustración). Tener diabetes se puede sentir como un reto y es necesario aprender a manejar la enfermedad y las emociones ya que éstas pueden afectar su control. Sabemos que la alimentación, el ejercicio y los medicamentos juegan un papel importante en el control de la diabetes, pero hay otro factor que puede influir. Sigue leyendo para que te enteres.

Existen muchos estudios que han asociado a la depresión con la diabetes y, de hecho, ya hemos tratado el tema del papel que juega la depresión en el control de la diabetes aquí en Vida y Salud. En realidad, el diagnóstico de diabetes afecta a la persona física y emocionalmente. Desde el punto de vista de la salud mental puede manifestarse como depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad, o simplemente el estrés de tener que aprender a manejar y a controlar la enfermedad las 24 horas del día.

Mientras es natural reaccionar inicialmente con estas emociones ante el diagnóstico, si se prolongan podrían interferir con el control de la diabetes, podrían entorpecer el descanso, interferir con una alimentación adecuada y contribuir con comportamientos que no son saludables y que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones.

Obviamente todos tenemos cierto grado de estrés en nuestras vidas, pero para lograr el control de la diabetes, es importante ayudar a controlar el estrés, porque el estrés eleva la glucosa (el azúcar) en la sangre.

Además, se vuelve un ciclo vicioso porque si tu diabetes está descontrolada, las fluctuaciones en tu azúcar también pueden afectar tu estado de ánimo y tus emociones. Si te baja el azúcar en la sangre por debajo de los niveles normales (hipoglucemia) puedes tener irritabilidad, confusión, cansancio, etc. Si tienes tu azúcar elevada en la sangre por arriba de los niveles normales todo el tiempo (hiperglucemia) podrías tener dificultad para concentrarte, podrías estar de malas, etc.

Si tienes emociones fuertes que hacen que te suba el azúcar de repente, tu cuerpo no tiene los mecanismos compensatorios normales para que tu páncreas libere una cantidad adicional de insulina para bajarla. Y esa azúcar se acumula en tu sangre. Por eso es importante que entiendas cómo debes manejar tu diabetes y que procures aprender a manejar el estrés. Pero algo muy importante que debes aprender también es a tener compasión hacia tu persona. Y ese es el mensaje principal de esta columna.

De acuerdo a un estudio realizado por una psicóloga de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Anna Friis, los tratamientos de autocompasión se basan en la creencia de que nuestra tendencia de ser muy autocríticos cuando pensamos que fallamos o hicimos algo mal hacen que nuestro estrés o angustia sea peor.

Ella dice que esto es importante porque muchos pacientes con diabetes padecen de depresión o angustia y estos trastornos hacen más difícil el tratar de lograr mantener la glucosa en la sangre en niveles saludables. Por eso actualmente existe mucha investigación que procura encontrar la manera de ayudar a los pacientes a manejar su estado de ánimo, porque se conoce el impacto en la salud. De allí la importancia de enseñarles, especialmente a las personas que padecen de diabetes, a reaccionar con consideración y amabilidad.

Hicieron un estudio en el que 63 voluntarios con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 participaron durante 8 semanas en un “entrenamiento de atención plena en auto compasión”. 32 participaron en él y los otros fueron el grupo control. Los que participaron, asistieron a sesiones semanales que duraron 2 a 2 ½ horas e incluyeron meditación y entrenamiento formal en “prácticas de auto-compasión” para desarrollar capacidades físicas, cognitivas y de comportamiento para mejorarse cuando estaban deprimidos. Recibían un e-mail 2 días después de cada sesión resumiendo lo que habían cubierto y lo que tenían que hacer en casa.

Al principio y al final de as 8 semanas recibieron un cuestionario acerca de su depresión y su nivel de ansiedad acerca de la diabetes, y nuevamente a los 3 meses. También midieron autocompasión, autocrítica y aislamiento. Además, midieron su A1C, que como probablemente sabes, determina el promedio de la glucosa en la sangre en los dos o 3 meses previos.

Mientras que no hubo cambios en los del grupo control. En los participantes, todos los marcadores mejoraron y el A1C disminuyó 1% a los 3 meses.

Este es el primer estudio de este tipo en pacientes con diabetes y no se puede decir a ciencia cierta que la reducción en el A1C se debió a la intervención. Pero quizá si se practica autocompasión y se disminuye el constante estrés y la autocrítica, es más sencillo llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir mejor.

Sabemos que podemos tomar una vacación de un trabajo, de una relación de pareja, en fin. Pero cuando se trata del control de la diabetes, no existen las vacaciones. Por eso es importante aprender a vivir con ella y a manejarla mejor. Aprender autocompasión para manejar la diabetes puede ser un muy buen primer paso. Si necesitas ayuda, busca un profesional calificado. Tu médico te puede ayudar. Como siempre digo, se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Control de la diabetes: ¿qué tienen que ver las emociones? appeared first on Vida y Salud.

More:

Control de la diabetes: ¿qué tienen que ver las emociones?

Las superbacterias surgieron mucho antes que los dinosaurios

Capitaneadas por bacterias muy resistentes, la mayoría de los antibióticos administrados a los pacientes en los hospitales para combatir muchas infecciones resultan ineficaces. Un estudio, publicado en la revista Cell, ha rastreado el origen de esta resistencia a la medicación para entender cómo…

Excerpt from:  

Las superbacterias surgieron mucho antes que los dinosaurios

Demostrado uno de los mecanismos de supervivencia de las neuronas durante la vejez

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (España), ha demostrado uno de los mecanismos que mantienen las neuronas vivas durante la vejez. Las conclusiones del trabajo,…

Read original article – 

Demostrado uno de los mecanismos de supervivencia de las neuronas durante la vejez

¿Cómo puedes medir tus niveles de glucosa en la sangre?

La clave para mantener tu diabetes bajo control, está en medir tus niveles de glucosa en la sangre frecuentemente. Eso te permitirá saber si tu azúcar se está elevando o no, y por ende te ayudará a tomar decisiones sobre tu tratamiento. En Vida y Salud te contestamos ésta y otras preguntas comunes sobre este procedimiento.

Cuando tienes diabetes, los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre tienden a elevarse y pueden provocarte serias complicaciones de salud. Pero hoy en día existen muchos métodos que te ayudan a vigilar que tus niveles de glucosa estén bajo control.

¿Cuáles son los métodos para medir los niveles de glucosa en la sangre?

Normalmente tu médico te debe ordenar la prueba A1C, un examen de sangre que se hace en el laboratorio que permite saber el promedio del nivel de glucosa en tu sangre durante los últimos dos a tres meses.

Pero, también es importante saber cómo se comporta tu glucosa a diario y cómo reacciona al tratamiento que llevas: la dieta, el ejercicio, la insulina o algún otro medicamento. Así puedes ir ajustando tu tratamiento día a día, y además puedes saber cuándo tu glucosa está subiendo a niveles que ponen en riesgo tu salud. Y para eso afortunadamente existen medidores de glucosa caseros, que puedes comprar para tu uso personal y utilizar todas las veces que necesites.

¿Cómo funcionan los medidores caseros?

Aunque los hay de diferentes estilos, básicamente se trata de unos aparatos pequeños, fáciles de usar y disponibles en muchas farmacias. Primero, debes pincharte un dedo con una aguja especial para obtener una gota de sangre. Colocarás esa gota sobre una tira especial que contiene enzimas que hacen que la sangre reaccione para determinar el nivel de glucosa (azúcar) que tiene. Por último, insertarás (meterás)  la tira en el medidor para que la analice y te dé una lectura (un número).

Los más comunes son los medidores que utilizan la muestra de sangre que tomas de tu dedo, aunque también los hay que de los que toman muestras de otras partes como tu brazo o el muslo. Y además, los nuevos aparatos dan el reporte del nivel de glucosa no de la sangre entera (“equivalente a sangre entera”) si no como si fuera del plasma (“equivalente a plasma”), que es la parte líquida de la sangre y que generalmente da una lectura diferente. El equivalente del plasma es un 10 a un 15% más elevado al equivalente de la sangre entera. Revisa lo que dice tu aparato para que tu médico conozca cuál estás usando.

¿Cada cuánto debes medir los niveles de glucosa en la sangre?

Los niveles de glucosa en la sangre pueden cambiar a un ritmo acelerado varias veces al día, especialmente cuando comes. Por eso es tan importante que los midas frecuentemente, dependiendo del tipo de diabetes que tengas. Además, no te afecta, es sólo una pequeña gota de sangre que no te quita mucho pero sí te aporta información valiosa.

Generalmente debes medirte diariamente, antes de cada comida y antes de irte a dormir, o con la frecuencia con la que te indique tu médico. Si estás embarazada es especialmente importante que te la midas con frecuencia para estar segura que tu azúcar no ponga en riesgo tu embarazo y la salud de tu bebé. En ese caso, tu médico podría indicarte que te la midas también una hora después de cada comida.

¿Para qué te sirve la medida?

¡Para mucho! Por ejemplo, si estás usando insulina, la medición de los niveles de glucosa en la sangre te permite ajustar con mayor precisión las dosis de insulina que necesitas en cada aplicación. También te permite saber si la dieta que llevas y el ejercicio que estás haciendo realmente te están sirviendo para controlar la glucosa, o si necesitas cambios más radicales.

¿Puedes medir la glucosa en otros momentos?

¡Claro que sí! El medir tu sangre después de comer o a la mitad de la noche, te puede ayudar a saber cómo está variando el azúcar en tu sangre y si se está bajando mucho mientras duermes. Además, el medir tu azúcar antes de hacer ejercicio o de conducir, te permite saber si debes comer algo antes de iniciar estas actividades  y así evitar un episodio de hipoglicemia (cuando los niveles de azúcar se bajan por debajo de los niveles normales, puedes tener síntomas que pueden llegar a ser desde incómodos a peligrosos).

¿Cómo puedes saber si la medida está bien?

Eso depende del nivel de glucosa que tu médico te haya indicado como el ideal para ti. Sin embargo, a continuación te contamos cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre, para que tengas alguna referencia…

En sangre entera:

Antes de comer: menor a 100 mg/dl (5.5 mmoL/L). Rango en diabético 80-120.
1 hora después de comer: menor a 140 mg/dl (7.8 mmoL/L). En diabético menos de 170.

Y si estás embarazada, los niveles de glucosa en tu sangre deben ser:

Antes de comer: menor a 95 mg/dl (5.3 mmoL/L). Rango 60 a <100.
1 hora después de comer: menor a 140 mg/dl (7.8 mmoL/L). Rango menos de 130-140.
2 horas después de comer: menor a 120 mg/dl (6.7 mmoL/L).

Si no has comprado aún un medidor de glucosa, no esperes más, pues es una herramienta vital para controlar tu diabetes. Pídele a tu médico que te recomiende uno y ten en cuenta que si usas uno equivalente a sangre entera o a plasma, ya que los datos son diferentes. No te confundas.

Imagen © Thinkstock / Christopher Pattberg

The post ¿Cómo puedes medir tus niveles de glucosa en la sangre? appeared first on Vida y Salud.

Link to original:  

¿Cómo puedes medir tus niveles de glucosa en la sangre?

Avanzan en la mejora de los cultivos energéticos como fuente de biomasa

La creciente demanda de productos derivados del petróleo, las reservas limitadas de los combustibles fósiles y el calentamiento global del planeta a causa del uso de este recurso energético han motivado la búsqueda de alternativas a partir de recursos biológicos renovables y respetuosos con el…

Continued here:

Avanzan en la mejora de los cultivos energéticos como fuente de biomasa

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

El manejo actual del cáncer de pulmón debe realizarse según el sistema de estadificación (TNM), elaborado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) (Argentina). La Tomografía Computada de Tórax y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ayudan en la…

Visit site:  

Buscan expandir una técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón

La melatonina protege el intestino delgado de ratas de los efectos nocivos de la radioterapia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR) (España), ha demostrado que la melatonina (una hormona natural que produce nuestro organismo, y que supone el antioxidante endógeno más potente que se conoce) puede proteger el intestino delgado del tratamiento…

Originally posted here: 

La melatonina protege el intestino delgado de ratas de los efectos nocivos de la radioterapia

Un estudio analizará si las personas ancianas con enfermedad cardiovascular reciben el tratamiento óptimo

A pesar del progresivo descenso de la mortalidad por enfermedad coronaria y enfermedad cerebro-vascular, las enfermedades vasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país y en los países de nuestro entorno, debido principalmente al envejecimiento de la población, ya que al…

Read original article:

Un estudio analizará si las personas ancianas con enfermedad cardiovascular reciben el tratamiento óptimo

El Hospital Universitario de Burgos estudia la eficacia del tratamiento del edema macular

El Hospital Universitario de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León (España), ha revisado la eficacia del tratamiento del edema macular con inyecciones intraoculares de diversos medicamentos, entre ellos uno del grupo corticoide, que se libera de forma continuada dentro del ojo…

Link to original:  

El Hospital Universitario de Burgos estudia la eficacia del tratamiento del edema macular

La importancia de los primeros contactos con la madre

Científicos del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA, CONICET-UBA) (Argentina) observaron una mayor inclinación por el consumo de alcohol y conductas agresivas en ratas adultas que fueron separadas en forma periódica de sus progenitoras, desde el nacimiento. En una investigación…

Original article – 

La importancia de los primeros contactos con la madre

Dos proteínas con importantes funciones fisiológicas salen a la luz

Las células que forman un organismo pluricelular necesitan estar continuamente comunicándose entre sí y reaccionando frente a cambios en el exterior, a daños o infecciones. Las p38MAPK son una familia de proteínas que participan en los procesos de señalización que coordinan la respuesta celular….

Link: 

Dos proteínas con importantes funciones fisiológicas salen a la luz

Identifican 6.500 genes cuya expresión difiere entre el hombre y la mujer

Hombres y mujeres diferimos de formas más o menos obvias, y ello incluye el predominio de ciertas enfermedades o reacciones ante fármacos. ¿Cómo está todo ello conectado con el sexo de cada cual? El equipo de Moran Gershoni y Shmuel Pietrokovski, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, ha…

Link – 

Identifican 6.500 genes cuya expresión difiere entre el hombre y la mujer

Logran curar, sin efectos secundarios, la diabetes de unos ratones

Se vislumbra en el horizonte una posible cura para la diabetes tipo 1, y el novedoso enfoque también permitiría a los diabéticos de tipo 2 dejar de inyectarse insulina.

El equipo de Bruno Doiron y Ralph DeFronzo, del Centro de Ciencias de la Salud (Centro de Salud de San Antonio)…

Taken from:  

Logran curar, sin efectos secundarios, la diabetes de unos ratones

Relación entre la microbiota intestinal y la estructura cerebral en personas con el síndrome del intestino irritable

En un nuevo estudio, se han hecho dos hallazgos muy importantes para las personas con el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) en cuanto a la relación entre el cerebro y los microorganismos que viven en el intestino.

La investigación muestra por primera vez…

Original link – 

Relación entre la microbiota intestinal y la estructura cerebral en personas con el síndrome del intestino irritable

Pérdida de peso significativa tras una estimulación adecuada del nervio vago

Un 30 por ciento menos de ingesta voluntaria de alimentos y una notable pérdida de peso, esto es lo que se ha visto en una investigación en la que se estudió a unos animales de laboratorio a los cuales se les estimuló el nervio vago.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de…

Continued here:

Pérdida de peso significativa tras una estimulación adecuada del nervio vago

¿Autismo en nieta por haber fumado su abuela materna durante el embarazo?

Si la abuela materna de una niña fumó durante el embarazo, esta última tendrá un 67 por ciento más de probabilidades de mostrar ciertos rasgos vinculados con el autismo, como unas pobres habilidades de comunicación social y comportamientos repetitivos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el…

View original post here – 

¿Autismo en nieta por haber fumado su abuela materna durante el embarazo?

CRISPR para generar un modelo de sarcoma de Ewing

CRISPR, la famosa técnica de edición genómica, no sólo sirve para curar enfermedades, también para recrearlas en modelos celulares con los que estudiar los eventos moleculares que las originan. Estos modelos son cruciales, además, para el estudio de nuevas vías diagnósticas y terapéuticas. En un…

Source – 

CRISPR para generar un modelo de sarcoma de Ewing

La fragmentación del ADN de los espermatozoides causa muchos casos de infertilidad masculina de difícil diagnóstico

La fragmentación del ADN de los espermatozoides está en el origen de muchos casos de infertilidad masculina difíciles de diagnosticar. Estos defectos ocultos no aparecen en la espermiograma ni en la espermiocitograma, según un artículo publicado por el doctor Jan Tesarik, director del…

Link: 

La fragmentación del ADN de los espermatozoides causa muchos casos de infertilidad masculina de difícil diagnóstico

Las mitocondrias “enseñan” al intestino a defenderse de la inflamación modulando su respuesta inmune

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha puesto de manifiesto que las especies reactivas de oxígeno que produce la actividad metabólica de las…

Originally from – 

Las mitocondrias “enseñan” al intestino a defenderse de la inflamación modulando su respuesta inmune

¿Roncador y quitasueño? 7 consejos para dejar de roncar

Esos fuertes ronquidos que se han convertido en el hazmerreír de tus amigos, son una verdadera tragedia nocturna para tu pareja. Tú ni te das cuenta, pero la persona que intenta dormir a tu lado raras veces logra conciliar el sueño y haría lo que fuera por ayudarte a dejar de roncar. El problema es que no depende de ella, sino de ti.

Los ronquidos generalmente se producen cuando los tejidos y los músculos de tu paladar blando, tu lengua y tu garganta se relajan durante el sueño. Así obstruyen el paso del aire y vibran con cada respiro que das, provocando sonidos que salen por tu boca.

Esto les pasa a muchos hombres y a algunas mujeres, en algunos casos debido a la obesidad y en otros debido al consumo de alcohol tarde en la noche, entre otras razones. Aunque también puede deberse a que la estructura interna de tu boca es diferente, y tienes el paladar blando muy grueso, las amígdalas y las adenoides (tejido en el fondo de la garganta) son muy grandes, o la úvula (esa pequeña masa que cuelga al final de tu paladar, antes de entrar en tu garganta) es muy larga.

Al ver las causas de los ronquidos así en detalle, ya te empieza a parecer un tema más serio. Sin embargo, todavía no hay de qué preocuparse pues son problemas tan comunes, que se dice que casi la mitad de los hombres adultos en Estados Unidos ronca de alguna manera, suave o fuerte, a diario o de vez en cuando. Repetimos… ¡casi la mitad!

¿Cómo dejar de roncar?

Si tiendes a roncar fuerte y tu pareja te culpa de ser  un “quitasueño”, hay mucho por hacer para dejar de roncar y recobrar el sueño perdido. En Vida y Salud te damos 7 consejos para que empieces a cambiar tus noches poco a poco:

1. Baja de peso

El sobrepeso puede ser la razón de tus ronquidos, especialmente cuando la grasa en tu cuello empieza a presionar tus vías respiratorias. Así que tu primera estrategia debe ser perder peso.

2. Duerme de lado, no sobre tu espalda

Cuando duermes boca arriba, sobre tu espalda, tu lengua puede caer hacia atrás y obstruir aún más el paso del aire hacia tu garganta. Por eso se recomienda dormir de lado. Intenta hacerlo solo, o pídele a tu pareja que te voltee cuando has cambiado de posición durante la noche.

3. Evita las bebidas alcohólicas nocturnas

La frase “ronquido de borracho” tiene algo de razón. Y no porque tomarte alguna bebida alcohólica de vez en cuando signifique que eres un “borracho”, sino porque las bebidas alcohólicas sí pueden provocarte un ronquido más fuerte de lo normal. El licor afecta tu sistema nervioso y por lo mismo, relaja tus músculos. Al dormir después de haberte tomado unos tragos, los músculos de tu garganta y tu boca se relajan tanto que obstruyen el paso del aire y te hacen roncar. Por eso, si tienes un problema de ronquidos, evita tomar licor 4 horas antes de irte a dormir.

4. Evita ciertos medicamentos

Los sedantes, relajantes musculares y las pastillas para dormir, causan en tu cuerpo exactamente lo mismo que las bebidas alcohólicas. Evítalos en la medida que sea posible, y si tu médico te los receta, dile que roncas para que él o ella decida cuáles son los mejores para ti.

5. Alivia la congestión nasal

Cuando tienes la nariz congestionada (ya sea por gripe, alergia, rinitis o sinusitis), eso contribuye a obstruir aún más el flujo de aire y te obliga a respirar por la boca haciendo que ronques aún más. Busca algún medicamento de venta libre (si no tienes otro problema de salud), y si la congestión dura más de tres días, habla con tu médico.

6. Usa tiras nasales

Cuando tus ronquidos son causados por un paso limitado del aire a través de tus fosas nasales (los hoyitos en tu nariz), puedes encontrar fácilmente a la venta unas “tiras nasales”. Éstas se colocan por encima de tu nariz y te ayudan a abrir más espacio para que pase el aire.

7. Si nada cambia, consulta un médico

Si ninguna de esas estrategias te funciona y tu pareja insiste en que sigues roncando muy fuerte, tómala en serio. No sólo para evitar una discusión, sino porque los ronquidos continuos pueden ser señales de problemas más graves. Por ejemplo, pueden deberse a una obstrucción interna en tu nariz o que tienes el tabique desviado y necesitas cirugía. También puede deberse a apnea obstructiva del sueño (conocida también como apnea del sueño), que puede provocar serias irregularidades al dormir, así como afectar otros órganos, como el corazón y causarte problemas de salud a largo plazo e incluso contribuir a cansancio crónico y sueño durante el día. La apnea del sueño se debe de tratar. Afortunadamente existen tratamientos para esta condición.

Pero si tus ronquidos son causados por problemas comunes, tienes muchas soluciones a la mano… para restituir la armonía en tus noches, y también en tu relación de pareja.

Imagen © iStock / Ugurhan Betin

The post ¿Roncador y quitasueño? 7 consejos para dejar de roncar appeared first on Vida y Salud.

Visit site:  

¿Roncador y quitasueño? 7 consejos para dejar de roncar

Los profesionales del audiovisual parpadean menos

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Autónoma de Barcelona (España) han realizado un estudio sobre la frecuencia de parpadeo de los profesionales del audiovisual cuyas conclusiones arrojan el hecho de que la profesionalización es un factor determinante. Según esta…

Continue at source:  

Los profesionales del audiovisual parpadean menos

Angiografía coronaria: un viaje por las arterias de tu corazón

“¿Cómo estarán mis arterias?”, es la pregunta que muchos se hacen cuando se enteran que las arterias tapadas son la causa principal de los ataques al corazón. Si tú también te lo preguntas, una angiografía coronaria puede darte la respuesta. Sigue leyendo para que te enteres de qué se trata.

El averiguar cómo son las arterias o las venas por dentro puede parecer una idea para una película de ciencia ficción, pero realmente es importante desde el punto de vista médico. Cuando las arterias se endurecen y se tapan, obstruyendo el paso de la sangre ya sea que nutre al corazón, o de la sangre que sale o llega al corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por eso existe la angiografía coronaria, también llamada angiograma, un tipo de examen o procedimiento médico que permite evaluar (por medio de una radiografía) a tus arterias coronarias (las del corazón) por dentro, para saber si alguna está tapada.

¿Cómo se hace? La técnica de este examen es realmente compleja, no es una radiografía común. Te explico… Para empezar, después de anestesiar la piel, meten un tubo delgado llamado catéter por una arteria generalmente en la ingle (a veces el brazo) que llega a tu corazón, y en el catéter te inyectan un tinte (un material de contraste, generalmente iodo) que entra a la sangre. Ese tinte se hace visible en los Rayos X y permite ver el recorrido de la sangre por tu corazón y así identificar las anormalidades como una obstrucción a su paso, una dilatación de la arteria (que se llama aneurisma), etc. La máquina de Rayos X (además se usa un fluoroscopio) toma varias imágenes que se pueden guardar en forma digital, en la computadora y que se pueden imprimir, para analizar con más detalle. Te darán un sedante antes del estudio. Podrás irte a la casa ese día o al siguiente dependiendo de lo que te hagan y lo que encuentren.

Aunque es un procedimiento diagnóstico, cuando está indicado, se pueden realizar maniobras terapéuticas, como son la angioplastia. Esta consiste en destapar una o más áreas bloqueadas y poner un “stent”. Que es un tubito que ayuda a que la arteria permanezca abierta.

Aunque no es procedimiento sencillo, y obviamente no se debe practicar en todas las personas, tiene sus indicaciones y actualmente se practican miles de angiografías coronarias diariamente en este país y, en muchos casos, salvan vidas. Obviamente que los beneficios deben ser mayores que los riesgos. Los riesgos incluyen: ataque al corazón, derrame cerebral, arritmia cardíaca, disminución en la presión arterial, daño en la arteria en donde se inserta el catéter, hemorragia, coagulación de la sangre, alergia al medio de contraste, infección o daño en los riñones (especialmente en pacientes con diabetes).

Por eso tu médico sólo te lo recomendará cuando haya indicios de que estás en riesgo de desarrollar un problema mayor del corazón. Por ejemplo, cuando te encuentras en una emergencia cardíaca o cuando sientes un dolor de pecho fuerte (angina de pecho) solo o acompañado de un dolor inexplicable en un brazo, en el cuello y en la mandíbula. Especialmente si se asocia con falta de aire. También te lo pueden recomendar cuando tienes otras condiciones médicas en donde es necesario obtener más información como en ciertos defectos congénito del corazón, ciertas insuficiencias (fallas) cardíacas, ciertos problemas de las válvulas del corazón o en sus venas. Incluso, algunos médicos recomiendan hacer angiografías coronarias cuando sus pacientes van a pasar por otra cirugía y pueden tener riesgos de sufrir del corazón durante la intervención.

Aunque la angiografía coronaria es la más común porque evalúa las arterias cercanas al corazón, no es la única. También se pueden hacer en otros vasos del cuerpo como la angiografía cerebral, angiografía carótida (de cabeza y cuello), angiografía periférica (brazos y piernas) o de la aorta (angiografía de la aorta).

Además, también existen exámenes menos invasivos para conocer tus arterias y venas por dentro, como una angiografía por resonancia magnética o por tomografía computarizada. Sin embargo, la angiografía por Rayos-X es la más utilizada y efectiva. Además, cuando se realiza por un equipo profesional experimentado, se ha comprobado que es un procedimiento seguro.

Así que si tu médico te lo ha recomendado, debe ser porque puede brindarle información realmente importante para cuidar tu salud. Si te van a realizar una angiografía coronaria, infórmate muy bien sobre cómo debes prepararte para el procedimiento, y qué esperar y así evitarás llevarte sorpresas.

Imagen © iStock / ZU 09

The post Angiografía coronaria: un viaje por las arterias de tu corazón appeared first on Vida y Salud.

Jump to original:

Angiografía coronaria: un viaje por las arterias de tu corazón

Lo que debes saber sobre el cáncer en las mujeres

Actualmente es rara la persona que no conoce a una mujer que padece o ha padecido de cáncer. Pero el cáncer no tiene que ser una enfermedad mortal. En realidad, si se detecta a tiempo, muchas veces se puede tratar o controlar. Y, además, hay cosas que podemos hacer para ayudar a prevenirlo. Lo que debes saber sobre el cáncer y las mujeres, en este artículo…

Quizá pienses ¡pero cada vez escucho de más personas que lo padecen! Bueno, en parte se debe a que las personas están viviendo más tiempo y muchos cánceres se desarrollan en personas mayores.

De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, los cánceres más comunes en las mujeres son los del seno, seguidos por los del pulmón y del colon.

La causa del cáncer es variada. En algunos casos la conocemos, en otras no. Por ejemplo, sabemos que el tabaco, la radiación, la exposición al sol, ciertos virus y bacterias, algunas hormonas, algunas sustancias químicas (como el asbesto), el alcohol, los antecedentes familiares, el ser sedentario o la obesidad pueden contribuir.

La clave para la detección temprana del cáncer de mama (cáncer del seno) es el autoexamen, las visitas a tu médico y la mamografía empezando a los 40 años.

Otro tipo de cáncer en las mujeres es el cervical o del cuello de la matriz. Como muchos tipos, puede no dar síntomas hasta que esté en etapas avanzadas. Se detecta haciendo la prueba de Papanicolau. Este es un ejemplo de un cáncer en el que un virus juega un papel importante—el virus del Papiloma Humano (VPH).

El riesgo de desarrollarlo aumenta en las mujeres que han tenido contacto sexual sin protección con varias parejas sexuales. Afortunadamente en el 2006 la FDA aprobó una vacuna llamada Gardasil que se recomienda, idealmente antes del inicio las relaciones sexuales, en mujeres entre los 9 y los 26 años para prevenir la transmisión de los tipos de VPH con mayor riesgo de causar el cáncer cervical.

El cáncer de ovario, el de la matriz, el vaginal y el de la vulva, son otros tipos de cáncer femeninos.

Pero recuerda que es importante ir al médico para que te recomiende los chequeos que debes hacerte de acuerdo a tu edad y tu evaluación.

En cuanto a la prevención: no podemos cambiar nuestros genes todavía, pero hay cosas que si están bajo nuestro control.  No fumes, procura mantenerte activa y en un peso sano, incorpora mínimo 30 minutos de ejercicio en el transcurso del día, come cinco porciones de frutas y vegetales, selecciona granos integrales y limita tu consumo de carne roja.  Si tomas bebidas alcohólicas, no tomes más de un vaso de cerveza o 4 onzas de vino.  En cuanto al ambiente, procura evitar la radiación – esto incluye la exposición prolongada a los rayos del sol – y evita la exposición a sustancias químicas que sabemos son cancerígenas como el benceno.

Si has sido diagnosticada con cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer tiene mucha información en español y basada en ciencia que te puede ayudar (www.cancer.org).

Comparte esta información con tus familiares y amigas. Podrías salvarles la vida.

Actualización de un artículo de la Dra. Aliza publicado originalmente en el 2009 en People en Español.

Copyright © Time Inc., 2009.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / FatCamera

The post Lo que debes saber sobre el cáncer en las mujeres appeared first on Vida y Salud.

Link: 

Lo que debes saber sobre el cáncer en las mujeres

Una mutación predispone a la fractura de fémur en pacientes con osteoporosis

La osteoporosis produce fracturas que afectan hasta un 40% de las personas mayores de 50 años. Los bisfosfonatos se encuentran en la primera línea de tratamiento de la osteoporosis para evitar fracturas. Sin embargo, su uso se ha asociado a una fractura atípica de fémur según han descubierto, por…

See the original article here:

Una mutación predispone a la fractura de fémur en pacientes con osteoporosis

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Argentina) trabajan sobre la mejor manera de extraer hemicelulosa del bagazo de la caña de azúcar, propendiendo a su utilización para la mejora de propiedades de papel reciclado y, por otro lado, para la producción de películas y geles…

Follow this link:

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Adelgazamiento de la materia gris de ciertas regiones cerebrales en las personas con trastorno bipolar

En el mayor estudio a través de resonancia magnética sobre pacientes con trastorno bipolar realizado hasta la fecha, un consorcio internacional integrado por un centenar de científicos ha presentado su hallazgo de que las personas que sufren la afección tienen diferencias con respecto a las…

Read article here:  

Adelgazamiento de la materia gris de ciertas regiones cerebrales en las personas con trastorno bipolar

¿Eres honesto o no? ¡Cuidado! Las mentiras cambian al cerebro

La amígdala se acostumbra a las mentiras

Todos hemos mentido alguna vez, algunos mienten más que otros. Pero debes tener cuidado porque cuando las mentiras se vuelven un hábito, podrías desensibilizar a tu cerebro. Toma esto en cuenta y enséñale a tus hijos con el ejemplo. La honestidad sigue siendo una virtud. Y no te engañes, digan lo que digan los noticieros, las “verdades alternativas” son y serán siempre mentiras.

El cerebro es maleable aun cuando se trata de las mentiras. Y de acuerdo a un estudio nuevo, se puede adaptar a ser deshonesto.

Un estudio reciente publicado en línea en Nature Neuroscience sugiere que las personas que dicen pequeñas mentiras que les favorecen con el tiempo, dicen mentiras o falsedades mayores y su cerebro se adapta a su falta de honestidad. Los investigadores proporcionan evidencia del callejón sin salida que describen algunos políticos, algunos esposos que no son fieles, algunos banqueros o financieros corruptos y otros para explicar su mala conducta.

En este estudio participaron 80 personas. Se les pidió que le dijeran a su pareja, quien se encontraba en otro cuarto, como cuántos centavos había en un envase. Esto se hacía mientras se monitoreaba su actividad cerebral en un aparato de Imágenes por Resonancia Magnética (IRM).  Cuando se les puso en situaciones en que se les pagaba más repetidamente de acuerdo al tamaño de sus mentiras, se vio que su deshonestidad aumentó proporcionalmente.  Por el otro lado, el área del cerebro que reaccionaba emocionalmente más intensamente al principio, a medida que la persona se volvía más deshonesta (la amígdala), empezaba a reaccionar menos, se desensibilizaba, o sea, se acostumbraba a la falta de honestidad.

De hecho, los investigadores podían predecir, en cierta medida, la disminución en la activación de la amígdala en el IRM cada vez que la persona decía otra mentira en este estudio. Reforzando lo que los padres les dicen a los niños: que una mentira lleva a otra.

Una de las autoras del estudio, la Dra. Tali Sharot, profesora asociada de neurociencia cognitiva en University College London, compara las señales emocionales negativas de mentir que entran al cerebro y que se registran en la amígdala que disminuyen con el tiempo con las de un perfume. Ella dice que un perfume nuevo huele muy fuerte, después de un par de días huele menos y un mes después, ya no lo hueles.

La investigadora piensa que la desactivación de la amígdala (el área del cerebro que responde emocionalmente cuando se miente) propicia a la deshonestidad y ayuda a la persona que miente. Explica que parte de la señal emocional que sucede inicialmente cuando la persona miente se debe al conflicto de cómo se ve la persona a sí misma y sus acciones. Dice que, al principio, la persona piensa: “Miento para beneficio propio, pero al mismo tiempo, no encaja con la forma como quisiera verme a mí mismo, como una persona honesta”. La Dra. Sharot dice que quizá, la persona aprende de la señal emocional y aprende a responder menos, de esa forma ve al acto como menos incongruente con la percepción de sí mismo.

Pero es importante recordar que, en el mundo real, la falta de honestidad se asocia a castigos en los niños y/o a daño a la reputación de la persona. No es algo positivo el acostumbrarse a mentir. Cuídate de no caer en la trampa.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post ¿Eres honesto o no? ¡Cuidado! Las mentiras cambian al cerebro appeared first on Vida y Salud.

Original article – 

¿Eres honesto o no? ¡Cuidado! Las mentiras cambian al cerebro

En busca de un mejor tratamiento para el VIH en niños

Desde su descubrimiento en 1986, el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), causante del sida, ha sido considerado como el responsable de una de las epidemias más devastadoras de las últimas décadas. Solo en la actualidad hay más de 24 millones de personas afectadas en el mundo y 3…

See the original post:

En busca de un mejor tratamiento para el VIH en niños

¿Qué quiere decir que tienes problemas con la tiroides?

Es común escuchar a las mujeres quejarse de problemas de la tiroides. Algunas dicen que han subido de peso por la tiroides, y otras dicen que han perdido peso por la misma causa. ¿Es posible? ¡Sí! Sigue leyendo para que entiendas por qué esta glándula puede causar efectos tan contrarios en las mujeres.

¿Qué es la tiroides? 

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y que produce hormonas para regular tu metabolismo. Es decir, la tiroides, entre sus funciones, regula la manera en que asimilamos los alimentos que consumimos para obtener sus nutrientes y la energía que necesita el cuerpo.

Cuando tienes problemas con la tiroides, el metabolismo se altera y por eso puede hacerte adelgazar o engordar (haz clic aquí para ver nuestro video sobre la tiroides y el peso). Pero todo depende de cómo se afecta, pues puede suceder de dos maneras diferentes.

Hipotiroidismo

Así se llama cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de lo normal. El prefijo “hipo” viene del griego que se refiere a bajo o insuficiente. Cuando se tiene hipotiroidismo, tu metabolismo también se vuelve lento y no procesa los alimentos como debería pues le falta energía. Aunque generalmente puede no haber síntomas al principio, algunos que pueden aparecer con el tiempo dependiendo de la severidad incluyen:

Aumento de peso
No se tiene suficiente energía y cansancio
Se siente más frío de lo normal
Mala memoria y depresión
Estreñimiento
Periodos menstruales más fuertes de lo normal
Retención de líquidos
Piel seca
Ronquera
Elevación de los niveles de colesterol en la sangre
Dolor y debilidad en los músculos

Hipertiroidismo

Por el contrario, cuando la tiroides se vuelve hiperactiva, produce más hormonas de las necesarias y acelera tu metabolismo. Eso te puede producir los siguientes efectos:

Procesas demasiado rápido los alimentos y tus reservas de energía, y puedes bajar de peso a pesar de que tu apetito aumenta
Se acelera tu frecuencia cardiaca (taquicardia) o se vuelve irregular (arritmia)
Nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir
Tu temperatura corporal aumenta levemente, sudas y te vuelves sensible al calor
Cambios en tu periodo menstrual
Cambios en tu digestión y el movimiento de tus intestinos. Podrías desarrollar diarrea
La glándula tiroides puede agradarse y algunas veces se puede ver como hinchazón en tu cuello

Los síntomas del hipertiroidismo y del hipotiroidismo pueden fácilmente confundirse con otros problemas de salud o muchas veces son tan leves que no se sienten. Pero, tan pronto notes cualquier cambio, es importante visitar a tu médico, de preferencia a un endocrinólogo, que es el especialista en las hormonas. El ignorar los problemas de la tiroides puede hacer que se vuelvan graves.

Cuando los problemas en tu tiroides son leves, éstos se pueden tratar fácilmente con medicamentos para regularla. Pero si la tiroides te está afectando seriamente, especialmente por hipertiroidismo, tu médico podría considerar la terapia con yodo radioactivo. Hoy en día es raro que se requiera cirugía.

Espero que esta información te haya ayudado. Ahora puedes comprender cuando te hablen de los problemas de tiroides y estar alerta si te suceden a ti.

Por cierto que una vez que se inicia el tratamiento, cuando los niveles de las hormonas tiroideas se mantienen dentro de límites normales, aunque se tenga el diagnostico de hipotiroidismo o hipertiroidismo, si se continúa con problemas de peso, ya no es por la tiroides.

Imagen © iStock / Eraxion

The post ¿Qué quiere decir que tienes problemas con la tiroides? appeared first on Vida y Salud.

More: 

¿Qué quiere decir que tienes problemas con la tiroides?

¡Felicidades a todas las Mamás en su día!

El Día de las Madres (o Día de la Madre, en algunos países) es un día muy especial. En los Estados Unidos y en gran parte de Latinoamérica, incluyendo México, se celebra hoy 10 de mayo, en España se celebró el primer domingo de mayo, en Bolivia se celebra el 27 de mayo y en Argentina se celebra hasta el tercer domingo de octubre.

Pero la verdad es que no importa cómo se le llama ni la fecha exacta en la que se festeja. Lo que sí importa es que las madres son seres maravillosos que debemos apreciar y festejar todo el año.

De mi parte y de parte de todo el equipo de Vida y Salud, les enviamos nuestros mejores deseos, felicidades, agradecimiento y cariños con la admiración que se merecen las madres en este día y siempre. Les deseamos muchas bendiciones y mucha salud.

Con cariño,

Dra. Aliza

Imagen © iStock / Goodluz

The post ¡Felicidades a todas las Mamás en su día! appeared first on Vida y Salud.

Continued:

¡Felicidades a todas las Mamás en su día!

La higiene de manos, clave para una atención segura y para prevenir la resistencia a los antibióticos

La falta de una higiene de manos adecuada y oportuna eleva el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud y la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos, algo que pone en riesgo la vida de los pacientes. En el marco de la campaña Salve Vidas: límpiese las manos la…

Source: 

La higiene de manos, clave para una atención segura y para prevenir la resistencia a los antibióticos

Desarrollan un nuevo modelo metabólico del maíz

El maíz es la planta más cultivada por la humanidad. En los últimos cien años, su mejora a partir de la obtención de nuevas líneas de maíz ha sido una constante, a la búsqueda de nuevas variedades que permitan la disminución del uso de fertilizantes en su producción.

El investigador del…

This article: 

Desarrollan un nuevo modelo metabólico del maíz

Bacterias, las principales aliadas para descontaminar los suelos

Adolfo Iribarren, docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y director del Laboratorio de Biocatálisis y Biotranformaciones, encabeza un estudio que se propone como una estrategia novedosa para descontaminar espacios acuáticos y terrestres modificados por el uso de…

Originally posted here:

Bacterias, las principales aliadas para descontaminar los suelos

Un nuevo estudio replantea la formación y origen evolutivo del cerebro de los vertebrados

Los resultados revelan que la interpretación prevalente hasta el momento sobre cuáles son las principales regiones formadas al inicio del desarrollo del cerebro de los vertebrados no sería adecuada.Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado como modelo el cerebro de un organismo no…

Taken from:  

Un nuevo estudio replantea la formación y origen evolutivo del cerebro de los vertebrados

Las Naciones Unidas y Mosquito Alert impulsan una alianza global para frenar los mosquitos transmisores de enfermedades mediante la participación…

Este lunes se inició una nueva alianza estratégica entre plataformas de ciencia ciudadana y la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con la intención de unirse en la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades. La iniciativa se inaugura bajo el nombre de ‘Global Mosquito…

Link – 

Las Naciones Unidas y Mosquito Alert impulsan una alianza global para frenar los mosquitos transmisores de enfermedades mediante la participación…

Tratamiento que mejora la compatibilidad de implantes médicos

Las superficies de los implantes médicos juegan un papel decisivo en el organismo porque son las que están en contacto directo con los tejidos vivos, al punto que pueden determinar su éxito o fracaso. Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la tecnología que está a la vanguardia a nivel…

View original post here:  

Tratamiento que mejora la compatibilidad de implantes médicos

En marcha un novedoso sistema de diálisis domiciliaria con monitorización remota de los pacientes

El Hospital General de Segovia (España) ha iniciado la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada (la modalidad de tratamiento sustitutivo renal que permite a los pacientes tratarse en casa y en sus viajes) que incorpora una novedosa plataforma de comunicación bidireccional…

Excerpt from:

En marcha un novedoso sistema de diálisis domiciliaria con monitorización remota de los pacientes

La predisposición a la hiperglucemia aumenta el riesgo de enfermedad coronaria

Durante los últimos años ha habido una gran controversia sobre el papel de la hiperglucemia como un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria, donde diferentes ensayos clínicos a escala mundial han reportado resultados no concluyentes.

Para responder a esta cuestión,…

From:  

La predisposición a la hiperglucemia aumenta el riesgo de enfermedad coronaria

Descubren un mecanismo cerebral de control del apetito

Una sustancia, de cuyo papel en el mecanismo del apetito no se sabía nada hasta ahora, incrementa las ganas de comer durante el ayuno y las disminuye cuando nos damos un atracón de comida. La proteína que excita las neuronas, llamada NPGL, aparentemente tiende a mantener constante la masa…

See the original post – 

Descubren un mecanismo cerebral de control del apetito

Éxito en la creación de cartílago mediante bioimpresión 3D

Unos científicos han conseguido generar tejido de cartílago mediante la impresión de células madre con una bioimpresora 3D. El hecho de que las células madre sobrevivieran al proceso de ser imprimidas de esta manera es un éxito en sí mismo. Además, el equipo de investigación consiguió influir en…

Continue at source: 

Éxito en la creación de cartílago mediante bioimpresión 3D

Una inesperada función para una región cerebral

Considerada desde hace tiempo como un simple “repetidor”, cierta estructura con forma de huevo en medio del cerebro ha resultado desempeñar también una función esencial a la hora de ajustar la circuitería del pensamiento. Tres investigaciones en ratones financiadas por los Institutos Nacionales…

View original post here: 

Una inesperada función para una región cerebral

Un nuevo sistema ayuda a reducir riesgos en los embarazos prolongados y optimizar recursos hospitalarios

Un nuevo sistema de ayuda al diagnóstico, diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de La Fe (España), contribuye a reducir riesgos en los embarazos prolongados –más allá de la semana 40- y permite al mismo tiempo optimizar los recursos hospitalarios. Se trata…

View original:  

Un nuevo sistema ayuda a reducir riesgos en los embarazos prolongados y optimizar recursos hospitalarios

Envejecemos según lo que comemos

El cuerpo humano posee numerosas sustancias que actúan desarrollando procesos complejos. Una de ellas son los electrón desapareado con capacidad de aparearse. Para alcanzar su estabilidad recorren el organismo en busca de un electrón de molécula estable, radicales libres, de origen químico, que…

See original article here – 

Envejecemos según lo que comemos

El mutualismo favorece la biodiversidad cuando la competencia directa es débil

Uno de los objetivos de la ecología teórica consiste en la búsqueda de los factores que favorecen la persistencia de especies en una comunidad ecológica en presencia de perturbaciones ambientales.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, dos investigadores del Centro…

Source: 

El mutualismo favorece la biodiversidad cuando la competencia directa es débil

El parto: ¡llegó el momento tan esperado!

¿Estás ansiosa por conocer a tu bebé pero también estas preocupada por cómo será el parto? Para aliviar la tensión, he aquí un poco de información: saber lo que te va a ocurrir puede hacerte sentir más tranquila y segura cuando llegue el momento.

Ya vas a completar nueve meses de ver crecer tu pancita y ya estás ansiosa por abrazar a tu bebé. El embarazo llega a su fin, y con él, aumenta tu ansiedad por saber cómo será el momento del nacimiento de tu bebé.

Generalmente, entre las semanas 38 y 42 del embarazo llega el momento tan esperado: el parto. En general, la mayoría de las mujeres puede tener a sus bebés mediante partos naturales (es decir, sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica, que se conoce como cesárea). De hecho, se estima que alrededor de tres millones de bebés nacen anualmente en los Estados Unidos por parto natural, lo que indicaría que 3 de 4 nacimientos se producirían de ese modo.

El trabajo de parto se inicia cuando aparecen las primeras contracciones en el abdomen. Es decir, un dolor intenso que se produce debido a que los músculos del útero se contraen. Al principio, éstas se producen cada 20 minutos y, a medida que se acerca el momento, el tiempo entre una contracción y otra va disminuyendo. Finalmente, el bebé estará listo para nacer cuando transcurran cinco minutos entre una contracción y otra.

Mientras tanto, la vagina o canal del parto también se va modificando para permitir el nacimiento del bebé. Se producen la dilatación y el estrechamiento, que es cuando el cuello uterino (de la matriz) se ensancha y se hace más delgado. Cuando éste alcanza los 10 centímetros (4 pulgadas), ya está preparado para que la mamá empiece a pujar con las contracciones para que se produzca el nacimiento.

Durante las contracciones, es normal tener dolor de espalda o un poco de sangrado vaginal. Otras veces, se abre el saco y el líquido amniótico fluye a través de la vagina. Esto se conoce como “rompimiento de bolsa” o “rompimiento de la fuente”, y es en ese momento cuando debería comenzar el parto propiamente dicho. Si se rompe la fuente y no se inician las contracciones, es importante avisarle al médico de inmediato, él o ella probablemente le induzca el parto. De ese modo, se evita que el bebé se exponga a infecciones y otros problemas.

El nacimiento es el momento en el cual el bebé atraviesa el canal de parto. Para ello, previamente se había ubicado con la cabeza hacia abajo (cuando esto no ocurre, dependiendo de la posición, a veces es necesario practicar una cesárea). En ocasiones, dependiendo del tamaño del bebé y las condiciones del parto, el médico puede hacer una pequeña incisión en la vagina de la mamá para evitar lesiones. Esto se denomina episiotomía y evita complicaciones futuras, como incontinencia fecal (además, se cura más rápido que un desgarro). Por último, ni bien el bebé deja el cuerpo de la madre, se corta el cordón umbilical con unas pinzas especiales (algo indoloro tanto para el bebé como para la mamá) y se elimina la placenta. Así habrá concluido tu trabajo de parto.

¡Felicidades, ya eres mamá!

Imagen © Thinkstock / Zurijeta

The post El parto: ¡llegó el momento tan esperado! appeared first on Vida y Salud.

Link: 

El parto: ¡llegó el momento tan esperado!

He oído muchos rumores sobre las vacunas. ¿Debo vacunar a mis hijos?

Existen muchos mitos acerca de las vacunas y los niños. El primero de ellos es que las vacunas no son necesarias. Esto me parece muy grave, puesto que las vacunas ofrecen protección a los niños contra una serie de enfermedades serias y potencialmente mortales, como la difteria, la poliomelitis (el polio), la meningitis, la tosferina y el tétano o tétanos, por nombrar algunas. Si no vacunas a tu hijo, corre el riesgo de que contraiga estas enfermedades perfectamente prevenibles.

Otra de las ideas o mitos que existen sobre las vacunas es que causan efectos secundarios peligrosos. Te aclaro: cualquier vacuna podría causar efectos secundarios. Sin embargo, por lo general, son leves (fiebre baja, inflamación en el sitio en donde se aplicó la inyección o dolor de cabeza). Es rarísimo que un niño desarrolle una alergia o una convulsión después de ser vacunado. Si bien estos efectos pueden ser motivo de preocupación, los efectos benéficos de las vacunas son mucho más considerables que los negativos, puesto que previenen enfermedades serias, algunas pueden ser mortales.

Y si tu hijo es alérgico a ciertos componentes de la vacuna o no responde bien a ellas, piensa de esta manera: la única manera de que siga sano es que los demás niños sean vacunados.

Otra de las preocupaciones que existen es que las vacunas puedan causar autismo. Estudio tras estudio ha comprobado que esto no es cierto. Además, se probó que el estudio inglés que originalmente le dio impuso a esta preocupación había sido falsificado.  A pesar de esto, el chisme sigue circulando por internet y ha convencido a suficientes padres que ahora han resurgido varias enfermedades potencialmente mortales que ya se habían controlado (come el brote de sarampión que recientemente comenzó en Disneyland). Aquí tienes la verdad: no se ha encontrado una relación entre el autismo y las vacunas.

Si te preocupa que tu hijo reciba vacunas porque es muy chiquito, piensa dos veces. Las vacunas se deben empezar de acuerdo a las indicaciones de la Asociación Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud, en muchas ocasiones poco tiempo después del nacimiento, es cuando las necesita. De esta forma estará protegido desde que es pequeñito, cuando su cuerpo no tiene la madurez para defenderse y está más vulnerable y es más riesgoso que lo ataquen los virus y las bacterias que causan esas enfermedades que puedan terminar en complicaciones. Si pospones las vacunas, puede que sea muy tarde.

Si tienes más dudas sobre una vacuna en particular, consulta con tu médico sobre todas tus inquietudes. Pero recuerda que las vacunas ofrecen muchos más beneficios que complicaciones. No dejes a tu hijo – y al resto de la humanidad – expuesto a enfermedades que se pueden prevenir.

Imagen © iStock / edgardr

The post He oído muchos rumores sobre las vacunas. ¿Debo vacunar a mis hijos? appeared first on Vida y Salud.

Originally posted here:

He oído muchos rumores sobre las vacunas. ¿Debo vacunar a mis hijos?

Un seguimiento continuado evitaría el riesgo de malnutrición de las personas ancianas

La investigación de Virginia Andía Muñoz ha tenido como objetivo principal analizar el estado nutricional y la salud percibida, la dieta, la dependencia y la capacidad cognitiva de varios grupos de mayores de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (España). Como resultado del trabajo, se han dado a conocer…

Follow this link:  

Un seguimiento continuado evitaría el riesgo de malnutrición de las personas ancianas

La luz modula diversos aspectos de la vida de una importante bacteria multirresistente

Acinetobacter baumannii es una de las bacterias señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crítica debido a los altos niveles de resistencia a antibióticos que puede desarrollar, y cuya presencia constituye una potencial amenaza para la salud de las personas que se encuentran…

View the original here – 

La luz modula diversos aspectos de la vida de una importante bacteria multirresistente

Diseñan un péptido que ataca al cáncer oral con una proteína del calostro de las vacas

En Colombia se estima que el 2,3 % del total de casos de cáncer registrados corresponde al oral, que presenta alta tasa de incidencia en la costa Atlántica: 63 % en Sincelejo (Sucre) y 41,5 % en Montería (Córdoba). Sin embargo la carencia de estudios epidemiológicos recientes con mayor cobertura…

View this article:

Diseñan un péptido que ataca al cáncer oral con una proteína del calostro de las vacas

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES