Vacuna contra la influenza (vacuna contra la gripe) – preguntas y respuestas

Cuando llega el otoño al hemisferio norte, no sólo empieza la temporada de transición hacia el frío sino además la temporada de la influenza, comúnmente llamada gripe o “flu” en inglés. Si vives en el hemisferio sur, esta información te será util en pocos meses. Para proteger a tu familia en la temporada de la gripe, lo mejor es ponerse la vacuna contra la influenza. Resuelve tus preguntas con estas respuestas.

¿Qué es la influenza?

No confundas la influenza o gripe con un resfriado común, pues no son lo mismo. La influenza es una infección viral que llega en temporadas, especialmente durante el otoño y el invierno, y que, según el CDC (Centro de Control de Enfermedades), tan sólo en EEUU envía a 20,000 niños menores de 5 años al hospital cada año.

¿Quiénes deben ponerse la vacuna contra la influenza?

El CDC recomienda que toda la familia se ponga la vacuna contra la influenza, también conocida como la vacuna contra la gripe. Tus hijos menores de 5 años deben ser los primeros pues son los más vulnerables, así como las personas con condiciones crónicas como asma, diabetes, cáncer, problemas del corazón, de los pulmones o del riñón. Tú también debes vacunarte, aunque estés embarazada, así como todos los adultos que convivan con tus hijos o que pasen mucho tiempo con ellos, pues pueden contagiarlos fácilmente. Me refiero a la niñera y a las personas de la guardería, por ejemplo.

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Los bebés menores de 6 meses, pues la vacuna aún no ha sido aprobada para ellos. Así como las personas que son alérgicas a la vacuna, a alguno de sus componentes, incluyendo a la proteína del huevo o que tengan alguna condición médica que les impida recibirla.

¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza?

Esta vacuna generalmente se aplica a través de una inyección y está hecha de células muertas del virus de influenza. Cuando esas células entran en el cuerpo de tus hijos, les ayuda a desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el virus cuando si se llegan a contagiar.

Algunos años (no todos) está disponible en forma de atomizador nasal (FluMist), aunque no debe administrarse de esta forma a los niños menores de 2 años o a los niños que tienen asma, problemas para respirar, diabetes, un sistema de defensa debilitado u otros problemas de salud crónicos. Tu médico te orientará. Los seguros no siempre cubren el FluMist, pero la vacuna inyectable si y a veces hasta se puede conseguir gratis.

¿Cuándo nos debemos vacunar? 

En el hemisferio norte, la vacunación anual contra la influenza generalmente se recomienda a partir de septiembre (idealmente antes de noviembre). En el hemisferio sur, a partir de marzo (idealmente antes de mayo). Ten en cuenta que el virus de influenza cambia cada año. Por eso es importante que tu y tus hijos se vacunen anualmente, para estar bien protegidos. Si tu hijo se va a vacunar contra la influenza por primera vez y tiene menos de 9 años, deberá recibir dos dosis en el primer año, con un intervalo de 28 días entre las dos dosis.

¿Es efectiva la vacuna contra la influenza?

El ponerles la vacuna no significa que tus hijos jamás vayan a contraer la influenza, pero sí se ha demostrado que es efectiva en un 70% y un 90%. Además, si están vacunados y aún así se contagian de la influenza (“flu”) o gripe, que no es igual a un catarro, sin duda los síntomas van a ser más leves.

¿Es segura?

La vacuna contra la influenza inyectable podría causar alguna leve reacción en tus hijos, especialmente cuando es la primera vez que se la aplican: dolor en el brazo donde se aplica, dolor de músculos o fiebre. Esta reacción es normal siempre y cuando no dure más de dos días y la fiebre no sea muy alta.

Cabe mencionar que hay diferentes tipos de virus y que la vacuna contra la influenza (la vacuna del “flu” o vacuna contra) que se prepara cada año es para prevenir a los virus más severos de ese año y que en promedio matan a 36,000 personas por año tanto sólo en los EEUU y cientos de miles más en el resto del mundo. Esta vacuna no previene contra los resfriados comunes. Pero vale mucho la pena. Si aún no te las pones y no se la haz puesto a tus hijos, no esperes más. Muchos departamentos de salud la ofrecen de forma gratuita. Prevenir es mejor que remediar.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Bigstock / ginasanders

The post Vacuna contra la influenza (vacuna contra la gripe) – preguntas y respuestas appeared first on Vida y Salud.

View original: 

Vacuna contra la influenza (vacuna contra la gripe) – preguntas y respuestas

La calidad de datos ayuda a mejorar la gestión de los centros hospitalarios y optimizar la investigación en salud

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (España), pertenecientes al laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos BDSLab-ITACA, han desarrollado una nueva metodología para medir la Variabilidad de los Datos Biomédicos masivos, que ayuda a la reutilización de datos de múltiples…

Excerpt from: 

La calidad de datos ayuda a mejorar la gestión de los centros hospitalarios y optimizar la investigación en salud

Dos fármacos muestran eficacia contra la enfermedad del sueño

Al igual que muchas otras enfermedades tropicales, la enfermedad del sueño es una patología con muy poca atención por la industria farmacéutica. La picadura de la mosca tsé-tsé es la que introduce el parásito en la sangre de las víctimas y si la infección no se trata tiene un desenlace casi…

Originally from:

Dos fármacos muestran eficacia contra la enfermedad del sueño

Una nueva herramienta bioinformática para identificar el origen de ciertas enfermedades

Para entender las enfermedades genéticas complejas, es necesario disponer de una lista completa de los genes participantes y luego estudiar sus interacciones y variaciones, lo cual representa una inmensa cantidad de datos.

Esta novedosa herramienta permite rastrear los patrones de…

See original article here: 

Una nueva herramienta bioinformática para identificar el origen de ciertas enfermedades

Vasos sanguíneos artificiales a un paso de los primeros ensayos clínicos

Un nuevo reemplazo de vasos sanguíneos, cultivado en el laboratorio y que está compuesto completamente por materiales biológicos aunque sin albergar células vivas en el momento de la implantación, podría ser empleado como un injerto de aplicación cotidiana para los pacientes de diálisis renal. En…

Read the article:  

Vasos sanguíneos artificiales a un paso de los primeros ensayos clínicos

La ciencia hace frente al reto de la sequía, “el principal problema de la agricultura en España”

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) (España) acogió una jornada que pertenece al ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’ del CSIC con tres investigadores jóvenes punteros en sus respectivos campos. Todos han recibido ayudas ERC (European Research Council o…

Jump to original: 

La ciencia hace frente al reto de la sequía, “el principal problema de la agricultura en España”

El Hospital del Norte de Bolivia se suma a la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal

El Hospital del Norte (Bolivia) ha anunciado que estará colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal, que busca acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis, mediante su participación en el…

View this article – 

El Hospital del Norte de Bolivia se suma a la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal

Las mujeres que previamente han estado infectadas por Zika están más protegidas durante el embarazo

Un equipo de investigadores de Estados Unidos sugiere que las mujeres que han estado previamente infectadas por el virus Zika de forma asintomática están más protegidas durante el embarazo. En un estudio realizado en ratones y publicado en ‘Plos Pathogens’, demuestran que los fetos también se…

See original – 

Las mujeres que previamente han estado infectadas por Zika están más protegidas durante el embarazo

Expertos andaluces descubren nuevas vías de estabilidad del ADN

Investigadores de la Universidad de Sevilla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) (España) han descubierto que en células eucarióticas la proximidad de los genes a los poros nucleares, que se encuentran en la membrana nuclear, contribuye a mantener la…

Continued here – 

Expertos andaluces descubren nuevas vías de estabilidad del ADN

Biomarcadores para diagnosticar colangiocarcinoma, carcinoma hepatocelular y colangitis esclerosante primaria

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, en España, acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado desde este grupo en el que…

Link to article: 

Biomarcadores para diagnosticar colangiocarcinoma, carcinoma hepatocelular y colangitis esclerosante primaria

Cuando el sudor es excesivo: ¿cómo se soluciona?

Aunque a veces te parezca incómodo y desagradable, el sudor es parte natural de un organismo saludable, ya que controla la temperatura y el líquido del cuerpo. Lo malo es el exceso de sudoración o hiperhidrosis, que puede perjudicar tu vida social y tus relaciones, y hasta causarte problemas emocionales. Si sudas demasiado, busca solución aquí.

Hiciera lo que hiciera, Carmen sudaba siempre “a chorros”.  Lo mismo daba que estuviera sentada en la terraza o trabajando en la cocina. La estación del año tampoco hacía diferencia alguna. Trató de disimular las grandes manchas debajo de las axilas con capas de ropa, pero nada. Cansada de estropear sus blusas favoritas, siempre sudadas, optó por ropa holgada, le favoreciera o no. Y por último, se aisló completamente, para que nadie notara su “problema”.

¿Te ha pasado algo parecido a ti también? ¿Te sudan mucho las manos o te corren las gotas por la frente o por la nuca en el momento o en el lugar más inconveniente? Es posible que te preguntes de dónde surge todo ese sudor y para qué te sirve.

¿Por qué sudamos?

El cuerpo tiene aproximadamente de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, concentradas principalmente en la frente, la cara, las axilas y la planta de los pies. El sudor que producen estas glándulas sale a través de los poros.  Al evaporarse con el aire, la piel se refresca. El sudor, entonces, en ciertas circunstancias, es perfectamente necesario y deseable, ya que es el método natural del cuerpo para mantener su temperatura normal (ya que reduce la temperatura interna cuando es muy alta), y elimina el exceso de líquido. Cuando la temperatura interna sube por algún motivo, las glándulas sudoríparas producen más sudor, generalmente es señal de que tienes fiebre, te sientes nerviosa o estás haciendo ejercicio. Obviamente, también se suda más en el verano cuando hace más calor. Y la dieta juega un papel en la sudoración: los alimentos con especias fuertes y las comidas y las bebidas muy calientes provocan más sudor.

¿Cuánto sudor es normal?

La cantidad de sudor normal que produce el cuerpo no es fija, sino que depende del estilo de vida de la persona y del trabajo que realiza. Si trabajas en una oficina con aire acondicionado, sudas mucho menos que si tu trabajo consiste en una actividad física en el exterior. También el ejercicio provoca más sudor.  Por eso, es  normal sudar poco menos de un litro al día (si la persona pasa la mayoría del tiempo frente a un escritorio en una temperatura agradable) que varios litros (si trabaja en el sector de la agricultura o de la construcción, expuesta a temperaturas extremas).

Cuando el sudor es excesivo

El exceso de sudor se produce cuando las glándulas sudoríparas son tan activas, que producen gran cantidad de sudor aunque el cuerpo no necesite refrescarse (una cantidad cuatro a cinco veces mayor de la que normalmente necesitaría el organismo de acuerdo a su nivel de actividad).  Un caso típico es el de Carmen del que hablábamos al principio. Hasta que no se decidió a visitar al médico y le mencionó las molestias que sufría con el exceso de sudor, supo que su molestia tenía un nombre: hiperhidrosis, que significa, sudoración excesiva. Cada persona es diferente y a veces es difícil determinar cuándo se suda demasiado. Pero si piensas que estás sudando más que los demás, o más de lo que sudabas antes, probablemente tengas razón. La hiperhidrosis es más común en brazos, en las manos, en los pies, en la cara y en la cabeza, pero puede ocurrir en todo el cuerpo. El mayor problema de la hiperhidrosis no es sólo el exceso de sudor, sino el impacto que tiene en la vida de la persona.

¿Y por qué a mí?

Si estás sudando demasiado, al punto de que trastorna tu vida, te pasa lo que al 3% de la población. Puede deberse a diferentes causas y en esta lista puede estar lo que está causando tu problema:

Cerca del 50% de las personas que sudan en exceso tienen historia familiar de hiperhidrosis. Este tipo de hiperhidrosis hereditaria suele comenzar después de la pubertad pero también puede presentarse en plena infancia.
Algunos medicamentos para tratar trastornos endocrinos, condiciones como la diabetes y enfermedades de la tiroides, así como otros para controlar la hipertensión y algunos antidepresivos, también pueden causar la hiperhidrosis.
Otras causas son las infecciones, algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón o los pulmones, la menopausia y las embolias. También el embarazo, la diabetes, el hipertiroidismo, la obesidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide y la gota.
El estrés. El exceso de ansiedad o de tensión emocional puede hacer que sudes más de la cuenta.

Aunque la hiperhidrosis por sí sola no suele ser un trastorno médico serio, puede afectar la piel y tener consecuencias psicológicas desagradables. Las principales son:

Problemas sociales y emocionales. Los síntomas pueden causar pena o bochorno, y muchos pacientes evitan situaciones sociales y pierden oportunidades profesionales a causa de ellos. Otros reportan dificultades en sus relaciones amorosas.
Infecciones provocadas por hongos, que se producen en los pliegues de piel de la ingle por la continua humedad del sudor.
Pie de atleta. Similar a la anterior, es una infección causada por hongos en los pies.
Olor corporal. El sudor en sí no tiene olor desagradable. Lo provocan las bacterias de la piel cuando se ponen en contacto con el sudor.

Hay varias formas de controlar el exceso de sudor  

Pon en práctica las siguientes recomendaciones:

Limita los alimentos con muchas especias, el alcohol y las bebidas con cafeína.
Usa desodorantes fuertes y antitranspirantes. Aplícate el antitranspirante por la noche, vuélvelo a aplicar por la mañana, y si es necesario a la mitad del día (el desodorante elimina el olor, el antitraspirante reduce o elimina la sudoración).
Controla el estrés. Es un círculo vicioso. El estrés puede causar exceso de sudor, y el exceso de sudor causa estrés. Las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación o respiración profunda pueden ayudarte.
Trata de usar ropa holgada de telas ligeras, como algodón o lino (hilo), que dejen circular el aire a través del cuerpo. Evita la ropa muy ajustada.
No te pongas ropa que se haya empapado antes en sudor, aunque ya esté seca.
Selecciona ropa de colores. El sudor se nota más en la ropa blanca, y menos en otros colores y en las telas estampadas.
No uses el mismo par de zapatos todos los días.
Usa talco para los pies a fin de reducir la humedad.
Lleva en tu bolso un pañuelo para poder secarte las manos cuando tengas que estrechar la de alguien. Y deja una blusa o una camisa limpia en tu trabajo por si fuera necesario que te cambies.
Dúchate a menudo.

Si te das cuenta de que sudas excesivamente, el primer paso es consultar con el médico para averiguar la causa. Podría ser consecuencia de alguna condición curable o de un medicamento. Si no es así, hay algunas medidas que puedes tomar tú mismo(a) para ayudar a reducir las molestias que lo causa. Pero hay otros tratamientos efectivos, que se llevan a cabo estrictamente bajo supervisión médica.  Entre ellos el uso de antitranspirantes fuertes (con un contenido de 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio. Tu doctor también puede recetarte un producto con una dosis más alta de cloruro de aluminio para que te lo apliques durante la noche en las áreas afectadas.  Otros métodos efectivos consisten en aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad e inyecciones de bótox, que bloquean la señal que activa las glándulas sudoríparas. Sólo en casos extremos se debe recurrir a la cirugía.

Habla con tu médico respecto a tu exceso de sudoración y no pierdas tiempo como Carmen. Así podrás vivir mejor sin tener que preocuparte y sufrir por la hiperhidrosis.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Cuando el sudor es excesivo: ¿cómo se soluciona? appeared first on Vida y Salud.

Source – 

Cuando el sudor es excesivo: ¿cómo se soluciona?

Primer intento de editar el genoma de un paciente dentro de su cuerpo

Investigadores de la firma de biotecnología estadounidense Sangamo Therapeutics están tratando de editar por primera vez un gen mediate un proceso que tendrá lugar en el interior de del cuerpo de un paciente, en lugar de en un laboratorio. El objetivo es cambiar de forma permanente su ADN…

Link to article: 

Primer intento de editar el genoma de un paciente dentro de su cuerpo

Descubren la importancia de distintos cofactores en la determinación de las propiedades biológicas de diferentes cepas priónicas

Un estudio dirigido desde el CIC bioGUNE (España) ha confirmado la importancia que pueden tener distintos cofactores en la determinación de las propiedades biológicas de distintas cepas priónicas. Los diferentes factores biológicos –denominados cofactores–, pese a que no son necesariamente una…

Read article here:  

Descubren la importancia de distintos cofactores en la determinación de las propiedades biológicas de diferentes cepas priónicas

Inclinando el equilibrio: cómo afecta una cepa de bacterias a sus vecinos en la enfermedad de Crohn

Un nuevo estudio sugiere que una sola cepa de bacterias puede reconfigurar comunidades enteras de los microbios que conforman la microbiota intestinal. Los hallazgos apuntan a que evitar que las comunidades microbianas intestinales se desequilibren debido a las actividades de determinadas…

View this article:  

Inclinando el equilibrio: cómo afecta una cepa de bacterias a sus vecinos en la enfermedad de Crohn

Evalúan por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir algunas prendas de ropa

La ropa en sí misma puede representar un riesgo para la salud humana derivado de su contacto con la piel. Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de investigadores de la URV (Catalunya, España), que han analizado la composición de casi 150 prendas adquiridas en diferentes tiendas de Tarragona y…

Read more – 

Evalúan por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir algunas prendas de ropa

La búsqueda de biomarcadores novedosos que indiquen un riesgo temprano de enfermedad cardiovascular gana financiación

A los científicos del Texas Biomedical Research Institute (Instituto de Investigación Biomédica de Texas) (EE.UU.) les han otorgado una beca por parte del National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de Salud) para llevar a cabo un estudio prometedor sobre las causas principales de…

Read original article:  

La búsqueda de biomarcadores novedosos que indiquen un riesgo temprano de enfermedad cardiovascular gana financiación

Uno de los ambientes más extremos de la Tierra podría albergar nuevos microorganismos

Investigadores del Conicet de Argentina, el Centro de Ecología Aplicada (CEA) de Chile, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Conneticut (Estados Unidos) y el Centro Australiano de Astrobiología han descubierto que uno de los ambientes más extremos de la Tierra, la…

Visit source: 

Uno de los ambientes más extremos de la Tierra podría albergar nuevos microorganismos

Descubierto un nuevo mecanismo biológico de transferencia de electrones

Un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) (España) ha descubierto la forma en que proteínas presentes en las cianobacterias combinan átomos y moléculas que participan en la transferencia de electrones. Gracias a este…

Excerpt from:  

Descubierto un nuevo mecanismo biológico de transferencia de electrones

Un estudio advierte de sustancias dopantes en suplementos nutricionales

Casos de dopaje como el de los atletas rusos suspendidos para participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río ponen en el punto de mira de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a miles deportistas cada año. Una investigación liderada por el Grupo en Alimentación y Nutrición (ALINUT) de la…

Link – 

Un estudio advierte de sustancias dopantes en suplementos nutricionales

Primera terapia eficaz frente al glioblastoma atacando los telómeros

El Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (España) ha logrado frenar el crecimiento del glioblastoma humano y murino en modelos de ratón bloqueando a la proteína TRF1, componente esencial de la estructura que protege a los telómeros, también…

See the original post: 

Primera terapia eficaz frente al glioblastoma atacando los telómeros

La obesidad durante el embarazo puede conducir directamente al crecimiento fetal excesivo, según sugiere un estudio de los NIH

La obesidad durante el embarazo–aparte de sus consecuencias para la salud como la diabetes–puede representar el riesgo más alto de dar a luz un bebé atípicamente grande, según investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El estudio de estos…

Link to original: 

La obesidad durante el embarazo puede conducir directamente al crecimiento fetal excesivo, según sugiere un estudio de los NIH

Piel seca: ¿conoces las causas de la resequedad de la piel?

La respuesta a esa pregunta puede ser la clave para decirle adiós a la incómoda resequedad. Sigue leyendo para que te enteres cuáles son las posibles causas de la piel seca, y así dar el primer paso hacia la suavidad de tu piel.

¿A qué se debe la piel seca?

Tu piel puede resecarse por muchos motivos, algunos evidentes y otros no tanto. Por ejemplo, es común escuchar que la piel se reseca durante el invierno, pues mientras el frío aumenta, la humedad del aire disminuye. Y así decidas quedarte dentro de la casa para no exponer tu piel al intenso frío, la calefacción y las estufas o chimeneas de leña, también contribuyen a la piel seca pues el aire caliente reduce la humedad.

Y la historia se repite durante el verano. El sol es el principal factor que seca tu piel en esta época del año. Si estás mucho tiempo al sol, y no te proteges de los rayos UV, éstos pueden penetrar varias capas de tu piel rompiendo la elastina y el colágeno que la mantiene hidratada y suave. Así se crean arrugas profundas que con el tiempo dan la sensación de que tienes la piel seca.

Además del sol, el aire acondicionado también ayuda a reducir la humedad de los espacios cerrados. Y tu piel también puede sufrir bastante si vives en una zona desértica como California o partes de Perú y Chile o el norte de México, pues el clima seco y arenoso también la reseca.

Pero, ¿sabías que bañarte en exceso también reseca la piel? ¡Así es! Aunque no parezca tan evidente, el exceso de agua en tu piel rompe la capa de lípidos (grasa) que la protege. Por eso no es muy recomendable bañarte en la ducha o en la tina por tiempos muy prolongados, y menos si te gusta el agua muy caliente. Y tampoco es bueno estar mucho tiempo dentro de una piscina, especialmente cuando el agua tiene mucho cloro.

Otra causa potencial de piel seca es el uso de jabones y detergentes muy fuertes para la piel. Muchos jabones desodorantes o antibacterianos que se usan en la ducha pueden ser muy fuertes para tu piel pues hacen que pierda agua y grasas que la protegen y la mantienen hidratada. Así mismo, no te extrañes que tus manos estén resecas después de lavar los platos o la ropa sin usar guantes, pues los detergentes que se usan en esos casos fueron diseñados para limpiar superficies duras y no para proteger tus manos.

Factores externos como éstos, relacionados todos con el medio ambiente en el que te encuentras, están entre las causas más comunes de la piel seca. Pero también puede ser que tu piel se reseque debido a alguna condición personal, malos hábitos o alguna enfermedad que tengas.

Por ejemplo, la edad es un factor implacable en la resequedad de la piel. Con el envejecimiento, tu piel empieza a experimentar cambios naturales que la vuelven más seca.

También se dice que la piel seca puede tener causas genéticas. Así que si alguien cercano en tu familia padece de resequedad, puede ser que tú le hayas heredado esa tendencia.

En cuanto a las enfermedades, la psoriasis puede ser una de las causas de la piel seca. Esta es una condición médica por la cual se forman unos puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específicas de tu piel, como los codos o las piernas por ejemplo.

El hipotiroidismo también suele ser causante de resequedad en la piel pues, cuando tu cuerpo no produce suficientes hormonas provenientes de la tiroides, las glándulas dejan de sudar o de producir la grasa natural que la humecta y la protege.

Pero si ves que la resequedad surge repentinamente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y se levantan escamas en tu piel, puede ser que tengas una dermatitis. Ésta es una inflamación de la piel causada por una alguna sustancia específica que tocaste o que te cayó encima en algún momento. En ese caso necesitas consultar con un médico cuanto antes.

En el resto de los casos, la piel seca puede corregirse con hábitos diarios y remedios caseros que continuaremos compartiremos contigo en Vida y Salud.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / m-asque

The post Piel seca: ¿conoces las causas de la resequedad de la piel? appeared first on Vida y Salud.

Read original article:  

Piel seca: ¿conoces las causas de la resequedad de la piel?

Identificado un nuevo mecanismo que frena la formación de cáncer de células de la sangre

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) (España), a través del grupo de investigación liderado por Xosé R. Bustelo, perteneciente también al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, acaba de descubrir que el gen VAV1, habitualmente implicado en la formación de una…

Visit site:

Identificado un nuevo mecanismo que frena la formación de cáncer de células de la sangre

Modelo in vitro para evaluar la digestibilidad de carbohidratos dietéticos

Un reto actual en el área de carbohidratos funcionales es el desarrollo de una metodología in vitro robusta y precisa para evaluar su digestibilidad, ya que los métodos disponibles aportan información insuficiente y emplean un número reducido de enzimas de origen microbiano que no logran simular…

Visit site – 

Modelo in vitro para evaluar la digestibilidad de carbohidratos dietéticos

Un nuevo método permite anticipar el resultado de la terapia de resincronización en pacientes afectados por insuficiencia cardiaca

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Universitat de València (España) han desarrollado un nuevo método que permite mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardiaca que han de ser sometidos a la Terapia de…

Link:  

Un nuevo método permite anticipar el resultado de la terapia de resincronización en pacientes afectados por insuficiencia cardiaca

Desvelan los mecanismos que causan filtraciones en los vasos sanguíneos en los casos graves del dengue

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha descubierto los mecanismos por los que NS1, una proteína secretada por las células humanas infectadas con el virus del dengue, puede originar filtraciones en los vasos sanguíneos en los casos más graves de la…

Original post: 

Desvelan los mecanismos que causan filtraciones en los vasos sanguíneos en los casos graves del dengue

Cinco indicadores son suficientes para predecir el riesgo cardiovascular

Cinco indicadores de salud cardiovascular –presión arterial, actividad física, índice de masa corporal (IMC), consumo de fruta y verdura y consumo de tabaco– son suficientes para predecir el riesgo cardiovascular en individuos sanos.

Así concluye un estudio, publicado hoy en The Journal…

Link to original: 

Cinco indicadores son suficientes para predecir el riesgo cardiovascular

Revelan el mecanismo por el cual dormir poco perjudica a nuestra capacidad de atención

Un nuevo estudio es el primero en desvelar cómo la falta de sueño altera la capacidad de nuestras células cerebrales a la hora de comunicarse entre sí, lo que lleva a lapsos mentales temporales que afectan a la memoria y a la percepción visual, entre otras facultades.

El equipo de Itzhak…

Original article:  

Revelan el mecanismo por el cual dormir poco perjudica a nuestra capacidad de atención

¿Qué se debe hacer antes y después de una extracción dental?

Hay ocasiones en las que no queda otro remedio que extraer un diente (caries muy avanzadas, enfermedad periodontal, infecciones, piezas que no han brotado del todo o no se encuentran la  posición correcta).  Ya sea una cirugía sencilla o más complicada como la extracción de una muela impactada, hay cuidados específicos que debes seguir antes y después de la extracción para que la herida sane lo antes posible y evitar infecciones y complicaciones innecesarias. ¿Sabes cuáles son?

Ya tienes cita con el cirujano dental para extraerte los cordales (las muelas del juicio)… O quizás se trata del diente que no le ha acabado de brotar a tu hija y le causa demasiada presión sobre otra de sus piezas dentales y hay que sacarlo. Cualquiera que sea el caso hay instrucciones específicas que debes seguir para que la cirugía dental sea un éxito y no surjan infecciones en la herida o complicaciones. A continuación te damos recomendaciones generales, desde luego que debes seguir las que te dé tu odontólogo o cirujano dental.

Los preparativos y los cuidados comienzan antes de la cirugía

En el caso de los adultos, cero alcohol: evita las bebidas alcohólicas dos días antes del procedimiento y también después de la operación, o mientras dure el tratamiento con los antibióticos, si el odontólogo (el dentista) te los prescribe.
Evita además comidas muy pesadas la noche previa y trata de dormir lo suficiente para que amanezcas descansada(o).
Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación (como en el caso de la extracción de los cordales), no puedes conducir. Haz los arreglos necesarios para que otra persona te lleve y te traiga de la consulta del dentista.
El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general se hace si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones como por ejemplo: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico (de defensa) debilitado, el paciente toma medicamento esteroides (como parte del tratamiento del asma o la enfermedad de Crohn, por ejemplo), o ha sufrido anteriormente una endocarditis bacteriana (infección de la membrana que recubre el corazón).
Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente si es un anticoagulante (como el Coumadin o Warfarina), comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización.  Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente  medicamentos analgésicos (para el dolor) de venta libre que pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre.  Los suplementos como el ginko biloba y el ginseng también pueden aumentar el sangrado y es mejor dejar de tomarlos antes de la cirugía.

Lo que debes hacer después de la extracción

La prioridad es controlar el sangrado. Para ello:

  1. Muerde pedazos de gasa colocados sobre la encía durante por lo menos media hora. Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre durante varias horas. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco. Si no se contiene o aumenta la cantidad, llama al médico.
  2. No escupas ni bebas líquido con un popote (paja, pajita, sorbete, pitillo) para no provocar más sangrado.
  3. Evita tocarte la herida con la lengua para que no se irrite más la encía. Mantén la cabeza elevada, apoyada con almohadas, o quédate sentado(a) hasta que se controle el sangrado. Es mejor que no fumes, pero si vas a fumar, debes esperar 24 horas después de la operación.

Para limpiar la boca:

  1. No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lávate los dientes suavemente y enjuaga la boca con agua tibia con sal cada 2 o 3 horas.
  2. Cepilla los dientes suavemente, evitando tocar la encía afectada.

Atención al descanso y a la dieta:

  1. Trata de dormir al menos 8 horas en la noche y evita las actividades intensas hasta que hayan pasado 24 horas de la extracción. El descanso es vital para la recuperación.
  2. Consume una dieta suave (sopas, yogur o jugos (zumos) de fruta, por ejemplo) y trata de beber la mayor cantidad de líquido que puedas durante las primeras 24 horas después de la operación.
  3. Evita los alimentos demasiado calientes y no bebas con un popote (paja, pajita, sorbete, pitillo) para evitar sangrado.

Para aliviar el dolor y las molestias:

  1. Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia.
  2. Toma los analgésicos indicados por el odontólogo con alimentos y agua para evitar náuseas.
  3. Aunque tomes analgésicos sin receta, no te excedas en la dosis.  Sigue las instrucciones del envase y las del médico.
  4. Es normal que se produzca inflamación y que dure hasta por 4 a 6 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeras 24 horas después de la extracción, pero no más de 20 minutos a la vez.  Si el doctor te ha recetado antiinflamatorios, tómalos de acuerdo a las instrucciones del odontólogo o el farmacéutico.

¿Te pusieron puntos?

  1. Los que se disuelven solos desaparecen al cabo de poco más de una semana.
  2. Si son los puntos convencionales, debes volver al dentista al cabo de una semana (o cuando te indique tu odontólogo) para quitar los puntos.

Llama al odontólogo si notas fiebre, si la inflamación aumenta al tercer día después de la operación, si el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos (las medicinas para el dolor) que te indicó.

Con unas cuantas precauciones, las molestias de la extracción irán desapareciendo poco a poco y en unos días ya podrás reanudar tu vida habitual. Buena suerte ¡Qué todo te vaya bien con la cirugía!

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Oktay Ortakcioglu

The post ¿Qué se debe hacer antes y después de una extracción dental? appeared first on Vida y Salud.

From:

¿Qué se debe hacer antes y después de una extracción dental?

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) (Argentina) descubrieron que el mecanismo químico que usan las bacterias para inactivar a los actuales antibióticos es similar en distintas especies. La investigación, que llevó ocho años, abre puertas para el diseño…

See more here:  

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Exponen la eficacia antitumoral de las microalgas para combatir el cáncer de próstata y mama

Manuel Freire Garabal, catedrático de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (España), ha impartido una conferencia en la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia en la que ha expuesto los avances de su grupo de investigación en el estudio de la eficacia…

View article:  

Exponen la eficacia antitumoral de las microalgas para combatir el cáncer de próstata y mama

Dejar de administrar antibióticos en animales sanos puede prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos

En vísperas de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para…

Originally posted here:

Dejar de administrar antibióticos en animales sanos puede prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) (Argentina), trabaja sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que…

Originally from:

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Sintetizan un recubrimiento comestible para frutas a base de quitosano de langosta de río

Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (México) sintetizaron un recubrimiento comestible a base de quitosano de langosta de río (Cherax quadricarinatus), que tiene capacidad antifúngica contra hongos fitopatógenos en poscosecha de frutas, aumentando así su vida de anaquel…

Link: 

Sintetizan un recubrimiento comestible para frutas a base de quitosano de langosta de río

El reloj biológico de un hongo parásito somete a las hormigas zombi

El parásito fúngico Ophiocordyceps kimflemingiae –un hongo recientemente nombrado– infecta a su huésped, que en general suelen ser hormigas de la especie Camponotus castaneus que habita al sureste de EE UU, manipula su cerebro y controla sus comportamientos con una intención: propagar sus…

Continued here:  

El reloj biológico de un hongo parásito somete a las hormigas zombi

Un fármaco trata las enfermedades de retina con gotas en vez de inyecciones

Un nuevo compuesto, desarrollado por la empresa de biotecnología Sylentis (España), es capaz de penetrar en la retina para tratar la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, simplemente con la administración de gotas oftálmicas.

El fármaco SYL136001v10 de la…

More here:

Un fármaco trata las enfermedades de retina con gotas en vez de inyecciones

Registran el curso de desvío de la pandemia de cólera actual por África y Latinoamérica

François-Xavier Weill et al. utilizaron información genómica expansiva para registrar el curso del séptimo brote pandémico de cólera (aún en curso) en el continente más afectado, África. En el informe donde presentan los resultados, los autores proporcionan un recurso detallado que podría…

Source: 

Registran el curso de desvío de la pandemia de cólera actual por África y Latinoamérica

La inmunoterapia es una opción de tratamiento eficaz para el melanoma, el cáncer de pulmón, estómago, hígado y laringe

“La inmunoterapia está superando las expectativas que teníamos hace 15 años para el tratamiento del cáncer. De hecho, actualmente vemos que es más eficaz que otras alternativas para neoplasias hematológicas como el linfoma de Hodgkin, así como para carcinomas en pulmón, estómago, larige, higado y…

Link – 

La inmunoterapia es una opción de tratamiento eficaz para el melanoma, el cáncer de pulmón, estómago, hígado y laringe

Reconocimiento oficial de las primeras variedades gallegas de olivo

Las investigaciones del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), dirigido por Carmen Martínez, han permitido el reconocimiento oficial de dos variedades de olivo autóctonas de Galicia, “Brava gallega” y “Mansa…

Source article:  

Reconocimiento oficial de las primeras variedades gallegas de olivo

Los moretones: ¿por qué te ha brotado ese moretón?

Los tropezones, los golpes y las caídas son las causas más comunes de los moretones, pero no las únicas. La edad y el uso de ciertos medicamentos pueden hacer que tu piel se magulle con más frecuencia, pero también puede deberse a condiciones de salud más serias, como una coagulación deficiente o a una  enfermedad sanguínea. Aquí te ayudamos a decidir cuándo debes consultar al médico.

¿A qué se deben los moretones?

Si caminando apresuradamente te diste un golpe contra un mueble pesado sin querer, ya sabes el origen de ese feo moretón que tienes en la pierna. Los moretones, conocidos también como contusiones o morados ocurren cuando la fuerza de un golpe o impacto rompe los pequeños vasos sanguíneos (o vasos capilares) que se encuentran debajo de la superficie de la piel. Al romperse, la sangre se sale de los capilares y se acumula bajo la piel, y es lo que hace que el moretón tome primero un color rojizo en el área del golpe, que quedará sensible al tacto. A continuación irá tomando un color más intenso, más azulado o incluso morado (de ahí el nombre). El cuerpo irá absorbiendo poco a poco la sangre, y la marca irá tomando un color más claro, del azul al verde amarillento hasta que desaparezca por completo.

Dependiendo de la intensidad del golpe, el proceso puede tomar de días a semanas.  Si sientes mucha inflamación y dolor, puedes aplicarte una bolsita de hielo durante 15 minutos cada hora (cúbrela con un paño o toalla para no hacerlo directamente sobre la piel), y podrías tomar un analgésico. El tiempo hará lo demás.

Otras causas de los moretones

Pero, ¿qué tal si has comenzado a notar magulladuras o moretones con mayor frecuencia y no recuerdas haberte golpeado? Hay personas, especialmente las mujeres, a quienes les basta un golpecito ligero para que les brote un morado.  Las piernas, brazos y muslos suelen ser las áreas más afectadas. ¿Sabes si a alguien más en la familia le pasa algo parecido? Esta tendencia a magullarse con facilidad tiende a suceder en familias. No obstante, incluso sin antecedentes familiares, va aumentando con la edad. Te explico las razones:

Con el paso del tiempo, los vasos capilares se van debilitando, se tornan más frágiles y más propensos a romperse.
La edad también hace que la piel y la capa de la grasa subcutánea se hagan más delgadas, dejando a los vasos capilares con mucha menos protección contra la presión y los golpes. La exposición exagerada al sol también acelera este proceso.

Además, a veces, los suplementos y los medicamentos que tomas pueden influir el aumento en los moretones o morados. Entre estos se encuentran:

Medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina (o Coumadin), y otros como el clopidogrel (Plavix)
Suplementos como gingkgo biloba, la vitamina E y el aceite de pescado
Medicamentos corticosteroides (o esteroides) para tratar  alergias, asma o eccema que pueden causar un mayor adelgazamiento de la piel

Cuándo llamar al médico:

Si la aparición de las contusiones o moretones te preocupa, consulta con el médico pero no dejes de tomar los medicamentos. También es necesario que lo llames si surgen alguno o varios de los siguientes síntomas:

Las contusiones son grandes y dolorosas y aparecen sin que te hayas lesionado o golpeado
Además de los moretones, tienes sangrado por la nariz, las encías o el recto
Comienzas a magullarte repentinamente, especialmente si has comenzado a tomar un medicamento recientemente
Las contusiones aparecen junto con otros síntomas, como fiebre o confusión

Estas señales pueden indicar un nivel muy bajo de las plaquetas (trombocitopenia). Las plaquetas son unos componentes de la sangre vitales en la coagulación de la misma. Por otro lado, estos signos y/o síntomas pueden deberse a deficiencias de vitaminas como la B12, la C, la K y/o el ácido fólico.

En algunos casos, los moretones pueden ser síntomas de otras condiciones más serias, como algunos tipos de cáncer (entre ellos la leucemia y la enfermedad de Hodgkin),  el lupus, la cirrosis hepática (del hígado) o trastornos más graves de coagulación como la hemofilia, o la enfermedad de von Willebrand.

Ya estás avisado(a).  Si te golpeas y te sale un moretón, ten paciencia. Poquito a poco tu cuerpo se encarga de sanarlo. Pero si empiezan a brotarte sin causa aparente, consulta cuanto antes con tu médico para investigar la causa y buscarle la solución.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / izusek

The post Los moretones: ¿por qué te ha brotado ese moretón? appeared first on Vida y Salud.

More here: 

Los moretones: ¿por qué te ha brotado ese moretón?

Curación de heridas guiada por el reloj celular

Un grupo de investigadora sostiene que los fibroblastos, las células primarias para el proceso de curación de heridas, contribuyen en dicho proceso de formas distintas según las indicaciones que reciben del reloj circadiano. Este descubrimiento arroja luz sobre por qué el proceso de curación de…

See original article: 

Curación de heridas guiada por el reloj celular

Usan algas para descontaminar aguas residuales y producir abono

Una colaboración entre investigadores brasileños y holandeses está demostrando que es posible transformar las llamadas aguas negras -una fracción más “pesada” del proceso de alcantarillado residencial, compuestas básicamente por una mezcla poco diluida de excrementos y orina proveniente del…

Read the article: 

Usan algas para descontaminar aguas residuales y producir abono

Diseñan una aplicación que reconstruye en 3D fracturas óseas para facilitar las operaciones quirúrgicas

Investigadores del grupo de investigación Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén han desarrollado un software que permite la reproducción mediante imágenes tridimensionales de una fractura ósea. Los cirujanos podrán obtener información precisa antes de una operación a través de…

Continue at source – 

Diseñan una aplicación que reconstruye en 3D fracturas óseas para facilitar las operaciones quirúrgicas

En busca de venenos que curan en América Latina

Tal y como apunta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina es una superpotencia en biodiversidad. Animales de toda clase y condición conviven en los variados ecosistemas del continente, una fauna en buena parte desconocida para el gran público, amenazada por la…

Excerpt from: 

En busca de venenos que curan en América Latina

Epididimitis: una causa del dolor y la inflamación en los testículos

Creo que hay pocas cosas que te causarían tanta preocupación como el tener dolor en un testículo, o en ambos, o el notar que están inflamados o que tienes un bulto… ¿o me equivoco? Una posible causa es la epididimitis. Aquí en Vida y Salud te decimos de qué se podría tratar esta condición y cómo prevenir o tratarla.

¿Qué es la epididimitis?

Es una inflamación del epidídimo. Y ¿qué es el epidídimo? Es un tubo largo y en espiral que se encuentra detrás de los testículos. El epidídimo está encargado de almacenar y llevar la esperma producida por los testículos antes de eyacular.

La epididimitis puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea o la clamidia, o por golpes recibidos en esa área, entre otras causas. Los hombres pueden contraer esta enfermedad a cualquier edad, pero es más común en los que están entre los 19 y los 35 años. Si no es tratada a tiempo, puede complicarse e incluso provocar infertilidad.

Causas de la epididimitis

La epididimitis puede deberse a:

ETS: Las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y clamidia son la causa más común. Generalmente, las infecciones en la uretra o en la vejiga se diseminan y llegan hasta el epidídimo
Otras infecciones: También suele ocurrir por infecciones que no son trasmitidas sexualmente, como por ejemplo cuando las infecciones de la próstata (prostatitis) o las infecciones de las vías urinarias se propagan y llegan al epidídimo
Tuberculosis
Golpes en los testículos
Uso del medicamento Amiodarone: Este medicamento que se usa para tratar arritmias cardiacas (irregularidades en el ritmo del corazón), puede causar inflamación del epidídimo
Acumulación de presión, como sucede después de la vasectomía
Regreso de la orina al epidídimo cuando se hace demasiada fuerza, por ejemplo al levantar objetos pesados

Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar epididimitis son los hombres que no practican sexo seguro y que están en constante riesgo de adquirir ETS (enfermedades de transmisión sexual), los que han tenido una cirugía de las vías urinarias reciente o los que usan un catéter (un tubo) permanentemente, los que tienen la próstata crecida y en algunos casos, los que no están circuncidados. Todas estas situaciones aumentan el riesgo de que ciertas bacterias e infecciones lleguen al epidídimo y lo inflamen.

Síntomas de la epididimitis

Los síntomas de la epididimitis pueden ser desde una irritación leve, con o sin fiebre  hasta dolores severos en los testículos. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

Inflamación testicular: el testículo aumenta de tamaño, se enrojece y se siente más caliente y más pesado de lo normal
Una protuberancia o bulto en el testículo
Dolor (leve o severo) y sensibilidad en el testículo afectado
Ardor o dolor al orinar
El dolor en los testículos aumenta cuando se va al baño a evacuar
Inflamación y sensibilidad en la ingle del lado afectado
Fiebre y escalofríos
Secreción o flujo por la punta del pene (uretra)
Semen con sangre
Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular

Algunas veces el dolor intenso en los testículos también puede ser síntoma de una torsión testicular que ocurre cuando no fluye suficiente sangre hacia el testículo debido a una torsión en alguno de los canales que llegan al testículo. La Torsión Testicular es una emergencia y la persona debe ser llevada al hospital inmediatamente. Por eso nunca se debe ignorar un dolor en los testículos, especialmente cuando sucede de repente o después de un golpe.

Generalmente los síntomas se desarrollan en uno o dos días y tienden a mejorar con el tratamiento. Pero cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento o regresan, eso quiere decir que hay Epididimitis crónica. Cuando la epididimitis se complica, puede causar infertilidad.

Diagnóstico de la epididimitis

Además de estar pendiente de los síntomas, ¿cómo puedes saber si tienes epididimitis?

Generalmente, lo primero que hace el médico es un examen físico para ver si tienes alguno de los síntomas externos. Además, mediante un examen rectal puede ver si hay sensibilidad o aumento en el tamaño de la próstata.

También se pueden hacer los siguientes exámenes:

Cultivo de las secreciones de la uretra para identificar si hay infección
Análisis de la orina en varias muestras: orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata
Pruebas para identificar si hay gonorrea y/o clamidia
Examen de sangre, biometría hemática, en inglés se le abrevia CBC, para revisar si hay elevación en el número de glóbulos blancos que indican infección
Otros exámenes (Ultrasonido, Ecografía o de Medicina Nuclear) para descartar que haya torsión testicular o algún tumor en los testículos

Prevención y tratamiento de la epididimitis

Como las posibles causas de la epididimitis son varias, las formas de prevenirla también son diferentes.

El sexo seguro es una de las primeras formas de prevención, pues al usar condón, al reducir el número de parejas sexuales o al menos saber que no tienen ETS, se reducen los riesgos significativamente. Igualmente, el hacerte exámenes rutinarios para identificar si tienes ETS, ayuda a detenerlas temprano de modo que las infecciones no se extiendan y te causen epididimitis.

Durante las cirugías también se tienden a administrar antibióticos a los pacientes para evitar infecciones por esa vía.

Por lo general la epididimitis se cura con antibióticos. Si la enfermedad es causada por ETS se requieren antibióticos especiales y además tu pareja sexual también debe recibir tratamiento. El tratamiento con antibióticos debe hacerse completo, tal y como te lo recomiende el médico. Aunque te sientas mejor o bien a los pocos días, nada te asegura que la infección ya no está allí. Es importante que el médico te revise después de haber terminado los antibióticos, para asegurarte que la infección desapareció.

Si los antibióticos no te eliminan los síntomas en los primeros días, debes consultar al médico pues puede ser que necesites otro tipo de antibiótico o que tu epididimitis no haya sido causada por una infección y en ese caso necesitas otro tipo de tratamiento.

El médico también te puede recetar algunos medicamentos para calmar el dolor y para reducir la inflamación (antiinflamatorios).

Mientras estás tomando las medicinas, es recomendable el reposo en cama, acuéstate elevando la cadera y aplícate compresas de hielo en los testículos. Además es importante que no tengas relaciones sexuales hasta que no estés seguro que la infección cedió.

En los casos en que la enfermedad se complica o es causada por otros problemas físicos o por tuberculosis, puede ser que necesites cirugía. Cuando se forma un absceso (una protuberancia con pus) será necesario drenarla.

De todos modos, sea cual sea el tratamiento que recibas, son muy pocos los casos en que no se puede curar la Epididimitis. Y cuanto más temprano la identifiques y consultes a tu médico, más fácil será curarla y continuar tu vida con normalidad.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / vchal

The post Epididimitis: una causa del dolor y la inflamación en los testículos appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from: 

Epididimitis: una causa del dolor y la inflamación en los testículos

¿Tienes un corazón grande? ¿Qué significa el corazón agrandado?

No me refiero precisamente a ser buena persona y adorado por todos los que te conocen. Algunas personas sufren por tener el corazón agrandado, lo cual no es una enfermedad, sino un síntoma de otras enfermedades cardíacas. Sigue leyendo para que te enteres de que tener “un gran” corazón o un corazón grande, no siempre es motivo de alegría.

A Juan le hicieron una radiografía y descubrieron que su corazón es más grande de lo normal. A su novia no le sorprendió el resultado, porque ella dice que Juan es la persona más buena del mundo. Pero el médico le dijo que en este caso, e independientemente de las calidades humanas de Juan, lo que estaba viendo en la radiografía es algo que se conoce como “cardiomegalia” o corazón agrandado.

Este término se usa para describir un corazón que se ve más grande de lo normal en una radiografía tomada con rayos-X. El tener un corazón agrandado puede ser una condición temporal debido al embarazo, al estrés o a otras condiciones como las siguientes:

Presión arterial alta: La hipertensión, cuando no está controlada, hace que tu corazón tenga que latir más fuertemente para poder enviar sangre a todo el cuerpo, lo cual agranda el músculo.
Enfermedad de las válvulas del corazón: Si alguna de las cuatro válvulas que tiene el corazón para enviar la sangre a la dirección correcta llegara a dañarse, esto puede causar que el corazón crezca.
Defecto congénito del corazón: los defectos congénitos o malformaciones congénitas, que son problemas del corazón con los cuales se nace,  pueden hacer que al corazón se le dificulte bombear la sangre y por estar haciendo un esfuerzo mayor, puede crecer.
Cardiomiopatía o debilidad del músculo cardiaco: El deterioro del músculo del corazón puede hacer que el corazón cambie su tamaño.
Arritmia cardiaca: Como en el caso de los defectos congénitos, si tienes pulsaciones anormales, el corazón tiene que esforzarse demasiado, por lo cual se agranda.
Problemas de la tiroides: el tener una glándula tiroides más activa o menos activa de lo normal puede llevar a tener problemas del corazón, como el agrandamiento.

Algunos de los síntomas del corazón agrandado incluyen: fatiga, dificultad para respirar, mareos, arritmia y tos. Si crees que tienes algún problema del corazón, habla con tu médico. El corazón agrandado por lo general no se puede prevenir, pero sí se puede tratar. Dependiendo del problema que tengas, te pueden recetar medicamentos, te podrían recomendar algún procedimiento como ponerte un dispositivo en el corazón o incluso, te podrían hacer una cirugía para reemplazar las válvulas y como último recurso, te podrían recomendar un trasplante de corazón.

A  Juan le funcionaron los medicamentos y su corazón volvió a su tamaño normal, pero eso no cambió el hecho de que sigue teniendo un gran corazón.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / WILLSIE

The post ¿Tienes un corazón grande? ¿Qué significa el corazón agrandado? appeared first on Vida y Salud.

Visit site:  

¿Tienes un corazón grande? ¿Qué significa el corazón agrandado?

¿Qué son los nódulos pulmonares? ¿Son cáncer?

La mayoría de las personas no sabe que tiene nódulos pulmonares hasta que se los detectan en algún estudio médico. En general, estos no causan problemas de salud pero es importante estudiarlos bien y descartar la presencia de cáncer de pulmón. Aquí te contamos lo que debes saber sobre los nódulos pulmonares.

Los pulmones son órganos imprescindibles para la vida humana, nos permiten respirar y oxigenan nuestro cuerpo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer, y cada vez que respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo, por donde llegan a todos los rincones del organismo.

A veces, cuando los pulmones se enferman, nos dan señales como tos, falta de aire y problemas para respirar, pero eso no siempre ocurre. Tal es el caso, por ejemplo, con los nódulos pulmonares que, en general, no dan síntomas.

¿Qué son los nódulos pulmonares?

Los nódulos pulmonares son manchas (lesiones) redondas u ovaladas que se diagnostican en los pulmones, cuando se identifican en estudios de imágenes como las tomografías computarizadas o las radiografías del tórax. Estos nódulos por lo general no miden más de tres centímetros (1.2 pulgadas).

Los nódulos pulmonares pueden ser benignos (inofensivos) o malignos, es decir que representan a algún tipo de cáncer. Se estima que el 90 por ciento de los nódulos pulmonares que miden menos de dos centímetros de diámetro (0.8 pulgadas) son benignos, y cuando aparece una sola mancha (nódulo pulmonar solitario), se estima que el 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos.

¿Por qué aparecen? Los nódulos pulmonares benignos pueden ser causados por distintos motivos. Muchos son el resultado de una inflamación en el pulmón debido a una infección previa, por haber tenido o haber estado expuesto a la tuberculosis o a enfermedades pulmonares causadas por hongos (como aspergilosis, coccidioidomicosis, criptococosis e histoplasmosis), por ejemplo. A esos nódulos formados por infecciones previas a veces les llaman granulomas.

También pueden ser provocados por algunas enfermedades inflamatorias que no son infecciosas, como la sarcoidosis o la artritis reumatoide, o por tumores, que pueden ser benignos o malignos.

Uno de los problemas para la detección de los nódulos pulmonares es que, en general, no dan síntomas. Cuando lo hacen, pueden estar relacionados con la condición que provoca el desarrollo del nódulo. Por ejemplo, si se producen debido a un cáncer del pulmón, es posible o que no tengas síntomas  o que el síntoma sea una tos nueva, a veces acompañada de expectoración con sangre (el término médico es hemoptisis). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas sólo se dan cuenta que tienen nódulos pulmonares luego de que el médico les indica que se hagan una radiografía del tórax (o sea, del pecho) o una tomografía computarizada de los pulmones.

Si en tu próximo control médico te detectan nódulos en los pulmones, no te angusties. Recuerda que casi siempre se trata de lesiones inofensivas. Incluso, se estima que más de la mitad de las radiografías del tórax que se hacen cada año muestran este tipo de manchas y que, en la mayoría de los casos, se trata de nódulos pulmonares benignos.

Lo que sí es importante, si te detectan nódulos en los pulmones, es descartar la existencia de un tumor maligno. Dependiendo de las características del nódulo o nódulos, de tus antecedentes médicos (si eres fumador o ex-fumador), tus antecedentes familiares, el médico puede sugerir o no hacer nada, o repetir la tomografía computarizada del pulmón en tres a seis meses, o hacer un pet scan (un estudio de imágenes por emisión de positrones) o una biopsia.

Habla con tu médico acerca de tu caso en particular para que resuelva tus dudas y que puedan actuar con rapidez, en caso necesario. Y, si deseas, pide una segunda opinión de otro especialista de pulmón.

Mientras tanto, recuerda que entre los factores de riesgo principales para el desarrollo del cáncer del pulmón están: la edad, que no puedes modificar, y el hábito de fumar. Si fumas, este es un factor que sí puedes eliminar. Si lo haces, no sólo estarás ayudando a tus pulmones sino también a la salud de todo tu cuerpo.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStockphoto.com / OSTILL

The post ¿Qué son los nódulos pulmonares? ¿Son cáncer? appeared first on Vida y Salud.

Link to original – 

¿Qué son los nódulos pulmonares? ¿Son cáncer?

Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja plantea el uso de algoritmos y técnicas de machine learning para el tratamiento de enfermedades…

Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja (UR) (España) plantea el uso de algoritmos y el machine learning para procesar imágenes biomédicas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Su uso puede contribuir al desarrollo de fármacos y terapias para dolencias como el…

Link: 

Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja plantea el uso de algoritmos y técnicas de machine learning para el tratamiento de enfermedades…

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata

Una alta adherencia al patrón de dieta mediterránea podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Se trata de una nueva evidencia científica descubierta por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Centro…

Read more: 

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata

Atrapar esporas de setas permite estimar su producción

Mediante unas sencillas trampas de esporas, un equipo formado por técnicos e investigadores de varias instituciones científicas ha determinado la comunidad de setas presentes en un pinar de Poblet (Cataluña, España). Esta nueva técnica permite obtener datos fiables y representativos de la…

More: 

Atrapar esporas de setas permite estimar su producción

El corrector del ADN es más eficiente en las regiones más relevantes del genoma

La vigilancia y reparación de errores durante la replicación del ADN no es igual de intensa en todos los puntos del genoma humano. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (Catalunya, España), liderados por la investigadora ICREA Núria López-Bigas, demuestran que el…

Link to article: 

El corrector del ADN es más eficiente en las regiones más relevantes del genoma

Cartílago artificial para tratar la artrosis

Un equipo de investigación noruego-suizo ha conseguido cultivar células de tejido de cartílago usando algas. Además, las nuevas células pueden reducir la inflamación en las articulaciones a las que sean trasplantadas. Ello proporciona nuevas esperanzas para las personas que sufren artrosis, una…

Source:

Cartílago artificial para tratar la artrosis

La proteína Galectina-3, clave en la prevención del aneurisma de aorta abdominal

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) (España) han demostrado en un estudio que los niveles de la proteína Galectina-3 están incrementados en los pacientes con aneurisma de aorta abdominal y se asocian, por lo tanto, al avance de…

See the article here:  

La proteína Galectina-3, clave en la prevención del aneurisma de aorta abdominal

Fármacos unidos a nanopartículas para destruir células madre tumorales causantes de la recaída del cáncer de mama

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Málaga (UMA) (España) ha ensayado con éxito, en cultivos de células tumorales de cáncer de mama, una nueva fórmula para administrar el fármaco paclitaxel transportándolo en nanopartículas desarrolladas a partir de la…

Visit source: 

Fármacos unidos a nanopartículas para destruir células madre tumorales causantes de la recaída del cáncer de mama

Molestias en el estómago: indigestión, acidez estomacal, cólicos intestinales, distensión abdominal

Los síntomas de las molestias gástricas (en el estómago), como la indigestión, la acidez y los cólicos estomacales, normalmente disminuyen en tan sólo pocas horas; pero en algunas personas, la alteración digestiva continúa, convirtiéndose en motivo de constante preocupación. La Mayo Clinic nos informa sobre los problemas de la salud digestiva, los cuales generalmente son fáciles de tratar o controlar.

Muchas causas, muchos tratamientos:

Existen tratamientos para la gran mayoría de los problemas digestivos, como las úlceras, la enfermedad celíaca, la pancreatitis, la enfermedad de Crohn, la diverticulosis, los cálculos biliares y las enfermedades del hígado. Buscar atención médica pronto, en lugar de postergarla, puede ayudar a controlar o hasta curar estas afecciones. Tomar acción pronto también podría evitar que una afección grave se convierta en mortal.

La edad en sí no es el problema: 

Las personas generalmente atribuyen sus problemas digestivos a la edad. Cuando uno envejece, se presentan cambios, como por ejemplo, que el estómago pierda su elasticidad y no retenga mucha comida; sin embargo, se puede decir que la repercusión de los cambios propios de la edad sobre la digestión generalmente es sólo leve.

La acidez estomacal (¿podría ser un ataque cardíaco?):

Se recomienda recibir atención de urgencia cuando la acidez estomacal es diferente o peor a lo normal, y específicamente si ocurre mientras se realiza actividad física o viene acompañada por falta de aire, sudoración, mareo, náusea o dolor que se irradia hacia el hombro o brazo.

El corazón y el esófago son vecinos cercanos y comparten las mismas conexiones nerviosas. Ambos pueden provocar un dolor en el pecho que oscila entre leve a fuerte. Por ello, no es siempre fácil distinguir entre acidez estomacal y un ataque cardíaco.

¿Úlcera en el estómago? No culpe a la comida picante:

La mayoría de úlceras se desarrolla por una infección bacteriana, o como efecto secundario de los medicamentos, y no debido a la cena de anoche. El síntoma más común de úlcera es sentir un dolor que roe en la parte superior del abdomen, entre el ombligo y el esternón. El tratamiento generalmente implica la administración de antibióticos y medicamentos para reducir el nivel del ácido en el estómago, brindándole la oportunidad de recuperarse.

Ser “regular”, no quiere decir ir al baño todos los días:

El estreñimiento que es una de las quejas más comunes de los adultos mayores, generalmente se define como defecar menos de tres veces por semana, con heces duras y dolorosas. En contraste, se consideran normales los movimientos intestinales que ocurren fácilmente, aunque sea con un día de por medio.

El estreñimiento podría ser producto de la deshidratación, del uso excesivo de laxantes, del efecto secundario de un medicamento, de un patrón de retraso en las defecaciones, o de alguna enfermedad subyacente. Hacer ejercicio y consumir una cantidad adecuada de fibra en la alimentación puede ayudar. Además, el médico puede recomendarle otros tratamientos, como tomar suplementos de fibra o laxantes.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Deklofenak

The post Molestias en el estómago: indigestión, acidez estomacal, cólicos intestinales, distensión abdominal appeared first on Vida y Salud.

Read the article: 

Molestias en el estómago: indigestión, acidez estomacal, cólicos intestinales, distensión abdominal

Aclara tus dudas sobre la histerectomía

A pesar de que es una de las operaciones ginecológicas más comunes, muchas mujeres no saben exactamente de qué se trata la histerectomía y tienen ideas equivocadas sobre los cambios que suceden en el cuerpo después de esta cirugía. ¿Y tú, cuánto sabes sobre la histerectomía? Para que puedas despejar tus dudas y entender más, aquí encontrarás algunos datos que debes conocer sobre esta operación (cuando se quita el útero) y sus consecuencias.

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre la histerectomía, conoces a alguien que ha pasado por esta operación o eres tú misma quien está evaluando la posibilidad de hacérsela, luego de que el médico te la indicara como un posible tratamiento para tu condición.

Si este es el caso, quizá estés angustiada, asustada, confundida y hasta enojada por la situación. Y no es para menos. Pero debes saber que no estás sola. Se estima que 1 de cada 3 mujeres, únicamente en Estados Unidos, ha tenido una histerectomía antes de los 60 años de edad. A pesar de eso, muchas no saben bien en qué consiste esta operación y tienen ideas equivocadas sobre lo que les ocurrirá.

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es una cirugía mediante la cual se extrae (saca) el útero (la matriz) de una mujer. Puede ser una histerectomía total o parcial. Se llama total cuando, además del útero, también se sacan las trompas de Falopio (que son los conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios (donde se producen los óvulos que se van desprendiendo mes a mes durante la ovulación y que si no se fecundan provocan la menstruación). Y es parcial cuando sólo se saca la matriz y se dejan las trompas de Falopio y los ovarios. Esto depende de la razón por la cual se realiza la histerectomía ( o sea, la enfermedad).

El útero o matriz es el órgano en donde crecen los bebés cuando la mujer está embarazada. Por eso, luego de una histerectomía, la mujer pierde la posibilidad de quedar embarazada y deja de tener su ciclo menstrual. Si además se le quitan los dos ovarios, la mujer también entrará en la menopausia de manera repentina.

Para conocer más sobre las distintas operaciones de extracción del útero, puedes leer este artículo de VidaySalud.com en donde se analizan en más detalle.

¿Cuándo o quiénes deben hacerse una histerectomía?

En general, el médico podría recomendar una histerectomía cuando una mujer tiene las siguientes condiciones:

Fibromas
Endometriosis resistente al tratamiento con medicinas o cirugía
Prolapso uterino (que es cuando el útero desciende o se cae hacia la vagina)
Cáncer del útero, del cuello del útero o de los ovarios
Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos o con otras cirugías
Complicaciones durante el parto, como sangrado incontrolable
Dolor crónico (prolongado) de la pelvis o adenomiosis

Si tu médico te ha sugerido que te hagas una histerectomía, debes analizar con él o ella la posibilidad de considerar otro tratamiento y debes resolver todas tus dudas sobre lo que puede ocurrirte luego de la operación. No tengas vergüenza, muchas las mujeres carecen de la información que te proporcionamos o tienen ideas erróneas con respecto a lo que sucede después de la cirugía.

Según una encuesta presentada en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Uroginecología de este año, en la que participaron 1.273 mujeres de 18 a 59 años de edad, el 22 por ciento de las encuestadas desconocía lo que es una histerectomía y el 13 por ciento pensaba que podría quedar embarazada luego de la operación.

La encuesta también reveló que el 44 por ciento de las participantes no sabía si la histerectomía eliminaba la posibilidad de desarrollar un cáncer cervical (cuando, justamente, uno de los objetivos de esta operación es evitar el desarrollo de esa enfermedad) y el 41 por ciento pensaba que luego de esta intervención siguen siendo necesarias las pruebas para detectar el cáncer cervical, como el Papanicolau, algo que no siempre es así (pregúntale a tu médico qué pruebas y cuidados ginecológicos necesitarás luego de la operación). Es muy raro que se quite la matriz y se deje el cuello de la matriz.

Si bien estos resultados son preliminares, hasta que sean revisados y publicados en algún medio especializado, dejan ver cuáles pueden ser las principales dudas que genera este tema. Por eso, antes de decidir si te sometes o no a un procedimiento de este tipo, pregúntale a tu médico lo que puedes esperar después, si existen otras alternativas para tu tratamiento, cuáles son las ventajas y las desventajas y cuáles son las complicaciones que pueden aparecer. Asimismo, considera la posibilidad de buscar una segunda opinión, con otro(a) ginecólogo(a).

Luego, recuerda que cada mujer y cada situación son diferentes, que lo que es bueno para una, puede no serlo para otra. Si no tienes cáncer, quizás puedas probar otros tratamientos antes de llegar a la operación, pero si lo tienes, tal vez la histerectomía pueda salvarte la vida.

Por todo esto, no tengas ni temor ni vergüenza de preguntar todo lo que quieres saber, aunque te parezcan cosas sencillas u obvias, ya que se trata de una cirugía mayor que, como cualquier cirugía, tiene riesgos y puede producir cambios que una vez que ocurran, vas a  notar durante toda tu vida.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / janulla

The post Aclara tus dudas sobre la histerectomía appeared first on Vida y Salud.

Read this article: 

Aclara tus dudas sobre la histerectomía

Impulsan una nueva estrategia de mejora genética para obtener variedades hortícolas adaptadas al cambio climático y de mayor calidad

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, en colaboración con el Global Crop Diversity Trust (Alemania) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), han impulsado una nueva estrategia de mejora…

Excerpt from: 

Impulsan una nueva estrategia de mejora genética para obtener variedades hortícolas adaptadas al cambio climático y de mayor calidad

El ejercicio ayuda a reforzar circuitos neuronales durante el envejecimiento

Investigadores argentinos descubrieron que correr promueve el desarrollo de neuronas nuevas en ratones envejecidos. El hallazgo podría servir para inspirar, en el futuro, posibles estrategias para retrasar la progresión de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson o reparar circuitos neuronales…

Originally from:

El ejercicio ayuda a reforzar circuitos neuronales durante el envejecimiento

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la "materia oscura" del ADN

La información de la secuencia del genoma humano es primordial para la investigación biomédica. De todos modos, el valor de esta información es todavía muy limitado porque no contamos con un mapa detallado de todos los genes que se encuentran codificados en el genoma. Los genes son las unidades…

Continued: 

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la "materia oscura" del ADN

Constatan que el olivo silvestre prefiere el polen lejano para su reproducción

Científicos del Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba han determinado que los olivos silvestres o acebuches prefieren ser fecundados por plantas lejanas a su lugar de origen y situadas, a veces, a centenares de metros de distancia. Estas preferencias de reproducción garantizan una mayor…

Link: 

Constatan que el olivo silvestre prefiere el polen lejano para su reproducción

Cocinar en el horno, el secreto para conservar los nutrientes de las verduras

Las bajas temperaturas características del otoño y del invierno ponen a prueba nuestra salud frente a los resfríos y las gripes. Es común que los médicos recomienden una alimentación rica en Vitamina C, que podemos encontrar en los frutos cítricos como también en algunas verduras típicas de la…

Original article:  

Cocinar en el horno, el secreto para conservar los nutrientes de las verduras

Una investigación del Campus de Palencia revela que el pan candeal tiene mejores propiedades para la digestión

De miga más compacta, el pan candeal ha perdido protagonismo en los hogares en las últimas décadas en favor de otras variedades de este alimento básico. Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid en el campus de la Yutera, Palencia (España), ha comparado este producto típico de…

Jump to original: 

Una investigación del Campus de Palencia revela que el pan candeal tiene mejores propiedades para la digestión

Compuestos de residuos de papa “alimentarían” actividades industriales

A partir de residuos de papa en descomposición se obtuvieron ácidos grasos volátiles, compuestos químicos con alto potencial en la producción de plásticos biodegradables o biocombustibles como el butanol.

Para producir los ácidos grasos volátiles se utilizaron materiales que tienen…

Original link: 

Compuestos de residuos de papa “alimentarían” actividades industriales

Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

Científicos del grupo de investigación AGR-128 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (España), encabezado por Dolores Pérez Marín y Ana Garrido Varo, han utilizado un instrumento portátil que puede desplazarse a cualquier lugar y medir en…

Read original article:

Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

¿Estaré embarazada? Cómo saberlo con seguridad

Esta es la pregunta que recibimos más frecuentemente en este sitio y en los medios sociales. Y, desgraciadamente, no la podemos contestar. ¿Por qué? Porque los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra y a veces pueden ser confusos. Por eso, si crees que podrías estar embarazada, o no sabes si estás embarazada, la mejor forma de comprobarlo es a través de algún examen que te brinde más seguridad: podrían ser análisis clínicos o pruebas caseras. Aquí te contamos más detalles para que puedas quitarte la duda y actuar rápidamente en base a los resultados.

Descubrir que estás embarazada siempre es una noticia impactante. Si es un embarazo que no estabas buscando, porque deberás superar la sorpresa y ocuparte del tema para definir qué harás a partir de ahora. Y, si lo estabas buscando es obvio: para festejar este momento que tanto deseabas y tomar los cuidados que sean necesarios para esperar la llegada de tu bebé.

Cómo saber si estás embarazada

Existen distintas maneras de saber si estas embarazada. Lo primero son los síntomas del embarazo, que varían en cada mujer y pueden estar presentes en mayor o menor medida. Algunas mujeres no sienten nada al principio, otras tienen náuseas, otras dolor en los pechos… cada mujer es diferente.

Además de los síntomas, que puedes o no sentir, el indicador principal de que algo está ocurriendo es la falta de menstruación, aunque si eres muy irregular en relación a tu período puede que esta señal sea confusa o no represente nada llamativo para ti, al menos al principio.

Como sea que hayas llegado a la duda, una vez que la tengas, existen varias formas de quitártela. Por ejemplo, puede ser mediante pruebas caseras o con análisis de sangre, estos últimos son más precisos y permiten medir la cantidad exacta de una hormona propia del embarazo, que se compara con los valores estándares según las semanas reales de gestación que tengas (en caso de que estés embarazada). En detalle, este estudio busca la presencia de una hormona denominada gonadotrofina coriónica humana (hCG) que, como es una hormona fetal, sólo está presente en la mujer embarazada.

¿Por qué aparece esta hormona durante el embarazo? Porque como el huevo fecundado contiene información proveniente del padre, es reconocido como algo extraño al cuerpo de la madre y puede ser rechazado. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir hCG, que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema de defensa materno.

Las pruebas caseras también miden el nivel de esta hormona, pero en la orina en vez de la sangre. Para hacerla sólo debes comprar alguna en la farmacia y seguir las instrucciones. Actualmente, existen varias marcas disponibles en el mercado que suelen ser confiables.

En general, para hacer este estudio debes orinar en un recipiente especial y colocar una tira reactiva en la orina. Si el resultado es positivo, indica que estás embarazada. Si es negativo es señal de que no hay embarazo, pero si el atraso continúa luego de cinco días debes repetir el examen.

El médico también puede solicitarte un análisis de orina para determinar si estás embarazada, aunque es más probable que te pida un examen sanguíneo (en la sangre). También puede indicarte que te hagas una ecografía, esta permite diagnosticar el embarazo a partir de las 5 semanas de gestación (considerando la última fecha de la menstruación) aunque muchas veces, cuando todavía es muy pequeño, no se puede visualizar el embrión con su latido cardíaco hasta la semana 6 o 7.

¿Estás ansiosa por conocer los resultados? Si hace más de una semana de la posible concepción o tu periodo no ha llegado este mes, ya puedes ir a la farmacia en busca de una prueba casera de embarazo o acudir a tu médico, para despejar tus dudas y actuar: ya sea para celebrar, o para seguir intentándolo, si es lo que tanto deseas.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Willie B. Thomas

The post ¿Estaré embarazada? Cómo saberlo con seguridad appeared first on Vida y Salud.

View original post here: 

¿Estaré embarazada? Cómo saberlo con seguridad

4 ejercicios abdominales y consejos para tonificar el abdomen

El tener un abdomen plano no se logra de la noche a la mañana. Pero tampoco es tan difícil como crees. Es sólo cuestión de saber qué ejercicios abdominales hacer y dedicarle algunos minutos al día. Es muy importante, no sólo por lo estético, sino para fortalecer tus músculos centrales, que apoyan la columna vertebral  y permiten que tu cuerpo se mantenga estable y fuerte mientras se mueve. Prueba estos 4 ejercicios, aunque sea una vez para romper el hielo. Te gustarán.

Como sucede con tantas cosas en la vida, con los ejercicios abdominales lo que importa es la calidad y no la cantidad. No tienes que matarte haciendo 50 ejercicios abdominales seguidos. Intenta hacer menos, pero despacio y concentrándote en los músculos que estás trabajando. Un ejercicio efectivo no es justamente el que más duele. Al contrario, tan pronto te empiece a doler debes parar, eso te dará para hacer máximo 15 o 20 repeticiones por set. Y puedes hacer entre dos o tres sets de cada uno de estos ejercicios.

1.  Abdominales básicos

Acuéstate de espalda en el piso, con las rodillas dobladas y la planta de tus pies totalmente sobre el suelo. Apoya tu cabeza sobre los dedos de tus manos y siempre con los codos abiertos. Mientras contraes tus abdominales, empieza a levantar la cabeza lentamente, primero acercando el mentón hacia el pecho, luego el cuello, los hombros y así hasta despegar del suelo la parte superior de la espalda.

2.  Abdominales invertidos

Acuéstate de espalda en el piso con las manos a los lados, las rodillas dobladas y los pies ligeramente levantados del suelo. Concéntrate en contraer tus abdominales para levantar tu cadera y acercar tus rodillas hasta tu pecho.

3.  Bicicleta

Acuéstate de espalda en el piso, levanta tus piernas y dobla tus rodillas formando un ángulo de 90 grados. Empieza por extender la pierna derecha y, con las manos detrás de la cabeza, intenta unir el codo derecho con la rodilla izquierda. Este movimiento lo debes hacer sin que tu brazo se cruce sobre tu cabeza, sino concentrando toda la fuerza en tu abdomen para que él te ayude a girar el tronco hacia la izquierda. Ahora cambia de lado sin dejar caer la espalda, extendiendo la pierna izquierda y uniendo el codo izquierdo con la rodilla derecha.

4.  Contener el estómago

Ubícate “en cuatro”, sobre pies y rodillas mirando hacia el suelo. Deja que tu estómago salga mientras tomas aire y luego lo sueltas. Tan pronto saques el aire mete tu estómago suavemente y contenlo 10 segundos, sin doblar tu espalda en ningún momento. Descansa y repite hasta 10 veces.

Pide la asesoría de un entrenador calificado para asegurarte de mantener la forma correcta y no hacerte daño. Las planchas (“planks”), el Pilates, el yoga y la pelota Suiza son también muy buenos métodos de hacer ejercicio para tonificar tus abdominales. Inscríbete en una clase de alguno de ellos o cómprate un video para hacerlo en casa. Arma una pequeña rutina de 30 minutos para hacerlos dos o tres veces a la semana, y notarás la diferencia.

Recuerda que solamente con ejercicio no lograrás tonificar tu abdomen, si aún le sobra grasa. Los ejercicios abdominales no te harán perder grasa del abdomen exclusivamente. Complementa tus ejercicios con una dieta balanceada y ejercicios aeróbicos que te ayuden a perder calorías. Así podrás ver más fácilmente los resultados de tu esfuerzo.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

 

The post 4 ejercicios abdominales y consejos para tonificar el abdomen appeared first on Vida y Salud.

Taken from – 

4 ejercicios abdominales y consejos para tonificar el abdomen

Frutas poco conocidas tienen un alto poder antiinflamatorio y antioxidante

Las frutas conocidas como bacuparí, araçá-piranga, cereza de Rio Grande, grumichama y ubajay aún no tienen fama, ni tampoco mucho lugar en los supermercados. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus propiedades bioactivas, es una cuestión de tiempo que puedan no solamente disputar espacio en las…

Excerpt from: 

Frutas poco conocidas tienen un alto poder antiinflamatorio y antioxidante

El CSIC estrecha el cerco a las superbacterias

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado dar un paso más en la batalla contra las superbacterias y su resistencia a múltiples fármacos. Los científicos han diseñado moléculas que son capaces de fulminar la maquinaria celular que…

Original article:  

El CSIC estrecha el cerco a las superbacterias

Las pesadillas y los adultos

Las pesadillas son comunes y normalmente empiezan en la infancia, tendiendo a disminuir hacia la edad de 10 años.  No obstante, también pueden sobresaltar a adolescentes y a adultos.  La Mayo Clinic nos explica por qué tienen pesadillas los adultos y la forma de disminuir su frecuencia.

Todo el mundo sueña algo malo a veces, pero las pesadillas suelen alterar más a una persona conforme se desarrollan.  Las pesadillas despiertan y, por lo general, la gente recuerda el sueño en detalle, posiblemente sintiendo temor, ansiedad, ira, tristeza o disgusto por el sueño.  Lo más probable es que sea difícil para esa persona volver a conciliar el sueño.

La causa de las pesadillas no siempre es clara.  Factores estresantes del diario vivir y cambios importantes de la vida, como la muerte de un ser querido o una mudanza, podrían desencadenar pesadillas más frecuentes. Eventos traumáticos, como un accidente o una lesión, podrían provocar el trastorno por estrés postraumático (TEPT), en el cual ocurren sueños vinculados al trauma sufrido.  Los medicamentos que afectan a los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro), como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina también pueden causar pesadillas frecuentes.  Entre algunos ejemplos están los fármacos que contienen levodopa y reserpina (Serpalan), así como los betabloqueadores y los antidepresivos.  Por su parte, el alcohol se vincula a sueños más intensos y a recuerdos más vívidos de los mismos.

Las pesadillas ocasionales no son motivo de preocupación, pero cuando el sólo pensar en dormir causa ansiedad y temor debido a la recurrencia de este tipo de sueños, lo prudente sería consultar con el médico.  Las pesadillas que se relacionan con una enfermedad subyacente o una afección mental generalmente se controlan al tratar el problema de fondo.  Por otro lado, las técnicas para disminuir el estrés o recibir consejería y/o terapia también podrían ser útiles para una persona.

El médico posiblemente le sugiera mantener un diario de los sueños, a fin de seguir la pista de los patrones de sueño y de los factores que lo afectan.  En casos de sueño sumamente alterado, quizás lo recomendable sea realizar un estudio del sueño para lograr determinar las causas y alternativas de tratamiento.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / wolf183

The post Las pesadillas y los adultos appeared first on Vida y Salud.

Link:  

Las pesadillas y los adultos

La diabetes: ¿cómo se diagnostica? ¿cuándo debes ser examinado?

¿Estás en riesgo de desarrollar la diabetes? ¿Qué exámenes te hará el médico para detectar si la tienes? ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de un nivel de glucosa o azúcar elevado en la sangre? Aquí te contamos cuándo ir al médico y qué esperar durante tu visita.

Sabiendo que su madre había tenido diabetes y que, por eso, ella tenía riesgo de padecerla, Paula se realizaba controles periódicamente. Fue así como un día, un análisis mostró niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre elevados, prueba de que la diabetes se había declarado, aunque ella no se había dado cuenta de los síntomas que le indicaran la presencia de la enfermedad.

Por el contrario, Raúl, que había llevado una vida de excesos sin preocupaciones, de repente comenzó a notar que orinaba muy seguido y tenía la boca muy seca y mucha sed, todo el tiempo; además, se sentía continuamente cansado, con un malestar difícil de identificar y de explicar. No tenía idea que esos eran síntomas de diabetes hasta que alguien se lo hizo notar. Entonces pidió ayuda profesional, justo a tiempo, ya que el nivel del azúcar en su sangre era muy elevado, y podría haber empezado a tener otras complicaciones.

Tal como ocurrió con Paula y Raúl, la diabetes puede presentarse de manera silenciosa o manifestarse a través de ciertos síntomas. Para detectarla y diagnosticarla, en general se utiliza una prueba de sangre. Por eso, es importante que consultes con tu médico, ya sea porque tienes síntomas de diabetes o porque tienes riesgo de padecerla.

Factores de riesgo para la diabetes

Además de que algún pariente o familiar tuyo padezca o haya padecido esta enfermedad, otros factores de riesgo para desarrollar la diabetes son:

No ser activo físicamente  (llevar una vida sedentaria)
Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos (más de 8.8 libras) o que te hayan diagnosticado diabetes gestacional durante tu embarazo
Tener presión alta (140/90 mmHg o más) o estar en tratamiento para esta enfermedad
Tener bajo el denominado colesterol bueno (conocido como HDL por sus iniciales en inglés) – un nivel menor de 35 mg/dL o elevados los triglicéridos – por arriba de 150 mg/dL
Tener el síndrome de ovario poliquístico (conocido como POC, por sus iniciales en inglés) también llamado Síndrome de Stein-Leventhal
Haber tenido trastorno de intolerancia a la glucosa (IFG o IGT, por sus iniciales en inglés) en exámenes previos. Esto significa que tuvieron elevación del azúcar a niveles pre-diabéticos anteriormente
Tener acantosis pigmentaria, una condición que se caracteriza por la presencia de piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y en los pliegues del cuerpo, como alrededor del cuello o en las axilas
Tener antecedentes de enfermedad cardiovascular

Síntomas de la diabetes

Los principales síntomas de la diabetes que podrías notar son:

Visión borrosa
Mucha sed
Fatiga
Micción frecuente (orinar mucho)
Hambre
Pérdida de peso
Heridas que tardan en sanar

Diagnóstico de la diabetes

Para detectar la diabetes, el médico también puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas, pero esta prueba por sí sola no permite diagnosticar la diabetes. Para ello, además, es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas (conocido como FPG, por sus iniciales en inglés, que significa que se utiliza el plasma de la sangre en ayunas), y mide el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre:

Si el resultado indica entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitros) es normal.
Si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos ocasiones, se diagnostica diabetes.
Si el nivel es entre 100 y 125 mg/dL, se denomina intolerancia a la glucosa o prediabetes, lo que significa que estás en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Otros exámenes que ayudan a detectar y diagnosticar la diabetes son:

Examen de hemoglobina A1c (HbA1c): se utilizaba para ayudar a los pacientes a vigilar qué tan bien están controlando su nivel de glucosa en la sangre. Desde el año pasado, la Asociación Americana de la Diabetes también lo recomienda para diagnosticar la diabetes e identificar la prediabetes. El resultado es normal si es inferior a 5.7%. Si está entre 5.7% y 6.4%, indica que es prediabetes. Cuando es de 6.5% o superior, significa diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus iniciales en inglés): luego de estar en ayunas durante 8 horas, se hace un análisis de sangre. La persona debe ingerir una bebida con glucosa y se toman exámenes de sangre en las siguientes 2 horas para medir el nivel de glucosa en la sangre. De ese modo se evalúa la forma en que el cuerpo asimila la glucosa. Si el nivel de glucosa está por arriba de 200 mg/dL después de dos horas, se diagnostica diabetes.
Glucemia aleatoria (sin ayunar, en cualquier momento): se realiza en cualquier momento, independientemente de cuándo haya comido la persona. Se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos mencionados más arriba (esta prueba se debe confirmar con otra de examen de sangre en ayunas).

Si te han detectado prediabetes, es importante que empieces a cuidarte para evitar que desarrolles la diabetes. Si ya tienes diabetes, recuerda que la recomendación es que te realices un análisis de HbA1c cada 3 a 6 meses y que revises tus niveles de colesterol y de triglicéridos mínimo cada año.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar problemas de salud graves si no te cuidas y controlas tus niveles de azúcar en la sangre, tu presión arterial, tus niveles de colesterol, triglicéridos, mantienes un peso saludable y sigues las recomendaciones de tu equipo de salud. Si mantienes una alimentación saludable, te ejercitas regularmente y evitas el estrés, puedes sentirte bien y vivir una vida larga y feliz.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / asiseeit

The post La diabetes: ¿cómo se diagnostica? ¿cuándo debes ser examinado? appeared first on Vida y Salud.

Continue reading:

La diabetes: ¿cómo se diagnostica? ¿cuándo debes ser examinado?

Efectos secundarios de la quimioterapia: mitos y realidades

Con sólo escuchar la palabra “quimioterapia” muchas personas se asustan y viene a su mente la imagen de un paciente terminal. Pero la verdad es que no siempre es así. Aunque es un tratamiento fuerte para el cuerpo, los efectos secundarios de la quimioterapia son diferentes en cada persona. En Vida y Salud te contamos cuáles son los mitos y realidades sobre este tratamiento para el cáncer y te damos tips para sobreponerlos.

Si tienes que someterse a un tratamiento de quimioterapia, es natural que tengas muchas dudas sobre los efectos secundarios. ¿Perderé el cabello? ¿Me debilitaré? ¿Adelgazaré?

La quimioterapia sí puede ser un tratamiento bastante agresivo para combatir el cáncer, pero eso no significa que sus efectos secundarios sean siempre tan extremos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, todo depende de tu propia salud, de qué tan avanzado esté el cáncer y de cuánto tiempo recibas el tratamiento.

Dependiendo de la quimioterapia que recibas, podría causarte los siguientes efectos secundarios:

Náuseas y vómito
Debilidad
Caída del cabello
Propensión a infecciones
Anemia
Sangrado y moretones
Cambios en el apetito y en el peso

Pero recuerda que estos son “posibles” efectos secundarios y que no todas las personas los tienen y no todos los sienten tan fuerte. Además, la mayoría desaparecen una vez termines tu tratamiento y existen muchos medicamentos que ayudan a tratar los síntomas (como las náuseas, la falta de apetito, etc.) y a tratar la anemia, los sangrados y las infecciones, si se presentan.  A continuación te contamos algunos mitos y realidades sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, para que estés mejor informado y no te asustes en vano.

Mito: La quimioterapia impide continuar con la vida normalmente

Realidad: Esa idea que tenemos de los pacientes de quimioterapia postrados en una cama, no siempre es real. De hecho, muchos pacientes con cáncer que están recibiendo este tratamiento, pueden seguir trabajando o estudiando y no se tienen que internar en un hospital o guardar reposo en su casa. Si el tratamiento que te harán no es tan fuerte, es probable que tu médico te lo proporcione en su propio consultorio o en cortas visitas al centro médico, de acuerdo al horario que te conviene. Y podrás continuar con tus actividades diarias, siempre y cuando sientas que puedes hacerlas.

Mito: Las náuseas y los vómitos son incontrolables

Realidad: Es cierto que las nauseas y los vómitos son los efectos secundarios más comunes, pero su intensidad depende del tipo de medicamentos que te estén dando y no todas las personas los sienten tan intensamente como para limitar su vida. Además, casi siempre duran un par de horas durante el tratamiento y en muy pocos casos duran varios días seguidos. Y la buena noticia es que, si te molestan, los puedes reducir con cambios en tu dieta y con medicamentos llamados antieméticos. En este artículo te damos más tips para controlarlos.

Mito: El cansancio es inevitable

Realidad: Todo depende. La quimioterapia es un tratamiento fuerte para tu cuerpo y puede afectar algunas de tus células saludables. Eso puede agotar las energías de tu cuerpo, pero no siempre es inevitable. En algunos casos, especialmente cuando la quimioterapia es suave y los tratamientos no son muy prolongados o frecuentes, puedes sentir simplemente una ligera fatiga. Y si tu cansancio es más fuerte, necesitarás más descanso de lo normal para reponer tus energías.

Mito: La quimioterapia siempre te hace perder todo el cabello

Realidad: No todos los pacientes de quimioterapia pierden su cabello, pues todo depende del tipo de medicamento que estén recibiendo. En algunos casos puede caerse en gran cantidad, pero no por completo. Además, no sucede inmediatamente sino después de algunas semanas y empieza lentamente. Y la buena noticia es que tan pronto termines tu tratamiento, tu cabello volverá a crecer, aunque probablemente luzca diferente y tarde algunos meses más en volver a la normalidad.

Mito: Voy a perder peso

Realidad: No siempre. De hecho, la Sociedad American del Cáncer dice que algunas personas, especialmente las mujeres, aumentan de peso durante la quimioterapia al parecer debido a la ansiedad. Sin lugar a dudas este tratamiento puede afectar tu estómago y tu apetito, y a veces el cansancio o el malestar pueden provocar que no tengas deseos de comer, o que pierdas de peso si tienes diarrea u otros problemas gastrointestinales. Pero no es recomendable que un paciente de quimioterapia pierda mucho peso durante el tratamiento, pues eso sólo afectará su estado general de salud. Por eso tu médico insistirá en que te alimentes saludablemente, pues sólo así lograrás tener las fuerzas necesarias para enfrentar este tratamiento.

Cuando estás recibiendo tratamiento de quimioterapia lo más importante es la lucha contra esta grave enfermedad. Si lo ves de esa manera, tal vez no te asuste tanto la idea de pasar por los efectos secundarios. Finalmente son sólo efectos de algo que también te está ayudando y que además son temporales, y pronto pasarán.

Para más información, te recomendamos nuestro video con recomendaciones para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Branislav

The post Efectos secundarios de la quimioterapia: mitos y realidades appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from: 

Efectos secundarios de la quimioterapia: mitos y realidades

Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema neurológico

ESTIMADA MAYO CLINIC: Últimamente, siento que tengo frío en los pies siempre, pero al tocarlos no lo están. ¿Podría ser este un síntoma de algo que se avecina?

RESPUESTA del Dr. John Jones, Centro Vascular, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

A pesar de que para precisar la fuente exacta de los síntomas es necesario realizar un examen físico y pruebas de diagnóstico, una posible causa para sentir frío en los pies, sin que realmente lo estén, es tener un problema neurológico como neuropatía periférica.

Naturalmente, hay muchas razones para que los pies se enfríen y la más obvia es el ambiente frío, combinado a la falta de calzado adecuado o de medias. De igual manera, el sudor frecuente o constante (hiperhidrosis), generalmente producto del nerviosismo o de literalmente “quedarse helado en los pies”, también puede provocar frío en los pies, sobre todo si la evaporación produce un enfriamiento rápido. Por otro lado, los pies igualmente pueden enfriarse cuando el flujo sanguíneo no es bueno en las arterias que los abastecen. Sin embargo, en todas estas circunstancias, los pies están realmente fríos al tocarlos.

Por lo general, la sensación de frío en los pies es benigna y no existe ninguna causa grave subyacente. No obstante, sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema nervioso, como la neuropatía periférica que es capaz de provocar ese síntoma.

La neuropatía periférica ocurre a consecuencia de un daño nervioso ocasionado por alguna lesión o trastorno médico subyacente. La diabetes es una de las causas más comunes para neuropatía periférica, aunque la enfermedad también puede derivar de una deficiencia vitamínica, de problemas metabólicos, de enfermedades del riñón o hígado, así como de la exposición a toxinas. La neuropatía periférica también se puede heredar y, en ocasiones, nunca se descubre la causa para la enfermedad.

Los nervios periféricos son todos aquellos nervios que se encuentran fuera del cerebro y médula espinal (sistema nervioso central). La neuropatía periférica generalmente empieza en los nervios más largos del cuerpo, que son los que llegan hasta los dedos de los pies; por eso, los síntomas normalmente aparecen primero en los pies y luego, en la parte inferior de las piernas. Además del frío en los pies, otros síntomas posibles de la neuropatía periférica son el sentir entumecimiento, hormigueo, ardor o pinchazos en los pies y piernas que pueden extenderse hacia las manos y brazos, además de dolor punzante o ardiente y sensibilidad al roce. Según la neuropatía periférica avanza, la persona podría perder la sensibilidad, perder la coordinación y presentar debilidad muscular.

Usted debe acudir al médico para evaluar su situación. Si el médico sospecha una neuropatía periférica u otro daño nervioso, hay varios exámenes que podrían realizarse para descubrir la fuente subyacente del problema. Para ayudar con el diagnóstico, el médico posiblemente hable con usted respecto a sus antecedentes médicos y le realice un examen físico y neurológico que incluiría una revisión de los reflejos, de la fuerza y tono muscular, de la capacidad de sentir ciertas sensaciones, así como de su postura y coordinación.

Aparte, se le podrían hacer exámenes de sangre para revisar el nivel de las vitaminas, la función de la tiroides, los niveles del azúcar sanguíneo, además de la función hepática y renal, porque todo esto también puede afectar los nervios. Además, el médico podría sugerirle que se someta a un examen electrofisiológico, conocido como electromiografía (EMG), y a un estudio de la conducción nerviosa. Ambos exámenes miden las señales eléctricas de los nervios periféricos y cuán bien transmiten los señales a los músculos.

En algunos casos, podría ser necesario realizar una biopsia del nervio (procedimiento en el cual se extrae un pedazo pequeño de un nervio sensorial cerca del tobillo para buscar anomalías) y exámenes por imágenes, como resonancia magnética o tomografía computarizada, para determinar la causa del daño nervioso.

Es importante que un médico evalúe su situación pronto. Si la fuente del problema fuera la neuropatía periférica y la sensación de frío en los pies sólo un síntoma de ésta, usted podría encontrarse en las etapas iniciales del trastorno y en ese caso, quizás todo lo necesario sería descubrir y tratar la causa subyacente del daño nervioso.  En cambio, si se deja avanzar el daño nervioso, la persona puede llegar a sentir dolor y presentar otros síntomas que podrían ser más difíciles de tratar con éxito.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:


Ultima revisión: 2017

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStockphoto.com / elenaleonova

The post Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema neurológico appeared first on Vida y Salud.

See original article: 

Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema neurológico

Lentes de contacto: Antes de comprarlos, ¡infórmate!

Si tienes algún problema con tus ojos y no te gusta usar gafas o anteojos, tal vez hayas considerado hacer el cambio y usar lentes de contacto. Estos pueden ser una solución perfecta y cómoda para ti y para tus ojos. Sin embargo, el usar lentes de contacto tiene riesgos. Para que disfrutes de una visión clara sin complicaciones, en Vida y Salud te contamos lo que debes saber antes de comprar lentes de contacto.

Si no ves bien puede ser incómodo si no te acostumbras a usar gafas o anteojos. Ya sea que tengas miopía (vista corta), astigmatismo (visión borrosa), hiperopía o hipermetropía (vista larga) o presbicia o presbiopía (inhabilidad de ver cosas de cerca), puede ser que estés considerando dar el salto a una tecnología que es cómoda, segura, efectiva e “invisible”: los lentes de contacto (pupilentes o lentillas). Sin embargo, antes de que tomes la decisión debes saber que existen varios tipos de lentes de contacto. Aquí te cuento cuáles son y qué ventajas y desventajas ofrecen para que puedas tomar una decisión inteligente con la asesoría de tu médico (oftalmólogo) o con el optómetra u optometrista. Recuerda que la salud está primero que la moda.

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son unos discos de plástico o de otro material transparente que se ponen en la superficie del ojo y corrigen la visión de forma similar a los anteojos. Sin embargo deben ser usados con ciertos cuidados y debes darles el mantenimiento necesario.

Existen 3 tipos principales de lentes de contacto:

  1. Lentes de contacto blandos
  2. Lentes de contacto rígidos o permeables a los gases
  3. Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto blandos, son hidratados, es decir que el agua forma parte de sus componentes (dejan pasar el oxígeno al ojo). Son delgados y se sienten como una jalea por lo cual se adaptan fácilmente a la forma de tus ojos. Son flexibles, cómodos y no cuesta mucho acostumbrarse a ellos.

Ventajas:

Son flexibles y cómodos
Están disponibles en desechables, de uso diario o de uso extendido
Te acostumbras rápidamente a ellos
Se mantienen en su lugar mucho más que otros lentes, por eso son ideales para los deportistas o quienes hacen ejercicio regularmente

Desventajas:

Duran menos
Necesitan reemplazarse frecuentemente
Pueden no ser tan efectivos corrigiendo problemas de la visión, como en el caso del astigmatismo pronunciado

Los lentes de contacto rígidos o permeables (porosos) a los gases fueron los primeros que aparecieron en el mercado. Como su nombre lo indica, son más duros, lo cual hace que sean mucho más durables que los lentes blandos. A diferencia de las versiones anticuadas de estos lentes, los lentes rígidos de ahora están hechos de una silicona que permite que el oxígeno circule en el ojo. Los lentes rígidos o permeables a los gases mantienen su forma y ofrecen una visión más clara para cierto tipo de condiciones de los ojos.

Ventajas:

Durables, no necesitas reemplazarlos con tanta frecuencia
Ofrecen una corrección óptima de la visión
Permiten mucho más el paso del oxígeno que los blandos, por lo cual son mejores para la salud del ojo

Desventajas:

Toma más tiempo acostumbrarse a ellos porque no son tan cómodos al principio
Es necesario reajustarlos si dejas de ponértelos por un buen tiempo
Pueden moverse fácilmente del centro del ojo, lo cual causa incomodidad y visión borrosa

Los lentes de contacto híbridos, como su nombre lo indica, son una combinación de un lente rígido o permeable al gas en el centro y con un borde blando. Son ideales para quienes buscan un equilibrio entre lograr la visión óptima que ofrecen los rígidos con un la comodidad que ofrecen los lentes blandos.  Muchas personas que necesitan usar lentes rígidos pero los encuentran demasiado incómodos, encuentran una excelente alternativa en los lentes híbridos.

También existen los lentes de contacto de color, que simplemente alteran el color de tus ojos. Hay otros con un tinte especial que no afecta el color de tus ojos, pero sirven para que puedas encontrarlos fácilmente si los pierdes.

¿Qué cuidados exigen los lentes de contacto?

Si no los limpias adecuadamente y sigues ciertas pautas de higiene, los lentes de contacto pueden ser un riesgo para la salud de tus ojos. Las infecciones pueden estar a la orden del día si no sigues estos pasos:

No uses agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni los enjuagues con saliva (ambas contiene bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Es necesario que uses las soluciones creadas específicamente para ellos.
Lávate bien las manos antes de manipular los lentes. Usa un jabón sin aroma. Los jabones con perfumes y los aceites pueden dejar una capa en tus manos que se transfiere fácilmente a los lentes y pueden causarte irritación.
Mantén tus uñas cortas para evitar dañar los lentes o que te lastimas el ojo cuando te los pongas.
Usa las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por tu médico y sigue las instrucciones al pie de la letra. No las mezcles.
Si te vas a maquillar,  hazlo después de ponerte los lentes.
Cada vez que te quites los lentes, lávalos y desinféctalos para su próximo uso (si no son desechables o descartables)
No te olvides de lavar y de mantener limpio el estuche donde guardas los lentes, pues ahí también puede crearse un foco de infección. El estuche se lava con una solución especial para lentes.
Reemplaza los lentes como te lo indiquen.
Evalúa con frecuencia la efectividad de los lentes. Los lentes que están viejos y no se ajustan bien a tu ojo pueden causar el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la córnea.

Otros aspectos que debes considerar a la hora de comprar lentes de contacto:

Si tienes infecciones frecuentes en los ojos, alergias severas, ojos secos o trabajas en un lugar polvoriento, NO eres un candidato para usar lentes de contacto. Habla con tu médico sobre otras opciones.
No uses gotas para los ojos cuando tengas puestos los lentes, a menos de que sean específicas para el tipo de lentes de contacto que usas y que te las haya recomendado el especialista. Si te recetó gotas medicadas, espera mínimo a que pasen 30 minutos después de aplicarte estas gotas para ponerte los lentes de contacto.
Dependiendo del tipo de lentes que uses, hay algunos que debes quitarte antes de acostarte a dormir ya que no se recomienda que te duermas con ellos. Consulta con tu oftalmólogo u optometrista.
No uses agua con sal preparada en casa para limpiar los lentes porque puede causarte infecciones.
Los lentes de contacto generalmente se pueden comprar por medio de tu oftalmólogo, de tu optometrista, en lugares especializados en artículos para la salud de los ojos, y hasta por correo o en el Internet. No te aconsejo que los compres por el Internet, sino que lo hagas a través de tu oftalmólogo u optometrista o de un lugar especializado para que no vayas a llevarte sorpresas que puedan perjudicar la salud de tus ojos.
Ten cuidado con los lentes cosméticos que venden en las tiendas de disfraces o en el Internet con este fin únicamente. Te pueden causar infecciones y daños permanentes en los ojos.

Es muy importante que te hagas exámenes de la visión con regularidad para saber si hay algún cambio en la salud de tus ojos, ya sea que uses lentes o anteojos.  Ahora que estás informado(a) sobre los lentes de contacto, puedes tomar una mejor decisión pensando en tu comodidad y en tu salud visual.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

The post Lentes de contacto: Antes de comprarlos, ¡infórmate! appeared first on Vida y Salud.

Link:  

Lentes de contacto: Antes de comprarlos, ¡infórmate!

¿Qué dicen los estudios científicos de las vitaminas y otros suplementos?

Los suplementos son un negocio multimillonario

En Vida y Salud creemos que, al mayor grado posible, debes consumir las vitaminas y los minerales que necesitas a través de la alimentación y no gastando tu dinero en suplementos. Y los estudios nos apoyan. De hecho, un estudio reciente a gran escala parece indicar que tomar suplementos dietéticos y  multivitaminas presta en realidad pocos beneficios a la salud y en algunos casos podría resultar hasta nocivo, específicamente en el caso de las mujeres de edad madura. Otras investigaciones también han asociado ciertas vitaminas y suplementos, como la vitamina E, con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Pero antes de tirar tus vitaminas a la basura, lee este artículo y descubre si realmente vale la pena que tomes suplementos dietéticos.

Las vitaminas y los minerales son importantes para mantenernos saludables. Cada uno cumple una función determinada en el organismo. Cuando nos faltan, notamos sus efectos, como por ejemplo, el debilitamiento (osteoporosis) de los huesos por deficiencia de calcio.  Una dieta balanceada, por lo general, nos ofrece las vitaminas y los minerales que necesitamos a diario.  Pero hay una tendencia cada vez más creciente en la población a tomarlos en forma de tabletas o pastillas, y sin supervisión médica, creyendo que de esa forma estarán más saludables y estarán mejor protegidos contra enfermedades como el cáncer.

Según cifras estimadas por organismos gubernamentales, al menos la mitad de los adultos en Estados Unidos toma vitaminas, minerales y otros suplementos. ¡Este gran grupo de consumidores invierte en su compra unos $11.8 mil millones de dólares al año! Imagínate lo que este negocio representa a nivel mundial… Para la mayoría de la gente, sería mucho más beneficioso usar el dinero que gasta en suplementos para mejorar su dieta.

Y tú, ¿también estás tomando algún suplemento o vitamina que no te haya indicado el médico? Si es así, debes reconsiderarlo, porque ya son varios los estudios que indican que la mayoría de estas sustancias ofrecen pocos o ningún beneficio a la salud de mayoría de las personas, y en algunos casos, hasta podrían ser perjudiciales.

Así, por ejemplo, un grupo de investigadores de la University of Eastern Finland (Itä-Suomen yliopisto), en Finlandia, y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, encontró que el uso de multivitaminas y suplementos de vitaminas y minerales puede estar asociado a un mayor riesgo de muerte prematura, específicamente entre las mujeres de edad postmenopáusica.  Los resultados del estudio se incluyeron en un informe reciente publicado en la revista profesional Archives of Internal Medicine.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos de más de 39 mil mujeres a quienes rastrearon durante un promedio de 19 años (desde 1986 hasta el 2004). Las mujeres tenían 62 años en la fecha de comienzo del estudio y pertenecían todas al mismo grupo étnico (blancas). También se controlaron otros factores, como edad, dieta, peso, hábitos como el cigarrillo y enfermedades preexistentes para aislar el impacto de las vitaminas y los minerales. El estudio analizó el efecto de vitaminas y minerales como hierro, zinc, cobre, calcio y magnesio, ácido fólico y vitamina B6.

Al comparar las tasas de mortalidad entre las mujeres que tomaron los suplementos y las que no los tomaron, encontraron que en las que tomaban multivitaminas el riesgo de muerte prematura aumentó en un 2.4%. La mayor asociación con el riesgo de muerte anticipada se dio con el hierro, que a menudo se receta para personas con anemia. Entre las mujeres que tomaron suplementos de hierro se detectó una posibilidad del 3.9% mayor de morir a edad más temprana que en quienes no lo hacían.

¿Significa esto que los médicos deben dejar de recetar hierro o que quienes tienen anemia deben dejar de tomarlo? ¡No, absolutamente no! Por el contrario, todos necesitamos hierro para mantener una buena salud. El problema es que debe ser una cantidad equilibrada y si tomas hierro (u otro suplemento) por tu cuenta y sin control médico, puedes estar tomando más de lo que necesitas.

El único suplemento que quedó fuera de esta lista es el calcio, que mantiene los huesos fuertes y se utiliza para evitar problemas como la osteoporosis, y según el estudio fue asociado a un menor riesgo de muerte (aunque tomado en exceso pueden provocar otros problemas, como cálculos renales).

Estos datos son sumamente relevantes si se considera que, según los registros obtenidos, el uso de suplementos por la población se ha incrementado del 63% en 1986, cuando comenzó el estudio, al 85% en el 2004. Asimismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el uso de estas sustancias también ha aumentado entre 1994 y 2006, del 42 al 53%.

Paralelamente, otro estudio que se hizo en el año 2009, que consideró a unas 161 mil mujeres postmenopáusicas, detectó que el uso de multivitaminas no elimina el riesgo de desarrollar cáncer ni de contraer problemas del corazón, y tampoco disminuyó la tasa de muerte.

Otro caso en el que las vitaminas probaron tener un efecto negativo es el que se refiere al exceso de vitamina E, que aumentaría las posibilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata.

Y éstos son sólo algunos ejemplos. Las investigaciones sobre los efectos de los suplementos en la salud son variadas y los resultados tienden a ser similares. Por ejemplo:

Un editorial de enero de 2009 en el Journal of the National Cancer Institute destacó que la mayoría de los estudios relacionados con las vitaminas no demostraron beneficios en los casos de cáncer, y sí daños inesperados. Dos estudios sobre el beta caroteno encontraron tasas altas de cáncer del pulmón. Otro estudio sugirió un riesgo mayor de pólipos precancerosos en personas que tomaban ácido fólico que las que no lo tomaron.
Previamente, en el 2007, el Journal of the American Medical Association, revisó las tasas de mortalidad en pruebas al azar de suplementos antioxidantes. En 47 pruebas que involucraron a 181 mil participantes, la tasa de mortalidad resultó un 5% mayor entre los que tomaban antioxidantes.
Recientemente, doctores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York), advirtieron que la vitamina C parece proteger tanto a las células sanas como a las células cancerosas.
Una revisión en el Johns Hopkins School of Medicine de 19 pruebas clínicas de la vitamina E entre unas 135 mil personas, mostró que dosis altas (más de 400 IUs), aumentaron el riesgo de mortalidad de los participantes en un 4%.
En octubre de 2004, investigadores de Copenhague, Dinamarca, revisaron siete pruebas al azar del beta caroteno, del selenio y de las vitaminas A, C y E (solas o en combinación) en relación con el cáncer del colon, del esófago, del estómago, del páncreas y del hígado. Los que tomaron antioxidantes tuvieron una tasa de mortalidad  6% más alta que los que tomaron placebos.

De cualquier manera, los investigadores coinciden en la importancia de las vitaminas y los minerales en la salud, y enfatizan que la mejor manera de tomarlos es a través de los alimentos. Sin embargo, están conscientes de que muchas personas no siguen una dieta balanceada, y que la mayoría no consume la cantidad de frutas y vegetales frescos recomendados.

Hay buenas razones por las que el doctor puede indicar tomar vitaminas:

Ácido fólico para mujeres que planeen un embarazo, o durante el embarazo para evitar defectos congénitos
Calcio y vitamina D en las mujeres pre-menopáusicas y menopáusicas para fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis
Vitaminas para las personas vegetarianas
Casos médicos específicos

Los expertos de la División de los Programas de Suplementos Dietéticos de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) advierten a los que deciden comprarlos que en la actualidad éstos consisten en mucho más que vitaminas y minerales, ya que también incluyen hierbas, derivados botánicos, aminoácidos y enzimas. Entre los cuidados que recomiendan están:

Consultar con tu médico de cabecera o un especialista antes de consumirlos
Si el médico los recomienda, tomarlos de la forma y en la dosis indicada. El tomar una “megadosis” no va a curarte más rápido y sí puede perjudicarte
No sustituirlos por y/o combinarlos con otras medicinas
No auto-recetarse. Lo que beneficia a una persona, quizás sea contraproducente en otra
Cuidado con las promesas de ciertos productos, especialmente las promesas de curaciones rápidas y radicales o efectos “milagrosos”.
No tomar vitaminas vencidas. Revisa siempre la fecha de caducidad

Una vez más te recordamos que con la salud no se juega.  Consulta con un profesional antes de tomar cualquier medicina o suplemento, aunque no requiera receta, especialmente si estás tomando otros medicamentos o tienes alguna condición de salud previa, como diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Haz tu prioridad tomar las vitaminas y los minerales que necesitas, pero poniendo énfasis en una dieta variada y equilibrada. Y antes de comprar algún producto que pueda interferir con tu dieta y tu cuerpo, es preferible que te hagas un control general de salud y le preguntes a tu médico si realmente vale la pena que consumas vitaminas o suplementos en pastillas o en polvos o si ya los estás obteniendo de tu alimentación.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Gunther Beck

The post ¿Qué dicen los estudios científicos de las vitaminas y otros suplementos? appeared first on Vida y Salud.

Original link: 

¿Qué dicen los estudios científicos de las vitaminas y otros suplementos?

“Arroz” de coliflor a la mexicana – receta saludable

Para ti que estás cuidando tu figura, te enseñamos una nueva forma de comer un rico “arroz” hecho de coliflor que te hará sentir muy bien y que acompaña muy bien cualquier platillo principal. Esta deliciosa guarnición adaptada del tradicional arroz a la mexicana no es nada complicado de preparar. Nuestra receta totalmente vegetariana es muy baja en calorías y grasas y no contiene colesterol. ¡Buen provecho!

Tiempo de preparación de la receta: 35 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes:

1 pieza de coliflor
1 cucharada de aceite de oliva
1/4 de pieza de cebolla finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
2 tazas de Puré de Tomate
1 chile serrano desvenado y limpio, cortado en dos
1 lata de verduras mixtas pre-cocidas y drenadas (mezcla de chícharos o arvejas, zanahorias y maíz)
3 pizcas de sal
2 pizcas de pimienta
1 ramita de cilantro

Preparación:

  1. Limpia la coliflor y separa trozos medianos. Procesa en un procesador de alimentos hasta que quede finamente picada, cuidando que la consistencia sea esponjosa como un arroz. Reserva.
  2. En una sartén calienta a fuego medio el aceite y cocina la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el ajo y cocina un minuto.
  3. Agrega la coliflor y cocina 3 minutos a fuego alto hasta que esté crocante. Añade el puré de tomate y el chile y cocina a fuego bajo, alrededor de 5 a 8 minutos hasta que la coliflor esté cocida y el líquido se reduzca.
  4. Agrega las verduras y mezcla muy bien, cocina un minuto más. Sazona y decora con cilantro, sirve.

Tips:

Puedes cocinar la coliflor en el horno a 200°C por 15 minutos en vez de en la sartén.
Sirve como guarnición de tu plato principal.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 48 calorías; 11.2 g carbohidratos; 2.1 g proteína; 0.3 g grasas; 2.4 g fibra; 6.0 g azúcares; 0 mg colesterol

Fuente de la Receta: “Arroz” de Coliflor a la Mexicana en Kiwilimón

The post “Arroz” de coliflor a la mexicana – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Source – 

“Arroz” de coliflor a la mexicana – receta saludable

El ejercicio: el perfecto “antidepresivo natural”

El ejercicio no sólo es bueno para tu cuerpo, sino que es además un antidepresivo natural que influye en tu estado de ánimo y tu estado mental. Entérate en este artículo. Y, como extra, te damos 5 consejos para comenzar a hacer ejercicio.

¿Te has estado preguntando cómo mejorar tu estado de ánimo con un antidepresivo natural? El mejor punto de partida es el ejercicio regular. La actividad física libera endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que te ayudan a sentirte bien a la vez que promueven el crecimiento de las células nerviosas.

Las investigaciones han descubierto que hacer ejercicio por tan solo 30 minutos al día puede ser un antidepresivo natural efectivo. Numerosos estudios se han centrado en el ejercicio aeróbico, pero algunos han demostrado que el entrenamiento de resistencia también puede funcionar bien.

La ruta natural: ayuda contra la depresión en sólo 30 minutos

Independientemente del tipo de ejercicio que decidas hacer, la consistencia y la intensidad son importantes. De acuerdo a la Office of Disease Prevention and Health Promotion, los adultos deberían hacer al menos 150 minutos (dos horas y media) por semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos por semana de actividad de intensidad vigorosa o una combinación equivalente de actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa.

El ejercicio no es solo un antidepresivo natural, sino que también puede protegerte de desarrollar la depresión o de tener un episodio depresivo. Un reporte apoyado en parte por los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH) detalla cómo puede funcionar el ejercicio como un antidepresivo natural, y profundiza sobre las cantidades óptimas de ejercicio necesarias para lograrlo.

El reporte concluye que “los estudios de observación sugieren que las personas activas tienen menos probabilidades de estar deprimidas y los estudios de intervención sugieren que el ejercicio es beneficioso para reducir la depresión”. “Parece que incluso los niveles modestos de ejercicio están asociados con mejoras en la depresión, y aunque la mayoría de los estudios hasta la fecha se han centrado en el ejercicio aeróbico, varios estudios han encontrado pruebas de que el entrenamiento de resistencia también puede ser eficaz”.

El ejercicio v. los medicamentos

En un estudio revelador llevado acabo en la Universidad Duke, los investigadores compararon el ejercicio y los medicamentos antidepresivos. Los participantes incluyeron 156 adultos mayores con trastorno depresivo mayor (TDM) divididos en tres grupos: Un grupo hizo ejercicios aeróbicos tres veces a la semana, el segundo tomó sertralina (Zoloft) y el tercer grupo combinó el ejercicio con la sertralina .

Al cumplir 16 semanas, no se notaron diferencias en el nivel de depresión entre los grupos, lo que sugiere que tanto el medicamento como el ejercicio fueron igualmente efectivos. Pero después de 10 meses, el grupo que sólo hizo ejercicio mostró tasas más bajas de recaída de la depresión en comparación con los otros grupos.

Además, los que hicieron ejercicio durante el período de seguimiento de 10 meses tuvieron un 50 por ciento menos de probabilidades de estar deprimidos. Los datos sugieren, por lo tanto, que el ejercicio puede ser un antidepresivo natural en los pacientes con TDM.

La duración, la frecuencia, y la intensidad del ejercicio

La investigación ha mostrado una variedad de resultados con respecto a la frecuencia y la intensidad del ejercicio para que funcione como un antidepresivo natural efectivo. Un estudio halló que el ejercicio de alta intensidad es más efectivo, aunque aquellos que hacían ejercicio menos intensamente también mostraban algunos beneficios modestos. En el estudio de Duke que mencionamos anteriormente, los investigadores reportaron que fueron suficientes tres sesiones aeróbicas de 30 a 45 minutos a la semana para reducir la depresión.

En general, lo que importa es elevar la frecuencia cardíaca (el pulso). Si puedes hablar pero no cantar mientras haces ejercicio, te estás ejercitando en una zona aeróbica moderada. Haz eso durante 30 a 45 minutos al menos tres días a la semana para ayudar a mantener a raya la depresión.

Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio

Para la mayoría de las personas, comenzar a hacer ejercicio suele ser la parte más difícil. No tener suficiente tiempo también es un obstáculo común. Si no puedes hacer ejercicio durante una hora, prueba ráfagas de ejercicio de 10 minutos durante el día. Para mantenerte consistente, pídele a un amigo o cónyuge que haga ejercicio contigo. Para algunas personas, un evento de recaudación de fondos relacionado con el ejercicio físico puede ser muy motivante.

El estudio de Duke, publicado en el medio profesional American College of Sports Medicine Health Fitness Journal, ofrece, solamente en inglés, siete consejos para que tus ejercicios sean altamente efectivos (“Seven Tips for Highly Effective Exercises”) ; haz clic aquí para verlos. También puedes consultar el siguiente recuadro:

TIPS PARA EL EJERCICIO: CÓMO COMENZARLO Y MANTENERLO

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (U.S. Department of Health and Human Services) publicó una lista de consejos útiles (que adaptamos aquí) sobre cómo motivarse para ser físicamente activo y cómo mantenerse motivado.

  1. Elige una actividad que disfrutes. Si no te gusta el ejercicio que estás haciendo, es difícil mantenerlo. Haz una lista de las actividades que te gustaría hacer, como caminar, unirte a una liga deportiva, hacer ejercicio con un video, bailar, andar en bicicleta o tomar una clase en un gimnasio o centro comunitario. Si ya eres activo, ¿qué tipos de actividad puedes agregar? Selecciona una actividad que te parezca divertida y pruébala.
  2. Comienza despacio y ve agregando poco a poco. Si ahora no eres activo, al principio la idea de realizar entre 30 y 60 minutos de actividad cada día puede parecerte demasiado. Comienza por estar activo durante 10 minutos, 5 días a la semana. Cada pocas semanas, agrega de 5 a 10 minutos hasta que logres al menos 30 minutos de actividad la mayoría de los días.
  3. Establece un objetivo, haz un plan y agrégalo a tu calendario. Establece metas a corto plazo que sean específicas y que puedas monitorear. Por ejemplo, en lugar de decir “voy a estar más activo esta semana”, establece el objetivo de caminar 30 minutos al día, tres días a la semana.
  4. Decide en qué días y horas puedes hacer la actividad, como, por ejemplo temprano en la mañana, durante el almuerzo, después de la cena o el sábado por la tarde. Revisa tu calendario o tu agenda para encontrar los días y las horas que te funcionan mejor y comprométete con esos planes.
  5. Supera las barreras comunes en contra de la actividad física. Comenzar un programa de actividad física y seguirlo puede ser más fácil de lo que piensas. Aquí hay algunas ideas sobre cómo superar los obstáculos que te planteas para evitar la actividad física.
  6. ¿Falta de tiempo? Si el trabajo, la familia y otras obligaciones dificultan tu actividad, trata de hacer 10 minutos de ejercicio a la vez. Reparte estas “explosiones” de actividad a lo largo del día. Agrega un paseo diario de 15 minutos durante el almuerzo o después de la cena. Si tu horario lo permite y puedes hacerlo de forma segura cerca de tu hogar o trabajo, un paseo puede ayudarte a despejar la mente.
  7. ¿Falta de motivación o interés? ¿Se te hace difícil ponerte en movimiento? ¿El ejercicio te parece aburrido o como una tarea? Varía la rutina; prueba una actividad nueva cada día, como bailar o sembrar un jardín, para descubrir lo que más disfrutas. Conviértelo en algo social; Involucra a tu familia y a tus amigos en la actividad física para divertirse, pasar tiempo de calidad juntos y mantenerse motivados. Usa videos. Haz ejercicios con videos o DVDs de acondicionamiento físico. Toma prestado de la biblioteca un DVD diferente cada semana para ir variando. Y recluta gente que te apoye. ¿Quién te recordará que te levantes del sofá y te ayudará a lograr tus objetivos? Haz una lista de aquellos que pueden apoyar tus esfuerzos para ser físicamente activo: tu pareja, tu hermano, tu hermana, tus padres, hijos o amigos. Dales ideas sobre cómo te pueden ayudar, como elogiar tus esfuerzos, cuidar a tus hijos o hacer ejercicio contigo.
  8. ¿Mal clima? Usa la ropa adecuada: una chaqueta o chamarra impermeable, un sombrero para el sol y el protector solar, o la ropa de invierno te ayudarán a vencer el clima. Encuentra un lugar para hacer ejercicio en el interior: camina en un centro comercial cuando llueve o nieva. Tu centro comunitario local podría ofrecerte opciones de bajo costo.
  9. ¿Falta de presupuesto? Hacer ejercicio no tiene que costar mucho dinero para ayudarte a alcanzar tus metas. Consulta tu centro de recreo o centro comunitario local. Estos centros pueden costar menos que otros gimnasios o clubes. Encuentra uno que te permita pagar solo los meses o las clases que quieras, en lugar de todo el año. Elige actividades físicas que no requieran ningún equipo especial. Caminar sólo requiere un par de zapatos robustos. Para bailar, simplemente pon algo de música.

Fuente: Exercise: The Perfect “Natural Antidepressant”

Por: JoAnn Milivojevic, Editora Ejecutiva de UCLA Medical Center Healthy Years

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post El ejercicio: el perfecto “antidepresivo natural” appeared first on Vida y Salud.

Credit:  

El ejercicio: el perfecto “antidepresivo natural”

La diabetes y el mito de las frutas “prohibidas”

No hay frutas perjudiciales – todo es cuestión de porciones

Si tienes dudas sobre si debes o no comer frutas dulces por ser diabético o diabética, es hora de que las despejes. Lee esto antes de dejar de comer ese delicioso mango o plátano (banano) solamente porque sospechas que puede ser perjudicial para el control de tu diabetes.

Tener diabetes por lo general se asocia con que no debes comer cosas que sean “muy dulces”. Por eso, he tenido pacientes que han llegado a preguntarme si deben dejar de comer un mango o una manzana porque les han dicho que su contenido de azúcar no es bueno para los diabéticos.  Esto es un mito, o una leyenda, o en pocas palabras, algo que no tiene evidencia científica.

¿Quieres saber por qué? Si bien es cierto que algunas frutas contienen mucha más azúcar (fructosa) que otras, eso no las descalifica para que tu puedas disfrutarlas porque tienes diabetes. O sea que a pesar de tu diabetes, puedes comer cualquier fruta. ¿No es esa una buena noticia?

Resulta ser que estudios científicos han demostrado que la cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre mucho más que otros factores como de dónde obtienes tus carbohidratos o si esa fuente es una harina o un azúcar. Es decir, al final, importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de espaguetis (desde luego que siempre los granos integrales son más saludables). Obviamente el tamaño de la porción es importante y no estamos hablando de comida chatarra.

Para poder disfrutar de las frutas sin estresarte porque estás afectando tus niveles de glucosa en sangre de manera descontrolada, es ideal saber que una porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.  Así que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

El dilema entonces no gira alrededor de cuáles frutas vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos para que tenga exactamente un efecto similar en tu nivel de glucosa en la sangre.

Pero, ¿cómo saberlo? Parece demasiado matemática sólo para disfrutar de una rica fruta. Así que aquí te damos una guía para que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de las diferentes frutas que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son:

½ banana (plátano)
½ taza de mango picado
1 ¼ taza de sandía
1 ¼ taza de fresas (frutillas)

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar con tu médico y/o con tu nutricionista. Así sabrás con mayor precisión cuáles son las frutas que puedes disfruta, y en qué cantidad, para no alterar el control de tu diabetes.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

The post La diabetes y el mito de las frutas “prohibidas” appeared first on Vida y Salud.

Continue at source: 

La diabetes y el mito de las frutas “prohibidas”

La colitis: ¿qué es, qué la causa, y qué puedes hacer?

Con frecuencia la gente se queja que tiene colitis. Supongo que la mayoría la hemos padecido en algún momento de nuestras vidas. La colitis es la inflamación del colon, que es el intestino grueso, y es un padecimiento muy común. Hay varias causas y por lo tanto diferentes tratamientos. En este artículo te contamos las causas más frecuentes y cómo puedes ayudar a mejorar tus síntomas.

Las causas mas frecuentes de la colitis son:

Infecciones agudas y crónicas, incluyendo intoxicación alimenticia. Las infecciones pueden estar causadas por bacterias, virus, toxinas y/o parásitos.
Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, colitis linfocítica y colitis colagenosa). Estas son enfermedad menos frecuentes y requieren de diagnósticos y tratamientos precisos.
Síndrome del intestino irritable (síndrome del colon irritable), es muy común y también conocido como colitis nerviosa o colitis espástica
Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
Radiación  al intestino grueso en pacientes con cáncer
Colitis pseudomembranosa, causada por la toxina de Clostridium difficile, esta se presenta después de tomar antibióticos. También conocida como diarrea asociada a antibióticos.

Los síntomas de la colitis incluyen:

Distensión abdominal, sensación de inflamación con gases.
Dolor abdominal que es constante o intermitente
Heces con sangre
Escalofríos y fiebre en caso de haber infección
Ganas constantes de ir al baño y tener evacuaciones
Deshidratación
Diarrea o constipación que pueden alternar
Aumento de gases intestinales

¿Cómo se diagnostica la colitis?

Hay varias maneras de diagnosticar la colitis y según tus síntomas y tu historia clínica, el médico te dirá cual es el mejor método. Entre los estudios están los exámenes de laboratorio de heces para cultivos y búsqueda de parásitos o virus. La  sigmoidoscopía flexible o colonoscopía que se efectúa insertando una tubo flexible en el recto y evaluando el colon. Durante este estudio el médico puede tomar muestras y biopsias para examinarlas y así poder tener un diagnóstico adecuado.

Hay diferentes tipos de radiografías que puedes ser útiles como la:

Tomografía computarizada del abdomen
Resonancia magnética del abdomen
Radiografía abdominal
Enema opaco o colon por enema

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad, ya sea por infección, inflamación, falta de flujo sanguíneo u otra causa.

Te menciono que es importante, hacer  cambios en tus hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que evites excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, coliflor, y lechuga, entre otros). Es importante aumentar el consumo de fibra y líquidos a tu dieta diaria.

Hay medicamentos  específicos que tu médico te recetará, dependiendo la causa. Incluyendo antibióticos, antiparasitarios, medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Raramente el tratamiento es quirúrgico.

Como verás son muchas las causas, así que te recomiendo que hagas clic en los enlaces azules en este artículo o uses el buscador en la barra azul de hasta arriba para encontrar artículos en Vida y Salud con detalles más específicos de cada padecimiento, para poder entender mejor tu enfermedad y recibir un buen tratamiento.

Por: Jorge Goldberg MD FACG

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / federicomarsicano

The post La colitis: ¿qué es, qué la causa, y qué puedes hacer? appeared first on Vida y Salud.

Continue reading:  

La colitis: ¿qué es, qué la causa, y qué puedes hacer?

Tinnitus o acúfenos: ese insoportable zumbido en el oído

¡Un minuto de silencio, por favor! Ah, cuánto darían por ese ratito de paz los millones de personas que sufren de un timbre, ruido o zumbido en el oído. Puede ser constante, o sentirse de cuando en cuando, pero de todas formas, resulta francamente molesto. Más que una enfermedad, se trata de un síntoma y se llama tinnitus o acúfenos. Si quieres saber cómo aliviarlo, ¡sigue leyendo!

¿Lo has tenido o escuchado alguna vez? Algunos describen al tinnitus como un soplo, otros como silbido, a veces agudo como un timbre o más grave, como el sonido de un escape de aire. A Sonia, que lo padece desde hace años desde que tuvo una infección en los oídos, le parece como el murmullo de una concha (caracol) de mar, suave durante el día,  pero cuando llega la noche y todo está en calma, lo escucha mucho más intenso al punto que se le dificulta dormir.

Lo que Sonia escucha, ese zumbido, silbido, ruido o timbre, sumamente desagradable es muy común: lo tienen (o escuchan) millones de personas en todo el mundo. Tan sólo en los Estados Unidos, 50 millones de personas padecen tinnitus. Para la mayoría, es algo transitorio (por un par de horas después de salir de un concierto ruidoso, por ejemplo, o un zumbido ligero que se escucha antes de irse a dormir).  Pero para 16 de esos 50 millones, el tinnitus es algo constante y lo suficientemente molesto como para consultar al médico. Si éste es tu caso, tienes que ir a un otorrinolaringólogo, el especialista en el cuidado de la garganta, la nariz y los oídos.

El doctor te explicará que el tinnitus muchas veces puede aliviarse, pero no tiene cura, y te hará preguntas para determinar por qué te sucede.  El tinnitus puede ocurrir por cualquiera de las siguientes causas:

Infecciones en el oído
Un cuerpo extraño alojado en el oído o algo tan sencillo como acumulación de cera
Lesiones en el tímpano
Estar expuesto a ruidos prolongados o intensos
Trauma o golpe en el cuello o en la cabeza
Ciertos trastornos de salud como: la fibromialgia, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o la enfermedad de Lyme pueden tener al tinnitus como uno de sus síntomas. En este caso, al tratar la causa primaria, el tinnitus puede desaparecer o aliviarse
Enfermedad cardiovascular
Tomar medicamentos que resulten tóxicos para el oído (como algunos antibióticos y anti inflamatorios), o que tengan al tinnitus como un efecto secundario, pero sin dañar al oído interno (dosis altas de aspirina lo pueden causar, por ejemplo)
Mandíbula desalineada (o síndrome de la articulación témporo-mandibular)
Algunos tumores
Presión arterial alta o baja, alergia o anemia
Enfermedad o síndrome de Meniere, un trastorno del oído medio que causa hipoacusia (reducción de tu capacidad de escuchar los sonidos) y el vértigo
Consumo de alcohol, cafeína y hasta tomar aspirina (como mencioné arriba)

No existe un tratamiento específico a menos que tu otorrinolaringólogo (el médico especializado) encuentre la causa concreta de tu tinnitus.  Muchas veces para lograrlo te solicitará algunas pruebas específicas que pueden incluir radiografías, pruebas de equilibrio, pruebas de audición y análisis de laboratorio. Algunas personas mejoran su tinnitus tomando suplementos alimenticios como el ginko biloba, el magnesio o el zinc, otros usando audífonos y los que han perdido audición, a menudo mejoran sus molestias con los aparatos de amplificación. Tu médico te dirá qué es mejor en tu caso particular.

Para que puedas aliviar tu tinnitus en casa, hay varias cosas que podrías probar:

Evita exponerte a ruidos intensos, como la música muy fuerte
¿Sabes cómo está tu presión arterial? Mantenla bajo control con la ayuda de tu médico. Tanto la alta como la muy baja son importantes
Evita el exceso de sal y haz ejercicios a diario para mejorar tu circulación arterial
Reduce el consumo de café, té,  bebidas con cafeína en general y el tabaco
Duerme lo suficiente (algunos recomiendan con la cabeza elevada) y evita fatigarte
Practica la relajación mediante el yoga o la meditación.  La tensión no lo causa, pero puede empeorar el tinnitus
“Disimula el ruido”. Una música suave de fondo, o la estática (sonido blanco) de un radio puede enmascarar el zumbido en los oídos que se hace más molesto cuando no hay otros sonidos ambientales que lo neutralicen

Consulta de inmediato a tu médico si el zumbido en los oídos aparece después de darte un golpe fuerte en la cabeza, o si se presenta acompañado de vómitos, mareos, náuseas o si pierdes el equilibrio.

Ya sabes, si no se puede determinar una causa concreta de ese timbre que a veces te atormenta, es importante que sigas con perseverancia las recomendaciones para aliviarlo. Así encontrarás el respiro — y el silencio — que buscas.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Juanmonino

The post Tinnitus o acúfenos: ese insoportable zumbido en el oído appeared first on Vida y Salud.

View original post here – 

Tinnitus o acúfenos: ese insoportable zumbido en el oído

Lubricante vaginal: 9 consejos para seleccionar el que más te conviene

No todas las mujeres son iguales ni tienen las mismas necesidades. Tampoco son iguales todos los lubricantes y, dentro de la variedad que existe en el mercado, cada lubricante atiende a una necesidad específica. ¿Quieres saber cómo elegir el lubricante vaginal más apropiado para ti? Aquí encontrarás algunas recomendaciones.

El sexo seguro no sólo es placentero sino también saludable. Por eso es importante que  la pareja lo disfrute y la pase bien. Para las mujeres, a veces puede ser de gran ayuda usar algún lubricante vaginal, ya sea por cuestiones físicas o simplemente por placer.

¿Cómo escoger entre tantos lubricantes diferentes?

Sin embargo, a la hora de elegir el lubricante apropiado, la variedad de lubricantes disponibles en el mercado puede hacer que la selección sea confusa. ¿Cuál es más conveniente? La elección no debe estar basada en cuestiones visuales o de mercadeo.  De hecho, los distintos tipos de lubricantes se pueden adaptar a diferentes situaciones y mujeres.

Por ejemplo, no es lo mismo una mujer adulta que ya ha entrado en la menopausia que una mujer joven. En general, los especialistas les recomiendan estos productos a las mujeres que están en la menopausia y tienen las molestias propias de la resequedad vaginal que puede ocurrir durante esta etapa debido a los cambios hormonales y la disminución de los estrógenos.

Por el contrario, las jóvenes no suelen tener estas molestias. Sin embargo, podrían necesitar lubricantes para facilitar el sexo con el uso de preservativos o para potenciar el placer. Eso sí, el lubricante apropiado para las unas no siempre es el mismo que para las otras.

¿Cuál es el problema de no usar un lubricante apropiado? Aunque puede no pasar nada, en algunas ocasiones pueden producirse reacciones no esperadas, como más resequedad vaginal, infecciones en la vagina, roturas del preservativo, dificultad para lograr un embarazo y reacciones alérgicas, entre otras.

Por eso, toma nota de la siguiente información y la próxima vez que pienses en mejorar tu relación sexual elige el mejor lubricante para ti, en lo posible, en una farmacia (siempre es más recomendable que comprarlos en “sex shops” o en una tienda de artículos relacionados con el sexo, a la hora de comprar productos que tengan contacto directo con tu vulva):

9 consejos para seleccionar el lubricante vaginal que más te conviene:

1. Recuerda que tus órganos genitales requieren un cuidado especial. No uses todos los productos disponibles en el mercado. Consulta con tu médico antes.

2. Si tienes problemas vinculados a la menopausia, lo mejor es que uses hidratantes vaginales de manera regular y lubricantes durante el acto sexual. Entre los más populares están la jalea K-Y en Estados Unidos, que contiene metilcelulosa y carboximetilcelulosa.

3. Elige lubricantes isosmolares, que contienen la misma concentración de los minerales y otros componentes de las células, por lo que no producen sequedad. Y evita los lubricantes hiperosmolares, que son los que tienen más sales, hidratos de carbono y proteínas que el interior de las células de la vagina o el recto, ya que estos hacen que las células pierdan agua y se produzca sequedad. Esto último también puede  hacerte más vulnerable a contraer el virus del VIH.

4. Si eres joven y tienes una vida sexualmente activa, usar lubricantes puede ayudarte a combatir la resequedad vaginal propia de algunas etapas como la lactancia o producto de algún medicamento que tenga este efecto secundario (como ciertos anticonceptivos), pero también podrías utilizarlos para evitar que se rompa el preservativo, aunque no tengas problemas de sequedad vaginal. En cualquier caso, ten cuidado de seleccionar el lubricante correcto.

5. Elige un lubricante vaginal hecho a base de agua. Estos son seguros, se pueden lavar fácilmente y son compatibles con productos de látex (como los preservativos u otros accesorios).

6. Por el contario, ten precaución con los lubricantes fabricados a base de aceites y derivados del petróleo, como la vaselina, ya que pueden romper el preservativo y alterar el pH de la vagina, lo que puede causar infecciones vaginales.

7. Si quieres un lubricante lúdico (travieso, festivo, divertido) que te ayude a potenciar las sensaciones durante la relación sexual, asegúrate que sean de base acuosa (de agua) y que, si tiene sabor, no contenga azúcar.

8. Algunos lubricantes están hechos a base de siliconas. Si bien son más resistentes que los que están hechos a base de agua, no son compatibles con juguetes sexuales y otro tipo de accesorio que también contenga siliconas. Además, son más difíciles de lavar.

9. Ten en cuenta que cualquier tipo de lubricante puede causar reacciones alérgicas. Por eso, la primera vez que uses uno pruébalo antes en una pequeña zona que hayas lavado y corrobora que no te provoque ardor ni irritación.

Como ves, elegir un lubricante vaginal apropiado para ti no es sólo cuestión de pararse frente a la góndola (vidriera o escaparate) y mirar los colores y las promesas que aparecen destacadas en letras grandes. Aprende a leer las etiquetas de los productos y explora el tema de los lubricantes con tu médico. Deja la vergüenza a un lado y pregúntale si tienes cualquier duda, pues el sexo es salud y existen varias alternativas en el mercado que te pueden ayudar.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PLAINVIEW

The post Lubricante vaginal: 9 consejos para seleccionar el que más te conviene appeared first on Vida y Salud.

Visit site:  

Lubricante vaginal: 9 consejos para seleccionar el que más te conviene

Preguntas y respuestas sobre el sexo después del embarazo

Si hace poco tuviste un bebé, puede ser que el sexo sea lo último en lo que estés pensando. O lo primero. Cada persona reacciona de diferente manera. Sin embargo, muchas parejas se preguntan: ¿cambia el sexo después del embarazo? Si te da miedo pensar que el sexo se convierte en algo del pasado luego del parto, ¡no te preocupes! En Vida y Salud te contamos cómo reanudar las relaciones sexuales luego de tener un bebé.

La noticia de un embarazo sin duda alguna, cambia la dinámica entre las parejas. Para algunas, es un estado ideal y algunos hombres confiesan que sus mujeres les parecen más atractivas cuando están embarazadas. Por otro lado, algunas mujeres confiesan que no les atrae el sexo durante esos meses, y que tienen que hacer un esfuerzo para complacer a su pareja.

Después del parto, la dinámica también es otra. Cada caso es distinto, ya que tuviste al bebé, la pregunta sobre cuándo reanudar la vida sexual sigue en el aire.

Los pañales, los llantos, las preocupaciones financieras, tu imagen corporal, tus dudas sobre si puedes ser madre y tus miedos sobre si tu pareja aún te considera atractiva, pueden meterse en tu cama y apagar tu deseo sexual. Hay muchas preguntas que te asaltan tanto a ti como a tu pareja. Para los hombres, el embarazo y el parto de su pareja también implican un proceso de adaptación. Pero, ¡no se preocupen! Si existe el  sexo después del embarazo. No se vuelve algo del pasado. Pero para que sepas cómo adaptarte a los cambios que trae el tener un bebé en la vida de pareja, veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el sexo después del embarazo:

¿Cuándo es bueno reanudar el sexo después del embarazo?

Primero, debes tener en cuenta que sin importar si tuviste un parto vaginal o una cesárea, es bueno darle tiempo a tu cuerpo para que se recupere. Algunos médicos recomiendan esperar mínimo de 4 a 6 semanas antes de reanudar las relaciones sexuales con penetración. Sin embargo, este tiempo depende de cada mujer. Algunas se sienten listas para tener relaciones sexuales a las pocas semanas, otras tardan meses porque sufren más el impacto de los cambios hormonales. Habla con tu pareja y te doy un consejo: para reanudar el sexo, olvídate completamente de los pañales y del llanto de tu bebé. Pon tu cabeza en ese momento de intimidad con tu pareja.

¿Hay dolor durante el sexo después del embarazo?

Puede ser, debido a que la vagina se seca un poco cuando estás amamantando. La buena noticia es que puedes usar una crema o jalea lubricante. Tómalo con calma, paso a paso. Trata diferentes posiciones, si es que algunas te causan molestia. Habla con tu pareja: dile qué te gusta y qué no. Poco a poco tu organismo irá respondiendo de la misma manera que antes. Si el tener relaciones sexuales te causa mucho dolor durante varias semanas, consulta con tu médico.

Recuerda que tanto el factor psicológico y como el emocional son muy importantes para las mujeres a la hora de la excitación sexual. Trata de estar relajada y como dije antes, olvídate de todas tus preocupaciones en ese momento.

¿Se siente diferente el sexo después del embarazo?

Si has dado a luz varias veces por vía vaginal (partos vaginales), es probable que los músculos de tu vagina hayan perdido algo de tonicidad. Esto hace que la sensibilidad sea menor y que te tome más tiempo para que te excites sexualmente. Una buena forma de mantener tus músculos vaginales tonificados es practicando los ejercicios de Kegel (haz clic aquí para ver un artículo completo sobre estos ejercicios).

Recuerda que debes darte tiempo y que tu pareja juega un papel muy importante a la hora de hacerte sentir relajada y deseada. Si algo te duele o sientes que aún no estás lista para reanudar las relaciones sexuales, háblalo abiertamente con él. Además, el sexo no tiene que involucrar penetración necesariamente. Otras caricias pueden reanudar la intimidad entre la pareja poco a poco.

La paciencia es la clave. Frecuentemente ambos se sientan estresados con su nuevo rol de padres y hay que darse tiempo para volver al sexo con los mismos deseos de antes. No olvides que esto es algo temporal y que el tener un bebé no significa el fin de la pareja.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / pixelfit

The post Preguntas y respuestas sobre el sexo después del embarazo appeared first on Vida y Salud.

View this article – 

Preguntas y respuestas sobre el sexo después del embarazo

La ablación con catéter: una solución para la arritmia. ¿Te conviene o no?

¿Tu corazón late con un ritmo irregular (arritmia)? Cuando esto sucede, tu cardiólogo te recomendará efectuar cambios en el estilo de vida o medicamentos. Pero si no surten el efecto deseado, se hará necesario explorar otros métodos como la ablación con catéter, que consiste en eliminar o extirpar las pequeñas áreas del corazón que impiden que éste lata a un ritmo normal y constante.  Infórmate aquí.

Camila está un poco asustada.  Hace ya tiempo que viene padeciendo de una arritmia, y como el tratamiento con los medicamentos no ha sido suficiente para controlarla, su cardiólogo le ha indicado un procedimiento llamado ablación con catéter.  Es perfectamente normal que Camila y otros pacientes como ella sientan un poco de temor. Sin embargo, la ablación cardíaca es un procedimiento relativamente simple y muy efectivo para tratar varios tipos de arritmias. El tipo exacto de ablación con catéter que se selecciona y algunas variables personales afectan el resultado del procedimiento y es importante discutir esto con el médico que te hará el procedimiento. En un porcentaje elevado de los casos (frecuentemente más del 90%) y elimina la necesidad de una cirugía de corazón abierto o un tratamiento con medicamentos a largo plazo. ¿Quieres saber en qué consiste en más detalle?

Para entenderlo mejor, conviene que revisemos en qué consiste la arritmia. Como ya explicamos en una columna previa de vida y salud, el latido rítmico de tu corazón está controlado por un flujo constante de electricidad a través de sus cuatro cavidades que regula una serie de contracciones y dilataciones que impulsan y hacen fluir la sangre por el cuerpo.  Cualquier obstáculo que interrumpa el fluir en el circuito eléctrico del corazón provoca un cambio en su ritmo y eso es lo que se conoce como arritmia. La ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para eliminar o destruir los obstáculos o “cortos circuitos” en el sistema eléctrico y permite restaurar el ritmo cardíaco normal o bloquear los conductos eléctricos dañados para que no puedan seguir mandando señales equivocadas al resto del corazón.

¿Cuándo conviene efectuar la ablación cardíaca?

La ablación cardíaca es una buena opción en los casos siguientes:

La arritmia no se controla ni con medicamentos ni con cambios en el estilo de vida.
El paciente no puede tolerar los medicamentos o no desea tomarlos.
En casos de taquicardia supra-ventricular, un tipo de arritmia que se caracteriza por latidos rápidos que comienzan en las cámaras superiores del corazón (aurículas).
Con menos frecuencia, si se trata de taquicardia ventricular, una arritmia que comienza en las cámaras inferiores (ventrículos). En estos casos, la ablación se acompaña de un desfibrilador cadioversor implantable (DCI), un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Cuando el corazón comienza a acelerarse el DCI envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón para normalizar el latido (desfibrilación).

¿Cómo se realiza la ablación con catéter?

El procedimiento se lleva a cabo por lo general en el hospital, a cargo de un cardiólogo especializado en electrofisiología, así como enfermeras y técnicos entrenados en este tipo de procedimientos, en un entorno seguro y controlado para reducir el riesgo del paciente a un mínimo.  La ablación requiere la inserción de un catéter (que es una sonda o tubo estrecho y flexible), en un vaso sanguíneo (una vena), por lo general en un punto del cuello o de la ingle e irlo pasando a través de la vena hasta llegar al corazón.  Pero Camila no tiene por qué inquietarse porque antes le darán un sedante para que esté calmada y cómoda, así como una anestesia tópica (local) para insensibilizar la piel antes de insertar el catéter.

El médico realizará un pequeño corte en la piel e insertará el catéter y con la ayuda de imágenes de fluoroscopía (rayos-X en movimiento),  irá guiándolo cuidadosamente hasta el corazón.
Una vez que el catéter está en la posición deseada, el médico coloca  pequeños electrodos en diferentes áreas del corazón.  Los electrodos están conectados a monitores que permiten al cardiólogo determinar qué área del corazón está provocando la arritmia (a veces es más de una).
Cuando se detecta la causa del problema, una de las vías del catéter se utiliza para enviar energía eléctrica (ondas de radiofrecuencia, frío, láser, ondas de microondas, dependiendo de lo que se utilice) para destruir el área problemática.
La electricidad, las ondas de radiofrecuencia, el frío, el láser, etc. destruyen dicha área, creando una pequeña cicatriz que elimina la arritmia.

La ablación con catéter, a veces si se utiliza radiofrecuencia se conoce como ablación con catéter por radiofrecuencia es un procedimiento que puede tomar unas 4 horas o más. Durante ese tiempo el corazón del paciente estará muy controlado y vigilado, pero pueden presentarse síntomas y molestias como ardor, mareos o un latido cardíaco más rápido o más fuerte. No es doloroso pero cuando se aplica la radiofrecuencia algunas personas pueden sentir ligera molestia en el pecho. Si notan dolor o presión es importante que se lo comuniquen al  médico.

Hay procedimientos de ablación que combinan unos procedimientos quirúrgicos pequeños (operaciones) que se consideran “mínimamente invasivos” para que se logre el resultado deseado. En ellos, el médico no hace cortes grandes como en las cirugías de corazón abierto, por ejemplo: utiliza endoscopios (tubos delgados con una cámara y una fuente de luz para ver el corazón) que inserta a través de una cortada muy pequeñita por el tórax. Entre ellos están: El procedimiento llamado Maze, el procedimiento Maze modificado y lo que se conoce como ablación quirúrgica mínimamente invasiva.

¿Hay algo especial que el paciente deba hacer antes de la ablación?

Si te han indicado una ablación con catéter para tu arritmia, pregúntale al médico si puedes continuar con tu tratamiento habitual hasta el día de la cirugía. Además:

Déjale saber si estás tomando aspirina, clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin).
Si fumas, deja de hacerlo antes del procedimiento.
Comunícale al médico si te sientes resfriado(a), tienes fiebre, brotes de herpes o cualquier otra enfermedad.
No comas ni bebas nada después de la medianoche del día anterior.

Por lo general, el paciente puede irse a casa el mismo día pero recibe sedantes no lo dejarán que conduzca un auto o que tome transportación pública. En algunos procedimientos, es necesario que se quede 24 horas.

Tu médico te dará las instrucciones en tu caso particular. Podrías sentirte cansado(a), notar dolor en el pecho, palpitaciones ocasionales (cortas 2 o 3) en los latidos del corazón o que se salta un latido, o momentos breves en que los latidos son muy rápidos e irregulares durante los primeros 2 o 3 días después del procedimiento que disminuyen en frecuencia. Pero, si tu arritmia regresa, si tienes dolor de pecho, mareo o falta de aire, llama a tu médico de inmediato o vete a la sala de emergencia.

Si hasta el momento no has podido controlar tu arritmia por otros métodos, la ablación con catéter puede ser una buena opción que además de efectiva, tiene a su favor que elimina la necesidad de una operación de corazón abierto que tiene un riesgo mayor. Asegúrate de preguntarle a tu cardiólogo hasta el último detalle acerca del procedimiento, de sus riesgos y de las probabilidades de éxito en tu caso particular. Así Camila, y otros pacientes como tú, podrán tener la tranquilidad de sentir su corazón latiendo a un ritmo normal.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Rinelle

The post La ablación con catéter: una solución para la arritmia. ¿Te conviene o no? appeared first on Vida y Salud.

Link: 

La ablación con catéter: una solución para la arritmia. ¿Te conviene o no?

9 secretos caseros para evitar las náuseas durante el embarazo

Aún no se sabe porqué surgen las náuseas durante el embarazo, y sin embargo 3 de cada 4 mujeres tienen ese fastidioso síntoma, especialmente durante los primeros meses del embarazo. Pero en Vida y Salud sí sabemos cómo puedes reducirlas y acá te lo contamos.

Aunque las náuseas y el vómito en ocasiones se pueden desaparecer en su totalidad durante los primeros meses del embarazo, es posible controlarlos cuando se tienen. Aplica estos secretos en tu vida diaria para que empieces a sentirte un poco mejor:

1.  No comas tanto durante las típicas tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) pues la sensación de llenura aumenta tu malestar. Mejor reparte los alimentos en varias pequeñas comidas en el transcurso el día.

2.  Para evitar las náuseas en la mañana, mantén algo de comida en tu mesa de noche para que hagas un pre-desayuno en la cama. Además, lo mejor es que te quedes recostada un rato más hasta que el cuerpo haya asimilado la comida, pues salir corriendo también las aumenta.

3.  Las tostadas (el pan tostado), las galletas de soda y un té caliente te pueden ayudar en el desayuno.

4.  No mezcles los alimentos líquidos con los sólidos en una misma comida. Es mejor comerlos por separado. Por ejemplo, deja la sopa para la noche y come el sandwich de atún al medio día. Si las comidas sólidas te dan problemas, cuando tengas náuseas sólo bebe líquidos.

5.  No comas alimentos muy grasosos.

6.  El agua con gas puede ayudar a aliviar las náuseas. Ten siempre a la mano una botella para cuando sientas que te vienen las náuseas.

7.  El jengibre y el limón son buenos remedios naturales para las náuseas.

8.  Si ya sabes que algo te da náuseas, no te fuerces, simplemente evítalo. El calor, los olores, el polvo o los lugares donde se vende comida, dentro de lo posible, evita todo lo que te las provoque.

9.  Si la pasta o crema dental te aumenta el malestar, cámbiala. Especialmente porque con las náuseas y las idas al baño a vomitar, vas a necesitar lavarte los dientes más a menudo para reducir el mal sabor en la boca.

Y por último, sigue tu olfato y cuando él te avise que te pueden dar náuseas… ¡huye!

¡Ojo! Si tienes vómitos de manera persistente y varias veces al día consulta con tu médico, ya que estos pueden conducir a la deshidratación y a la pérdida de peso. A esta condición se le conoce como hiperémesis gravídica.  Normalmente se presenta alrededor de la cuarta semana del embarazo y puede durar varios meses.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / g-stockstudio

The post 9 secretos caseros para evitar las náuseas durante el embarazo appeared first on Vida y Salud.

Visit site:

9 secretos caseros para evitar las náuseas durante el embarazo

Video: Cólico del bebé – ¿por qué llora mi bebé?

A ninguna madre le gusta escuchar llorar a su recién nacido porque se siente incómodo. Tu primera reacción al escuchar el llanto de tu bebé es tratar de aliviarlo, calmarlo y consolarlo de inmediato. Desafortunadamente para algunas madres, un llanto que no se controla puede deberse a lo que se conoce como cólico del bebé.

¿Cómo sabes si tu bebé simplemente se encuentra irritable y quisquilloso o si en verdad tiene cólico? El consenso general parece ser la regla de tres: un llanto intenso por más de tres horas al día, por más de tres días a la semana, por más de tres semanas al mes es muy probable que signifique cólico. Tú notarás que si tu bebé padece de cólico, tenderá a volverse muy irritable y quisquilloso hacia el final del día — aunque puede ocurrir a cualquier hora.

En la mayoría de los casos, los bebés que padecen de cólicos están perfectamente sanos, excepto que lloran intensamente durante periodos largos de tiempo sin razón aparente.

Típicamente, el cólico del bebé se inicia a las tres semanas de nacido y puede desaparecer con la misma rapidez con que aparece — lo más común es antes de que tu bebé cumpla 3 a 4 meses de edad, aunque algunos casos de cólicos pueden durar hasta seis meses. Una de las cosas más importantes que debes saber sobre el cólico del bebé es que no está relacionado directamente con la forma en que tú tratas o alimentas a tu bebé. El tener un bebé que padece de cólicos no es tu culpa, así que no hay ninguna razón para que te sientas responsable.

Nadie sabe en realidad qué causa el cólico infantil. Un bebé que padece de cólico requiere más atención y es más sensible a lo que lo rodea, así que prepárate para ser paciente. Si puedes, toma turnos con tu esposo o consigue que otra persona cuide a tu bebé por un rato, ya que el cólico puede resultar muy frustrante para cualquier madre.

A continuación encontrarás algunas ideas que puedes probar para ayudar a tu bebé:

Dale un baño tibio.
Llévalo a dar una vuelta en el auto alrededor de la cuadra. (Mi suegra solía hacerlo con mi esposo cuando él era bebé y padecía de cólico. ¡Ella dice que era lo único que lo calmaba!).
Ve a dar un paseo a pie con tu bebé en su cochecito.
Frota suavemente el estómago de tu bebé.
Mécelo en su cuna.
Hazle eructar con frecuencia.

Otras sugerencias que aliviarán a tu bebé cuando padece de cólico:

Un bebé que llora traga mucho aire. Esto puede causar gas y aumentar la irritabilidad, así que mantenlo en posición vertical para mejorar el dolor producido por el gas.
Hazle masaje en la espalda.
Trata de alimentar a tu bebé con más frecuencia pero en cantidades más pequeñas cada vez. También asegúrate de hacerlo despacio, toma tu tiempo.

Éstos son sólo algunos consejos que le pueden ayudar, pero, nuevamente, recuerda que ésta es sólo una fase por la que atraviesa tu bebé. Sólo tienes que esperar que pase y hacer lo mejor que puedas. Te recomiendo mucho que te tomes un descanso cuando puedas para que no te frustres demasiado. Si tu bebé deja de subir de peso, si tiene fiebre o si su llanto cambia y parece pasar de ser irritable a sonar como si tuviera un dolor fuerte, es el momento de llamar a tu médico. También podría interesarte este artículo en el cual hablamos de otras razones por las cuales podría llorar tu bebé.

Dale tiempo al tiempo. Haz lo mejor que puedas. Esto también pasará…

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

Imagen © iStock / Brosa

The post Video: Cólico del bebé – ¿por qué llora mi bebé? appeared first on Vida y Salud.

See original article here: 

Video: Cólico del bebé – ¿por qué llora mi bebé?

¿Qué es la salvia y por qué la buscan los adolescentes?

Hace unos años, los adolescentes comenzaron a utilizar una planta alucinógena denominada “salvia divinorum”. Se cree que su adopción comenzó para reemplazar a la marihuana, ya que la salvia es legal en muchos lugares y por eso es más accesible y fácil de conseguir. ¿De qué se trata esta sustancia que modifica la percepción y los sentidos?

Si tienes hijos adolescentes que admiran a Miley Cyrus, posiblemente ya hayas escuchado comentarios sobre la forma particular en la cual la cantante y actriz recibió sus 18 años: probando los efectos alucinógenos de una hierba denominada salvia divinorum y subiendo al Web (al Internet) un video que marcó ese momento.

Si no has oído del tema ni haz visto el video, posiblemente tus hijos sí estén al tanto de lo ocurrido. Y aunque no fuera así ni fueran seguidores de la cantante, quizás sea un buen momento para comenzar a hablar de las drogas y las adicciones con tus hijos e incluso con otros adolescentes a los que creas que puedes ayudar, si conocen más sobre este tema.

Magic Mint (menta mágica), Sally-D, diviner’s sage, yerba de la pastora y yerba de la Virgen, entre otros, son distintos nombres para referirse a una misma sustancia: la salvia divinorum, una hierba que produce efectos alucinógenos, que es legal en muchos lugares y a la que muchos adolescentes están eligiendo en busca de “nuevas sensaciones”.

No debes confundir este tipo de salvia con otra cuya denominación es salvia officinalis L, que se utiliza como aromatizante en las comidas, similar al tomillo y el orégano, que proviene del Mediterráneo y a la cual algunos también le atribuyen propiedades medicinales.

La salvia divinorum, en cambio, proviene de México, de Oaxaca específicamente, donde la utilizaban las tribus de los mazatecas para usos medicinales y religiosos.

Sus efectos son similares a los causados por los hongos alucinógenos o a los de drogas como el LSD y el PCP, pero que actúan rápidamente luego de ser consumida, duran entre una y dos horas y no dejan malestar posterior.

Además, al ser legal en muchos lugares es más accesible y fácil de obtener que otras sustancias que sí están prohibidas, como la marihuana. De hecho, se cree que su consumo entre los adolescentes comenzó a crecer en busca de una droga para reemplazar a la marihuana, luego de que se prohibió su consumo.

Por el momento, se desconocen los riesgos de esta sustancia para la salud, pero los científicos opinan que puede provocar dependencia física y psicológica (aunque se requiere más investigación al respecto, especialmente a largo plazo). Paralelamente, hay especialistas que están evaluando la posibilidad de que esta sustancia pueda utilizarse en algunos tratamientos médicos, ya que en China algunos de sus compuestos se han utilizado con estos fines. Sin embargo, los estudios son preliminares, no se tienen respuestas definitivas al respecto.

La gran preocupación que genera la salvia divinorum es la forma en que los adolescentes la consumen, ya que por un lado a pesar de que altera sus sentidos, muchos conducen bajo la influencia, lo que puede poner en peligro su vida y la de otros. También ha habido algunos casos aislados de suicidios.

Además, hay que tener en cuenta que, para sus rituales mágico-religiosos, los mazatecas recibían concentraciones bajas del compuesto de esta salvia que modifica los sentidos (denominado salvinorin A) y por eso era difícil que alguien sufriera una intoxicación fatal con ella. Pero hoy en día, los métodos han variado, justamente para recibir más cantidad de dicha sustancia.

Los jóvenes pueden conseguir fácilmente esta hierba en el Internet y consumirla de diferentes maneras, la más común es fumar sus hojas secas, ya sea en pipas de agua o vaporizadas e inhaladas, pero también se pueden masticar sus hojas frescas o tomarla en jugos.

Entre las sensaciones y efectos secundarios que puede provocar la salvia divinorum se encuentran:

Alucinaciones
Sensación de estar flotando o en un túnel
Sensación de salirse de uno mismo o no ser uno mismo
Ganas de reír, sin sentido
Cambios de humor
Disminución de la coordinación muscular
Dificultad para hablar
Mareos y vértigo
Náuseas
Disminución del ritmo cardíaco
Escalofríos

Frente al aumento en el uso de este tipo de drogas, en algunos lugares ya han comenzado a tomar medidas legales y a prohibir su uso, pero la salvia divinorum sigue siendo legal en muchas partes. Por eso es importante que hables con tus hijos y sus amigos sobre este tema y acerca del uso de las drogas en general y los riesgos que pueden tener. Recuérdales que aunque esta droga no causara daños físicos y/o psicológicos (que es probable que lo haga aunque no se ha comprobado 100%), puede abrir la puerta a probar otras drogas. Todas son peligrosas.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Radist

The post ¿Qué es la salvia y por qué la buscan los adolescentes? appeared first on Vida y Salud.

Read more: 

¿Qué es la salvia y por qué la buscan los adolescentes?

Cáncer cerebral: ¿qué es y cómo se identifica?

Tú mismo(a) conoces tu cuerpo y sabes cuando algo te molesta, sólo que muchas veces puedes quitarle importancia a los dolores cuando en realidad surgen para llamarte la atención. El dolor de cabeza, por ejemplo, puede indicar la presencia de un tumor en el cerebro. Para que puedas reconocer sus síntomas y actuar con rapidez, aquí te contamos de qué se trata el cáncer cerebral y cuándo es necesario buscar ayuda profesional.

El cáncer. La sola mención de esta palabra en la consulta puede dejarte helado(a), angustiado(a) y preocupado(a). El cáncer quizás sea uno de los problemas de salud que más temores genera. Se produce cuando crecen células anormales malignas, que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro. En este último caso se habla de cáncer cerebral o cáncer del cerebro.

Por otro lado, ten en cuenta que se puede hablar de un tumor cerebral o un tumor en el cerebro en general, y esta denominación puede corresponder a una condición en la cual se forman células que no son malignas o cancerosas. O sea, hay tumores cerebrales benignos, que si bien no se diseminan a otras partes del cuerpo como el cáncer, por el tipo de células, en algunos casos, también pueden provocar problemas en el cerebro porque por su crecimiento pueden presionar los tejidos a su alrededor. Generalmente no se vuelven malignos, aunque ocasionalmente puede suceder, pero es necesario detectarlos y que estén bajo supervisión médica.

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, ya que no sólo controla los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído), sino también la capacidad de hablar y moverse. Está protegido por el cráneo y una membrana especial llamada duramadre, y está compuesto por diferentes tipos de células, como las neuronas, que son las que nos permiten pensar y desarrollar cualquier actividad cerebral, y las llamadas células gliares, que ayudan a cuidar a las neuronas.

Los tumores cerebrales (benignos, que no contienen células cancerosas, o malignos, que es el cáncer cerebral) puede ser de distintos tipos, obtienen su nombre de acuerdo al tipo de células de donde provienen o a la parte del cerebro de donde empezaron, por ejemplo: glioma (empezó en las células gliares), meningioma (empieza en las meninges), y  meduloblastoma (empieza en el cerebelo, también se le llama tumor primitivo neuroectodermal). La lista es muy larga. Estos son sólo unos cuántos ejemplos.

Cuando el cáncer cerebral comienza en el cerebro mismo, se denomina cáncer cerebral primario. Cuando el cáncer comienza en otra parte del cuerpo y después pasa al cerebro se dice que es un cáncer cerebral metastásico. En ambos casos las células crecen rápidamente y se esparcen por toda la cabeza (y generalmente se quedan allí, no pasan del cerebro a otras partes del cuerpo).

Por el momento, no se conocen las causas que pueden causar el cáncer en el cerebro. Se cree que puede haber varios factores ligados a la enfermedad y se sabe que recibir radiación en el cerebro, que ciertas condiciones hereditarias y tener infecciones por VIH (SIDA) aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer cerebral.

En cuanto a los síntomas, el cáncer del cerebro puede causar una variedad de ellos, entre los más frecuentes están:

Dolor de cabeza en las mañanas o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar, o cambio en el patrón de los dolores de cabeza.
Náusea y vómitos frecuentes.
Cambios en la capacidad para hablar, para escuchar o con la vista.
Problemas de equilibrio o al caminar.
Debilidad en un lado del cuerpo.
Problemas con el pensamiento o la memoria y para entender.
Espasmos musculares y debilidad en algunas partes del cuerpo.
Entumecimiento (hormigueo) o debilidad en los brazos o en las piernas.
Somnolencia que no es habitual.
Cambios en la personalidad o en el comportamiento.
Convulsiones.

Si tienes estos síntomas, es importante que consultes a un médico lo antes posible para que se establezca el diagnóstico. Si se sospecha un tumor o un cáncer cerebral será necesario que te hagan algunos exámenes incluyendo radiografías que pueden ser una tomografía computarizada (CAT-Scans) y/o un estudio de resonancia magnética (MRI), entre otros. En algunos casos es necesario hacer una biopsia.

Con respecto al tratamiento de estos tumores, en algunos casos se recomienda hacer una operación para extirparlos (sacarlos). Esto depende del lugar en donde se encuentra el tumor, de su tamaño y de otros factores. A veces, aunque lo ideal sería sacar el tumor, esto no es posible debido a que la zona del cerebro en la que se encuentra hace que la cirugía sea muy riesgosa o imposible. En otras ocasiones, el médico puede indicar que el tratamiento con radiación y/o quimioterapia para el tratamiento podría ser más indicado, o podría recomendar una combinación de ambos.

El tratamiento y el pronóstico dependerán del tipo del cáncer del que se trate y del estado de salud general de cada persona. Los nuevos avances científicos en la medicina han mejorado las posibilidades de eliminar estos tumores y permiten que quienes padecen de cáncer del cerebro puedan recuperarse. Desde luego siempre es importante preguntar acerca de todas las opciones en cuanto al tratamiento y, si tienes dudas, que pidas una segunda opinión para tomar tu decisión en cuanto a qué tratamiento seguir.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Eraxion

The post Cáncer cerebral: ¿qué es y cómo se identifica? appeared first on Vida y Salud.

Link: 

Cáncer cerebral: ¿qué es y cómo se identifica?

Mucho ojo con los lentes de contacto de colores

Los lentes de contacto ya no sólo se usan para ver bien, sino también para “verse” bien. Puedes imitar a Marilyn Manson con su ojo blanco, tener los ojos verdes para una noche de fiesta, o cambiar radicalmente de “look” con una mirada negra y profunda. Puedes hacer todo esto con los lentes de contacto, pero si te descuidas también puedes hacerte un “mal de ojo” a ti mismo y afectar tu visión.

Hasta hace poco los lentes de contacto de colores, que se usaban sólo con fines cosméticos, eran productos de venta libre. También conocidos como lentes de contacto “planos” o “no correctivos”, los vendían en salones de belleza y supermercados, o hasta en los lugares más insólitos como los mercados de pulgas y las tiendas de discos. Y cuando llegaba Halloween, se vendían como pan caliente para completar el disfraz de vampiro o lograr una mirada de tigre.

Pero se hicieron tan populares y accesibles, que muchas personas los empezaron a comprar y a utilizar indiscriminadamente como si fueran pelucas de colores, olvidándose que no sólo eran un adorno, sino que originalmente eran un dispositivo médico para corregir los problemas de la visión. Y muchos parecieron olvidarse lo más importante de todo, que los lentes de contacto tocaban una de las partes más delicadas del cuerpo: ¡la cornea del ojo!

Peligros potenciales de los lentes de contacto

Los lentes de contacto (cualquiera que sea) pueden afectar seriamente tus ojos cuando no se ponen correctamente, cuando se usan por más tiempo del indicado o cuando no se ajustan adecuadamente a la córnea de tus ojos. Y lo que es más grave y más común, cuando no se limpian adecuadamente, introducen todo tipo de impurezas y bacterias directamente a tus ojos. Todo eso puede provocarte serios problemas de salud como conjuntivitis, abrasiones o úlceras en la córnea, y hasta ceguera.

Por ese motivo la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) decidió regular su venta desde el 2005. Ahora todos los lentes de contacto, aunque se usen sólo por vanidad, tienen que ser comprados con receta médica por ley.

Sí, para comprar lentes de contacto de colores necesitas receta médica. Si no tienes un optómetra u oftalmólogo de confianza, en muchas tiendas ópticas tienen personal capacitado para hacerte el examen y darte una receta. Esa receta debe darte las medidas exactas y la marca del lente que necesitas. Así te aseguras que el lente se ajusta específicamente a tus ojos y que su marca cumple con todos los requisitos de calidad para proteger tus ojos.

También es importante que compres los lentes únicamente en un lugar de confianza, donde te exijan la una receta médica y te den exactamente los lentes de contacto que necesitas. Si no quieres comprar los lentes en el lugar donde te realizaron el examen, tienes derecho a pedir una copia de la receta y usarla para comprar en otro establecimiento.

Y por último, la FDA recomienda que sigas al pie de la letra las indicaciones de higiene y uso que están contenidas en el empaque de los lentes de contacto.

Recomendaciones de higiene para los lentes de contacto

Algunas indicaciones generales son:

Lávate las manos antes de tocar los lentes de contacto
Nunca limpies los lentes con saliva, agua del grifo, agua embotellada o solución salina preparada en casa. El optometrista u oftalmólogo te puede recomendar la mejor solución para limpiar los lentes y para desinfectarlos si no son desechables.
Mantén limpio y seco el estuche de los lentes, y cámbialo cada seis meses.
Si necesitas gotas para los ojos mientras traes los lentes de contacto, pídele a tu optometrista u oftalmólogo que te diga cuáles puedes usar.
Si usas maquillaje, pregúntale a tu médico si es seguro para tus lentes.
Nunca uses los lentes por más tiempo del que se indica en el empaque y quítatelos cuando vayas a nadar, a lavarte la cara o a dormir.

Así te evitarás contraer una infección o cualquier otra enfermedad más grave en tus ojos. Ya sabes que el usar lentes no es simplemente un tema de moda y que no vale la pena que pongas en riesgo tus ojos sólo por vanidad.

¡Mucho ojo con los lentes!

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Flamell

The post Mucho ojo con los lentes de contacto de colores appeared first on Vida y Salud.

Read original article: 

Mucho ojo con los lentes de contacto de colores

Cuando el ejercicio te deja sin aire: el asma inducida por el ejercicio

Si toses y te falta el aire cada vez que te ejercitas, ni te asustes ni dejes de practicar un deporte o de participar en actividades físicas. Como muchas personas – incluso algunos atletas profesionales –  probablemente padeces de asma inducida por el ejercicio que por suerte se puede controlar. Aprende qué debes hacer para que puedas salir a ejercitarte sin preocupaciones.

Desde luego que es normal que una sesión vigorosa de ejercicios aeróbicos, que una clase de spinning (montar una bicicleta estacionaria a una velocidad muy alta), o que un partido de tenis te deje jadeando, pero en cuanto paras, la respiración vuelve rápidamente a la normalidad. Pero no es esa la falta de aire a la que nos referimos, sino a la dificultad para respirar, la opresión en el pecho y la tos, todos ellos síntomas asociados al asma que se presentan cuando la persona realiza una actividad fuerte. Es lo que se conoce como asma inducida (o provocada) por el ejercicio. La mayoría de los asmáticos crónicos experimentan síntomas de asma cuando hacen ejercicio, pero también hay muchas personas que no sufren de asma crónica y que experimentan los síntomas, pero solamente durante la actividad física. A esto se le conoce como asma inducida por el ejercicio.

¿Y por qué produce asma el ejercicio?

Quizás te parezca contradictorio que el ejercicio, que es tan beneficioso para la salud y que nos ayuda a que nos llenemos de oxígeno y de energía, nos produzca precisamente falta de aire. Todo tiene su explicación. Cuando respiras, el aire que inhalas se calienta y se humedece cuando atraviesa los conductos nasales. Pero la mayoría de la gente respira por la boca mientras realiza ejercicios fuertes y eso se traduce en que inhalan aire más frío y más seco. En el caso de las personas que sufren de asma inducida por el ejercicio, las franjas de músculos alrededor de las vías respiratorias son sensibles a esos cambios de humedad y de temperatura del aire que va entrando en el cuerpo. Estas franjas reaccionan con espasmos y contracciones, lo que va estrechando poco a poco las vías respiratorias.  Inhalar y exhalar el aire se hace cada vez más difícil por lo que al poco tiempo, la persona empieza a experimentar los siguientes síntomas:

Opresión en el pecho
Tos
Sibilancia (se escucha un silbido al respirar)
Fatiga y/o falta de aire al hacer ejercicios

Los síntomas del asma inducida por el ejercicio pueden ser desde leves hasta más intensos y tienden a  empeorarse en el caso de que la persona haga ejercicios al aire libre y entre en contacto con el polen y otros contaminantes presentes en el aire, o si tiene en ese momento algún tipo de infección respiratoria, como el catarro común o un resfriado. Por lo general, los síntomas del asma inducida por el ejercicio aparecen entre los 5 y los 20 minutos después de comenzar el ejercicio, o entre 5 a 10 minutos después de se termina de realizar algún ejercicio ligero.

¿Significa esto que hay que dejar de hacer ejercicio si me da asma?

No dejes que el asma inducida por el ejercicio te prive de algo tan importante para tu salud, tu bienestar y tu entretenimiento. De hecho, hay varios atletas, incluso a nivel olímpico, que han aprendido a controlar sus síntomas para poder entrenar y competir sometiendo al cuerpo a grados extremos de esfuerzo. Tú puedes hacer lo mismo. Lo importante es tener un plan para el control del asma que te indique tu médico.

Tu plan de acción:

  1. Toma tus medicamentos inhalados para el asma o broncodilatadores de 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio. Consulta con tu médico cuál es el mejor para ti. Entre los más comunes son los inhaladores beta-2 agonistas de corta acción (como el albuterol, el pirbuterol, el salbutamol, o la terbutalina) que evitan que las vías respiratorias se contraigan y mantienen al asma bajo control durante 4 a 6 horas. Tu médico también podría recetarte broncodilatadores de larga duración (o LABA por sus siglas en inglés), como el salmeterol o el formoterol, que controlan los síntomas hasta por 12 horas. Estos últimos deben usarse en combinación con un cortico-esteroide.
  2. Si padeces de asma crónica, sigue tu plan para el control de la misma bajo la supervisión de tu médico. Así te será más fácil controlar los síntomas que se presenten durante el ejercicio.
  3. Realiza ejercicios de calentamientos antes de la sesión y termina el entrenamiento con una sesión de estiramiento.
  4. Si hace frío, haz los ejercicios en casa o en el gimnasio, pero si no puedes evitar estar al aire libre, cúbrete la boca con una máscara o una bufanda.
  5. Si sufres de alergia y/o el polen desencadena tus ataques de asma, evita ejercitarte al aire libre si los conteos de polen están muy altos en el área en que vives.
  6. No hagas ejercicios si tienes algún tipo de infección viral, como un catarro.
  7. No te excedas. Ejercítate al nivel de intensidad apropiado para ti.

Las personas con asma inducida por el ejercicio pueden tolerar mejor algunas actividades que otras. Las que se toleran mejor son las que suponen períodos de esfuerzo cortos e intermitentes (gimnasia, vóleibol, béisbol o la natación que se realiza en un medio húmedo). Por el contrario, los síntomas de asma inducida por el ejercicio aparecerán con más frecuencia si se practican deportes que requieran largos períodos de esfuerzo como el fútbol, baloncesto, correr distancias largas o maratones, así como los deportes sobre hielo como el hockey o el patinaje.

De cualquier manera, el asma ya sea crónica o el asma inducida por el ejercicio no debe ser una excusa para que te quedes sentado(a). Como te mencioné anteriormente, un gran porcentaje de los deportistas profesionales la padecen y la diferencia es que han aprendido a controlarla. Con ayuda de tu médico y un poco de disciplina, tú podrás hacer lo mismo sin que tengas que renunciar a un programa de ejercicios que es fundamental para tu salud física y mental.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Ridofranz

The post Cuando el ejercicio te deja sin aire: el asma inducida por el ejercicio appeared first on Vida y Salud.

See original article here:  

Cuando el ejercicio te deja sin aire: el asma inducida por el ejercicio

Los ejercicios que más calorías queman

Quieres hacer ejercicio como parte de tu plan para bajar de peso. ¡Qué bien! Pero no sabes por dónde empezar… ¿Cuáles ejercicios sirven más? ¿Por cuánto tiempo? En Vida y Salud te contamos sobre los ejercicios más efectivos para lograr tu objetivo.

El tema de las calorías es muy sencillo, préstale atención…

Tu cuerpo quema calorías constantemente. Y, obviamente las calorías son la fuente de energía que te permiten hacer tus actividades diarias, desde levantarte por la mañana e ir al trabajo, hasta jugar con tus hijos o salir a bailar. Cuando comes más calorías de las que tu cuerpo quema, éstas se almacenarán en tu cuerpo en las reservas que luego se convierten en esos “gorditos” que quieres que se desaparezcan.

Por eso, para poder bajar de peso necesitas o comer menos o quemar más calorías de las que comes haciendo ejercicio. Pero no creas que con salir a caminar a tu perro vas a lograr tu objetivo. Cuanto más en serio te tomes el ejercicio y mientras más tiempo le dediques, vas a obtener mejores resultados.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los ejercicios más efectivos para perder peso.

Aeróbicos y ejercicios cardiovasculares

A los que se burlan de tus visitas al gimnasio para hacer clases de aeróbicos, o para hacer una rutina cardiovascular en la bicicleta estática o en el aparato elíptico, pronto les podrás demostrar que estos ejercicios son muy eficientes para quemar calorías.

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

Al hacer ejercicio durante 30 minutos, quemas más de 200 calorías
Al hacer ejercicio durante 1 hora, quemas más de 400 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

Al hacer ejercicio durante 30 minutos, quemas más de 250 calorías
Al hacer ejercicio durante 1 hora, quemas más de 500 calorías

Correr

Este es definitivamente uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas más de 350 calorías
Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 600 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas alrededor de 450 calorías
Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 900 calorías

La bicicleta

Desde salir a dar un paseo por el parque hasta montar en serio, la bicicleta puede ser un excelente ejercicio para quemar calorías.

Si pesas 160 libras (72.5 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave, puedes quemar 220 calorías en 30 minutos o el doble en 1 hora.
Si pesas 200 libras (90 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave durante 30 minutos, quemas casi 300 calorías y casi 550 calorías en 1 hora

Natación

Ir a la piscina puede ser muy refrescante, pero nadar de lado a lado en estilo libre es uno de los ejercicios excelentes para bajar de peso. No subestimes la piscina y mira los resultados que puedes obtener:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos), nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar 250 calorías, y el doble durante 1 hora
Si pesas 200 libras (90 kilos), nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar más de 300 calorías, y hasta 630 calorías durante 1 hora

Deportes

Jugar fútbol, tenis o baloncesto (básquetbol) también pueden ser muy buenos ejercicios para perder peso. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 330 calorías
En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 650 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 400 calorías
En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 800 calorías

Con sólo elegir uno de estos ejercicios, estarás ayudándote para quemar las calorías que tienes de sobra en tu cuerpo y lograr tu objetivo de bajar de peso. Tienes opciones, aprovéchalas y pronto verás buenos resultados.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Los ejercicios que más calorías queman appeared first on Vida y Salud.

See original article here:  

Los ejercicios que más calorías queman

Ensalada de kale (col rizada) y camarones con chipotle – receta saludable

Esta deliciosa y original ensalada preparada en un frasco es ideal para llevar a la oficina o tener a la mano en un día de apuros. Tiene picositos camarones al chipotle sobre una cama de kale (col rizada) y vegetales a la parrilla. Nuestra receta es baja en calorías y tiene un buen aporte de proteína. Además, la col rizada es una excelente fuente de magnesio, un mineral esencial.  ¡No dejes de probarla!

Tiempo de preparación de la receta: 20 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes:

Para la vinagreta:

¼ de taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre blanco
1 cucharadita de tomillo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para la ensalada:

½ taza de camarón
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharada de aceite
1 cucharada de chile chipotle picado
1 pimiento rojo en cubos
1 calabacita
2 pizcas de sal
2 pizcas de pimienta
1 cucharada de aceite
¼ de taza de coliflor cocida
2 cucharadas de almendra tostada y troceada
1 taza de kale (col rizada)

Preparación:

  1. Para la vinagreta, mezcla todos los ingredientes directamente en un frasco de vidrio con tapa. Reserva.
  2. Salpimienta los vegetales y parrilla en un sartén con aceite a fuego alto. Reserva.
  3. Salpimienta los camarones y fríe en un sartén con aceite a fuego medio, agrega el chipotle y mezcla muy bien. Reserva.
  4. Acomoda en el frasco las verduras parrilladas, los camarones, la coliflor, las almendras, y termina con el kale. Cierra y refrigera.

Tip:

Utiliza camarones crudos frescos o congelados y sazónalos a tu gusto.
Acomoda todos los ingredientes formando capas en un recipiente de vidrio con tapa.

La receta rinde: 2 porciones

Por porción: 260 calorías; 9.5 g carbohidratos; 17.7 g proteína; 17.9 g grasas; 3.7 g fibra; 3.9 g azúcares; 134 mg colesterol

Fuente de la Receta: Ensalada de Kale y Camarones con Chipotle (para llevar) en Kiwilimón

The post Ensalada de kale (col rizada) y camarones con chipotle – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Visit site: 

Ensalada de kale (col rizada) y camarones con chipotle – receta saludable

Los medicamentos antidepresivos pueden afectar tu vida sexual

La depresión es una condición que le roba al que la padece la energía y las ganas de vivir.  Lo afecta todo: desde el trabajo hasta las relaciones personales, incluyendo la relación de pareja. Por suerte, muchos pacientes reaccionan positivamente al tratamiento con antidepresivos, pero éstos, a su vez, pueden tener entre sus efectos secundarios una reducción del apetito sexual. Puede que te venga a la mente aquello de “palo porque bogas, palo porque no bogas”, pero hay soluciones. No te resignes ¡y búscala!

Según informes del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) solamente en los Estados Unidos, una de cada 20 personas reporta haber sufrido depresión en algún momento de su vida.  Cuando ésta se vuelve crónica, una forma efectiva de combatirla es la combinación de medicamentos antidepresivos y terapia psicológica.

Efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos

Los medicamentos antidepresivos funcionan cambiando y balanceando ciertos químicos en el cerebro, causando en algunas personas, como sucede con algunas medicinas, algunos efectos secundarios que pueden incluir fatiga, náuseas e irritabilidad (que generalmente desaparecen al cabo de algunos días de tratamiento), u otros efectos más duraderos, como la pérdida del deseo sexual (que podrían causar dificultades en tu relación de pareja).

Resulta un tanto paradójico que tanto la condición como su tratamiento podrían surtir el mismo efecto: dificultar la relación sexual tanto en los hombres como en las mujeres. Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes, pero los médicos no escuchan a sus pacientes quejarse por ello muy frecuentemente en sus consultas, en parte por desinformación, en parte por pudor o vergüenza. Entre estos efectos se incluyen:

Incapacidad de lograr una erección
Incapacidad de eyacular
Dificultad para lograr el orgasmo (o no lograrlo en absoluto)
Falta de lubricación
Falta de deseo e interés sexual

¿Un problema permanente?

Si los medicamentos antidepresivos se tomaran como los antibióticos, digamos entre 7 y 10 días, tanto los pacientes como sus parejas podrían lidiar con una disminución temporal del deseo o el desempeño sexual.  Pero por lo general, los tratamientos contra la depresión son más prolongados,  y en los casos de depresión crónica, se requieren por meses o por años. Muchas personas, se sienten tan angustiadas por el trastorno en su vida amorosa, que hasta dejan de tomar los medicamentos súbitamente sin informarle a su médico. ¡Tú no hagas eso! Estarías empeorando el problema solamente.

Existen soluciones

Los expertos en farmacología psiquiátrica que participan en las reuniones anuales de la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) han abordado el tema y han discutido las posibles soluciones:

Crear una “historia sexual” del paciente.  Si el medicamento antidepresivo que se le receta al paciente podría tener efectos secundarios negativos en el desempeño sexual, se le debe informar al paciente. Además, para poder comparar el grado de los efectos secundarios, se recomienda llevar un registro del tipo de experiencia sexual previa (si el paciente ha experimentado dificultad previamente con la erección, el orgasmo, la eyaculación, la lubricación, o el interés en el sexo). Eso permite determinar si el problema se debe en realidad al medicamento o a dificultades de la relación en sí que podrían solucionarse con terapia de pareja.
Cambiar el medicamento o la dosis (siempre que sea posible, ya que la prioridad es sacar al paciente de la depresión).
Indicar estimulantes o medicamentos que contrarresten los efectos negativos, como medicamentos para la disfunción eréctil.
Una vez estabilizada la depresión, es posible tomar “descansos” del antidepresivo. Durante esos “descansos”, cuya duración determina el médico,  el paciente recupera su interés y desempeño sexual.  Estos “descansos” han demostrado ser efectivos en el caso de pacientes que han tomado Zoloft (Sertraline), Paxil (Paroxetine), pero  no con Prozac.

En cualquier caso, la comunicación con el doctor es fundamental.   Si estás en una situación semejante, y notas una decaída en tu desempeño sexual, consulta con tu doctor acerca de la posibilidad de cambiar el medicamento que estás tomando sin perjudicar el tratamiento de depresión. Existen antidepresivos que no tienen efectos secundarios negativos relacionados a la vida sexual, como el Wellbutrin (Bupropion). Nunca dejes de tomar el medicamento por tu cuenta, eso podría traer consecuencias mucho peores,  y serios problemas asociados con la interrupción del medicamento.

El tratamiento y la curación de tu depresión no tiene que ser sinónimo de “eliminar” tu vida sexual. Ambas pueden lograrse si te comunicas con tu médico y buscan alternativas. Verás que con paciencia te sentirás mejor y encontrarán la solución para una vida sexual satisfactoria sin depresión y/o controlando la depresión.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Slobodan Vasic

The post Los medicamentos antidepresivos pueden afectar tu vida sexual appeared first on Vida y Salud.

Continued here: 

Los medicamentos antidepresivos pueden afectar tu vida sexual

Los anticoagulantes o diluyentes de la sangre

Si tienes alguna enfermedad del corazón o estás en alto riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), es probable que tu médico te recomiende que tomes anticoagulantes. En Vida y Salud te contamos qué son y cómo funcionan, para que estés bien informado antes de tomarlos.

No hay que ser un científico para entender un poco cuál es la función de los anticoagulantes, pues su mismo nombre lo dice… “anti-coagulante”. Es decir, este tipo de medicamentos se encarga de evitar que se formen coágulos o pequeños grumos en tu sangre. Así, evita que se obstruya alguna arteria o alguna vena y disminuye el riesgo de puedas desarrollar un ataque al corazón o un accidente cerebral o apoplejía (cuando un coágulo tapa un vaso sanguíneo que irriga tu cerebro).

También se les suele llamar diluyentes de la sangre, aunque este nombre puede ser confuso pues realmente no diluyen la sangre, sino que evitan que se coagule. Esta es una aclaración importante, pues el tomar un anticoagulantes no quiere decir que los coágulos que ya se encuentran en tu sangre se van a diluir o a deshacer. Estos medicamentos sólo se encargan de evitar que se formen nuevos coágulos.

Existen dos tipos de anticoagulantes. Los primeros se conocen sencillamente como anticoagulantes, y mediante reacciones químicas hacen que tu sangre tarde más tiempo en formar coágulos. Entre los más conocidos en Estados Unidos están: el dicumarol, la warfarina (Coumadin) y el anisinidione (Miradon).

¿Alguna vez has escuchado que alguien toma aspirina para el corazón? Pues ese es el segundo tipo de anticoagulantes, también conocido como medicinas anti-plaquetarias. Éstas se encargan de evitar que las plaquetas (unas células que se encuentran en tu sangre) se agrupen para formar coágulos.

Pero el hecho de que ayuden a evitar los infartos o las apoplejías no quiere decir que cualquiera debe tomar anticoagulantes. ¡Ten cuidado! Estos medicamentos sólo se deben tomar cuando te los ha recetado tu médico o tu cardiólogo y deben tomarse de acuerdo con las indicaciones que él o ella te de.

Los anticoagulantes se recetan generalmente para las personas que tienen una enfermedad del corazón como fibrilación auricular, flebitis o que tienen ciertos defectos congénitos (de nacimiento). Así como para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir del corazón porque son obesos o han tenido una cirugía de las válvulas del corazón, por ejemplo.

¿Cuánto debes tomar? Para definir cuál es la dosis que necesitas, el cardiólogo te realizará un examen de sangre para evaluar el nivel de coagulación y así definir cuánto diluyente necesitas. Y deberás realizarte chequeos regulares para revisar que la dosis siga siendo la adecuada de acuerdo a tus necesidades que podrían variar. Si la dosis no es suficiente no estarás recibiendo el beneficio, si la dosis es elevada podrías tener una hemorragia. Es importante que el la dosis esté en el nivel terapéutico que te va a proporcionar lo que necesitas con el menor riesgo.

Si tu médico te recomendó que empezaras a tomar anticoagulantes, ten en cuenta que también debes tener varias precauciones. Por ejemplo, no es recomendable tomarlos en combinación con ciertos medicamentos, suplementos o hierbas pues pueden alterar su efecto. Tampoco es recomendable tomarlos cuando has pasado o pasarás por un procedimiento médico (una cirugía), pues al diluir tu sangre pueden provocarte una hemorragia. Incluso, si tienes períodos menstruales muy fuertes o haces deportes en los que corres el riesgo de golpearte fácilmente, no es recomendable tomar anticoagulantes por la misma razón.

Y las precauciones no paran ahí. En la mayoría de los casos, tu médico te indicará algunos cambios en tu dieta, especialmente para evitar los alimentos que tienen vitamina K (hígado, pescado, espinaca, coliflor, brócoli) pues reducen el efecto del medicamento o te recomendará que no varíes tu dieta. Además, tampoco debes fumar ni beber licor mientras tomas anticoagulantes. El alcohol aumenta el efecto del anticoagulante.

Los anticoagulantes pueden ser muy positivos para tu salud, pero deben tomarse en serio. Porque con la sangre no se juega, pues es nuestro líquido vital y debemos protegerla al máximo.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Ocskaymark

The post Los anticoagulantes o diluyentes de la sangre appeared first on Vida y Salud.

Taken from: 

Los anticoagulantes o diluyentes de la sangre

8 formas de ayudar a un adolescente ansioso e inseguro

Como tu hijo adolescente no hay dos: como la mayoría de los padres lo consideras capaz, inteligente, lleno de potencial y con toda una hermosa vida por delante. Por eso te sorprende y te preocupa que se retraiga, que no tenga amigos, se agobie con las responsabilidades del colegio o se sienta inútil, feo o que nadie – ¡ni siquiera tú! – lo quiera. ¿Qué puedes hacer tú en el proceso? Aquí te brindo unos cuantos consejos.

Ya Luisa no sabe qué hacer. Su hija de 14 años le preocupa enormemente. Casi no se comunica con ella, se encierra en su mundo por horas y no tiene amigas. Todos los comentarios sobre si misma son negativos: se considera torpe, fea e incapaz de hacer nuevas amistades. Y en cuanto a la escuela, peor: “¿Para qué estudiar si de todas formas no voy a pasar el examen?” ¿Qué puede hacer Luisa para ayudar a su hija? ¿Cómo hacerle ver que nadie la odia ni la rechaza y que todo eso está en su mente?  Los padres de los adolescentes, sobre todo los que se muestran ansiosos e inseguros, se hacen ésa y otras preguntas similares muchas veces.  Para aliviar la situación, aquí encontrarás unos cuantos consejos útiles.

Cómo entrenar a tu hijo o hija adolescente a manejar sus sentimientos de ansiedad y de inseguridad

¿Qué hace un entrenador deportivo? Le brinda al atleta o al jugador su experiencia en el campo de juego, le ayuda a ejercitarse físicamente, le enseña a jugar dentro de un equipo y a dar lo mejor de sí mismo, pero  a la hora del partido, tiene que dejarlo ir solo al terreno de juego a enfrentarse a su oponente.  Tu función como padre es parecida: debes enseñarle a volar, pero tu hijo adolescente debe emprender el vuelo por sí mismo. Si se muestra ansioso, tu deber es ayudarlo a lidiar con su ansiedad, pero tienes que dejarlo experimentar y a aprender de esos momentos de frustración por sí solo.  Se dice fácil, pero la realidad puede resultarte abrumadora. La tarea se te facilitará si tienes en cuenta lo siguiente:

1. Controla tus propios sentimientos

Si tu hijo o hija adolescente se muestra ansioso o inseguro, lo primero que tienes que hacer es controlar tus propios sentimientos de ansiedad relacionados con tu hijo. ¿Te preocupa que no pueda pasar un examen? ¿Qué sufra por los comentarios de sus compañeros de la escuela? Aunque te resulte difícil, tienes que alejarte emocionalmente de la situación para poder prestarle apoyo.  Para aliviar tu propia ansiedad, comparte tus sentimientos con tu pareja, con una amiga o con un familiar de confianza. Cuando verbalizamos una situación, podemos analizarla más objetivamente.  Si tu hijo se queja de una situación real o imaginaria, trata de mostrarte lo más tranquilo(a) posible y ayúdalo a enfocarla de forma positiva.

2. Demuéstrale mucho amor y comprensión

Es la mejor medicina para cualquier problema, especialmente para los adolescentes.  Incluso cuando tu hijo adolescente pueda decirte frases muy hirientes, está lidiando con sus propias ambivalencias y temores.  Repítele hasta el cansancio que lo amas y que cuenta con todo tu apoyo de forma incondicional.  Demuéstralo con acciones: dedícale tiempo e invítalo a desahogar lo que le preocupa.  Si recuerdas algún momento de tu propia vida en la que pasaste por una experiencia similar (una discusión con las amigas, la ruptura con un enamorado, dificultades en la escuela), cuéntasela y dile también como la solucionaste.

3. Ofrécele apoyo pero déjale su propio espacio

Lo más fácil del mundo es pasar esa raya tan sutil en la que los padres invaden la privacidad del hijo adolescente. Tienes que aprender a “leer” los mensajes de tu hijo para saber cuándo quiere hablar o cuando prefiere estar solo. No lo interpretes como un rechazo, sino como parte de su propio proceso de independencia.

4. Enfatiza sus puntos positivos y lo que hace bien

A veces, tratando de ayudar, somos demasiado críticos y exigentes y nos olvidamos de resaltar lo positivo de la otra persona, especialmente los hijos. Con frecuencia, los padres de los adolescentes solamente notan los problemas y hasta caen en el hábito de darles solamente reacciones y críticas negativas.  Tu hijo responderá mucho mejor si tu reacción a sus acciones es positiva. Tampoco exageres: si saca buenas notas, felicítalo y hasta piensa en premiarlo de alguna manera. Pero no le digas que es un genio, cuando sabes bien que no es cierto.

5. Apóyalo, pero dále campo libre

Si tu hijo adolescente tiene que tomar una decisión, dale un consejo pero no decidas por él.  Las consecuencias de nuestras acciones son las mejores maestras en la vida y ésa es una lección importante que tu hijo debe aprender por sí solo.

6. Ayúdalo a neutralizar sus sentimientos de ansiedad

Si tu hijo te plantea una situación que le produce ansiedad o inseguridad (hablar ante su clase, lidiar con el rechazo de una amiga(o), por ejemplo), escucha con atención y no le restes importancia a sus sentimientos, aunque te parezcan exagerados. Cálmalo diciéndole que es normal sentirse ansioso ante una situación semejante o lo que haces tú para lidiar con tus nervios en una situación difícil: salir a caminar para despejar la mente, respirar profundamente, escuchar música que te haga sentir bien).  Si el adolescente está pasando por una situación realmente difícil, como la separación de los padres u otro problema familiar, considera buscar ayuda profesional (el pediatra, el consejero de la escuela, o un terapista).

7. No lo ridiculices

Aunque pienses que tu hijo exagera, para él el problema en realidad ES enorme. Especialmente cuando se trata de sus sentimientos, debes demostrar respeto y consideración.  Aunque se trate de algo simple como la queja cada mañana de que no tiene nada que ponerse o nada le queda bien, o el pelo está horrible, para un adolescente, una imagen mala de sí mismo es un gran problema.  En lugar de decirle que no tiene razón y de que está equivocado(a), quizá puedes neutralizar la situación coincidiendo con él en que muchas personas se sienten así. Si te es posible, quizá puedan salir a a comprar un par de piezas que le gusten y así puede planear qué se puede poner la noche anterior y evitar la angustia la mañana siguiente.

8. No niegues sus sentimientos

Es otra de las situaciones difíciles para los padres. Si el adolescente te dice que se siente feo(a) y que nada le queda bien, la primera reacción es decirle que no, que está equivocada(o) totalmente.  Recuerda que los adolescentes a veces tienen una percepción distorsionada de sí mismos y también se encuentran bajo la presión de la publicidad y de la imagen que los medios o sus compañeros, les imponen.  Sigue brindándole comentarios positivos siempre que sea posible.

Recuerda que la ansiedad y la inseguridad pueden también tener síntomas físicos.  Estos pueden traducirse en dolores de cabeza, de estómago o falta de energía.  Consulta con el pediatra para descartar cualquier otra causa o condición física que los pueda provocar.

Hay otras manifestaciones que debes tener en cuenta y que pueden indicar que el adolescente necesita ayuda profesional:

Exceso de ansiedad
Subida o pérdida de peso repentina
Sentimientos de profunda tristeza
Sus calificaciones bajan repentinamente
Falta de motivación
Baja auto estima
Dificultad para dormir

Si notas varios de estos síntomas, pide ayuda de inmediato. La inseguridad excesiva, unida a sentimientos de baja autoestima puede conducir a comportamientos autodestructivos como el uso de drogas y/o de alcohol o trastornos como la bulimia y la anorexia.

De nuevo, te animo a armarte de paciencia y a recordar que la transición de niño a joven adulto no es fácil. Demuéstrale todo el amor que sientes a tu hijo(a) adolescente para que sepa que, aunque deba caminar por sus propios medios, tú irás a su lado.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / juanestey

The post 8 formas de ayudar a un adolescente ansioso e inseguro appeared first on Vida y Salud.

Visit site:  

8 formas de ayudar a un adolescente ansioso e inseguro

¿Importa o no el tamaño de la vagina?

Tradicionalmente han sido los hombres los preocupados – y hasta obsesionados – con el tamaño de su órgano sexual. ¿Les preocupa a las mujeres el tamaño de la vagina? A muchas sí, especialmente después de varios alumbramientos. ¿Debería importarles o no? ¿Influye el tamaño en el placer que experimentan ella o su pareja en la relación sexual? Exploremos un poco el asunto para despejar las dudas.

Graciela ha disfrutado siempre las relaciones con su esposo, pero desde el nacimiento de su cuarto hijo – todos nacidos por parto natural, por cierto – siente menos placer y le parece que su vagina se ha distendido.  Por pudor, no ha comentado con nadie lo que le pasa, ni siquiera a su ginecólogo.

A Marisa le pasa lo contrario: siente molestias y hasta dolor durante la penetración y se pregunta si su vagina es demasiado pequeña. Muchas mujeres como Graciela y Marisa se preocupan por el tamaño de su vagina y si éste afecta su capacidad de recibir y dar placer en el encuentro sexual, pero no se sienten cómodas hablando de este tema ya sea por vergüenza, por inhibiciones o por un tabú de índole cultural. Además de ser un tema poco comentado, la relación entre tamaño y función/satisfacción sexual no ha sido extensamente estudiada tampoco, pero sí hay datos concretos que podemos analizar. Veamos.

¿Existe un tamaño de vagina “promedio”?

Las medidas usadas con mayor frecuencia son las que provienen de un estudio realizado en 1960 por Masters and Johnson en el que se midieron las vaginas de 100 mujeres que nunca habían estado embarazadas.  Según el estudio el tamaño de la vagina, sin estímulo, oscila entre 2.75  a 3 ¼ pulgadas (6.5 a 8 cm).  Cuando se estimula sexualmente, el tamaño de la vagina aumenta y puede oscilar entre 4.25 a 4.75 pulgadas (10 a 11.5 cm).

Además del largo, hablemos del ancho…

La vagina es un órgano elástico capaz de adaptarse a distintas condiciones: es lo suficientemente estrecha como para sostener un tampón sin que éste se  corra o se salga y a la vez capaz de estirarse y expandirse lo mismo para dar entrada al pene como para permitir que pase el bebé en el momento del nacimiento.

Cuando se estira demasiado

Es precisamente después de cada nacimiento que la vagina comienza a distenderse, cambia de tamaño y es cuando las mujeres empiezan a sentir los cambios y las molestias. Mientras más embarazos se tengan, más aumentan las probabilidades del ensanchamiento de la vagina, especialmente después de partos difíciles y prolongados. Vale la pena aclarar que la frecuencia de la relación sexual no cambia el tamaño de la vagina, como algunas personas creen.  Eso no es cierto. No importa cuántas veces se practique el sexo, o cuantas parejas haya tenido la mujer, el tamaño de su vagina no va a cambiar. Los embarazos y alumbramientos sí cambian el tono muscular de la vagina y este factor sí puede influir en la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.

¿Qué consecuencias puede traer una vagina distendida?

Hay varias y son:

las relaciones sexuales son menos satisfactorias para la mujer o para su pareja
el aire puede entrar o salir de la vagina, provocando un sonido incómodo y bochornoso
algo mucho peor: los músculos y ligamentos alrededor de la vagina se distienden y pueden ocasionar un prolapso (o descendimiento) de órganos como el útero o la vejiga.

En el caso de un prolapso vaginal, es necesario visitar al médico general o al ginecólogo para discutir el tratamiento, que la mayoría de las veces involucra la cirugía. Si éste es tu caso, no te abandones y acude enseguida. Cuando el caso se trata de una distención muscular o de los ligamentos, se puede aliviar muchísimo practicando ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos son los llamados “ejercicios de Kegel”, que se recomiendan a todas las mujeres que han dado a luz después del parto. Ahora te explicamos cómo hacerlos:

  1. Comienza por familiarizarte con los músculos que tienes que contraer: imagínate por un momento que tienes muchas ganas de orinar y que necesitas aguantar hasta que llegues al baño. Para evitar la salida del orine, contraes los músculos alrededor de la uretra. Esos son exactamente los músculos que tienes que contraer.
  2. Contrae y mantén la contracción durante 10 segundos.
  3. Relaja los músculos durante otros 10 segundos.
  4. Contrae los músculos de nuevo durante 10 segundos.
  5. Continúa los intervalos de contracción y relajamiento durante 5 minutos más o menos.
  6. Repite los ejercicios cuatro veces al día (o siempre que puedas). Puedes hacerlo lo mismo de pie que sentada o acostada.

¿Y si la vagina es demasiado pequeña o estrecha?

Estadísticamente es muy poco probable que la vagina sea demasiado corta. Entre los síntomas que las mujeres asocian con una vagina pequeña están las molestias o dolores en el momento de la penetración, pero la mayoría de las veces esto se debe a una insuficiente o indebida estimulación antes de la penetración o a distintos grados de vaginismo, una condición que no tiene nada que ver con el tamaño de la vagina. Se debe a la contracción involuntaria de los músculos vaginales lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales. Tiene causas físicas y psicológicas, y debe consultarse al ginecólogo para resolverlo.

¿Afecta el tamaño de la vagina la calidad de las relaciones sexuales? Descartando el caso de un prolapso, definitivamente no. Tanto el tamaño de la vagina como el del pene, en realidad poco tienen que ver con la satisfacción que experimenta la pareja durante el encuentro sexual y ésta depende en gran parte de las actitudes, expectativas y habilidades ante el sexo, así como del estado general de la relación de pareja fuera del dormitorio.

Como ves, la calidad, como en tantas otras áreas de la vida, poco tiene que ver con cantidad o  tamaño. Las dimensiones de la vagina no son la excepción. Si experimentas trastornos después de un embarazo, o las relaciones sexuales te provocan molestia o dolor, consulta con tu ginecólogo. Si no, disfruta de la relación con tu pareja sin preocuparte por cosas tan relativamente poco importantes como el tamaño.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Konstantin Yuganov

The post ¿Importa o no el tamaño de la vagina? appeared first on Vida y Salud.

See original: 

¿Importa o no el tamaño de la vagina?

Exámenes para diagnosticar problemas del corazón

Cuando se trata de cuidar a tu corazón, tienes una gran responsabilidad: la dieta, el ejercicio y dejar hábitos dañinos como fumar. Pero a la hora del diagnóstico, los médicos se valen de estudios específicos para poder determinar si tienes algún problema del corazón. Este artículo te da una pequeña guía sobre estos exámenes para diagnosticar problemas del corazón. Así, si el médico te los ordena, sabrás de qué te está hablando.

Muchas personas se quejan de que el lenguaje médico es difícil de comprender. A veces, los especialistas están tan acostumbrados y familiarizados con algunos términos, que los dicen con sus pacientes pensando que los entienden, cuando en realidad quienes no son médicos se quedan “en las nubes”. Yo considero de vital importancia que entiendas todo lo que te dice tu médico. De esa forma te sentirás más cómodo, sentirás más confianza, podrás hacer preguntas, plantear tus dudas, etc.

Cuando se trata del corazón, existen varios exámenes o estudios para determinar si tienes un problema. Tal vez has escuchado que tu médico habló de hacerte una “eco” o un ecocardiograma, o que prefirió recomendarte un “electro” o electrocardiograma.Los estudios que recomiendan los médicos y los cardiólogos (los especialistas del corazón) para diagnosticar problemas del corazón dependen de los factores de riesgo del paciente, la historia médica, los síntomas que presenta y también la interpretación que el o ella hace de todo ese “cuadro”.

Exámenes para diagnosticar problemas del corazón

Aquí te cuento de una manera general de qué se tratan estos exámenes para diagnosticar problemas del corazón, para que entiendas qué te dice el médico cuando lo estés consultando sobre la salud de tu corazón. Ten en cuenta que algunos se consideran invasivos (porque requieren la introducción de algo en el cuerpo, por ejemplo: una solución con yodo para poder ver las arterias) y otros no son invasivos.

Electrocardiograma (EKG o ECG). Algunos le llaman “electro”. Este examen evalúa la actividad eléctrica del corazón a través de unos electrodos, unos alambres que se colocan con una cinta adhesiva en tu pecho, brazos y piernas (no duele).  Estos se conectan con una máquina que interpreta esa actividad y la representa gráficamente (o sea, se pueden ver un registro en un papel). Esta prueba puede ser parte de un examen de rutina (es decir, cuando la persona se siente bien) o puede utilizarse para determinar la causa de los síntomas, si están relacionadas al corazón o no, o para confirmar y/o definir el diagnóstico si se sabe que es un problema del corazón. El electrocardiograma puede determinar: tu ritmo cardíaco, diagnosticar un ataque al corazón, diagnosticar si el flujo sanguíneo al corazón es pobre, y evaluar otras anormalidades del corazón.

Radiografía del tórax. Como su nombre lo indica, este examen consiste en usar rayos X para tomar un tipo de ‘fotografía’ detallada del tórax o pecho y evaluar la posición del marcapasos, de un catéter (que es un tubo flexible), además de permitir evaluar los órganos que se encuentran en el pecho (el corazón, los pulmones y las estructuras a su alrededor).

Ecocardiografía o ecocardiograma. Es un ultrasonido del corazón. Se trata de un examen que utiliza ondas sonoras y a partir de ellas crea una imagen del movimiento del corazón. Se hace a través de un instrumento que se coloca cerca del esternón (el hueso que se encuentra a la mitad del tórax, entre las costillas) que transmite ondas de alta frecuencia. La ecocardiografía o “eco” facilita la evaluación del corazón mientras late y de sus estructuras. Es un examen que no es invasivo, pero en ocasiones, si la imagen no es clara, se puede inyectar un “medio de contraste”, que es un líquido que va por la vena para crear una imagen más nítida del corazón y su funcionamiento.  Existen varios tipos de ecocardiografía o electrocardiograma, entre ellos:

La regular o transtorácica
La transesofágica (se anestesia la garganta y se inserta un endoscopio o tubo flexible por allí. Esto se usa para obtener una imagen más clara cuando la imagen regular no permite obtenerla)
La ecocardiografía de estrés que se realiza mientras la persona corre en la cinta o hace ejercicio en una bicicleta estática. Ayuda a visualizar el movimiento de las paredes cardíacas y es muy útil para diagnosticar problemas que no se ven en otros exámenes.
Ecocardiograma de ultrasonido intravascular, el cual se realiza durante un “cateterismo cardiaco” y permite ver el interior de los vasos sanguíneos. Las ondas sonoras producen una imagen de las arterias del corazón o arterias coronarias y las envían a través de un tubo (al que le llaman catéter) que se introduce por una arteria hasta llegar al corazón.

Cateterismo cardiaco. Mediante este procedimiento te introducen una sonda o sea, un tubo delgado y flexible denominado catéter hacia el corazón por la ingle o por el brazo. Este examen se hace bajo una sedación suave. El catéter se inserta por una arteria o una vena hasta llegar al lado izquierdo o derecho del corazón. Por medio del catéter, el médico puede medir la presión y el flujo de sangre en el corazón y en las arterias, examinar las arterias y determinar si hay algún estrechamiento, medir la concentración de oxígeno, tomar muestras de sangre del corazón, examinar las válvulas del corazón y tomar una biopsia del miocardio o sea, del músculo cardiaco, si es necesario.

Tomografía Computarizada. Se utiliza para poder ver la anatomía del corazón. Es un examen que combina varias imágenes de rayos X con la ayuda de una computadora para producir imágenes de las secciones del cuerpo que se eligen. La tomografía computarizada puede utilizar un medio de contraste que se inyecta en la vena (como una tinta) para detallar la anatomía del corazón, la circulación y las arterias y venas.

Resonancia magnética del corazón. Se utiliza para diagnosticar problemas con las arterias coronarias, tumores cardiacos, cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón ) y problemas congénitos del corazón. A través de ondas de radiofrecuencia se producen imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Crea imágenes tridimensionales del corazón mientras late sin necesidad de rayos X.

Estos son algunos de los estudios más comunes que te podría recomendar tu médico para diagnosticar problemas del corazón. Como ves, se utilizan diferentes técnicas para detectar las enfermedades de diferentes formas, algunos con mucho más detalles que otros. Los estudios que se solicitan dependen del caso particular de cada persona y de cómo responde al tratamiento. Por eso, no siempre se recomiendan los mismos exámenes a todas las personas con problemas del corazón.

Si bien puede que estos nombres sigan resultándote complicados, espero que con esta guía puedas entender más claramente de qué se tratan algunos de los exámenes que se utilizan para diagnosticar problemas del corazón y para que puedas, si tú o algún familiar necesita alguno de ellos, puedan hacerle pregunta al médico que, finalmente estará allí para guiarles en su caso particular.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Rinelle

The post Exámenes para diagnosticar problemas del corazón appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from – 

Exámenes para diagnosticar problemas del corazón

La verdad sobre el aceite de coco

Algunos consideran que el aceite de coco es una especie de sustancia mágica que no sólo nos permite cocinar platillos deliciosos sino que también nos brinda beneficios importantes para la salud. En el extremo opuesto, otros consideran que el aceite de coco es uno de los más nocivos y recomiendan consumirlo con moderación, ya que tiene una gran cantidad de ácidos grasos que pueden ser malos para la salud. ¿Qué dicen las investigaciones en este momento? Aquí te contamos más detalles sobre este debate en torno al aceite de coco.

Si te dijeran que existe un aceite tan saludable que hasta te ayuda a curar enfermedades, ¿lo creerías? Pues ten cuidado, por lo menos duda. Cuando te ofrezcan algo que sea tan bueno que parezca casi milagroso, es preferible que busques más información para estar totalmente seguro/a de que las cosas son tal cual lo aseguran.

Seguramente has escuchado previamente que las grasas saturadas hidrogenadas (es decir, las que se vuelven sólidas a la temperatura ambiente, como la mantequilla) son malas para la salud del corazón. Sin embargo, versiones recientes dicen que las grasas saturadas naturales como las que se encuentran en el aceite de coco, son buenas para tu salud.

¿Por qué dicen eso? Lo dicen porque el aceite de coco contiene grasas saturadas en estado líquido. Quienes defienden las propiedades saludables del aceite de coco, mencionan que consumirlo puede traer los siguientes beneficios para la salud:

Promueve la salud del corazón.
Ayuda a combatir la diabetes.
Favorece al sistema inmunológico o de defensas y ayuda a tener un metabolismo saludable
Proporciona una fuente de energía inmediata y permite mantener o perder peso
Ayuda a mantener la piel con apariencia saludable y juvenil.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Si esto fuera cierto, el aceite de coco sería una especie de condimento mágico para cocinar y mantener la salud. Quienes están a favor de este aceite y lo consideran saludable, dicen que el secreto de este aceite está en el denominado ácido láurico, algo que el cuerpo convertiría en otra sustancia con propiedades anti-bacterianas y anti-protozoarios, es decir, que puede destruir los virus recubiertos de lípidos, como los del VIH y herpes, el sarampión y la gripe.

¡Cuidado con el aceite de coco!

Sin embargo, ¡no todo lo que brilla es oro! Frente a los defensores de este aceite, varias asociaciones nacionales, internacionales y especialistas advierten que todavía faltan estudios que corroboren todos estos beneficios y reclaman evidencias científicas.

Así, por ejemplo, ni la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su siglas en inglés) ni la Guía Dietética del 2010 del gobierno de los Estados Unidos sugieren que el aceite de coco sea mejor o preferible a otras grasas saturadas. Incluso, recomiendan que su uso se limite del 7 al 10 por ciento de las calorías totales ingeridas al día, ya que consideran que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

En este sentido, algunos especialistas consideran que el aceite de coco puede ser mejor que la manteca y otras grasas saturadas, pero que no es más saludable que los aceites vegetales líquidos. Asimismo, destacan que lo importante es con qué alimentos se utiliza este aceite y cómo está compuesta la dieta en general.

Por todo esto, hasta que existan más pruebas que puedan probar los efectos saludables del aceite de coco, la recomendación es que lo consumas con moderación si es de tu agrado, pero no en busca de reemplazarlo por otros como una alternativa más saludable.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / joanna wnuk

The post La verdad sobre el aceite de coco appeared first on Vida y Salud.

Continued here: 

La verdad sobre el aceite de coco

La dieta sin azúcar y la diabetes – lo que debes saber

El hecho de que la diabetes se caracterice por altos niveles de glucosa en la sangre ha llevado a muchos malentendidos sobre el papel que desempeña el azúcar en la alimentación de las personas con diabetes y si es necesaria una dieta totalmente sin azúcar.

Las investigaciones en los últimos años han proporcionado más claridad acerca de cómo debe ser tratada el azúcar como parte de una dieta diabética. Aun así, todavía hay conceptos erróneos acerca de lo que significa exactamente una “dieta sin azúcar”.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a las células del páncreas que producen insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa en la sangre sea absorbida y utilizada como energía por las células del cuerpo; cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. La cantidad de azúcar que alguien consume no tiene nada que ver con si desarrollará o no la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que las células del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina, lo cual resulta en altos niveles de glucosa en la sangre. El sobrepeso es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2. Debido a que el aumento de peso ocurre cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita, y que los alimentos altos en azúcar también son altos en calorías, el azúcar junto con otros alimentos altos en calorías como las grasas, puede desempeñar un papel indirecto en la diabetes tipo 2.

¿Tengo que comer una dieta sin azúcar si tengo diabetes?

En el pasado, a las personas con diabetes se les advertía que evitaran todo el azúcar. Esto se debía en parte a la falta de investigación sobre el efecto del azúcar, y en parte al hecho de que los tipos de insulina que estaban disponibles eran muy limitados y restrictivos, lo cual conducía a una menor flexibilidad en el control de la glucosa en sangre.

El azúcar se encuentra naturalmente en los alimentos que contienen carbohidratos, como las frutas, las verduras y los productos lácteos. Estos tipos de carbohidratos son en realidad una parte importante de nuestra dieta porque contienen fibra, así como glucosa, que es la fuente de nutrientes preferida del cerebro.

Las azúcares añadidas, a veces llamadas azúcares “libres”, son las que se usan para mejorar el sabor de los alimentos procesados o los productos horneados; la frase también se refiere al azúcar de mesa que podemos agregar a nuestra comida. Estas azúcares añadidas son las azúcares que los médicos y dietistas recomiendan minimizar en una dieta saludable y balanceada ya que no contienen ningún valor nutricional.

Pero lo que los científicos han descubierto es que, mientras que las azúcares añadidas representan “calorías vacías” sin valor nutritivo, lo que verdaderamente tiene el mayor efecto en los niveles normales de glucosa en la sangre es la cantidad TOTAL de carbohidratos en la dieta. Como resultado, la mayoría de los médicos y dietistas dirán que no es necesario llevar una dieta totalmente sin azúcar; más bien, ten en cuenta la cantidad total que estás consumiendo cada día. Por ejemplo, si tienes antojo de una rebanada de pastel después de la comida, elimina otros carbohidratos (como las papas o el pan) de esa comida en anticipación a los carbohidratos que consumirás en el pastel.

¿Cuáles son la mejores fuentes de azúcar?

La mayoría de los expertos en salud estarían de acuerdo en que las mejores fuentes de azúcar son las que se producen naturalmente en los alimentos como las frutas, las verduras, los granos enteros (granos integrales) y los productos lácteos, porque estos alimentos son fuentes importantes de fibra, calcio y otras vitaminas y minerales. Es importante, sin embargo, ser inteligente acerca de las elecciones que hagas cuando se trata de estos alimentos.

Frutas

Come fruta fresca o fruta cocida sin azúcar añadida.
Evita las frutas enlatadas en jarabe o almíbar.
Ten en cuenta que una porción de fruta seca (por lo general sólo una cucharada) es considerablemente más pequeña que una porción de fruta fresca (una manzana pequeña, por ejemplo).
Evita las bebidas de frutas, los jugos o zumos, y los licuados o batidos que a menudo contienen azúcares añadidas y no contienen la fibra y otros beneficios nutritivos de las frutas enteras.

Verduras o vegetales

Come vegetales crudos o al vapor. Si deseas agregarles una pequeña cantidad de grasa, trata de usar grasas insaturadas saludables como el aceite de oliva.
Evita las verduras fritas, ya que contienen más calorías y grasas saturadas.
Para sazonar, piensa en hierbas, vinagres, o jugo de limón.

Lácteos

La leche descremada y los yogures (yogurts) bajos en grasa proporcionan calico y, si son enriquecidos, vitamina D.
Si tomas algún sustituto de leche, como la leche de soya (soja) o la leche de almendra, busca una versión que no haya sido endulzada.
Cuidado con las azúcares añadidas en algunos productos de yogurt.

Granos integrales

Los mejores granos integrales son los que preparas en casa, como el arroz integral, la quinua o quinoa, y la avena integral.
Cuando compres productos preparados que anuncian que son de granos integrales, lee la etiqueta para asegurarte que dichos granos integrales sean el primer ingredientes.

¿Cuánta azúcar debo o puedo consumir?

Esta es una pregunta para tu doctor y tu dietista, ya que depende de tu peso, tu actividad física o nivel de ejercicio, tus metas nutricionales y tu régimen de medicamentos para la diabetes. La clave es determinar un objetivo específico para el consumo de azúcar y proponerte no sobrepasarlo.

Algunos expertos recomiendan que los adultos deben planear no consumir más de 30 gramos de al día, lo que equivale a aproximadamente 7 cucharaditas al día. Pero un sólo vaso de 11 onzas (325 ml) de jugo o zumo de naranja puede contener hasta 7 cucharaditas de azúcar, por lo que es importante planificar tus porciones en el desayuno – y en las otras comidas – sabiamente.

Ten consciencia de las fuentes ocultas de azúcar

Hay muchas otras fuentes de azúcar añadida, incluyendo: el jarabe de maíz, la melaza, la miel, la sacarosa, la maltosa, el jarabe de arce (la miel de maple), el azúcar de coco, el jarabe de arroz, el néctar de agave, el azúcar de remolacha, el jarabe de caña y el almidón hidrolizado. Además, muchos alimentos contienen alcoholes de azúcar como el eritritol, el manitol y el mallitol, entre otros. Aunque estos alcoholes de azúcar tienen menos contenido de “azúcar”, siguen teniendo carbohidratos y calorías.

Muchos productos cuyas etiquetas dicen “contenido de azúcar reducido” o “bajo en grasa” frecuentemente tienen un alto contenido de carbohidratos para mantener el sabor o la consistencia que de otro modo se habrían afectado por la eliminación de la grasa. Revisar las etiquetas de los alimentos para determinar su contenido de azúcar y carbohidratos es una buena manera de mantener un registro de tu consumo. Te podría sorprender el número de alimentos que contienen azúcar añadida, incluyendo algunos catsups, salsas para pasta y yogures con bajo contenido de grasa.

¿Y qué de los alimentos “sin azúcar”? 

Los sustitutos del azúcar, como los edulcorantes o endulzantes artificiales aspartame (Equal, Nutrasweet, Canderel), sucralosa (Splenda), sacarina (Sweet’N Low, Sugar Twin) y acesulfame potásico (Sunnett, Sweet One) junto con la stevia derivada naturalmente (Truvia, Pure Via), se pueden utilizar para endulzar tu comida sin añadir calorías o azúcar. Sin embargo, muchos alimentos preparados con estos sustitutos también contienen grasas y otras fuentes de calorías (incluyendo los alcoholes de azúcar), así que recuerda que “sin azúcar” no significa sin calorías o sin carbohidratos.

La moderación es la clave

Si tienes diabetes, consulta con tu médico acerca de cuál es el mejor régimen alimenticio para ti, basado en tu salud individual. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que para todo el mundo, incluyendo las personas con diabetes, comer una dieta balanceada y saludable es lo mejor para la salud. El azúcar puede ser una parte pequeña de esa dieta saludable si llevas la cuenta de las porciones y no pierdes de vista tu consumo diario.

Fuente: The Sugar-Free Diet and Diabetes: Setting the Record Straight

Por: Helen Boehm Johnson, MD

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / AngiePhotos

The post La dieta sin azúcar y la diabetes – lo que debes saber appeared first on Vida y Salud.

From: 

La dieta sin azúcar y la diabetes – lo que debes saber

Dolor de espalda crónico: el yoga puede ayudar a aliviarlo

El yoga, una práctica milenaria, ha demostrado ser eficaz para combatir el dolor de espalda crónico, sobre todo en la parte baja de la espalda de los adultos mayores. Practicando el yoga, las personas pueden evitar tomar analgésicos y medicamentos por un tiempo prolongado, sin exponerse a los efectos no deseados de dichas drogas.

El yoga es un sistema antiguo de relajación, ejercicio y sanación cuyos orígenes se remontan a la India de aproximadamente 5 mil años atrás, y que ha sido descrito como “la unión de mente, cuerpo y espíritu”.

Las personas saludables lo practican para precisamente alcanzar un mejor estado físico, relajación física y mental y conservar la salud. Pero el yoga también se ha recomendado y utilizado para mejorar algunas condiciones médicas. Algunas investigaciones han demostrado que el yoga reduce el ritmo cardiaco y la presión arterial, mejora la capacidad pulmonar, la relajación muscular y la composición corporal, ayuda a bajar de peso e incrementa la resistencia física en general. Además, se ha detectado que causa cambios en las funciones mentales, en la percepción, atención, procesamiento de información sensoria y percepción visual.

A todo esto se suman los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, que fue presentado en Honolulu, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor (American Pain Society).

Los investigadores analizaron ocho estudios que habían incluido a más de 700 pacientes y detectaron que el yoga permitiría aliviar el dolor crónico de espalda y mejorar la discapacidad funcional.

Y ésta no es la primera investigación que llega a estas conclusiones. Ya te habíamos contado en vidaysalud sobre otro estudio que había detectado que el yoga puede ayudar a combatir el dolor crónico de la parte baja de la espalda, así como otra que afirmaba que, junto con los ejercicios de estiramiento, el yoga ayuda a reducir el dolor de espalda en general.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Puede ser constante y silencioso o súbito e intenso. En general, estas molestias desaparecen luego de algunos días o semanas, pero cuando duran más de tres meses se considera que es dolor de espalda es crónico.

Y aunque actualmente existen distintas alternativas para combatirlo, el dolor crónico de la parte baja de la espalda es uno de los trastornos más difíciles de tratar, en especial en los adultos mayores.

Entre las formas principales de combatir el dolor de espalda crónico se encuentran los analgésicos (las medicinas para el dolor) de venta libre y el reposo. Sin embargo, las medicinas no se pueden tomar por tiempo indefinido y pueden tener efectos no deseados, mientras que el reposo prolongado tampoco es aconsejable en un cuerpo que, probablemente, se encuentre dolorido por el sedentarismo y la falta de movimiento.

¿Entonces? Es conveniente consultar con tu médico para que te recomiende cuidados alternativos o integrativos que puedas probar para mejorar la salud de tu espalda. Hay ejercicios especiales que ayudan a aliviar el dolor de espalda, ya sea en la parte baja de la espalda como en los hombros y el cuello. Quizá te puede referir con un terapista físico inicialmente que te puede orientar también.

Ahora ya sabes que practicar yoga también es una opción que podría ayudarte a disminuir la cantidad de analgésicos que tomas o a evitarlos. Sólo debes tener cuidado de buscar un buen profesor, en lo posible con conocimientos del uso de esta práctica contra el dolor de espalda, y advertirle siempre si tienes algún problema en la columna, para evitar lesiones. Y siempre asegurarte con tu médico antes que puedes practicarla.

En general, se considera que el yoga es seguro para las personas saludables cuando se practica de manera apropiada, y puede ser adaptado a una variedad de necesidades específicas, incluso para personas que están en cama o en silla de ruedas. Sin embargo, algunas posturas y técnicas de respiración deben evitarse cuando se padecen ciertas condiciones, como: enfermedades en los discos de la columna, ateroescleróticas, riesgo de coágulos sanguíneos, cardiopatías o enfermedades del pulmón.

Por todo esto es importante que consultes con tu médico si debes tener algún cuidado a la hora de comenzar a practicar yoga. Luego, no hay por qué demorar su práctica ni sus beneficios.

Si quieres encontrar más información sobre las terapias de integración que pueden mejorar el dolor de espalda, como el yoga, la quiropráctica, la corteza de sauce y la hidroterapia, puedes visitar nuestra sección de Medicina Natural. Pero recuerda de siempre consultar con tu médico primero.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Emir Memedovski

The post Dolor de espalda crónico: el yoga puede ayudar a aliviarlo appeared first on Vida y Salud.

Read original article:

Dolor de espalda crónico: el yoga puede ayudar a aliviarlo

Viagra, Cialis y Levitra para la disfunción eréctil: efectos secundarios y precauciones

En un artículo anterior, hablamos de los medicamentos para la disfunción eréctil. En este, te hablamos de un tema importante para que la búsqueda de una solución para los problemas de erección, no se convierta en otro problema para ti. Como todos los medicamentos, el Viagra, el Cialis y el Levitra tienen efectos secundarios. Antes de usarlos, es imprescindible que te informes sobre estos efectos secundarios y sobre las precauciones que debes tomar.

Cuándo NO debes tomar medicamentos para la disfunción eréctil

Lo primero que necesitas tener en cuenta es que no debes tomar estos medicamentos para solucionar tus problemas de disfunción eréctil, si…

Has sufrido un ataque al corazón o una apoplejía (ACV, derrame, o ataque cerebral) en los últimos seis meses
Tienes insuficiencia cardíaca o arritmia (cuando tu corazón late de forma irregular)
Sientes dolor de pecho (angina) durante el sexo
Padeces de presión arterial alta o baja, estás bajo tratamiento y no estás controlado.
Estás tomando nitroglicerina o cualquier medicamento con nitrato para tratar el dolor de pecho (angina), pues puede bajarte la presión sanguínea de forma peligrosa
Eres alérgico a alguna de estas medicinas

Interacciones con otros medicamentos

Estas  medicinas también pueden tener interacciones con otras medicinas, suplementos alimenticios, herbales y anestésicos. Por eso es importante que estés consciente de todo lo que estás tomando o si vas a tener una  cirugía. Algunas medicinas podrían estar contraindicadas a ciertas dosis, o no deben tomarse cuatro horas antes, como los bloqueadores-alfa para la presión sanguínea o los problemas de próstata, como el Flomax, el Hytrin o el Cardura. Tu médico debe saber si los tomas, ya que en algunos casos también pueden bajarte la presión peligrosamente si los combinas con los medicamentos para la disfunción eréctil.

Efectos secundarios

Si después de consultar con tu médico, él o ella te ha dado el visto bueno para tomar alguno de estos medicamentos, es importante que conozcas sus efectos secundarios. Aunque Viagra, Cialis y Levitra han demostrado ser bastante seguros y por eso la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) los ha aprobado para la disfunción eréctil, eso no quiere decir que no puedan causarte efectos secundarios como cualquier medicamento.

Afortunadamente hasta el momento los efectos secundarios de los medicamentos para la disfunción eréctil suelen ser leves:

Dolor de cabeza
Indigestión o acidez
Enrojecimiento de la cara y el cuello
Congestión o goteo nasal
Cambios transitorios en tu visión; especialmente con Viagra, algunos hombres han reportado tener visión “azul”
Dolor de espalda y de músculos, especialmente con Levitra

Cuándo llamar al médico

Si alguno de los efectos que te describimos arriba es muy intenso o si dura por más de 4 a 8 horas, llama a tu médico y cuéntale lo que sientes. Y ten cuidado si desarrollar algunos de los siguientes síntomas:

Dolor de pecho (angina).
Salpullido (erupción), picazón (comezón), o ardor al orinar.
Erección dolorosa y prolongada que dura más de 4 horas (priapismo). Aunque no se presenta con frecuencia, puede suceder. En esos casos debes buscar ayuda médica de emergencia.
Dificultad para ver en uno o en ambos ojos. Esto puede deberse a un problema conocido como NOIA-NA (Neuropatía óptica isquémica anterior no-arterítica), que se debe a bloqueo en el flujo de sangre hacia el nervio óptico. Aunque han sido pocos los hombres que han reportado este problema, se considera que  los hombres mayores de 50 años, los fumadores, los que tienen alguna enfermedad del corazón, los que padecen de diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o problemas con los ojos están en mayor riesgo.

Si te sucede alguno de estos síntomas, deja de tomar el medicamento  para la disfunción eréctil inmediatamente y busca atención médica de inmediato, antes de que el problema se complique.

Al buscar tu satisfacción sexual, elige opciones seguras. Además, recuerda que la disfunción eréctil puede ser un síntoma de otro problema ¡no dejes de atenderlo! Si el Viagra, el Cialis o el Levitra no son el mejor tratamiento para ti, tu médico podrá indicarte otros métodos que puedan solucionar tu disfunción eréctil. Pregúntale. No vale la pena poner en riesgo tu salud.

Para más información puedes visitar:

http://www.vidaysalud.com/salud-de-a-a-z/sintomas/impotencia-disfuncion-erectil/

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / sprng23

The post Viagra, Cialis y Levitra para la disfunción eréctil: efectos secundarios y precauciones appeared first on Vida y Salud.

Taken from – 

Viagra, Cialis y Levitra para la disfunción eréctil: efectos secundarios y precauciones

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES