Técnica para aumentar la producción de antioxidantes en las plantas

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, han desarrollado una nueva técnica de ingeniería metabólica que activa la producción de…

Taken from: 

Técnica para aumentar la producción de antioxidantes en las plantas

Está en su ADN

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Muchos genes pueden intervenir en una sola característica. Por ejemplo, en la estatura intervienen más de 400 regiones genéticas, ninguna de ellas con un gran efecto individual.

Si…

This article: 

Está en su ADN

Las neuronas que saciarán tu sed

Un grupo de científicos ha identificado un subgrupo de neuronas en los ratones que controlan un instinto fundamental: la sed. La actividad de dichas neuronas disminuía a medida que los ratones consumían más agua, lo que sugiere que desempeñan un papel clave en la sensación homeostática.

Original article:

Las neuronas que saciarán tu sed

Las gentes de Papúa Nueva Guinea muestran una gran diversidad genética

Un análisis genético de los pueblos de Papúa Nueva Guinea revela una marcada diferencia genética entre aquellos que residen en las tierras altas y los que habitan las tierras bajas, que se remontaría a entre hace 10 000 y 20 000. Esta diferencia se originó aproximadamente en el momento en que las…

See original – 

Las gentes de Papúa Nueva Guinea muestran una gran diversidad genética

CENER obtiene los primeros kilos de biomasa de microalgas

Técnicos del Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), han llevado a cabo durante el primer semestre de 2017 el escalado del cultivo de microalgas en las instalaciones del CB2G (Centro de Biocombustibles de 2º Generación), a partir de los protocolos de cultivo…

Read article here:

CENER obtiene los primeros kilos de biomasa de microalgas

Detectan las alteraciones genéticas de la agresividad de ciertos tumores cerebrales

Entre los diversos tipos de tumores cerebrales cancerígenos, el 70% corresponde a los astrocitomas, cuya fatalidad puede llegar al 90% de los casos. Los astrocitomas se desarrollan a partir de las mayores y más numerosas células del sistema nervioso central, los astrocitos, que así se denominan…

View original article:

Detectan las alteraciones genéticas de la agresividad de ciertos tumores cerebrales

Por qué la hormona del estrés puede prevenir trastornos tras un trauma

Accidentes de tráfico, violaciones, ataques terroristas y exposición a otros tipos de estrés traumático aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades en las personas que los sufren directamente, tanto psicológicas como físicas. Los tratamientos preventivos actuales basados en apoyo…

Taken from: 

Por qué la hormona del estrés puede prevenir trastornos tras un trauma

Confirmados los efectos negativos para el cerebro de beber en exceso

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) han estudiado la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso en España y han encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo…

See original article: 

Confirmados los efectos negativos para el cerebro de beber en exceso

El pan integral y otros alimentos integrales reducen el riesgo de cáncer colorrectal

Consumir granos integrales de forma diaria, como arroz integral o pan de trigo integral, reduce el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, siendo menor este cuanto más comamos de tales alimentos. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en una revisión de resultados de investigaciones realizada…

View original post here: 

El pan integral y otros alimentos integrales reducen el riesgo de cáncer colorrectal

Cómo dormir mejor por la noche, naturalmente

¿Quieres saber cómo dormir mejor por la noche naturalmente? La modificación de ciertos comportamientos durante el día y al acostarte puede ayudar.

Ya sabes lo que sucede cuando no puedes dormir bien: te sientes lento durante el día, y tu concentración sufre. El sueño pobre o insuficiente se ha relacionado con otros problemas, como la disminución de la función inmune y un mayor riesgo de diabetes y de presión arterial alta. En tu lucha para descubrir cómo dormir mejor en la noche naturalmente, estás dispuesto a intentar cualquier cosa. Lo que podrías no darte cuenta es que probablemente puedes hacer más para mejorar la calidad de tu sueño con sólo poner en práctica ciertos cambios en tu comportamiento – lo que los especialistas llaman “la higiene del sueño”.

Los tiempos modernos obligan a la gente a aplazar el sueño. Hacer del sueño una prioridad, sin embargo, ayudaría a casi cualquier persona que está experimentando problemas para dormir. Se trata de una buena higiene del sueño. Al educarte sobre cómo mejorar tu sueño, podrías estar despertándote refrescado, no aturdido.

Mejora tu higiene del sueño

Una de las estrategias principales que emplean los especialistas del sueño para ayudar a los pacientes a superar comportamientos que contribuyen al insomnio crónico es la terapia del control de los estímulos. Este enfoque incluye tácticas como levantarte y salirte de tu recámara si no puedes quedarte dormido, y no ver la televisión o navegar por el Internet mientras estás en la cama. En lugar de mirar al reloj, levántate y haz algo aburrido. Regresa a la cama sólo cuando tengas sueño.

De la misma manera, si estás teniendo problemas para dormir, limita el uso de tu teléfono celular (móvil) alrededor de la hora de acostarte. Un estudio encontró que las personas que se pasaban más tiempo en los teléfonos inteligentes, especialmente cerca de la hora de acostarse, eran más propensas a tener una duración de sueño más corta, una calidad de sueño más baja y tardarse más en quedarse dormidas (PLoS One, 9 de noviembre de 2016). Por lo tanto, apaga tu teléfono celular, tu computadora y tu televisión por lo menos una hora antes de acostarte. (Consulta la tabla aquí abajo para ver otros cambios de comportamiento que puedes hacer para dormir mejor).

¿Todavía luchando con el sueño? No dudes en buscar ayuda profesional si no estás durmiendo lo suficiente consistentemente y para pedir consejos adicionales sobre cómo dormir mejor por la noche naturalmente.

CÓMO DORMIR MEJOR POR LA NOCHE NATURALMENTE: HAZ TU PARTE

Estos son algunos cambios de comportamiento que te ayudarán a dormir mejor:

Durante el día…

Minimiza tu consumo de cafeína y no consumas cafeína después del mediodía.
Si fumas o usas otros productos de tabaco, trabaja con tu médico para dejarlo. Se ha demostrado que la nicotina interrumpe el sueño.
Exponte a la luz brillante en la mañana.
Si estás cansado, duerme una siesta, pero limítate a entre 20 y 30 minutos, y disfrútalo más temprano que tarde.
Sigue siendo físicamente activo, pero no hagas ejercicio dentro de las cuatro horas antes de acostarte.

Después del atardecer…

Mantén tu hogar a media luz; evita las luces brillantes.
No uses el alcohol como ayuda para dormir. Puede ayudarte a conciliar el sueño, pero podría evitar que te quedes dormido.
Evita comer comidas pesadas tarde, y no comas dentro de varias horas antes de acostarte.
Encuentra maneras de relajarte al acercarse tu hora de acostarte.
En lugar de acostarte y ponerte a preocuparte, escribe tus preocupaciones por una hora o dos antes de acostarte para mitigar el estrés.
Mantén un horario consistente para dormir, no sólo entre semana, sino también los fines de semana.

¿Por qué no tomar una pastilla para dormir?

Los medicamentos para dormir recetados y de venta libre pueden ayudarte a dormir mejor a corto plazo, pero pueden causar somnolencia durante el día, confusión o, en raras ocasiones, comportamientos de sueño inusuales. Estos efectos pueden ser especialmente pronunciados en los adultos mayores, que pueden estar en mayor riesgo de somnolencia, caídas, tiempos de reacción más lentos y de conducir medio dormidos.

Algunas personas recurren a remedios “naturales” o a suplementos sin receta, como la melatonina, para ayudarles a dormir. La melatonina puede ser útil si tienes insomnio causado por interrupciones en tu ciclo de sueño / vigilia, como problemas relacionados con el trabajo por turnos, el jet lag (síndrome de los husos horarios) y el síndrome de fases del sueño retrasados, pero se deben tomar de cinco a seis horas antes de acostarse. Además, algunos datos sugieren que tomar suplementos de magnesio podría promover el sueño, especialmente en las personas con el síndrome de piernas inquietas.

Sin embargo, hay poca evidencia de que realmente funcionen otros suplementos.

Encuentra la causa subyacente de tus problemas para dormir

A menudo, el insomnio crónico viene acompañado de una condición médica subyacente, como la depresión, la ansiedad o el reflujo gastroesofágico (ERGE). O, los culpables pueden ser los trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

Y, particularmente en los hombres mayores, la artritis, el dolor crónico, o incluso los problemas de la próstata pueden causar problemas para dormir, así que hay que buscar cualquier causa subyacente de fondo. Y ten en cuenta que los suplementos pueden no ser suficientes para solucionar el problema. En ese caso, buscar atención médica es tu mejor “próximo paso” si quieres saber cómo dormir mejor por la noche de forma natural.

Fuente: How to Sleep Better at Night—Naturally

Por: Jim Black, Editor Adjunto, University Health News

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Cómo dormir mejor por la noche, naturalmente appeared first on Vida y Salud.

View this article – 

Cómo dormir mejor por la noche, naturalmente

El genoma de las orquídeas revela por qué son tan diversas

Las orquídeas representan cerca del 10% de todas las especies de plantas con flores o angioespermas, además de abarcar una amplia diversidad de más de 25.000 especies muy diferentes entre ellas. Por su morfología y estilo de vida han colonizado con éxito casi todos los hábitats de la Tierra. Pero…

View original post here: 

El genoma de las orquídeas revela por qué son tan diversas

Lo que todos los padres deben saber sobre el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede ocasionar importantes desafíos sociales, de comunicación y de conducta. El autismo, un trastorno neurológico que altera la capacidad de la persona de comunicarse y de interactuar con otras, se ha convertido en una especie de epidemia que va en aumento. En este artículo, te damos la información que todos los padres de familia deben saber para detectar tempranamente el autismo y conseguir el tratamiento que pueden necesitar sus hijos.

Fue la maestra de preescolar de Alain quien alertó a sus padres de que el niño tenía problemas al comunicarse y relacionarse con los demás alumnos de la clase y les recomendó una evaluación neurológica que terminó con un diagnóstico de autismo.  Alain, de bebé, se retrasó para empezar a hablar, y empezó mucho después que su hermanita mayor. Pero todos tranquilizaron a sus padres con la idea de que las niñas comienzan a hablar mucho antes que los varones. Y ahí quedó todo. Los papás tampoco se alarmaron con la obsesión del bebé con ciertos objetos o juguetes o sus frecuentes e intensas rabietas a medida que iba creciendo. Pensaron que se trataba de una “etapa” que pasaría con el tiempo. Hasta que el niño llegó a la escuela y la maestra detectó las señales de autismo.

Los diagnósticos como el de Alain ocurren cada vez con más frecuencia. Un informe reciente de los CDC lo confirma: En el 2012, 1 de cada 88 niños en EU mostraba algún tipo de trastorno del espectro autista.  En el 2014, la tasa fue de 1 de cada 68, un aumento del 30 por ciento. Alrededor de 1.2 millones de personas de menos de 21 años en el país son autistas y se estima que la cifra podría ser incluso mayor si se consideran los casos que no se han registrado o que no se han diagnosticado todavía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, uno de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA).

Aunque este trastorno se puede presentar en cualquier grupo racial, étnico o social, el autismo afecta unas cinco veces más a los varones que a las niñas (la proporción es de uno de cada 42 niños en comparación con una de cada 89 niñas), y se diagnostica con mayor frecuencia entre los niños de raza blanca que entre los de la raza negra o de origen  latino. El informe de los CDC atribuye esta disparidad entre los grupos étnicos a un mayor acceso a servicios de salud y a profesionales entrenados para reconocer y diagnosticar el trastorno del espectro autista por parte de la comunidad blanca no hispana.

En la actualidad es posible detectar el autismo tan temprano como a los dos años (aunque el promedio se detecta alrededor de los 4).  Una detección cada vez más temprana, así como los avances en el diagnóstico de la condición, sin duda han contribuido al continuo aumento de la tasa del autismo entre la población.  Aun así, el aumento en los últimos dos años a un 30 por ciento es considerable.  Sin embargo, esto no parece preocupar demasiado a algunos expertos, como a Alison Singer, co-fundadora y presidenta del Autism Science Foundation.

Según ella, el aumento de los casos de autismo se debe a la ampliación de los criterios en el diagnóstico del trastorno del espectro autista.  Según ella, en el 2000, el Manual de Estadísticas y Diagnóstico de los Trastornos Mentales incluyó los criterios revisados para el diagnóstico del autismo y eliminó la discapacidad intelectual como base para considerar a un niño como autista o no.  Es decir, previamente, para que se diagnosticara a un niño como autista debía exhibir problemas de comunicación y de lenguaje, discapacidad intelectual y comportamiento autodestructivo. Pero al eliminarse esa barrera, actualmente se puede diagnosticar autismo en niños con un buen uso y desarrollo del lenguaje y con un coeficiente de inteligencia o promedio o por encima del promedio.

De acuerdo a Singer, la gran mayoría del incremento en los casos de autismo no se ha presentado en niños con discapacidades intelectuales, sino que, de hecho, casi la mitad de los niños con un trastorno del espectro autista incluidos en las estadísticas más recientes tienen un coeficiente de inteligencia o promedio, o por encima del promedio, en comparación con solamente un tercio del total hace unos diez años.  En su opinión, lo que ha aumentado son las probabilidades de que un niño reciba un diagnóstico de autismo, pero no indica que más niños sufran el trastorno.

Es cierto que actualmente los profesionales son capaces de detectar mejor y más temprano los casos de autismo, lo cual es crítico para que el niño reciba el tratamiento adecuado lo antes posible. Pero ellos no pueden hacer todo el trabajo solos.  Por lo general, son los padres o las personas al cuidado de los niños quienes comienzan a notar comportamientos poco comunes en los niños, retrasos en su desarrollo o ciertas incapacidades comparadas con otros niños de la misma edad primero. Y muchas veces están en lo correcto.

Conviene que repasemos algunas de las señales de esta condición para que puedas reconocerla cuanto antes. Estas son algunas de las pautas brindadas por la organización Autism Speaks:

A los seis meses (y a partir de entonces) el bebé no se sonríe abiertamente o no muestra señales de alegría
No imita o comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales con sus padres o cuidadores a los 9 meses (o a partir de entonces)
No balbucea a los 12 meses
No hace gestos como señalar, alcanzar, mostrar o saludar a los 12 meses
No dice palabras a los 16 meses
A los 24 meses no es capaz de formar frases de dos palabras (que tengan algún significado) sin imitar o repetir lo que otra persona le diga
A cualquier edad disminuye su capacidad de hablar, de balbucear o pierde interés en el intercambio social

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), enumeran otras características que identifican a un niño autista. Entre ellas:

No le gusta que le cambien las rutinas y se muestra ansioso(a) si se alteran los patrones con los que está familiarizado(a)
Se apega excesivamente a objetos o juguetes
Realiza movimientos corporales repetitivos
Se le agudizan mucho los sentidos (como la vista, el oído, el gusto o el tacto (por ejemplo, se muestra muy sensible a ciertos olores o no quiere usar ropa que encuentra áspera y le molesta; los ruidos normales le resultan molestos y hasta dolorosos;  evita el contacto físico porque no sabe lidiar con esta experiencia)
Tiene períodos de atención muy cortos
Es o hiperactivo(a) o demasiado pasivo(a)
Tiene ataques de enojo intensos
Agrede a otras personas o a sí mismo(a)

En cuanto a la comunicación:

Se comunica con gestos y no con palabras
Es incapaz de iniciar o mantener una conversación con otra persona
Su desarrollo del lenguaje es pobre o nulo (ausente)
Repite palabras pero no crea frases en si.

En cuanto a la interacción social:

Se le dificulta hacer amigos
No participa en juegos con los demás niños
Prefiere jugar o pasar el tiempo solo
No muestra empatía hacia los demás
No imita las acciones de los padres o los maestros

Para cualquier padre, es difícil admitir que su hijo es autista, o que tiene cualquier tipo de discapacidad. Pero la intervención temprana es importantísima para que el niño se pueda beneficiar de todas las terapias y los recursos que se le puedan brindar. Por eso, si tienes sospechas, dudas o cualquier inquietud en relación con el desarrollo o el comportamiento de tu hijo(a), no esperes y habla con el pediatra para que reciba la evaluación y el diagnóstico apropiado.

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / lusia599

The post Lo que todos los padres deben saber sobre el autismo appeared first on Vida y Salud.

Read More: 

Lo que todos los padres deben saber sobre el autismo

Sándwiches envasados, un riesgo para la salud

Los horarios de trabajo y estudio, sumados al ritmo de vida que llevamos en la actualidad, nos llevan a comprar viandas o sándwiches para consumir en el descanso o, inclusive, mientras trabajamos. Esa situación da lugar a dos problemas: por un lado, no se dispone del tiempo necesario para…

More here: 

Sándwiches envasados, un riesgo para la salud

Histórico avance en el tratamiento para el cáncer

Se aprueba el primer tratamiento con genes para el cáncer

El cáncer es una de las causas más frecuentes de enfermedad y de muerte. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2012 hubo 14 millones de casos nuevos de cáncer y se estima que el número de casos nuevos aumentará en un 70% en las próximas dos décadas. Afortunadamente la tecnología sigue avanzando y la FDA acaba de aprobar un tratamiento nuevo con genes para algunos tipos de cáncer que considera “histórico”, la terapia con genes Car T celular o Kymriah. Sigue leyendo para que te enteres sobre este nuevo tratamiento para el cáncer.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un tratamiento para el cáncer que considera “histórico”. Se trata de un tratamiento nuevo, específicamente para la leucemia, que modifica las células del paciente para que puedan luchar contra el cáncer. Es el primer tratamiento que altera a las células genéticamente.

Al utilizar a las células del paciente que se están reproduciendo, este tratamiento se vuelve una “medicina en vivo”. Parte de lo revolucionario del medicamento es que las células tratadas se entrenan a reconocer y a atacar a las células cancerosas logrando remisiones muy prolongadas y quizá curas.

¿Cómo funciona este tratamiento para el cáncer?

El pionero de la terapia es el Dr. Carl June, director del Centro para Inmunoterapias Celulares del Abramson Cancer Center de la University of Pennsylvania quien, junto con su grupo, ha estado desarrollando este tratamiento llamado terapia CAR T celular (que significa chimeric antigen receptor T cell, o célula T del receptor del antígeno quimérico). También se conoce como Kymriah. Como describí, no se trata de una medicina, se refiere a remover las células del paciente para modificarlas genéticamente de forma que puedan reconocer y destruir a las células cancerosas que circulan en la sangre una vez que se regresan al paciente. Obviamente, este tratamiento para el cáncer se prepara individualmente para cada persona.

La idea es que se utiliza al sistema inmunológico del paciente para que luche contra su cáncer. El laboratorio que ha obtenido la licencia de la tecnología para fabricar la terapia CART celular o Kymriah a nivel masivo ha sido Norvatis. Y, como cada dosis se tiene que fabricar individualmente, de momento, únicamente estará disponible en aproximadamente 32 hospitales en Estados Unidos hasta finales del año. Se estima que el proceso desde que se saca la sangre del paciente, se congela, se manda a Novartis en Nueva Jersey para que se realice la ingeniería genética y la multiplicación de las células, se congelen de nuevo, se envíen al hospital y se le administren al paciente tomará alrededor de 22 días.

Se calcula que, en Estados Unidos, el costo será de alrededor de $475,000 dólares, lo que ha causado críticas por varios grupos de pacientes. En su defensa, uno de los representantes de Novartis dijo que el trasplante de médula ósea que se usa para curar algunas leucemias cuesta más, entre $540,000 y $800,000 dólares. Por el otro lado, el laboratorio Novartis dice que si el paciente no responde en el primer mes, no cobrará por Kymriah, además, de acuerdo a reportes de la compañía, proporcionará ayuda económica a los pacientes de familias sin seguro y a los que tengan seguros bajos con poca cobertura.

Posiblemente a medida que más pacientes reciban la terapia la tecnología irá avanzando y no sólo será más accesible sino más automatizada ¿Quizá menos costosa?

Actualmente, este tratamiento para el cáncer se ha aprobado para niños y adultos jóvenes que padecen leucemia linfoblástica aguda tipo B (es un tipo muy agresivo de cáncer en la sangre) que no ha respondido al tratamiento convencional o que ha regresado después de haber entrado en remisión. La FDA considera que esta leucemia es muy peligrosa y este tratamiento ofrece una oportunidad.

Desde luego, el tratamiento tiene efectos secundarios y riesgos potenciales, algunos pueden poner en peligro la vida del paciente. Por ejemplo, ha habido casos de reducción en la presión arterial severa. Por eso la FDA requiere que tanto los hospitales como los doctores que administran la terapia CAR T celular o Kymriah, esta terapia genética, estén entrenados y certificados para hacerlo. La terapia se da sólo una vez por paciente.

¿Por qué es tan importante este tratamiento para el cáncer?

Como dijo Scott Gottlieb, un representante de la FDA: “Estamos entrando a una frontera nueva en las innovaciones médicas en que podemos reprogramar la habilidad de las células mismas del paciente para que ataquen a un cáncer mortal. Las tecnologías nuevas como las terapias de genes y celulares tienen el potencial de transformar la medicina y crear cambios en nuestra habilidad de tratar e incluso curar muchas enfermedades intratables”.

De acuerdo al Dr. June, en base a la terapia de genes, CAR T celular o Kymriah, el mundo del cáncer va a cambiar, él piensa que va a haber muchas terapias similares en el futuro. Si bien es cierto que las leucemias son muy frecuentes en los niños y los adultos jóvenes, la incidencia de varios tipos de cáncer aumenta con la longevidad y se pronostica que la incidencia del cáncer, en general, va a aumentar. Esperemos que, como dice el Dr. June, este tratamiento para el cáncer sea sólo el primero de múltiples terapias que salven vidas.

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Miguel Malo

The post Histórico avance en el tratamiento para el cáncer appeared first on Vida y Salud.

Visit site: 

Histórico avance en el tratamiento para el cáncer

Un nuevo mecanismo para entender mejor al Parkinson

La alfa sinucleína es una proteína que las neuronas producen normalmente, pero que en algunas patologías, como la enfermedad de Parkinson, se acumula en forma excesiva en el interior de estas células. Estos depósitos son huellas de alteraciones celulares que indican una disfunción neuronal y que…

Link:

Un nuevo mecanismo para entender mejor al Parkinson

Las bacterias de una infección proliferan de forma organizada con asignación de tareas

Tradicionalmente se ha creído que las bacterias son organismos relativamente simples, que generan infecciones complicadas solamente aumentando excesivamente su número, lo que impide a los antibióticos los erradiquen completamente en una infección. Ahora, un estudio dirigido por investigadores del…

View the original here:

Las bacterias de una infección proliferan de forma organizada con asignación de tareas

7 alimentos que bajan la presión arterial

Controlar tu hipertensión puede ser delicioso, incluyendo en tu dieta una variedad de alimentos que bajan la presión arterial.

Cuando se trata de los síntomas de la hipertensión, una dieta que baja la presión arterial podría ser la mejor receta. En general, el aumento de alimentos de origen vegetal (especialmente las frutas y las verduras) es una necesidad para cualquier persona que sufre de presión arterial alta. Y las investigaciones han hallado que ciertos alimentos vegetales son especialmente buenos como parte del tratamiento de la hipertensión. Con esto en mente, prueba estos siete ejemplos de alimentos que bajan la presión arterial.

1. Linaza

El consumo de 30 gramos de semillas de linaza molidas por día reduce la presión arterial sistólica (el número más alto) en un promedio de 15 mmHg y la presión diastólica (el número más bajo) en aproximadamente 7 mmHg en aquellos con hipertensión. La linaza entera y molida se encuentra en casi todos los supermercados y en las tiendas naturistas. Puede ser rociada en la fruta, el yogur, y el cereal caliente o frío, y mezclada en batidos.

2. Jugo o zumo de remolacha (betabel) y manzana

¿Son buenas las remolachas para la presión arterial alta? Las remolachas tienen unos de los mayores contenidos de nitratos de todas las verduras. El consumo de alimentos ricos en nitratos ayuda al cuerpo a producir más óxido nítrico, que dilata las arterias para disminuir la presión arterial y mejorar la función cardiovascular. Un jugo que contiene 72 por ciento de jugo de remolacha y 28 por ciento de jugo de manzana disminuye la presión arterial sistólica en un promedio de 4 a 5 mmHg. [2] Trata de preparar tu propio jugo de zanahoria, manzana, jengibre y remolacha (betabel).

3. Jugo de verduras

Las mezclas de jugos de verduras embotelladas con base de tomate, como el V8 o el Very Veggie de Knudsen, disminuyen la presión arterial sistólica en un promedio de aproximadamente 5 mmHg. [3] Busca las versiones orgánicas y bajas en sodio de estas sabrosas mezclas de jugo.

4. Ciruelas pasas

Comer de tres a seis ciruelas pasas (desecadas) por día puede reducir significativamente la presión arterial y el colesterol LDL. [4] Por su uso para evitar la constipación, las ciruelas pasas pueden no tener la mejor reputación, pero en realidad son una súper fruta dulce y deliciosa. Son deliciosas tal cuál como tentempié o snack, Pero también se pueden incorporar las ciruelas pasas en muchos platos dulces y sabrosos. Hay recetas gratuitas (en inglés) en el sitio web del California Dried Plum Board aquí.

5. Arándanos o moras azules (blueberries)

La adición de arándanos azules (los que aparecen en la foto que acompaña este artículo) a la dieta reduce significativamente la presión arterial en los animales. [5] Aunque no se han realizado estudios en humanos para demostrar si los arándanos azules también bajan la presión arterial en los humanos hipertensos, la probabilidad es alta dados los resultados de los estudios en ratas, que muestran una reducción del 14 por ciento en la presión arterial sistólica con el consumo de arándanos. Los flavonoides específicos de los arándanos son responsables de su efecto hipotensor. [6] Los arándanos silvestres tienen un mayor contenido de flavonoides que las variedades no silvestres.

6. Té o agua de jamaica (hibisco)

El hibisco (la flor de Jamaica) es una fuente potente de unos flavonoides que disminuyen la presión sanguínea, llamados antocianinas. [7] Una manera fácil de consumir estas poderosas antocianinas y bajar la presión arterial es tomar el té que se prepara usando los cálices (sépalos) de color magenta profundo de la flor de hibisco. [8] La Jamaica es amarga, así que es bueno endulzar el té un poco con un endulzante natural como el stevia. Pruébala helada con un chorrito de jugo de granada. Es una bebida refrescante que disminuirá tu presión arterial mientras apaga tu sed.

7. Chocolate oscuro y cacao

El chocolate oscuro (negro o amargo) y el cacao reducen la presión arterial sistólica en un promedio de 5 mmHg y la presión arterial diastólica en un promedio de 3 mmHg. [9] Los efectos reductores de la presión sanguínea del cacao derivan del hecho de que es rico en muchos fitoquímicos diferentes, incluyendo las procianidinas, la teobromina, la epicatequina y las catequinas. [10] Cuanto más oscuro es el chocolate, mayor es el contenido de cacao y más fitoquímicos tiende a contener. Busca barras de chocolate oscuro con al menos un 70 por ciento de contenido de cacao y come uno o dos cuados pequeños por día.

Anímate y prueba nuestra “dieta” para bajar la presión arterial

Es fácil bajar la presión arterial con una dieta para la hipertensión. ¿Por qué no lo intentas? Si tienes hipertensión y no haces nada más que añadir algunos de estos alimentos que bajan la presión arterial a tu dieta regular, verás bajar tus lecturas de presión arterial. Esto significa que puedes reducir tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) devastador o un ataque al corazón sólo con beber un poco de agua de Jamaica, jugo de remolacha y manzana, o jugo de verduras; o con comer unas semillas de lino molido, ciruelas pasas, arándanos, o cuadritos de chocolate oscuro. ¿Cuánto más fácil puede ser?


[1] Hypertension. 2013 Dec;62(6):1081-9.

[2] Nutr J. 2012 Dec 11;11:106.

[3] Nutr J. 2010 Sep 17;9:38.

[4] Ayub Med Coll Abbottabad. 2010 Jan-Mar;22(1):28-31.

[5] Br J Nutr. 2013 May 28;109(10):1746-54.

[6] Can J Physiol Pharmacol. 2011 Jan;89(1):67-71.

[7] Endocrinol Nutr. 2014 Jan 17.

[8] J Diet Suppl. 2013 Jun;10(2):105-15.

[9] Int J Evid-Bas Healthcare. 2013 Mar;11(1):81-2.

[10] Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(11):1458-72.

Fuente: 7 Foods That Lower Blood Pressure

Autor: Kathleen Jade, MD

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / KasiaJanus

The post 7 alimentos que bajan la presión arterial appeared first on Vida y Salud.

Read more: 

7 alimentos que bajan la presión arterial

El Código Sepsis, vital para la supervivencia

La SEPSIS es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o…

Link: 

El Código Sepsis, vital para la supervivencia

Identifican los compuestos responsables de los beneficios del té negro

Científicos del área de ‘Alimentación y Salud’ del Centro IFAPA, Alameda del Obispo, en Córdoba (España), han identificado y cuantificado por primera vez los compuestos del té negro que producen un efecto protector en el organismo. En concreto, se trata de las teaflavinas, sustancias que además…

See more here: 

Identifican los compuestos responsables de los beneficios del té negro

Un nuevo tipo de ondas mecánicas emerge de la colisión entre células

La propagación de ondas mecánicas, como las ondas sísmicas, el sonido, o las olas del mar, es uno de los fenómenos mejor explicados por las leyes de la física. Estas mismas leyes predicen que las células de nuestro cuerpo no deberían propagar ondas mecánicas porque al ser muy ligeras y viscosas,…

Original link:  

Un nuevo tipo de ondas mecánicas emerge de la colisión entre células

7 consejos para dejar de roncar

Si eres de los que no puede dejar de dar tu serenata de ronquidos durante la noche, al punto que afecta tu descanso y el de tus seres queridos, no dejes de leer esta nota en la que te doy algunos consejos para dejar de roncar.

Todas las personas han roncado alguna vez en la vida. Ocasionalmente, puede suceder, pero cuando es algo recurrente, de todas las noches, deja de ser algo que puede prestarse para bromas y se convierte en algo serio que hay que analizar con detenimiento. Por lo general, los hombres son los que roncan más frecuentemente y algunos se hacen fama porque nadie puede dormir con ellos en la misma habitación o cerca de ellos.

De cualquier modo, roncar es algo serio, porque interrumpe el descanso de la persona que ronca y de las demás, y no sólo eso, puede ocasionar problemas de salud (fatiga) y hasta problemas matrimoniales. Pero además, el 75% de quienes roncan padecen apnea del sueño, una condición durante la cual la respiración se duerme, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Antes de auto-diagnosticarte, consulta con tu médico. Mientras tanto, considera estos 7 consejos que podrían ayudarte a no roncar:

1.  No duermas boca arriba

Esta posición hace que tu lengua se vaya hacia la parte de atrás de tu garganta, eso causa el sonido de vibración cada vez que respiras. Dormir de lado podría ser la solución.

2.  No bebas alcohol

Especialmente entre 4 y 5 horas antes de irte a dormir. El alcohol relaja los músculos de la parte posterior de tu garganta, lo cual produce ronquidos.

3.  Pierde peso

Si has notado que aumentaste de peso y con ello, tus ronquidos, bajar de peso podría ayudarte a roncar menos. Si subiste de peso en el área del cuello, podrías notar que el ronquido aumenta. Aclaro que las personas delgadas también roncan, así que este consejo sólo se aplica si has notado un cambio de peso coincidiendo con el aumento en el ronquido.

4.  Descansa bien

No dormir lo suficiente, trabajar muchas horas, etc., puede causar que estés exhausto y que cuando duermas los músculos se relajen tanto que produzcan el ronquido. Llevar buenos hábitos de sueño es clave.

5.  Presta atención a tu nariz

Si se tapa con frecuencia, puede ocasionarte que ronques. Por eso, darte una ducha caliente antes de dormir, o hidratar tus fosas nasales con agua salina, puede ayudarte. Las bandas que se pegan en el tabique nasal por fuera para abrir las fosas nasales también podrían beneficiarte.

6.  Hidrátate bien

Toma bastante agua, esto evitará que las secreciones de tu nariz se hagan más espesas, lo cual puede causar  ronquidos.

7.  Considera tus almohadas

¿Hace cuánto las tienes? ¿Padeces de alergias? Los ácaros pueden causar alergias que contribuyen a roncar. También, dormir con mascotas puede irritar tus vías respiratorias y producir ronquidos. Lava tus almohadas o reemplázalas mínimo cada seis meses.

Espero que estos consejos te sean útiles y puedas mejorar tu descanso. Pero te recomiendo que si a pesar de estas recomendaciones roncas todas las noches, visites a tu médico. Es importante que evalúe si es necesario descartar apnea del sueño porque esta condición requiere tratamiento.

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

The post 7 consejos para dejar de roncar appeared first on Vida y Salud.

Read this article: 

7 consejos para dejar de roncar

Desvelan las estrategias de vida de los virus del océano profundo

Un trabajo con participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) (España) revela que los virus son una pieza clave en el océano profundo y que su actividad representa una importante vía de reciclaje de materia orgánica y nutrientes. En el estudio se han analizado muestras de la…

Visit link: 

Desvelan las estrategias de vida de los virus del océano profundo

La "dieta de cafetería" podría afectar el peso de la descendencia

No caben dudas de que nuestra dieta está asociada al estilo de vida. Incluso lo que consumen las madres en la gestación tendría incidencia directa en la salud de su descendencia. En el caso de la llamada “dieta de cafetería”, basada en alimentos que poseen un alto contenido de aditivos, las…

Read this article: 

La "dieta de cafetería" podría afectar el peso de la descendencia

Importantes avances en el gran proyecto europeo contra la hidatidosis

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) (España) acoge hasta el 12 de septiembre de 2017 una reunión del proyecto europeo ‘Human cystic Echinococcosis ReseArch in CentraL and Eastern Societies’ (HERACLES), que tiene como objetivo investigar la…

Original source: 

Importantes avances en el gran proyecto europeo contra la hidatidosis

Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

La llamada “ranita del zarzal” (Hypsiboas pulchellus) es un anfibio mediano, de aproximadamente 37 y 50 mm, de color verde agrisado o amarronado. Este animal es objeto de estudio para los científicos, quienes descubrieron que el cóctel químico que secreta en su piel tiene capacidad de inhibir la…

Link – 

Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del Alzheimer

Instrumento capaz de detectar cáncer en 10 segundos

Se ha inventado una potente herramienta que identifica de forma rápida y precisa tejidos cancerosos durante una operación quirúrgica, proporcionando resultados en unos 10 segundos, unas 150 veces más rápido que las tecnologías existentes. El instrumento es capaz de dar a los cirujanos una…

Read this article:  

Instrumento capaz de detectar cáncer en 10 segundos

Un videojuego prepara para intervenir en el quirófano

Con el objetivo de reducir el estrés de los alumnos de Ciencias de la Salud en su primera visita a un quirófano real, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) han diseñado el videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico, que reproduce y permite la interacción con…

Link:

Un videojuego prepara para intervenir en el quirófano

Nueva estrategia contra el VIH

La estrategia clásica de las vacunas –que consiste en preparar al sistema inmune para defenderse de los virus o bacterias que generan enfermedades– no ha funcionado con el virus del VIH que causa el SIDA.

Hasta ahora, los tratamientos solo han conseguido bloquear la replicación del virus…

Read the article: 

Nueva estrategia contra el VIH

Cómo sobrevivir el SPM (Síndrome Pre-Menstrual)

“Tengo la fecha marcada en mi calendario”, me dijo mi paciente Lorenzo en tono confidencial. Cualquiera creería que estaba hablando del día en que iba a renunciar a su trabajo, o tal vez del día en que le va a proponer matrimonio a su novia. Lo dijo en una forma tan secreta, que hasta me preocupé. “¿Qué fecha?” le pregunté. “La del día en que le llega el período a mi jefa” dijo con desfachatez. “¿Cómo sabes algo tan personal?” le pregunté. Su respuesta fue inmediata: “es obvio, con el SPM se vuelve tan loca que con sólo verla entrar a la oficina ya sé qué día me espera”.

Y es que durante los días anteriores a la menstruación muchas mujeres se vuelven una montaña rusa de emociones: del amor al odio en segundos, de la risa al llanto en un parpadeo, de la dulzura a la agresión en tiempo récord.  Los que las rodean sufren las consecuencias de esa manifestación externa de lo que pasa dentro de su cuerpo. Como Lorenzo.

¿Qué es el SPM?

La causa del llamado Síndrome Pre-Menstrual (SPM) parece estar ligada a la fluctuación de las hormonas (estrógeno y progesterona) y sus síntomas físicos y psicológicos incluyen: retención de líquidos, aumento de peso, sensibilidad en los senos, agresividad, cansancio, antojos de comer en exceso (¡en particular chocolate!), tristeza, ansiedad, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrase, cambios en el estado de ánimo… ¿Te suena familiar? Lo importante es que no dejes que el SPM te afecte negativamente. Hay pequeños ajustes que puedes hacer para sobrellevar esta etapa (y que los que te quieren también la sobrevivan) saliendo de ella con la frente en alto y sin tener que decirles: “Perdónenme, es que es esa época del mes”.

Recomendaciones para sobrellevar el SPM

Empieza por hacer cambios en tu dieta comiendo más frecuentemente pero en pequeñas porciones. Limita el consumo de sal, pues esto contribuye a que retengas líquidos. Limita el consumo de azúcares refinados y de productos con cafeína.  Y cuando te ataquen las ganas de chocolate, trata de sustituirlo (digo, para no abusar) por alimentos saludables como un pedazo de fruta, o un yogurt.  Evita el alcohol y haz ejercicio. Nada puede ayudarte a relajarte más que una buena sesión de ejercicio aeróbico. Después, caerás como piedra en la cama para hacer algo que es muy necesario en los días anteriores a la menstruación: dormir bien.

Cuando se acerque tu período y te des cuenta de ciertos comportamientos, toma nota. Esto te ayudará a estar alerta y tomar las medidas necesarias para que el SPM no te de tan fuerte. Si los síntomas físicos y psicológicos son tan severos que te impiden llevar una vida normal, entonces lo mejor será visitar a un médico. Lorenzo dice que se lo va a recomendar a su jefa para no ser él el que termine en asesoría psicológica, o para que no lo despidan por recibir a su jefa con un “¡Dame la S, dame la P, dame la M!”…(me parece que igual la necesita).

Publicación original: Abril, 2008 en People en Español.

Ultima revisión: 2017

Copyright © Time Inc., 2008.  Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / BananaStock

The post Cómo sobrevivir el SPM (Síndrome Pre-Menstrual) appeared first on Vida y Salud.

More:  

Cómo sobrevivir el SPM (Síndrome Pre-Menstrual)

¿De qué color es tu orina? Es un buen indicador de tu estado de salud

Una vez que vamos al baño a aliviar nuestros deseos de orinar, pocas veces nos detenemos a observar el color de la orina. Después de todo, es una función del cuerpo tan normal y habitual que la hacemos de manera automática. Pero quizás cambies de idea si sabes que el color de la orina, además de su olor y/o su densidad, es un buen indicador de tu estado de salud general. Infórmate aquí para que puedas diferenciar cuándo el color es normal, o por el contrario, es un síntoma de que algo no anda bien y debes consultar a tu médico.

La orina es un líquido secretado por los riñones, de color amarillento, transparente y con un olor característico, cuya función es eliminar el exceso de líquido y productos de desecho (como sales, minerales o la urea) del cuerpo. Su cantidad y densidad varían de persona a persona y dependen de la cantidad de líquido que éstas han ingerido y de las actividades que han realizado. Por lo general, un adulto excreta alrededor de un litro y medio de orina al día (el equivalente a unas 6 tazas), pero como mencioné, esta cantidad varía de acuerdo a la cantidad de líquido o de alimentos que ha consumido, si ha sudado mucho o si está tomando algún medicamento que afecte este volumen, como es el caso de los diuréticos.

¿De qué color es la orina?

El color normal de la orina varía desde el amarillo claro hasta el ámbar oscuro. Esta coloración se debe a dos pigmentos, el urocromo (un pigmento amarillo que se deriva del procesamiento de las células sanguíneas muertas en el hígado) y la urobilina (una sustancia derivada del metabolismo de la bilirrubina). Si bebes suficiente agua y tu organismo está bien hidratado, la orina tendrá un color amarillo claro. Pero si bebes poca cantidad de agua, los pigmentos se concentran y entonces la orina adquiere una coloración ámbar oscuro.

Hay muchos otros factores que influyen en la coloración de la orina, desde los alimentos que se ingieren (como la remolacha/beterraga, la zanahoria, las bayas (berries) o las habas/guisantes), hasta medicamentos ya sea por receta o de venta libre y hasta ciertas enfermedades. Según el factor, la orina puede tomar una coloración rojiza, café oscuro, naranja, verdosa ¡y hasta azul!

Algunas coloraciones específicas podrían ser un signo de una condición que requiera atención médica. Muchas veces un profesional de la salud puede sospechar o determinar a simple vista de qué problema se trata solamente observando el color y la transparencia de la orina. Para que tú también estés informado(a), aquí tienes una explicación de lo que indica cada color:

Orina transparente, sin color: significa que estás ingiriendo líquidos en exceso. A no ser que tengas cálculos (piedras) en la vejiga o los riñones, y por lo tanto debas beber cierta cantidad recomendada por el urólogo, reduce la cantidad de agua que tomas.
Orina de color amarillo, desde muy claro hasta amarillo oscuro: la coloración se considera normal, pero mientras más claro y transparente sea el color amarillo, mejor hidratado está tu cuerpo. Si se torna de color amarillo muy oscuro, es señal de que debes beber más líquidos.
Color ámbar, similar a la miel: indica que definitivamente no estás tomando suficiente agua. Ponle remedio de inmediato consumiendo más líquido. Si el agua te parece demasiado insípida, añádele trocitos de futas, rebanadas de naranja o de limón para agregarle un nuevo sabor.
Orina de color naranja o pardo: si esta coloración viene acompañada de heces fecales descoloridas o blanquecinas, y tu piel y/o los ojos han tomado un tono amarillento, es señal que el hígado podría no estar funcionando bien. Te recomiendo que llames o visites cuanto antes a tu profesional de la salud. Estos colores pueden también indicar un problema renal o una infección urinaria. Si persiste, llama a tu doctor(a). Otras causas, pueden ser también las responsables de que la orina adquiera un color oscuro, como la ingestión de ciertos alimentos (por ejemplo las habas, el ruibarbo o la sábila), medicamentos como el fosfato de cloroquina y la primaquina, utilizados para combatir la malaria, antibióticos como el Flagyl (metronidazole), laxantes que contengan cáscara o sena, relajantes musculares como el metocarbamol y ciertos medicamentos utilizados en los tratamientos de quimioterapia. Por otro lado, si realizas ejercicios a un nivel extremo, esta actividad en exceso podría ser la causa de que la orina adquiera un tono pardo oscuro (e incluso rosado).
Orina de color rosado o rojo: si comiste una ensalada de remolacha (betabel) muy grande, o un postre a base de moras (blackberries) o ruibarbo, no te asombres si al ir al baño descubres que la orina ha tomado un tono rosado o rojizo. Algunos medicamentos, de nuevo, podrían ser los responsables, como el Pyridium (fenazopiridina), usado para aliviar molestias del tracto urinario y laxantes que contengan sena (recuerda que estos últimos también le dan una tonalidad anaranjada). Las personas que sufren una enfermedad hereditaria, conocida como porfiria, notarán que la orina toma un color rojo vino. Ahora, presta atención: la sangre en la orina (o hematuria) es otra de las causas y podría indicar desde una infección urinaria (especialmente si la orina también se presenta turbia) hasta inflamación de la próstata (prostatitis), quistes en los ovarios, cálculos en los riñones o la vejiga, y hasta tumores tanto benignos como cancerosos. Mi recomendación es que consultes con tu doctor(a) lo antes posible.
Orina de color verde o azul: como ves, la orina puede cubrir todo un arcoíris de colores, incluyendo éstos, que son raros. Pero no te asustes. Casi siempre estos colores se deben a pigmentos alimentarios muy intensos, a contrastes utilizados en pruebas renales o al uso de medicamentos como el antidepresivo amitriptilina, el analgésico tipo AINE Indocin (indometacina) o el anestésico propofol (Diprivan). Algunas condiciones como la hipercalcemia benigna, una condición hereditaria poco común que se caracteriza por niveles elevados de calcio en la sangre (también conocida con síndrome del pañal azul), hace que la sangre tome una coloración azulada. Una orina de color verde puede deberse a una infección del tracto urinario causada por bacterias de tipo pseudomona. De todas formas, si tu orina cambia de color y en caso de dudas, consulta con el doctor(a).

Además del cambio en el color de la orina, otras señales pueden indicarte que debes visitar al médico. Si la orina se vuelve turbia, o adquiere un olor acre intenso (parecido al amoníaco) podría tratarse de una infección urinaria o de cálculos renales. La presencia de espuma en la orina, cuando es recurrente, podría indicar que tu dieta es demasiado rica en proteína y debes balancearla, o tratarse de un problema renal. Si solamente ocurre de vez en cuando, no debes preocuparte.

Como ves, lo importante es estar alerta ante cualquier cambio, sobre todo si es prolongado. Si no padeces de una condición específica, no estás tomando ningún medicamento como los que mencioné y te hidratas bien, tu orina tendrá un color y olor normales. Cualquier otro color, especialmente si se debe a sangre en la orina, debe motivarte a tomar el teléfono y hacer una cita lo antes posible con tu profesional de la salud para encontrar la causa y ponerle solución.

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / RapidEye

The post ¿De qué color es tu orina? Es un buen indicador de tu estado de salud appeared first on Vida y Salud.

Link to article: 

¿De qué color es tu orina? Es un buen indicador de tu estado de salud

Una hormona biotecnológica reduce costos para inducir la ovulación en el ganado

La startup brasileña Kimera, ubicada en la ciudad de Ribeirão Preto, en el Estado de São Paulo, produjo la primera versión biotecnológica de la hormona gonadotrofina coriónica equina (eCG), ampliamente utilizada para inducir y sincronizar el celo en ganado vacuno y porcino con el objetivo de…

View post: 

Una hormona biotecnológica reduce costos para inducir la ovulación en el ganado

Nuevas recomendaciones de la OPS para vigilar la epidemia de enfermedad renal crónica en Centroamérica

El número de jóvenes de comunidades agrícolas vulnerables en Centroamérica que ha desarrollado una forma grave de insuficiencia renal de origen incierto ha aumentado. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado nuevas recomendaciones para ayudar a los países a fortalecer…

See original article:

Nuevas recomendaciones de la OPS para vigilar la epidemia de enfermedad renal crónica en Centroamérica

Menos del 10% de las personas con migrañas pueden hacer vida normal

Un total de 3.330 pacientes, de los 5.100 atendidos por la Unidad de cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (España) desde su puesta en marcha en enero de 208, tienen un diagnóstico de migraña, patología que, según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el tercer lugar en…

Original source: 

Menos del 10% de las personas con migrañas pueden hacer vida normal

Descubierto el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Científicos del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed han difundido recientemente los resultados de un estudio clave en la predicción de la efectividad de inmunoterapias. La investigación ha sido publicada en la revista Cell Reports.

La inmunoterapia tiene como objetivo…

View original post here – 

Descubierto el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Oncología con nombre de mujer

El cáncer es una de las enfermedades que más golpea en la actualidad, de ahí que contar con grandes especialistas sea fundamental para acabar con tantas muertes. La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebra estos días en Madrid (España) su congreso anual para dar a conocer los últimos…

Original article:

Oncología con nombre de mujer

Biosensores para el diagnóstico precoz de la meningitis bacteriana

Con el objetivo de desarrollar métodos de diagnóstico precoz de enfermedades bacterianas, un equipo del Grupo de Microsistemas y Materiales Electrónicos (GMME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) ha publicado un estudio en la revista Sensors and Actuators donde se describre el…

See the article here: 

Biosensores para el diagnóstico precoz de la meningitis bacteriana

Un nueva técnica mejora el diagnóstico clínico con sondas fluorescentes

Un artículo publicado en la revista Nature Protocols describe una nueva tecnología para desarrollar una serie de fluoróforos activables que permiten el etiquetado molecular de péptidos y mejoran la toma de imágenes de células vivas.

La nueva tecnología, especialmente indicada para…

Visit site:

Un nueva técnica mejora el diagnóstico clínico con sondas fluorescentes

Dos estudios arrojan resultados positivos en pacientes con melanoma

En los últimos años, el melanoma –el cáncer de piel más agresivo– se ha convertido en uno de los tumores que mejores perspectivas ofrece en investigación oncológica. El conocimiento cada vez más detallado sobre los fallos que acumulan las células malignas se ha traducido en nuevas terapias….

See the original post: 

Dos estudios arrojan resultados positivos en pacientes con melanoma

Tentempiés o snacks saludables para los niños

Con seguridad te esmeras en prepararles a tus hijos tres comidas principales nutritivas y bien balanceadas. Pero en el tiempo que transcurre entre una y otra, los niños también necesitan tentempiés (snacks, botanas, meriendas o refrigerios) que les aporten las calorías adicionales que necesitan para correr, estudiar,  jugar y en definitiva… crecer. Aquí te damos ideas para que esa entre comidas sea lo más saludable posible para tus hijos.

Los niños sanos son niños activos. En su época de desarrollo tanto físico como mental necesitan de un aporte calórico que los ayude a crecer sanos y fuertes. A veces, suele pasar mucho tiempo entre una comida y otra y no te dejarán tranquila hasta que les des algo de comer.

Hazles caso. Laos tentempiés les permiten mantener niveles estables de energía y evita que los niños lleguen con exceso de apetito a la siguiente comida, lo que además les ayuda a controlar el exceso de peso. Pero no se trata de que abran la alacena o el refrigerador (nevera) y escojan a su gusto qué comer, o que lo hagan a cualquier hora. Si los niños comen demasiado cerca del almuerzo o de la cena, es difícil que tengan apetito. Por eso es importante la moderación: las porciones deben ser pequeñas ya que no se trata de una comida completa sino de un refuerzo.

Las botanas o meriendas que les sirvas deben ser nutritivas y saludables y para ello tendrás que planificarlas, comenzando por la lista del supermercado. Descarta los alimentos demasiado procesados y cargados de azúcar, como las galletitas y los pasteles, o con mucha grasa, como las mini pizzas o las bolsas de papitas que solamente les darán a los niños un exceso de calorías con poco o ningún valor alimenticio.

¿Qué les sirvo a mis niños entre comidas?

Seguro que tienes algunas ideas, pero considera, también las siguientes sugerencias: 

Productos lácteos: un vaso de leche descremada, barritas de queso o yogurt bajos en grasa.

Frutas frescas: aprovecha las frutas de la estación. Ofrécelas enteras (como un plátano o banano o una manzana) o prepara un cóctel con varias de ellas. También puedes preparar jugos o zumos de fruta (con naranja o melón/sandía por ejemplo) o un batido (“smoothie”) casero a base de mango o fresas/frutillas o uvas (recuerda emplear leche baja en grasa y no agregues azúcar adicional, basta con la que contiene la fruta). Las frutas en general son magníficas a cualquier hora ya que contienen fibra y vitamina C y son fáciles de digerir.

Frutas envasadas: puedes comprar en el supermercado las frutas envasadas individualmente, ya sea cortadas en trocitos (como el albaricoque o melocotón), en puré (como el de manzana) o gelatinas con frutas agregadas. Evita las que traigan jarabes muy espesos y azucarados, mejor escoge las que vienen en jugo. Dentro del grupo de las frutas envasadas o empaquetadas también puedes elegir las pasas (pasitas) en cajitas pequeñas, o bolsas de frutas secas. Estas últimas contienen mayor cantidad de azúcar, por lo que debes mantener las porciones a un mínimo, no sólo por el exceso de calorías, sino para evitar la formación de caries.

Vegetales crudos: sírveles bastoncitos de apio y zanahoria o cabezas de brócoli que se pueden acompañar con humus o con un aderezo bajo en calorías. Si los guardas en bolsitas herméticas de plástico, también pueden llevarlos de merienda a la escuela.

Granos integrales: bríndales rebanadas de pan integral con mantequilla de maní/crema de cacahuate, cereales integrales (los mismos del desayuno), barras de cereal (energy bars). Las palomitas de maíz (rosetas o popcorn como les llaman también) sin mantequilla agregada también son una buena opción.

Frutos secos (nueces): las mezclas de nueces, maní/cacahuates y almendras, con su toque dulce dado por las pasas, son deliciosas y aportan energía, pero debes limitar las porciones porque son altos en calorías.

Carnes: ofréceles rebanadas de pavo o jamón bajo en grasa sobre una rebanada de pan integral y acompañadas de ruedas de tomate y hojas de lechuga.

Como bebida, acostúmbralos a beber agua o leche descremada, zumo de frutas o una refrescante limonada. Todas éstas son mejores alternativas para los niños que las sodas o los tés comerciales con alto contenido de azúcar. Y ten precaución con los jugos o zumos de frutas por su contenido en calorías.

Procura que los niños participen en la selección de los alimentos que más les gustan, y no dejes que coman frente al televisor o la computadora (esto solamente logra que coman de más). Ten presente que además de nutrir bien a tu familia, estás fomentando en ellos buenos hábitos de alimentación que los ayudarán a mantenerse saludables toda su vida, hasta cuando se trate de un simple tentempié.

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Tentempiés o snacks saludables para los niños appeared first on Vida y Salud.

View original – 

Tentempiés o snacks saludables para los niños

Los cambios físicos en la pubertad

La pubertad es un período de la vida que se caracteriza por numerosas transformaciones y cambios físicos. Cuando los niños entran en esta etapa comienza el desarrollo hacia la edad adulta y la madurez sexual. 

Ya no eres un niño(a), pero tampoco un adulto. Ya no te gusta jugar con tus juguetes, pero tampoco estás listo para disfrutar de lo que hacen los “grandes”. Cuanto te miras al espejo te ves diferente y parece que percibes todo de una forma más intensa. Cuando tus padres te regañan sientes deseos de rebelarte en su contra, pero cuando te sientes triste, quieres correr a los brazos de tu mamá. Es la pubertad, un período de transición de la infancia a la adultez.

Lo primero que vas a notar durante la pubertad es que tu cuerpo ya no es el mismo, está cambiando. Estas transformaciones serán muy notorias y te sorprenderán. En cuanto al inicio y la velocidad varía de persona a persona.

La pubertad – cambios físicos en las mujeres:

Tu cuerpo transformará su aspecto: las cadera se hace más ancha, la cintura más pequeña y los senos empiezan a crecer. Te convertirás en toda una mujer.

También empezarás a acumular grasa, que dará forma a tus curvas. Es un proceso completamente normal y no debes sentir miedo a crecer. Este temor puede manifestarse en ocasiones con el miedo a engordar, lo cual podría resultar muy perjudicial para tu salud y crecimiento. Nunca dejes que el temor haga que dejes de comer bien.

Aparición del vello: empieza uno de los quehaceres más común en algunas chicas, la depilación. Ahora tendrás vello en las piernas, en las axilas y el pubis.

Y desde luego empieza la menstruación (el ciclo menstrual), que es lo último que sucede, generalmente entre 2 y 2 años y medio después de que empiezan a crecer los senos.

La pubertad – cambios físicos en los hombres:

Crecimiento de los órganos masculinos: los testículos y el pene

Aparición de vello en área del pubis, en las axilas, en las piernas y el pecho. Más adelante en la cara también

Transformación de la voz: pasando por distintos matices hasta que alcance su tono final.

Cambios en el cuerpo: los hombros se harán más anchos y las piernas, más largas. Después los brazos se estirarán, los músculos crecerán y empezarán a cobrar más fuerza. Acumularás más grasa.

Se producirán las primeras erecciones involuntarias y las eyaculaciones (emisiones) nocturnas.

Comenzarás a sudar más y cambiará el olor de tu sudor.

En general, los procesos de madurez que sufren los adolescentes en la pubertad son muy notorios, pero también los más naturales del mundo. No tengas temor y ¡disfruta de este nuevo tobogán de cambios! Es una etapa muy linda de la vida.

Si quieres más información sobre la pubertad, te recomiendo también estos otros dos artículos:

Los cambios psicológicos en la pubertad
Guía para los adolescentes: Cómo hacer frente a los cambios en la pubertad

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / RimDream

The post Los cambios físicos en la pubertad appeared first on Vida y Salud.

Original article:

Los cambios físicos en la pubertad

Los hongos endófitos ofrecen nuevas posibilidades a la agricultura

La feria agropecuaria Salamaq17 pone un énfasis especial en el contacto entre los profesionales del campo, agricultores y ganaderos, con los investigadores cuyo trabajo permite aportar innovaciones al sector primario. Uno de los escenarios para ello son las Jornadas Profesionales y uno de los…

Link: 

Los hongos endófitos ofrecen nuevas posibilidades a la agricultura

Las lianas reprimen la producción de frutas y semillas en los bosques tropicales

Las enredaderas leñosas, conocidas como lianas, compiten intensamente con los árboles. Su número va en aumento en muchos bosques tropicales alrededor del mundo. Un reciente estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las lianas evitan que los…

See original: 

Las lianas reprimen la producción de frutas y semillas en los bosques tropicales

Un mecanismo interno, responsable del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales

Investigadores del Laboratorio de Desarrollo y Control de Crecimiento del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona (Catalunya, España) han identificado los tipos celulares y mecanismos moleculares responsables del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales (carcinomas), y…

Link: 

Un mecanismo interno, responsable del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales

¿Cuánto cuesta un cáncer?

El cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento en todo el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que muchas de esas muertes se pueden evitar. Según sus datos, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables –como evitar el…

Continued – 

¿Cuánto cuesta un cáncer?

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncer

Un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra -compuesto por ingenieros de Tecnun y CEIT-IK4 y por científicos del CIMA y Clínica Universidad de Navarra-, en España, ha desarrollado un conjunto de algoritmos matemáticos que permiten localizar…

Continue at source – 

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncer

Video: La verdad sobre los huevos y el colesterol

Si tienes el colesterol elevado en tu sangre, probablemente has escuchado que no debes comer huevos. Antes de que decidas si es necesario que elimines este alimento de tu dieta para bajar tus niveles, infórmate. No creas en los rumores sin consultar a tu médico. El colesterol alto se debe a muchos factores que varían de persona a persona. En este video de Vida y Salud te contamos si en realidad existe una relación entre el colesterol alto y el consumo de los huevos de gallina.

Los comes al desayuno casi todos los días. Te gustan en omelet, hervidos, revueltos, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso. Hasta has inventado unos a tu  estilo. ¡Adoras los huevos! Sin embargo, de un tiempo para acá empezaste a escuchar rumores de que comer huevos no es bueno para la salud del corazón, porque aumenta el colesterol malo y esto tapa tus arterias.

Antes de que entres en pánico y pienses que debes dejar de comer huevos para siempre, sigue leyendo.

Te interesa saber ¿cuál es la verdad sobre los huevos y si es cierto que son malos para el corazón? Empecemos por el principio.

El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales para la salud. Además, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitamina D, vitamina A, vitamina B2 y niacina) y minerales (fósforo, cinc o zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero). El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que de un tiempo para acá se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares.

Es cierto, los huevos si tienen un alto contenido en colesterol que se compara con el de unos cuantos alimentos como el hígado y el pato. Sin embargo, no todo el colesterol que comes va directo a tu torrente sanguíneo y a tapar tus arterias. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte pasa directamente a la sangre. Es decir: no por el hecho de que te comas un huevo en el desayuno, la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar más elevados.

Si quieres reducir el colesterol ten en cuenta que hacen más daño las grasas saturadas y las grasas trans. Otra cosa que hay que considerar es que cada persona lo procesa de manera diferente. Esto quiere decir que la habilidad que tiene el colesterol en tu dieta de aumentar el mismo en tu sangre, depende tu organismo.

Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos, consulta primero con tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:

Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana debe ser de menos de 300 mg. al día.
Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario a menos de 200 mg. al día.

Teniendo en cuenta que el huevo tiene más de 213 mg., si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, te doy un consejo: come sólo la clara ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: no comas carne y evita consumir lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).

Si te gusta el huevo, uno al día no te hace daño si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.

Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar tus medicamentos si el médico así te lo recomienda.

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

Imagen © iStock / PeskyMonkey

The post Video: La verdad sobre los huevos y el colesterol appeared first on Vida y Salud.

Link to article: 

Video: La verdad sobre los huevos y el colesterol

Investigadores del CEBAS enriquecen variedades de rábano rosa y rojo para prevenir la obesidad

Científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado que con la ingesta de rábano enriquecido en glucosinolatos y compuestos fenólicos, dos tipos de metabolitos secundarios presentes en…

Original source: 

Investigadores del CEBAS enriquecen variedades de rábano rosa y rojo para prevenir la obesidad

Una tesis del CSIC avanza en el conocimiento de la respuesta inmune antiviral y resistencia del rodaballo a su principal virus, el VHSV

Los resultados de una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) permiten avanzar en el conocimiento de la respuesta inmune antivirial y la resistencia en el rodaballo a uno de sus principales virus, el de la septicemia hemorrágica viral (VHSV),…

Link – 

Una tesis del CSIC avanza en el conocimiento de la respuesta inmune antiviral y resistencia del rodaballo a su principal virus, el VHSV

Nuevos mecanismos implicados en la función y dinámica de las mitocondrias

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC (España), han descrito nuevos mecanismos moleculares con los que la mitocondria modula su actividad en las células humanas.

En concreto, el equipo ha demostrado…

Source article: 

Nuevos mecanismos implicados en la función y dinámica de las mitocondrias

Corroboran que no todos los adolescentes necesitan dormir lo mismo

Los problemas relacionados con el sueño contribuyen a la aparición de una serie de complicaciones de salud mental en adolescentes. Pero sigue planteándose la pregunta de si algunos adolescentes necesitan dormir más (o menos) que otros para mantenerse sanos y a pleno rendimiento. Los resultados de…

Read more:

Corroboran que no todos los adolescentes necesitan dormir lo mismo

¿Usar virus del Zika para matar selectivamente ciertas células cancerosas?

Si bien el virus del Zika ocasiona un daño devastador a los cerebros de los fetos en desarrollo, podría algún día ser un tratamiento efectivo para el glioblastoma, una forma mortal de cáncer cerebral. Una nueva investigación del equipo integrado, entre otros, por Michael S. Diamond, de la…

Visit source – 

¿Usar virus del Zika para matar selectivamente ciertas células cancerosas?

Así colonizaron las bacterias en el siglo XIII un documento de canonización

A la edad de 15 o 16 años el soldado italiano Lorenzo da Fanella, también conocido como Laurentius Loricatus, mató accidentalmente a un hombre. Corría el año 1205. Para expiar su crimen, tras una peregrinación a Santiago de Compostela, el joven se retiró a una cueva cerca de Subiaco en Roma los…

Read original article: 

Así colonizaron las bacterias en el siglo XIII un documento de canonización

Video: Los efectos del estrés en el cuerpo

Cuando el estrés no dura mucho tiempo, te llena de energía y emoción, y te sientes listo para dar la pelea. Pero cuando el estrés dura más de lo necesario, te empiezas a cansar de sentirte todo el tiempo en actitud de batalla y los efectos en tu cuerpo pueden ser muy peligrosos.

“Luchar o huir”, así se llama la reacción más común de nuestro cuerpo frente a una situación estresante. El cuerpo está diseñado para que al percibir una amenaza o un riesgo, se prepare para, literalmente, dar la pelea y alejarse del peligro.

¿Cómo se prepara el cuerpo? El hipotálamo, una pequeña parte de tu cerebro, activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales. Por un lado, los circuitos nerviosos se encargan de aumentar tu sensación de alerta, enfocar tu atención, reducir la sensación de dolor, controlar el hambre, el sueño y hasta los deseos sexuales.

Por otro lado, tus glándulas suprarrenales reciben la orden de liberar hormonas: Cortisol y Adrenalina. El cortisol, que es la hormona del estrés, agudiza tu sistema inmunológico y aumenta la cantidad de combustible en la sangre (carbohidratos, glucosa y grasas) necesario para reaccionar al estrés. La adrenalina aumenta los latidos del corazón, eleva la presión de la sangre y aumenta la producción y utilización de energía.

La reacción del cuerpo al estrés de corto plazo puede ser beneficiosa ya que mantiene el balance interno o la autorregulación del cuerpo (homeostasis), además de fortalecer el Sistema Nervioso Simpático (SNS). Incluso, se dice que la sensación de estrés puede ser emocionante, por eso hay muchos “fanáticos de la adrenalina”. Esto se debe a que durante este proceso se genera una sensación de bienestar físico al concentrar toda la energía del cuerpo en estar listo para actuar rápidamente.

Por lo general,  esta reacción se regula automáticamente. Cuando el cuerpo deja de percibir una amenaza, la alarma se desactiva, el cuerpo se relaja, deja de generar hormonas, tu corazón vuelve a latir normalmente, etc.

Pero cuando tu cuerpo está permanentemente enfrentando situaciones estresantes, la alarma permanece activa y tu cuerpo funciona todo el tiempo en estado de alerta. Imagínatelo: es como si te prepararas para una pelea que nunca sucede. Finalmente tu cuerpo termina acumulando energía y trabajando innecesariamente, y eso hace que te pongas tenso, ansioso o preocupado.

La constante activación nerviosa y la sobreproducción hormonal desgasta y deteriora el cuerpo, y puede generar diferentes problemas de salud como los siguientes:

Debilitamiento del Sistema Inmunológico, aumenta tu vulnerabilidad a las infecciones

Enfermedades cardíacas

Problemas digestivos

Problemas para dormir

Depresión o ansiedad y

Obesidad

El estrés también puede empeorar otros síntomas y otras enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, puedes hacer que la persona adopte comportamientos compulsivos como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, y que coma más de lo necesario. Estos comportamientos no sólo no te alivian el estrés, sino que además te meten en un círculo vicioso que cuesta mucho trabajo romper.

Por eso, es buena idea buscar ayuda para manejar los niveles de estrés y encontrar un punto medio para que no afecte seriamente tu salud.

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

The post Video: Los efectos del estrés en el cuerpo appeared first on Vida y Salud.

View article:

Video: Los efectos del estrés en el cuerpo

¿Ayuda la canela a controlar la diabetes?

Se ha hablado mucho de la canela como un posible remedio para la diabetes. Y, aunque sería estupendo que la canela, como una varita mágica, la hiciera desaparecer, los estudios realizados hasta hoy muestran resultados controversiales. Si padeces de diabetes, pregúntale a tu médico si su uso es seguro en tu caso particular y sobre su posible interacción con otros suplementos y hierbas que estés tomando. Y, sobre todo, no emprendas por tu cuenta una “cura de canela”.

La canela tiene múltiples usos en la cocina y las reposteras no podrían vivir sin ella. Pero además de su uso culinario, a esta especia se le atribuyen también propiedades medicinales y la gente la emplea en infusiones para controlar la diarrea y para regular los ciclos menstruales. Muchos la beben para sobrellevar las molestias del catarro y ¡hasta para combatir el mal aliento!

¿Qué dicen las investigaciones sobre la canela y la diabetes?

¿Es mucho también pedirle a la canela que controle la diabetes? ¿Qué hay de cierto en esta idea? Veamos. Por una parte, un estudio llevado a cabo en la Universidad de California y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y publicado en el  Journal of Medicinal Foods, en septiembre de 2011, encontró que la canela (cinnamomum cassia) reduce la glucosa en la sangre de las personas diabéticas. Según los resultados de este estudio, consumir canela, especialmente el extracto, produjo una modesta pero significativa disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Al parecer, eso se debe a un componente bioactivo de la canela, que actúa de manera similar a la insulina.

En otro estudio, los participantes ingirieron de 1 a 6 gramos de canela por 40 días (un gramo es aproximadamente la mitad de una cucharadita). La conclusión fue que redujo el colesterol de los participantes en un 18% y los niveles de azúcar en la sangre hasta un 24%.

Otras investigaciones muestran que puede disminuir la resistencia a la insulina, lo que baja el azúcar en la sangre. Pero en la diabetes tipo 2 no funciona tan bien, y puede en realidad aumentar los niveles del azúcar. Y según el resultado de otros estudios, no disminuyó los niveles del colesterol ni los del azúcar en la sangre.

Finalmente, una evaluación de cinco estudios clínicos realizada por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos) encontró que la canela no parece tener ningún efecto ni en la diabetes (o sea el azúcar en la sangre), ni en factores relacionados a las enfermedades del corazón.

¿Puede ser dañina para la salud?

Consumir canela no parece ser dañino para los pacientes de diabetes. Pero si tienes problemas en el hígado debes tener cuidado, porque la canela puede agravarlos.

¿Y los suplementos de canela?

Los suplementos de canela se consideran un alimento, no un medicamento. A diferencia de los medicamentos, los fabricantes no tienen que probar que sus productos son seguros o efectivos. Por lo tanto, si vas a comprar estos suplementos, escoge marcas con etiquetas que indiquen un producto de calidad, sin contaminantes ni ingredientes potencialmente dañinos.

¿Cómo interactúa con otros medicamentos o hierbas?

Debido a que la canela quizá podría reducir los niveles del azúcar en la sangre, debes tener cuidado cuando la combines con otros suplementos que también los bajen. Entre ellos: ácido alfa lipóico, melón amargo, cromo, ajo y ginseng siberiano.

Lo mismo ocurre con los medicamentos para la diabetes. Si tu médico decide que la canela te conviene, presta especial cuidado a tus niveles de azúcar, y avísale sin demora si bajan demasiado. Y si tienes problemas en el hígado, no dejes de consultárselo antes de tomar canela en suplementos.

En conclusión: si padeces de diabetes, no empieces a consumir la canela en suplementos a espaldas de tu médico, ni abandones por tu cuenta los medicamentos que te ha recetado para controlarla. Pero si tu médico te da la luz verde, puedes probar (aunque, como verás, la ciencia no respalda su eficacia). No te olvides, sin embargo, que ni los medicamentos, ni la canela ni otros remedios naturales pueden ser sustitutos de una dieta sana y balanceada apropiada para tu caso particular, ni de la actividad física regular, que siguen siendo armas excelentes para combatir la diabetes… y muchas otras enfermedades.

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Burwell Photography

The post ¿Ayuda la canela a controlar la diabetes? appeared first on Vida y Salud.

Source – 

¿Ayuda la canela a controlar la diabetes?

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

El cuerpo humano muestra una simetría bilateral externa, pero internamente posee muchas asimetrías en la posición de los distintos órganos. El hígado está a la derecha mientras que el bazo o el corazón se sitúan la izquierda, por ejemplo.

Sin embargo, todos los órganos aparecen en la…

This article is from – 

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

Un estudio sugiere peores efectos para el feto cuando el Zika se transmite por vía sexual

La infección por virus Zika puede causar síntomas leves en los adultos, pero puede originar defectos congénitos graves en los fetos en desarrollo, por lo que es muy importante prevenir la infección en mujeres embarazadas. Generalmente, el virus se propaga a través de la picadura de mosquitos…

Read More – 

Un estudio sugiere peores efectos para el feto cuando el Zika se transmite por vía sexual

Tratamiento bacteriano para conservar la piedra de edificios históricos

Un grupo de investigación dirigido por los profesores de la Universidad de Granada (UGR) (España) María Teresa González Muñoz y Carlos Rodríguez Navarro ha desarrollado un novedoso método de protección de la piedra aplicable a la conservación de monumentos o edificios históricos.

La…

Originally posted here: 

Tratamiento bacteriano para conservar la piedra de edificios históricos

Los expertos esperan una reducción en los casos de cáncer a partir de 2025

Mas de 23.000 expertos de 130 países participarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará en Madrid (España) del 8 al 12 de septiembre. Para esta convocatoria se han recibido un total de 3.260 estudios científicos, 150 de ellos españoles. Gracias a las campañas…

Read original article:  

Los expertos esperan una reducción en los casos de cáncer a partir de 2025

4 síntomas de problemas del corazón que no debes pasar por alto

El dolor en el pecho, la falta de aliento, las palpitaciones y el mareo son síntomas comunes de un ataque cardiaco o de otros problemas del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que es importante que puedas reconocer los síntomas de los problemas del corazón. Los síntomas de la enfermedad cardíaca, también llamada enfermedad arterial coronaria (EAC), de las arritmias (ritmos cardíacos anormales) y de la insuficiencia cardíaca a veces se traslapan.

Si estás en riesgo de cualquiera de estas condiciones, debes prestar atención cercana a los síntomas más importantes o graves de los problemas del corazón.

1. Dolor en el pecho

El dolor torácico es probablemente el síntoma más reconocible de la enfermedad arterial coronaria o EAC. El dolor en el pecho causado por estrechamiento de las arterias coronarias también se denomina angina de pecho, y a menudo es el primer signo de un ataque al corazón. Sin embargo, puedes tener dolor en el pecho y no sufrir un ataque al corazón. Hay diferentes tipos de angina que son signos de la EAC y recordatorios que necesitas tomar la salud de tu corazón en serio.

El dolor en el pecho que se desarrolla con el esfuerzo, pero desaparece con el descanso se llama angina estable. Es predecible y sólo se presenta cuando el corazón es llamado a trabajar más duro. Un tipo más peligroso de dolor en el pecho es la angina inestable. Es el mismo tipo de presión en el pecho, pero puede aparecer en cualquier momento. Puedes estar paseándote o viendo la televisión y de repente sientes la presión en el pecho. Las personas con angina inestable corren mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco que aquellas con angina estable.

El dolor de pecho que podría ser un síntoma de un problema del corazón se siente perceptiblemente diferente que un desgarro (esguince o distensión) muscular o que la acidez que proviene de la indigestión. La angina a menudo se siente como una presión o una sensación de apretar en el pecho, en lugar del dolor o la incomodidad que podrías sentir después de un entrenamiento vigorosa.

Si alguna vez experimentas dolor en el pecho, descríbele los síntomas a tu médico. Explícale cuánto tiempo dura el dolor, qué lo hace desaparecer (si es que hay algo), cuándo empezaste a tener dolor en el pecho y si hay otros síntomas junto con él. También debes poder describir la naturaleza del dolor en sí (presión, dolor agudo, dolor sordo, dolor que va y viene, etcetera).

El dolor de pecho tal vez el síntoma más alarmante de los problemas del corazón, pero no es de ninguna manera el único que te avisa que algo anda mal con tu corazón.

2. Palpitaciones

Por lo general, las palpitaciones del corazón no son un signo de ataque al corazón. Pero pueden ser síntoma de un ritmo cardíaco anormal o arritmia. Las arritmias pueden ser leves y pueden no molestarte nunca. Pero también podrían ser muy graves y requerir medicamentos o procedimientos diseñados para prevenir episodios durante los cuales tu corazón no está latiendo normalmente.

Una de las arritmias más comunes es la fibrilación auricular. La fibrilación auricular es un problema con los nervios de las dos cámaras superiores del corazón: las aurículas. En lugar de una frecuencia cardiaca sincronizada y constante, las personas con fibrilación auricular experimentan un latido tembloroso o caótico de sus aurículas. Si tienes fibrilación auricular, podrías notar un latido del corazón inestable o incluso un corazón que late a toda carrera.

El riesgo con la fibrilación auricular es que la circulación puede ser afectada y que la sangre no circule tan bien como lo hacía a todos tus órganos y tejidos. La sangre también se puede acumular en la aurícula, causando el desarrollo de un coágulo de sangre. Un coágulo que se forma en las aurículas plantea un riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), ya que podría viajar al cerebro y bloquear el flujo sanguíneo al tejido cerebral.

Además de la fibrilación auricular hay varios otros tipos de arritmias que pueden causar palpitaciones. Podrías tener una de varias formas de taquicardia, un ritmo cardíaco inusualmente rápido. O podría ser un tipo de bradicardia, un ritmo cardíaco inusualmente lento. Aunque la bradicardia puede tener el mismo aleteo o latido cardíaco rápido que asociamos con las palpitaciones, cualquier cambio de la frecuencia cardiaca normal y constante debe ser examinado.

También debes saber que las palpitaciones pueden ser simplemente el resultado del estrés o la ansiedad, y no necesariamente un síntoma de problemas del corazón. El fumar puede llevar a las palpitaciones, al igual que ciertos medicamentos para el resfriado u otras drogas.

Al igual que con el dolor en el pecho, las palpitaciones en cualquier forma también deben ser evaluadas por un médico. Aunque los ritmos anormales de tu corazón no te causen ningún problema con tu calidad de vida o tu funcionamiento diario, te los debes revisar. Un diagnóstico temprano de un problema potencialmente grave frecuentemente conduce a un mejor resultado.

3. Falta de aliento

Los problemas para recobrar el aliento, incluso después de un esfuerzo leve, como subir un tramo de escaleras, puede ser un signo de varios problemas de salud diferentes. Y sin duda puede ser un signo de ataque al corazón.

Algunas condiciones marcadas por la falta de aliento incluyen la insuficiencia cardíaca, el ataque cardíaco o la presión arterial baja (hipotensión). Si tienes dificultad para respirar cuando estás acostado, puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que el fluido que se acumula en los pulmones debido a la mala circulación puede extenderse a través de los pulmones, dificultando la respiración normal.

Pero la falta de aliento no siempre es síntoma de problemas del corazón. Como te puedes imaginar, también puede estar relacionado con la salud respiratoria. Hay condiciones que van desde las alergias hasta la neumonía o pulmonía que pueden hacer que te esfuerces para respirar.

Si notas que últimamente tienes dificultad para respirar, infórmale a tu médico. Un examen físico completo, con un enfoque en tus pulmones y tu corazón, comenzará a revelar lo que te está impidiendo inhalar y exhalar con facilidad.

4. Mareo

Si tus principales síntomas de problemas del corazón incluyen mareos o incluso desmayos, puedes estar sufriendo de hipotensión. El desmayo debido a una caída en la presión arterial es una condición conocida como síncope, y aunque no es necesariamente mortal, puede ser bastante peligroso. Un desmayo puede resultar en lesiones si te caes.

La insuficiencia cardíaca es también una causa del mareo. Un ataque al corazón o un derrame cerebral también te puede dejar atontado o aturdido.

El mareo o el vértigo también pueden ocurrir ocasionalmente si tomas medicamentos para bajar la presión arterial. Estos medicamentos pueden causar una caída repentina en la presión arterial, lo que significa que tu cerebro no está recibiendo la circulación normal saludable que mantiene todo funcionando de manera óptima.

El mareo también puede ser producto de un problema del oído interno o de una baja en el nivel de azúcar en la sangre. La sangre pobre en hierro (la anemia) también puede causar mareos. Si no estás seguro de las causas de los mareos, consulta a tu médico. Avisarle sobre un síntoma aparentemente inofensivo como un pequeño mareo podría ser justo lo que les ayude a ti y a tu médico a descubrir un problema cardíaco subyacente más grave.

Los síntomas de los problemas del corazón como el dolor en el pecho, las palpitaciones, la falta de aliento o el mareo no siempre significan un problema importante, pero son cuatro señales importantes de que algo en tu salud podría necesitar una mirada más a fondo.

Fuente: The 4 Heart Problem Symptoms You Shouldn’t Ignore

Por: Jay Roland, Editor Ejecutivo, Belvoir Media Group

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / digitalskillet

The post 4 síntomas de problemas del corazón que no debes pasar por alto appeared first on Vida y Salud.

Original source – 

4 síntomas de problemas del corazón que no debes pasar por alto

Un dispositivo identifica en segundos el tejido canceroso durante la cirugía

Un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas (UT) en Austin (EE UU) ha inventado un pequeño dispositivo portátil que identifica el tejido canceroso durante la cirugía en unos 10 segundos. Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de la revista Science…

Visit link: 

Un dispositivo identifica en segundos el tejido canceroso durante la cirugía

¿Problemas con la eyaculación?

Algunos demasiado pronto, otros demasiado tarde… A veces, algo que para la mayoría es tan natural y placentero para muchos, puede volverse una pesadilla. Estamos hablando de la eyaculación, que a veces es la responsable de uno de los trastornos sexuales más comunes entre los hombres. Infórmate aquí cuáles dificultades pueden presentarse con la eyaculación (ya sea precoz o retardada), cuáles son sus causas y sus posibles soluciones.

Como te hemos dicho en otras oportunidades: “el sexo es salud”, cuando se hace en una forma responsable, aunque  a veces ciertas situaciones pueden provocar estrés o preocupación. Es que, tanto los hombres como las mujeres, suelen tener distintos problemas a la hora de encontrarse en la intimidad con su pareja, al menos una vez en la vida.

En el caso de los hombres, uno de los trastornos sexuales más comunes es el relacionado con la eyaculación, es decir, la salida del semen del pene, que se produce al tener un orgasmo.

A veces, la salida del semen ocurre demasiado pronto, tanto que puede volverse un problema. Entonces hablamos de la eyaculación precoz. Por el contrario, hay veces que el hombre tarda mucho tiempo en eyacular, entonces se habla de la eyaculación retardada. Ambas situaciones pueden ser bochornosas o penosas pero, en general, tienen solución.

Otro trastorno relacionado con la eyaculación es lo que se conoce como la eyaculación retrograda, cuya señal principal es el orgasmo sin eyaculación, o la denominada hematospermia, que se produce cuando hay sangre en el semen eyaculado. Pero veamos en detenimiento cada uno.

El momento de eyacular varía de una persona a otra e incluso en cada pareja es diferente. Sin embargo, hay veces que la eyaculación no ocurre cuando el hombre (o la mujer esperan) y, si esta situación se repite puede volverse un problema.

Así, por ejemplo, la eyaculación precoz ocurre cuando un hombre tiene un orgasmo y eyacula demasiado rápido y sin control, ya sea antes o después de comenzar la relación sexual o coito. Se estima que 1 de cada 5 hombres tiene eyaculación prematura en algún momento de la vida.

Hay varios factores que pueden contribuir a esta condición. Antes se pensaba que eran principalmente psicológicos, como estrés, ansiedad o depresión, actualmente se sabe que pueden ser psicológicos o biológicos o una combinación de ambos. Entre los biológicos o físicos están: la inflamación de la glándula prostática o de la uretra, alteraciones hormonales, alteraciones de unas sustancias en el cerebro (llamadas neurotransmisores), o un problema en la médula espinal, entre otros.

A veces, la eyaculación precoz desaparece por sí sola después de varias semanas o meses. Pero si el  problema persiste, es importante que busques ayuda profesional, ya que existen tratamientos muy efectivos.  Algunos utilizan la terapia de conducta, y otros lo hacen con medicinas (dependiendo del problema pueden ser aplicadas localmente, cremas, o tomadas).

En el extremo opuesto, la eyaculación retardada se produce cuando el hombre no logra eyacular (anaeyaculación) durante la penetración o llega al orgasmo luego de un gran esfuerzo y pasada la media hora o los 45 minutos. Esta experiencia puede ser tan difícil de asumir, que algunos hasta tienen miedo de tener relaciones sexuales.

Como en el caso de la eyaculación precoz, la eyaculación retardada puede deberse a diferentes causas. Ya sea a factores psicológicos o físicos. Entre las causas psicológicas están inseguridad con la pareja, ansiedad, estrés, cansancio, problemas de pareja, deseos de impresionarla o presión por derribar ciertos tabúes. Las causas físicas incluyen: los efectos secundarios de algunos medicamentos, un trauma en los nervios pélvicos que controlan el orgasmo, el abuso del alcohol y el uso de drogas (incluyendo la marihuana), algunas infecciones urinarias o de la próstata, las enfermedades neurológicas (como diabetes, entre otras), ocasionalmente una cirugía de la próstata o del corazón, entre otros. El tratamiento, siempre que la causa no sea biológica, incluye terapia sexual en pareja y/o medicamentos o cambio de medicamentos, etc. Dependiendo de la causa.

Otros casos no tan comunes son la eyaculación retrograda y la eyaculación con sangre. En el primer caso, el semen no logra salir por el pene y se regresa a la vejiga. Esto puede ocurrir por varios motivos, como algún daño en los músculos de la vejiga o en los nervios que controlan a estos músculos, que puede haber sido provocado por alguna cirugía o enfermedad, o por efectos secundarios de algunos medicamentos.

Si bien la eyaculación retrograda no interfiere con la capacidad para tener una erección o para lograr un orgasmo, puede causar infertilidad porque el semen no puede llegar al útero de la mujer. La duración y el tratamiento de este problema dependerán de la causa. La mayoría no necesita tratamiento un específico pero, en todos los casos, lo importante es asegurarse de que no es un signo de una condición grave como el cáncer.

Por ultimo, la eyaculación con sangre o hematospermia es una situación bastante rara y no siempre es grave, pero sin duda debes prestarle atención pues es una señal de que algo está sucediendo en tu cuerpo. En la mayoría de los casos no se puede encontrar la explicación a la presencia de sangre en el semen y generalmente desaparece al poco tiempo sin que se requiera tratamiento. Sin embargo, a veces puede ser algo más delicado como inflamación, infección o lesión en alguna parte del sistema reproductivo. Sólo en muy pocos casos, la sangre en el semen puede ser señal de cáncer en los testículos o en la próstata. Por eso es importante que no ignores la sangre en tu eyaculación.

¿Has tenido o tienes alguno de estos problemas? Olvídate de los temores y la vergüenza y busca ayuda profesional. Así podrás volver a disfrutar tus relaciones sexuales con plena seguridad.

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / chameleonseye

The post ¿Problemas con la eyaculación? appeared first on Vida y Salud.

Read the article – 

¿Problemas con la eyaculación?

La colonoscopía virtual – otra opción para la detección del cáncer de colon

Un estudio dirigido por un médico de la Mayo Clinic de Arizona reveló que la colonoscopía virtual no es solamente para los jóvenes. Posteriormente, un estudio de la Red de Imagenología del Colegio Americano de Radiología publicado en el medio profesional Radiology indicó que en las personas mayores de 65 años, la colonoscopía virtual es comparable a la colonoscopía convencional.

¿Para qué se usa la colonoscopía?

La colonoscopía generalmente se realiza para detectar tempranamente el cáncer de colon en las personas mayores de 50 años. El procedimiento normal implica el empleo de una sonda larga y flexible que permite visualizar el revestimiento del colon. El paciente primero debe preparar el colon y limpiarlo para realizar el procedimiento; después, recibe sedantes antes de la colonoscopía; y en la mayoría de casos, sale a casa para descansar allí el resto del día.

La colonoscopía virtual, más formalmente conocida como colonografía por tomografía computarizada, utiliza un software de imágenes avanzadas para producir una visión tridimensional de todo el colon y el recto. El procedimiento de la colonografía virtual implica la introducción en el recto de una punta de enema pequeña para inflar el colon con dióxido de carbono. No es necesaria ninguna sedación. El procedimiento requiere la misma preparación de limpieza que la colonoscopía estándar.

¿Es igual de efectiva la colonoscopía virtual?

Un estudio de la Mayo Clinic, publicado en el New England Journal of Medicine en 2008, indicó que si bien la colonoscopía virtual era tan buena como la convencional, no se había analizado su rendimiento concreto entre los pacientes de más de 65 años. Quedaban aún preguntas respecto a la eficacia de la colonoscopía virtual en las personas mayores debido a la presencia de más  pólipos en el colon. El estudio posterior utilizó los datos del realizado en el año 2008 para evaluar el rendimiento de la colonografía por tomografía computarizada en los pacientes de más de 65 años, comparado con el de las personas de 50 a 65 años de edad. El estudio no descubrió diferencias estadísticamente significativas en la eficacia de la colonoscopía virtual entre ambos grupos de pacientes.

Se descubrió que la colonoscopía virtual detectaba con mucha exactitud los pólipos de tamaño mediano (6 a 9 mm) y grandes (más de 1 cm). No fue necesario realizar más exámenes en la vasta mayoría de pacientes debido a que no se encontraron pólipos. Solamente en 12 por ciento de los pacientes en quienes se identificaron pólipos durante la colonografía por tomografía computarizada fue necesario realizar después una colonoscopía tradicional. Dado que la mayoría de los cánceres de colon surgen de pólipos preexistentes, se espera que la detección y extirpación de las lesiones logre erradicar esta grave amenaza.

El Dr. C. Daniel Johnson, Director del Departamento de Radiología de Mayo Clinic de Arizona y coautor del estudio, espera que esto valide aún más la colonoscopía virtual como una alternativa para la detección temprana del cáncer de colon, y que además motive a la gente a someterse a la detección.

“La clave del asunto no está en la modalidad utilizada, sino en someterse a la detección”, señala el Dr. Johnson. “Esperamos que esta otra alternativa menos invasiva para detectar el cáncer conduzca a que más personas se sometan a la detección y, en última instancia, derive en menos muertes debidas al cáncer colorrectal”.

El Dr. Johnson añade que el tipo de detección que se realiza en una persona debe ser una decisión personal, basada en las conversaciones con los proveedores de atención médica. Las colonoscopias virtuales podrían considerarse en aquellos pacientes que:

tuvieron dificultad en otras colonoscopías anteriores
toman anticoagulantes
tienen una obstrucción en el colon
o no desean someterse a una colonoscopía normal.

A pesar de las ventajas conocidas de la detección colorrectal, otros estudios indican que en Estados Unidos la mayoría de personas de 50 años o más no se somete a la detección para esa enfermedad. Además, el cáncer colorrectal en Estados Unidos ocupa el tercer lugar en cuanto a la frecuencia del diagnóstico y es la segunda causa de muerte. Es probable que las cifras sean aun mayores en otros países.

Te invitamos a ver nuestro video sobre la colonoscopía haciendo clic aquí.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / 7activestudio

The post La colonoscopía virtual – otra opción para la detección del cáncer de colon appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from:

La colonoscopía virtual – otra opción para la detección del cáncer de colon

Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

Una colaboración de las facultades de Química y de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (España) ha dado como fruto la creación de un biosensor electroquímico que es capaz de reconocer un fragmento de ADN prácticamente invariable en los más de 4.500 genomas mitocondriales de caballo…

Source:  

Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

El fraccionamiento de las pastillas puede alterar la dosificación recetada

La forma de fraccionar las pastillas recetadas por los médicos puede ocasionar que la dosis que ingiera el paciente no sea la recomendada por el médico. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (INIFAR-UCR).

More:

El fraccionamiento de las pastillas puede alterar la dosificación recetada

Un defecto en el ARN mensajero podría ayudar a explicar la esquizofrenia

Un solo gen puede dar origen a distintas proteínas de acuerdo con las necesidades del momento y con los estímulos ambientales del organismo humano.

A tal fin, el ARN mensajero –una molécula que es expresada por el gen y que posteriormente se transcribe como una proteína– pasa por un…

Continue at source:  

Un defecto en el ARN mensajero podría ayudar a explicar la esquizofrenia

¿Comer grasa para vivir más tiempo?

Desde hace unos años, la batalla contra los kilos de más tiene a los carbohidratos como su peor enemigo. De ahí que las dietas ‘keto’ o cetogénicas –bajas en hidratos y centradas en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas para llegar al estado de cetosis óptima– se…

Link – 

¿Comer grasa para vivir más tiempo?

Video: Lo que debes saber sobre los analgésicos sin receta

Aquí te ayudamos a escoger el que más te conviene. ¿Ibuprofeno o acetaminofén? ¿Tylenol, aspirina, Advil, Motrin, Aleve…? Y esos son solamente algunos de los nombres más conocidos. Escoger entre tantas ofertas de analgésicos sin receta en los anaqueles de la farmacia no es fácil. Para que no escojas a ciegas, te brindamos una guía con las ventajas y contraindicaciones de cada uno.

No todos los analgésicos que se venden sin receta son iguales

Puede que ni lo pienses dos veces al buscar alivio para ese constante dolor de cabeza, o de las articulaciones, y que tomes cualquier analgésico (pastilla para el dolor) que tengas en el botiquín de la casa.  Un par de cápsulas de Tylenol, por ejemplo, y el dolor se va, al menos por el momento. Pero no lo tomes a la ligera. Hay diferencias entre esos analgésicos, aunque se vendan sin receta médica (OTC por sus siglas en inglés o “over the counter”), y algunos incluso pueden perjudicarte a corto o a largo plazo, especialmente si tienes alguna condición médica previa, o estás tomando otros medicamentos.

Para que los conozcas mejor, los hemos agrupado en tres grandes familias según su ingrediente activo y te explicamos a grandes rasgos sus ventajas y desventajas, así como las contraindicaciones. Estos tres grupos son:

a) Aspirina (o ácido acetilsalicílico).
b) Acetaminofeno o acetaminofén (paracetamol)
c) Ibuprofeno

A continuación te presentamos sus características principales que te ayudarán a decidir cuál te conviene más según tu estado de salud:

Aspirina

La aspirina funciona evitando que se libere una sustancia llamada prostaglandina y lo hace de dos formas. Lo que sucede es que las células que responden al dolor o que están dañadas producen una enzima llamada ciclooxigenasa-2 que, a su vez, produce la prostaglandina. La prostaglandina le avisa al cerebro en dónde te duele. El área afectada en donde se produce la prostaglandina también reacciona inflamándose. Lo que hace la aspirina es que actúa en la ciclooxigenasa-2, se le pega y evita que produzca la porstaglandina. De esta forma previene o disminuye la inflamación y reduce, evita o hace que desaparezca el dolor. Otro efecto de la aspirina es que evita que se acumulen y se depositen las plaquetas (unas células que tenemos en la sangre) en el interior de los vasos sanguíneos bloqueando un compuesto llamado tromboxano. Las plaquetas se necesitan para la coagulación pero cuando se acumulan dentro de los vasos pueden formar coágulos.  Y, finalmente, a través de unas sustancias que se llaman interleukinas o interleucinas que actúa en el hipotálamo (un área del cerebro que controla la temperatura del cuerpo) para ayudar a bajar la fiebre.

Se usa para:

Aliviar los dolores de cabeza, musculares, de artritis, etc.
Bajar la fiebre.
Reducir la inflamación.
Disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos al reducir las posibilidades de que las plaquetas de la sangre formen coágulos.

No debes usarla:

Si padeces de problemas de acidez en el estómago, especialmente si tienes o has tenido úlceras. La aspirina irrita las paredes del estómago, y si la tomas en exceso, puede causar acidez, dolor, náusea y hasta sangrado gastrointestinal. En algunos casos, el sangrado puede producir anemia.
Si estás embarazada, sobre todo en los tres últimos meses del embarazo. Tampoco se recomienda tomarla si estás lactando.
Si padeces de una enfermedad que cause sangrado, como hemofilia o condiciones severas del hígado, ya que su capacidad para deshacer coágulos (favorable en casos de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos) impide que la sangre se coagule adecuadamente. Por el mismo motivo, no debes tomar aspirina ni antes ni inmediatamente después de una cirugía.
Si padeces de gota (que es una enfermedad que causa dolor en las articulaciones debido a una elevación en el ácido úrico). La aspirina eleva los niveles de ácido úrico en la sangre.
En los niños y en los adolescentes, porque pueden desarrollar el síndrome de Reye, una trastorno que afecta diferentes partes del cuerpo y que pueden llegar a causar la muerte.

Acetaminofén o Paracetamol

Es el nombre genérico para varios analgésicos (medicinas para el dolor) conocidos, como Tylenol, Panadol, Paracetamol, entre otros (dependiendo de dónde vivas). El acetaminofén o acetaminofeno funciona afectando el cerebro y la médula espinal, lo que altera la percepción del dolor. Es similar a las endorfinas, unas hormonas que produce el cerebro y que impiden que la sensación de dolor se transmita de célula a célula. Como la aspirina, el acetominofén limita la producción de prostaglandina, pero sólo en el cerebro (la aspirina la limita en todo el cuerpo). Debido a eso, el acetaminofén no reduce la inflamación, y no alivia es tan potente para reducir los dolores de artritis o musculares, ni el de las luxaciones. Pero tiene menos efectos secundarios que la aspirina y el ibuprofén, y puedes usarlo si padeces de úlceras, varicela, influenza o gota, cuidando de no tomarlo de forma continua ni en dosis muy altas, porque puede causar daños en el hígado y en los riñones.

Se usa para:

Aliviar los dolores de cabeza.
Bajar la fiebre.
Aliviar el dolor de dientes, los efectos de la vacuna contra la varicela y la influenza (gripe).
Las mujeres embarazadas (siempre con la aprobación del médico), ya que no tiene efectos dañinos conocidos en la madre, el feto o el bebé. También puedes usarlo si estás lactando.

No debes usarlo:

Si padeces de una enfermedad en el hígado o los riñones.
En dosis muy altas o continuadas.

Ibuprofeno

Se vende bajo nombres como Advil, Motrin, IB y Nuprin, entre otros (dependiendo de donde vivas). El ketoprofeno y el naproxeno (Aleve) son analgésicos similares al ibuprofeno. Pertenecen al grupo que se conoce como anti-inflamatorios no esteroides. Como la aspirina, el ibuprofeno funciona inhibiendo la producción de la prostaglandina. Puede irritar las paredes del estómago y causar dolor abdominal, náusea y pérdida del apetito, y también puede disminuir la acumulación de las plaquetas y aumentar el sangrado. Es un analgésico más fuerte que la aspirina o el acetaminofeno, y combate mejor la inflamación que la aspirina. Es más efectivo para los dolores menstruales que la aspirina o el acetaminofeno.

Se usa para:

Aliviar los dolores de cabeza, dolores musculares y de artritis.
Aliviar el dolor de la menstruación (dismenorrea)
Reducir la inflamación.
Bajar la fiebre.

No debes usarlo:

Si estás embarazada, especialmente durante el último trimestre, porque puede prolongar la duración del parto, aumentar el sangrado de la madre y causar complicaciones cardíacas y vasculares en el recién nacido.
Si padeces de diabetes o de insuficiencia cardíaca congestiva.
Si padeces de acidez, trastornos estomacales (ERGE o úlcera en el estómago, por ejemplo), náusea, vómitos o diarrea.
Si tienes presión arterial alta (hipertensión), diabetes, arterioesclerosis o si tomas diuréticos, sobre todo si estás en la tercera edad.

5 puntos a considerar para evitar riesgos con los analgésicos sin receta:

1. Los niños no deben tomar aspirina, ni siquiera en dosis bajas. Es más seguro para ellos tomar ibuprofeno o acetaminofeno, siempre que la dosis sea la correcta para su edad y su peso.

2. El alcohol y los analgésicos son una combinación peligrosa. Trata de no mezclarlos.

3. Algunos analgésicos pueden interactuar con los medicamentos para regular la presión, e incluso aumentarla en personas que no la padecen. Si tienes la presión alta, consulta a tu médico antes de tomarlos.

4. Si necesitas tomar analgésicos que irriten las paredes estomacales, protege tu estómago tomando la dosis más baja posible. Si necesitas tomarlos por más de una semana o en dosis más altas, consulta con tu médico.

5. Algunos productos sin receta a veces combinan varios medicamentos (como los remedios para el resfriado y el catarro). Para no tomar una sobredosis de alguno de ellos, fíjate en la etiqueta qué ingredientes contiene el producto. Por ejemplo, si un medicamento contiene acetominofeno, debes evitar tomarlo por separado.

Los analgésicos sin receta son medicinas esenciales en tu botiquín. Pero para evitar problemas, lee con mucho cuidado las instrucciones para tomarlos, sus contraindicaciones y sus efectos secundarios. Los niños no son adultos pequeños. Nunca excedas las dosis recomendadas y el tiempo indicado. Si tienes dudas, consulta con tu médico. Si tomas estas precauciones, puedes aliviar varias molestias sin poner en riesgo tu salud.

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

Imagen © iStock / Creativeye99

The post Video: Lo que debes saber sobre los analgésicos sin receta appeared first on Vida y Salud.

Source: 

Video: Lo que debes saber sobre los analgésicos sin receta

Las hormonas femeninas y el sueño

¿Te cuesta dormir más que antes o ya no logras despertarte de manera puntual como lo hacías hace unos años? ¿Sientes que hay semanas en las que las sábanas te atrapan en la cama y hay otras en las que no puedes permanecer ni un minuto más en ella? Todo eso puede ser producto de sustancias que regulan muchas de nuestras funciones, incluyendo el sueño: ¡las hormonas!

A lo largo de la vida, las mujeres experimentan cambios hormonales que pueden provocar  alteraciones físicas y emocionales: la pubertad, el embarazo, la menopausia… En cada uno de esos momentos puedes sentir variaciones en tu estado de ánimo y en el cuerpo, como el aspecto de tu piel y hasta la salud de la boca.

Del mismo modo, el buen descanso y el ritmo del sueño también pueden variar a medida que las hormonas van actuando sobre tu cuerpo. Y el buen descanso no es un tema insignificante. Por el contario, es importante para que el cuerpo reponga las energías y el sistema de defensas se mantenga fuerte para protegerte contra las enfermedades y las infecciones.

Incluso, hay estudios que comprueban cómo el sueño te ayuda a mantener tu piel suave, a disminuir el estrés y a verte más bonita, por ejemplo.

Se han hecho investigaciones que demuestran que la falta de sueño puede provocar irritabilidad y cambios de humor, problemas de concentración, dificultad en el rendimiento en el trabajo y en la escuela y, a largo plazo, hasta puede aumentar las posibilidades de que desarrolles algunas enfermedades como colesterol elevado, diabetes, depresión y sobrepeso.

Sin embargo, es frecuente que las personas de ambos sexos tengan problemas o trastornos del sueño, aunque algunos datos sugieren que las mujeres son las que tienen más dificultad a la hora de dormir.

Por ejemplo, una encuesta que fue desarrollada en el año 2005 por la NSF (National Sleep Foundation, o sea, la Fundación Nacional del Sueño) reveló que las mujeres tienen más dificultad para dormirse y para mantenerse dormidas que los hombres y que experimentan más somnolencia durante el día.

Esto puede tener una explicación biológica, ya que los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, la menopausia y el mismo ciclo menstrual pueden afectar el buen descanso. Por ejemplo, algunos problemas para dormir se asocian a cada fase del ciclo menstrual, ya sea porque la inflamación y las molestias que provoca el período te despierten varias veces en la noche o porque te invade una sensación de cansancio y somnolencia después de ovular, debido al aumento de progesterona.

Otra etapa que revoluciona el cuerpo de la mujer en muchos aspectos es el embarazo, y el sueño es uno de ellos. La dificultad para descansar bien en esta etapa tan maravillosa puede ocurrir debido a los síntomas físicos (dolores en el cuerpo, náuseas, calambres en las piernas, movimientos del feto y acidez estomacal) o a los cambios emocionales (depresión, ansiedad, preocupación). Del mismo modo, una vez que el bebé está en casa, tus horarios de sueño también sufrirán cambios importantes para los que debes estar preparada.

Por último, cuando se acerca la menopausia (esto es varios años antes de que el período desaparezca por completo), las mujeres no sólo pueden sentir los tan nombrados “calores” o bochornos. La disminución en el nivel de las hormonas también puede hacer que sufras insomnio, respiración desordenada durante el sueño y otros problemas  a la hora de dormir que, con frecuencia, están acompañados por depresión y ansiedad.

Lo importante es que recuerdes que muchos problemas del sueño pueden mejorarse con algunos cambios de hábitos, que incluyen desde adaptar el lugar donde duermes para que sea más cómodo y silencioso y formar una rutina que te prepare para dormir bien (como acostarte y levantarte a la misma hora, darte una ducha caliente o leer un libro antes de irte a la cama y limitar el tiempo que duermes durante el día), hasta reducir el estrés, mejorar la dieta y hacer ejercicio.

Prepárate para dormir bien en cada etapa hormonal y evita que tu sueño se convierta en una pesadilla. Si aún así no lo logras, evita tomar pastillas por tu propia cuenta. Consulta antes con un médico que pueda asesorarte e indicarte un tratamiento adecuado, porque el buen descanso no sólo es necesario sino también posible, ¡y tú puedes lograrlo!

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / OSTILL

The post Las hormonas femeninas y el sueño appeared first on Vida y Salud.

This article: 

Las hormonas femeninas y el sueño

Terapias médicas e integrales para la artritis

Hay 100 tipos diferentes de artritis, entre los que se encuentran la artritis reumatoide y la gota. La artritis más común es la osteoartritis que causa rigidez y dolor. Según la Fundación para la Artritis en Estados Unidos (Arthritis Foundation), la artritis es la causa principal de discapacidad en ese país. Afecta a uno de cada seis norteamericanos, y 27 millones de adultos estadounidenses la padecen. Puede aparecer en personas de cualquier edad y ocurre en todo el mundo. ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es la artritis?

Artritis significa inflamación de las articulaciones, aunque, dependiendo del tipo de artritis que se trate, también puede dañar los músculos y los tejidos que están cerca de las zonas afectadas y hasta otros órganos. Hay alrededor de 100 tipos de artritis diferentes y algunas de ellas son de origen infeccioso, como la artritis reactiva (que puede dar síntomas en otras partes del cuerpo como en la uretra o en los ojos), algunos tipos de artritis son causadas por virus, hongos o bacterias o las más comunes como la artritis reumatoide (que causa inflamación, rigidez, dolor en las articulaciones y su deformidad, cuya causa se desconoce pero que se piensa puede tener factores autoinmunes, hereditarios y ambientales) y la osteoartritis, que sucede por el desgaste de los cartílagos.

El tratamiento convencional

Dependiendo del tipo de artritis que tengas es el tipo de tratamiento que necesitarás. En los casos de una artritis infecciosa, generalmente se usan antibióticos, dependiendo de la severidad de la artritis, se pueden recetar los antiinflamatorios no esteroides locales (en forma de cremas) o tomados (por vía oral) con o sin receta. Cuando los síntomas son más severos se pueden usar otras medicinas para el dolor más fuertes, corticoesteroides por vía oral (tomados) o inyectados directamente en las zonas afectadas, inyecciones con ácido hialurónico (en el caso de las rodillas); antidepresivos, y dependiendo el tipo de artritis, como en le caso de la artritis reumatoide en la que puede haber destrucción de las articulaciones, existen medicamentos antireumáticos que pueden modificar el curso de la enfermedad para prevenir el daño permanente y medicamentos biológicos, que son de dos grupos diferentes y, a veces, incluso se combinan. Si las medicinas no logran prevenir el daño por completo o, después de muchos años la deformación de las articulaciones y/o el dolor no se logran controlar, tu médico podría recomendarte cirugía.

Además de los medicamentos que tu médico te recomiende y/o recete, hay muchas cosas adicionales que puedes hacer para mejorar tu salud. Estas van desde terapia física que te puede recetar y terapias integrativas, complementarias o naturales, hasta una mezcla sana de descanso y ejercicio que puedes coordinar con él o ella.

Aunque la mayoría de los casos de artritis no tienen cura, a veces la artritis puede entrar en una etapa como de “pausa” o remisión en donde parece que está inactiva o dormida y los síntomas no son perceptibles.

Si sospechas que puedes padecer artritis en alguna de sus formas, antes de automedicarte debes consultar a un médico. Es especialista de artritis es el reumatólogo.

¿Qué más se puede hacer para disminuir los síntomas de la artritis?

Además de los ungüentos, pomadas, y medicamentos mencionados anteriormente, los masajes o fisioterapia, los ejercicios como caminar, andar en bicicleta, nadar, yoga, acupuntura o Tai Chi, por ejemplo podrían ser de gran ayuda. En algunas ocasiones extremas, la cirugía también puede ayudar.

El yoga es una buena opción para disminuir los síntomas de la artritis (acompañado del tratamiento que tu médico señale y siempre de la mano de un experto que sepa bien de esta práctica) porque estos movimientos ayudan a prevenir la rigidez, a mejorar la movilidad, la flexibilidad y la fuerza muscular.

En general es una práctica segura (sobre todo las opciones menos intensas) pero es necesario que sepas bien qué tipo de yoga te conviene en tu caso particular, no fuerces tus límites y te cuides siempre de una lesión. Tu instructor debe saber que padeces de artritis para que él o ella también te guíe en relación al tipo de posturas que te ayudarán (y cuáles debes evitar).

El Tai Chi, es otra terapia ampliamente recomendada para complementar los tratamientos de la artritis. Mejora la calidad de vida de los adultos mayores y sus movimientos suaves y lentos ayudan a que las articulaciones amplíen sus movimientos, se aligeren los dolores y los pacientes vayan adquiriendo mayor confianza para moverse y en su cuerpo.

Un estudio que realizó la NCCAM (el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos) analizó a 40 adultos con osteoartritis que practicaron Tai Chi y ejercicio convencional durante 12, 24 y 48 semanas y descubrió que aunque las primeras semanas ambos mostraban mejoría en el dolor, al prolongar la terapia, el grupo que hizo Tai Chi mejoró considerablemente no sólo físicamente, sino en su seguridad personal, reducción en la depresión.

La Fundación de la Artritis (Arthritis Foundation), recomienda este tipo de ejercicios aeróbicos ligeros, pero enfatiza que esta terapia debe complementar a un tratamiento más en forma y estar siempre bajo la vigilancia de un médico.

Cuando practicas un deporte también fortaleces los huesos y los músculos. Esto es especialmente importante si eres mujer para la prevención de la osteoporosis. Por otro lado, el sobrepeso y el envejecimiento son factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis.

Los ejercicios aeróbicos en el agua también suelen ayudar a las articulaciones, ya que el agua quita la gravedad, el peso ya no es un factor – les quita presión. Al menos media hora de un ejercicio aeróbico diario te ayudará considerablemente a mejorar tu salud. Practicarlos con regularidad, te ayudará considerablemente, así como usar compresas de agua caliente y fría.

Las técnicas de relajación que pueden ser visualización, respiración profunda, imaginación guiada, hipnosis, meditación, etc. podrían ayudar a reducir el dolor.

Los masajes administrados por una persona calificada pueden ayudar a que te relajes, a estimular la circulación, a disminuir el estrés y el dolor.

La acupuntura, de acuerdo a algunos estudios, podría ayudar a disminuir el dolor especialmente el de la rodilla. Asegúrate que la persona es un acupunturista certificado y que solo utiliza agujas desechables.

Por otro lado, considera hacer ejercicios si crees que estás en riesgo de padecer osteoartritis. Toma precauciones antes de que se desarrolle. Por ejemplo, si tienes sobrepeso, si eres mujer o si tienes familiares con osteoartritis en tu familia. Y si ya la tienes, mantenerte activa y perder peso te ayudará a evitar que progrese.

¿Y los suplementos?

Glucosamina y sulfato de condroitina. La eficacia de los resultados en relación al uso de glucosamina con condroitina, como frecuentemente se le conoce, o el uso de cada compuesto por separado, es mixta en cuanto a su ayuda para el tratamiento o la reducción del dolor en la osteoartritis. Mientras que algunos estudios sugieren que se toleran bien, si deseas probarlos, debes saber que podrían elevar el nivel de la glucosa, especialmente en las personas con diabetes o intolerancia a la glucosa. Que pueden prolongar el tiempo de sangrado si se toman anticoagulantes y que en dosis altas en ratas, han causado daño renal (en los riñones).

S-Adenosil-L-metionina (que se conoce como SAM-e). Los estudios a la fecha para el tratamiento de la osteoartritis, como en el caso anterior fueron mixtos. En este momento no hay suficiente evidencia para respaldar su eficacia. Los efectos secundarios fueron principalmente en el aparato digestivo (náusea, diarrea, gas) además de dolor de cabeza y ansiedad. Puede interactuar con los antidepresivos.

Dimetilsulfóxido y Metilsulfonilmetano (que se abrevian DMSO y MSM respectivamente en inglés). El primer producto se ha utilizado tanto en forma local como tomada. Ninguno demostró eficacia para la artritis a pesar de su uso para esta condición. En cambio si tuvieron algunos efectos secundarios como náusea, mal sabor y olor, así como irritación en la piel con el dimetilsulfóxido; y erupción en la piel, alergia y náusea con el metilsulfonilmetano.

Se han mencionado otras hierbas incluyendo el extracto de aguacate y otras con mezclas de hierbas, pero los estudios no han enseñado que sean eficaces y pueden tener efectos secundarios.

Lo mismo se aplica para los imanes. Hay poca evidencia de que ayuden y pueden alterar el funcionamiento de los marcapasos.

Consulta con tu médico para determinar el tipo de artritis que padeces y tus mejores opciones dee tratamiento, tanto convencionales como complementarios.

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / susandaniels

The post Terapias médicas e integrales para la artritis appeared first on Vida y Salud.

Link: 

Terapias médicas e integrales para la artritis

Un estudio analiza el efecto de las nuevas tecnologías para ayudar a reducir peso

La Unidad de Investigación de Atención Primaria del Centro de Salud La Alamedilla de Salamanca (España) busca voluntarios para desarrollar un proyecto denominado Evident 3 que pretende modificar estilos de vida entre población con sobrepeso u obesidad. La idea es analizar el efecto que tienen las…

More here: 

Un estudio analiza el efecto de las nuevas tecnologías para ayudar a reducir peso

Una investigación de la Universitat de València describe una nueva proteína clave en la regulación de la división celular

El grupo de investigación de Regulación del Ciclo Celular en Eucariontes de la Universitat de València (España) ha descubierto que la proteína Whi7 participa en un nuevo mecanismo que actúa como regulador negativo de Start, el punto de control más importante del inicio de la división celular. El…

Continue reading:

Una investigación de la Universitat de València describe una nueva proteína clave en la regulación de la división celular

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

Durante el sueño profundo, grandes poblaciones de neuronas de la corteza cerebral y de estructuras cerebrales subcorticales descargan impulsos eléctricos de forma simultánea. Son las oscilaciones lentas, es decir ‘oleadas’ de actividad neuronal que viajan de un punto a otro de la corteza una vez…

Follow this link: 

‘Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

Exámenes virtuales, indoloros e inocuos, ahora disponibles en ginecología

Desde el principio de este año se publicaron varias nuevas técnicas de exámenes ginecológicos, utilizando imágenes virtuales de órganos reproductivos femeninos. Lo que diferencia estas nuevas técnicas de las conocidas anteriormente es que no se precisa ni la exposición de la paciente a los rayos…

Continue reading here – 

Exámenes virtuales, indoloros e inocuos, ahora disponibles en ginecología

El tratamiento conjunto de ARU y FORSU mediante un proceso anaerobio aumenta la producción de metano hasta un 200%

Un estudio realizado por la investigadora del grupo CALAGUA durante su etapa doctoral, Patricia Moñino, demuestra que el tratamiento conjunto de ARU (Agua Residual Urbana) y FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos) mediante un proceso anaerobio, puede aumentar la producción de…

Link: 

El tratamiento conjunto de ARU y FORSU mediante un proceso anaerobio aumenta la producción de metano hasta un 200%

Reiki: ¿energía vital universal o simple técnica de relajamiento?

“Reiki” es una palabra japonesa que significa energía vital universal y es en la actualidad una terapia médica y filosófica alternativa muy divulgada. Pero, ¿realmente funciona? Aquí te explicamos en qué consiste, para qué sirve y lo que dice la ciencia. La información es tu mejor aliada para que tomes decisiones relacionadas a tu salud.

Su creador, Mikao Usui, recibió en 1922, mientras ayunaba en una montaña, la potente energía universal de Reiki, recibiendo la revelación de que el universo habitaba dentro de su ser, obteniendo así el poder para sanar.  Las enseñanzas y técnicas de Reiki llegaron a Occidente en 1999, gracias a uno de los maestros a los cuales inició Mikao Usui, el médico naval, Chūjirō Hayashi.

 ¿Qué es el Reiki?

Es un método de curación no invasivo que se basa en la idea de que la energía vital, llamada Qi (se pronuncia chi) viaja a través del cuerpo por canales energéticos. Forma parte de la medicina tradicional oriental que busca restaurar el orden en el cuerpo cuya energía está en desequilibrio. Justo la enfermedad llega cuando hay un bloqueo en esta energía y el Reiki, junto con otras herramientas permite restablecer la armonía, la vitalidad y la salud.

El Reiki forma parte de la llamada Medicina Integrativa, por lo que no sustituye a un tratamiento médico, sino que se suma en la activación de un potencial de sanación interior de la persona. Promueve la relajación, mejora las capacidades curativas naturales del cuerpo, así como el bienestar mental, emocional y espiritual.

En la actualidad, se utiliza en algunos hospitales y clínicas en todo Estados Unidos y en el mundo, dentro de los Programas de Terapia Integrativa, como parte de los servicios que promueven un estilo de vida saludable.

¿Cómo es una sesión de Reiki?

La terapia es individual. La persona que recibe Reiki permanece completamente vestido, puede estar en una mesa de masaje, en una silla o una cama. El terapeuta coloca sus manos en diferentes lugares cerca o en el cuerpo de la persona que se encuentra vestida ya sea acostada o sentada. La sesión suele ser de 30 minutos, pero puede durar una hora y puede ser presencial o a distancia. Frecuentemente después de la terapia la persona se siente relajada.

¿Cuáles son sus posibles beneficios?

De acuerdo a los reportes publicados por expertos, en base a los estudios realizados a la fecha, varios de los cuales mencionamos a continuación, es poco probable que el Reiki pueda tratar condiciones especificas. Si acaso proporciona algún beneficio, lo haría por su habilidad de ayudar a la persona a relajarse.

El uso de esta terapia es muy polémico. El Dr. David Rosenthal, Director Médico de Terapias Integrativas en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y profesor en el Departamento de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, explica que “no hay soluciones mágicas” para tratar padecimientos como el cáncer y respecto al uso de la medicina alternativa, asegura que el problema principal para su uso es la cantidad de “charlatanes” que la ofrecen. Asegura, que “los pacientes necesitan una orientación adecuada, basada en la evidencia para obtener la mejor atención posible y para evitar tratamientos riesgosos”.

En algunos centros especializados en el tratamiento del cáncer con programas de terapia integrativa o terapia complementaria, el Reiki se ha utilizado para ayudar a reducir el dolor y la ansiedad más que para los efectos secundarios de la quimioterapia. De acuerdo a varios estudios en donde se tuvieron pacientes que recibieron un tratamiento que no era Reiki, como control, para comparar los resultados, no hubo diferencia en los dos grupos. Lo que llevó a los expertos en los diferentes estudios a interpretar los resultados a que cualquier manipulación que ayude a los pacientes a relajarse, les ayudaba a disminuir su ansiedad y su dolor, y era independiente de los campos de energía mencionados en Reiki. Y cuando se trataba de quimioterapia, lo que encontraron los estudios es que lo que ayuda a estos pacientes es el apoyo personalizado de uno a uno, independientemente de que se les diera Reiki o no.

En una revisión sistemática de nueve estudios aleatorios con pacientes a los que se les dio Reiki y pacientes controles en una variedad de condiciones incluyendo depresión, dolor, ansiedad y estrés, los resultados fueron mixtos. Mientras que algunos de ellos hallaron que los pacientes tratados con Reiki reportaron mejor respuesta al dolor y a la ansiedad con Reiki, otros tuvieron mejor respuesta en el grupo control, y otros no encontraron ninguna diferencia en los dos grupos.

En el ámbito de otras enfermedades como la diabetes, y la neuropatía diabética, varios estudios realizados por la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés), para determinar la eficiencia de algunos métodos no farmacológicos como el Reiki para el tratamiento de los síntomas de la neuropatía diabética, hasta el momento no han funcionado y no se recomiendan (incluyendo el Reiki) ya que no funcionan.

En un estudio de rehabilitación de 50 pacientes que sufrieron de accidentes cerebrovasculares se les dividió al azar para recibir tratamiento con Reiki o un tratamiento parecido como control durante 10 semanas para ver si había alguna diferencia en su estado de ánimo o rehabilitación. Al final del estudio, no hubo ninguna diferencia. Los hallazgos se reportaron en el Journal of Alternative & Complementary Medicine.

¿Tiene peligros?

Si bien es cierto que no hay beneficios probados clínicamente del Reiki en este momento, tampoco hay estudios que reporten consecuencias adversas. Lo que si es importante es no usar el Reike en vez de otra terapia que pudiese retrasar el tratamiento de algún problema. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / MsLightBox

The post Reiki: ¿energía vital universal o simple técnica de relajamiento? appeared first on Vida y Salud.

See the article here: 

Reiki: ¿energía vital universal o simple técnica de relajamiento?

¿Tienes ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones

Si padeces de ojos secos, no estás sola. Es una condición muy común, que afecta a una gran parte de la población, sobre todo a partir de los 40 años, y más a las mujeres que a los hombres. Por suerte, no es difícil de tratar la resequedad en los ojos, ni suele presentar grandes peligros.

De pronto, sientes como si tuvieras los ojos llenos de arena, ¡hasta te duele cerrar los párpados! La vista se te pone borrosa y te molesta la luz. No te asustes, estás experimentando los síntomas más comunes del síndrome de resequedad ocular. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te explicamos.

¿Por qué se resecan los ojos?

Los ojos normalmente están cubiertos por varias capas de lágrimas. En realidad son tres capas: la más fina y profunda está formada por mucina (una forma de mucosidad); la del medio, que es la mayor y más gruesa, está formada básicamente de una solución de agua y sal;  y la más superficial es una fina capa de lípidos (grasas o aceites), cuya función principal es reducir la evaporación de la capa de agua salina que se encuentra debajo. Estas capas mantienen el bienestar de los ojos y la buena visión, y un problema en cualquiera de las tres capas, afecta la producción de lágrimas. La evaporación excesiva de la capa de agua salina suele ser el resultado de una deficiencia en la capa superficial.

Los ojos también pueden resecarse si estás tomando algún tipo de medicamento, como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos orales. Otra causa es: si parpadeas menos de lo normal (por mantener la vista fija en una pantalla como la de la computadora), o si no puedes cerrar bien los párpados, ya que se evaporan las lágrimas.

Si padeces del síndrome de resequedad ocular, además de los ojos secos, podrías notar los siguientes síntomas:

Picazón.
Visión borrosa.
Sensación de ardor.
Sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos.
Irritación o enrojecimiento.
Gran sensibilidad a la luz y/o
Exceso de lágrimas. Esto se debe a que, cuando el ojo se reseca y se irrita un poco, puede producirse un reflejo que aumenta de pronto la producción de lágrimas en un esfuerzo para incrementar la humedad, y ver y sentirse bien de nuevo. Pero como los ojos sólo pueden manejar una cierta cantidad de lágrimas, el resto se sale y corre por los párpados y por las mejillas, provocando más resequedad.

¿Hay factores de riesgo para los ojos secos?

Sí los hay. En general, la resequedad en los ojos, aunque molesta, no da lugar a pérdida de la visión ni problemas importantes en la vista. Los ojos secos son más frecuentes en las mujeres, sobre todo después de cierta edad y en las personas de origen asiático. Otros factores de riesgo:

La menopausia. Aumenta las posibilidades de padecer de ojos secos. Sin embargo, las mujeres postmenopáusicas que están en terapia de reemplazo de hormonas, sobre todo de estrógeno, tienen un riesgo mayor de padecer la resequedad, que las que no toman hormonas.
Factores ocupacionales y del ambiente. Entre ellos: humedad baja, temperaturas elevadas en interiores, exposición al viento, contaminación, mala calidad del aire, humo del cigarrillo y disminución del parpadeo debido a la lectura o al uso excesivo de la computadora (ordenador).
Usar lentes de contacto.
Cirugía Lasik.
Deficiencia de vitamina A.
Una dieta baja en ácidos grasos omega-3.
Varios medicamentos, como diuréticos, antidepresivos y antihistamínicos.
Quimioterapia.
Algunas enfermedades, como la hepatitis C, la infección por VIH o la diabetes.

Algunas complicaciones de los ojos secos

Normalmente, la resequedad en los ojos no tiende a dar mayores problemas. Pero tienes que estar alerta. Si la superficie del ojo se reseca demasiado, aumenta el riesgo de una infección. Si eso ocurre, se puede afectar la córnea, que se adelgaza, forma cicatrices y hasta llega a perforarse, lo que causa problemas de la vista y algunas veces incluso a la pérdida de visión.

Lo que puedes hacer en casa

Aunque no hay una cura para la resequedad ocular, hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviar los ojos secos. Por ejemplo:

Usa en los ojos lágrimas artificiales y gotas o geles lubricantes.
Usa ungüentos lubricantes. Como son más espesos que las gotas y el gel, duran mucho más, pero pueden causarte visión borrosa si los usas durante el día. Lo mejor es que los uses por la noche, mientras duermes.
Instala en tu casa un humificador, sobre todo si usas calefacción en el invierno o aire acondicionado en el verano (ambos resecan el aire). La humedad en el ambiente alivia la resequedad de los ojos.
Usa compresas calientes en los párpados.
Toma un suplemento de ácidos grasos de tipo omega-3.
Deja descansar tus ojos (cerrándolos por 10 segundos cada cinco o 10 minutos) mientras lees, miras la televisión o trabajas en la computadora.

Cuándo se requiere tratamientos médico para los ojos secos

Algunas veces la resequedad requiere atención médica para que no surjan complicaciones. Probablemente el oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) te recete gotas para los ojos o lubricantes más fuertes, que necesiten prescripción (receta), o medicamentos para aliviar la inflamación o para mantener saludables las capas de lágrimas. Tal vez necesites un antibiótico para combatir una enfermedad que te esté resecando los ojos. En casos extremos, se utiliza la cirugía.

Pero si padeces de ojos secos, lo más probable es que no tengas que preocuparte mucho. Sólo tienes que lidiar con algunas molestias en ciertas actividades de la vida diaria, y en la inmensa mayoría de los casos, no hay peligro de pérdida o disminución permanente de la visión. Aun así, es aconsejable que vayas al oftalmólogo para asegurarte de que no tienes ningún problema que requiera atención. Y si lo tuvieras, con su ayuda hay maneras efectivas de combatirlo.

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / parema

The post ¿Tienes ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones appeared first on Vida y Salud.

Read More: 

¿Tienes ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones

¿Por qué se manchan los dientes?

Blancos, relucientes y parejos: así son los dientes de esas sonrisas perfectas que admiramos en las modelos y en los artistas, en las revistas y en las películas, pero que vemos muy poco en la vida real. Cuando brotan los dientes definitivos, por lo general vienen protegidos por un esmalte blanco y nítido. ¿Qué le sucede con el tiempo a ese esmalte que va perdiendo su brillo y tornándose amarillento? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para evitar que se manchen los dientes? Entérate aquí.

La sonrisa ideal tiene como ingrediente fundamental dientes blancos, parejos y relucientes. En eso hay mucha gente que está de acuerdo. También coincide la gente en que una bonita sonrisa juega un papel mucho más allá de lo estético. Así lo confirma una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD por sus siglas en inglés). Mira los resultados:

Más del 92% de los adultos estadounidenses entrevistados coincide en que una sonrisa bonita es un recurso social importante.
Un 88% admite recordar a alguien con una sonrisa bonita.
El 85% admite que una sonrisa poco atractiva no atrae al sexo opuesto y el 74% agrega que le resta oportunidades a la persona a nivel profesional.
Solamente un 50% de los encuestados está satisfecho con su sonrisa. Y gran parte del descontento son los dientes manchados o con decoloraciones del esmalte.

La estructura del diente

Los dientes  están formados por cuatro tipos de tejido que se van superponiendo en capas: pulpa, dentina, esmalte y cemento dental. La porción interna y más profunda del diente se llama pulpa. Es de textura blanda y consiste en el tejido conjuntivo, los nervios y los vasos sanguíneos que “alimentan” al diente.  La pulpa tiene dos partes: la cámara de la pulpa (la parte superior que vemos o corona) y la base que sostiene al diente en la encía, o la raíz.  Por debajo del nivel de las encías, una capa ósea (de hueso) llamada cemento dental, cubre el exterior de la raíz y sostiene al diente en su sitio dentro de la mandíbula. Por encima de la pulpa, se sitúa la dentina, una sustancia amarilla que constituye la mayor parte del diente (es precisamente la dentina la que le da a los dientes con el tiempo esa típica coloración amarillenta).  La capa más superficial es el esmalte, el tejido más duro de todo el cuerpo ya que debe soportar la presión de la masticación y proteger a las capas más blandas del diente de las bacterias nocivas y de los cambios de temperatura de los alimentos fríos y calientes, sin duda un trabajo duro y de mucha responsabilidad.

Lo que le pasa al esmalte

Cuando brotan los  dientes definitivos (permanentes) la mayoría de las personas estrena un esmalte blanco como la porcelana. Pero con el transcurso del tiempo ese esmalte va cambiando y perdiendo el lustre original debido a la función que cumple: debe soportar los efectos de masticar los alimentos, el del roce o crujido de unos dientes contra otros, los efectos de traumas, golpes o presión en los dientes (usarlos para cortar y abrir objetos como si fueran herramientas), así como el ataque de los ácidos causados por el azúcar. No en balde, con el pasar de los años el esmalte blanco se va desgastando y haciéndose más transparente, lo que permite que se vea el color de la capa subyacente: la dentina.  Con el uso diario de los dientes, la dentina se mantiene intacta, pero no así la superficie del esmalte, que se desgasta y se cuartea. Es dentro de estas cuarteaduras microscópicas que se van acumulando las manchas y los detritos (los restos muy pequeños de basura).

Los tipos de manchas del esmalte

Las manchas que aparecen en la superficie del diente se llaman manchas extrínsecas, y se producen como resultado de consumir bebidas y alimentos coloreados, fumar y el desgaste diario.  Las manchas extrínsecas más superficiales se pueden eliminar con el cepillado y una pasta dental o crema dental blanqueadora. Las más resistentes, requieren un mayor esfuerzo, como un tratamiento de blanqueamiento en la consulta del dentista. Si no se eliminan adecuadamente, las manchas pueden penetrar totalmente el esmalte, pasar a la dentina e incrustarse allí.

Cuando las manchas se forman en la parte interna del diente se llaman manchas intrínsecas que se originan por traumas (golpes, accidentes),  por envejecimiento, exposición a sustancias o medicamentos como la tetraciclina durante la formación del diente, o a una ingestión excesiva de fluoruro (flúor).  En el pasado, se consideraba que no era posible corregir las manchas de este tipo, pero en la actualidad los expertos en odontología cosmética cuentan con diferentes tratamientos para mejorarlas.

Estas son las causas más comunes de las manchas en los dientes:

Edad: hay una correlación directa entre la edad y la coloración del diente. Con los años, el esmalte se oscurece debido al uso y al desgaste diario y continuo, así como a la acumulación de las manchas.  Los adolescentes que reciben tratamientos de blanqueamiento obtienen resultados inmediatos y dramáticos. En los 20, ya los dientes comienzan a mostrar una sombra amarillenta y el blanqueamiento requiere un poco más de esfuerzo.  Ya a los 40, la sombra amarillenta va tornándose más parda (carmelita o café) y se requiere más mantenimiento para mantener una sonrisa blanca.  A partir de los 50, los dientes han absorbido una diversidad de manchas persistentes que se vuelven más difíciles de quitar.
Genética: cada persona nace con un tono de esmalte particular, más claro o más oscuro.  Otras tienen un esmalte más opaco o más traslúcido.  Las personas con esmaltes más opacos y gruesos tiene una ligera ventaja sobre las demás: sus dientes parecen más claros y brillantes y responden mejor al blanqueamiento. Los dientes más delgados y más transparentes – más notable en los dientes frontales- tienen menos cantidad del pigmento necesario para el blanqueamiento.
Bebidas y alimentos: el consumo habitual de café, cola, vino tinto, té, zanahorias, naranjas y otras bebidas y alimentos de color intenso, pueden ir manchando los dientes con el paso de los años.  Más aún: los alimentos ácidos como las frutas cítricas y el vinagre pueden erosionar el esmalte. Como resultado, éste se torna más transparente y deja ver la dentina amarillenta que queda debajo.
El  hábito de fumar o mascar tabaco: la nicotina va depositando residuos de color café que se van adhiriendo a la estructura del diente y causan una mancha intrínseca.
Químicos y medicamentos: el consumo de antibióticos como la tetraciclina y la  doxiciclina mientras se forman los dientes (antes de los 8 años de edad),  puede producir manchas grisáceas o de color café, difíciles de quitar. Los enjuagues bucales que contienen clorexidina, los antihistamínicos como el Benadryl, los medicamentos anti psicóticos y para la hipertensión también pueden decolorar los dientes.
Rechinar de dientes: el bruxismo, por lo general asociado al estrés, añade más cuarteaduras al esmalte y causa que los bordes cortantes se oscurezcan.
Malos hábitos de higiene dental: el no cepillado frecuentemente los dientes o el hacerlo mal, si no se elimina la placa dental, también puede causar la decoloración de los dientes.
Exceso de flúor: ya sea por el medio ambiente, a través del agua del grifo o la llave, o el uso excesivo de enjuagues, pastas dentales y suplementos de fluoruro.
Materiales dentales: algunos tipos de amalgamas, especialmente las que contienen sulfuro de plata, pueden darle una sombra grisácea al esmalte.
Tratamientos: la radiación y la quimioterapia para el cuello y la cabeza también pueden causar decoloración de los dientes.
Trauma: los daños causados por caídas o impactos pueden interrumpir la formación del esmalte en los niños pequeños cuyos dientes estén en formación.  Los traumas también pueden ocasionar decoloraciones y manchas en los adultos.

¿Cómo se evitan las manchas en los dientes?

Hay diferentes maneras y la más sencilla es hacer ajustes y cambios en el estilo de vida.

El más urgente es dejar de fumar.
También puedes reducir o eliminar el café, el té y las bebidas con cola.
Mejora tu higiene bucal, cepillando y usando a diario el hilo o la seda dental.
Visita al dentista para una  limpieza cada seis meses.
Evita alimentos que puedan mancharte los dientes.
Usa una pasta dental blanqueadora.
No uses los dientes para abrir o partir objetos. Usa la herramienta adecuada, nunca la dentadura, ya que puede quebrarse.

Si no te gusta el color que han ido tomando los dientes y quieres blanquear tu sonrisa, hay varios tratamientos disponibles para hacerlo. En esta columna encuentras algunos de ellos: tanto de venta libre, como los que utiliza tu dentista. Como siempre, si tienes dudas o si utilizas alguno de ellos y te causa alguna molestia o no te funciona, lo mejor es consultar a tu odontólogo (dentista). Y, desde luego siempre vale la pena que empieces a reducir los factores que puedan manchar tus dientes para que puedas mostrarlos con confianza siempre que sonrías.

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / LuminaStock

The post ¿Por qué se manchan los dientes? appeared first on Vida y Salud.

Original article: 

¿Por qué se manchan los dientes?

Rellenan células con colesterol para el estudio de la aterosclerosis

¿Cómo se forman los cristales de colesterol? Teniendo en cuenta que existe una relación entre la acumulación de los cristales, la presencia de placas dentro los vasos sanguíneos y la supervivencia de los pacientes, un grupo de investigación del Weizmann Institute of Science de Israel lo está…

Jump to original: 

Rellenan células con colesterol para el estudio de la aterosclerosis

Identificada una nueva molécula ‘multipotente’ para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Un equipo multidisciplinar europeo liderado desde el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha identificado la molécula MBA354 como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la…

More: 

Identificada una nueva molécula ‘multipotente’ para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Biocombustible para aviones extraído de plantas

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) (México) se encuentra coordinando un clúster dedicado a la investigación y desarrollo de bioturbosina para su uso en la industria de la aviación. Esto, en el marco de la convocatoria Sener-Conacyt sobre Bioenergéticos y…

Link to original: 

Biocombustible para aviones extraído de plantas

7 maneras de perder peso después de los 40

¿Sabías que si comes 100 calorías de más al día podrías subir 9 a 10 libras (4 a 4.5 kg) en el transcurso de un año? Y 100 calorías no es mucho, equivale, por ejemplo, a una barra de chocolate. Para que puedas seguir usando la ropa que te gusta, o que la puedas volver a usar y más importante, que protejas tu salud y tu longevidad, a continuación encontrarás 7 maneras de perder peso después de los 40 y de mantener un peso sano.

No hay duda que la ciencia ha avanzado. La esperanza de vida para un niño que nacía en Inglaterra entre 1276 y 1300 era de 31.3 años, y si llegaba a los 20 años, sus posibilidades de vivir hasta los 45 aumentaban; en 1998 era 76 y dependiendo de en donde viva, actualmente en Estados Unidos, por ejemplo, varía entre 72.6 y 82 años. Y, en promedio, una mujer que llega a los 65 años en Estados Unidos, podría vivir hasta los 86.6 años, nuevamente con variaciones dependiendo de en donde viva.

En la época en que la mayoría de las personas se dedicaban a la agricultura y la caza y se mantenían físicamente activos, no se tenían que preocupar por perder peso. Pero con el tipo de vida que llevamos actualmente – en el que tendemos a ser sedentarios, a comer más calorías de las que utilizamos, y a comer alimentos procesados y comida chatarra  – es muy fácil subir de peso. Y para complicar las cosas aún más, al envejecer nuestro metabolismo disminuye y es más sencillo acumular la grasa en los sitios que menos nos agradan y que son más peligrosos para la salud.

Entonces, ¿cómo perder peso después de los 40?

No te desesperes ni te des por vencido. A continuación encontrarás 7 recomendaciones que sí funcionan para perder peso después de los 40.

1.  Asegúrate que el desayuno sea la comida más fuerte de tu día

Varios estudios confirman que comer más calorías al inicio del día, en el desayuno y comer ligero en la noche ayuda a perder peso y combatir la obesidad. Y no sólo eso, La Asociación Americana del Corazón piensa que la hora en que comemos también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, presión alta y colesterol elevado en la sangre. De acuerdo a sus hallazgos, saltarse el desayuno se asocia a un aumento en la obesidad, a prediabetes y a diabetes. La Dra. Marie-Pierre St-Onge, una profesora adjunta de medicina de The College of Physicians and Surgeons of Columbia University que fue la autora de este estudio dice que ella siempre les dice a las personas que no coman cerca de cuando se van a ir a dormir, que procuren comer temprano en la mañana.

2.  Incluye proteínas en tu desayuno

Es importante la calidad de lo que consumes. Para que no estés muerto de hambre el resto del día, y puedas perder peso, es importante que comas proteínas (como huevo- pueden ser las claras, yogurt o queso cottage) en tu desayuno. Desayunar un café con pan dulce o un pastelito no funciona. Las proteínas ayudan a formar los músculos.

3.  Aumenta tu actividad física

Frecuentemente con la edad hacemos menos ejercicio y no te recomiendo que corras un maratón de la noche a la mañana. Si deseas perder peso, debes de aumentar tu actividad física poco a poco e incorporarla a tu rutina diaria. Si no has tenido un chequeo médico hace tiempo, valdría la pena que lo hicieras ahora. La importancia del ejercicio que selecciones es el ejercicio que puedas hacer y mantener. Si es algo que te agrada, aún mejor, ya que eso ayudará a que lo sigas haciendo. Si es necesario, busca a alguien en tu trabajo, a algún amigo(a) o a tu pareja para que te estimule a hacerlo regularmente. Puedes inscribirte a un gimnasio pero si el obstáculo es el costo, recuerda que caminar o trotar también es ejercicio muy bueno para perder peso y no es costoso. Incluso se pueden hacer ejercicios comprando un video en casa o frente a una computadora o con bandas o pesas en casa para incluir ejercicios de resistencia. Lo importante es hacerlo y hacerlo regularmente.

4.  Aumenta tu fuerza muscular

Este punto tiene que ver con el anterior, pero quiero enfatizar que entre más músculo tengas, más calorías vas a quemar. Así que, para perder peso, quieres formar o aumentar tu musculatura (no estoy hablando de tomar hormonas para lograrlo, eso afecta tu salud de forma negativa). Estoy hablando de ejercicios de resistencia (como sentadillas, lagartijas, etc.), de hacer pesas, Pilates, o practicar el yoga usando el peso de tu cuerpo.

5.  Duerme lo suficiente

Varios estudios sugieren que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Si no duermes suficiente o duermes mal, tienes mayores posibilidades de subir de peso.

6.  Disminuye el estrés

Para acumular menos grasa en el área del abdomen, procura reducir el estrés. Cuando se está estresado en forma crónica, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol que por un lado, hace que la grasa se acumule en el área de la cintura (en donde es más peligrosa). Por el otro lado, el cortisol también hace que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de diabetes. El ejercicio y la meditación podrían ayudarte a disminuir el estrés.

7.  Ponte metas realistas

En cuanto a las metas realistas, por ejemplo, procura perder 1 a 2 libras (0.45 a 0.9 kg) por semana. La mayoría de las personas lo logran con un balance entre lo que comen y el ejercicio que hacen. Algunas prefieren enfatizar el ejercicio sobre lo que comen o viceversa.

La meta debe ser hacer cambios pequeños y graduales a tus hábitos de vida e idealmente que los puedas incorporar para que eventualmente estos cambios se vuelvan “tu estilo de vida” y logres mantener un peso saludable.

Muchas personas deciden tomar vacaciones durante las fiestas. Recuerda que está bien comer un poquitín de más para un evento especial, de repente o en una fiesta, pero debe ser ocasional y debes de compensar al día siguiente haciendo más ejercicio o disminuyendo la cantidad de calorías. No veas estos cambios como “una dieta constante” es mejor que los veas como un “nuevo estilo de vida más saludable”. Seguramente si has hecho modificaciones tu salud se ha beneficiado. Ve cómo te sientes, disfrútalo y que esto te estimule a seguir adelante.

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Squaredpixels

The post 7 maneras de perder peso después de los 40 appeared first on Vida y Salud.

Continue reading: 

7 maneras de perder peso después de los 40

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y…

Source: 

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Los beneficios de caminar

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? La estrategia más sensata y accesible es salir a caminar. Por sus múltiples beneficios, caminar es la actividad física más popular.

¿Sabías que caminar por sólo un minuto puede extender tu vida de uno y medio a dos minutos? Eso es lo que dice el American College of Sports Medicine sobre los beneficios de caminar. ¿Tienes de 20 a 25 minutos a la semana? Puedes extender tu vida por años. Incluso puedes reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer a la mitad. Sólo caminando. Y si caminas 20 minutos al día, quemarás siete libras (más de 3 kilos) de grasa corporal por año.

Caminar es un ejercicio barato de bajo impacto que trae consigo una multitud de beneficios para la salud. No requiere ninguna habilidad especial. Todo lo que tienes que hacer es ponerte un buen par de zapatos para caminar (con buena amortiguación interior, de peso ligero, y con suela flexible), encontrar un lugar seguro, y moverte.

Mientras correr quema más calorías, la diferencia podría sorprenderte. Según Livestrong.com, puedes calcular el número de calorías quemadas al caminar una milla (1.6 kilómetros) multiplicando tu peso en libras por 0.53. ¿Correr la misma milla? Multiplica por 0.75. Por lo tanto, una persona de 120 libras (54 kilos y medio) quemaría 63.6 calorías caminando una milla. Si esa persona corriera la misma milla, serían 90 calorías. Eso no es una gran diferencia, si cubres menos de cinco millas (8 kilómetros) al día (132 calorías en cinco millas).

Cómo ayuda a tu cuerpo

Los beneficios de caminar van mucho más allá de la pérdida de peso. La salud cardiovascular también puede mejorar. Y no toma mucho tiempo ver los resultados.

Unos investigadores de la State University of New York en Binghamton encontraron que el caminar con una intensidad moderada mejora los factores de riesgo cardiovascular a corto plazo. Los investigadores monitorearon el caminar y la respuesta física de un grupo de prueba durante un período de 10 semanas. Midieron a los participantes a las cinco semanas y luego les pidieron que aumentaran su esfuerzos en un 10 por ciento durante las siguientes cinco semanas. A las 10 semanas, los investigadores observaron cambios positivos en la salud cardiovascular.

“Sabemos que caminar es un tipo de ejercicio excelente, pero los resultados de la investigación han sido mixtos en cuanto qué tan exitoso podría ser un programa de caminata para cambiar marcadores biológicos como el colesterol, el peso, y la presión arterial”, comentó Pamela Stewart Fahs, decano asociado y profesora en el Decker School of Nursing de Binghamton University, en un reciente reporte publicado en ScienceDaily.com.

Una gama amplia de beneficios al caminar

Y hay más. Además de la pérdida de peso, los beneficios físicos establecidos de caminar a un ritmo moderado (unas tres millas o 5.2 kilómetros por hora) incluyen:

Reducción en el declive mental, incluyendo la demencia
Disminución del colesterol
Disminución en la presión sanguínea
Menor riesgo de cáncer
Menor probabilidad de enfermedad cardiaca
Función mejorada de las articulaciones
Huesos más fuertes
Menor riesgo de diabetes
Aumento en la energía

Los beneficios se extienden también a las ventajas mentales. Caminar aumenta la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo, incluida la serotonina, que es importante para combatir la depresión. Puede aliviar el estrés, disminuir la depresión, aumentar la creatividad y elevar el estado de ánimo del que camina. Por eso es que frecuentemente se le dice a una persona enojada que salga a caminar hasta que se le pase.

¿No tienes tiempo? ¿No tienes dinero? ¡No tienes excusa!

Cosechar los frutos de caminar no te tiene que tomar mucho tiempo. Mientras que la mayoría de los expertos recomiendan caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana, no está grabado en piedra. Los beneficios pueden tomar efecto con tan sólo 10 minutos al día.

¿Quieres hacer los 30 minutos recomendados, pero no tienes tiempo para hacerlo de un jalón? Trata de caminar 10 minutos tres veces al día. No es de extrañar que los Centers for Disease Control (CDC) llamen al caminar el “ejercicio aeróbico más popular”.

Así que, ¡levántate y sal a dar un paseo! Puedes ir solo, si tienes un lugar seguro para hacerlo, pero es más divertido si encuentras un amigo con dos patas o con cuatro patas para acompañarte. Lo mejor de todo es que los beneficios de caminar se extienden más allá de disfrutar de un poco de aire fresco y de sol.

Fuente: The Benefits of Walking

Por: Cindy Foley, Editora Adjunta, University Health News

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / fizkes

The post Los beneficios de caminar appeared first on Vida y Salud.

This article:  

Los beneficios de caminar

Salmón empapelado con espárragos – receta saludable

Esta receta de salmón es muy saludable y fácil de hacer, todo se cocina en el horno envuelto en papel aluminio para que el salmón absorba los aromas y sabores del resto de los ingredientes y no tengas mayor complicación. Nuestra receta aporta proteína y ácidos grasos omega 3, y es baja en calorías y grasas. ¡Pruébala!

Tiempo de preparación de la receta: 40 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes (para 4 porciones):

450 gramos (1 libra) de filete de salmón (4 filetes)
2 manojos de espárragos
6 cucharadas de aceite de oliva, 2 para los espárragos y 4 para el salmón
1 cucharadita de sal, mitad para los espárragos y mitad para el salmón
½ cucharadita de pimienta, mitad para los espárragos y mitad para el salmón
2 cucharadas de miel de abeja
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 dientes de ajo finamente picado
2 cucharadas de cilantro finamente picado
3 limones amarillos en rodajas
4 ramitas de eneldo

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200°C / 400ºF
  2. Coloca los espárragos en un recipiente profundo. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta y mezcla bien. Reserva.
  3. Para el salmón, con el resto del aceite de oliva, unta cada filete y salpimienta por los dos lados. Reserva.
  4. En un recipiente pequeño, mezcla la miel de abeja, el jugo de limón, el ajo y el cilantro. Reserva.
  5. Coloca sobre 4 trozos de papel aluminio los espárragos, encima los filetes de salmón y barniza con la mezcla de miel cada filete.
  6. Coloca 3 rodajas de limón y una ramita de eneldo encima de cada filete, y cierra bien el papel aluminio haciendo 4 paquetitos (bien cerrados para que no se salga el contenido).
  7. Hornea por 25 minutos o hasta que el salmón este cocido.
  8. Pon cada paquetito en un plato y sirve inmediatamente. Deja que cada uno abra su propio paquete para descubrir la deliciosa sorpresa que contiene.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 362 calorías; 22.5 g grasas; 75.6 mg colesterol; 6.2 g carbohidratos; 3.1 g azúcares; 31.1 g proteína; 2.2 g fibra

Fuente de la Receta: Salmón Empapelado con Espárragos en Kiwilimon

The post Salmón empapelado con espárragos – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from – 

Salmón empapelado con espárragos – receta saludable

Contra la depresión, es mejor medicar que aplicar corriente eléctrica

Un estudio publicado recientemente en New England Journal of Medicine pone en duda la eficacia del tratamiento contra la depresión que tiene como base la estimulación de áreas del cerebro con corriente eléctrica de baja intensidad.

Se consideraba que esta técnica, conocida como…

Continued here: 

Contra la depresión, es mejor medicar que aplicar corriente eléctrica

Las nanopartículas de oro pueden activar fármacos en el interior de los tumores

Un estudio, publicado en la revista Angewandte Chemie, demuestra la capacidad de las nanopartículas de oro para generar in situ potentes fármacos anticancerígenos a partir de moléculas inertes, gracias a un mecanismo de eliminación de grupos químicos terminales que el oro nanométrico es capaz de…

View article:

Las nanopartículas de oro pueden activar fármacos en el interior de los tumores

Dieta para la diabetes: lo que debes y no debes comer

Hay muchos alimentos que una persona diabética debe limitar, pero una dieta para la diabetes también contiene alimentos para saciar el apetito

¿Qué pueden comer los diabéticos? Es una pregunta natural que las personas con diabetes podrían preguntarles a sus médicos. Con tantas opciones disponibles, es natural que te preguntes qué alimentos debes evitar con tu diabetes. Pero una dieta para la diabetes no sólo se trata de cuáles tipos de alimentos están prohibidos, si es que existen. Más bien se trata de centrarse en el consumo moderado de alimentos saludables y de obtener el mayor valor nutricional de tus opciones dietéticas. En ese sentido, una dieta para la diabetes tiene beneficios para casi cualquier persona — no sólo para los diabéticos.

Aquí tienes algunos consejos generales acerca de cómo obtener la mayor cantidad de nutrición de tus opciones de alimentos y bebidas mientras minimizas cualquier efecto adverso en el azúcar en tu sangre.

Cómo hacer que cuenten los carbohidratos

El manejo del consumo de carbohidratos es una de las piezas claves en  el control de la diabetes. Los carbohidratos simples, o azúcares, se descomponen rápidamente para ser utilizados como energía. En comparación con los carbohidratos simples, los carbohidratos complejos contienen más fibra y otros nutrientes y se digieren más lentamente.

Tu cuerpo necesita carbohidratos como su fuente primaria de energía, pero es importante elegirlos sabiamente. Los carbohidratos complejos y los azúcares naturales (como los que se encuentran en las frutas) deben constituir la mayoría de tu ingesta de carbohidratos. Por lo tanto, considera estos consejos para guiarte en la toma de selecciones inteligentes de carbohidratos como parte de tu dieta para la diabetes:

Come una variedad de verduras frescas, verduras congeladas envasadas sin salsa, o vegetales enlatados bajos en sodio / sin sodio. En particular, céntrate en las verduras no almidonadas, que generalmente son bajas en calorías y carbohidratos. Ejemplos: hortalizas de hoja verde oscura (por ejemplo, lechuga romana o romanita, espinaca, col rizada, arúgula o rúcula), espárragos, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pepinos, pimientos y otras verduras de hoja verde.
Opta por frutas enteras frescas o congeladas en lugar de frutas enlatadas con azúcar o jarabe añadido.
Sé inteligente con las verduras almidonadas. Los vegetales con almidones – como las papas o patatas, los guisantes verdes o chícharos, el maíz o elote, y las calabazas, calabacines o zapallos – pueden tener muchos nutrientes, pero hay que escogerlos sabiamente. Por ejemplo, prueba una batata o camote al horno en lugar de papas fritas o una papa cargada de mantequilla, queso, tocino u otras adiciones insalubres.
Haz buenas selecciones de granos. Elige pan integral o tortillas de maíz en lugar de pan blanco o tortillas de harina refinada, cereales integrales en lugar de las variedades con azúcar, arroz integral o salvaje en lugar de arroz blanco, y pastas de granos integrales en lugar de pasta regular. Otras buenas opciones de granos incluyen la avena entera, el bulgur, la quinoa o quinua, la cebada de grano entero, el trigo sarraceno, el mijo y el sorgo.
Elige jugos o zumos 100 por ciento de fruta en vez de bebidas de fruta azucaradas o ponches.
Ponle freno a los dulces. Limita o evita los dulces y otras golosinas altas en azúcar, así como las donas, los pasteles y otros productos horneados procesados, todos los cuales añaden calorías “vacías” mientras que te proporcionan poco o ningún beneficio nutricional.

Sé prudente con la proteína

La American Diabetes Association (ADA) incluye a los frijoles (habichuelas o porotos) en su lista de “superalimentos” para la diabetes debido a su contenido alto en fibra, potasio, y magnesio. Y, como una media taza de frijoles contiene tanta proteína como una onza (28 gramos) de carne (sin la grasa saturada), son una fuente ideal de proteínas en la dieta para la diabetes o en cualquier plan de alimentación, independientemente de si eliges garbanzos o frijoles negros, blancos, rojos o pintos. Las semillas, el tofu y la soya (soja) u otros productos vegetarianos parecidos son otras buenas fuentes de proteína, al igual que las nueces y las cremas o mantequillas de frutos secos (nueces).

Sin embargo, y que los frutos secos son relativamente altos en grasa (aunque son grasas saludables), limita su consumo a un puñado, especialmente si estás cuidando tu peso. Nota: Todas estas fuentes de proteínas a base de plantas también contienen cantidades variables de carbohidratos, por lo que debes tomarlos en consideración cuando planees tus comidas si estás contando carbohidratos.

Los pescados y los mariscos son otras opciones excelentes para la proteína. Muchas organizaciones médicas, incluyendo la ADA, recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana, sustituyéndolo por otras opciones menos saludables, como la carne de res o las carnes procesadas (como tocino, salchichas y charcuterías).

Del mismo modo, los huevos (preferiblemente las blancas de los huevos) y el pollo o el pavo sin pellejo pueden proporcionar la proteína que necesitas en tu dieta diabética. Sólo asegúrate de elegir aves del corral o pescado al horno o a la parrilla en lugar de variedades fritas.

Los productos lácteos, como la leche, el queso o el yogur, pueden proporcionarte proteínas y calcio. Elige leche y quesos bajos en grasa o sin grasa (descremados), así como yogur bajo en grasa. Trata de evitar los productos de yogur con azúcar añadido. Y, si eres intolerante a la lactosa, prueba las leches de soya sin sabor o de almendra.

Mejores opciones de bebidas

Lo que bebes puede tener el mismo impacto como lo que comes en tu dieta para la diabetes, así que no te olvides de tomar en cuenta tus opciones de bebidas. El agua es la mejor opción para mantenerte hidratado si tienes diabetes, pero obviamente no es la opción más sabrosa. Si deseas agregarle un poco de sabor, ponle una rodaja de limón o lima, o un chorrito de jugo de limón o de lima.

Elige otras opciones bajas en calorías o sin calorías, como el café (sin azúcar o jarabes añadidos), el té sin azúcar, refrescos dietéticos u otras bebidas. Si te gusta el jugo de frutas, elige las marcas que contienen 100 por ciento de jugo sin azúcar añadido. Evita los refrescos (las sodas o gaseosas) regulares, el té azucarado, las bebidas energéticas y otras bebidas con alto contenido de azúcar y calorías.

El alcohol normalmente es seguro para la mayoría de los diabéticos, siempre y cuando cuando se consuma con moderación: no más de dos bebidas de tamaño normal al día para los hombres y no más de una bebida de tamaño normal diaria para las mujeres o para cualquier persona mayor de 65 años. (Una bebida estándar equivale a 12 onzas (350 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino, o 1 ½ onzas (45 ml) de licor / bebidas alcohólicas de alta graduación.) Elige cerveza ligera sobre las cervezas artesanales regulares o más cargadas, y usa agua, agua con gas, refrescos de dieta, o agua quina en lugar de mezcladores de bebidas con mayores calorías. (Ten en cuenta que el alcohol puede reducir los niveles de azúcar en la sangre durante hasta 24 horas después de beber, así que consúmelo con una comida, y toma alcohol sólo si tu nivel de azúcar en la sangre está bajo control. Pregúntale a tu médico si es seguro para ti beber alcohol.)

Sé inteligente con los tentempiés o snacks

Si te da hambre entre comidas, haz elecciones prudentes. En lugar de devorar papas fritas, galletas y dulces, prueba estas opciones más saludables:

Disfruta de un pedazo de fruta fresca. Corta frutas frescas por adelantado y manténlas refrigeradas en bolsas pequeñas para tenerlas listas y a la mano cuando te dé hambre.
Junta una mezcla de nueces y frutos secos.
Prepara una bandeja o un plato de zanahorias, pimientos, brócoli u otras verduras crudas; Disfrutalas con hummus (puré de garbanzos).
Prepara unas palomitas de maíz frescas (rosetas de maíz o pochoclos) sin mantequilla.

La porciones importan en la dieta para la diabetes

Independientemente de las opciones de alimentos que escojas, el control de las porciones sigue siendo primordial en cualquier plan de alimentación, incluyendo una dieta para la diabetes. Una forma de ayudarte a administrar tus porciones es seguir el método de servir recomendado por la ADA:

Llena la mitad de tu plato con una variedad de verduras no almidonadas.
Llena un cuarto de tu plato con verduras almidonadas y granos enteros.
Llena el cuarto restante de tu plato con fuentes de proteína magra.
Limite la profundidad de cada porción de alimento a aproximadamente el grosor de la palma de su mano.

Lee cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos y bebidas, y elige los productos bajos en azúcar añadido, grasas saturadas y calorías.

Por último, además de seguir estos consejos dietéticos generales, es mejor que hables con una dietista registrada, un educador de diabetes certificado u otro especialista en diabetes. Él o ella puede ayudarte a elaborar una dieta para la diabetes adaptada a tus necesidades y metas individuales.

Fuente: Diabetes Diet: What You Should and Shouldn’t Eat

Por: Jim Black, Editor Adjunto, University Health News

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / pixelfit

The post Dieta para la diabetes: lo que debes y no debes comer appeared first on Vida y Salud.

View original – 

Dieta para la diabetes: lo que debes y no debes comer

Tu salud física tiene repercusiones en tu salud mental

La salud es el bienestar del cuerpo y la mente. Cuando el cuerpo está sano y en armonía, también lo está la mente, puesto que están conectados. Es por eso que si padeces de malestares físicos, es muy probable que sufras además de problemas emocionales y de salud mental como la ansiedad y la depresión.

La salud del cuerpo no puede separarse de la salud de la mente y viceversa. El ser humano es el conjunto de esas dos entidades y cuando una se afecta, la otra irremediablemente también sufre las consecuencias. Ponte a pensar: si estás triste, tal vez te empiece a doler el estómago o termines tu día con un fuerte dolor de cabeza. Si tienes mucho trabajo, tal vez tu espalda no te deje dormir porque se pone muy tensa. Si algo te preocupa, es probable que no puedas conciliar el sueño y el cansancio te pase su factura.

De la misma manera, cuando tienes una molestia física, se manifiesta en tu salud mental. Por ejemplo, si te duele mucho la mano porque tienes síndrome de túnel carpiano, puedes empezar a sufrir de ansiedad y depresión porque piensas que ese dolor puede afectar tu capacidad de trabajar, entre otras cosas. Puede ser que si tus ojos empiezan a fallar, te sientas triste y deprimido(a) porque te imaginas que en poco tiempo no vas a poder disfrutar de un buen libro o apreciar las cosas lindas de la vida que se presentan ante nuestros ojos. Si te lesionas una pierna, te va a deprimir el hecho de que ya no puedes salir a correr o jugar al fútbol.

Pero más allá de que la conexión cuerpo-mente sea indiscutible, un estudio reciente reafirma la relación entre la salud física y la salud mental con una prueba estadística. Según los investigadores de la Ohio State University en Estados Unidos, “las personas con problemas de salud física que van desde dolor de espalda hasta cáncer, tienen tres veces más probabilidades de buscar atención de salud mental que aquéllas que no padecen de estas condiciones”.

Como la ciencia se basa en los hechos que se pueden demostrar, tal vez ahora que hay un número que indica estas probabilidades, se puedan orientar los esfuerzos a que a los pacientes se les atienda de manera integral. Es decir, que si por ejemplo están en tratamiento para el cáncer, también sean remitidos para ser tratados para sus trastornos emocionales debido al impacto de esta enfermedad en sus vidas.

Además, este estudio indica que se pueden tomar medidas para ahorrar costos en el sistema médico al identificar problemas de salud mental con anticipación, antes de que se hagan más graves.

Este estudio salió publicado en la revista Health Services Research en su edición en Internet.

Si tú o alguien querido tiene alguna molestia física, no dejes de lado el bienestar emocional y mental. Pide ayuda a tu médico, él o ella te puede referir a un especialista en salud mental y desde luego, apóyate en tus familiares y amigos. Tu estado de ánimo y el hecho de que te mantengas positivo y optimista también ayuda a la recuperación de una enfermedad física.

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Maxiphoto

The post Tu salud física tiene repercusiones en tu salud mental appeared first on Vida y Salud.

This article – 

Tu salud física tiene repercusiones en tu salud mental

Las temperaturas diurnas y nocturnas determinan el tamaño de las hojas

Una de las preguntas que más intriga desde hace tiempo a los expertos en ecología vegetal es por qué aumenta el tamaño de las hojas de las plantas cuanto más baja es la latitud.

La envergadura de este órgano vegetativo llega a variar más de 100.000 veces entre las especies del planeta,…

Link to original – 

Las temperaturas diurnas y nocturnas determinan el tamaño de las hojas

Té negro – usos medicinales

Desde las colinas de China y de distintos países asiáticos como Vietnam, Indonesia, India o Sri Lanka crecen como laberintos verdes los arbustos interminables del té. Esta planta se conoce científicamente como Camellia Sinensis y de esta misma se derivan las diferentes formas de consumir el té (blanco, verde, negro, rojo o pu-erh y oolong). En este caso, hablaremos del té negro y sus propiedades.

El té negro es una forma de procesar la Camellia Sinensis, después de recolectarlo, en vez de empacarlo o usarlo fresco, como el té verde, lo dejan oxidarse y envejecer; tiene un aroma más fuerte y más cafeína y su aroma y propiedades, pueden durar mucho (a diferencia del té verde). Representa además el 75% del consumo de té en el mundo (sobre todo Occidental, ya que en Asia se consume más el té verde).

Estas propiedades tan potencializadas, le han dado mucha fama no sólo ahora, donde cada vez se le conocen más usos medicinales sino que, por ejemplo, fue incluso considerado como un artículo de mercadeo y hasta el Siglo XIX ya que se usó como moneda en sitios como Siberia, Mongolia o el Tibet.

Se consume normalmente como una bebida (ya sea solo o con otras especias, como en el caso del Masala Chai) y puede ser sólo con agua o con leche (también se pueden usar leches vegetales), o beberse caliente o frío.

Por su mayor contenido de cafeína, se usa comúnmente por gente que busca un estado de alerta mental, como el que otorga el café. Esta es su propiedad más conocida.

¿Qué dice la ciencia acerca del té negro?

Como otras bebidas con cafeína, los estudios encuentran que el té negro posiblemente es eficaz para ayudar a las personas a mantenerse alerta, aún si no han dormido suficiente.

Los estudios sugieren que podría ser eficaz a corto plazo (ya que sólo se ha estudiado por un año) en reducir el riesgo de infartos al miocardio (ataques al corazón) y en la prevención de laarterioesclerosis en las mujeres; quizá también reduzca un poco el riesgo de desarrollar piedras en el riñón en las mujeres (~8% ) y, dependiendo de la dosis, podrían reducir la enfermedad de Parkinson tanto en los hombres como en las mujeres. Y, algunos estudios sugieren que podría ayudar a elevar la presión y a prevenir la hipotensión ortostática (que es cuando la presión baja cuando la persona se pone de pie, especialmente cuando lo hace rápidamente. Esto puede causar mareo).

Por otro lado, a pesar de que algunos estudios han sugerido que podría ayudar para algunas condiciones, en este momento las investigaciones no proporcionan suficiente evidencia para determinar que el té negro sea eficaz para el dolor de cabeza, ni para perder peso, ni para prevenir la osteoporosis, ni para el cáncer del pulmón, ni para la prevención de la caries dental, ni para la bronco-dilatación en el asma. Será necesario continuar los estudios para definir si ayuda en estas condiciones.

Otros usos medicinales del té negro

Los antioxidantes (presentes en el té negro) se conocen por sus beneficios en el corazón, los vasos sanguíneos y también como agentes que ayudan a retrasar el envejecimiento del organismo humano.

Especialmente los antioxidantes presentes en la Camellia Sinensis son los polifenoles (y dentro de estos se encuentran también los flavonoides) ambos se conocen por sus propiedades anticancerosas, favorables para el corazón y para evitar la fragilidad capilar (prevenir los sangrados), ya que tienen propiedades antitrombóticas y quizá ayuden a disminuir el colesterol.

Por ejemplo, un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Kentucky, examinó tanto al té negro como el verde y sus efectos en la síntesis del colesterol en células del hígado de ratas. Ambos tés (y el negro además superó al verde) redujeron la síntesis del colesterol en estas células: el té verde en un 55% y el té negro en un 78%.

Al parecer hacen que el colesterol descienda cuando los polifenoles actúan sobre los enzimas que tienen que ver en la síntesis del colesterol, así que esto se podría considerar como parte de la evidencia que respalda que el té tiene propiedades que fomentan la salud cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos por los que lo logra aún no están bien establecidos y se necesitan más estudios para delinear exactamente cómo funciona.

La presencia de los flavonoides en esta bebida, también podrían ayudar a estabilizar la presión arterial, según un estudio, así como a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Precauciones e interacciones

La Administración para Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera al té negro como un alimento habitualmente seguro, incluso para los niños y las mujeres embarazadas mientras se beba en moderación. O sea, como en todo, lo que tienes que tener en cuenta es la cantidad de té que estás bebiendo pues, en exceso, no es saludable y puede tener efectos secundarios. Aunque menciona que esta agencia no regula las hierbas y los suplementos de manera estricta y, por lo mismo, no garantiza su pureza, su potencia ni la seguridad de los mismos. Típicamente, dependiendo del tamaño de la taza y de qué tan fuerte sea el te, una taza de té negro contiene alrededor de 50 mg. de cafeína.

Entre los efectos secundarios del exceso del té negro son el exceso de cafeína, cuyos síntomas pueden incluir: taquicardia, insomnio, ansiedad, nerviosismo, dolor de cabeza o de estómago, irritación estomacal, gastritis (ardor en la boca del estómago), vómitos, diarrea, gases, colitis, frecuencia para orinar, irritabilidad, alteraciones en el ritmo cardiaco, zumbido en los oídos, mareos y/o dolores musculares.

Normalmente se recomienda no beber más de 5 tazas de té negro en el trascurso del día (y en las mujeres embarazadas no sobrepasar los 200 mg al día). La cafeína cruza la placenta y también pasa a la leche materna. Los bebés de madres que abusan la cafeína durante el embarazo podrían aumentar el riesgo de SIDS (el síndrome de muerte súbita del recién nacido en su bebé después del nacimiento). Y los bebés amantados por madres que abusan de la cafeína podrían, además de estar irritables, tener anemia por disminución en el metabolismo del hierro. El té negro también podría crear dependencia psicológica en la persona que lo bebe. Y si lo suspendes súbitamente, podrías experimentar síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, nerviosismo y ansiedad.

Puede agravar problemas de salud como la anemia, trastornos en la coagulación, problemas de ansiedad, glaucoma, osteoporosis e influir en los niveles de azúcar en la sangre, así como en la presión arterial y el ritmo cardiaco.

El té negro, por su contenido en cafeína, puede interactuar con varios medicamentos, hierbas y suplementos. Entre ellos: puede aumentar el efecto de algunos medicamentos para subir la presión, de los inhaladores para el tratamiento del asma, de suplementos para perder peso (algunos con efedrina han causado apoplejías (accidentes cerebrovasculares) o trastornos del ritmo del corazón). La cafeína también puede aumentar el efecto de la nicotina. Además, puede afectar los niveles del litio. Por otro lado, la dexametasona disminuye los niveles de la cafeína en el cuerpo. La cafeína incluso puede interactuar con el calcio, el hierro y con hierbas y suplementos que contengan taninos. Estos son sólo algunos ejemplos.

Como ves, el té negro podría proporcionarte algunos beneficios, pero sólo si lo bebes en cantidades moderadas, no es bueno si se abusa y puede tener varias interacciones. Evita beberlo en exceso (menos de 5 tazas al día). Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / chengyuzheng

The post Té negro – usos medicinales appeared first on Vida y Salud.

Source:  

Té negro – usos medicinales

Idénticos aunque diferentes; el gen lo explica todo

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Ya desde 1889 se sabía que existía en el núcleo de las células un gel ácido al que se llamó ácido nucleico. En los cuatro años siguientes se descubrió que en su composición tenía fósforo,…

Link to original:

Idénticos aunque diferentes; el gen lo explica todo

Los fármacos contra la calvicie ¡y el sexo!

Una de las principales preocupaciones masculinas es la calvicie. Entre otras cosas puede generar estrés en quienes la padecen, que muchas veces buscan tratamientos efectivos para combatirla. Pero, ¡cuidado! Algunos medicamentos que sirven para recuperar el pelo, pueden causar problemas sexuales. Descubre más detalles sobre este tema y cómo tratar la alopecia (que es el término médico para la pérdida del cabello) sin tener efectos negativos.

La pérdida del cabello es un problema común en los hombres (se estima que la mitad de ellos padecerá alopecia androgenética, la caída del cabello relacionada a las hormonas en la parte superior del cuero cabelludo) y la calvicie es uno de los principales retos a prevenir o revertir. Por eso, algunos optan por tomar medicamentos como el finasteride (Propecia), que inhibe una enzima que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona, la hormona responsable de la alopecia.

Varios estudios habían investigado la efectividad de este fármaco para la calvicie pero se desconocían sus efectos adversos. Ahora, un equipo de investigadores analizó los resultados de 12 estudios, sobre un total de 3,927 hombres y detectó que los usuarios de finasteride tuvieron una mejoría del 30% a los dos años pero, al mismo tiempo, aumentó el riesgo de desarrollar problemas sexuales en 1 de cada 80 usuarios. Estos problemas se traducen concretamente en la reducción del deseo sexual y de la firmeza en las erecciones.

Si la pérdida del cabello es tu preocupación, es importante que consultes con un profesional sobre sus causas, tipos de pérdida del cabello y de las opciones de tratamiento. La pérdida del cabello no es lo mismo que la calvicie y puede estar causada por diversas causas, algunas de las cuales pueden ser reversibles.

Por ejemplo, puede estar provocada por algún tratamiento médico o ser síntoma de algún otro problema de salud. Si un medicamento la está ocasionando tu médico podría recetarte uno diferente, y el reconocer y tratar una infección podría ayudar a frenar la caída del cabello, así como corregir algún desequilibrio hormonal.

Por eso, es necesario detectar qué está causando la caída del cabello y de qué se trata, para poder establecer el modo más apropiado para tratarla.

En cuanto a la calvicie común o la alopecia androgenética, que es la que se produce en la mayoría de los casos, hay medicamentos que podrían ayudar a retrasar su avance, como el minoxidil (nombre de marca: Rogaine), que se puede comprar sin receta médica y se aplica directamente sobre el cuero cabelludo.

En síntesis, recuerda que el tratamiento para la pérdida del cabello y/o la calvicie depende de las causas y que, en algunos casos, tratar la causa puede corregir el problema. Otros tratamientos incluyen medicinas o trasplante capilar y requieren la supervisión de un profesional.

Sin embargo, el tratamiento no es necesario si te sientes cómodo con tu apariencia. Muchos hombres hoy en día se rapan, un “look” que se considera muy masculino. Y si prefieres lucir con cabello, las extensiones, el uso de peluquines o el cambio en el estilo del peinado pueden disimular la pérdida del cabello y, normalmente, estos procedimientos son menos costosos y más seguros para la calvicie masculina.

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Marc Dufresne

The post Los fármacos contra la calvicie ¡y el sexo! appeared first on Vida y Salud.

Originally posted here – 

Los fármacos contra la calvicie ¡y el sexo!

Estás sentado en una enemiga inesperada de tu corazón…

No dejes que tu silla dañe a tu corazón

Si pasas mucho tiempo sentado/a, trata de tomarte pausas para caminar o para pararte varias veces durante el día. Esto se reflejará en la salud de tu corazón y en las medidas de tu cintura. No dejes que las horas que pasas sentado en la silla de tu escritorio, o la comodidad del sofá frente a la televisión, dañen a tu corazón.

No es una novedad que la vida sedentaria no es buena para la salud del corazón. Tampoco lo es que te diga que permanecer sentado por mucho tiempo, es perjudicial. Ya sabes que el ejercicio y la actividad física durante el día son ideales para que el sistema cardiovascular funcione de maravilla. La novedad en este tema es que, aunque tengas que permanecer sentado/a durante gran parte del día, si te paras y caminas o te estiras con frecuencia, puedes hacer que los efectos negativos de estar en una posición estática, disminuyan.

Así que entre más veces te levantes de la silla ¡mejor!

Esto lo confirma un estudio hecho en la Universidad de Queensland en Australia y difundido por el Internet en la publicación European Heart Journal.  Los médicos que hicieron la investigación decidieron analizar tanto el tiempo que las personas pasan sentadas como las pausas que toman durante ese tiempo para pararse a caminar o a estirarse; además de variables como el riesgo de diabetes, los trastornos metabólicos, los procesos inflamatorios y las enfermedades cardiovasculares que por supuesto, juegan un papel importante en la obstrucción de las arterias (o sea, que se tapen).

No importa si los descansos o pausas que te tomas de estar sentado/a, son cortos. De todas formas, son beneficiosos.

¿Qué efectos tiene en la salud del corazón el permanecer sentado por mucho tiempo?

Concretamente, algunos que indican problemas cardíacos y metabólicos. El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para producir energía. Un trastorno metabólico por ejemplo, es cuando se produce mucho o poco de alguna sustancia. Estos son algunos ejemplos:

Cintura ancha (por acumulación de grasa en el abdomen, o sea en la panza o en la barriga)
Niveles bajos del HDL (por sus iniciales en inglés, que significan, lipoproteínas de densidad alta) y representan el colesterol bueno
Niveles elevados de los triglicéridos (unas grasas que se acumulan en la sangre)
Niveles elevados de una proteína que indica inflamación (proteína reactiva C)

En este estudio, las diferencias más notables entre quienes se pararon con más frecuencia y quienes se quedaron sentados más tiempo, se reflejaron en la circunferencia de la cintura. Quienes se pararon varias veces, al menos por uno o dos minutos, tenían en promedio una cintura 4.1 centímetros (cm) más pequeña. El riesgo de tener grasa en el abdomen que causa la cintura ancha, está directamente relacionado con el riesgo de sufrir de infartos. En el caso de los hombres, se considera que el riesgo es alto cuando la cintura mide más de 101 centímetros o 40 pulgadas. En el caso de las mujeres, cuando se tienen más de 89 centímetros de cintura o el equivalente a 35 pulgadas.

Este estudio es importante porque habla por primera vez de la importancia de pararse intermitentemente y no permanecer sentado todo el día, ya que tiene un gran beneficio para la salud.

Así que si tú pasas mucho tiempo sentado en una silla, ya sea por tu trabajo o por gusto, considera cambiar esto. Si es por trabajo, puedes implementar estrategias como por ejemplo:

Pararte varias veces a servirte agua o lo que quieras tomar en lugar de tenerlo en tu escritorio.
Recibir las llamadas telefónicas de pie.
Caminar a donde se encuentra un compañero/a de trabajo en lugar de llamarlo/a o mandarle un e-mail.
Si trabajas conduciendo un automóvil o coche, asegúrate de parar y estirar las piernas intermitentemente.
Ir a sacar tus copias o recoger las impresiones que hiciste en lugar de pedirle a alguien que te las lleve.
Si puedes, mantenerte de pie durante una reunión o una conferencia.
Si trabajas en casa, pararte para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.

La Mayo Clinic dice que hoy en día, el sentarse equivale a lo que fue fumar. Así que,no importa qué excusa uses o inventes, lo importante es que no se te vaya el día y de repente te des cuenta de que estuviste pegado/a a una silla sin moverte. Piensa en tu corazón.

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Stephen Krow

The post Estás sentado en una enemiga inesperada de tu corazón… appeared first on Vida y Salud.

Original post:

Estás sentado en una enemiga inesperada de tu corazón…

4 tips para prevenir el cáncer del pulmón

El cáncer del pulmón encabeza la lista de los responsables por muertes de cáncer. Tanto los hombres como las mujeres padecen de este tipo de cáncer que cobra más víctimas que el cáncer de la próstata, de los ovarios, de la mama y del colon combinados. Ciertamente, el dejar de fumar ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Pero ¿qué más puedes hacer para prevenir el cáncer del pulmón? En Vida y Salud te damos cuatro consejos…

Clara murió hace dos años de cáncer del pulmón. Si bien su caso se suma al de tantos otros que cobra esta enfermedad anualmente, afectó de manera especial a todos quienes la conocían por un hecho particular: Clara nunca fumó. Se sabe que el cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer este tipo de cáncer y por esto se asocia siempre con quienes fuman varios cigarrillos al día y por muchos años.

Pero Clara, aunque no fumaba, estaba expuesta a otro riesgo que también aumenta en gran medida la incidencia del cáncer del pulmón: su esposo sí fuma. Y lo digo en presente, porque aún está vivo y no tiene cáncer. Tal vez una de las grandes ironías con las que a veces nos encontramos. Clara murió de cáncer del pulmón por inhalar el humo de segunda mano.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer del pulmón?

Sin duda alguna, la mejor forma de prevenir el cáncer del pulmón es evitando exponerte a los factores de riesgo. Estos son los cuatro principales:

1. No fumes:

El tabaco (cigarrillos, cigarros y pipa) es el factor de riesgo más importante en cuanto al cáncer del pulmón se refiere. Si nunca haz fumado, no lo hagas. Si fumas, déjalo. Habla con tu médico sobre la mejor forma de lograrlo. El reducir el número de cigarrillos al día ya es un buen comienzo para disminuir el riesgo del cáncer del pulmón. No olvides hablar claramente con tus hijos adolescentes sobre los riesgos de fumar. Muchos fumadores se enviciaron con el cigarrillo durante esos años de crecimiento.

2. Evita inhalar el humo de segunda mano:

Como en el caso de Clara, el humo de segunda mano proviene del humo del cigarrillo o del tabaco exhalado por los fumadores. Si te sientas al lado de una persona fumadora, estás inhalando los agente cancerígenos aunque sea en cantidades más pequeñas. Si vives con alguien que fuma, insístele en que lo deje o haz que, por lo menos, siempre fume afuera de la casa. Evita estar en lugares donde hay mucha concentración de fumadores como en bares y en restaurantes y pide siempre sentarte en la sección de “no fumadores”.

3. Evita la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo:

Si estás expuesto a sustancias que puedan ser cancerígenas y te dan una máscara, úsala. Sigue todas las precauciones. Por ley te deben informar si estás expuesto.

4. Evita exponerte al radón:

El radón es un tipo de gas natural radioactivo que sale de la tierra (del suelo y de las rocas) hacia el aire y que puede encontrarse dentro de cualquier construcción. Su concentración depende de la cantidad de uranio que hay en el suelo. Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es el causante del 15% del cáncer pulmonar en el mundo. Para hacer la prueba de radón en tu casa, si vives en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) o visita http://www.epa.gov/radon/pubs/citguide.html. También puedes llamar al departamento de salud pública local.  En otros países, ponte en contacto con organismo encargado de vigilar el medio ambiente o al departamento de Salud Pública.

Así mismo, existen equipos que se venden para que puedas hacer la prueba de radón en tu casa.

También se recomienda que comas una dieta rica en frutas y vegetales, que evites beber alcohol en exceso y que hagas ejercicio regularmente. Estas medidas, podrían ayudarte a evitar que desarrolles un cáncer del pulmón. Este órgano es el que nos permite respirar, así que no lo descuides. Dile no al cigarrillo y a otros factores de riesgo.

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de cáncer del pulmón, puedes hacer click para ver estos artículos de nuestra enciclopedia de salud:

Cáncer de Pulmón – Aspectos Generales
Adenocarcinoma pulmonar
Carcinoma escamocelular de pulmón
Carcinoma pulmonar de células grandes

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / nano

The post 4 tips para prevenir el cáncer del pulmón appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from: 

4 tips para prevenir el cáncer del pulmón

Calientan las aguas del Antártico un grado y se sorprenden del resultado

Predecir cómo los organismos y comunidades enteras responderán al cambio climático en el futuro sigue siendo un desafío importante para los científicos. Por esta razón, Gail Ashton, de la Prospección Antártica Británica y el Smithsonian Environmental Research Center, y su equipo decidieron…

Link: 

Calientan las aguas del Antártico un grado y se sorprenden del resultado

El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica

La ciudad de Barcelona (Catalunya, España) podría evitar cada año el 13% de su carga de enfermedad si se cumplieran las recomendaciones internacionales de actividad física y exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes. De entre todos estos…

View post:  

El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica

¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas

En gran medida, se pasa de alto la disfunción de la glándula suprarrenal en la medicina convencional.  Sin embargo, la fatiga suprarrenal es ubicua y contribuye a docenas de problemas de salud. He aquí cómo saber si la tienes … y si es así, qué hacer al respecto.

¿Te asedia la fatiga más uno o más problemas persistentes, como el insomnio, el aumento de peso o la depresión? Si es así, podrías estar sufriendo de fatiga suprarrenal.

Hay exámenes de laboratorio específicos para confirmar una disfunción suprarrenal, pero a menudo es suficiente conocer los típicos síntomas de fatiga suprarrenal para confirmarla como la probable causa raíz de sus problemas.

Si te das cuenta que tus propios síntomas se empatan con los síntomas típicos conocidos, puedes comenzar a tomar algunas medidas curativas naturales directas para fortalecer tus glándulas suprarrenales y restaurar el balance a tu sistema. No sólo regresará tu nivel de energía, sino que también podrías sorprenderte al notar que desaparecen tus problemas de sueño, depresión y otros más.

¿Qué es la fatiga suprarrenal?

La fatiga suprarrenal o disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) es una causa subyacente importante de muchos problemas de salud crónicos que aparentemente no están relacionados, y a menudo se diagnostica incorrectamente. Aquí queremos explorar qué es la fatiga suprarrenal y los síntomas típicos en las personas que sufren de ella.

Los síntomas de la fatiga suprarrenal más apropiadamente se refieren a los síntomas del eje HPA deficiente. El eje HPA es el sistema de respuesta hormonal de su cuerpo al estrés crónico. “HPA” se refiere a tres glándulas que secretan hormonas: el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran arriba de los riñones.

Las situaciones nuevas, impredecibles, amenazantes o incontrolables activan el eje HPA para movilizar la energía necesaria para adaptarse a las exigencias de la situación.

Cuando tu cuerpo es bombardeado por situaciones estresantes repetidas y respuestas prolongadas de estrés, pagas un precio. Tu eje HPA puede comenzar a reaccionar de manera insuficiente o exagerada al estrés, o puede funcionar en ritmos inadecuados. Esto, a su vez, es una carga para los sistemas nerviosos, hormonales, inmunes, metabólicos y cardiovasculares de tu cuerpo, causando fatiga, insomnio y una variedad de síntomas físicos y psicológicos adicionales que se conocen generalmente como síntomas de fatiga suprarrenal o síntomas de disfunción HPA.

Síntomas de la fatiga suprarenal

Los síntomas de la disfunción del eje HPA son causados por el estrés y pueden incluir una sensación de cansancio persistente y excesivo y una falta de energía que simplemente no parece desaparecer, sin importar cuánto se duerme.

Además de la fatiga, los síntomas de fatiga suprarrenal incluyen uno o más de los siguientes:

Debilidad
Dolor muscular
Dolor en las articulaciones
Dolor de garganta
Dolores de cabeza
Mareos al ponerse de pie
Aumento de la frecuencia cardiaca
Cambios en el apetito
Cambios intestinales y en las heces
Dolor abdominal
Depresión
Apatía
Irritabilidad
Trastornos del sueño
Dificultad para concentrarse
Problemas de la memoria
Confusión
Ansiedad
Somnolencia

Muchos estudios han examinado la relación entre la ansiedad por la fatiga suprarrenal, el estrés, la actividad del eje HPA y la fatiga. Las personas con el síndrome de fatiga crónica (SFC), por ejemplo, reportan tener niveles significativamente más altos de estrés. Los estudios han hallado que aquellos con SFC, de hecho, tienen significativamente más exposición a los factores de estrés.

En los pacientes con SFC, la disfunción del eje HPA (caracterizada por una secreción de cortisol inferior a la normal) es uno de los rasgos distintivos y los estudios han demostrado que entre más bajos son los niveles de cortisol, más severa son la fatiga y otros síntomas.

Condiciones relacionadas a la disfunción del eje HPA

Además del síndrome de fatiga crónica, una serie de otras afecciones relacionadas con la fatiga, como la fibromialgia, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y algunos tipos de depresión, se asocian con el estrés y con un eje HPA deficiente.

Otras condiciones relacionadas con la disfunción del eje HPA y asociadas con los síntomas de la fatiga suprarrenal incluyen:

Depresión
Anorexia nerviosa
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Trastorno de pánico
Alcoholismo crónico y activo
Diabetes mellitus
Obesidad central (síndrome metabólico)
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Síndrome de fatiga crónica
Fibromialgia
Síndrome de tensión premenstrual
Período posparto
Artritis reumatoide
Asma, eczema (eccema)

Aún en aquellas personas que no tienen otros problemas médicos, los estudios han encontrado que si perciben que están muy estresados, es mucho más probable que sufran de mayor fatiga, de problemas de sueño y de otros síntomas de fatiga suprarrenal. Por ejemplo, en estudios sobre el estrés relacionado con el trabajo (estrés laboral) — causado por el exceso de compromisos, la falta de apoyo social, las altas exigencias, la falta de control y la falta de recompensas — se ha demostrado que este drena los recursos energéticos y causa fatiga.

Así que está claro que el estrés implacable puede tener, y tiene, un efecto fisiológico directo sobre el cuerpo. Su eje HPA se vuelve disfuncional y el resultado final es la aparición de estos síntomas molestos de fatiga adrenal.

Cómo superar la fatiga suprarrenal

La clave para superar sus síntomas de fatiga suprarrenal es romper el ciclo del eje HPA disfuncional, haciendo que el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales se equilibren y trabajen de nuevo en armonía. Aquí es donde realmente destacan los enfoques naturales e integrales.

Lo que funciona mejor para el tratamiento de los síntomas de la fatiga suprarrenal es un enfoque holístico que incluye la dieta, el sueño (dormir), la relajación, el ejercicio y los suplementos. Normalmente, no es necesaria la intervención con fármacos. Aquí encontrarás técnicas de manejo del estrés y formas efectivas de aliviar tu estrés aquí.


[1] Biol Psychol. 2009 Oct;82(2):149-55.

[2] Psychoneuroendocrinology. 2005;30(10): 1010–1016.

[3] Psychoneuroendocrinology. 2012 May;37(5):671-84.

[4] Appl Psychol. 2011 May;96(3):654-64.

[5] Stress. 2012 Jan;15(1):45-51.

[6] Psychoneuroendocrinology. 2009 Nov;34(10):1476-85.

[7] Psychoneuroendocrinology. 2008 May;33(4):471-7.

[8] Psychol Bull. 2007 Jan;133(1):25-45.

[9] Psychiatry Res. 2011 Sep 30;189(2):318-20.

[10] Nat Rev Endocrinol. 2011 Sep 27;8(1):22-32.

[11] Psychol Med. 2010 Mar;40(3):515-22.

[12] Occup Environ Med. 2012 Jun;69(6):377-84.

[13] Appl Psychol. 2006 Mar;91(2):330-50.

[14] Stress. 2007 Mar;10(1):13-25.

[15] Psychophysiology. 2006 Nov;43(6):653-6.

[16] Neuropsychobiology. 2007;55(2):112-20.

[17] Appl Psychol. 2003 Dec;88(6):1082-93.


Fuente: What Is Adrenal Fatigue? Watch for These Symptoms

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés. 

Imagen © iStock / albertogagna

The post ¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas appeared first on Vida y Salud.

Credit: 

¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas

¿Qué hago con los vellos enterrados?

Ojalá tu piel se sintiera siempre tan suave como cuando te acabas de afeitar o de depilar todos los días. Pero no, los vellos siempre volverán a salir, en tu cara, en tus piernas y en tus axilas… es normal. El verdadero problema es cuando los vellos no crecen para afuera como normalmente deberían, sino que crecen para adentro o debajo de la piel. Estos son los famosos “vellos enterrados” o “vellos encarnados”. ¿Por qué sucede y qué puedes hacer?

El deshacerse de los vellos del cuerpo es todo un arte y todos usamos diferentes estrategias: cuchilla o navaja de afeitar, cremas depilatorias, cera, máquinas que arrancan los vellos de raíz, pinzas depiladoras… Gracias a estos inventos podemos deshacernos temporalmente de los vellos que nos desagradan. Pero hagamos lo que hagamos, siempre existe la posibilidad de que crezcan vellos enterrados o encarnados en nuestra piel, y que así se arruinen nuestras ilusiones de tener la piel tan suave y tersa como queremos.

¿Qué son los vellos enterrados?

Son vellos rebeldes que, después de cortarlos, crecen en una dirección diferente al resto. En lugar de salir por fuera de la piel, se enredan y crecen debajo de ella, o salen y se vuelven a enterrar, provocando así que la piel se inflame (se hinche) un poco y aparezcan pequeños “bultos”.

Cuando eso sucede, el cuerpo cree que son agentes extraños y envía todas sus defensas; por eso a veces los “bultos” de los vellos enterrados se vuelven rojos y duelen, o se llenan de pus y parecen granos de acné.

Los hombres sufren bastante debido a los vellos enterrados en la zona de la barba y el cuello, que es donde más se afeitan. Y las mujeres los tienen generalmente en las axilas, las piernas o en el la línea del bikini.

¿Por qué se entierran o encarnan los vellos?

Hay muchas razones que explican el comportamiento de estos vellos rebeldes.

Para comenzar, el tipo de vello tiene mucho que ver. Entre más gruesos y crespos sean tus vellos, más fácilmente se van a encarnar cuando los cortas, ya que crecen con curvas y nunca logran salir a la superficie, o salen pero se vuelven a enterrar. Por eso es tan común en los latinos y las personas de raza negra. Y eso también explica porqué sucede frecuentemente en la zona del bikini en las mujeres o en la barba en los hombres, pues es donde se encuentran este tipo de vellos.

Pero aparte del tipo de vello que tengas, las afeitadoras también pueden aumentar la cantidad de vellos enterrados en tu piel. El afeitarte al ras con cuchilla es muy fácil y práctico, pero puede causarte muchos vellos enterrados si eres susceptible a ellos. Por ejemplo, la afeitadora de hoja doble jala el vello para luego cortarlo a ras, pero lo que queda se retrae dentro de la piel fácilmente y se puede enterrar o enconar.

Otro problema común de las afeitadoras es que dividen la punta de los vellos al cortarlos o los deja muy afilados, especialmente cuando están secos, y por eso cuando crecen se vuelven a enterrar fácilmente en la piel. O te pueden cortar la piel y el vello no podrá crecer hacia fuera con facilidad.

Sin embargo, las afeitadoras no son las únicas culpables de los vellos enterrados. Las pinzas, las máquinas que arrancan los vellos de raíz y la cera, también dejan algunos fragmentos del pelo bajo la piel y por eso los vellos vuelven a crecer en esta rara ubicación sin salir a la superficie.

En definitiva, es tan fácil que un vello se entierre que a cualquiera le pasa. Si no te ha sucedido alguna vez en la vida, puedes considerarte muy afortunado o afortunada.

¿Qué puedes hacer para evitar los vellos enterrados?

Evita afeitarte a ras, ya sea con la afeitadora o la máquina eléctrica
Siempre moja tu piel y usa jabón o jalea para proteger la piel
Selecciona afeitadoras de cuchilla simple y que esté bien afilada
Afeita o depila tus vellos en el sentido en el que crecen, nunca en el sentido contrario
No jales tu piel al afeitarte o depilarte
Prueba con otro método de depilación

¿Y para solucionarlos?

No uses el estropajo o tu esponja de baño para remover la piel bruscamente y liberar los vellos atrapados, porque así estás rompiendo tu propia piel. Y por nada del mundo te pellizques la piel.
Hazte masajes circulares con alguna crema o jabón que tenga exfoliantes suaves, para hacer que la capa más superficial de la piel se remueva y de paso al vello atrapado.
Si ves fácilmente el vello bajo tu piel, usa una aguja esterilizada con alcohol para liberar la punta del vello.
Si un vello enterrado se ha convertido en un gran problema para ti, y uno de los “bultos” rojos ha crecido más de la cuenta o se ha infectado y te duele, pide el consejo de tu médico. Un dermatólogo puede aplicarte una pequeña inyección de cortisona para reducir la inflamación, o sacarte el vello y recetarte antibióticos para combatir la infección.

Como vez, hay muchas opciones para recuperar la suavidad de tu piel. Inténtalas una a una hasta encontrar la fórmula que te funcione mejor.

Si los vellos enterrados son demasiado frecuentes, puedes considerar alguna técnica de depilación permanente como la electrólisis o la depilación con láser. Y así podrás liberarte de ellos definitivamente.

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Big Ryan

The post ¿Qué hago con los vellos enterrados? appeared first on Vida y Salud.

Originally posted here: 

¿Qué hago con los vellos enterrados?

Una maleza exótica desvela a ganaderos patagónicos

Los productores ovinos de la provincia más austral del país enfrentan un nuevo problema productivo que día a día cobra más relevancia: la invasión de sus campos por la maleza exótica Hieracium pilosella. Por esa razón, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), en Argentina,…

Link:  

Una maleza exótica desvela a ganaderos patagónicos

El análisis de una proteína abarata el diagnóstico de VIH en países pobres

Un simple análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína IP-10 en sangre actúa como herramienta clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados por el VIH que aún no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección de fallo terapéutico en pacientes bajo…

Source – 

El análisis de una proteína abarata el diagnóstico de VIH en países pobres

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES