Una empresa española desarrolla el sistema más preciso que existe en la actualidad para verificar las dosis en los tratamientos de radioterapia

Dart (Detection and Radiation Technologies) es una empresa surgida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en España. Ha diseñado un detector que evalúa la precisión de los tratamientos de radioterapia hospitalaria que se aplican a los pacientes con tumores. Es una tecnología rápida y…

Link:  

Una empresa española desarrolla el sistema más preciso que existe en la actualidad para verificar las dosis en los tratamientos de radioterapia

¿Quieres evitar un ataque al corazón? Lleva un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable podría evitar hasta un 80 por ciento de los ataques al corazón

Los resultados de un estudio realizado en Suecia, dejan las cosas claras: ni la tecnología más moderna puede producir una pastilla mágica que evite el ataque al corazón. Para evitarlo, hay que comprometerse a tener hábitos saludables para ayudar con la salud del corazón: como dejar de fumar, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y seguir una dieta balanceada.  Los investigadores afirman que, siguiendo estas pautas, podrían evitarse 4 de 5 infartos.    

Un estudio publicado en la revista del American College of Cardiology invita a modificar cinco hábitos de vida para evitar un ataque al corazón. De acuerdo a los investigadores, si se siguen estas pautas, podrían evitarse cuatro de cada cinco infartos en los hombres.

¿Cuáles son estos hábitos? Seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio, dejar de fumar, mantener un peso saludable y beber con moderación.  Veamos cómo llegaron a estas conclusiones.

Un grupo de investigadores dirigidos por Agneta Akesson, profesora asociada del Instituto de Medicina Ambiental en el Instituto Karolinska en Solna, Suecia, examinó las historias clínicas y unas encuestas de más de 20,700 hombres suecos de entre 45 y 79 años de edad en 1997. En ese momento, ninguno de los participantes tenía antecedentes de cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión o colesterol alto. Los investigadores los monitorearon hasta 2009 para determinar cómo estaban en términos de salud y concretamente, si habían sufrido un ataque al corazón.

El 8% de los hombres (1,724) no practicó ninguno de los cinco hábitos saludables antes mencionados, y 166 miembros del grupo sufrieron un ataque al corazón.  De todos los participantes, solamente uno por ciento (212) siguió cinco de las pautas saludables de vida, y 3 de ellos sufrieron un infarto.

Basándose en estos resultados, los investigadores concluyeron que los hombres de mediana edad en adelante que adoptan la combinación de estos cinco hábitos saludables pueden prevenir un primer ataque al corazón en un 79%. Además, encontraron que cada hábito saludable reducía el riesgo de un ataque cardíaco por sí solo.  Por ejemplo, los que siguieron una dieta rica en frutas, vegetales, nueces, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales, redujeron el riesgo de un primer ataque al corazón en un 20%, en comparación con el grupo que no siguió ninguno de los hábitos saludables.

En el estudio solamente participaron hombres, pero la profesora Akesson es la coautora de un estudio previo que concluyó que un estilo de vida saludable tiene un efecto similar en las mujeres.

9 tips para evitar un ataque al corazón:

¿Quieres reducir tu riesgo de sufrir un ataque al corazón? Entonces, no importa tu género, vale la pena que pongas en práctica los siguientes hábitos saludables para proteger la salud de tu corazón y el de todos los miembros de tu familia.

1. Deja de fumar y evita el humo de segunda mano

Si hasta ahora no habías encontrado una buena razón para dejar ese hábito tan nocivo, ¡ya la tienes! El tabaco es uno de los factores de riesgo principales de las enfermedades cardíacas. Si dejas de fumar (y/o estimulas a tu esposo o a tus hijos a que lo hagan), además, evitarás el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y librarás a los que viven a tu alrededor del humo de segunda mano (que también es dañino). Y en pocos años el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón se reducirá al mismo nivel que el de los no fumadores.

2. Ponte en movimiento

Un estilo de vida sedentario perjudica a todo el organismo y especialmente al corazón, así que si te gusta algún deporte, no esperes más para practicarlo. O comienza a incorporar algún tipo de actividad física en tu vida diaria. Una caminata de 20 minutos al día es un excelente comienzo que te proporciona los mismos beneficios que 75 minutos a la semana de ejercicio más vigoroso (nadar, trotar o montar bicicleta).  Tú decides. Además de un corazón contento, reducirás el estrés, dormirás mejor y mejorarás tu expectativa de vida.

3. Mejora tu alimentación

Si estás a cargo de la compra de víveres y de la preparación de los alimentos, aprovecha tu autoridad en la cocina para cambiar tu vida y la de familia – para mejor, desde luego. Evita el consumo de alimentos procesados, fritos y con exceso de azúcar. En su lugar, pon énfasis en carnes magras, frutas y vegetales frescos, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Cuando estos alimentos son la base de los menús en tu hogar, ayudas a todos a controlar el peso, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y el colesterol.  La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) te ofrece las siguientes recomendaciones para una dieta “saludable para el corazón”: consume por lo menos de 4 a 5 tazas de frutas y vegetales al día; pescado al menos 2 veces a la semana; granos integrales ricos en fibra (como la avena o el arroz por ejemplo) diariamente. ¿Sal? Redúcela al mínimo (menos de 1,500 mg al día o el equivalente a media cucharadita).

4. Controla tu peso

El sobrepeso hace que tu corazón tenga que trabajar de más, por lo que debes hacer un esfuerzo para eliminar los kilos o libras que te sobren. Si modificas tu dieta y haces más ejercicio, ese sobrepeso irá desapareciendo progresivamente. Considera que demasiada grasa, especialmente si se acumula en el abdomen, aumenta tu riesgo de tener presión alta, colesterol elevado y diabetes, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. Dale un descanso a tu corazón reduciendo el exceso de peso que puedas, ¡no flaquees!

5. Toma bebidas alcohólicas en moderación

Esto equivale a dos copas al día si eres un hombre de 65 años o menos, y una copa al día si eres mujer, o eres un hombre de 66 años en adelante. Cuando hablamos de una copa, hablamos de: 12 onzas o 35 mililitros de cerveza; 5 onzas o 148 mililitros de vino, o 1.5 onzas o 44 mililitros de una bebida destilada. Si sigues esta regla reduces el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de que te dé un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV) o apoplejía.

Además de los cinco hábitos considerados en el estudio, te propongo otros cuatro que también contribuirán a evitar un ataque al corazón:

6. Controla el nivel de colesterol  

A pesar de su mala reputación, necesitamos el colesterol para mantener nuestra salud (ayuda a proteger los nervios, a fabricar las células y producir las hormonas), pero debemos buscar un equilibrio entre el llamado colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) que en cantidades excesivas obstruye (tapa) las arterias y perjudica al corazón y el colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o HDL) que limpia el colesterol malo de las arterias y protege tu salud cardiovascular.  Para lograr este equilibrio, haz ejercicio, limita las grasas saturadas de tu dieta, reduce el consumo de carne roja, los productos lácteos altos en grasa y todas las grasas trans. Una prueba de sangre le dirá a tu médico cómo está tu colesterol: idealmente tus niveles totales y las diferentes fracciones.

7. Vigila tu presión arterial 

Muchas personas sufren de presión arterial alta sin saberlo  porque frecuentemente no da síntomas hasta que es demasiado tarde. No esperes a enterarte por las malas. Una presión arterial saludable debe estar por debajo de los 130/90 mm Hg.

8. Controla la glucosa (azúcar) en la sangre

La diabetes puede hasta cuadruplicar tu riesgo de un ataque cardíaco o de accidente cardiovascular, por lo que debes esmerarte en evitar desarrollar diabetes tipo 2, y si ya la padeces, en mantener tu glucosa en la sangre bajo control. De nuevo, la dieta y el ejercicio son vitales en esta tarea.

9. No te olvides de combatir el estrés

Atender las responsabilidades es una cosa y olvidarse de uno es otra. Dedica un tiempo del día a desconectarte de todo y a dedicarlo a algo que te apasione y te relaje. Un pasatiempo, clases de yoga, o tocar un instrumento son algunos ejemplos de formas efectivas de contrarrestar el efecto negativo del estrés en tu vida y tu salud.

Mi consejo para llegar a viejo: cambia los hábitos malos que has estado siguiendo y adopta otros nuevos, más saludables que te permitan proteger a tu corazón y a tu salud en general.  Además de reducir el peligro de sufrir un infarto, evitarás también el sobrepeso, el sedentarismo y sus consecuencias, como la hipertensión y/o la diabetes. Tu salud está en tus manos. ¡Actúa hoy mismo!

Imagen © Thinkstock / Olyzel

The post ¿Quieres evitar un ataque al corazón? Lleva un estilo de vida saludable appeared first on Vida y Salud.

Read the article – 

¿Quieres evitar un ataque al corazón? Lleva un estilo de vida saludable

La diabetes, los hombres y el sexo – lo que debes saber

El sexo: un tema sensible cuando se tiene diabetes

Cuando te diagnostican con diabetes, tienes que “reprogramarte” porque muchas cosas se pueden ver afectadas, incluyendo el sexo. Sin duda, este es uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de las complicaciones que produce la enfermedad a largo plazo.

Nuestra cultura, machista por excelencia, encuentra muy difícil hablar de estos temas abiertamente. Uno de mis pacientes confiesa que no quería hablar del tema porque sentía que no tenía nada que ver con la diabetes y que hacerlo iba a quitarle un poco de su virilidad.

La disfunción sexual, sin embargo, es una realidad que puede asociarse a esta enfermedad. Y lo es no sólo para las personas con diabetes, sino para un porcentaje de la población que sufre de otros problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Obviamente que es importante que antes de culpar a la diabetes que se descarten otros factores que puedan estar interfiriendo con en el desempeño sexual ya que no es la única causa. Entre ellos se encuentran:

Lesiones en el pene
Estar tomando ciertos medicamentos como algunos antidepresivos
Alteraciones hormonales (insuficiencia en la producción de la testosterona o exceso en la producción de la prolactina)
Problemas psicológicos causados por ansiedad, depresión, estrés o conflictos con la pareja.

Hasta un 50% de los hombres con diabetes admiten tener algún tipo de dificultad en su desempeño en la cama. El admitirlo ya es un buen comienzo. El problema más común es la disfunción eréctil, o sea, la incapacidad para tener o mantener una erección el tiempo suficiente para lograr la penetración.

¿Cómo se produce la erección?

Un sonido, una imagen, la estimulación a través del tacto mandan señales estimulantes al cerebro, que activan los nervios parasimpáticos. Estos nervios hacen que los músculos de todo el cuerpo se relajen para que el flujo de sangre se dirija hacia el pene. Como resultado, los vasos sanguíneos del pene se comprimen y lo endurecen. Un pene erecto contiene 11 veces más sangre que un pene flácido. A medida que la estimulación se incrementa, los músculos se contraen para dejar salir el semen proveniente de la uretra. El placer que se siente debido a la contracción de los músculos se llama orgasmo.

Si te das cuenta, este proceso no es posible si hay daños en los nervios parasimpáticos  o en la circulación, dos problemas que surgen como consecuencia de la diabetes.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a tener problemas sexuales cuando se tiene diabetes?

Diabetes mal controlada: si tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre han estado elevados.
Duración de la diabetes: si has tenido diabetes por mucho tiempo, es muy probable que tengas más posibilidades de desarrollar problemas de disfunción eréctil (o sea, con tu erección)
Problemas en la relación de pareja: tener una relación positiva logra un efecto importante.
Actitud: es normal que te sientas frustrado, pero el tener una mente positiva se asocia con menos problemas durante la relación sexual.

Si tienes diabetes, y tienes problemas para lograr o mantener una erección, o en general, con tu desempeño sexual, habla con tu médico. El o ella son los indicados para evaluarte y ayudarte a encontrar una solución. Podrían recomendarte medicamentos como el Viagra, terapia de inyección intra-cavernosa o terapia sexual.

Lo principal es que debes mantener tus niveles de glucosa bajo control siguiendo cuatro pautas importantes para vivir saludablemente con diabetes: haciendo ejercicio, manteniendo una alimentación balanceada, tomando los medicamentos que te indican y visitando a tu médico con regularidad.  De esa forma evitarás dañar los nervios y los vasos sanguíneos que son tan importantes a la hora de responder a los estímulos sexuales.

Que no te de vergüenza hablar del tema. Los problemas sexuales como la eyaculación precoz o la eyaculación retrógrada (cuando el semen se va hacia la vejiga en lugar de salir luego de un orgasmo) son una complicación común de la diabetes y más vale que lo enfrentes para poder encontrarle una solución.

Imagen © iStock / Justin Horrocks

The post La diabetes, los hombres y el sexo – lo que debes saber appeared first on Vida y Salud.

See the article here – 

La diabetes, los hombres y el sexo – lo que debes saber

Nuevo modelo experimental para impulsar la investigación de la enfermedad neurológica de Niemann-Pick tipo C

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C es una grave patología neurológica de carácter progresivo que provoca la acumulación de lípidos en el sistema nervioso central y en diversos órganos del cuerpo, como el hígado y el bazo. Ahora, en un estudio liderado por un equipo de la Universidad de…

Link: 

Nuevo modelo experimental para impulsar la investigación de la enfermedad neurológica de Niemann-Pick tipo C

La UPC patenta un sistema para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) (España) ha patentado un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto. Es el primer sistema que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso…

Link:  

La UPC patenta un sistema para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto

Qué provoca la incomodidad en los usuarios de lentes de contacto

Entre el 30 y el 50% de los usuarios de lentes de contacto sufre síntomas de incomodidad ocular, aunque de momento la causa es desconocida. Ahora, investigadores del Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, del Centro de…

Original article:  

Qué provoca la incomodidad en los usuarios de lentes de contacto

¿Nuevo antibiótico a la vista?

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud humana en todo el mundo. Los servicios de salud tienen problemas para contener algunas enfermedades bacterianas, a medida que el arsenal antibiótico que tienen a su disposición ve disminuida su eficacia, existiendo muy…

Taken from – 

¿Nuevo antibiótico a la vista?

Consecuencias de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (Parte 1)

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo conocida como ACA, por sus siglas en inglés, se implementó en marzo del 2010 en Estados Unidos con el fin de aumentar la cobertura de salud de calidad a bajo costo para más estadounidenses. Logró esto expandiendo Medicaid para más personas de bajos recursos; y creó una serie de regulaciones que beneficiaban a las personas — como el requerir que las compañías de seguro gastaran la mayoría del dinero en servicios de salud; que ofrecieran servicios de salud preventivos; que no pudieran negarle o aumentarle la póliza a una persona con una enfermedad pre-existente, etc. Pero ahora el congreso está trabajando en revocar esta ley. Sigue leyendo para que sepas las consecuencias y cómo te pueden afectar.

Yo comparto con el California Endowment y muchas otras organizaciones la idea de que la cobertura de salud de calidad a un costo accesible es un derecho humano. Aunque en este momento desgraciadamente no todas las personas en el mundo tienen acceso a cuidados de salud, en Estados Unidos, a raíz de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (también conocida por su apodo, Obamacare), se logró aumentar el acceso a los cuidados. No es un sistema perfecto, pero al menos le ha proporcionado cuidados de salud a 25 millones de personas que antes contaban con él. Sin embargo, en este momento se está trabajando para revocar la ley.

De acuerdo a los expertos, el revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o Affordable Care Act (conocida como ACA) no va a ser sencillo ya que cambiar una cosa cambia todo lo demás. Probablemente las personas más afectadas por la revocación incluyan:

las personas de la clase obrera,
las mujeres que estén preocupadas por la pérdida de la cobertura de los métodos de anticoncepción
los empresarios pequeños con alguna condición de salud que quizá tengan que dejar sus negocios y que decidan trabajar para una compañía que les proporcione seguro médico o
cualquier persona con un problema de salud pre-existente a quien las compañías de seguro le nieguen cobertura.

Por ejemplo, si solamente se revocara en California la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, se perdería muchísimo. En este estado se redujo el número de residentes sin seguro de 6.5 millones en 2013 a 3.3 millones en 2015 (es la mayor reducción en la tasa de personas sin seguro de cualquier estado). Y, entre los que lograron obtener una mayor proporción de cobertura médica desde la implementación del ACA fueron los que tenían menos posibilidades de tener seguro previamente: los que tenían ingresos más bajos, los adultos jóvenes, los trabajadores de tiempo parcial y los latinos. Se ha reducido la desigualdad al acceso al cuidado de salud por primera vez y la revocación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo lo está poniendo en riesgo.

Por si fuera poco, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo no sólo es buena para la salud, es buena para la economía (ya que el cuidado de salud representa 1/5 parte de la economía del país). Si se revoca la ley, habrá pérdida de empleos. De acuerdo a un estudio publicado a principios de enero de 2017 por el Milken Institute School of Public Health en el George Washington University y el Commonwealth Fund, ambas instituciones no partidistas y no lucrativas, 2.6 millones de estadounidenses perderían sus trabajos. 2/3 partes serían empleos no relacionados con la salud, por ejemplo: construcción, finanza, comercio y seguro. De acuerdo a The Commonwealth Fund en California solamente se perderían 334,000 empleos para el 2019. Predicen que las pérdidas serían no sólo en la industria de la salud sino en restaurantes, bienes raíces, seguro y servicios de empleo.

De acuerdo a un reporte del Kaiser Health Tracking Poll que se publicó el 1o de diciembre de 2016, uno de cada 4 estadounidense quería una revocación completa, y mencionaba que entre los republicanos que querían que se revocara la ley, el porcentaje había bajado de 69% a 52%. Lo interesante es que aún entre los que quieren una revocación completa, de acuerdo a una encuesta en WebMD la mayoría apoyan algunos de sus componentes:

89% piensan que los planes de salud deben proporcionar servicios de salud mental.
85% piensan que los planes de salud deben proporcionar servicios preventivos sin co-pago.
77% piensan que los planes de salud no deben tener una cobertura máxima durante la vida de la persona.
76% piensan que todos los planes de salud deben cubrir la salud de las mujeres.

Si piensas que todo esto tiene lógica, considera que antes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo estas eran excepciones y si se revoca, podemos volver a lo que teníamos antes. Y no es todo lo que se perdería. Quizá no te acuerdes, pero si alguien tenía un problema de salud, le podían negar el seguro de salud o el costo era tan alto que muchas personas no podían pagarlo.

Aunque la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo no es perfecta, muchos médicos encuentran que ha expandido el acceso y el cuidado de salud para muchas personas que no contaban con servicios previamente. Por ejemplo, la Dra. Isabel Chen, de la organización Doctors of America que participó en la reciente marcha de las mujeres (junto con varios de sus colegas, tanto hombres como mujeres). Ella le dijo a Medscape Medical News “Yo pienso fuerte y profundamente que el cuidado de salud es un derecho humano básico. No es estrictamente acceso, es acerca de cuidado de salud”. Y su colega, el Dr. Kyle Ragins, un miembro de la mesa directiva de la misma organización que marchó con ella, le dijo a la misma publicación que tanto él como sus colegas querían que “El Congreso y la administración supieran que no sólo son un montón de locos y de hippies liberales – – somos doctores que vemos los beneficios del ACA, y el acceso y la cobertura para la anticoncepción y los otros servicios de los cuidados de salud de las mujeres todos los días”.

En la segunda parte de esta columna, te contaré con más detalle otros beneficios que podrían desaparecer con la revocación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA.

Recuerda que aún no se revoca esta ley y si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

Imagen © iStock / nicholas

The post Consecuencias de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (Parte 1) appeared first on Vida y Salud.

More: 

Consecuencias de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (Parte 1)

Una persona a la cual fumar tabaco le ha evitado un problema de salud

Existe al menos una persona en el mundo para quien haber fumado le ha beneficiado en un aspecto de su salud. Unos científicos han estudiado a fondo este curioso caso.

El equipo integrado, entre otros, por John Olson y Andres Benitez Cardenas, de la Universidad Rice en Estados Unidos,…

Read More: 

Una persona a la cual fumar tabaco le ha evitado un problema de salud

Una técnica analítica permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso

Una investigación realizada por químicos y veterinarios de la Universidad de Córdoba (España) y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) introduce la Espectrometría de Movilidad Iónica en la producción quesera.

Cada español consume en casa casi 8 kilos de queso al año….

Credit – 

Una técnica analítica permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso

Estudios para obtener una fotografía de la situación del paciente ostomizado en España

La empresa Coloplast ha puesto en marcha dos estudios este mes de febrero con el objetivo de medir todos los parámetros que puedan reflejar de una forma determinante el estado actual de los pacientes ostomizados en España.

Son más de 60.000 las personas ostomizadas que existen…

View the original here: 

Estudios para obtener una fotografía de la situación del paciente ostomizado en España

Medicamento alternativo para la diabetes

Investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra, en España, han comenzado un proyecto para el desarrollo de un medicamento “vivo”, basado en células sintéticamente diseñadas que responderán al…

Originally from:

Medicamento alternativo para la diabetes

7 tips para lidiar con las molestias de los cólicos menstruales

Cuando estás en “esos días” y el cólico te tiene molesta, sensible y desanimada, no necesitas medicamentos recetados. Los remedios caseros podrían ser igual de efectivos para aliviar el dolor. Además vienen llenos de mucho amor. Pon en práctica estos 7 tips para mimarte y lidiar con los cólicos menstruales.

A los períodos menstruales dolorosos también se les conoce como dismenorrea, el término médico mediante el cual se conocen los malestares que vienen con la menstruación. Y decimos “los malestares” pues los cólicos menstruales no es lo único que sienten algunas mujeres cuando les llega su periodo.

Sin embargo, en este artículo vamos a hablar exclusivamente de los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea primaria, pues son el malestar más común en las mujeres, especialmente al inicio y puede disminuir al pasar los años.

¿Por qué se producen los cólicos menstruales?

Cuando llega tu período menstrual, el cuerpo libera una sustancia química llamada prostaglandina, que se encarga de hacer que los músculos del útero se contraigan para poder expulsar de tu cuerpo el tejido que se forma cada mes para recibir a un óvulo o huevo para que se implante. Cuando el útero se contrae fuertemente, puede oprimir las vasos sanguíneos disminuyendo la administración de oxígeno al músculo de la matriz brevemente, eso causa los dolorosos cólicos menstruales. Al desechar el tejido, sangras.

No hay mucho que puedas hacer para evitar estos dolores, pues son naturales del sistema reproductivo. Aunque sí puedes hacer mucho para aliviarlos, y así poder seguir tu vida con tranquilidad en “esos días” del mes.

1. Caliéntate

El calor te ayuda a relajar los músculos y así aliviar el dolor. Busca la bolsa de agua caliente, o ponte compresas calientes.

2. Bebidas calientes

Probablemente tu propio cuerpo te dijo ya que no tiene ganas de tomar una limonada helada. Al contrario, lo que más necesitas es calentarte también por dentro y con algo suave. Una sopa caliente preparada en casa puede ayudarte. O también puedes tomar un té de hierbas o de canela, que además te ayudarán a relajarte físicamente y a suavizar las emociones.

3. Come ligero

Trata de llevar una alimentación saludable con granos integrales, frutas y verduras, pero limita la sal, la cafeína, las bebidas alcohólicas y el azúcar.

4. Relájate

Considera la meditación o un masaje.

5. Sacude el cuerpo y las energías

Aunque no lo creas, el estar activa y hacer ejercicio te puede ayudar a aliviar el dolor de los cólicos. Intenta ir a caminar o hacer tu rutina diaria de ejercicio (aunque sea con menor intensidad). Y si no tienes ánimos para tanto, prueba hacer algunos ejercicios caseros de estiramiento o yoga. Verás que, sin darte cuenta, el dolor se pasará y te sentirás mucho mejor.

6. Vacía tu vejiga

Cuando llega tu período, vas más al baño que en otros días. Es una costumbre sana que debes mantener. Tan pronto tengas ganas de orinar no te esperes, ve al baño, pues el vaciar tu vejiga te puede ayudar.

7. Medicamentos

Si el dolor persiste, puedes darte una ayuda extra con algunos medicamentos de venta libre para el dolor como: Acetaminofén (Tylenol, Panadol), Aspirina, Ibuprofeno (Advil, Motrin) y Naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tómalas como se indica en las instrucciones y no las mezcles.

Desde luego que si tu cólico o dolor es más fuerte, no se puede aliviar con ninguno de estos remedios caseros ni con los medicamentos de venta libre, si tienes náuseas y o vómito, o te está afectando en tu vida diaria, consulta con tu médico. Podrías necesitar algo más fuerte o un tratamiento médico para dismenorrea secundaria. La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual causado por un trastorno en los órganos reproductivos de la mujer que puede deberse , entre otros a: endometriosis, fibromas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica o adenomiosis. Generalmente se inicia al principio del ciclo menstrual y dura más que los cólicos menstruales comunes. El dolor habitualmente no se acompaña ni de náusea, ni de vómito, ni de cansancio, ni de diarrea.

Pero empieza por los remedios caseros, quizá estos podrían ser tu solución. Además, en esos días tienes un permiso oficial para mimarte, ¡aprovéchalo!

Imagen © iStock / gpointstudio

The post 7 tips para lidiar con las molestias de los cólicos menstruales appeared first on Vida y Salud.

This article is from:  

7 tips para lidiar con las molestias de los cólicos menstruales

Quemaduras: primeros auxilios para las heridas menores y mayores

Las quemaduras son una crisis de la salud pública en todo el mundo. Cada 5 segundos, alguien recibe una quemadura severa. Esto representa cerca de 11 millones de personas cada año. Aún para los que sobreviven, las quemaduras – inclusive las relativamente menores – pueden causar discapacidades permanentes. ¿Sabes qué hacer cuando alguien se quema? Si no estás bien informado, puedes asustarte y quedarte petrificado en ese justo momento, o empeorar la situación en lugar de ayudar.  ¡Prepárate! Nunca sabes cuándo le puede suceder a alguien a tu alrededor.

Toda la familia está reunida alrededor de la mesa.  De pronto se escucha un grito de la cocina… “¡Aaay!”… “¡Elsa se ha quemado con las frituras!”, grita alguien más.

Todos corren de inmediato, pero entre los nervios y el escándalo, nadie sabe qué hacer. Una quemadura no sólo necesita atención inmediata, sino también debe ser adecuada para no agravarla. Por eso en Vida y Salud te brindamos la siguiente guía de primeros auxilios

Analiza la quemadura

Antes de querer convertirte en el superhéroe familiar actuando rápido, tómate unos segundos para identificar qué tipo de quemadura es.

Las quemaduras menores son pequeñas (menos de 3 pulgadas o 7.5 cms). Éstas pueden incluir quemaduras de primer grado, en las que sólo se quema la capa más superficial de la piel (generalmente la piel se ve enrojecida, reseca y hay dolor, pero no hay ampollas). Y las quemaduras de segundo grado en las que se quema la segunda capa de la piel (en esta, también hay dolor, si se ven ampollas y tiende a verse húmeda). En estos casos, generalmente puedes brindar primeros auxilios caseros.
Las quemaduras mayores ya son un asunto más serio pues se refieren a quemaduras de tercer grado, en donde se queman todas las capas de la piel (se ven blancuzcas, calcinada, firme, como si fuera cuero, como se queman los nervios, a veces puede no doler). Hay hasta de cuarto grado en donde se quema el músculo, pero afortunadamente estas son muy raras. Las quemaduras mayores también pueden ser quemaduras de segundo grado pero más grandes o en zonas extremadamente delicadas como la cara, las manos, los pies o la ingle. Cuando tienes una quemadura mayor, necesitarás buscar ayuda médica de emergencia.

Primeros auxilios para quemaduras menores

Enfría. Pon la parte quemada bajo agua fría corriente. Si no se puede, sumérgela en agua fría o ponle compresas húmedas para que baje el calor en la piel y se calme un poco el dolor. Sea lo que sea, nunca le pongas hielo.
Cubre la herida. Para evitar una infección y para proteger la herida, cubre la quemadura con una gasa esterilizada o un trozo de tela limpia. No rompas las ampollas pues pueden infectarse, y recuerda no usar algodón porque se pega a la herida y la irrita.
Cuidado con los ungüentos. Cuandola piel se abre por la quemadura, no uses ningún ungüento ni loción. Si la quemadura es por el sol y no tienes ampollas, puedes usar una loción que contenga sábila (aloe vera en inglés) para refrescar la piel y reducir el dolor. También puedes aplicar esa loción o una crema humectante en otro tipo de quemadura sin herida, pero sólo 2 o 3 días después. Y JAMÁS LE APLIQUES MANTEQUILLA, ya que puede aumentar la quemadura de la piel.
Calmante. Algunos medicamentos como aspirina, ibuprofeno (Advil y Motrin) o acetaminofén (Tylenol), ayudan a aliviar el dolor.
Déjala sanar. Generalmente las quemaduras menores sanan solas. Pero si ves que por algún motivo se están infectando, visita a tu médico para que te ayude.

Primeros auxilios para quemaduras mayores

Si la ropa de una persona se prende fuego, no la dejes salir corriendo. Detenla, tírala al suelo y hazla rodar o cúbrela con una tela gruesa (manta, alfombra, abrigo) para ahogar las llamas. También puedes echarle agua, cuando estás seguro que el fuego no se inició con un líquido inflamable. Y por último, ¡no le quites la ropa quemada que se ha pegado a la piel!
Signos vitales. Asegúrate que la persona esté respirando y tiene pulso. Si no, necesita que inicies RCP, como se le llama a la reanimación o resucitación cardiopulmonar que incluye respiración boca a boca y compresiones cardíacas para que el corazón siga bombeando sangre, (mientras otra persona llama al 911). Sería bueno que alguien en la familia tome un curso de RCP para estar preparados.
Llama a Emergencias (911 en EEUU). Cuando elfuego se haya apagado, llama a emergencias o corre al hospital más cercano inmediatamente.
Atender la herida. A diferencia de las quemaduras menores, ¡no sumerjas éstas bajo agua! También, evita respirar o toser sobre la quemadura; no le apliques ningún tipo de ungüento, crema o loción; y evita reventar las ampollas. Más bien, mientras llegan los paramédicos, cubre la quemadura con gasa esterilizada o un trozo de tela limpia lo más pronto posible para evitar que se infecte o que roce con algo. Si la quemadura es muy grande, una sábana húmeda puede servir, y si afectó los dedos de manos o pies, sepáralos con la gasa para que las heridas no se peguen.
Atendiendo a la víctima. Durante la espera, acomoda a la víctima de preferencia con los pies elevados, o por lo menos con el área quemada por arriba del nivel del corazón. Evita a toda costa apoyarla en el lado que tiene la quemadura. Y si las quemaduras son en las vías respiratorias, no le pongas una almohada bajo la cabeza pues puede cerrarlas y detener la respiración.

Reaccionar rápidamente y forma acertada puede marcar una gran diferencia para una persona que ha sufrido una quemadura. Por eso es mejor estar preparado, no para ser el superhéroe familiar, sino para ayudar a tus seres queridos a salir bien de una situación como ésta. Ahora lo sabes…

Imagen © iStock / plasmatic-t2

The post Quemaduras: primeros auxilios para las heridas menores y mayores appeared first on Vida y Salud.

More – 

Quemaduras: primeros auxilios para las heridas menores y mayores

Obtener del "cemento" de las garrapatas un bioadhesivo útil para tejidos humanos

Incluso las criaturas que menos simpatías nos despiertan, como son en general todos los parásitos, pueden tener alguna cosa buena que podamos aprovechar para beneficio de la humanidad.

Las garrapatas son bien conocidas por su capacidad de engancharse firmemente a la piel, de manera que…

Link: 

Obtener del "cemento" de las garrapatas un bioadhesivo útil para tejidos humanos

Retrasar el envejecimiento actuando sobre las mitocondrias

Un compuesto sintético desarrollado en la Universidad Estatal de Moscú disminuye la velocidad de envejecimiento, al menos en los ratones con los que se le ha puesto a prueba.

El objetivo principal del estudio, realizado por especialistas de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en…

See original article:

Retrasar el envejecimiento actuando sobre las mitocondrias

Identificada una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias. El trabajo se centra en el papel de estas enzimas, llamadas…

View the original here:

Identificada una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

Investigadores descubren un nuevo tipo de células fotosensibles en el ojo

La luz es fuente de vida y de energía que sirve a los seres vivos para crecer, desarrollarse y también controlar sus ritmos y ciclos vitales. Las encargadas de que los organismos puedan recibirla son unas proteínas específicas conocidas como fotopigmentos u opsinas, que en los animales se…

Visit site:  

Investigadores descubren un nuevo tipo de células fotosensibles en el ojo

Glaucoma: 5 consejos para llevar tu tratamiento

El glaucoma es uno de los peores enemigos de la visión, y para que el tratamiento que lo controla tenga éxito, es esencial que te guíes por algunas reglas básicas.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan progresivamente el nervio óptico. Según el National Eye Institute,  una causa del daño al nervio óptico es una presión intraocular (IOP por sus siglas en inglés) más alta de lo normal. El glaucoma puede reducir la visión periférica y si no se atiende a tiempo, puede hasta llegar a causar ceguera. Afortunadamente, existen tratamientos para controlarlo.

Frecuentemente, debido a varias razones ajenas a su voluntad (mala memoria, dificultad para aplicarse las gotas, etc.), los que padecen de glaucoma no siguen el tratamiento de la forma correcta. Sin embargo, para cada problema, hay una solución. Si tienes glaucoma, guíate por estos consejos para que el tratamiento dé buenos resultados:

1. Convierte a tu oftalmólogo en tu mejor aliado

Si se presenta alguna dificultad con el tratamiento, no le ocultes la verdad al especialista, porque si no cuenta con los datos necesarios, no podrá ayudarte. Por ejemplo: ¿te saltas alguna dosis de vez en cuando porque se te olvida? Tal vez pienses que no tiene mayor importancia. Pero la realidad es que sí importa. Saltarse las dosis puede agravar el glaucoma. Habla francamente con tu oftalmólogo sobre ese o cualquier otro problema que te cause dificultad para aplicarte regularmente el medicamento recetado, y pregúntale cuál es el mejor modo de reemplazar una dosis que no te aplicaste. Mientras mejor le expliques lo que te ocurre, mejor podrá ayudarte a diseñar un plan que se adapte a tu estilo de vida.

2. No te apenes si tienes dudas…pregunta. Y en caso necesario, pide ayuda

A muchas personas se les dificulta llevar la cuenta de los medicamentos que necesitan, y cuándo o cómo deben tomarlos o aplicárselos. Empieza por hablar con tu oftalmólogo o tu farmacéutico para que te explique cómo puede afectarte un medicamento, su interacción con otros y sus posibles efectos secundarios. Busca la cooperación de tus familiares y tus amigos si la requieres. Es una buena idea que uno de ellos te acompañe a una visita al oftalmólogo, y así pueda ayudarte a seguir el tratamiento. Tal vez hasta pueda aplicarte las gotas en los ojos.

3.  Dale un empujoncito a tu memoria

¿Por qué algunas personas se saltan dosis de algún medicamento? La razón más frecuente es que se les olvida. ¡Ayuda a tu memoria! Una de las formas más simples de ayudarla es asociar las gotas para los ojos con una actividad que realizas regularmente. Por ejemplo, coloca la botella de las gotas junto a tu cepillo de dientes, o prueba hacer una marca en un calendario cuando te apliques las gotas. ¿Y por qué no aprovechar la tecnología? Fija la alarma de tu teléfono para que suene cuando debes de aplicarte las gotas, y haz que ese momento se convierta en parte de tu rutina diaria.

4. Aprende a aplicarte las gotas

Se sabe que alrededor de un 30% de las personas que utilizan gotas en los ojos para el glaucoma no saben aplicárselas correctamente, y parte del medicamento se derrama fuera del ojo. La técnica más eficaz es la siguiente: sujeta el párpado inferior y hálalo suavemente para formar una especie de bolsillo, que “atrape” las gotas. Cuando el medicamento esté dentro del bolsillo, cierra los ojos (no pestañees) y presiona por dos o tres minutos el punto en que los párpados se unen a la nariz. Así no se desperdiciará ni una gota.

Además, lávate bien las manos antes de aplicarte el medicamento y procura que el aplicador no toque el ojo o el interior de párpado.  Refrigera el envase si así lo especifican las instrucciones. La mayoría de las gotas para los ojos se deben mantener entre los 40 y los 60 grados Fahrenheit (entre 4 y 15.5 grados centígrados).

5. Ten cuidado con tratamientos alternativos como por ejemplo, el uso medicinal de la marihuana

Se ha hablado mucho sobre los efectos benéficos de la marihuana para tratar varias enfermedades, entre ellas el glaucoma. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que no sustituyas el medicamento indicado por tu oftalmólogo por la marihuana. Hasta que médicamente no se pruebe otra cosa, las gotas son más efectivas para tratarla.

La única forma de controlar el glaucoma y prevenir la pérdida de la visión es bajar los niveles de la presión ocular, lo que se consigue mediante el medicamento a base de gotas oculares (en los ojos), o la cirugía, según el tipo de glaucoma y su nivel de gravedad. En todo caso, si tienes dudas sobre si usar o no marihuana, consulta con tu oftalmólogo y pídele su opinión.

El glaucoma no tiene cura, y la visión que se pierde por su causa no puede restaurarse después. Pero puede controlarse si se atiende a tiempo y se usan los tratamientos adecuados. De ahí la importancia de que lo controles con las mejores armas. Esto quiere decir que te hagas un examen de los ojos frecuentemente, sobre todo después de los 60 años, y que sigas al pie de la letra el tratamiento que te indique tu oftalmólogo.

Imagen © Thinkstock

The post Glaucoma: 5 consejos para llevar tu tratamiento appeared first on Vida y Salud.

More here:

Glaucoma: 5 consejos para llevar tu tratamiento

Un hallazgo puede ayudar a personalizar el tratamiento contra el cáncer de mama

En un estudio que salió publicado recientemente en la revista Oncotarget, investigadores del A.C. Camargo Cancer Center (de São Paulo, Brasil) describieron un conjunto de 26 genes con potencial para transformarse en biomarcadores de agresividad para un subtipo de cáncer de seno conocido como…

More here:

Un hallazgo puede ayudar a personalizar el tratamiento contra el cáncer de mama

¿Cuántas veces al año necesitas una limpieza dental profesional?

La salud de tus dientes y tus encías depende de tus buenos hábitos de alimentación, cepillados diarios, el uso del hilo dental, así como de visitas frecuentes al dentista para una revisión del estado de tu boca y una limpieza dental profesional. ¿Te has preguntado con cuánta frecuencia necesitas estas limpiezas? Hay varios factores que influyen para determinar si necesitas ir una vez al año, dos o incluso más seguido. Aquí te informamos.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste el consultorio de tu dentista? Quizá, te sugirió que regresaras en seis meses para otra limpieza dental, esta es una recomendación común entre los odontólogos e higienistas y que ha prevalecido durante décadas.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Michigan, publicado en el medio Journal of Dental Research, afirma que no existe evidencia que sustente esta recomendación.  Después de analizar y seguir los casos de más de 5,100 adultos quienes visitaban al dentista regularmente durante 16 años seguidos, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mayoría de las personas no necesita más de una visita anual al dentista, a no ser que tengan factores de riesgo, como fumar, padecer de diabetes o que tengan alguna predisposición genética a enfermedades de las encías.

Entonces, ¿quién tiene la razón?  No tienes por qué confundirte.  Cada persona y cada paciente es un mundo aparte, por lo que la necesidad de visitar al dentista con una frecuencia determinada depende, en gran medida, de sus hábitos de limpieza dental, su alimentación, su estilo de vida y hasta de la edad de la persona.

¿De dónde surgió la recomendación de dos visitas al odontólogo al año? Se tomó como base a una persona “promedio”. Bajo esta categoría estarían incluidas las personas de mediana edad, que no son fumadoras, se cepillan los dientes dos veces al día y no consumen demasiados alimentos ricos en azúcar. Estas personas, en un período de seis meses, ya han acumulado suficiente sarro como para necesitar una limpieza para eliminarlo y así proteger la salud de su dentadura y de sus encías.

Es cierto que existen personas que podrían espaciar mucho más las limpiezas, pero este grupo es mucho más reducido que el anterior.  Por lo general, los que pueden esperar un año entre una limpieza dental profesional y otra son personas de 20 o 30 años de edad, que llevan una dieta extremadamente sana y balanceada y, que además del cepillado a conciencia, usan el hilo dental diariamente. ¿Cumples con todos esos requisitos? Felicidades si tu respuesta es sí, pero la gran mayoría no tiene ni la disciplina ni la constancia de este grupo en particular, por lo que definitivamente se beneficiaría de dos limpiezas anuales para suplir las consecuencias de las deficiencias de su limpieza y de su alimentación.

Si dos limpiezas te parecen excesivas, te comento que hay personas que necesitan incluso muchas más. Entre ellas:

Las personas que consumen alimentos y bebidas azucaradas frecuentemente
Las personas que toman medicamentos que resecan la boca (la escasez de saliva promueve la proliferación de las bacterias que dañan las encías, los dientes y los huesos de la mandíbula)
Las personas de mediana edad en adelante.  A medida que avanzamos en edad, se van acumulando los problemas causados por los hábitos de toda una vida, a la vez que van apareciendo otras condiciones que pueden afectar la salud de la boca
Las personas con poco espacio en la boca, con dientes montados lo que les dificulta la limpieza a fondo o pasar el hilo dental

Como ves, hay muchos factores que influyen en el número de limpiezas que se necesitan.  Sigue las recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) que sugiere una visita al odontólogo al menos una vez al año.  No esperes más de eso, ya que a partir de los dieciocho meses sin una limpieza dental profesional, aumenta el riesgo de pérdida ósea (de hueso) y el riesgo para el desarrollo de enfermedades de las encías. Mi consejo es que mantengas buenos hábitos de limpieza, elimines la mayor cantidad de azúcar de tu dieta y sigas las instrucciones de tu higienista y de tu odontólogo (dentista), que conocen tu caso y pueden evaluar exactamente lo más conveniente para mantener la salud de tu boca.

Imagen © iStock / Squaredpixels

The post ¿Cuántas veces al año necesitas una limpieza dental profesional? appeared first on Vida y Salud.

Originally from: 

¿Cuántas veces al año necesitas una limpieza dental profesional?

Una vacuna frena el VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales

Cinco pacientes con VIH han logrado controlar el virus con su sistema inmunitario durante varias semanas, sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales, gracias a una vacuna terapéutica que permite que su sistema controle el virus por sí solo.

Es la primera vez que se consigue…

From:

Una vacuna frena el VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales

Nanocomputadoras de ADN para suministro intracorporal inteligente de medicación

Unos investigadores han presentado un nuevo método que debería permitir un suministro controlado de fármacos en el torrente sanguíneo usando diminutos ordenadores de ADN. El equipo de Maarten Merkx y Wouter Engelen, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, ha desarrollado…

Link to original:  

Nanocomputadoras de ADN para suministro intracorporal inteligente de medicación

¿Diestra o zurda? La tendencia de la persona empieza en genes de su médula espinal embrionaria

Nuestros sistemas nerviosos poseen diferencias de lateralidad que son importantes para un correcto funcionamiento. La tendencia a usar más un brazo que el otro es probablemente la asimetría mejor conocida de entre las que surgen durante el desarrollo del sistema nervioso. Y además se observa en…

Original source: 

¿Diestra o zurda? La tendencia de la persona empieza en genes de su médula espinal embrionaria

Ensalada de higos y queso de cabra – receta saludable

¿Quieres lucirte en una cena con una receta espectacular? Esta ensalada de higos y frambuesas es tu mejor opción, los sabores combinan perfecto y, además de ser saludable, es fácil de hacer. Nuestra receta vegetariana es baja en calorías, carbohidratos y grasas. Además, los higos y las frambuesas son de las frutas más bajas en azúcar. ¡Deléitate con esta elegante ensalada!

Tiempo de preparación de la receta: 10 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes de la receta:

2 manojos de espinaca baby
hojas de 1 lechuga verde
8 higos frescos
100 gramos (3 ½ onzas) de frambuesas
30  (1 onza) gramos de almendra sin sal
90  (3 onzas) gramos de queso de cabra con ceniza
30 mililitros (1 onza) de vinagre balsámico
3 cucharaditas de miel de abeja
1 pizca de sal y pimienta

Preparación de la receta:

  1. Lava y desinfecta la lechuga verde y las espinacas. Para secarlas puedes centrifugarlas o colocarlas encima de una toalla y secar ejerciendo un poco de presión en las hojas. Nunca cortes con cuchillo pues el metal hace que las hojas se oxiden y se marchiten.
  2. Trocéalas un poco con las manos, colócalas dentro de una ensaladera grande de cristal o madera.
  3. Corta el queso de cabra en rodajas de 1 cm de grosor. Para que este paso te sea más sencillo coloca 10 minutos el queso en el congelador, así estará más firme.
  4. Lava los higos y córtalos en cuartos. Incorpora a la ensalada junto con el queso de cabra.
  5. Distribuye las almendras y las frambuesas.
  6. Para la vinagreta: Mezcla el vinagre balsámico y añade en forma de listón la miel de abeja. Integra vigorosamente con ayuda de un batidor globo, salpimenta al gusto.

Tips:

 No bañes la ensalada con el aderezo pues se “aguadarán” las hojas. Es mejor presentarlo al final y que cada quien se sirva al gusto.
Puedes agregar rollitos de jamón serrano, arándanos rojos o azules, y nueces para hacer una versión diferente.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 121 calorías; 5.8 g carbohidratos; 6.1 g proteína; 8.6 g grasas; 2.5 g fibra; 2.6 g azúcares; 10.3 mg colesterol

Fuente de la Receta: Ensalada de Higos y Queso de Cabra en Kiwilimón

The post Ensalada de higos y queso de cabra – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Link:

Ensalada de higos y queso de cabra – receta saludable

¿Hay alguna dieta para retrasar el envejecimiento?

Muchas personas me preguntan si existe una dieta que retrase el envejecimiento. La realidad es que la vejez es algo de lo que no podremos escapar, pero gracias a una buena alimentación, sí podemos retrasar sus efectos. Si te interesa aprender más sobre una dieta para ser por siempre joven, sigue leyendo. En Vida y Salud te damos consejos para alimentarte bien y hacer que la vejez no llegue antes de lo que esperabas.

¿Quién no estaría dispuesto a probarlo todo con tal de no envejecer? Por alguna razón, todos le tenemos temor a la vejez, aunque sea algo que no podamos evitar, claro, si es que llegamos a vivir muchos años. Si te dieran hoy mismo la fórmula para estar siempre joven, estoy segura de que no la rechazarías. ¡Nadie lo haría! La juventud es un tesoro que no queremos perder. Sin embargo, hay que ser realistas. Tarde o temprano, a todos, absolutamente a todos, nos va a tocar ser más viejos. El envejecimiento es un proceso que no podemos evitar, pero que sí podemos retrasar. ¿Sabes cómo?  A través de la alimentación.

Y aunque no existe una dieta anti-envejecimiento per se, lo que comemos está directamente relacionado con la salud que podemos conservar a lo largo de los años. En los Estados Unidos, por darte un ejemplo, el 90% de las personas no comen la cantidad de frutas y verduras que son ideales para una salud óptima. Esto da como resultado cifras que alarman: el 80% de las personas mayores de 65 años sufren de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer y problemas cardiovasculares.

Independientemente del país donde te encuentres, hay algo que es un hecho: Para tener una salud diez puntos, debes comer al menos 9 porciones (4 tazas y media) de vegetales y frutas al día. Apuéstale a los colores en tu plato y verás cómo mejora tu calidad de vida: tu presión arterial, y disminuyes tus posibilidades de sufrir enfermedades del corazón, de desarrollar cáncer y problemas digestivos.

Para la muestra un botón:  un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), habla de cómo la dieta Mediterránea que es rica en verduras, frutas, pescado, vino, nueces y aceite de oliva es la dieta ideal. Quienes siguen esta dieta tienen un 9% menos de probabilidades de sufrir una muerte causada por enfermedades del corazón, un 6% menos de probabilidades de morir de cáncer y un 13% menos de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.  Por su parte, en el Japón, donde la dieta es rica en pescado, la esperanza de vida es de 81 años, comparado con 67 años en el resto del mundo. ¿No crees que lo que comen ellos tiene algo que ver? ¡Claro que sí! El secreto está en gran parte en la alimentación.

¿Qué puedes comer para hacer más lento el proceso de envejecimiento? Toma nota:

Como ya te mencioné antes, no debes dejar de comer frutas y verduras. ¿La razón? están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantener un peso sano y te protegen contra las enfermedades del corazón. Y como si eso fuera poco también protegen a tu cerebro contra la demencia y la pérdida de la memoria.
Para mantenerte joven, debes invitar al rey de los animales saludables a tu mesa: el pescado. Es rico en ácido Omega 3, por lo cual es ideal para la salud del corazón y también para evitar la pérdida de la memoria.
Granos integrales: No tienen muchas calorías y en cambio si te hacen sentir lleno(a) o satisfecho(a). Además, los granos integrales son súper nutritivos y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Nueces: Si bien tienen muchas calorías, también están cargadas de grasa no saturada, es decir, grasa que le hace bien a tu organismo y protege a tu corazón.
Vino: de vez en cuando, una copa de vino ha demostrado tener efectos benéficos en la salud del corazón.
Si te gusta el chocolate oscuro, te tengo buenas noticias. Cuando se come con moderación, el chocolate oscuro resulta ser efectivo para mantener una presión arterial normal y aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Si incorporas estos alimentos en tu dieta, te garantizo que gozarás de una buena salud. Para complementar tu dieta saludable y envejecer más lentamente y mejor, no te olvides de incluir el ejercicio diario.  El comer bien y mantenerte activo(a)  son los factores claves a la hora de luchar contra el envejecimiento. Si te alimentas bien, la edad es sólo un número. Siempre te verás y te sentirás muy bien.

Imágen © iStock / kupicoo

The post ¿Hay alguna dieta para retrasar el envejecimiento? appeared first on Vida y Salud.

See more here:

¿Hay alguna dieta para retrasar el envejecimiento?

Fortalecer las piernas: ejercicios que puedes hacer en casa

Las piernas fuertes son fabulosas no sólo porque te ayudan con las actividades diarias y se ven atractivas, sino además, porque al aumentar nuestra musculatura aceleramos nuestro metabolismo. En este artículo te mostraré unos cuantos ejercicios simples y efectivos para fortalecer las piernas.

En un artículo anterior te comenté acerca de los beneficios de los ejercicios de fortalecimiento y la manera correcta de hacerlos, aquí verás cómo fortalecer tus piernas.

Los músculos de las piernas son músculos grandes y por consiguiente el hacer ejercicios para las piernas te ayuda a acelerar tu metabolismo.  En las siguientes imágenes te mostraré ejercicios que fortalecen las piernas y otros músculos que las apoyan, como los glúteos y la espalda baja.

Para las piernas, un ejercicio que se ha usado por mucho tiempo y siempre ha sido muy efectivo es el “squat” o sentadilla:

La manera de hacerlo es doblando las piernas y trayendo las caderas hacia atrás como si te fueras a sentar en una silla.  Este ejercicio trabaja los músculos de la parte de adelante de la pierna, de atrás y los glúteos también.

Cuando se te haga demasiado fácil, puedes agregar pesas:

También puedes hacerlo usando una silla:

O contra una pared usando una pelota detrás de la parte baja de la espalda:

Lo más importante mientras haces este ejercicio es mantener el alineamiento de los tobillos con las rodillas y de las rodillas con las caderas.  Unos de los errores más comunes al hacer este ejercicio, es dejar caer las rodillas hacia adentro (una contra la otra), mientras haces el ejercicio.  Otra cosa importante es que si lo haces en una silla o pretendiendo que usas una silla debes pensar en el movimiento como una combinación de moverse hacia adelante y hacia arriba cuanto te estás levantando, y no solamente moverse hacia arriba.  Puedes utilizar una línea imaginaria del centro de tu cabeza que te jala hacia arriba y hacia adelante y eso ayudará a tu cuerpo a reclutar los músculos precisos para el ejercicio, sin poner mayor tensión de la necesaria en los músculos de la parte alta de la espalda y del cuello.

El sentir la tensión en las rodillas al hacer el ejercicio es una mala indicación.   En general cuando haces ejercicios de fortalecimiento, él sentirlos en las articulaciones podría ser indicativo de que tu alineamiento no es correcto, de que estás usando mucho peso o haciendo mas repeticiones de las que tu cuerpo puede manejar.

Otro movimiento muy efectivo para fortalecer los músculos de la parte baja del cuerpo son las estocadas (“lunges”):

Al igual que con las sentadillas, lo mas importante al hacerlos es el alineamiento.  En los lunges una pierna está posicionada delante de la otra alineadas con las caderas.  La pierna delantera está doblada y el talón de la pierna trasera se mantiene levantado, mientras desciendes.  Al descender asegúrate de que tus rodillas estén cómodas con el nivel de tu descenso.

El siguiente ejercicio se puede hacer usando una silla para soporte:

Comienza de pie extendiendo una pierna hacia atrás mientras sostienes la parte trasera de la silla.  Mientras lo haces permite que tu torso se incline naturalmente hacia delante.  Cuando traigas la pierna hacia arriba mas que traerla hacia arriba piensa en extenderla lo más posible.  Piensa en extender todo tu cuerpo.  Este ejercicio trabaja los músculos de los glúteos y la espalda.

Es importantísimo prestarle atención a la manera en que hacemos los ejercicios.  Esto nos ayuda a ejecutarlos correctamente.  Además, Cuando ejercitamos de esta manera conectando la mente y el cuerpo, agregamos un efecto meditativo a todos los maravillosos beneficios que ya sabemos que nos trae el hacer ejercicio.

Imagen © iStock / PeopleImages

Fotos de Elise © Elise Foss

The post Fortalecer las piernas: ejercicios que puedes hacer en casa appeared first on Vida y Salud.

Link to original: 

Fortalecer las piernas: ejercicios que puedes hacer en casa

La mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40 años

Más de la mitad de mujeres que optan por técnicas de reproducción asistida tiene ya más de 40 años, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus presentado en Barcelona (Catalunya. España). La edad media de las pacientes ha aumentado cuatro años en tan solo dos décadas. Ahora las mujeres que se…

Original post: 

La mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40 años

País Vasco y Canarias, cara y cruz de la eficiencia en hospitales públicos

Por primera vez, un trabajo analiza la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica. Llevado a cabo por un equipo de investigadores de las Universidades de Jaén y Granada, junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, en España, estudia…

More: 

País Vasco y Canarias, cara y cruz de la eficiencia en hospitales públicos

Comer grasas saturadas y de origen animal dobla el riesgo de diabetes 2

Las guías dietéticas para la población general están evolucionando hacia una dieta más rica en alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos) y más baja en alimentos de origen animal y procesados (concretamente carne roja o bollería industrial)….

Originally posted here:  

Comer grasas saturadas y de origen animal dobla el riesgo de diabetes 2

La UJI, el CSIC y la Universidad de Pavía patentan compuestos que muestran una potente actividad anticancerígena en líneas de células tumorales de…

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, y la Universidad de Pavía (UP) han patentado nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en líneas de células tumorales de mama y colon que presentan una baja toxicidad…

Continued here:  

La UJI, el CSIC y la Universidad de Pavía patentan compuestos que muestran una potente actividad anticancerígena en líneas de células tumorales de…

El estudio de las proteínas a través de la computación en la UPC, elementos claves en el tratamiento del cáncer

El grupo de Ingeniería Molecular de la UPC (Catalunya. España), vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSEIB) y liderado por el investigador Juan Jesús Pérez, ha descubierto un nuevo sitio alostérico dentro de un grupo específico de proteínas, elemento clave para…

Originally posted here – 

El estudio de las proteínas a través de la computación en la UPC, elementos claves en el tratamiento del cáncer

Células de la mucosa ayudan a la transmisión del VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es un retrovirus que infecta a las células del sistema inmune, destruyéndolas y provocando que el sistema falle. El enfermo del VIH es mucho más vulnerable a infecciones y otro tipo de enfermedades que pueden costarle la vida.

Científicos de…

Read original article:

Células de la mucosa ayudan a la transmisión del VIH

Nueva técnica para captar imágenes de alta resolución de biomoléculas individuales

Determinar la configuración exacta de las proteínas y de otras moléculas biológicas complejas es un paso importante hacia un adecuado conocimiento de sus funciones, incluyendo cómo se enlazan con receptores en el cuerpo. Pero tal visualización es difícil de hacer. Normalmente precisa que las…

Original article:

Nueva técnica para captar imágenes de alta resolución de biomoléculas individuales

Diseñan un parche para administrar fármacos para el alzhéimer a través de la piel

Un equipo de siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (España), en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la…

More here: 

Diseñan un parche para administrar fármacos para el alzhéimer a través de la piel

¿Cuál es la diferencia entre la carga glucémica y el índice glucémico?

Saber calcular la carga glucémica de los alimentos es importante para controlar tu diabetes

Si tienes diabetes, es indispensable que te familiarices con los conceptos que explican cómo el consumo de alimentos afecta los niveles de azúcar en la sangre. Si bien pueden llegar a ser confusos porque sus nombres son similares, la carga glucémica (CG) y el índice glucémico (IG) son dos conceptos diferentes. Aquí te cuento sobre esta diferencia y cómo puedes aprender a calcular la carga glucémica de ciertos alimentos para mantener a tu diabetes bajo control.

Es muy fácil que las personas que acaban de recibir un diagnóstico de diabetes se confundan y se sientan agobiadas por la gran cantidad de conceptos nuevos que deben aprender para poder manejar la diabetes y para mantenerla controlada. Como ya hemos hablado en otros artículos en esta sección, la clave para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes, es procurar mantener los niveles de la glucosa en la sangre lo más cercano a los rangos que se consideran normales.

Para lograrlo, dependiendo del tipo de diabetes que tengas y de tu caso particular, es importante que sigas las indicaciones de tu médico, que generalmente incluirán una alimentación saludable y balanceada, además de realizar actividad física regularmente, chequeo de tu nivel de azúcar en la sangre y, si requieres, medicamentos que podrían incluir insulina, además de visitas periódicas con tu equipo de salud.

Respecto a tu alimentación, hay dos conceptos que podrías escuchar con frecuencia y que si los conoces y entiendes la diferencia, te ayudarán a elegir sabiamente qué comer para que tu glucosa no suba demasiado.

Se trata del índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG) que aunque suenan parecidos, expresan conceptos diferentes. El índice glucémico indica la velocidad con la que un alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre después de comerlo.

Un alimento con un índice glucémico bajo, eleva el azúcar menos que uno con un índice glucémico alto.

La carga glucémica por su parte, es un concepto que, más que la velocidad a la que un alimento se convierte en azúcar en la sangre, considera la cantidad de carbohidratos que tienen una porción o ración de un alimento particular.

O sea, la carga glucémica, aunque se basa en el índice glucémico, usa como referencia una porción de 100 gramos de carbohidratos. Específicamente, la fórmula que se usa para calcular la carga glucémica de un alimento en particular es la siguiente:

CG=(IG x cantidad de carbohidratos) divido entre 100.

Por ejemplo: si un vaso de 8 onzas o 240 mL de yogurt bajo en grasa contiene 12 gramos de carbohidratos y un índice glucémico de 46, la carga glucémica sería:

CG = 46 x 12 ÷ 100 = 5.52

Pero ¿qué dice este número? ¿Es alta o baja la carga glucémica de un vaso de yogurt? Para saberlo, debes tener en cuenta esta referencia:

Un alimento tiene CG baja cuando el valor es 10 o menos; media de 11 a 19; alta de 20 o más. Para que no te confundas, debes recordar que a menor CG, menor aumento en la glucosa en la sangre, lo cual es bueno para tu diabetes.

Por eso, debes consumir alimentos que tengan baja carga glucémica.

El siguiente ejemplo te dará una idea más clara de la diferencia entre el índice glicémico y la carga glicémica: La sandía tiene un índice glicémico alto (de 72) basado en 5 tazas, pero una carga glicémica baja (de 7.21) que equivale a una porción que es una taza. ¿Cómo es eso? Esto se debe a que la sandía es principalmente agua y por eso el tamaño de la porción en realidad es de una taza y por eso, la carga glicémica es baja.

A continuación encuentras una guía rápida de algunos alimentos según su CG.

Alimentos con CG baja (de 10 o menos): lentejas, frijoles (negros y rojos), garbanzos, cacahuates (maníes), panes de grano entero, leche, jugo de tomate, tortillas de trigo entero, vegetales y frutas con alto contenido de fibra como zanahorias, arvejas o chícharos, sandía, manzanas y toronja (pomelo).
Alimentos con CG media (de 11 a 19): pasta y panes integrales, avena, galletas de arroz, jugos de frutas sin endulzar, arroz integral, plátano (banano).
Alimentos de CG alta (20 o más): bebidas azucaradas, caramelos, jugos de fruta endulzados, arroz blanco, pasta blanca, papas fritas y horneadas, cereales bajos en fibra y con alto contenido de azúcar, cuscús, pizza, macarrones con queso, uvas pasas, camote (batata o boniato).

Como siempre, la práctica hace al maestro. Así que poco a poco y con paciencia, sabrás casi que por instinto, cuáles son los alimentos que te convienen para poder mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de los parámetros saludables. Y, desde luego, tu médico y/o un dietista registrado o un nutricionista calificado puede asesorarte si tienes dudas.

Imagen © iStock / Fertnig

The post ¿Cuál es la diferencia entre la carga glucémica y el índice glucémico? appeared first on Vida y Salud.

Read original article:

¿Cuál es la diferencia entre la carga glucémica y el índice glucémico?

El diálogo: una poderosa herramienta contra las adicciones

El diálogo es una herramienta muy efectiva para que los padres puedan prevenir y ayudar a sus hijos frente a los peligros que presentan las distintas adicciones, como al alcohol y a las drogas.

“Hablando se entiende la gente”, dice el dicho popular. Y según los especialistas, el diálogo es una de las principales herramientas que los padres y los tutores instruyan a los jóvenes y a los adolescentes acerca de los peligros de las adicciones, como al alcohol y a las drogas, entre otras, para prevenir que las usen o las abusen, así como a ayudarlos a que las dejen.

Por eso, es importante que charles con tu hijo o hija sobre estos temas y les demuestres todo el cariño que sientes por ellos, así como tu preocupación relacionada al consumo de drogas. La comunicación diaria entre padres e hijos ayuda a estrechar los vínculos familiares, y las investigaciones demuestran que éste es un factor de peso para que un joven evite el consumo de drogas.

El abuso del alcohol y/o drogas es un problema de salud que no discrimina ni por edad, ni por sexo ni por nacionalidad. En general, el consumo de drogas en los adolescentes tiende a asociarse a cuestiones de entretenimiento o de automedicación. En el segundo caso el riesgo es mayor, ya que la droga o el alcohol se utilizan para ocultar o enfrentar problemas o presiones sociales que puedan presentarse durante el crecimiento. A veces de autoestima o depresión, pero pueden incluso ser más serios.

¿Qué hacer como padres ante esta situación? Siempre es bueno estar informado acerca de las distintas drogas que circulan entre los jóvenes y sus efectos. Paralelamente, junto al diálogo con los hijos está el prestarles atención a sus preocupaciones. Acercarse a ellos es más fácil de lo que parece, así como comenzar la conversación: puedes pautar momentos de encuentro que les permitan platicar, plantear situaciones hipotéticas para sacar el tema, referirte a situaciones similares dentro de la comunidad o grupo de amigos, por ejemplo y conocer a sus amigos y las actividades en las que está involucrado tu hijo.

Al mismo tiempo, es importante estar atentos ante posibles muestras de consumo de drogas. Algunas señales que pueden dar indicio de esto son:

depresión
cansancio
desinterés por la higiene personal
hostilidad
cambio en el grupo de amigos
deterioro en las relaciones familiares
disminución en el rendimiento escolar y la asistencia a clases
desinterés por las actividades que solía realizar
cambios en sus hábitos alimenticios
cambios en sus patrones para dormir
ojos rojos o goteo nasal sin que esté padeciendo alergias o un catarro o resfriado.

Y si descubres que tu hija o hijo están usando drogas, busca ayuda profesional rápidamente. Cuanto antes empieces a tratar el problema, más fácil será la recuperación.

Imagen © iStock / digitalskillet

The post El diálogo: una poderosa herramienta contra las adicciones appeared first on Vida y Salud.

Continue reading: 

El diálogo: una poderosa herramienta contra las adicciones

¿Tienes diabetes y quieres ser mamá? ¡Sí se puede!

Para la mayoría de las mujeres, la idea de traer un hijo al mundo es un sueño maravilloso que abre mil posibilidades e interrogantes. Pero si la futura mamá tiene diabetes, estas interrogantes estarán acompañadas de cierto temor que tiene fundamentos: ¿Cómo afectará mi enfermedad el embarazo y al niño? Con planificación y siguiendo las instrucciones de tu médico podrás hacer realidad tu sueño de ser mamá a pesar de la diabetes.   

Dos de cada 5 mujeres con diabetes están en la edad de la reproducción, de acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, en 2010, había 60 millones de mujeres en este grupo alrededor del mundo. Como tú, muchas de ellas intentarán convertirse en mamás. El proceso no será fácil, requiere planificación y trabajo de tu parte, ¡pero vale la pena! Para que puedan planificar mejor su embarazo, aquí te brindo algunos consejos:

Antes del embarazo

En primer lugar, visita a tu médico. Durante esta visita deben conversar sobre tu estado general de salud, el tratamiento que estás siguiendo para tu diabetes y los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que mantienes (idealmente lleva el registro anotado y tu nivel de HgA1C si lo tienes). Comunícale tus planes y escucha sus consejos.
El médico te indicará que, si has tenido diabetes por algún tiempo y no lo has hecho, debes tener una evaluación de tus ojos (para descartar retinopatía diabética) y te hará una evaluación de tus riñones (para descartar que no haya nefropatía diabética) para verificar que no hay señales de daño.
Si necesitas insulina, el médico podría cambiarte la dosis o el tipo de insulina.
Si tomas pastillas para controlar la diabetes, quizá debas sustituirlas por insulina durante el embarazo.
Es preferible que tu nivel de hemoglobina A1C (que indica el promedio de tus niveles de glucosa en los últimos 2 meses, o sea, el control de tu diabetes) esté lo más cerca de lo normal posible antes de salir embarazada. Como los órganos del bebé se forman en una etapa temprana del embarazo, se pueden presentar defectos congénitos si los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados.  Si consigues regular y mantener tus niveles de glucosa lo más cercano a lo normal, estarás brindándole a tu bebé la mejor oportunidad de que se desarrolle sin complicaciones.
Comienza a tomar ácido fólico para prevenir defectos congénitos. Tu médico te recomendará la dosis y el momento de empezar a tomarlo. Habitualmente se inicia cuando se planea el embarazo, idealmente mínimo 3 meses antes.
Este también es el momento de adoptar buenos hábitos de salud, si es que los venías postergando: comidas balanceadas, un poco más de ejercicio, reducir el estrés, dormir suficiente. Si se te hace difícil, imagínate cargando a tu bebé para que te motives.

La diabetes durante el embarazo

Durante esta etapa la meta y el reto serán mantener los niveles de la glucosa en la sangre lo más cerca de los rangos normales que sea posible. Es frecuente que el obstetra colabore con un endocrinólogo, que es el médico especializado en el tratamiento de la diabetes durante tu embarazo. El equipo también podría incluir a un(a) enfermero(a) que te enseñe a administrarte la insulina (si la necesitas y a un(a) dietista registrado o un nutricionista certificado.
A medida que avance el embarazo, podrían ir cambiando tus medicinas. Si no necesitabas inyectarte insulina antes del embarazo, puede que debas hacerlo en algún momento del embarazo y hasta que des a luz. Si ya la necesitabas, quizás te cambien la dosis y el tipo de insulina.
Para mantener tus niveles de glucosa bajo control, tendrás que vigilar tu glucosa muy de cerca y chequearla más a menudo, prestar mucha más atención a la dieta, a las porciones, así como a tus niveles de estrés y de actividad física. También deberás visitar a tu doctor y al obstetra más frecuentemente porque el embarazo con diabetes se considera de mayor riesgo que el de las mujeres que no son diabéticas.
Alrededor de la semana 20 del embarazo, las mujeres desarrollan más resistencia a la insulina. A partir de esa semana, los controles serán más seguidos y debes prestar mayor atención a tus medicamentos y a la dieta.
Tanto tú como tu bebé estarán bajo continua supervisión en esta época. Eso es normal, y aunque tantas pruebas y exámenes te resulten molestos son indispensables para que el embarazo tenga un final feliz.

El momento del parto si tienes diabetes

Si todo se ha ido desarrollando relativamente bien y tu diabetes no es muy severa, es posible que te puedas esperar a que el parto se presente normalmente. Pero la realidad es que muchas mujeres diabéticas tienen más probabilidades de necesitar una cesárea o un parto inducido para reducir los riesgos de la madre y del bebé. Muchos doctores prefieren inducir el parto entre las semanas 38 y 39 del embarazo.
Los bebés de las madres diabéticas con niveles altos de glucosa al final del embarazo, tienden a pesar más que otros. El progreso del parto se controlará muy de cerca para evitar complicaciones. Si el bebé es muy grande y se dificulta el parto vaginal, se hará necesario dar a luz mediante cesárea.
Es posible que necesites dosis mayores de insulina durante el parto, ya que se trata de un momento de mucho estrés. Después del parto, tu requerimiento de insulina disminuirá considerablemente.
Una vez que el niño nace, también hay que monitorearlo durante un tiempo, especialmente revisar sus niveles de glucosa. Si son muy bajos, es posible que se deba a que el bebé estuvo produciendo más insulina para mantener sus propios niveles de glucosa dentro de un rango normal. Una vez que nace, puede tomar de uno a dos días a que esos niveles se reajusten.
Una vez que tanto el bebé como tú se estabilicen, podrán marcharse a casa siguiendo las recomendaciones que te den tus médicos (el obstetra y el pediatra).

Esto es a grandes rasgos lo que puedes esperar durante ese fascinante período que es el embarazo y que para ti implicará mucho más riesgo, trabajo y disciplina que para otras mamás. Pero que vale la pena. Confía en tu médico y en ti misma: ¡tú sí puedes!

Imagen © iStock / CAUNOZOLS

The post ¿Tienes diabetes y quieres ser mamá? ¡Sí se puede! appeared first on Vida y Salud.

Source – 

¿Tienes diabetes y quieres ser mamá? ¡Sí se puede!

Identifican una proteína que regula cómo se adapta el parásito de la enfermedad del sueño al organismo infectado

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), de Granada (España), han identificado la proteína responsable de los mecanismos de adaptación del parásito Tripanosoma brucei, causante de la enfermedad del sueño, en un mamífero o insecto infectado por éste. Según…

Visit link: 

Identifican una proteína que regula cómo se adapta el parásito de la enfermedad del sueño al organismo infectado

El 8% de los adultos y el 12% de los niños españoles, en riesgo por el metilmercurio

El 8% de la población adulta y el 12% de los niños españoles podrían superar la cantidad semanal tolerable de metilmercurio por consumo de pez espada y atún. Además, España supera el promedio de exposición de los países europeos en cuanto a ingesta de este metal. Una investigación realizada por…

More here: 

El 8% de los adultos y el 12% de los niños españoles, en riesgo por el metilmercurio

Evaluan el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado y marisco

Evaluar los riesgos derivados de la ingesta de pescado y marisco, como consecuencia de la presencia a sustancias químicas, es uno de los objetivos del proyecto ECsafeSEAFOOD, encargado de evaluar los contaminantes en estos alimentos y en el que ha participado el grupo Tecnatox de la Universitat…

Link to article – 

Evaluan el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado y marisco

Diminuto implante magnético para suministro intracorporal ultrapreciso de medicamentos

Unos investigadores ha desarrollado un implante magnético para suministro intracorporal de fármacos que podría convertirse en una alternativa muy útil para pacientes que sufren la situación de tener que tragarse numerosas píldoras o soportar muchas inyecciones intravenosas.

El…

See the original article here: 

Diminuto implante magnético para suministro intracorporal ultrapreciso de medicamentos

Logran convertir células madre en precursores de hueso, cartílago y músculo esquelético

Las células madre pluripotentes, por definición, pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, pero a los investigadores especializados en su manipulación les ha costado guiarlas para que produzcan ciertos tejidos, incluyendo el muscular. En los embriones humanos en desarrollo, las…

Source: 

Logran convertir células madre en precursores de hueso, cartílago y músculo esquelético

Un biosensor detecta el VIH solo una semana después de la infección

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH-1 durante la primera semana tras de la infección.

Los experimentos, realizados con suero humano, detectan el antígeno p24, una proteína…

Original link: 

Un biosensor detecta el VIH solo una semana después de la infección

Los adenovirus y el sistema inmune unen fuerzas contra el cáncer

Científicos del grupo de Viroterapia Génica del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por Ramon Alemany, en Catalunya, España, han desarrollado un virus oncolítico capaz de redirigir el sistema inmune del paciente contra sus células tumorales. Su…

Taken from:

Los adenovirus y el sistema inmune unen fuerzas contra el cáncer

Identifican un novedoso blanco terapéutico del virus del papiloma humano

Científicos del CONICET y del Instituto Leloir (FIL), en Argentina, describieron un mecanismo empleado por el virus del papiloma humano (VPH) que le permite adaptarse a las condiciones que impone la célula infectada. El hallazgo podría conducir al desarrollo de medicamentos específicos.

See original article:

Identifican un novedoso blanco terapéutico del virus del papiloma humano

Que la cirrosis no acabe con tu hígado

La cirrosis es una condición muy seria que causa graves daños en el hígado. Si no sabes bien de qué se trata, acá te contamos. El hígado es un órgano vital y debes estar alerta ante esta enfermedad reduciendo los riesgos de que se desarrolle. ¡Cuida a tu hígado! Es crucial para la vida.

Por alguna razón, se habla con más frecuencia de la cirrosis en los hombres. Tal vez porque una de sus principales causas es el alcoholismo, y son los hombres quienes tienden a usar más el alcohol para tratar de buscar la salida a sus problemas. El beber de vez cuando no tiene consecuencias graves, pero si su abuso crónico le causa graves daños al cuerpo — sobre todo al hígado. ¿Y qué órgano es el encargado de desintoxicar al cuerpo? El hígado. ¿Y qué pasa cuando el hígado sufre daños graves? Desarrolla cirrosis.

En la cirrosis el hígado va formando tejido fibroso hasta que las células originales se ven reemplazadas por cicatrices, ya no pueden funcionar. El hígado, por si no lo sabes, es un órgano grande que se localiza en la parte superior derecha de tu abdomen. Pero no está ahí de adorno. Es más, cumple varias funciones muy importantes que nos mantienen vivos, como las siguientes:

Produce sustancias como la bilis que ayudan a digerir los alimentos y a que se formen coágulos para detener los sangrados.
Actúa como filtro de la sangre.
Almacena vitaminas y minerales.
Controla la cantidad de proteínas, azúcares y grasas que circulan en el torrente sanguíneo.
Metaboliza el alcohol y las drogas.

Cuando el hígado sufre daños leves (cirrosis leve) puede cicatrizar y repararse para poder seguir cumpliendo con su papel en el organismo. Pero si se sigue dañando, se generan más cicatrices que eventualmente hacen que el hígado no pueda funcionar. El abuso del alcohol es una de las principales causas de la cirrosis. La cirrosis por causa del alcohol se desarrolla por lo general luego de diez años de beber mucho regularmente. ¿Qué es beber mucho? Simple: en el caso de los hombres, 5 o más bebidas al día. En el de las mujeres, 3 o más bebidas alcohólicas al día. Y aunque esta es la causa más común de la cirrosis, no es la única. Hay otros factores y condiciones que pueden causarle daño al hígado. Entre ellos están:

Hepatitis B y Hepatitis C.
Grasa que se acumula en el hígado como consecuencia del colesterol alto, la obesidad o la diabetes.
Fibrosis quística (una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de mucosidad en los pulmones y el tubo digestivo).
Enfermedades auto inmunes, específicamente hepatitis auto inmune que sucede cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca al hígado.
Por destrucción de los conductos biliares (cirrosis biliar primaria).
Por endurecimiento de los conductos biliares (colangitis esclerosante primaria).
Por malformación de los conductos biliares (atresia biliar).
Por parásitos.
Incapacidad para procesar el azúcar presente en la leche (galactosemia)
Acumulación de hierro en el cuerpo (hemocromatosis).
Acumulación de cobre (enfermedad de Wilson).
Exposición a venenos como el arsénico.

Para que estés alerta en cuanto a la cirrosis, presta atención a los síntomas:

Cansancio y debilidad extrema
Hemorragias nasales y aparición de moretones en la piel con facilidad
Dolor y acumulación de líquido en el abdomen
Pérdida de apetito, puede haber náusea
Coloración amarillenta de la piel
Retención de líquidos (hinchazón) en las piernas (edema)

El tratamiento para la cirrosis varía dependiendo de la causa. Si es causada por el alcohol, la solución obvia es dejar de tomar. Si se trata de cirrosis causada por hepatitis, hay medicamentos para controlar el daño. Cuando existen complicaciones como hinchazón en las piernas y el abdomen, el médico te recomendará una dieta baja en sodio. Si la hinchazón es demasiado severa, quizá se necesite drenaje o cirugía para aliviar la presión. Cuando el daño del hígado es tan severo que deja de funcionar, se recurre el trasplante de hígado. Esto quiere decir que te sacan tu hígado y lo reemplazan con el de alguna persona que haya fallecido y lo haya donado; o con partes del tejido del hígado de alguien que aún vive. Esta opción sin embargo es complicada porque es costosa y hay que encontrar donantes, lo cual no siempre es una tarea fácil. ¿Qué puedes hacer para prevenir la cirrosis? Hay varias cosas que están a tu alcance y tienen que ver con tu estilo de vida.

No bebas alcohol o hazlo en moderación
Lleva una dieta rica en vegetales y frutas
Mantén un peso sano
Evita la exposición a sustancias químicas tóxicas
Reduce tu riesgo de hepatitis teniendo sexo seguro y evitando compartir agujas. Pregúntale a tu doctor acerca de la vacuna contra la hepatitis B.

Habla con tu médico si tienes otras dudas al respecto. La cirrosis es una enfermedad grave, y afecta un órgano que es vital.  Toma las medidas necesarias para prevenir que tu hígado se dañe. No podrás vivir sin él.

Imagen © iStock / nico_blue

The post Que la cirrosis no acabe con tu hígado appeared first on Vida y Salud.

Link:

Que la cirrosis no acabe con tu hígado

Lo que debes saber sobre el cáncer de la piel

Es el cáncer más común y las cifras siguen en aumento. Aquí te contamos cuál es la causa del cáncer de la piel, los tipos de cáncer de la piel y qué puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo.

Ahora que estamos en pleno invierno, la mayoría estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar del sol. Sin embargo, el sol, a pesar de ser nuestro amigo y aliado para la salud, también es un enemigo para la piel. Como todo, debemos tomarlo con medida y precaución. La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol, es la principal causa del cáncer de la piel. Además, estos rayos son los responsables de las arrugas y otros signos del envejecimiento.

¿Quieres tener una piel de 30 años cuando tengas 40? La clave está en recordar que debes protegerte del sol. Si bien, durante la juventud los daños causados por el sol no son aparentes, luego sí se vuelven evidentes.

El cáncer de la piel es el más común en Estados Unidos y cada día se presentan nuevos casos. Por si no sabías, existen 3 tipos de cáncer de la piel:

Carcinoma de células basales o basocelular: Este es el tipo más común de cáncer de la piel. Se desarrolla cuando las células de la capa inferior de la epidermis crecen de manera anormal.
Carcinoma escamo-celular: en este tipo de cáncer de la piel, los cambios ocurren en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la piel.
Melanoma: a pesar de ser menos común que los otros dos tipos de cáncer, es el más peligroso y el que cobra más vidas. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento.

Los dos primeros tipos de cáncer son conocidos como “no melanomas” y pueden ser tratados si se detectan a tiempo. El melanoma, por su parte, es mucho más peligroso y si no se trata, puede esparcirse rápidamente a otros órganos del cuerpo y ser fatal.

¿Cuáles son las causas del cáncer de la piel? La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol es la principal causa, pero las cámaras o camas bronceadoras también representan un serio riesgo para la salud de la piel. Además, es importante tener en cuenta que la exposición al sol durante los meses del invierno es igualmente dañina que durante el verano. Así que ¡no te confíes!

¿Crees que a las personas de piel oscura no les da cáncer de la piel? Esto es un mito. Si bien es cierto que hay factores de riesgo que hacen que determinadas personas estén más predispuestas a desarrollarlo, el cáncer de la piel puede afectar a cualquiera. De todas formas aquí están los factores que aumentan el riesgo:

Tener piel clara
Genética: si hay antecedentes de cáncer de la piel en la familia.
Edad: el cáncer de piel –sobretodo los del tipo no melanomas-son más comunes después de los 40 años de edad.
Exposición al sol y quemaduras solares.

Ahora que sabes los factores de riesgo, te estarás preguntando si existe alguna forma de prevenir este cáncer. La respuesta es afirmativa, y de seguro que ya estás familiarizado(a) con algunas formas de prevención, como por ejemplo, usar bloqueador solar con un factor de protección – SPF – de 15 o más. Debes aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol y luego al paso de las pocas horas.  Además para prevenir el cáncer de la piel se recomienda:

Evitar exponerte al sol entre las 10 am y las 3 pm.
Elegir productos cosméticos que tengan factor de protección UV.
Usar gafas oscuras con factor de protección UV.
Familiarizarte con tu piel para detectar cambios en su color o en los lunares ya existentes.

Antes se pensaba que el 80% del daño solar ocurría antes de los 18 años, ahora se sabe que sólo se ha adquirido el 23% de la dosis de los rayos ultravioleta. Así que no hay razón para no cuidarse siempre. Aunque se sabe que si sufriste una quemadura severa por el sol antes de los 18, duplicas tus posibilidades de desarrollar cáncer como adulto. Esto es un llamado de atención a los padres para que no descuiden la piel de sus hijos. Debes ser un modelo a seguir, la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es valiosísima y debemos cuidarla.

Imagen © iStock / Joao Virissimo

The post Lo que debes saber sobre el cáncer de la piel appeared first on Vida y Salud.

More here: 

Lo que debes saber sobre el cáncer de la piel

Un nuevo estudio revela el nivel de actividad física y deporte de los europeos por países

El sedentarismo y la falta de actividad física tiene cada vez más incidencia en la salud pública de los países occidentales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace hincapié desde hace años en el valor de la actividad física para fomentar la salud y prevenir algunas patologías,…

View this article:  

Un nuevo estudio revela el nivel de actividad física y deporte de los europeos por países

Demostrado: la dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol bueno

Un estudio español publicado en la revista Circulation concluye que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad (HDLs). Es decir, que ayuda a que las partículas que transportan el llamado colesterol bueno funcionen mejor….

Visit site:  

Demostrado: la dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol bueno

La primera proteína necesaria para el proceso de división celular

Unos investigadores han identificado, usando gusanos, la proteína que actúa en primer lugar a la hora de duplicar el centriolo, una estructura diminuta con aspecto cilíndrico que es un componente esencial de la maquinaria que organiza la división celular en animales.

Cuando la citada…

Link: 

La primera proteína necesaria para el proceso de división celular

Los portentosos genes de tiburón que aceleran la curación de sus heridas y combaten al cáncer

Un nuevo estudio genómico sobre ADN de tiburón, incluyendo el del gran tiburón blanco y el del tiburón martillo gigante, pone de manifiesto la existencia de modificaciones evolutivas únicas en sus genes inmunitarios que podrían ser lo que posibilita la rápida curación de las heridas sufridas por…

Continue reading:

Los portentosos genes de tiburón que aceleran la curación de sus heridas y combaten al cáncer

Describen el mecanismo biológico que protege la fuerza muscular y reduce el peso corporal

La regulación de un grupo específico de proteínas puede, en forma simultánea, preservar la fuerza muscular y reducir el peso corporal. Así lo sugiere un estudio liderado por científicos argentinos, quienes sugieren que ese blanco terapéutico podría servir, en el futuro, para tratar algunas…

Link to original – 

Describen el mecanismo biológico que protege la fuerza muscular y reduce el peso corporal

Un estudio revela cómo organiza la caza el cerebro de los depredadores

Estudiosos del cerebro consideran que la caza predatoria, de la cual depende la supervivencia de muchos animales salvajes, es un comportamiento complejo, dado que requiere que el predador ejerza diversas habilidades en forma eficiente y articulada para lograr el éxito.

Mediante…

Read the article:  

Un estudio revela cómo organiza la caza el cerebro de los depredadores

¿Has pensado en la salud de tu cuero cabelludo?

¿Sabías que las infecciones por hongos también se dan en el cuero cabelludo?

La belleza de tu cabeza no se limita a la apariencia de tu cabello. El cuero cabelludo también requiere de tu atención. En Vida y Salud te invitamos a dar una mirada más detallada al cuidado de tu cuero cabelludo. Tu pelo te lo agradecerá.

Sin duda alguna, el pelo o cabello es una de las armas más poderosas de la belleza femenina: brillante, abundante, de un color hermoso, queremos tenerlo siempre sano porque después de todo y como dicen por ahí, “el pelo es el marco de la cara”.  Es por eso que lo cuidas, lo proteges con  tratamientos, acondicionadores y cremas, entre otros miles de productos. Además, para darle un mejor aspecto o para estar a la moda, también lo sometes a tratamientos para ondularlo, alisarlo, o simplemente cambiarlo de color. En pocas palabras: haces todo lo necesario para que tu pelo atraiga todas las miradas. Pero hay algo curioso: no le pones la misma atención al cuero cabelludo, a pesar de ser esa extensa porción de piel que recubre tu cabeza y se encarga de sostener al hermoso cabello.

Algunas personas piensan que las infecciones por hongos en el cuero cabelludo sólo les ocurren a los niños y niñas muy pequeños o en edad escolar.  Pero el cuero cabelludo de los adultos también puede estar en peligro. Debido a la presencia y abundancia de glándulas sebáceas, el cuero cabelludo puede albergar hongos, bacterias, virus y parásitos. Te sorprenderá saber que la infección por hongos (dermatofitosis, también llamada tiña) es una de las principales causas de la caída del cabello. En muchos casos esta infección puede adquirirse por estar en contacto con personas que ya la tienen. Por esto es importante estar más atentos a los objetos que tocan el cuero cabelludo y, en general, tu cabello. Los  perros y los gatos también son vehículos para transportar estos microorganismos.

Es importante aclarar que no todos los hongos que viven en la cabeza son perjudiciales.  Por ejemplo, el Pitirosporun Ovale ayudan a controlar otros microorganismos que atacan al cuero cabelludo.

En Vida y Salud te damos algunos consejos para tener un cuero cabelludo más saludable y libre de infecciones.

Una buena higiene siempre ayuda a combatir los micro-organismos no deseados.
En la medida de lo posible no intercambies objetos personales como peines, cepillos, pinzas para el cabello, sombreros, gorros, toallas, ni otras cosas que tengan contacto con tu cabello y cuero cabelludo.
Cuando visites el salón de belleza o la peluquería, solicita que los implementos que utilicen hayan sido desinfectados correctamente.
Si estás en contacto con animales, especialmente con perros y gatos, asegúrate de que no tengan lesiones en la piel.

¿Cómo puedes saber si tu cuero cabelludo tiene algún problemas de salud? la picazón o la comezón, la caspa o la descamación son señales de alerta. Algunas de estas condiciones pueden tratarse fácilmente con champú anticaspa o con champú antimicótico (contra hongos). En algunos casos los tratamientos externos (locales) no son suficientes; se requiere de tratamientos un poco más agresivos para combatir los micro-organismos que atacan el cuero cabelludo. Algunos de estos medicamentos deben ser administrados por vía oral (tomados) para que, de esta manera, la infección que se ha expandido hacia la raíz del cabello pueda ser combatida.

En casos más avanzados la persona puede notar resequedad excesiva, con pérdida severa del cabello en partes de la cabeza, picazón, dolor, áreas rojizas y en algunos casos, hasta un olor particular. Cuando el tratamiento se retrasa por algún tiempo es posible que aparezcan áreas en la cabeza con pus y también inflamación de los ganglios en la nuca debido a infección. Recuerda que una infección de este tipo puede durar inclusive por años. No permitas que los microorganismos tomen ventaja. Visita a tu dermatólogo para una evaluación adecuada.

Recuerda que para tener un cabello hermoso y sano, es necesario que lo que lo sostiene, el cuero cabelludo, también esté en buenas condiciones. ¡No lo descuides!

Imagen © iStock / VladimirFLoyd

The post ¿Has pensado en la salud de tu cuero cabelludo? appeared first on Vida y Salud.

Link to original – 

¿Has pensado en la salud de tu cuero cabelludo?

La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una importante bacteria resistente a antibióticos

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la medicina a nivel global. Incluso, en la reunión del G8 que tuvo lugar a finales de 2015, se equiparó con el cambio climático. Cerca de 25.000 personas fallecen anualmente en Europa debido a la…

Credit:

La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una importante bacteria resistente a antibióticos

10 consejos para vivir mejor con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Respirar es vital para la vida de todos y cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo humano.  Cuando estamos en reposo, respiramos de 12 a 16 veces por minuto, pero la mayoría de las veces, sobre todo si no hay dificultades para respirar, ni lo notamos.  Sin embargo, si nos falta el aire, respirar provoca una sensación pesada, molesta y hasta desesperada.  Millones de personas en el mundo viven con una dificultad permanente para respirar, lo que se conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Queremos ayudar a los que la padecen brindándoles estos 10 consejos para aliviarla y mejorar la calidad de vida.

Respirar honda y profundamente, exhalar todo el aire de los pulmones sin toser o sin sibilancia es un lujo que no pueden darse los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que afecta los pulmones y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, causa la muerte de una persona cada 10 segundos.  Si no se hace nada para evitarla – como dejar el cigarrillo, por ejemplo, estas muertes innecesarias aumentarán un 30 por ciento en los próximos 30 años, haciendo que se convierta en la tercera causa de muerte en todo el mundo para el año 2030.

Bajo el término de EPOC se agrupan varias enfermedades pulmonares crónicas que reducen el flujo del aire que entra al cuerpo al respirar, como el enfisema (en la que el tejido pulmonar se va destruyendo con el tiempo), o la bronquitis crónica (que produce la inflamación de los bronquios y una tos con flema y expectoración).  Ambas condiciones pueden producirse por separado, pero es muy frecuente que los pacientes tengan las dos a la vez.

Si sufres de EPOC, no debes quedarte con los brazos cruzados esperando a que la enfermedad avance. Puedes tomar una serie de medidas que mejoren tu capacidad para respirar y por lo tanto, tu calidad de vida.  En Vida y Salud, te recomendamos lo siguiente:

1.  Lo más importante: es dejar el tabaco

El hábito de fumar es la causa principal de la EPOC. Se calcula que más del 80 por ciento de los casos están vinculados a antecedentes de tabaquismo por varios años (el resto de los casos se deben a la exposición a largo plazo al aire contaminado, gases tóxicos, vapores químicos, polvo o a haber sufrido varias infecciones respiratorias durante la infancia, entre otras causas).  Si todavía fumas, incluso cuando lo hayas reducido a un mínimo, deja de hacerlo de inmediato para que tus pulmones empiecen a recuperarse cuanto antes.  Puedes pedirle ayuda a tu médico y a tu familia. Este es el paso más definitivo y el que marcará la diferencia en tu bienestar en el futuro. Al año de haber dejado el hábito de fumar, las pruebas de funcionamiento pulmonar estarán mejor.

2.  Evita el humo de segunda mano  

Aunque hayas dejado de fumar hace muchos años, si padeces de EPOC, este continúa siendo uno de los irritantes principales de tus pulmones (y otra de las causas de la EPOC).  Si hay alguien fumando en tu entorno y es un lugar público, aléjate. Y en tu casa (o automóvil)  prohíbe que enciendan un cigarrillo, por más inofensivo que parezca, no lo son. De esta forma estarás protegiendo tu salud y la de tus seres queridos.

3.  Sigue el tratamiento indicado por el médico

Esto incluye tomar tus medicamentos de control, broncodilatadores, relajantes musculares y/o medicamentos de tipo corticosteroide para reducir la inflamación y las exacerbaciones repentinas. Se constante con tu  programa de rehabilitación pulmonar física, es decir, aquellos ejercicios indicados para mejorar tu capacidad respiratoria y por ende, la de oxigenar tu cuerpo. Mientras más oxígeno recibas, más energía tendrás para poder realizar tus actividades diarias.

4.  Bebe suficiente agua diariamente

Como mínimo, trata de beber un litro y medio de agua o de líquidos al día. Esto te ayuda a reducir la viscosidad de las secreciones en los pulmones, a eliminarlas más fácilmente y por lo tanto, a respirar mejor.

5.  Lleva una dieta saludable

Mantener un peso saludable o perder el exceso de peso, hará que tu organismo funcione mejor. Por ejemplo, evita las comidas muy abundantes o llenas de grasa. Reduce el consumo de carnes procesadas. Un estudio del 2012 dado a conocer por la Fundación Europea del Pulmón, reveló que los nitratos utilizados en la preservación de las carnes curadas producen una sustancia que puede dañar el tejido pulmonar. Si los pacientes con EPOC consumen este tipo de carne frecuentemente, empeoran los síntomas de la condición y aumentan los riesgos de requerir hospitalización.

6.  No te expongas a las emanaciones fuertes

Esto incluye las que provienen de los productos de limpieza, o de gases que provengan de la cocina. Si alguien realiza la limpieza en el hogar, sal de casa o trasládate a una habitación a la que no lleguen ni el polvo ni los olores.  Del mismo modo, si el aire en el exterior está contaminado, con humo, o hay una construcción cercana, evita salir a la intemperie o usa una mascarilla protectora.

7.  Haz ejercicio siempre que puedas

Aunque pienses que lo último que podría mejorar tu falta de aire es el ejercicio, te equivocas. A los pacientes de EPOC, según el grado de su condición, se les recomienda mantenerse activos: caminar, montar bicicleta o cualquier otro tipo de actividad aeróbica ayudan a aumentar la capacidad pulmonar. Una investigación dada a conocer a principios del año y publicada en la revista Respirology, indica que las caminatas diarias de dos millas (equivalentes a 3.21 km) por lo menos, reducen la necesidad de hospitalización por crisis respiratorias severas en pacientes con EPOC.  ¿Por qué no pruebas a practicar un poco de yoga? Un grupo de  investigadores del Instituto All India de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, ha encontrado que las personas con EPOC pueden disminuir sus síntomas si practican yoga de manera regular.

8.  Reduce el polvo en tu hogar

Como medidas preventivas, asegúrate de mandar a limpiar con frecuencia los conductos de calefacción o de aire acondicionado que tienden a acumular el polvo, al igual que las alfombras. Lo ideal es instalar otro tipo de piso, como el de losa o madera, pero si no se hace, hay que aspirar las alfombras con frecuencias (otra persona, no tú).

9.  Cambia las cabezas de la ducha

Estas pueden alojar ciertas micobacterias, inofensivas para las personas sanas, pero que pueden causar infecciones, tos y dificultad al respirar a los pacientes de EPOC. Suelen ser resistentes a los antibióticos, así que la mejor manera de mantenerlas a raya es limpiar o reemplazar la cabeza de la ducha por lo menos dos veces al año.

10.  Cuidado con los artículos de higiene personal

Los jabones, champús, desodorantes, lacas para el cabello y los cosméticos perfumados podrían causarte falta de aire. Es preferible que adquieras las versiones sin aroma y evites los perfumes y las colonias de olor muy intenso.

La EPOC es una condición crónica, pero puedes mejorar los síntomas y evitar su avance si tomas estas medidas y cualquier otro consejo que te dé tu médico.  No dudes en llamarlo(a) si empeoran tus síntomas, para que puedas respirar con la menor dificultad posible.

Imagen © Thinkstock / GaryPhoto

The post 10 consejos para vivir mejor con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) appeared first on Vida y Salud.

Continued here:

10 consejos para vivir mejor con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Entérate sobre las infecciones vaginales antes de ir a la farmacia

Si sientes picazón, ardor o tienes un flujo vaginal molesto, no vayas corriendo a la farmacia a comprar cualquier producto de venta libre. Las infecciones vaginales tienen diferentes causas y requieren diferentes tratamientos. Entérate de qué se tratan antes de que la cura te salga peor que la enfermedad.

No te confundas con los nombres

Cuando quieres aprender acerca de las infecciones vaginales por primera vez, es común que te confundas con tantos nombres como vaginitis, vaginosis, candidiasis. Aclaremos…

Para comenzar necesitas comprender porqué generalmente cuando se habla de infecciones vaginales, se habla de vaginitis. ¿Son lo mismo? La palabra vaginitis quiere decir que tu vagina está inflamada por alguna causa. En algunos casos, se puede deber a una infección. Y en otros casos se puede deber a una irritación provocada por los químicos que se encuentran en ciertas cremas, lociones, jabones, espermicidas, duchas vaginales, o incluso a causa de la ropa que cubre tus partes íntimas.

El resto de los nombres que puedes encontrar se refieren a los diferentes tipos de infecciones vaginales que existen.

¿Hay diferentes tipos de infecciones vaginales?

¡Sí! Y es muy importante que lo tengas en cuenta, pues son la clave para curarte. Las infecciones vaginales pueden deberse a diferentes causas y los tipos de infecciones más comunes son:

Candidiasis: Infección causada por un hongo o levadura llamada candida albicans. Es la más conocida, pero no la más frecuente.
Vaginosis bacteriana: Infección causada por una bacteria. Es la más común entre las mujeres
Vaginitis viral: Algunas infecciones virales son adquiridas través de las relaciones sexuales, como el herpes o el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Tricomoniasis: Infección causada por un pequeño organismo microscópico transmitido sexualmente que se cura con antibióticos.
Clamidia: Otra infección de transmisión sexual causada por una bacteria.

¿Cómo puedes saber qué tipo de infección tienes?

Es muy difícil identificar por ti misma qué tipo de infección tienes en la vagina. Esto se debe básicamente a que no siempre se tienen síntomas o, si los hay, son muy parecidos entre sí. Por ejemplo, casi en todas las infecciones vaginales puede haber uno o más de los siguientes síntomas:

Inflamación y/o enrojecimiento
Picazón
Ardor y dolor al orinar
Molestias o dolor al tener relaciones sexuales
Flujo vaginal de olor y/o color diferente al normal, generalmente fuerte y a veces desagradable

Por eso lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico para que pueda examinarte y tomar muestras de tu flujo, y así pueda determinar con exactitud lo que está causando la infección.

Trátala bien

El éxito del tratamiento de una infección vaginal se basa en identificar exactamente qué tipo de infección es. Efectivamente, eso quiere decir que los productos de venta libre que encuentras en las farmacias no sirven para todos los tipos de infecciones. Por ejemplo, la candidiasis frecuentemente puede solucionarse con cremas y supositorios que encuentras en las farmacias, pero la vaginosis bacteriana debe tratarse con medicamentos que te receta tu médico. Muchas vaginitis requieren tratamiento de la pareja y si no se tratan a tiempo pueden causar complicaciones incluyendo esterilidad.

Muchas mujeres desconocen lo que pasa en su vagina hasta que se encuentran con síntomas preocupantes como los de las infecciones. Esta puede ser una oportunidad para que aprendas acerca de tu vagina y cómo cuidarla para evitar que vuelvas a tener estos problemas.

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

The post Entérate sobre las infecciones vaginales antes de ir a la farmacia appeared first on Vida y Salud.

More here: 

Entérate sobre las infecciones vaginales antes de ir a la farmacia

Los mecanismos fisiológicos que provoca el amor

Científicos de la Universidad de Granada (España), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), han llevado a cabo los estudios más completos realizados hasta la fecha sobre los mecanismos fisiológicos que provoca el amor en las personas, midiendo estos…

Excerpt from: 

Los mecanismos fisiológicos que provoca el amor

Una herramienta optogenética dirige la contractilidad celular con luz

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, explica cómo un interruptor optogenético activado por luz permite promover cambios rápidos, locales y reversibles en las fuerzas que ejercen las células, así como en la contracción de tejidos. Las células son organismos contráctiles…

Link to article:  

Una herramienta optogenética dirige la contractilidad celular con luz

Nueva diana terapéutica en tratamientos oculares

El IGF-1 es un péptido con funciones neuroprotectoras en el sistema nervioso central (SNC). Esta biomolécula también desempeña un papel importante en el crecimiento de las neuronas, así como en el mantenimiento de la plasticidad sináptica. De hecho, la resistencia al IGF-1 en el sistema nervioso…

View post: 

Nueva diana terapéutica en tratamientos oculares

Reprogramación celular para que los enfermos de diabetes produzcan insulina

Como rutina, los diabéticos tienen que vivir pendientes de las inyecciones de insulina debido a que su páncreas no la puede generar de forma natural. La enfermedad provoca que su sistema inmune destruya las llamadas células islote, que permiten que el páncreas produzca esta hormona que regula el…

Visit site: 

Reprogramación celular para que los enfermos de diabetes produzcan insulina

¿Cómo la hidra logra hacer rebrotar correctamente las partes amputadas de su cuerpo?

Pocos animales pueden igualar la capacidad de recuperación de la hidra. Estos animales pequeños y con tentáculos, de agua dulce, pueden ser literalmente troceados y vuelven a crecer como criaturas sanas. Un nuevo estudio, realizado por el equipo de Kinneret Keren, del Instituto Tecnológico de…

Continue reading:

¿Cómo la hidra logra hacer rebrotar correctamente las partes amputadas de su cuerpo?

¿Un nuevo enfoque en el tratamiento del asma?

Unos científicos han identificado y aislado una proteína que podría desempeñar un papel vital a la hora de regular y hacer posible una función respiratoria adecuada.

El equipo de Robert Tarran y Steve Tilley, de la Universidad de Carolina del Norte en la localidad estadounidense de…

Read this article: 

¿Un nuevo enfoque en el tratamiento del asma?

¿Con qué tipo de ejercicio se consume más kilocalorías?

Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, revela que el ejercicio aeróbico interpuesto en un circuito de resistencia aislada aumenta el consumo de oxígeno y el gasto de energía, más…

Continue reading here:

¿Con qué tipo de ejercicio se consume más kilocalorías?

Virus, especies sin peligro de extinción

Investigadores de la UNQ del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular (área de Virus Emergentes y Zoonóticos), en Argentina, buscan generar un método capaz de determinar con mayor especificidad qué parásitos infecciosos habitan la sangre de los pacientes enfermos, dado que el…

Source:  

Virus, especies sin peligro de extinción

Estrategias para controlar el dolor del parto

¡Se acerca el gran momento! Estás feliz porque tu bebé está por nacer pero te asusta pensar cómo será el parto, si podrás sobrevivir los dolores o si te dará un ataque de nervios en medio del proceso. Tranquila, es normal que estés ansiosa y te hagas tantas preguntas. Aquí te contamos algunas recomendaciones para enfrentar el parto y superar los dolores que lo acompañan.

Si bien los dolores y las sensaciones durante el parto son distintos en cada mujer e incluso con cada hijo, es posible que te prepares ante las diferentes situaciones que pueden presentarse en ese momento tan particular y tan esperado con emociones de alegría y ansiedad.

Si ya estás en la fase final de tu embarazo y falta poco para el parto, posiblemente ya hayas definido con tu médico si será parto vaginal o mediante cesárea. Si has optado por la primera alternativa, ten en cuenta que existen distintas condiciones médicas que a veces obligan a hacer una cesárea de último momento. En ese caso, lo decidirá el o la especialista que te esté asistiendo en el parto, si lo considera necesario.

Cuando llegue el momento, comenzarás a sentir las tan nombradas contracciones, primero de manera pausada y luego con más frecuencia e intensidad. Cuanto tus contracciones se produzcan cada cinco minutos, entonces será el momento de iniciar el alumbramiento. En ese momento, sentirás dolor. Muchas mujeres les temen a estos dolores, pero para tu tranquilidad, ten en cuenta que existen distintas alternativas que te permiten aliviar estos síntomas y enfrentar mejor el momento del parto. Además, piensa que el dolor del parto es un dolor benigno, por decirlo de alguna manera, porque es tu cuerpo que se abre para darle paso a la nueva vida que te acompañó durante 9 meses. También recuerda que es un dolor que pasará y que probablemente pasará a un segundo plano cuando tengas a tu bebé en tus manos.

Algunas formas de controlar los dolores del parto  incluyen medicinas y otras no.

En general, las medicinas más utilizadas son:

Analgésicos: actúan de manera sistémica, es decir que afectan a todo el cuerpo, y pueden provocar efectos secundarios en la madre, como somnolencia y náuseas. Esta medicación también puede llegar al bebé, sus efectos dependerán de la cantidad utilizada y de lo cerca del nacimiento que se haya administrado.
Tranquilizantes: no alivian el dolor pero te ayudarán a calmarte y a relajarte si estás muy ansiosa. Pueden tener efectos significativos sobre la madre y el bebé, algunas mujeres experimentan una pérdida del control que les resulta desconcertante mientras que a otras les cuesta recordar los detalles del parto.
Anestesia local: es la opción que elige la mayoría. Elimina la sensibilidad en zonas específicas del cuerpo y se puede utilizar tanto en el parto vaginal como en el parto por cesárea. Una de las más empleadas es la llamada epidural, que proporciona un alivio continuo del dolor del ombligo para abajo, incluyendo las paredes vaginales, durante todo el proceso del parto. Puede dificultar los pujos para expulsar el bebé y provocar una disminución de la tensión arterial, pero los riesgos para el bebé son mínimos.

Algunas mujeres prefieren no utilizar medicinas y recurren a otros métodos alternativos. En este caso, si optas por esto, ten en cuenta que los dolores pueden hacerte cambiar de opinión en medio del parto. Si es así, no te avergüences ni te sientas mal por ello.

Para evitar las medicinas durante el parto, debes comenzar a prepararte durante el embarazo e incluso antes de quedar embarazada, practicando ejercicio físico de manera regular (a menos que tu médico recomiende que lo evites), para fortalecer la musculatura, incrementar la resistencia y preparar tu cuerpo para el esfuerzo del parto. ¡Ten cuidado de no excederte, recuerda que estás embarazada!

Si vas a clases de preparación para el parto, además, seguramente te enseñarán diferentes técnicas para controlar el dolor. Las dos filosofías de preparación para el parto que más se siguen en los Estados Unidos son: la técnica Lamaze y el método Bradley o “parto asistido por el padre”.

La técnica Lamaze postula que el parto es un proceso normal, natural y saludable y adopta una postura neutral en lo que se refiere a la medicación para controlar el dolor, utiliza técnicas de relajación, respiración profunda, distracción o  masajes del acompañante.

El método Bradley, en cambio enfatiza el enfoque natural del parto y la participación activa del padre del bebé como ayudante, e intenta evitar la medicación a menos que sea absolutamente necesaria: hace hincapié en la alimentación sana y balanceada, la práctica del ejercicio físico durante el embarazo y las técnicas de relajación y respiración profunda como formas de hacerle frente al parto.

Otras formas de controlar los dolores del parto incluyen:

yoga y/o meditación
caminar
masaje o contrapresión
cambio de postura
darse un baño o una ducha con agua tibia
distraerse contando o realizando una actividad que mantenga la mente ocupada en otra cosa

En cualquier caso, el aprender técnicas de respiración puede ayudarte no sólo a soportar los dolores sino también a calmar tu ansiedad y nerviosismo en ese momento. Recuerda que es importante consultar y definir antes del parto, con él o la profesional que te atienda, no sólo qué tipo de parto será, si vaginal o por cesárea, sino también si te medicarás para aliviar los dolores o utilizarás un método natural (obviamente que debes de saber que tienes la opción de cambiar de opinión si así lo deseas en el momento del parto). También debes consultar con él o la especialista todas las dudas y temores que tengas, para que pueda estar tranquila.

Por último, algunos consejos para los papás, que también suelen ponerse nerviosos. En algunos casos les permiten participar en el parto y hasta cortar el cordón umbilical, algo que puede ser bastante difícil o impresionante para algunos, pero recuerden que el cordón no le genera dolor ni al bebé ni a la mamá.

A muchos hombres les hace mal ver sufrir a su mujer. En ese caso, deben tener en cuenta que no hay nada que puedan hacer contra ello más que acompañarla en este momento tan especial para los dos y asistirla en todo lo que tenga que ver con los preparativos del parto, las cosas que deban llevar al hospital y avisar y/o atender a los parientes y amigos que seguramente están llamando para ver cómo va todo, para que la mujer pueda dedicarse exclusivamente al alumbramiento.

Y por sobre todas las cosas, disfruten el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Más allá de las molestias y los dolores, será sin duda uno de los momentos más importantes de la vida.

Mantén la calma, piensa que el dolor del parto es un “proceso” normal y que todas las mujeres que han dado a luz, han pasado por esto. ¡No estás sola y tu cuerpo puede hacerlo! Para eso está diseñado. Y, que si necesitas, en el siglo XXI hay ayuda para que el proceso te sea más fácil sin poner en peligro a tu bebé.

Imagen © iStock / lovleah

The post Estrategias para controlar el dolor del parto appeared first on Vida y Salud.

Taken from:

Estrategias para controlar el dolor del parto

El cambio de dientes en los niños – lo que debes explicarles

Una sonrisa sin dientes es algo muy común cuando los niños tienen entre 6 y 7 años, pues es la época en la que los dientes de leche se caen para dar paso a los permanentes que van a acompañarlos por el resto de la vida. Explícale a tus hijos la importancia del cambio de dientes.

Los dientes flojitos y el famoso personaje del Ratón Pérez, aparecen cuando tus hijos lleguen a los 6 y 7 años de edad. El juego de que el ratón trae un regalo a cambio de un diente, es una buena forma de hacer que tu hijo vea a esta etapa como algo divertido. Por lo general las niñas pierden los dientes antes que los niños y la caída de todos los puede durar hasta los 12 o incluso 13 años de edad.

Un dato curioso es que los dientes se caen por lo general en el orden en el que salieron: los dos incisivos de abajo primero, y luego los de arriba. Luego se caen los caninos (colmillos) y luego los molares (las muelas).

El cambio de dientes puede ser un período emocionante para muchos niños, pero otros lo pueden tomar con nerviosismo. Es importante que los calmes, que les expliques que se están volviendo grandes y que el cambio de dientes es parte normal del proceso. Además, la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes es un momento oportuno para inculcarles a tus hijos la importancia de tener un cuidado dental apropiado durante toda la vida. Entre los consejitos que puedes darles a tus hijos para que tengan unos dientes sanos, están los siguientes:

Enséñales sobre la importancia de lavarse los dientes después de cada comida para mantenerlos limpios y evitar las caries. Puedes cepillarte con ellos para indicarles cómo.

Indícale que el uso del hilo dental es indispensable y que es bueno hacerlo por la noche, antes o después de lavarse los dientes y antes de irse a dormir.

Evita que tus hijos coman entre comidas, especialmente las que contienen mucha azúcar como sodas y caramelos. El azúcar puede hacer que aumente la aparición de caries.

Llévalos al dentista regularmente.

Recuérdales a tus niños que con el cambio de dientes aparecen los permanentes, que tienen que durar toda la vida y que deben cuidarlos para tener siempre una sonrisa sana y bonita.

Imagen © iStock / Zurljeta

The post El cambio de dientes en los niños – lo que debes explicarles appeared first on Vida y Salud.

Continue reading here:  

El cambio de dientes en los niños – lo que debes explicarles

¿Bebé con diarrea? ¡Cuidado con la deshidratación!

El pobre bebé no se siente bien: algo le ha caído mal, tiene un virus o se ha visto afectado por un  cambio en su dieta (o la dieta de la mamá que lo amamanta). Tiene diarrea: sus deposiciones son más frecuentes y acuosas. ¡Cuidado! Mientras menos tiempo de vida tenga el bebé, con más rapidez puede deshidratarse y debes actuar sin demora. ¿Sabes reconocer las señales? Apréndelas aquí.

Si de adultos la diarrea es molesta e incómoda, de bebés además es peligrosa porque puede conducir muy rápidamente a la deshidratación del pequeño cuerpecito. Pero si eres una mamá primeriza, al principio puede que te cueste un poco más identificar si esa deposición suave se trata de diarrea o no. Si tu bebé es muy pequeñito, sus heces son por lo general suaves y de poca consistencia y hasta los dos meses las hará con bastante frecuencia. Poco a poco, aprenderás qué es normal en tu hijo y a notar las diferencias tanto en sus hábitos de dormir y comer, como los de evacuar.

¿Cómo puedes saber si se trata de diarrea? Identificarás que algo ya se sale de lo normal si las deposiciones son más frecuentes y abundantes y son más líquidas que sólidas.  Si dura más de un día, los pequeñines corren peligro de deshidratarse y perder líquido que contiene sales y minerales esenciales para que el organismo funcione bien.  A los niños ya mayorcitos los remedios contra la diarrea les pueden ayudar, pero NO se recomiendan en el caso de los bebés o los niños de uno a dos años, como recomiendan los expertos de la Oficina Terapéutica Pediátrica de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos).  Ellos advierten que lo más importante que puedes hacer es vigilar los síntomas de una posible deshidratación y tomar los pasos necesarios para rehidratar al bebé.

Cómo identificar las señales de deshidratación

Cuando el bebé comienza a deshidratarse puede mostrar los siguientes síntomas:

El corazón late más rápidamente que de costumbre
La boca, la lengua y los labios se sienten secos
Cuando llora, no le brotan lágrimas
Menos pañales mojados que lo habitual (pasa 3 horas o más sin orinar)
Se muestra menos activo que de costumbre

Estos son los síntomas de una deshidratación ligera. Si las diarreas (y/o vómitos) continúan puede pasar a moderada y severa. Entonces empezarás a notar estas señales:

La piel pierde elasticidad (si la hundes con el dedo no regresa rápidamente a su forma original)
El bebé se muestra aletargado e irritable
Se le hunden los ojos y la fontanela (que es el punto blando en la parte superior de la cabecita del bebé), también se ve hundida
Pasa más de 8 horas sin orinar

Cuando se llega a este punto, la deshidratación es muy severa y puede tener efectos graves como la pérdida del conocimiento, convulsiones y varios órganos pueden dejar de funcionar bien. Por eso debes saber cómo actuar:

Desde que empiezan las diarreas, debes tratar de mantener al bebé hidratado. Consulta con el pediatra lo antes posible para que le expliques qué tipo de alimentación está recibiendo el bebé y él te indicará qué cambios incorporar y los pasos a seguir
Si estás amamantando al bebé, síguelo alimentando ya que la leche materna acelera la recuperación
Quizá el pediatra te indique también que continúes dándole su fórmula (si toma fórmula) y que le ofrezcas al bebé soluciones con electrolitos (como la Pedialyte o la Infalyte) que ayudan a reemplazar el agua y las sales minerales perdidas en la diarrea. Utiliza solamente lo que el médico te indique. No le des ningún otro tipo de bebidas ni remedios caseros como el agua de arroz.
Ofrécele las soluciones de rehidratación (con electrolitos) con frecuencia. Aunque tome unas cuantas onzas cada hora, irá recuperando el líquido perdido. Se venden sin receta en las farmacias, pero consulta con el pediatra para que te recomiende la que debes usar.

Si la diarrea no se detiene, dura más de 24 horas o tiene más de 8 deposiciones en 8 horas, llama con urgencia al pediatra ya que se trata de una emergencia médica y el bebé necesita cuidado de inmediato.

También es importante que llames al pediatra o que lo lleves a emergencias si tiene fiebre de 102°F (38.8°C) o más alta, si las defecaciones tienen sangre o pus o si las defecaciones se ven negras, como granos de café.

Ten presente que la diarrea es molesta, pero no resulta peligrosa si el bebé continúa consumiendo líquidos y sigue su dieta regular (ya sea la leche materna, la fórmula o los alimentos de bebé según su etapa de crecimiento). Si la diarrea no se detiene, y se presentan además vómitos que aceleran la deshidratación, lleva al bebé a la sala de emergencia más cercana. Si aprendes a reconocer a tiempo las señales de la deshidratación, podrás tomar medidas para evitar que se convierta en un caso grave y tu bebé pueda sentirse cómodo, satisfecho y feliz lo antes posible.

Imágen © iStockphoto.com / Julie Fairman

The post ¿Bebé con diarrea? ¡Cuidado con la deshidratación! appeared first on Vida y Salud.

Read the article:  

¿Bebé con diarrea? ¡Cuidado con la deshidratación!

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

Las mitocondrias son los orgánulos encargados de producir la energía necesaria para el funcionamiento de las células. En un artículo de revisión, publicado en Trends in Molecular Medicine por el Instituto de Investigación Biomédica y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y…

See the article here:

Asocian alteraciones en la dinámica mitocondrial con el envejecimiento y la diabetes

Diabetes y obesidad, factores de riesgo de infección en cirugías vasculares

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (España), junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos, ha observado qué pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores…

Link to article:

Diabetes y obesidad, factores de riesgo de infección en cirugías vasculares

Análisis avanzado de ADN en agua de mar que logra detectar el 80 por ciento de especies de peces en solo 1 día

Se ha probado con éxito una nueva tecnología que identifica con suma rapidez múltiples especies de peces poblando la zona de la cual se ha recogido la muestra de agua marina. Lo hace mediante el análisis de muestras de ADN procedentes de esa agua. El resultado de la prueba demuestra que, para…

Read more: 

Análisis avanzado de ADN en agua de mar que logra detectar el 80 por ciento de especies de peces en solo 1 día

Tostadas con ensalada de nopal – receta saludable

Esta receta de tostadas con nopales está hecha a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro, con un toque de vinagre para realzar el sabor de este delicioso platillo principal vegetariano, bajo en calorías, carbohidratos, grasas y azúcares. El nopal, un tipo de cactus, es un ingrediente clásico en la cocina mexicana. Es una planta rica en fibraantioxidantes y carotenoides. Contiene potasio, magnesio, calcio, hierro, vitamina A y C, aminoácidos y fibra, no por nada aquello de “súper alimento”. Algunos estudios indican que podría ayudar a reducir el nivel del azúcar en la sangre así como el nivel del colesterol malo o LDL. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre los usos medicinales del nopal, haciendo clic aquí. Mientras tanto, disfruta estas tentadoras tostadas.

Tiempo de preparación de la receta: 15 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes de la receta:

3 hojas de nopal 
3  jitomates (tomates)
¼ de cebolla blanca
5 gramos de cilantro fresco (un manojo pequeño)
3 chiles serranos
2 tazas de agua
1 cucharadita de bicarbonato
¼ de taza de vinagre blanco
¼ de taza de aceite de oliva
2 gramos de sal
100 gramos de queso fresco para decorar
6 tostadas
100 gramos de frijoles refritos negro

Preparación de la receta:

  1. Pica toda la verdura finamente, recuerda quitar las semillas al jitomate y al chile serrano, reserva.
  2. Cuece los nopales con el agua y la cucharadita de bicarbonato por 5 minutos.
  3. Agrega en un recipiente la verdura picada y los nopales.
  4. Agrega el vinagre blanco y el aceite de oliva, sazona con sal.
  5. Mezcla bien la preparación.
  6. Unta las tostadas con frijoles refritos, pon los nopales encima y espolvorea con queso fresco.

La receta rinde: 6 porciones

Por porción: 81 calorías; 3.2 g carbohidratos; 4.5 g proteína; 5.6 g grasas; 0.9 g fibra; 0.1 g azúcares; 14.9 mg colesterol

Fuente de la Receta: Tostadas con Ensalada de Nopales en Kiwilimón

The post Tostadas con ensalada de nopal – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Source:

Tostadas con ensalada de nopal – receta saludable

Algas sobreviviendo en el vacío del espacio

Dos algas han sobrevivido 16 meses en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), a pesar de las fluctuaciones de temperatura extremas y el vacío del espacio, así como de la considerable radiación ultravioleta y cósmica. Ese es el asombroso resultado de un experimento llevado a cabo…

Visit link: 

Algas sobreviviendo en el vacío del espacio

Defensas circadianas

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

El sistema inmune se encarga de patrullar y vigilar todo el…

Visit source:  

Defensas circadianas

Las dietas relámpago: No te dejes engañar

Todo el mundo está interesado en las dietas. Apostaría cualquier cosa a que si un genio saliera de una lámpara y te dijera que te concede tres deseos relacionados con tu cuerpo, seguro pedirías bajar de peso.

Piénsalo y dime si no es cierto. Entre tu lista de fantasías puede haber cosas como querer tener un novio como Enrique Iglesias y comprarse un Ferrari, pero la de perder aunque sea un gramo, creo que es la número uno… ¡hasta los flacos quieren ser más flacos! Y de los gorditos, pues ni hablar. La batalla contra las libras de más es su pan de cada día. Y no por los panes que se comen, sino por los que se quisieran dejar de comer.

Muchos oportunistas se aprovechan de ese sueño colectivo que muestra a la delgadez como el estado ideal y es entonces cuando empiezan a surgir dietas de todo tipo que prometen efectividad a la velocidad de la luz y con un mínimo esfuerzo. Que la dieta del atún, que la de proteínas, que ayunar, que comer piña, que no comer después de cierta hora, que una pastillita para quemar grasas…Incluso hay algunas dietas que se basan en premisas irrealizables: “come todo lo que quieras, cuando quieras y vas a ver cómo desaparecen tus libras”. Qué no daría yo por poder decir con una gran sonrisa, que esto es cierto. Pero la realidad está lejos de la magia. Si esto fuera así de sencillo, no existiría el problema grave de obesidad que hoy existe en este país.

Así que no te dejes engañar. La única premisa que en realidad funciona para perder esas libras de más es consumir menos calorías de las que quemas. Comiendo saludablemente y haciendo ejercicio. Sin embargo, es fácil caer en las trampas de las dietas fáciles porque a pesar de que son malas, es probable que durante la primera etapa, sí hagan bajar de peso. Sin embargo, una dieta así por lo general fracasa y en menos de lo que se esperaba, vuelven las libras de más. A mucha gente que empieza esas dietas “prometedoras” le sucede que después de cierto tiempo se dan cuenta que la pérdida de peso no es duradera, por lo cual toman medidas extremas como aguantar hambre, a lo cual sigue la frustración y luego el desahogo que sin duda los llevará al mismo punto en el cual empezaron. Entre las dietas de la que es necesario desconfiar porque no producen resultados a largo plazo están:

Las dietas que se enfocan en un solo tipo de comida o grupo de alimentos: por ejemplo la de sólo vegetales, la de la toronja, la del atún. Los humanos necesitamos ingerir nuestros nutrientes de varios grupos de alimentos. (Además, no tardarás en aburrirte de la toronja y comerás desaforadamente porque ya no puedes ver una más).

Las dietas de “detoxificación” o “desintoxicación” (como el Master Cleanse, la dieta aleluya, los lavados de colon) son regímenes extremos que son altamente sospechosos. Todas estas dietas de limpieza son innecesarias y además, no existe una base científica que pruebe su veracidad. Nuestro cuerpo está bien equipado con órganos encargados de la limpieza como los riñones y el hígado.

Las dietas con comidas o ingredientes “milagrosos”. Todas las pociones, enzimas y píldoras mágicas son una mentira.

El ayuno y las dietas de bajas calorías (Master Cleanse, la dieta Hollywood). El ayuno es parte de tradiciones y creencias religiosas, y está bien hacerlo por un día, pero por varios y con el objetivo de perder peso, es contraproducente. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando consumes muy pocas calorías el cuerpo piensa que estás muriendo de hambre y ajusta el metabolismo. No obstante, cuando vuelves a comer normal, el metabolismo se ajusta nuevamente y vuelves a subir de peso y acumulas grasas (se conoce como el síndrome del yoyo o el efecto rebote).

Si necesitas más razones para no dejarte engañar, visita a un nutricionista registrado para que te despeje las dudas y te diseñe un programa de acuerdo a  tus necesidades.  Exígele su licencia ya que no todos los que dicen ser nutricionistas lo son.   También puedes empezar por identificar cuáles son los hábitos que te hacen engordar. Ponle atención a tus debilidades y no esperes que se te aparezca el genio de la lámpara, porque en cuestión de peso nada se logra por arte de magia, pero sí con cambiar nuestra forma de pensar, no ver la pérdida de peso como una dieta pasajera, sino como una modificación de nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio para mejorar nuestro estilo de vida a uno más saludable.

Actualización de un artículo de la Dra. Aliza originalmente publicado en “People en Español” en Abril, 2009.

Imagen © Thinkstock / Kovacs Alex

Copyright © Time Inc., 2009.  Todos los derechos reservados.

The post Las dietas relámpago: No te dejes engañar appeared first on Vida y Salud.

Read More: 

Las dietas relámpago: No te dejes engañar

El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro

Si sientes que se te están olvidando algunas cosas o te cuesta concentrarte, la solución podría estar en hacer más ejercicio. Varios estudios demuestran que la actividad física no sólo te ayuda a mantenerte en forma, también beneficia la salud de tu cerebro.

Quizá te sorprenda el conocer todos los beneficios que puede tener el que practiques algún ejercicio de forma regular – ya sea entrenamiento de resistencia o de tipo aeróbico – y el efecto que tienen en  tu capacidad cerebral o mental.  Recientemente se presentaron los resultados de un estudio  sobre este tema ante el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto, Canadá que no dejan lugar a dudas: si quieres mejorar tu memoria y tener más agilidad mental ¡hay que poner el cuerpo en movimiento!

Para este estudio, se examinaron las habilidades cognitivas y la memoria de un grupo de personas cuya edad promedio era de 49 años, los participantes tenían sobrepeso y llevaban un estilo de vida sedentario. Se les pidió que siguieran una rutina de ejercicios dos veces a la semana que consistía en hacer bicicleta estacionaria y pesas. A los cuatro meses, no sólo habían bajado de peso y reducido sus medidas, también había mejorado su capacidad de hacer ejercicio…. ¡y su función cerebral también!

“Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más ágiles. Ahora, encontramos una forma de medirlo”, señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto de Cardiología de Montreal. Según Juneau, lo que sucede es que durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. De manera que, mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo.

El Dr. Juneau también comentó que aunque es normal que la función cerebral vaya disminuyendo a medida que envejecemos, ese deterioro es peor en las personas que sufren de enfermedades cardíacas.  “Es tranquilizador saber que uno puede prevenir ese declive, al menos parcialmente, mediante el ejercicio y la pérdida de peso “, dijo.

Otro estudio sobre el efecto realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Iowa en el 2011, concluyó que los beneficios que recibe el cerebro difieren dependiendo del tipo de ejercicio. Por ejemplo, los ejercicios de resistencia  (como levantar pesas) ayudan a mejorar tu capacidad de concentrarte y de evitar otras distracciones, mientras que los ejercicios aeróbicos mejoran tu capacidad de coordinar varias cosas a la vez, de planificar a largo plazo y tu habilidad  de mantenerte ocupado por mayor tiempo.

Michelle Voss, la autora principal del estudio también explicó que el área del hipocampo del cerebro, que es clave para la formación de la memoria, se reduce 1% a 2% por año en las personas mayores de 60 años, pero aseguró que, cuando la gente de esta edad comienza regímenes de ejercicios, sucede lo contrario: ésta crece de 1% a 2%.

Pero el poder del ejercicio va más allá de tu capacidad cognoscitiva… también puede ayudarte a poner una sonrisa en tus labios, pues también influye en tus estado de ánimo.  “El ejercicio es  lo mejor que puedes hacer por tu cerebro en términos de estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje “, afirma el psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard John Ratey, autor del libro, Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (Spark: La ciencia nueva y revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro). Ratey afirma que incluso 10 minutos de actividad física pueden cambia la manera en que nuestro cerebro funciona ¡y siempre para bien!

Así es que ya lo sabes, si quieres mejorar tu memoria, tu capacidad de concentración y tu estado de ánimo ¡ponte en acción y haz algo de ejercicio! La lista de ejercicios es tan amplia y variada que te puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que existe alguna que se ajustará con tus actividades y tu calendario. ¡Escoge la que desees y la que te agrade! Beneficiarás a todo tu organismo, incluyendo a tu cerebro.

Imagen © iStock / joecicak

The post El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro appeared first on Vida y Salud.

Original source:

El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro

La fructosa, peor para el metabolismo y el sistema vascular que la glucosa

Un estudio en animales de laboratorio, liderado por Marta Alegret, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), en Catalunya (España), revela que el tipo de azúcar que se consume –y no solo la cantidad ingerida–…

Visit source – 

La fructosa, peor para el metabolismo y el sistema vascular que la glucosa

Nace en los laboratorios del CiTIUS el sistema automático más preciso del mundo para interpretar el electrocardiograma

En el corazón de una persona se generan diariamente en torno a 100.000 latidos, lo que da una idea de la inmensa cantidad de datos que habrá que gestionar en los próximos años en el ámbito de la e-Salud, coincidiendo con el advenimiento de las nuevas estrategias de monitorización domiciliaria que…

Visit source: 

Nace en los laboratorios del CiTIUS el sistema automático más preciso del mundo para interpretar el electrocardiograma

La lisil oxidasa es una nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

Un equipo español, compuesto por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares…

Read article here: 

La lisil oxidasa es una nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

La UCAV investiga la producción de las bayas de Goji en la provincia de Ávila

El grupo de investigación “Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) (España) en colaboración con Juan Carlos Rico (Ayuntamiento de El Oso) ha identificado ejemplares de bayas goji en El Oso, en la provincia de Ávila con el objetivo de determinar de…

Source: 

La UCAV investiga la producción de las bayas de Goji en la provincia de Ávila

Una tesis perfecciona los modelos para predecir los efectos del cambio climático en los bosques

Una reciente Tesis Doctoral, elaborada en el seno del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (España), ha conseguido mejorar los modelos que predicen la distribución futura de las especies forestales bajo las condiciones de cambio climático, una herramienta primordial para la…

More:

Una tesis perfecciona los modelos para predecir los efectos del cambio climático en los bosques

Confirmado el papel de la quinasa S6K1 en la obesidad y el envejecimiento

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB) (Catalunya, España), con George Thomas y Sara Kozma a la cabeza, publican esta semana en la revista Nature un artículo sobre el rol de la quinasa S6K1 en el cambio de función de la…

Read this article:

Confirmado el papel de la quinasa S6K1 en la obesidad y el envejecimiento

Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn

Un estudio, liderado por Chaysavanh Manichanh, responsable de la línea sobre microbiota intestinal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) (Catalunya, España) identifica ocho biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico de la enfermedad…

Read more: 

Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn

Todo lo que debes saber del embarazo: cómo recuperar la figura tras el parto

En el embarazo es muy importante que una mujer se cuide y se mime mucho a sí misma. A las 6 semanas de embarazo tendrás la primera visita ginecológica, en la que te realizarán un examen físico completo. Durante esta semana no notarás ningún cambio por fuera, pero están sucediendo muchos cambios…

Continue at source: 

Todo lo que debes saber del embarazo: cómo recuperar la figura tras el parto

Subir deprisa por las escaleras, ayuda fácil para mantenerse en forma

Ya no hay excusas de falta de tiempo para no estar en forma; unos investigadores han comprobado que una serie de momentos breves pero de intensa actividad física subiendo escaleras muy deprisa aportan grandes beneficios para la salud cardiaca. Subir escaleras es una forma de ejercicio que casi…

Link:

Subir deprisa por las escaleras, ayuda fácil para mantenerse en forma

Dudas sobre la eficacia de los métodos de control de bacterias causantes de infecciones hospitalarias

Las infecciones adquiridas en el hospital suponen un problema de salud importante, por los problemas que generan y por la alta resistencia de las bacterias que las ocasionan. Una investigadora de la UPV/EHU, en España, ha descubierto que al someter a una de esas bacterias a diferentes procesos de…

Taken from: 

Dudas sobre la eficacia de los métodos de control de bacterias causantes de infecciones hospitalarias

La comida rápida: un reto para las personas con diabetes

¿Hambriento y con diabetes? Tienes opciones – aún en los restaurantes de comida rápida

Cuando la diabetes aparece en tu vida, lo primero que debes ajustar es la forma en la que te alimentas. Si tienes diabetes, sabrás que con el tiempo, estos ajustes no son complicados y que además, traen inmensos beneficios para tu salud. Sin embargo, vives en un mundo lleno de restaurantes de comida rápida, que en ocasiones, son la única opción que encuentras para comer en determinados momentos. ¿Qué comida rápida puede comer una persona con diabetes? En este artículo te damos unos tips para que puedas sortear esta situación…

Si antes de que te diagnosticaran la diabetes, eras un fanático de la comida rápida, puede ser que te haya costado mucho trabajo dejarla a un lado. Ya sabrás que el cambio más importante y radical cuando se establece el diagnóstico de diabetes, tiene que ver con tu alimentación. Ahora figuran en tu plato más frutas y verduras, más fibra, más proteínas bajas en grasa. Por primera vez, estás consciente de que debes de consumir una dieta sana para que puedas mantener los niveles de tu glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los rangos normales. De esa forma, evitarás complicaciones. Sin embargo, como te he mencionado anteriormente, el tener diabetes no significa que jamás podrás disfrutar las cosas que te gustaban antes.

Y si bien la comida rápida no es buena para nadie, hay ocasiones en las que no podemos escapar de ella, ya sea porque no hay más opciones a la mano o porque simplemente, tienes un antojo de hamburguesa contra el que no puedes luchar.

¿Qué puedes hacer cuando tienes diabetes para salir bien librado de un restaurante de comida rápida?  Se me viene a la mente lo que hace mi tío que tiene diabetes: pide una hamburguesa y sólo se come la carne, o por lo menos, le quita uno de los panes.

A continuación encontrarás recomendaciones para que la diabetes no sea del todo incompatible con una comida rápida, de vez en cuando:

Cuando estés frente al menú, busca estas palabras: a la parrilla, hervido, horneado o rostizado. Frito no debe figurar en tu vocabulario.
Presta atención al tamaño de las porciones: cuando te pregunten si quieres todo agrandado, di “no, ¡gracias!”
No dejes de lado a las frutas y a los vegetales. Pide una ensalada, un sándwich de vegetales o pizza de vegetales. Que la bebida sea jugo natural o agua.
Las papas fritas, los panes y los anillos de cebolla que sirven pueden ser exagerados en sus porciones. Así que considera compartir con alguien o pide el tamaño pequeño.
Pide que los aderezos y las salsas te los pongan a un lado de tu sándwich o de la hamburguesa.
Si desayunas en un lugar de comida rápida, selecciona del menú del cereal, frutas, pan integral y leche baja en grasa o sin grasa.
Y si no puedes resistir la tentación de un postre, elije el yogurt bajo en grasa o de las malteadas bajas en grasa.
Pregunta si te pueden proporcionar la información calórica y nutricional de lo que hay en el menú. Muchos de los restaurantes de comida rápida ahora lo tienen.

Afortunadamente, cada vez más restaurantes de comida rápida ofrecen opciones un poco más saludables para las personas que quieren comer más sano. Si tienes dudas sobre este tema, puedes siempre consultar a tu médico y a su equipo para que te orienten.

Pero recuerda, la diabetes no tiene por qué significar el fin de las cosas que te gustan. Puedes disfrutar hasta de la comida rápida, siempre y cuando sea con moderación y teniendo los ojos bien abiertos a la forma como preparan los alimentos.

Imagen © Thinkstock / matthew ennis photography

The post La comida rápida: un reto para las personas con diabetes appeared first on Vida y Salud.

Visit link: 

La comida rápida: un reto para las personas con diabetes

Entiende y busca tratamiento para los trastornos de ansiedad

Si bien sentir ansiedad es una respuesta humana natural y sana ante circunstancias estresantes, cuando los miedos y temores se tornan excesivos o alteran la calidad de vida, lo mejor es considerar una alternativa de tratamiento, nos dice la Mayo Clinic. A continuación los signos comunes de los trastornos de ansiedad, los tipos de trastornos y por qué es importante el tratamiento.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, que oscilan desde una fobia específica hasta el trastorno de estrés postraumático. Todos los tipos presentan signos y síntomas que giran alrededor de preocupaciones o terrores excesivos y recaen dentro de tres categorías:

Pensamientos: la mente puede estar dominada por pensamientos temerosos respecto a lo que podría ocurrir.

Sensaciones físicas: la persona puede presentar sensaciones físicas, como taquicardia, sudoración, malestar estomacal y sensación de sofoco, mareo, agitación o inquietud. Algunos pueden interpretar mal esas sensaciones y asociarlas con alguna enfermedad grave. Dichos signos y síntomas físicos pueden exacerbar ciertas afecciones físicas, tales como la migraña o el síndrome del colon irritable.

Comportamientos: las personas con trastornos de ansiedad podrían evitar salir fuera de casa por temor a las multitudes, o a veces repetir ciertas actividades, tales como revisar una y otra vez la cerradura de la puerta o llamar repetidamente a los seres queridos varias veces al día. Esos comportamientos pueden disminuir temporalmente la ansiedad, pero con el transcurso del tiempo, generalmente se convierten en parte del problema.

No hay que pasar por alto los síntomas de los trastornos de ansiedad. El primer paso para reducir la repercusión de la ansiedad es buscar ayuda, lo que incluye someterse a una evaluación completa y recibir el diagnóstico correcto. La ansiedad generalmente se ve complicada u opacada por otras enfermedades, tales como depresión, cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y otras afecciones. Vivir con un trastorno crónico de ansiedad puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades, entre ellas, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías coronarias.

El tratamiento podría incluir aprender nuevos métodos para lidiar con las situaciones, conversar con un terapeuta o administrarse medicamentos.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / martin-dm

The post Entiende y busca tratamiento para los trastornos de ansiedad appeared first on Vida y Salud.

More:

Entiende y busca tratamiento para los trastornos de ansiedad

Descubren el efecto potenciador del calcio y los fosfopéptidos en la producción de penicilina

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC) y de la Universidad de León (ULE), en España, han revelado el efecto potenciador conjunto del calcio y fosfopéptidos derivados de la leche sobre la producción de penicilina. El trabajo ha sido publicado en la revista…

Continue reading – 

Descubren el efecto potenciador del calcio y los fosfopéptidos en la producción de penicilina

Corroboran la efectividad de un zoofármaco para tratar la artritis reumatoide

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México) valida científicamente el uso empírico que, desde hace cientos de años, le dan países asiáticos al escarabajo Ulomoides dermestoides, conocido comúnmente como gorgojo chino y ampliamente consumido en Asia y América Latina, para…

Link to original – 

Corroboran la efectividad de un zoofármaco para tratar la artritis reumatoide

El genoma de la quinoa potencia su uso para alimentar a la población mundial

Un grupo de científicos, liderados por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudita (KAUST, por sus siglas en inglés), ha completado la primera secuencia de alta calidad del genoma Chenopodium quinoa. Este proyecto ha reunido a un total de 33 investigadores de cuatro…

Link:

El genoma de la quinoa potencia su uso para alimentar a la población mundial

Asombrosos cambios de salud en mujeres postmenopáusicas dependiendo de si se casan o se divorcian

En una nueva investigación se ha profundizado en la relación existente entre el establecimiento o la ruptura de una relación de pareja, tres indicadores de salud (presión sanguínea, circunferencia de la cintura e índice de masa corporal) y ciertos rasgos de comportamiento con gran influencia…

Continue reading:

Asombrosos cambios de salud en mujeres postmenopáusicas dependiendo de si se casan o se divorcian

¿Un compuesto del té para combatir al mieloma múltiple y a la amiloidosis?

Un compuesto presente en el té verde podría tener efectos terapéuticos para pacientes con mieloma múltiple y amiloidosis, a juzgar por lo que ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, y sus colaboradores alemanes.

El…

Original link:  

¿Un compuesto del té para combatir al mieloma múltiple y a la amiloidosis?

Desarrollan sistemas de bioimpresión 3D y biotintas para la regeneración de cartílago y hueso

Un proyecto español de colaboración público-privada desarrollará durante los próximos tres años sistemas de bioimpresión y biotintas para la regeneración tridimensional del cartílago y el hueso con el objetivo último de llegar a la aplicación clínica en las lesiones osteocondrales (las que…

Taken from: 

Desarrollan sistemas de bioimpresión 3D y biotintas para la regeneración de cartílago y hueso

Salud sexual: una guía para los hombres

¿Cuáles son los exámenes de salud sexual que deberían hacerse los hombres de forma rutinaria?

Las mujeres salen mejor libradas a la hora de contar con recursos y guías para cuidar su salud sexual. En el caso de los hombres, una investigación nueva demuestra que los varones no tienen tanto acceso a los cuidados de salud ni cuentan con una guía concreta que los oriente acerca de los exámenes y/o tratamientos que son necesarios y adecuados para los hombres en la edad de la reproducción.

Ser mujer sin duda alguna trae beneficios cuando se trata de los conocimientos sobre salud sexual. Las mujeres contamos con una serie de guías y recursos para saber qué exámenes son importantes para nuestra salud sexual y reproductiva, desde la menstruación hasta la menopausia. El Papanicolaou, el examen pélvico, etc., forman parte de la rutina de la salud femenina. En contraste, los hombres no cuentan con la misma claridad a la hora de tomar control y cuidar su salud sexual.

Con el fin de llenar este vacío para los hombres en edad de la reproducción, unos especialistas de Johns Hopkins y el Centro de Entrenamiento Masculino para la Planificación Familiar y la Salud Reproductiva (Male Training Center for Family Planning and Reproductive Health) de Estados Unidos diseñaron una guía sobre los exámenes regulares que deberían de hacerse los hombres.

La guía está diseñada para los médicos generales y recomienda una serie de exámenes, conversaciones e intervenciones regulares para sus pacientes masculinos. También asesora a los profesionales de la salud sobre cómo hablar de la salud reproductiva, de cómo prevenir embarazos no deseados y de cómo cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En concreto, recomienda que, por lo menos una vez al año, los médicos ofrezcan los exámenes y las otras herramientas enumeradas a continuación, a los hombres en edad reproductiva, incluyendo a los adolescentes:

Exámenes que incluyan pruebas para detectar depresión, uso de alcohol y abuso de drogas
Conversación a fondo acerca de su vida sexual, número de compañeros y otras prácticas en ese plano
Discusión de los deseos de tener una familia y diseñar estrategias para prevenir embarazos no deseados, como el uso de los preservativos.
Examen de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
Discusión acerca de medidas para evitar infecciones de transmisión sexual
Historia médica extensa que incluya vacunas
Un panel de exámenes que abarquen diferentes enfermedades de transmisión sexual
Discusión acerca de preferencias sexuales y disfunción sexual (ya que puede ocultar otros temas de salud relacionados con el corazón)

Además, la guía recomienda que los especialistas de la salud propicien conversaciones honestas acerca de la sexualidad que incluyan a la pareja del paciente, pues en el caso de los homosexuales, por ejemplo, pueden ofrecerse servicios de salud específicos que van más allá de la prevención del VIH. Así mismo, esta guía resalta la importancia de que los médicos se mantengan alertas en cuanto a la salud mental de los homosexuales, bisexuales y transexuales, especialmente los adolescentes, pues su riego de depresión, de abuso de sustancias y de suicidio es elevado.

Imagen © Thinkstock / Andrey Popov

The post Salud sexual: una guía para los hombres appeared first on Vida y Salud.

Excerpt from: 

Salud sexual: una guía para los hombres

El efecto beneficioso del almidón sobre la resistencia a la insulina ocurre al margen de la microbiota

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha demostrado experimentalmente por primera vez que el efecto beneficioso del consumo de almidón resistente (un tipo de fibra) sobre la resistencia a insulina es independiente de la…

Follow this link: 

El efecto beneficioso del almidón sobre la resistencia a la insulina ocurre al margen de la microbiota

La comprensión del consentimiento informado para participar en un ensayo clínico es baja, con independencia del país

Investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) han comparado, por primera vez, la calidad del procedimiento de consentimiento informado en un país desarrollado y en un país en desarrollo en ensayos clínicos similares, en…

Link: 

La comprensión del consentimiento informado para participar en un ensayo clínico es baja, con independencia del país

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES