La fisioterapia manual en mujeres con síndrome del túnel carpiano podría prevenir la cirugía

El grupo de fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (España), compuesto por investigadores del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física y de la Cátedra de Docencia e Investigación en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca, ha realizado…

Original article:

La fisioterapia manual en mujeres con síndrome del túnel carpiano podría prevenir la cirugía

¿Cómo pueden mejorar nuestra salud los últimos avances médicos?

Que el progreso se comporta de un tiempo a esta parte como una auténtica locomotora, avanzando a pasos agigantados, es una certeza que no está sujeta a debate alguno. Para sacar partido de sus descubrimientos, más vale estar informado de los nuevos avances.

La revolución de la…

Excerpt from:  

¿Cómo pueden mejorar nuestra salud los últimos avances médicos?

Ya es posible implantar estructuras impresas en 3D hechas parcialmente de células humanas vivas de cartílago

Unos investigadores han conseguido que células de cartílago humano vivan y crezcan en un modelo animal, usando bioimpresión en 3D. Los resultados constituyen un importante paso hacia un futuro en el que será viable ayudar a pacientes sustituyendo sus órganos en mal estado por otros nuevos,…

Original article: 

Ya es posible implantar estructuras impresas en 3D hechas parcialmente de células humanas vivas de cartílago

Terapia genética experimental para tratar el síndrome de Usher

En un estudio pionero, unos investigadores han mostrado que una nueva terapia genética es capaz, al menos en los experimentos realizados, de restaurar el equilibrio y la audición de ratones con una alteración genética que provoca en ellos un conjunto de efectos casi igual al padecido por las…

Link to article – 

Terapia genética experimental para tratar el síndrome de Usher

Revelan la estructura de la proteína humana causante de fibrosis quística

Unos científicos han logrado cartografiar la estructura tridimensional para una de las moléculas más conocidas de entre las que producen enfermedades en el cuerpo humano: la proteína responsable del trastorno genético llamado fibrosis quística.

El equipo de la bioquímica Jue Chen, de la…

Credit: 

Revelan la estructura de la proteína humana causante de fibrosis quística

La causa de que el crecimiento de tumores sea más rápido en fumadores pasivos que en gente no expuesta al tabaco

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en todo el mundo 600.000 muertes debidas al tabaquismo pasivo (inhalar el humo del tabaco que fuman otras personas). En un nuevo estudio, unos investigadores han identificado por vez primera al compuesto orgánico acroleína…

Continue reading here:

La causa de que el crecimiento de tumores sea más rápido en fumadores pasivos que en gente no expuesta al tabaco

Mejor recuperación tras cirugías óseas gracias a un material basado en espinas de erizo de mar

Cada año se llevan a cabo más de 2 millones de operaciones en todo el mundo para curar fracturas óseas y otros defectos por traumatismos o enfermedades, lo que convierte al hueso en el segundo tejido más trasplantado, después de la sangre. Para ayudar a mejorar el resultado de estas operaciones,…

Visit link – 

Mejor recuperación tras cirugías óseas gracias a un material basado en espinas de erizo de mar

¿Quieres divertirte mientras quemas calorías? ¡A saltar la cuerda!

¿Te acuerdas cuando eras niño(a) y te encantaba saltar la cuerda? Algunas personas le dicen saltar el lazo o saltar la soga. Cualquiera que sea el nombre que le des, no importa. Esta actividad es siempre divertida. Si eres adulto y estás buscando un ejercicio que te divierta, y sobretodo excelente para la salud del corazón y para quemar calorías, saltar la cuerda es una excelente alternativa. Acá te contamos más.

¿Quién no ha saltado la cuerda alguna vez en su vida? El lazo, la cuerda o la soga, ha estado presente en la vida de, casi me atrevería a decir, todo el mundo. ¿No es cierto? Pero no es sólo para los niños. Si ahora que eres adulto, quieres reencontrarte con el ejercicio o agregar algo nuevo a tu rutina, saltar la cuerda es una excelente opción para perder peso, mantenerte en forma o mejorar tu estado físico. De hecho, se ha dicho que saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen.

¿Por qué es un excelente ejercicio saltar la cuerda?

1. Cuesta poco (una cuerda la consigues muy barata)

2. Se aprende rápido

3. Quema muchas calorías

4. Fortalece tu corazón

5. Tonifica todos los músculos de tu cuerpo

6. Es práctica: la puedes llevar a todas partes.

7. Puedes saltar la cuerda en cualquier lugar: adentro o al aire libre.

El saltar el lazo o saltar la cuerda es un ejercicio que además forma parte de la rutina de entrenamiento de muchos deportistas y atletas. Los boxeadores, por ejemplo, lo hacen para quemar calorías y para fortalecer sus sistema cardiovascular.

¿Cuántas calorías quema saltar la cuerda?

¡Imagínate! Saltar el lazo o brincar la cuerda puede quemar 11 calorías por minuto. Y en la medida que lo haces más intensamente, puedes llegar a quemar hasta 20 calorías por minuto. Haz la cuenta: si saltas 20 minutos, puedes quemar cerca de 220 calorías (si lo haces con baja intensidad) o hasta 400 calorías en sólo 20 minutos. ¿No es genial?

La clave para saltar la soga, es saber hacerlo bien. Parece que no hubiera técnica, pero la hay. El aprender a saltar el lazo hace la diferencia entre un ejercicio de alto impacto para tus articulaciones o uno de bajo impacto. Saltar la soga es un ejercicio de bajo impacto cuando se sabe hacer bien. Si saltas demasiado alto (que es la tendencia de los principiantes) puedes caer demasiado fuerte sobre tus tobillos, rodillas y caderas. La idea es que no despegues los pies demasiado del piso.

¿Cómo debes saltar la cuerda?

Saltar la cuerda es una actividad que exige coordinación: puedes empezar a saltar sin la cuerda para crear un ritmo.
Luego, una vez estés listo(a), sostén la cuerda de los extremos o de sus agarraderas y párate sobre ella.
Ajusta la cuerda para que las agarraderas o los extremos lleguen a tus axilas.
Mueve la cuerda para que pase por debajo de tus pies y cuando así sea, levanta los pies para saltar. Lo mejor es que los levantes los dos al tiempo, aunque mucha gente empieza levantando uno por uno.
Seguro que vas a saltar continuamente por menos de un minuto si es que no tienes demasiada práctica. Una vez que practiques más, vas a poder dar saltos continuos.
Usa zapatos apropiados: busca los tennis que son diseñados para entrenar.

Otro buen consejo a la hora de hacer ejercicio con la cuerda es que intercales el salto de la soga con otra actividad: puedes saltar por un minuto y caminar o hacer bicicleta estática por otro. Así puedes aprovechar al máximo un entrenamiento intercalado y puedes controlar el ritmo de tu corazón.

Recuerda que la clave para que el ejercicio te beneficie, tiene mucho que ver con lo máximo que puede dar tu corazón: debes controlarlo para no perjudicar tu salud.

¿Cómo puedes saber cuál es el máximo ritmo cardíaco que debes alcanzar por minuto sin excederte?

Réstale tu edad a 220. El 85% de ese resultado es tu máximo ritmo cardíaco saludable, mientras que el mínimo es el 70% de dicha cantidad.

¡Anímate! El saltar la cuerda, el lazo o la soga es un ejercicio divertido y como te diste cuenta, excelente para quemar calorías.

Imagen © iStock /  Lorado

The post ¿Quieres divertirte mientras quemas calorías? ¡A saltar la cuerda! appeared first on Vida y Salud.

Visit site: 

¿Quieres divertirte mientras quemas calorías? ¡A saltar la cuerda!

Quiche de claras de huevo con espárragos – receta saludable

Nuestra quiche de claras de huevo es un desayuno ideal bajo en colesterol y reducido en calorías. Es una receta deliciosa de claras de huevo con espárragos y queso feta, muy fácil de preparar y que no te va a llevar mucho tiempo cocinarla. Puedes sustituir espinaca y/o champiñones. Es saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable. Va a ser un gran éxito con toda la familia.

Tiempo de preparación de la receta: 40 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes:

1 ¼ tasas de claras de huevo
2 manojos de espárragos
20 gr (0.7 oz) de mantequilla
50 ml  (1.7 fl oz) de leche
125 gr (4.4 oz) de queso feta
5 gr (.18 oz) de pimienta
10 gr (.35 oz) de sal
500 ml (16.9 fl oz) de agua

Preparación de la receta:

  1. Blanquear los espárragos en agua hirviendo con sal, retirar y enfriar.
  2. Batir las claras de huevo con la leche. Añadir la sal y la pimienta y agregar los espárragos.
  3. Calentar la mantequilla en una sartén, agregar la mezcla de las claras y el queso feta.
  4. Cocer a baja temperatura la preparación. Una vez que las orillas estén doradas y el centro suave, retirar de la sartén y cortar en rebanadas.

La receta rinde: 8 porciones

Por porción: 60.7 calorías; 5.4 g grasas; 19.3 mg colesterol; 1 g carbohidratos; 0.6 g azúcares; 2.3 g proteína; 0.2 g fibra

Fuente de la Receta: Quiche de Claras de Huevo en Kiwilimon

The post Quiche de claras de huevo con espárragos – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Jump to original: 

Quiche de claras de huevo con espárragos – receta saludable

Eficacia y seguridad a largo plazo de un nuevo fármaco para la leucemia mieloide crónica

Alcanzar la eficacia y seguridad a largo plazo de los inhibidores de la tirosincinasa BCR/ABL (ITKs) en el tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) es el principal objetivo de la investigación actual en esta enfermedad.

En esta línea se enmarca el estudio IRIS…

Continue reading: 

Eficacia y seguridad a largo plazo de un nuevo fármaco para la leucemia mieloide crónica

Más de la mitad de los ictus podrían evitarse con un electrocardiograma y una toma de tensión supervisadas por un cardiólogo

La Universidad Católica de Valencia (UCV) (España) ha presentado el Proyecto Premium Prevention para la fibrilación auricular no diagnosticada. El proyecto pretende mitigar la “falta de prevención activa del ictus”, según ha explicado en el acto de presentación el codirector del proyecto Aurelio…

View original post here – 

Más de la mitad de los ictus podrían evitarse con un electrocardiograma y una toma de tensión supervisadas por un cardiólogo

La barrera oceanográfica del frente polar no es tan impenetrable para los briozoos del océano Austral como se pensaba

El frente polar, una frontera oceanográfica entre el océano Austral y las masas de agua que lo rodean, no es una barrera biogeográfica tan impenetrable como se pensaba hasta ahora, según un artículo publicado en la revista Marine Environmental Research cuya primera autora es la investigadora…

See the article here: 

La barrera oceanográfica del frente polar no es tan impenetrable para los briozoos del océano Austral como se pensaba

Una investigación vuelve a poner al azar como la principal causa del cáncer

Hasta hace dos años, los expertos en oncología defendían con unanimidad que las mutaciones responsables del cáncer en humanos procedían de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente. Sin embargo, en 2015 un estudio publicado en Science por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein puso…

From:  

Una investigación vuelve a poner al azar como la principal causa del cáncer

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo deben diferenciarse

Diferentes formas de la proteína Dido indican a las células madre embrionarias -células indiferenciadas- en qué momento comenzar el proceso de diferenciación. Es lo que ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) (España) en colaboración con…

Original article: 

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo deben diferenciarse

Un nuevo biopesticida derivado de hongos es capaz de matar a las chinches resistentes a insecticidas

Un biopesticida fúngico que se muestra prometedor para mantener a raya a las chinches es altamente efectivo incluso contra poblaciones de ellas que sean resistentes a los insecticidas, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Estatal de…

Visit link: 

Un nuevo biopesticida derivado de hongos es capaz de matar a las chinches resistentes a insecticidas

Dispositivo basado en bacterias para suministro energético autosostenible

Unos investigadores han abierto las puertas al próximo paso en el ámbito de las células de combustible microbianas. Lo han hecho con la primera célula autosostenida a escala micrométrica, que generó energía durante 13 días seguidos a través de interacciones simbióticas de dos tipos de bacterias….

Originally from: 

Dispositivo basado en bacterias para suministro energético autosostenible

Tejido cardiaco humano creciendo en hojas de espinaca

Unos investigadores han recurrido al sistema vascular de las plantas para resolver un importante problema de bioingeniería que está bloqueando la regeneración de tejidos y órganos humanos.

Los científicos del sector se enfrentan a un desafío fundamental mientras buscan ampliar la escala…

Read this article: 

Tejido cardiaco humano creciendo en hojas de espinaca

¿Existe alguna relación entre dormir mal y tener diabetes?

¿Alguna vez has pensado que los problemas de sueño pueden relacionarse con la diabetes? Hay investigaciones que sugieren que el descansar bien es de suma importancia para evitar y para tratar esta enfermedad. Algunos especialistas, incluso, aseguran que el dormir bien es tan importante para las personas con diabetes, como cuidar su dieta.

Seguramente conoces a alguien con diabetes. Haz una prueba: Pregúntale si puede dormir bien por las noches. Quizá la respuesta sea negativa.

Los especialistas están buscando si hay alguna relación entre ambos padecimientos, mientras que muchos pacientes con diabetes se preguntan si la falta de sueño puede afectarles en sus tratamientos o alterar sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Si bien no existe una respuesta completamente certera al respecto, algunas investigaciones demuestran que el dormir mal sí podría afectar el tratamiento de las personas con diabetes.

Aunque los requerimientos de sueño varían de una persona a otra, se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por día. Es posible que este dato no te resulte novedoso, pero también puede que sea una misión imposible con el ritmo de vida actual que llevas. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

Si no tienes diabetes, el dormir bien puede ayudarte a prevenir la enfermedad y mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre. Y si la diabetes ya es parte de tu vida, quizás sea el momento de que comiences a replantearte esta situación y busques el modo de descansar mejor.

Algunos especialistas afirman que dormir bien cuando se tiene diabetes es tan importante como seguir una dieta sana y apropiada para tratar la diabetes. Otros agregan que el no descansar bien hace que las personas con diabetes coman más, ya que para obtener la energía que no adquieren al dormir buscan otras fuentes, como los carbohidratos u otros alimentos.

Además, parece haber una relación entre la diabetes y uno de los trastornos del sueño conocido como apnea. Este trastorno de la apnea del sueño es el que comúnmente puede causar ronquidos, ya que la persona deja de respirar por unos segundos mientras duerme.

Este problema puede ser muy serio y se recomienda que, si lo tienes, hables con tu médico al respecto para ver cuál sería la mejor terapia en tu caso particular. Actualmente existen varios tratamientos muy efectivos para esta condición que, en general, es detectada por quienes duermen con las personas que sufren de la apnea mientras duermen (o apnea del sueño).

Además de la diabetes, la falta de sueño también se asocia a otras condiciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión. Por eso, cada vez más, se reconoce que dormir suficiente es fundamental para prevenirlas y para mantener una buena salud.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, aquí tienes algunas recomendaciones que pueden ayudarte a dormir mejor:

Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora todas las mañanas.
Duerme en un ambiente tranquilo, oscuro y relajante, que no sea ni muy caluroso ni muy frío.
Asegúrate de que tu cama sea cómoda y úsala sólo para dormir, no para actividades como leer, ver televisión o escuchar música.
En lo posible, quita de la habitación televisores, computadoras (ordenadores) y otros aparatos electrodomésticos.
Evita hacer ejercicio un par de horas antes de acostarte y disminuye el ritmo de tu actividad física 30 minutos antes de ir a dormir, haciendo algo relajante.
Evita las comidas abundantes antes de acostarte.
Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol 2 horas antes de ir a dormir.
Si no puedes dormirte 20 minutos después de acostarse, levántate y haz alguna actividad tranquila.
Si roncas, puedes tratar de bajar de peso, limitar el consumo del cigarrillo y el alcohol y dormir de lado y no de espalda. Todo esto puede ayudarte a disminuir los ronquidos. Si persiste requiere tratamiento.
Si tienes apnea, evita el alcohol, el cigarrillo y las pastillas para dormir. Si persiste requiere tratamiento.

Ahora que sabes la importancia de dormir bien, no tienes excusas para evitar descansar lo necesario. A veces se le resta importancia a este tema y uno cree que “tiene épocas” en las que descansa mejor que otras, que “ya va a pasar”, que “fue una mala noche” o “una mala semana”: pero esas son sólo excusas.

Cuando tienes problemas de sueño, es posible que esas malas épocas de descanso sean más prolongadas de lo que te parecen. Del mismo modo, también es posible que haya tratamientos efectivos para remediar esa situación. Y ahora sabes que no sólo te ayudarán a dormir mejor sino también a mantenerte más saludable y a protegerte contra la diabetes y/o sus complicaciones.

No pierdas más tiempo, consulta con tu médico o si es necesario, con un especialista, y… que sueñes con los angelitos para mantener a la diabetes bajo control.

Imagen © iStock / jhorrocks

The post ¿Existe alguna relación entre dormir mal y tener diabetes? appeared first on Vida y Salud.

View the original here: 

¿Existe alguna relación entre dormir mal y tener diabetes?

El 80 por ciento de la radiación ultravioleta se acumula antes de los 20 años

La exposición a este tipo de radiación es la principal causa del cáncer de piel, patología que se divide principalmente en dos grandes segmentos: el cáncer de piel tipo melanoma -que se caracteriza por ser más agresivo y letal-, y el cáncer de piel tipo no melanoma, el más frecuente en la…

Source: 

El 80 por ciento de la radiación ultravioleta se acumula antes de los 20 años

Las hierbas y la depresión

Varios estudios sugieren que algunas hierbas pueden ser beneficiosas para pacientes con depresión leve a moderada

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta tanto a la mente como al cuerpo. El trastorno está vinculado a desequilibrios en tres sustancias químicas del cerebro: la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Se han estudiado muchas hierbas y otras terapias integrales para determinar sus efectos en los pacientes con depresión. Hay fuerte evidencia científica a favor de la efectividad y los beneficios de la hierba de San Juan y de la salvia.

En un estudio reciente, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para evaluar los efectos de varias hierbas en los pacientes con depresión. Los investigadores identificaron nueve ensayos clínicos con humanos calificados para su inclusión en esta revisión. Como ya hay evidencia a su favor, se excluyeron las investigaciones sobre la hierba de San Juan.

Entre los estudios, tres evalúan los efectos del estigma de azafrán sobre la depresión y dos evalúan los efectos del pétalo de azafrán. Un estudio compara los efectos del estigma de azafrán a los del pétalo de azafrán. También se incluyeron estudios que evalúan los efectos de la lavanda, el echium (la viborera) y la rhodiola (rhodiola rosea).

Los investigadores encontraron que el estigma de azafrán, el azafrán y los pétalos de rhodiola fueron reportados como significativamente más eficazes que el placebo para el tratamiento de la depresión. La lavanda combinada con el antidepresivo imipramina, resultó ser más eficaz que el tratamiento con el antidepresivo sólo. El echium también fue disminuiyó los índices de depresión en comparación a un placebo.

Los autores concluyeron que, además de la hierba de San Juan, otras hierbas podrían ser beneficiosas para los pacientes con depresión leve a moderada. Se necesitan investigaciones adicionales para confirmar estos hallazgos. Como siempre, recomendamos que consultes con tu médico para determinar si alguno de estos tratamientos complementarios podría ayudarte y para asegurarte que no tenga contraindicaciones en tu caso, ni contraindicaciones al combinarlos con algún medicamento que estés tomando.

Imagen © iStock / ivstiv

The post Las hierbas y la depresión appeared first on Vida y Salud.

Originally from: 

Las hierbas y la depresión

Demuestran que la promiscuidad en las plantas asegura su supervivencia y mejora su evolución

Investigadores del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla (España) han demostrado que dos tipos de arbustos comunes en Andalucía, el mirto o arrayán y el lentisco, mejoran su descendencia al ser polinizados por semillas de distinto origen. Al mismo tiempo, han…

Excerpt from: 

Demuestran que la promiscuidad en las plantas asegura su supervivencia y mejora su evolución

El antibiótico doxiciclina puede ser una esperanza contra el Parkinson

Un estudio publicado en febrero en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, sugiere que el medicamento antibiótico doxiciclina –utilizado desde hace más de medio siglo contra infecciones bacterianas– puede prescribirse en dosis más bajas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson….

Continued:

El antibiótico doxiciclina puede ser una esperanza contra el Parkinson

Ya se puede medir la fertilidad del semen con el móvil

Un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (EE UU), han desarrollado un dispositivo de bajo coste y fácil de usar que, conectado a un smartphone, puede evaluar muestras de semen para pruebas de…

More – 

Ya se puede medir la fertilidad del semen con el móvil

Volver vulnerables a las células tumorales "colgando" nanopartículas en ellas

Unos investigadores han ideado una forma de hacer que las células tumorales sean más susceptibles a ciertos tipos de tratamientos anticáncer. La novedosa táctica consiste, a grandes rasgos, en recubrir dichas células con nanopartículas antes de aplicar los fármacos.

“Colgando” cientos de…

See more here:  

Volver vulnerables a las células tumorales "colgando" nanopartículas en ellas

Alteración bioquímica que podría impedir la enfermedad de las vacas locas y otros males priónicos

Las enfermedades relacionadas con priones son esencialmente incurables y su desenlace es la muerte. Obtuvieron notoriedad por vez primera cuando las vacas se vieron infectadas con proteínas de este tipo y, a su vez, infectaron a personas, en lo que se dio en llamar “la enfermedad de las vacas…

Taken from:

Alteración bioquímica que podría impedir la enfermedad de las vacas locas y otros males priónicos

Feromonas sexuales y drogas de abuso activan de forma similar los circuitos cerebrales de recompensa en ratas

Investigadoras e investigadores de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló (España) han desarrollado un modelo para entender cómo el cerebro de las ratas codifica la motivación o sistema de recompensa, un proceso alterado en enfermedades neuropsiquiátricas como la adicción…

View this article:  

Feromonas sexuales y drogas de abuso activan de forma similar los circuitos cerebrales de recompensa en ratas

Los efectos del consumo de la droga caníbal en la adolescencia también perjudican en la edad adulta

El consumo en la adolescencia de la droga sintética MDPV —un potente psicoestimulante conocido como droga caníbal— puede aumentar la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta, según un estudio elaborado con animales de laboratorio y dirigido por las investigadoras Elena…

Link to article:

Los efectos del consumo de la droga caníbal en la adolescencia también perjudican en la edad adulta

Ataque al corazón: Lo que debes saber para sobrevivirlo…

Se le conoce como infarto del miocardio y sucede con mucha frecuencia. Millones de personas sufren de ataques cardíacos cada año. ¿Sabes de qué se trata y qué hacer ante un ataque al corazón? En Vida y Salud te lo explicamos.

El corazón es el motor de nuestra vida. Es un órgano increíble diseñado por la naturaleza para bombear sangre a todo nuestro cuerpo y mantenernos vivos. Pero seguramente, haz oído hablar con más frecuencia de lo que quisieras, de que alguien que conoces o alguien en tu familia que murió de un ataque al corazón o que ha sufrido varios y sin embargo ha sobrevivido.

¿Qué le pasa al corazón cuando sufre un ataque?

El nombre científico con el que se conoce a este fenómeno es “infarto del miocardio”, que en resumidas cuentas es un daño permanente que sufre el músculo del corazón debido a la falta de flujo sanguíneo (circulación de la sangre).

El corazón necesita recibir sangre y oxígeno constantemente para poder funcionar. Las arterias coronarias (que son los vasos o tubos que irrigan al corazón) son las encargadad de llevarle la sangre llena de oxígeno. El problema se presenta cuando estas arterias se obstruyen o bloquean impidiendo el flujo sanguíneo hacia el corazón. Por lo general, las arterias se bloquean o tapan con depósitos de grasa, calcio y proteínas (placas de colesterol). El bloqueo puede deberse a una placa de colesterol que se va acumulando a través de mucho tiempo en un lugar dentro de la pared de la arteria o a un pedazo de esa placa que se desprende y viaja a otro lugar dentro de la arteria. El bloqueo impide el paso de la sangre y deja al corazón sin su elemento vital: la sangre oxigenada.  Es entonces cuando se produce el ataque al corazón, causando la muerte de las células del músculo del corazón.  En cuestión de segundos, el corazón sufre un daño permanente.

Los síntomas del ataque al corazón pueden incluir:

Sensación de presión, incomodidad o dolor en el pecho

Dolor en el brazo o por debajo de las costillas

Dolor en la mandíbula, la espalda o la garganta

Ansiedad o falta de aire

Sentirse lleno; agruras o acidez

Náuseas con o sin vómito

Sudoración fría

Mareo

Palpitaciones, pulso acelerado o irregular

En las mujeres, los síntomas no son los típicos, frecuentemente pueden parecerse a una indigestión. Por eso, debes estar atenta y no pasarlos por alto, sobretodo si se presentan después de la menopausia.

El daño que sufre el corazón durante un infarto depende de la arteria o arterias que se bloquean así como del tiempo que transcurre entre el infarto y el tratamiento.

¿Qué hacer ante un ataque al corazón?

Si estás con alguien que sufre un ataque cardíaco o eres tú mismo quien siente los síntomas, debes actuar de inmediato. El tiempo que te tome reaccionar puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Un amigo me cuenta que su padre se está recuperando de un ataque al corazón, gracias a que reaccionaron de inmediato. Cuando notaron los primeros síntomas de infarto, mi amigo llamó al 911 y su papá fue transportado a la sala de emergencia del hospital más cercano.

Si esto te sucede a ti, a un familiar o a alguien con quien estés en ese momento, debes hacer lo mismo. La rapidez con que se proporcione el tratamiento es crucial a la hora de minimizar los daños que puede sufrir este órgano durante el infarto…..después de todo, estamos hablando del bloqueo al flujo de la sangre a una o más arterias que nutren al corazón. El mejor momento para tratar un ataque cardíaco es en el transcurso de la primera hora, máximo las primeras dos horas de que se iniciaron los síntomas. El esperar más tiempo, simplemente hace que aumenten tus posibilidades de no sobrevivir para contar la historia.

Sin embargo, muchos de mis pacientes no han tenido tanta suerte. Lo que sucede es que en ocasiones confundieron los síntomas del ataque cardíaco con los síntomas de otra cosa. El dolor o la presión en el pecho, puede aparecer como una molestia o dolor en los brazos, en la espalda o incluso en la mandíbula. En las mujeres, los síntomas del ataque al corazón pueden parecerse mucho a los de una indigestión o a una intoxicación gastrointestinal, no son los que típicamente asociamos con los ataques cardiacos. Por eso, es importante que ante cualquier síntoma de ataque al corazón o infarto, aunque parezca inofensivo, busques atención médica inmediatamente. Es una cuestión de vida o muerte. No dudes en actuar.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que llamaste al 911 para ser trasladado a la sala de emergencia, o llevaste a tu familiar o amigo al hospital más cercano, los médicos determinarán si los síntomas corresponden a una ataque al corazón. Si es así, el tratamiento empieza de inmediato. ¿En qué consiste el tratamiento para un infarto? Es la pregunta que tal vez tienes en mente.

La respuesta es: uno, medicamentos, dos, cirugía.

Los medicamentos se recetan para prevenir la formación de coágulos de sangre controlando las plaquetas (las células de la sangre encargadas de la coagulación), principalmente. Se administran inmediatamente para evitar que el daño al corazón sea irreparable. Entre los medicamentos que se pueden administrar a alguien que ha sufrido un infarto están:

Aspirinas para prevenir los coágulos de sangre

Anti-plaquetas para controlar las plaquetas y por consiguiente, también los coágulos

Terapia trombolítica, para disolver los coágulos que ya están formados y están bloqueando las arterias

Si es necesario, se hará un procedimiento llamado angioplastía en donde se puede dilatar la arteria o arterias y colocar un o varios “stent(s)”, que son tubitos hechos de  diferentes materiales, que permanecen en las arterias para ayudar a que permanezcan dilatadas. Estos requieren que se tomen medicamentos después también para ayudarles con este fín.

En algunos casos es necesario hacer una cirugía conocida como “bypass coronario” o “desviación o derivación coronaria” que ayuda a restablecer el flujo sanguíneo al músculo del corazón.

Por lo general, después de que haz sufrido un infarto y puedes vivir para contarlo, el corazón tarda en sanar ocho semanas. Sin embargo, nunca volverá a ser el mismo y está en riesgo de sufrir otra falla mortal.

Si crees que estás en riesgo de sufrir un ataque al corazón, habla con tu médico sobre lo que puedes hacer para prevenirlo. Recuerda que el llevar una dieta sana, hacer ejercicio y no fumar, son algunos de los pasos a seguir. Es importante que sepas también que aunque existen estos medicamentos y cirugías para tratar el infarto, la enfermedad cardiovascular que lo produjo, no se cura con estos tratamientos.

Dale una mano a tu corazón incluyendo hábitos saludables en tu vida cotidiana como dejar de fumar, alimentarte sanamente y hacer ejercicio, entre otros. Vas a ver cómo te vas a sentir mejor y, en el proceso, estarás prolongado tus posibilidades de disfrutar más años en mejores condiciones con tus seres queridos. ¡Empieza hoy!

Imagen © iStock / Hin255

The post Ataque al corazón: Lo que debes saber para sobrevivirlo… appeared first on Vida y Salud.

More here: 

Ataque al corazón: Lo que debes saber para sobrevivirlo…

La abstinencia sexual: ¿puede tener consecuencias para la salud?

Para muchas personas, la abstinencia sexual se ha convertido en una opción de vida, ya sea porque quieren evitar un embarazo o porque desean evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para otros, es algo forzado por las circunstancias, por ejemplo, porque no tienen una pareja. Sin duda, dejar de tener relaciones sexuales, por el tiempo que sea, es una decisión muy personal. Pero independientemente de lo que la gente piense sobre la abstinencia, ¿es una opción saludable? o ¿el no tener sexo puede tener consecuencias para tu salud? Aquí te cuento más sobre el tema.

Para muchas personas, dejar a un lado su vida sexual es algo que no pueden concebir. Dejar de tener relaciones sexuales sería quitarle gran parte del encanto a la vida. Además, después de todo, la sexualidad es una parte integral de la vida de las personas, tanto como los aspectos emocionales, mentales, espirituales y físicos.

Sin embargo, y sin el ánimo de juzgar a nadie, muchas personas eligen dejar de tener relaciones sexuales, algo que se conoce como abstinencia. Es una elección muy personal que puede estar motivada por diferentes razones, entre las que pueden estar, no querer quedar embarazada o librarse de la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Para otras personas, la abstinencia puede ser la respuesta cuando no encuentran un compañero(a) sentimental estable y prefieren evitar los riesgos del sexo casual. Algunos jóvenes eligen no tener sexo hasta cuando estén más preparados psicológica y emocionalmente e, incluso, existen tendencias actualmente que promueven que es una buena idea esperar hasta el matrimonio.

Pero independientemente de los prejuicios y motivaciones para no tener relaciones sexuales, quizás te hayas preguntado si la abstinencia es perjudicial para la salud, ya que los beneficios de tener una vida sexual activa, también se han discutido en varios estudios. Se dice que el sexo es bueno para el corazón y el sistema cardiovascular, para la piel, el sistema inmunológico, y que mejora los niveles de estrés, hace que duermas mejor y te sube el autoestima.

Pero si decides dejar el sexo a un lado, no te va a afectar directamente como lo haría no comer, por ejemplo. Algunos especialistas en el tema, como la doctora Debra Herbenick de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, dice que la abstinencia es saludable o no, dependiendo de las circunstancias que la rodean.

Es decir, es buena si quieres evitar un embarazo a toda costa, si no quieres ponerte en el más mínimo riesgo de tener una ETS o si estás en una relación destructiva. Es decir, si te causa menos estrés, entonces, la abstinencia puede ser saludable.

Por otra parte, la abstinencia puede ser perjudicial cuando una persona no la ha elegido, sino las circunstancias lo han forzado. Es decir, quiere tener relaciones sexuales, pero no tienen una pareja. También eso puede ser muy estresante emocional y psicológicamente.

Además, no tener relaciones sexuales por mucho tiempo también te priva de los beneficios para la salud, antes mencionados.

De cualquier modo, abstenerse o no es una decisión que si es voluntaria, debe tomarse a consciencia y poniendo todo, lo bueno y lo malo, en una balanza. Aprender a querer tu cuerpo es una excelente idea para tener una vida sexual sana y segura. Si decides no tener relaciones sexuales por otros motivos, también debes estar convencido de ello. Como ves, en si, la abstinencia no es buena o mala en si, todo depende de la razón por la que lo haces.

Si tienes dudas al respecto en tu caso personal, consulta con un profesional calificado.

Imagen © iStock / ChrisBoswell

The post La abstinencia sexual: ¿puede tener consecuencias para la salud? appeared first on Vida y Salud.

View original post here – 

La abstinencia sexual: ¿puede tener consecuencias para la salud?

Revelan el vínculo que explica la alergia a las leches de vaca y de soja

El tratamiento más efectivo de la alergia a leche de vaca es la eliminación estricta de estas proteínas de la dieta, lo que constituye un desafío si se trata de lactantes y niños de menos de 2 años. Por desgracia, un porcentaje alto de esos pacientes también vuelve a desarrollar los mismos…

See the article here:  

Revelan el vínculo que explica la alergia a las leches de vaca y de soja

Investigan la aplicación de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos

El aumento de la resistencia de las bacterias patógenas a la acción de los antibióticos ha originado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicite a la comunidad científica la búsqueda de soluciones en I+D que frenen este problema, de graves consecuencias para la población mundial. Las…

Original article: 

Investigan la aplicación de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos

Nuevas pistas del origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca (España) y del University of Nebraska Medical Center de Estados Unidos han publicado un artículo en la revista científica Blood que ayuda a comprender el origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes….

Originally posted here – 

Nuevas pistas del origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes

Histerectomía: lo que debes saber sobre los diferentes tipos de cirugía

Si tu médico te ha dicho que necesitas una histerectomía, ¿sabías que hay tres tipos diferentes de cirugía para extirpar tu útero? Son: histerectomía abdominal, vaginal o laparoscópica. Infórmate para que puedas comprender cómo es cada proceso quirúrgico y cuál es el más recomendable para ti.

Antes de hablar de los tipos de histerectomía, recordemos que ésta es una cirugía para extirpar el útero (la misma matriz) y, algunas veces, el cuello uterino. Casi siempre va acompañada de un procedimiento llamado salpingo-ooforectomía, en el que también te extraen los ovarios y las trompas de Falopio.

A pesar de tener nombres extraños, son procedimientos bastante comunes. Especialmente la histerectomía, que es la segunda cirugía más común en las mujeres en Estados Unidos. Para que tengas una idea, 1 de cada 3 mujeres se la realiza antes de los 60 años.

¿Por qué se hace? La histerectomía es uno de los tratamientos para las mujeres que tienen fibromas uterinos, endometriosis, prolapso del útero (cuando el útero se baja), cáncer en el útero y en los órganos cercanos a éste. Incluso, puede ser un último recurso en situaciones de emergencia, como cuando tienes un dolor pélvico severo o una hemorragia vaginal que no se pueden controlar con nada.

Ahora sí, veamos cuáles son los tres tipos de procedimientos quirúrgicos para realizar la histerectomía…

Histerectomía abdominal

Este es la cirugía más común, pues se realiza en más de la mitad de los casos. Se caracteriza porque te hacen un corte en la parte baja del abdomen, que mide aproximadamente entre 5 y 7 pulgadas (12 y 18 centímetros), y puede ser horizontal o vertical. Si es vertical, va desde el ombligo hasta arriba del hueso púbico; y si es horizontal, se hace sobre el límite del vello púbico, también conocido como la “línea del bikini”.

A través de este corte, el cirujano separa el útero de los ligamentos, los tejidos que lo sostienen y los vasos sanguíneos, y luego lo saca por esa misma apertura. Después de que se ha extirpado el útero (y los demás órganos que tu médico indique), el corte en tu abdomen se cierra con suturas (puntos) o grapas metálicas (de titanio), las cuales se retiran generalmente una semana después de la cirugía.

Histerectomía vaginal

Es el segundo tipo más común, y se caracteriza porque el útero se extrae por medio de la vagina. ¿Cómo? Te realizan un pequeño corte en la parte superior de la vagina para que el cirujano pueda introducir los instrumentos necesarios, separar el útero y extraerlo. La ventaja más significativa de esta cirugía es que te evitas la cicatriz en el abdomen, además de que el tiempo de recuperación es menor.

Histerectomía laparoscópica

Este tipo de histerectomía es más reciente. Se caracteriza porque, en vez de hacer un corte largo en tu abdomen, se hacen unos cortes pequeños (de 1 cm.) por los que el cirujano introduce un pequeño laparoscopio y otros instrumentos para hacer la separación del útero y luego extraerlo. ¿Qué es un laparoscopio? Es un pequeño dispositivo que tiee una fuente de luz y que permite a los médicos ver lo que pasa dentro de tu abdomen por medio de una pantallita. Así pueden manipular los otros instrumentos por los pequeños cortes sin tener que abrir más tu abdomen.

Cuando el útero está ya separado, en algunos casos es posible extraerlo en pedacitos a través de los pequeños cortes en tu abdomen, pero a veces debe extraerse por la vagina (histerectomía vaginal asistida por laparoscopio).Aunquela cicatriz es bastante menor, esta cirugía implica el riesgo de que se pueda afectar otros órganos.

¿Cómo se define qué tipo de histerectomía se te realizará?

Todo depende de la razón por la cual necesitas una histerectomía. Por ejemplo, si tu útero es muy grande o tienes tumores grandes, cáncer o endometriosis, lo más probable es que te realicen una histerectomía abdominal. También te la pueden realizar cuando tu médico quiere explorar mejor tu útero y los órganos pélvicos que lo rodean para identificar o analizar ciertas señales invisibles en otros procedimientos… esa es una de las principales ventajas de la histerectomía abdominal.

La histerectomía vaginal sólo es recomendable cuando tienes prolapso uterino, hiperplasia endometrial o cervical (cuando las células del tejido que cubre las paredes del útero o del cuello uterino crecen excesivamente). O simplemente cuando tu útero tiene un tamaño adecuado para ser extraído por la vagina.

La histerectomía por laparoscopia se realiza generalmente en casos más sencillos. Aunque pueden realizarte una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia cuando no es posible hacerte una histerectomía vaginal normal, o cuando los médicos necesitan la visibilidad adicional que les brinda el laparoscopio.

Cualquiera que sea tu caso, la histerectomía debe considerarse como último recurso cuando otros tratamientos no te han funcionado y necesitas una solución urgente. Recuerda que la histerectomía es una solución radical, pues  después no podrás tener hijos y te podría causar una menopausia prematura. Desde luego, si te extirpan los ovarios, te causaría menopausia en ese momento. Así que… infórmate bien, habla con tu médico y, si puedes, pide una segunda opinión.

Imagen © iStock / Djura Topalov

The post Histerectomía: lo que debes saber sobre los diferentes tipos de cirugía appeared first on Vida y Salud.

Continue reading here: 

Histerectomía: lo que debes saber sobre los diferentes tipos de cirugía

Cómo tener un hogar a prueba de alergias

Para controlar las alergias, destierra a los ácaros, el polvo, el moho, el pelo de las mascotas, el humo…

Mucha gente piensa que las alergias sólo pueden manejarse con medicamentos y que no se pueden prevenir. Pero una de las mejores maneras de evitar las alergias empieza en casa. El prevenir la exposición a los alérgenos hace una diferencia inmensa, y puede lograrse con algunos pasos muy sencillos en el hogar, que incluyen la limpieza, evitar el polvo y la humedad, entre otros. Aquí te contamos qué puedes hacer para mantener tu casa a prueba de alergias.

Laura sufre de alergias y cuando llegan la primavera y el otoño, siente que se agudizan. Hace un tiempo no estaba segura si se trataba simplemente de alergia al polen y a otras plantas (alergia de temporada o rinitis), pues durante otras épocas del año también se le irritaban los ojos, la nariz y la garganta. Un día decidió ir al médico y le dijeron que era alérgica a los “ácaros del polvo” que son unos insectos diminutos de la familia de las arañas, responsables de las alergias al polvo (la imagen aquí arriba a la izquierda es de uno de estos insectos microscópicos). Cuando Laura supo esto, recibió una serie de consejos que le han mejorado los síntomas en un 99%. Entre ellos: limpiar su casa regularmente para mantenerla libre de polvo, lavar las sábanas regularmente con agua caliente, cambiar su colchón viejo ya que los insectos estaban instalados ahí cómodamente.

Este es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer para evitar las alergias en casa, ya que hay otras, como el moho. Pero para entrar más en detalle, ¿qué te parece si hacemos un recorrido por tres de las habitaciones en donde puede haber más alérgenos? De esa manera sabrás qué medidas puedes tomar para mantener tu casa limpia y libre de alérgenos.

En el dormitorio

En la recámara, donde dormimos y descansamos, los alérgenos pueden instalarse para interrumpir la noche y dañarnos el día. Por eso, trata de lavar las sábanas, las fundas y los cubrecamas mínimo una vez a la semana con agua caliente. Además, es importante que si tienes la opción, compres protectores contra los ácaros del polvo.

También tienes que poner atención al piso: es mejor tener piso que alfombra. Pero si tienes alfombra, asegúrate de pasarle la aspiradora con un filtro HEPA dos veces a la semana. En cuanto al piso, también es indispensable limpiarlo regularmente con un trapo húmedo para evitar que los irritantes se propaguen por el aire
Es importante que también laves las cortinas. Elije unas que sean fácilmente lavables, de algodón o material sintético. Si tienes persianas, mantenlas limpias, libres de polvo o selecciona persianas que se enrollan y que puedas lavar sin problemas.
Compra muebles de madera, de metal o de material sintético. No acumules objetos que guardan polvo como libros, revistas, muñecos de peluche. Si los tienes en tu cuarto, o el de tus hijos, guárdalos en un bote o recipiente de plástico e intermitentemente, mientras tus hijos duermen, mételos en una bolsa de plástico en el congelador. El frío mata a los ácaros del polvo.

En la cocina

En ese lugar de la casa, donde preparamos nuestras comidas y pasamos tanto tiempo, es indispensable estar alerta a los factores que producen alergias. Toma nota:

Lava los platos diariamente y enjuaga bien el lavaplatos y los grifos para deshacerte del moho y los restos de la comida.
Limpia regularmente el refrigerador o nevera para remover el exceso de humedad que estimula al crecimiento del moho. Descarta la comida que está hace tiempo en el refrigerador y puede estar echada a perder. Limpia diariamente la nevera por fuera y remueve el polvo que se acumula en su parte superior también.
Si es posible, instala un ventilador/extractor con salida en la estufa. Por lo general, las campanas que se instalan arriba de las estufas simplemente absorben olores sin ventilar. El tener un ventilador/extractor con salida hace que se reduzcan tanto la humedad como los gases que salen cuando se cocinar.
Limpia regularmente los gabinetes, los cajones, la barra y la encimera o mesón.
Almacena la comida en recipientes cerrados.
Bota la basura diariamente. De esa manera eliminarás las posibilidades de tener roedores y cucarachas, además de los malos olores.

En los baños

Allí se acumula mucha humedad que es ideal para que crezca el moho, que es un término genérico para miles de especies de hongos que se alimentan de materia orgánica. Por eso es importante que si no tienes ventilación a través de una ventana y tienes mucha humedad consideres usar un deshumidificador o quizá instalar un extractor para eliminarla. Además:

Evita tener alfombra en el baño.
Evita el papel tapiz en las paredes del baño. Lo mejor es cerámica o pintar las paredes con pintura resistente al moho.
Usa un limpiador de baños para limpiar y desinfectar la ducha y la tina o bañera, las cortinas del baño, los lavamanos, las losas de cerámica, las fibras de vidrio y el mármol sintético regularmente.
Si hay alguna gotera, repárala.

Y estos cuidados se deben aplicar en el resto de la casa lógica. En la sala, por ejemplo, trata de no tener alfombras y de aspirar con frecuencia. Una forma conveniente y fácil de quitar el polvo y limpiar casi cualquier superficie es utilizando toallas desinfectantes.

Otras recomendaciones para evitar las alergias en casa

Para tomar en consideración:

Si tienes mascotas, es mejor que estén afuera de casa, procura bañarlos con frecuencia y si entran designa una área para ellos. No permitas que estén en tu habitación. Muchas personas son alérgicas al pelo, las plumas y la saliva de los animales. Por cierto, algunas razas de perro son “anti-alérgicos”. Entérate aquí.
Durante los meses en los cuales hay más polen afuera, no abras las ventanas tan frecuentemente y usa el aire acondicionado con filtros de aire (que debes cambiar regularmente). Y no te olvides de limpiar los marcos de las ventanas regularmente.
No tengas demasiadas plantas adentro de la casa, ya que pueden aumentar el crecimiento del moho.
No permitas que fumen en tu casa. El humo de segunda mano expone a tu familia a muchos riesgos más allá de las alergias.
Cuando laves la ropa, sácala de inmediato de la lavadora para secarla.
Selecciona los pisos de madera o de cerámica. Si te gustan las alfombras, elige las que son de ‘pelo corto’.

Como ves, la prevención de las alergias empieza teniendo una casa limpia. Por eso, es buena idea que establezcas una rutina de limpieza regular para evitar que los alérgenos se instalen en tu casa y te causan síntomas. Si bien hay personas que tienen alergias de temporada, hay muchas personas que tienen alergias todo el año y que como Laura tienen los alérgenos en su casa. Porque ya sean los ácaros del polvo, el pelo de las mascotas, el moho o el polvo común, cualquiera de ellos puede ser el culpable. Pero con estas sencillas recomendaciones tú y tu familia pueden vencer a las alergias en casa. Para muchas personas, especialmente para las que viven en lugares con una taza elevada de alérgenos, a veces podría parecer que es un reto imposible de vencer. Pero las alergias en casa se pueden combatir. Contra el polen y otras alergias en el ambiente que no responden, a veces se necesitan tomar antihistamínicos y si no funcionan es conveniente consultar a tu médico.

¡Anímate! una casa limpia además es más agradable y toda tu familia estará segura y protegida de los alérgenos que se encuentran en ella.

Imagen © iStock / selvanegra

The post Cómo tener un hogar a prueba de alergias appeared first on Vida y Salud.

This article is from: 

Cómo tener un hogar a prueba de alergias

Encuentran nuevos beneficios de la semilla de chía

Un estudio reciente a nivel experimental realizado en ratas por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Argentina) demostró el efecto beneficioso que produce la sustitución parcial de la grasa dietaria por la semilla de chía sobre la adiposidad y la disminución del tejido…

View original article: 

Encuentran nuevos beneficios de la semilla de chía

Un estudio internacional con participación de la UB muestra que la enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que empiezan a desarrollarse

La enfermedad de Huntington podría provocar alteraciones de las neuronas ya desde que estas comienzan a desarrollarse, según un estudio del consorcio internacional HD iPSC en el que ha participado el equipo del Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa, liderado por Josep M.ª Canals,…

Read this article: 

Un estudio internacional con participación de la UB muestra que la enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que empiezan a desarrollarse

La convergencia etnobotánica, nuevo cruce entre tradición y modernidad para potenciar la investigación en biodiversidad vegetal

Tradición, saber popular e investigación aplicada a la biodiversidad vegetal son las referencias del progreso del conocimiento en la etnobotánica, una ciencia que estudia la relación entre las poblaciones humanas y su entorno vegetal. Agrupar los usos similares de plantas de un mismo taxón y…

Source article – 

La convergencia etnobotánica, nuevo cruce entre tradición y modernidad para potenciar la investigación en biodiversidad vegetal

Nuevos catalizadores ecológicos que imitan a nuestra retina

Nuestras retinas funcionan gracias a unas moléculas sensibles a la luz llamadas fotorreceptores. Están compuestos por dos piezas: un pigmento orgánico y una proteína, que al unirse forman una molécula coloreada llamada ión iminio. Esta molécula se activa al recibir luz, y entonces comienza a…

View original: 

Nuevos catalizadores ecológicos que imitan a nuestra retina

¿Combatir la esclerosis múltiple con ciertas células del sistema inmunitario?

Unos científicos han descubierto células del sistema inmunitario fundamentales para la regeneración neurológica. El hallazgo podría revolucionar el tratamiento de trastornos neurológicos incapacitantes como la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple, sufrida por 2,3 millones de…

Continue reading here: 

¿Combatir la esclerosis múltiple con ciertas células del sistema inmunitario?

Instrumental quirúrgico ponible e inteligente para cirujanos

Se trabaja en el desarrollo de un sistema robótico “ponible” para cirugía mínimamente invasiva, que ofrecerá a los cirujanos la capacidad de operar a través de espacios que serían demasiado pequeños para sus manos. La novedad es que podrán hacerlo con movimientos manuales naturales, sin pérdida…

Continue reading – 

Instrumental quirúrgico ponible e inteligente para cirujanos

El cohosh negro, la hierba de San Juan, y los síntomas de la menopausia

En combinación, el cohosh negro y la hierba de San Juan podrían mejorar los síntomas de la menopausia

Según informa un estudio, una combinación del cohosh negro con la hierba de San Juan podría tener efectos positivos sobre los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El cohosh negro (la cimicifuga racemosa o raíz de culebra negra) es muy popular como alternativa a la terapia hormonal en el tratamiento de los síntomas de la menopausia como los sofocos, los trastornos del estado de ánimo, la sudoración excesiva, las palpitaciones y la resequedad vaginal. Varios estudios han reportado que el cohosh negro podría mejorar los síntomas de la menopausia hasta por un año, aunque la evidencia es contradictoria. No es claro el mecanismo de acción del cohosh negro. La investigación sugiere que podría carecer de efectos directos en los receptores de estrógeno, aunque se trata de un área de controversia activa.

Tradicionalmente, se han recomendado los extractos de Hypericum perforatum L. (la hierba de San Juan) para una amplia gama de condiciones médicas. El uso moderno más común de la hierba de San Juan es para el tratamiento de la depresión. Numerosos estudios reportan que la hierba de San Juan es más eficaz que el placebo e igual de eficaz que los antidepresivos tricíclicos en el tratamiento a corto plazo (de 1 a 3 meses) de la depresión mayor leve a moderada. No está claro si la hierba de San Juan es tan efectiva como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la sertralina (el Zoloft ®).

En un estudio publicado en el medio profesional Gynecological Endocrinology, los investigadores evaluaron los posibles beneficios del cohosh negro solo, la hierba de San Juan sola, o ambos en combinación, sobre los síntomas de la menopausia (como los sofocos o calores). Se analizaron los datos de la literatura médica disponible y se revisaron los resultados de cada investigación publicada. Las investigaciones incluidas en el análisis estudiaron la concentración, el sueño, los problemas psicológicos, y la sequedad vaginal, e investigaron otras hierbas, además del cohosh negro y la hierba de San Juan.

Los resultados sugirieron que el cohosh negro puede carecer de algún beneficio en comparación con el placebo. Sin embargo, la combinación del cohosh negro con la hierba de San Juan parece mejorar los síntomas de la menopausia en comparación con el placebo. Algunos de los estudios concluyeron que no había diferencia significativa entre el cohosh negro y la terapia de reemplazo hormonal para las molestias de la menopausia.

Los investigadores concluyeron que los datos disponibles parecen apoyar el uso en conjunto del cohosh negro y la hierba de San Juan para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Se necesitan más estudios para confirmar y entender mejor estos hallazgos.

Además del cohosh negro y la hierba de San Juan, se han estudiado el calcio, los fitoestrógenos, la rosa mosqueta y la vitamina B6 para su uso en la mejora de los síntomas de la menopausia. Hay buena evidencia científica que apoya la eficacia de estas terapias integrales para este propósito.

Imagen © iStock / asiseeit

The post El cohosh negro, la hierba de San Juan, y los síntomas de la menopausia appeared first on Vida y Salud.

This article is from:  

El cohosh negro, la hierba de San Juan, y los síntomas de la menopausia

Investigadores españoles desarrollan las primeras lentillas medicadas

HGBeyond es una empresa surgida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Diseña y desarrolla nuevos materiales para la fabricación de lentes de contacto de alto valor añadido, que sirvan como correctores de la visión más confortables y, al mismo tiempo, como plataformas para…

Continue at source: 

Investigadores españoles desarrollan las primeras lentillas medicadas

¿Cómo elegir una buena crema o pasta dental?

La crema dental es indispensable para tener una buena salud oral. ¿Te has preguntado qué debes buscar en una pasta dental para darle el mayor beneficio a tus dientes? En Vida y Salud sabes que nos preocupamos por tu salud oral. A continuación te damos una breve orientación.

Cuando vas al supermercado, la farmacia o la tienda de la esquina, es difícil decidir cuál es la mejor pasta dental: hay tantas marcas y opciones que terminas agarrando cualquiera, sin mirar bien sus ingredientes o para qué ha sido creada.

Piénsalo: hay crema dental para combatir el sarro, las hay de menta o de frutas cítricas, algunas dicen que ayudan a blanquear los dientes y otras, que son para dientes sensibles. ¿Cómo elegir?

Si eres de las personas que cuida su salud oral con visitas frecuentes al odontólogo o dentista, lo mejor es que, de acuerdo a tus necesidades particulares y tu salud oral, le preguntes cuál es la mejor para ti. Lo importante es que estén avaladas por el sello de la asociación profesional de odontólogos en tu país (por ejemplo: En Estados Unidos: American Dental Association; en Colombia: Federación Odontológica Colombiana, en México, Asociación Dental Mexicana, en Argentina: Asociación Odontológica Argentina). Este sello indica que la crema dental que estás adquiriendo ha pasado los estándares de efectividad y seguridad para tu salud oral. Además, el sello de estas asociaciones es una garantía de que lo que dice en el empaque es verdad. Por ejemplo, si dice que es buena para combatir la placa, la gingivitis y el sarro, es porque es cierto.

Es importante que, independientemente de si eliges una pasta dental para tener dientes más blancos o para dientes sensibles, contenga un ingrediente esencial: el flúor (fluoruro). Esta comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental.

Otra cosa que debes considerar a la hora de comprar una crema dental, es tu gusto personal: pruébalas y quédate con la que tenga el sabor y la consistencia que más te gusten: las hay en gel o pasta; de menta, de cítricos, de hierbabuena o de canela. Te aseguro que mientras escribo esto, ya están inventando un sabor nuevo. ¿No crees?

Y por último, recuerda que los niños menores de 2 años no deben usar estos productos. A partir de esa edad y de ahí en adelante, sí es indispensable que te cepilles los dientes con una crema dental que contenga flúor.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista. Recuerda que debes elegir una crema dental que te guste para que el ritual de lavarte los dientes, sea algo placentero.

La pasta dental es indispensable a la hora de tener una boca sana y una sonrisa envidiable.

Imagen © iStock / MarsBars

The post ¿Cómo elegir una buena crema o pasta dental? appeared first on Vida y Salud.

Jump to original:

¿Cómo elegir una buena crema o pasta dental?

El precúneo es clave en la diversidad de la anatomía del cerebro humano

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), lidera un nuevo estudio que se acaba de publicar en la revista Annals of Anatomy, sobre la anatomía de los lóbulos parietales en los humanos modernos, en particular sobre el elemento…

View post:  

El precúneo es clave en la diversidad de la anatomía del cerebro humano

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación genética

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca, en España, han descubierto una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, ACOX2. Los resultados se han publicado en el último número de Journal…

See more here: 

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación genética

Un futuro by-pass para lesiones medulares

Un consorcio europeo, liderado desde el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), en España, va a crear una nueva generación de sensores y electrodos basados ​​en materiales nanotecnológicos para la interconexión neural dentro del proyecto ByAxon. La iniciativa…

Link to article: 

Un futuro by-pass para lesiones medulares

Uso de la técnica CRISPR de edición genética para preservar la vista en una enfermedad ocular

Silenciar un gen llamado Nrl en ratones impide la pérdida, por culpa de enfermedades degenerativas de la retina, de células esenciales para la vista. Así se ha demostrado en un nuevo estudio. Lo hallado podría llevar a terapias novedosas para prevenir la pérdida de visión por enfermedades humanas…

This article:

Uso de la técnica CRISPR de edición genética para preservar la vista en una enfermedad ocular

¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

Elegir el momento del día para hacer ejercicio depende, en general, del trabajo, la familia y las otras actividades sociales que desarrollamos a diario. Pero, ¿hay algún momento más propicio que otro para ejercitarnos? Sigue leyendo para que te enteres.

Todos sabemos que es necesario combatir el sedentarismo y hacer ejercicio para sentirnos mejor y mantener un estilo de vida más saludable. Y aunque esto suena muy bien, la realidad es que muchas veces cuesta encontrar el momento adecuado o hacer el tiempo necesario para establecer y mantener una rutina de ejercicio.

Piénsalo: seguramente cuando tienes la intención de hacer ejercicio se te cruzan otras actividades que suelen ocupar tu tiempo, como el trabajo, la familia y las amistades. Pero esto no es más que una excusa. El hacer ejercicio es cuestión de voluntad. Además, puedes invitar a otros a que hagan ejercicio contigo para que ese tiempo se vuelva un momento de compartir y te sientas más motivado/a.

Con o sin compañía, imagínate que ya has tomado la decisión de comenzar esa actividad física que tanto te atrae pero no sabes qué horario elegir. ¿Existe algún momento del día que sea mejor que otro para realizarla? En realidad, no hay una respuesta universal y absoluta a esa pregunta, ya que cada organismo es diferente. El mejor momento para ti, deberás encontrarlo en la práctica.

Cuando Marcela vino a verme preocupada porque le costaba conciliar el sueño, le hice algunas preguntas de rutina en busca de las posibles razones hasta que le pedí que pensara cuándo comenzaron esos episodios. No parecía haber pensado en ello antes, pues se quedó en silencio un buen rato y comenzó a enumerar: no había sido luego de ese disgusto con su jefe ni cuando se enteró de la enfermedad de su tía, tampoco al ver el resumen de la tarjeta de crédito.

Entonces me miró y en voz baja, como si se avergonzara por decir algo que no tiene sentido me dijo: “es raro, pero los días que voy a gimnasia por la tarde, cuando salgo del trabajo, es peor. ¿No se supone que debería volver cansada luego de la clase y dormir como un angelito?”.

Pues no. En efecto, ese puede ser el motivo del insomnio. ¿Te ha pasado a ti también? Si bien no a todos les ocurre esto,  no es extraño que realizar alguna actividad física por la tarde o por la noche te desvele. Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene su propio reloj interno, denominado reloj biológico o circadiano, que funciona con ciclos de 24 horas y le envía señales al organismo para que funcione de acuerdo al momento del día. Por eso, por ejemplo, a veces tenemos sueño y otras veces tenemos hambre.

En el caso de Marcela, el insomnio ocurre porque luego del trabajo el organismo comienza a generar una hormona llamada melatonina, que es la que prepara al cuerpo para el descanso o la actividad y encuentra su pico más alto por la noche (provocando el sueño). La actividad física, por su parte, demoraría la producción de esta hormona (y así la aparición del sueño).

Al respecto, por ejemplo, un estudio  publicado en el American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology en 2003 detectó que, tanto los adultos jóvenes (de entre 20 a 32 años de edad) como los adultos mayores (de entre 55 y 73 años) experimentaron retrasos en sus niveles de melatonina luego de hacer ejercicios durante la noche, antes de acostarse.

Si te sucede lo mismo, quizás el momento del día más indicado para realizar alguna actividad física para ti, sea la mañana. En este caso, hay investigaciones que sugieren que realizarla en este momento del día ayuda a dormir mejor y, de ese modo, a bajar de peso. Otros estudios también muestran que hacer ejercicios por la mañana permitiría realizarlos de una manera más eficiente, ya que las personas tienden a ejercitarse mejor en ese horario.

Por otro lado, hay personas que por la mañana les cuesta mucho levantarse y no se imaginan ni en una caminata paseando a su mascota cuando comienza el día. A ellos se los conoce como “aves nocturnas” y, en general, están más despiertos de noche. Si este es tu caso, ya sabes qué clases debes elegir.

En realidad, no se conoce a ciencia cierta si existe algún momento más propicio para hacer ejercicio que otro. Cada persona es diferente y hay otros factores que también pueden influir, como el estrés, la cafeína ingerida y la cantidad de horas dormidas el día anterior, entre otros. Por todo esto, tú eres quien mejor sabrá qué momento del día elegir para ejercitarte, y la mejor manera es probando diferentes cosas y determinando cuál te funciona a ti.

Si ves que te pasa como a Marcela, trata de escoger un horario más temprano, ya sea por la mañana o durante el almuerzo. Lo ideal es que vayas cambiando el momento hasta que encuentres el que te haga sentir más cómoda(o), para continuar la rutina de ejercicios, pero ¡no abandonarla!

Imagen © iStock / Mark Evans

The post ¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio? appeared first on Vida y Salud.

Original link: 

¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

Huachinango al limón – receta saludable

Deliciosa receta de huachinango (red snapper) con una fresca salsa de limón y perejil. Recuerda que, además de proteína, el pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, lo cual lo hace saludable para tu corazón. ¡Disfrútalo!

Tiempo de preparación de la receta: 40 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes:

2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de perejil fresco picado
sal al gusto
4 huachinangos (200 g / 7 oz cada uno)
¾ de taza de harina
½ taza de aceite
1 limón rebanado
pimienta al gusto

Preparación de la receta:

  1. Para hacer la salsa, revuelve los 4 primeros ingredientes en un recipiente chico, sazona y refrigera.
  2. Necesitas los pescados limpios y sin escamas. Se pueden pedir así en la pescadería para freir. Sécalos bien con toallas de papel, sazona con sal y pimienta y la harina. Pon los pescados sazonados en un plato extendido.
  3. En una sartén grande, calienta el aceite. Cuando esté caliente fríe los pescados por 6 minutos de cada lado más o menos. Chequea que estén bien cocidos, si es necesario déjalos unos minutos más, pues depende de que tamaño son. Mueve un poco la sartén mientras se cocinan para que no se peguen.
  4. Sírvelos en un platón y ponles encima la salsa.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 669 calorías; 33.1 g grasas; 94.0 mg colesterol; 37.0 g carbohidratos; 0.7 g azúcares; 59.3 g proteína; 5.9 g fibra

Fuente de la Receta: Huachinango al Limón en Kiwilimon

The post Huachinango al limón – receta saludable appeared first on Vida y Salud.

Original link: 

Huachinango al limón – receta saludable

Analizan en un estudio la dispersión de parásitos que realizan las aves en América

La comprensión y el monitoreo de la dispersión de microorganismos con potencial patológico constituye una preocupación constante de las autoridades sanitarias y epidemiológicas de todo el mundo. Los riesgos que esto reviste son evidentes, debido a la posibilidad de eclosión de brotes de…

This article:  

Analizan en un estudio la dispersión de parásitos que realizan las aves en América

Nuevos hallazgos sobre la evolución molecular del colágeno

Un estudio liderado por Fernando Rodríguez Pascual, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa –Centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)–, en España, en colaboración con investigadores de la Universidad de Cardiff…

More: 

Nuevos hallazgos sobre la evolución molecular del colágeno

Los aspectos sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

Un trabajo liderado por investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (Catalunya, España), centro impulsado por la “Obra Social la Caixa”, y publicado en la revista Thorax, ha aportado datos sobre los determinantes no biológicos de la actividad física en pacientes con…

More:  

Los aspectos sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas

¿Sabías que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria? ¿O que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica? ¿O que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas defensivas?…

See the original post: 

Nace Arbolapp Canarias, una app gratuita para identificar los árboles de las islas

Virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (Catalunya, España) han liderado el diseño de una nueva estrategia para conseguir que virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva a las…

Originally posted here:

Virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

Nuevo método para detectar epilépticos que pueden beneficiarse con una cirugía

En un estudio publicado en la revista PLoS One, científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en São Paulo, Brasil, demostraron que es posible utilizar información genética para detectar en forma precoz qué pacientes que padecen una de las formas más graves de epilepsia –conocida como…

Link to article – 

Nuevo método para detectar epilépticos que pueden beneficiarse con una cirugía

Es factible cultivar patatas en Marte

Una serie de experimentos ha permitido corroborar que las patatas pueden crecer en suelos del Planeta Rojo.

El 14 de febrero de 2016, se plantó un tubérculo dentro de una cámara cuyo interior simula el ambiente marciano, como parte de una investigación. Esta fase de dicha investigación…

View the original here:

Es factible cultivar patatas en Marte

Paso a paso: un programa de vida para controlar la diabetes

Si el doctor acaba de confirmarte que tienes diabetes, con seguridad sentirás preocupación ante las consecuencias para tu salud y los cambios que debes hacer en tu vida. Aunque al principio te sientas abrumada(o), ¡ánimo! No le des a la enfermedad más control del que ya tiene. Aquí te ofrecemos una serie de pasos sencillos para controlar la diabetes. 

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, más de 220 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes.  Claro que tanta compañía no te sirve de mucho consuelo en este momento.  Lo importante es que tengas en cuenta que millones de ellos han aprendido a controlar la diabetes y a sobrellevar su enfermedad. Y tú también lo puedes hacer.  Por supuesto que la supervisión y las recomendaciones de tu médico son importantes, así como seguir el tratamiento,  pero la persona directamente responsable y a cargo de su salud día a día, es el diabético, desde lo que come hasta las actividades que realiza.

Para aprender a vivir con la diabetes y a controlarla necesitas enfocarte en varias áreas muy importantes: la alimentación, la actividad física, el monitoreo de tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, los medicamentos, si tomas, y la reducción de los riesgos. No vas a aprenderlo todo de golpe ni de un día para otro: se trata de un proceso que durará toda la vida.

Comienza por realizar pequeños cambios para reestructurar tu estilo de vida y hacerlo más saludable y beneficioso para ti.  Los cambios que implementes en los primeros años a partir del diagnóstico trazan el camino a seguir para el manejo y el control de la enfermedad en el futuro.  Y como el camino se hace andando, te proponemos dar juntos el primer paso:

El primer paso: para controlar la diabetes, necesitas adoptar una actitud positiva

Evita la culpa: de nada vale que te recrimines, te quejes o te sientas culpable por haberte “provocado” la enfermedad. Sea cual sea la causa de tu diabetes, deja atrás el pasado, reconoce que la tienes ahora y que necesitas empezar a tomar pasos para avanzar hacia el futuro.
Transforma esta crisis de tu salud en una oportunidad. Este es el momento de transformar tu vida y tu salud: decide aprender a comer mejor, a hacer más ejercicio y a cuidar mejor de tu salud general. Y puedes hacerlo con la información adecuada y el apoyo de tu doctor y tu familia.
Realiza los cambios poco a poco. Aunque resulte tentador querer cambiar la dieta drásticamente o reajustar todos tus horarios para incorporar más ejercicios, sé realista. Es preferible ir ajustando tu rutina a paso firme y a largo plazo.
Recuerda que tú eres “el capitán del barco”. Tu doctor, nutricionista o endocrinólogo (médico especializado en hormonas, incluyendo la diabetes), así como los miembros más allegados de tu familia son tu grupo de apoyo, pero tú y sólo tú debes tomar las decisiones necesarias para adaptar la dieta, el ejercicio y los medicamentos hasta crear un balance saludable que te permita controlar la diabetes, funcionar y sentirte bien.
Acepta que se presentarán contratiempos y recaídas. No esperes perfección todos los días para que no te sientas frustrado(a).
Prepara estrategias para días especiales: los días de fiesta, las reuniones de familia, celebraciones religiosas, las fiestas de la oficina… todo eso puede romper tu rutina diaria y afectar tu habilidad para controlar la diabetes. Piensa en alternativas saludables para esos días, o para contrarrestar los efectos de ciertos excesos.

El segundo paso: para controlar la diabetes, mantente siempre bien informado(a)

Aprende todo lo que puedas sobre tu tipo de diabetes: no es ni práctico ni posible llamar constantemente al médico para consultarle lo que vas a planear de comida cada día, o cada vez que vayas a tomar el medicamento. En su lugar, pídele que te indique en dónde buscar información precisa para los pacientes con diabetes como tú. Sigue su consejo, visita la biblioteca pública, haz búsquedas en el Internet. Obtén la mayor cantidad posible de información sobre tu diabetes, reconoce los síntomas, entérate sobre los nuevos tratamientos para controlar la diabetes… todo esto para que puedas ayudarte más y mejor a ti mismo(a). En VidaySalud tenemos una sección completa dedicada exclusivamente a la diabetes. ¡Consúltala con frecuencia!
Conviértete en un experto a la hora de leer las etiquetas de los alimentos: resulta esencial para que puedas planificar comidas nutritivas, identificar las mejores fuentes de carbohidratos, evitar el exceso de calorías, limitar las peligrosas grasas trans y el exceso de sodio. Al principio, evita comer fuera de casa (así evitarás calorías y sodio de más) hasta que te estabilices y adquieras más conocimiento sobre los alimentos que más te beneficien y puedas ordenar con confianza las porciones y los platillos que no repercutan negativamente en tu salud.
Se prudente con los carbohidratos: los carbohidratos tienen más efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que las proteínas o la grasa, pero son nutrientes necesarios que tienes que incluir en una dieta saludable. Si aprendes a controlar la cantidad de carbohidratos que comes, tendrás mejor control sobre las fluctuaciones (los cambios) de la glucosa en sangre. Aprende cuántos gramos de carbohidratos contienen tus alimentos favoritos o los que consumes habitualmente (consulta libros de nutrición, el Internet, o un dietista registrado o un nutricionista calificado) para crear un plan de comidas en el que sepas cuántos gramos de carbohidratos debes consumir en cada comida. Selecciona fuentes de carbohidratos que también incluyan fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa).
Monitorea el nivel de azúcar en la sangre: mantén un registro de tus niveles de glucosa en los horarios que te indique tu médico. Eso te ayudará a darte cuenta de cómo tus lecturas de glucosa se ven afectadas por los alimentos que consumes, por la actividad física, por el estrés, o incluso por otras enfermedades que puedas contraer como un catarro, por ejemplo, o una infección.
Controla el tamaño de las porciones: por lo general lo que nos servimos habitualmente corresponde a mucho más que una porción real. Te conviene adquirir una pesita para pesar las carnes, por ejemplo y podrás tener una mejor idea de cuánto comes. Si sales a comer fuera, ten en cuenta que las porciones son también mucho más grandes y generosas de lo habitual. Consume la mitad, llévate el resto a casa o comparte con alguien.

Otro paso adelante: ¡controlar la diabetes requiere mucha organización!

Planifica bien los controles de salud: establece un plan para la toma de la presión arterial y marca la visitas también al oftalmólogo para el examen de dilatación de la vista. Cuando realizas tus chequeos regularmente, notarás enseguida cuando alguna lectura resulta anormal y podrás tomar medidas de inmediato. Consulta con tu médico al respecto para que te indique las pruebas que debes hacerte regularmente. Anótalo en un calendario para que no se te pase. Aquí tenemos un video que te puede ayudar.
Toma los medicamentos de la forma indicada: sigue las instrucciones de tu médico y no hagas ningún cambio por tu cuenta sin consultarle antes.
Establece metas realistas y concretas: en lugar de simplemente decir “Voy  a perder peso” proponte “Voy a perder 5 libras en 1 mes”. O “Voy a comer una manzana de postre 2 días a la semana” en lugar de “Voy a comer más fruta”.
Si solamente tienes tiempo para una cosa: por favor, que sea un poco de ejercicio. Cuanto antes comiences a ejercitarte, mejor podrás controlar tu nivel de azúcar en la sangre,  el exceso de peso (si estás con sobrepeso) y evitarás complicaciones. Trata de hacer algún tipo de actividad física diariamente.

El último paso: Para controlar la diabetes, no te olvides de un buen equipo de apoyo

Únete a otros pacientes con diabetes: investiga si existen grupos de apoyo de diabetes en tu comunidad (En VidaySalud tenemos uno). La comunicación con otros pacientes enriquecerá tu experiencia. Juntos pueden compartir información, lo que les ha funcionado o no y ellos mejor que nadie entenderán tus miedos y frustraciones.
Hay mucha gente dispuesta a ayudarte: entre ellos tus familiares y amigos. No les ocultes tu enfermedad. Mantenlos al tanto de tus recaídas y de tus logros.
Hazte amiga(o) de tu farmacéutico: la persona que conoce las medicinas que tomas te ayudará a evitar interacciones peligrosas y efectos secundarios negativos.  Aunque siempre debes notificarle a tu médico de todas las vitaminas, hierbas y suplementos que consumes, comparte esta información con tu farmacéutico también. Recuerda que aunque se vendan sin receta todos tienen efectos en tu cuerpo.

Recuerda: un paso, aunque corto, es un signo de avance.  Proponte metas realistas y verás que es posible sobrellevar y controlar la diabetes. No la dejes avanzar ni un milímetro más. Piensa positivo: paso por paso tú debes y puedes tomar el control. ¡Empieza ya!

Imagen © iStock / stocknroll

The post Paso a paso: un programa de vida para controlar la diabetes appeared first on Vida y Salud.

Link to article: 

Paso a paso: un programa de vida para controlar la diabetes

Depresión: cuando la tristeza se convierte en enfermedad

¿Cuando es simple tristeza y cuándo es depresión?

Te cuesta levantarte de la cama, no quieres hablar con nadie. Has engordado o adelgazado demasiado. Ya nada te entusiasma y sientes cansancio todo el tiempo. No quieres ir al trabajo y duermes mal. Tienes problemas para relacionarte con los demás. Te dan ganas de llorar, estás irritable y quizás tienes algún dolor físico que no tenga explicación aparente. Es posible que hayas pensado que ya no quieres vivir más… Si esto te suena familiar, es posible que tengas depresión.

La depresión es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las personas a cualquier edad, pero en mayor porcentaje a las mujeres (dos veces más propensas que los hombres). Se cree que una de cada cuatro mujeres sufrirá de depresión clínica al menos una vez a lo largo de su vida.

La depresión es una enfermedad, no un defecto en el carácter

Todos tenemos sentimientos de tristeza de vez en cuando, pero cuando estas emociones se prolongan y afectan tu funcionamiento normal en la vida diaria, es hora de que busques ayuda profesional. Recuerda que no sólo te afectan a ti, afectan a todos a tu alrededor también. Tal vez te animará saber que la depresión es una enfermedad que se puede tratar y que quienes reciben ayuda profesional cambian sus vidas para siempre. Sin embargo, muchas personas no buscan ayuda porque no saben que tienen la enfermedad. Creen que sus sentimientos negativos se deben a que son débiles de carácter o lo confunden con estrés, con el fin de una relación o alguna otra circunstancia. Puede ser que no reconozcan los síntomas como algo de lo que deben preocuparse. Pero debes tener cuidado. Como cualquier otra enfermedad, la depresión se debe tratar y no debes sentir vergüenza. ¿O acaso te da pena ir al médico cuando te duele la garganta?

Las causas de la depresión, si bien aún son objeto de estudio entre los científicos, son variadas y  pueden ser internas o causadas por factores externos. Se habla de que es causada por alteraciones químicas en el cerebro.  Estas alteraciones tienen que ver con un desequilibrio en los neurotransmisores (unos químicos que permiten que las células del cerebro se comuniquen). En el caso de las mujeres, los cambios hormonales también juegan un papel importante.

Los factores externos o ambientales, como el sufrir la pérdida de un ser querido, pasar por un cambio abrupto, padecer enfermedades graves o tener relaciones familiares conflictivas pueden causar o empeorar la depresión.  Además, existen factores genéticos. Si en tu familia hay gente que ha sufrido de depresión, es probable que tengas más probabilidades de deprimirte.

¿Cómo se trata la depresión?

La depresión, dependiendo del caso, se puede tratar con medicamentos conocidos como antidepresivos y/o psicoterapia. Los medicamentos serán recetados y controlados por tu médico.

Hacer ejercicio definitivamente ayuda mucho. Además, algunas personas aprenden técnicas de relajación. Tal vez te sirva aprender a meditar, tomar clases de yoga, hacer acupuntura o recibir masajes. Hay quien dice que el aumentar los alimentos con ácidos omega 3, como el salmón, la macarela, la linaza y las nueces de árbol pueden ayudar. Algunas personas también consideran tratamientos alternativos o complementarios que incluyen algunas hierbas. Ten en mente que las hierbas no están reguladas por la FDA y que pueden tener interacciones entre ellas y con las medicinas recetadas. Así que habla con tu médico e infórmate sobre los posibles efectos secundarios.

Como ves, la depresión tiene solución y si sigues un tratamiento, pronto podrás disfrutar de tu vida de una forma entusiasta y feliz junto con todas las personas que te quieren. Recuerda que el apoyo de tu familia y amigos es imprescindible para tu recuperación.  Dedica tiempo a compartir con ellos.

Actualización de un artículo de la Dra. Aliza publicado originalmente en el 2009 en People en Español.

Copyright © Time Inc., 2009.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / fanelie rosier

The post Depresión: cuando la tristeza se convierte en enfermedad appeared first on Vida y Salud.

Read original article – 

Depresión: cuando la tristeza se convierte en enfermedad

La diabetes y el cuidado de la piel

Que lo dulce no te quite la suavidad. Es muy común que las personas con diabetes tengan problemas de la piel, ya que la elevación en el nivel del azúcar o glucosa en la sangre hace que esta pierda hidratación, se reseque y tenga más riesgos de lesionarse e infectarse. Para que puedas mantener tu piel suave e hidratada, aquí te damos algunas recomendaciones para los cuidados diarios de tu piel que son fáciles de seguir.

Desde que Alberto tiene diabetes se controla de no comer tantos dulces y trata de hacer más actividad física para mantener sus niveles de glucosa a raya. Sin embargo, tiene un problema recurrente: se le seca la piel de los pies y le aparecen unas grietas una y otra vez. Como hace tiempo le ocurre esto, suele aplicarse crema como le recomendó su médico (pero no entre los dedos de los pies, porque allí se mantiene la humedad y le salen hongos). Eso lo soluciona, hasta que vuelve a aparecer.

Lo que Alberto no sabe es que posiblemente su problema de resequedad en la piel puede estar provocado, justamente, por su diabetes. Por eso es importante que, además de controlar lo que come, también tenga otros cuidados para evitar complicaciones de la piel asociadas a esta enfermedad.

Así, por ejemplo, la piel es uno de los órganos que necesita cuidados especiales en las personas que tienen diabetes. Esto se debe a que, cuando los niveles del azúcar están elevados, la piel se reseca y se deshidrata, porque el cuerpo pierde líquidos. De ese modo, puede causar comezón y dolor, y al rascarte puedes agrietar la piel e irritarla.

Si se produce una lesión o herida, los gérmenes o microbios pueden entrar al cuerpo con más facilidad, provocando una infección. Y como el exceso de glucosa alimenta a los microbios también, eso hace que la infección sea mayor y más difícil de sanar.

Por eso es importante mantener a la piel hidratada, lo que no significa ni húmeda ni transpirada. ¿Por qué? Porque la humedad provoca la aparición de hongos (tal como le ocurre a Alberto), que es otra de las condiciones comunes de la diabetes, especialmente en personas con sobrepeso.

Se estima que un tercio de las personas con diabetes padecerán, en algún momento de sus vidas, un problema dermatológico (de la piel) provocado por esta enfermedad. De hecho, el primer indicio de que una persona tiene diabetes, puede ser la presencia de problemas en la piel relacionados con hongos, úlceras crónicas e infecciones.

Para evitar cualquiera de estos problemas, puedes seguir las siguiente recomendaciones que si se hacen diariamente, te ayudarán a mantener tu piel sana e hidratada:

Mantén tu diabetes bajo control.
Bebe muchos líquidos, de preferencia agua, para que tu piel esté hidratada y sana.
Mantén tu piel limpia y seca. Para ello, utiliza un jabón no irritante, crema humectante luego del lavado y talco en las áreas donde la piel puede quedar húmeda, como debajo de los brazos (en las axilas), debajo de los senos, entre las piernas (en las ingles) y entre los dedos de los pies.
Evita ducharte con agua muy caliente y tomar baños largos y/o de espuma. Cuando te seques, hazlo suavemente, no te frotes.
Revisa la piel después de lavarte y asegúrate de que no tienes áreas secas, rojas o adoloridas que puedan infectarse. Si no puedes hacerlo solo, pide ayuda.
En especial, cuida mucho tus pies. Revisa todos los días que no aparezcan llagas ni heridas. Usa zapatos cómodos, de horma ancha y de tacón bajo, y antes de ponértelos verifica que no haya objetos extraños dentro de ellos.
Si tienes heridas, trátalas apenas aparezcan. Para ello, lava los pequeños cortes con agua y jabón y cubre las heridas pequeñas con gasa estéril. No uses antisépticos, alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes, en todo caso puedes pedirle a tu médico que te recomiende algo, generalmente te recomendará un antibiótico en crema para utilizar en estos casos.
Mantén tu casa húmeda durante los meses de clima frío y seco.
Aplícate protector de labios para prevenir labios quebrados.
Si sueles tener acné, habla con tu dermatólogo antes de seleccionar un humectante facial.
Para proteger tu piel del sol, usa bloqueadores con FPS (SPF son las siglas en inglés) de 15 o más y usa un sombrero. También usa guantes cálidos, zapatos o botas abrigados (si hace frío) y ropa interior de algodón puro.

Si tienes problemas en la piel que no puedes resolver por ti mismo(a) o que no sanan rápidamente, consulta con tu médico para que pueda indicarte cómo tratarlos y evitar complicaciones mayores. También es importante, que consultes a un dermatólogo (el médico especializado en piel) si te aparece una erupción después de tomar medicinas o cerca del lugar donde te aplicas la inyección de insulina.

Por último, recuerda que si mantienes tus niveles de glucosa a raya es posible evitar estas y otras complicaciones asociadas con la diabetes. Cambiar de hábitos no siempre es fácil, pero luego de un tiempo notarás que el esfuerzo no es tan grande y que los beneficios son enormes.

Imagen © iStock / Clickbox Productions

The post La diabetes y el cuidado de la piel appeared first on Vida y Salud.

Continued: 

La diabetes y el cuidado de la piel

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico

Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) (España) desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

“Estamos trabajando básicamente en la…

More here: 

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico

Descubren cómo para de crecer una célula cuando no tiene nutrientes

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), en España, ha participado en un trabajo de investigación que revela cómo una célula detiene su crecimiento cuando no tiene nutrientes. El estudio acaba de ser publicado por la revista científica…

More: 

Descubren cómo para de crecer una célula cuando no tiene nutrientes

No todos los analgésicos sirven para tratar todos los tipos de dolor

El dolor visceral es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Este tipo de dolor se origina en los órganos internos, tales como el tracto gastrointestinal, el corazón, el hígado, los riñones o la vejiga urinaria, y en muchas ocasiones se manifiesta como un dolor en el abdomen debido a…

Link to original:  

No todos los analgésicos sirven para tratar todos los tipos de dolor

Nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmune frente al VIH

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (EE UU) ha descubierto nuevas pistas sobre la respuesta inmunitaria humana frente al VIH. En dos estudios, publicados en el último número de la revista Science Translational Medicine, los científicos han descrito tanto la vía de…

Visit source:  

Nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmune frente al VIH

Hacia los fármacos capaces de desactivar la resistencia bacteriana a antibióticos

Una nueva investigación está preparando el camino para el desarrollo de fármacos innovadores que recuperen la vulnerabilidad ante antibióticos en microbios que se han vuelto resistentes a ellos, como la Klebsiella pneumoniae, causa principal de infecciones mortales en los pulmones y en el…

View original article:

Hacia los fármacos capaces de desactivar la resistencia bacteriana a antibióticos

El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular

Un estudio recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología pone de manifiesto la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la mortalidad cardiovascular. Investigadores de la Universidad de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Investigación…

View original article:

El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos (Argentina) trabajan para la producción eficiente y económica de hidrógeno a partir de madera, paja de arroz y trigo, bagazo de caña de azúcar y residuos agrícolas en general, lo que se conoce como biomasa de desecho. Ese biohidrógeno podría ser parte de la solución…

Taken from:

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

La primavera es la estación del año más complicada para los pacientes que sufren rosácea

La rosácea es una enfermedad dermatológica cuyas causas son aún desconocidas. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo y solamente en EE.UU. 16 millones de personas sufren los signos y síntomas de la rosácea.

La rosácea es una de las enfermedades dermatológicas…

Continue at source: 

La primavera es la estación del año más complicada para los pacientes que sufren rosácea

El celular (móvil) y la marihuana podrían reducir la fertilidad masculina

Si estás planificando tener familia, te interesan los resultados de dos estudios recientes. Uno sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de los celulares afecta la calidad de los espermatozoides. Fumar marihuana, concluye otro, perjudica su tamaño y su forma. En ambos casos, se reduce la fertilidad. ¡Ya estás avisado!

Millones de parejas sufren al no poder lograr el sueño de tener un hijo. Unas veces, es la mujer quien tiene dificultades para concebir; otras, es el hombre. Del lado masculino, algunas causas de infertilidad incluyen: cuando el número de espermatozoides es insuficiente, o si la cantidad es adecuada pero los espermatozoides no funcionan bien o si no se pueden liberar durante la eyaculación. Pero éstas no son las únicas. Unas investigaciones nuevas han encontrado otros dos factores que podrían reducir la fertilidad masculina: el uso del celular y el consumo de marihuana.

El celular o móvil y la fertilidad

Según un estudio realizado en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, publicado en el medio profesional Environment International, los hombres que tienen por costumbre llevar su celular en el bolsillo del pantalón podrían estar dañando sus espermatozoides y reducir sus probabilidades de tener familia. Esto se debe que la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por estos dispositivos, que es tan común en la vida diaria de todos, puede perjudicar la calidad del esperma, particularmente su motilidad. La motilidad se refiere a su capacidad de desplazamiento, que es esencial para alcanzar al óvulo femenino y fecundarlo.

El equipo de investigadores analizó los resultados de unos 10 estudios previos que estudiaron la forma en que la exposición a las radio frecuencias emitidas por los teléfonos celulares afecta la fertilidad masculina y hallaron que entre los hombres que no estaban expuestos a los celulares: entre un 50 y un 85 por ciento de sus espermatozoides tenía una motilidad normal. El porcentaje disminuyó en un 8 por ciento entre los hombres que estaban expuestos a las emisiones del celular. También se detectaron efectos similares en la viabilidad o vitalidad de los espermatozoides (que se refiere a la proporción de espermatozoides que se mantienen vivos en una muestra seminal).

De acuerdo a los investigadores, aunque solamente se encontró una asociación entre el celular y la infertilidad masculina y no una relación de tipo causa y efecto, debido a la gran escala del uso de teléfonos celulares en todo el mundo, tiene sentido seguir explorando este factor en más detalle, particularmente entre los hombres con una fertilidad limitada o con otros factores de riesgo en su contra.

La marihuana y su efecto en los espermatozoides

No sólo la motilidad, la concentración y la viabilidad de los espermatozoides afectan la fertilidad, también la morfología (la forma) de los mismos. Otro estudio reciente, esta vez realizado en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, concluye que el consumo de marihuana podría afectar el tamaño y la forma de los espermatozoides de un hombre joven y posiblemente perjudicar su fertilidad. ¿Por qué? Porque los espermatozoides deben tener buen tamaño y una forma correcta para atravesar el aparato reproductor femenino y fecundar al óvulo en las trompas de Falopio.

Según el Dr. Allan Pacey, profesor de dicha universidad, los datos sugieren que los hombres que usan marihuana dejen de usarla meses antes de que intenten lograr embarazar a la pareja. Llegaron a estas conclusiones al estudiar a un grupo de casi 2,000 hombres que visitaron una de 14 clínicas de fertilidad y respondieron preguntas sobre sus antecedentes de salud y sus hábitos de vida.

De ese grupo de hombres, 318 tenían espermatozoides considerados “anómalos”. Menos del 4 por ciento de sus espermatozoides tenían la forma y el tamaño correctos, en comparación con los datos del resto de los 1,652 hombres cuyo esperma se consideró normal. Tras examinar los posibles factores, como ciertas opciones de estilo de vida que pudieran afectar el tamaño y la forma de los espermatozoides, los investigadores encontraron muy pocos riesgos que pudieran identificar con seguridad. Aunque los cigarrillos y el alcohol tuvieron poco efecto, sí detectaron que el tamaño y la forma de los espermatozoides se afectaban negativamente si los hombres tenían menos de 30 años y habían fumado marihuana en los tres meses anteriores.

Al igual que con el estudio anterior, esta investigación, publicada en el medio profesional Human Reproduction, tampoco encontró una relación de tipo causa y efecto entre la fertilidad y el fumar marihuana. Sin embargo, ambos estudios apuntan al impacto de ciertos hábitos y costumbres que afectan directamente nuestra capacidad reproductiva.

Existen otros factores de la infertilidad masculina, como problemas de tipo anatómico o genético, que no se pueden evitar, pero otras circunstancias dentro del estilo de vida sí se pueden cambiar. Si tener familia forma parte de tus planes a corto o largo plazo, quizás convenga que cambies el lugar en el que llevas el celular y evites fumar (y consumir) marihuana en general.

Imagen © iStock / Jan Otto

The post El celular (móvil) y la marihuana podrían reducir la fertilidad masculina appeared first on Vida y Salud.

More: 

El celular (móvil) y la marihuana podrían reducir la fertilidad masculina

Una enzima ayuda a ciertas bacterias a defenderse contra sustancias oxidantes

Una investigación que contó con el apoyo de la FAPESP y se realizó en la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, en colaboración con otras instituciones de investigación nacionales e internacionales, reveló nuevos aspectos relacionados con el mecanismo de acción de la enzima Ohr (proteína de…

Read the article:

Una enzima ayuda a ciertas bacterias a defenderse contra sustancias oxidantes

Calculan los fallecimientos causados por hábitos alimentarios inadecuados

En 2015 se produjeron en Estados Unidos más de 400.000 muertes por enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos relacionadas con dietas carentes de alimentos sanos y/o con presencia de alimentos en cantidades excesivas, según un análisis presentado en un congreso de la American Heart…

Link: 

Calculan los fallecimientos causados por hábitos alimentarios inadecuados

Cáscaras de cítricos para limpiar aguas contaminadas

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en España, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), ambos de México, han desarrollado un método que permite limpiar aguas que contienen metales…

Original article:

Cáscaras de cítricos para limpiar aguas contaminadas

Ser padre puede hacer que vivas más

Tener un hijo es una experiencia que cambia la vida, de eso no hay duda. Ahora, un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) sugiere que, además, es capaz de aumentarla.

Según el trabajo, publicado esta semana en el Journal of Epidemiology &…

Continue reading here: 

Ser padre puede hacer que vivas más

Se pone en marcha RES URBIS, un nuevo proyecto europeo para transformar residuos orgánicos urbanos en bioplásticos

Actualmente, los tratamientos empleados para recuperar la fracción orgánica de los residuos urbanos son la biometanización y el compostaje, de los que respectivamente se pueden obtener energía y compost. De ambos procedimientos resultan productos con poco valor añadido. A este escenario responde…

Original article – 

Se pone en marcha RES URBIS, un nuevo proyecto europeo para transformar residuos orgánicos urbanos en bioplásticos

Un sistema ergonómico facilita la higiene bucodental de pacientes con párkinson o parálisis cerebral

El diseño y fabricación de productos relacionados con la prevención e higiene bucodental para personas con movilidad reducida y para niños es el objetivo del proyecto H-Smile, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid (España)….

Link:

Un sistema ergonómico facilita la higiene bucodental de pacientes con párkinson o parálisis cerebral

Publicada la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación…

Continue reading here:  

Publicada la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

Los antivacunas infectan Twitter

No hay mejor campaña de salud pública que contar con el apoyo de un influencer en Twitter. Un mensaje de Bill Gates o Shakira a favor de la vacunación infantil es retuiteado por miles de usuarios de todo el mundo y puede crear conciencia en padres y madres que no estén bien informados sobre la…

This article is from:

Los antivacunas infectan Twitter

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo

La infertilidad es un problema de salud pública mundial que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Los factores masculinos, incluyendo la disminución de la calidad del semen, son los responsables de aproximadamente un 25% de estos casos. El patrón dietético, los componentes de la…

See the article here:

Una dieta saludable mejora la calidad del esperma y la probabilidad de embarazo

Hacer que las levaduras elaboren petróleo y combustible de avión a reacción

Tenemos una gran necesidad de alternativas sostenibles y limpias a los productos derivados del petróleo. Una de las posibilidades para lograr esta sustitución es producir biocombustibles, y sustancias relacionadas con ellos, a partir de biomasa sostenible. La idea es manipular genéticamente…

Visit site: 

Hacer que las levaduras elaboren petróleo y combustible de avión a reacción

La clave para regenerar retinas humanas puede estar en los ojos de los peces

Si fuéramos peces y nuestra retina se dañara, podría repararse por sí misma, y en unas semanas recuperaríamos nuestra visión.

Lamentablemente, los ojos humanos no poseen esta ventajosa capacidad. Sin embargo, una nueva investigación sobre la regeneración retiniana en peces cebra ha…

Source article: 

La clave para regenerar retinas humanas puede estar en los ojos de los peces

Revelan el genoma de una bacteria que prospera en talleres mecánicos y lubricentros

Por primera vez, investigadoras de Córdoba (Argentina) descifraron el genoma completo de una bacteria que crece sobre suelos contaminados con aceite lubricante usado, como los de talleres mecánicos y lubricentros.

Se trata de una cepa de Pseudomonas aeruginosa que los científicos…

Original post:  

Revelan el genoma de una bacteria que prospera en talleres mecánicos y lubricentros

Patentan el uso de bacterias para mecanizar piezas de cobre

Luis Gurtubay, Norberto López de Lacalle, Ana Elías, Adrian Rodríguez y Estíbaliz Díaz-Tena, profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU (España) han patentado un método (‘Procedimiento continuo de biomecanizado de una pieza de cobre’) para mecanizar piezas de…

Original article: 

Patentan el uso de bacterias para mecanizar piezas de cobre

Secuencian el ADN del veneno que producen algunos gusanos marinos

En la familia Glyceridae de anélidos –gusanos cilíndricos segmentados con cuerpo blando y carentes de esqueleto– hay especies que pueden ser de hasta medio metro. Ya se sabía que son venenosos porque los pescadores, que los utilizan como cebo de pesca, sufren sus dolorosas mordeduras cuando los…

Read the article:

Secuencian el ADN del veneno que producen algunos gusanos marinos

Motiva a tus niños a hacer ejercicio para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es una epidemia mundial

Muchos niños simplemente no se sienten atraídos por ningún deporte y prefieren pasar horas frente a la televisión, la computadora o con los videojuegos. En Vida y Salud te damos algunas ideas para que tus hijos cambien de actitud y se interesen por la actividad física. Recuerda que el ejercicio es importantísimo a la hora de combatir la epidemia de obesidad infantil y para estar sanos.

Muchos niños, jóvenes y adultos tienen la fiebre futbolística. Algunos siguen paso a paso los movimientos de sus jugadores y de sus equipos favoritos. Otros, practican con sus amigos las jugadas que ven en la televisión y se ingenian nuevas formas de hacer ejercicio y divertirse. Los que no adoran el fútbol, se apasionan por las temporadas de baloncesto o béisbol. Otros, en cambio, practican la natación aprovechando la temporada de verano.

Pero, lamentablemente, esta afición por el deporte no se presenta en todos los niños.

Puede ser que rechacen por completo la idea de hacer ejercicio porque están en sobrepeso y les da vergüenza. También puede suceder que tengan problemas de coordinación o de autoestima y no quieran exponerse ante los demás porque temen que sus compañeros se burlen de ellos. Sin embargo, con la epidemia de obesidad infantil que hay en México, en los Estados Unidos y en otros países del mundo, es muy importante que tus hijos incluyan la actividad física en su rutina para poder mantener un peso sano.

¿Por qué es importante el ejercicio en los niños?

Fortalece los músculos y los huesos de todo el cuerpo, incluyendo un músculo muy importante: el corazón.
Ayuda a obtener mayor flexibilidad y equilibrio.
Aumenta su autoestima
Los ayuda a mantener un peso sano, es decir, evitar la obesidad
Ayuda a su salud mental y emocional
Mejora du desempeño escolar
Contribuye a su desarrollo social: al ser parte de un grupo o al tener metas personales, su capacidad de relacionarse con los demás, mejora.

¿Cómo puedes hacer que tus hijos se sientan motivados para hacer ejercicio?

Antes que nada, ¡no los obligues! El ejercicio debe ser algo divertido y no una carga. Mejor, intenta proponerles otras actividades físicas que pueden ayudarlos a mantenerse en forma y que no necesariamente son los deportes tradicionales: escalar rocas, montar bicicleta, patinar, andar en patineta o bailar. Otras actividades como las artes marciales, la capoeira o los ejercicios aeróbicos en el agua también pueden llamarles la atención.
Busca actividades en donde puedas reemplazar el uso del coche o auto por una divertida caminata con tus hijos. Tal vez tengas la posibilidad de ir caminando al supermercado, a la tienda, a la biblioteca o al parque, o simplemente salir a caminar con el perro.  Pídele a tus hijos que te acompañen.
Organiza actividades al aire libre e invita a sus amigos. ¿Qué tal un día de campo jugando a la pelota, jugar frisbee (disco volador) en la playa o subir una montaña?
Participa con ellos. Si ellos ven que tú estás motivado(a) para hacer ejercicio y no llevas una vida sedentaria, de seguro querrán seguir tu ejemplo.
Habla con los niños acerca de los beneficios del ejercicio regular para su salud ahora y a largo plazo. Explícales que ser gorditos no es estar sanos y que la obesidad es un problema real.

Recuérdales que todos los músculos de su cuerpo están ahí para moverse. El tiempo frente a la televisión y con los videojuegos debe ser limitado y sólo contribuye a que suba de peso y a que aumente su riesgo de enfermarse . Si necesitas ayuda para motivar a tu hijo(a) para hacer ejercicio, consulta con tu médico o con sus maestros en la escuela. Entre todos pueden encontrar la forma de motivarlo(a) y así evitar que sufra de obesidad.

Imagen © iStock / yacobchuk

The post Motiva a tus niños a hacer ejercicio para combatir la obesidad infantil appeared first on Vida y Salud.

Read article here: 

Motiva a tus niños a hacer ejercicio para combatir la obesidad infantil

La yerba mate, una importante fuente de antioxidantes

Lo comprobó un estudio, que además estableció que la forma en que consumimos normalmente la yerba mate garantiza la incorporación de compuestos antioxidantes. Entre los distintos tipos de yerba estudiadas, la que incorpora menta, poleo, peperina y melisa presentó la mayor concentración de…

More:  

La yerba mate, una importante fuente de antioxidantes

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los adolescentes

¿Sabrías identificar el TDAH en tu hijo o hija adolescente?

La falta de atención y la hiperactividad en los adolescentes pueden ser signos de que sufren del llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, o ADHD por sus iniciales en inglés). En Vida y Salud te damos claves para identificar si es el caso de tu hijo(a). 

Tu hijo(a) adolescente puede pasar horas escuchando música y hablando por teléfono con sus amigos, pero cuando le pides que termine la tarea, no lo logra. Cada cinco minutos se distrae, se levanta de la silla para ir por algo de comer, habla por teléfono, se pone a chatear en la computadora. A pesar de tu insistencia, tampoco logras que se concentre en lo que le dices. Además, actúa sin pensar y no termina lo que empieza. En la escuela ya te han dicho que es un chico(a) que habla mucho, que interrumpe actividades, y que su rendimiento en las clases no es el mejor. Con frecuencia te refieres a él o ella como hiperactivo, impulsivo y distraído. Es probable que te encuentres ante un caso de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH, conocido en inglés como ADHD.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por lo general se puede diagnosticar a partir de los 7 años y también en adolescentes que están entrando en la pubertad. Afecta a millones de niños y adolescentes — en ocasiones desde que son bebés — y puede continuar hasta la adultez. El TDAH incluye comportamientos que van desde la falta de atención, pasan por la hiperactividad y terminan en comportamientos impulsivos. Además, los niños y los adolescentes que padecen este desorden, pueden tener baja autoestima, problemas para relacionarse con los demás y bajo rendimiento en la escuela.

¿Cuáles son las causas de la falta de atención y la hiperactividad? Aún no se han establecido con certeza, pero se cree que hay un componente genético en esta condición. Puede ser que en tu familia haya personas que sean hiperactivas o que tengan problemas para concentrarse. Si no lo sabes o no te has dado cuenta, sería útil averiguar u observar con calma para saber si el problema tiene raíces genéticas.

Identificar el Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) puede ser difícil porque es posible que los niños y los adolescentes tengan un poco de estas dos condiciones. Es normal que les cueste prestar atención por mucho tiempo y quedarse sentados sin hacer nada. Además, si sufren del Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad puede ser que tengan más rasgos de una condición que de otra. Es decir, algunos pueden ser más hiperactivos y pueden prestar atención, mientras que a otros les sucede lo contrario.

Por eso, si te estás preguntando si tu hijo(a) padece de TDAH, es bueno que eches un vistazo a esta lista de signos y síntomas para asegurarte. Ten en cuenta que estos síntomas se hacen más visibles durante actividades que requieren concentración y esfuerzo mental:

Le cuesta trabajo escuchar incluso cuando se le habla directamente.
Con frecuencia falla a la hora de poner atención a los detalles y comete errores en las tareas de la escuela.
Se le dificulta prestar atención mientras hace una tarea, juega, lee o ve una película.
Tiene problemas para seguir instrucciones y en ocasiones empieza las tareas o proyectos pero no los termina.
Evita a como dé lugar actividades que impliquen concentración, como leer, por ejemplo.
Con frecuencia pierde objetos y es distraído.
Se le olvidan las cosas.
Habla en exceso y tiene dificultades para estar sentado cuando así se requiere.
Interrumpe a los demás antes de que terminen de hablar o se mete en conversaciones ajenas.
Siempre parece estar acelerado(a).

Un dato curioso sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es que se manifiesta de forma diferente en chicos y chicas. Los chicos tienden a ser más hiperactivos, mientras que las chicas tienen problemas para prestar atención y se la pasan soñando despiertas.

Si has notado que tu hijo(a) adolescente tiene un comportamiento hiperactivo, impulsivo y le cuesta concentrarse; y que esto se ha dado por un período de más de seis meses, en varios escenarios como la escuela o la casa y le cuesta trabajo relacionarse con los demás, puede que tenga el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Si es así, considera consultar a un psicoterapeuta para que reciba tratamiento, que si bien el TDAH o ADHD no se cura, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas.

Por lo general, los niños y los adolescentes que tienen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que se someten a tratamiento llegan a ser adultos normales que no tienen problemas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención. No dudes en consultar con tu médico para saber si tu hijo(a) padece de este trastorno y disminuir el impacto que causan los síntomas en la vida diaria del adolescente y de toda tu familia.

Imagen © iStock / bowie15

The post Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los adolescentes appeared first on Vida y Salud.

Link to original:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los adolescentes

Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C

El síndrome de Opitz C es una enfermedad genética que causa graves discapacidades en los afectados y que se ha diagnosticado en tres personas en la península ibérica y en sesenta en todo el mundo. Ahora, un equipo científico liderado por los profesores Daniel Grinberg y Susana Balcells, del Grupo…

Visit site:  

Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C

Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el grupo dirigido por Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en España, ha identificado un mecanismo que ayuda a comprender mejor la aparición de algunos…

Originally posted here: 

Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua

El intestino tiene una reserva de células madre resistentes a quimioterapia

El intestino tiene un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre con las funciones de degradación y absorción de nutrientes y evacuación de los restos innecesarios. A grandes rasgos, toda la población celular se renueva una vez por semana. Por eso, en el órgano hay un gran…

See original article here: 

El intestino tiene una reserva de células madre resistentes a quimioterapia

Diseñan el primer genoma enteramente artificial para una levadura

Un consorcio internacional multidisciplinar ha completado la fase de diseño de un genoma de levadura totalmente sintético.

Cuando este genoma completamente artificial haya sido incorporado con éxito a células de levadura, a las que se denominará Saccharomyces cerevisiae 2.0, o Sc2.0,…

Link: 

Diseñan el primer genoma enteramente artificial para una levadura

El ejercicio: ¿es cierto que te da ganas de comer más?

¿Alguna vez te has preguntado el ejercicio te hace comer más? No estás solo. Unos científicos investigan nuestra respuesta a la comida y cómo se ve modificada por la actividad física. Específicamente la respuesta en un área del cerebro conocida como “sistema de gratificación a la comida”. Sigue leyendo para que te enteres de lo que han descubierto.

Durante el ejercicio liberamos serotonina, que influye en nuestro estado de ánimo y que además regula nuestro consumo de alimentos; la dopamina, que es la encargada del placer, que ayuda a evitar la búsqueda de otras fuentes satisfactorias menos saludables como los dulces, el tabaco o las drogas; y las endorfinas, que son un analgésico natural y reducen el dolor, la ansiedad y el estrés. Aunque, cabe decir que de acuerdo a estudios realizados en el Brookhaven National Laboratory no es 100% seguro que los humanos liberen dopamina durante el ejercicio aeróbico, esto se demostró únicamente en animales.

Los científicos especializados en estudiar el cerebro pensaban que los cambios en estas hormonas eran responsables de nuestro deseo de comer o no comer después de realizar una actividad física intensa. En realidad, lo que comemos depende de una variedad de factores.

Recientemente, los científicos han estado investigando cómo el ejercicio altera el área del cerebro conocida como “sistema de gratificación a la comida”, el área que controla si nos gusta y queremos comer después de hacer un esfuerzo físico importante.

Un estudio realizado en la Universidad Brigham Young ha demostrado que el ejercicio no te hace comer de más.

En un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, los investigadores James LeCheminant y Michael Larson evaluaron a 35 mujeres: 18 tenían un peso normal y 17 tenían obesidad clínica. Ellas participaron voluntariamente en el experimento para determinar su motivación en relación a la comida.

Estas mujeres caminaron rápidamente durante 45 minutos en una caminadora una mañana. A la hora de terminar el ejercicio, se les realizó un electroencefalograma, (un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro) mientras se les mostraban una serie de 240 imágenes, de las cuáles 120 eran de comida y 120 eran de flores (que servían como control).

Se repitió el mismo experimento una semana después, el mismo día de la semana y a la misma hora, pero esta vez sin que hicieran ejercicio. Además, se les pidió que llevaran un registro de todo lo que habían comido y de su actividad física en los días en que se realizó el experimento.

Los investigadores encargados del experimento querían ver si la obesidad era una influencia que motivaba el consumo de alimentos. Sorpresivamente las mujeres pasadas de peso en el experimento no comían de más en los días que hicieron ejercicio “para compensar” las calorías que habían quemado durante la actividad física. Es claro que hubo un rol importante del ejercicio en su respuesta neuronal.

En las otras mujeres, la actividad cerebral era mucho menor al ver las imágenes de comida tras la sesión de ejercicio, mientras que los días que no se practicaba la rutina de caminadora, la actividad se incrementaba.

Eso mismo encontraron unos científicos que estudiaron a 30 jóvenes (hombres y mujeres en sus veintes, activos y de peso sano) en dos sesiones en un laboratorio en la California Polytechnic State University en San Luis Obispo. Evaluaron los cerebros de los voluntarios con estudios de resonancia magnética funcionales (o IRM). El estudio fue parecido al anterior pero en vez de subirse a una caminadora se subieron a una bicicleta estacionaria, esperaron una hora y se sometieron al estudio de resonancia magnética mientras veían imágenes en una computadora y esto sucedió en una ocasión cuando habían realizado ejercicio y en otra, cuando no habían realizado ejercicio.

Los resultados mostraron que las áreas del cerebro que se consideran “el sistema de gratificación a la comida” que incluyen la ínsula, putamen y opérculo rolándica, que controlan cuando nos gusta y queremos comida, se activaban más en las personas que no habían estado haciendo ejercicio especialmente con los alimentos altos en grasas y llenos de azúcar.

Pero lo interesante es que quizá el cerebro no funcione igual en todas las personas. Un estudio publicado en The Journal of Obesity en el que se incluyeron a 34 personas obesa encontró que cuando se les seguía por 12 semanas en un programa supervisado para bajar de peso, la pérdida de peso variaba mucho. El estudio estaba diseñado para que perdieran 500 calorías por sesión y podían comer lo que quisieran. Al finalizar las 12 semanas, 20 personas bajaron 11 libras en promedio, pero 14 personas sólo bajaron una o dos libras. Los que no perdieron peso tenían una respuesta muy alta en el sistema de gratificación a la comida, mientras los otros no.

El autor de este estudio dice que el ejercicio pueda tiene un impacto en el sistema de gratificación a la comida, pero depende de la persona. Sin embargo, piensa que se requiere más investigación que quizá haya cierto tipo de ejercicio o cierta cantidad de ejercicio que sea más efectivo para controlar el apetito en algunos personas que en otras y que no hay que darse pro vencido.

Otro estudio publicado en la revista Obesity Review revela que el aumento en los niveles de actividad física se asocian con una mejoría en la calidad de la alimentación diaria.

Según unas investigaciones del Dr. Miguel Alonso de la Universidad Harvard/MIT, la actividad física facilita conductas alimenticias que a su vez encaminan a dietas mucho más sanas.

El ejercicio hace que nuestro cerebro capte las señales fisiológicas de saciedad, lo que influye en un mejor control de lo que comes.

También encontraron que la actividad física regular produce cambios en nuestra función cerebral que nos hace menos impulsivos e incrementa el auto control que nos ayuda a no caer en hábitos alimenticios que son poco saludables.

Según la Dra. Debra Wein, de la Universidad de Massachusetts en Boston, las células de nuestro cuerpo están literalmente hambrientas por obtener energía después de hacer ejercicio, ya que han usado las reservas de carbohidratos.

Según ella, si lo que quieres es perder peso, no debes pasar mucho tiempo sin comer después de hacer ejercicio. Ella recomienda comer un refrigerio alto en carbohidratos y bajo en proteína (como yogurt con una fruta, o un sándwich de crema de cacahuate) en el transcurso de la primera media hora. Dice que esperar demasiado para tu siguiente comida puede aumentar tu deseo de comer de más. Y, dejar de comer después de hacer ejercicio puede ser contraproducente.

Algunas recomendaciones si quieres perder peso

No comas comida poco saludable después de hacer ejercicio para “darte un gustito” por el esfuerzo que acabas de realizar. Piensa que haber corrido durante 1 hora te hizo perder 500 calorías como mínimo, 1 café mocha frappucino con todo y la crema batida tiene exactamente la misma cantidad de calorías.
Registra todo lo que comes durante una semana. Según los investigadores anotar todo lo que comemos nos hace más conscientes y podemos ir disminuyendo las cantidades. Esa barrita de granola a la mitad de la mañana y el pedazo de pastel por la tarde, también cuentan.

Y recuerda, mientras encontramos todas las respuestas acerca de lo que controla el apetito en el cerebro y la influencia del ejercicio, recuerda que los beneficios del ejercicio son tantos y tan variados que no lo debes suspender y, si no has iniciado una rutina de actividad física, nunca es tarde.

Imagen © iStock / pablo calvo g

The post El ejercicio: ¿es cierto que te da ganas de comer más? appeared first on Vida y Salud.

Source:  

El ejercicio: ¿es cierto que te da ganas de comer más?

Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca (España) han descrito por primera vez el mecanismo por el cual algunos extractos de plantas son capaces de promover y mejorar la cicatrización de heridas.

Los investigadores han descrito cómo “el ácido…

Original post:

Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas

Productos farmacéuticos y de cuidado personal en plantas

Los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) para uso humano y animal están incrementando su presencia en el medio ambiente. Debe tenerse en cuenta, además, que su eliminación en las plantas de tratamiento para aguas residuales es incompleta.

Las plantas son unos excelentes…

Read this article:

Productos farmacéuticos y de cuidado personal en plantas

Una fórmula matemática ayuda a estimar dosis de medicamentos para niños

En una reanimación no se le aplica la misma cantidad de adrenalina a un paciente de dos años que a uno de diez. De igual manera, una mala formulación con morfina podría conducir a una intoxicación o, en el peor de los escenarios, a un paro respiratorio.

Por tal razón, Yefry Andrés Aragón…

View the original here: 

Una fórmula matemática ayuda a estimar dosis de medicamentos para niños

Un paso más en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis humana

La leishmaniasis está causada por especies de protozoos del género Leishmania que se transmiten a humanos y animales a través de la picadura de la mosca de la arena. Las consecuencias suelen ser úlceras cutáneas, especialmente graves las próximas a las mucosas, pero también puede afectar a…

Continue reading:  

Un paso más en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis humana

Sustancia capaz de reparar axones dañados de neuronas

Los axones son las proyecciones con forma de hilos que transportan señales eléctricas entre células. El daño axonal es la principal materialización de los efectos perniciosos de trastornos como las embolias y las lesiones de la médula espinal.

Andrew Kaplan, de la Universidad McGill en…

Continue reading:

Sustancia capaz de reparar axones dañados de neuronas

¿Mayor propensión a la calvicie precoz en hombres de corta estatura?

Los hombres de corta estatura podrían tener un riesgo mayor de perder el cabello de forma prematura. Un estudio genético internacional dirigido desde la Universidad de Bonn en Alemania señala al menos en esa dirección. Durante la investigación, los científicos analizaron el material genético de…

View this article: 

¿Mayor propensión a la calvicie precoz en hombres de corta estatura?

Sistema revolucionario de administración de vacunas sin aguja en la cara interna de la mejilla

Los pacientes podrán un día autoadministrarse vacunas usando un pequeño dispositivo sin aguja, que lanza un chorro del producto contra la cara interna de la mejilla dentro de la boca, de tal modo que alcanza a células internas idóneas para la vacunación.

El equipo de Dorian Liepmann y…

Originally posted here: 

Sistema revolucionario de administración de vacunas sin aguja en la cara interna de la mejilla

¿Una vía de reprogramación del envejecimiento no atribuible al desgaste?

Los resultados de un estudio reciente abren una posible vía a través de la cual detener en humanos el envejecimiento no atribuible al desgaste.

El equipo de Victor Sadovnichii y Vladimir Skulachev (Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en Rusia) y Thomas Hildebrandt (Instituto Leibniz…

Read more: 

¿Una vía de reprogramación del envejecimiento no atribuible al desgaste?

El sedentarismo se asocia a factores de riesgo cardiometabólico

Dedicar diariamente más tiempo a actividades físicas de intensidad moderada-alta y menor tiempo a actividades sedentarias como ver la televisión, se asocia a una menor presencia de factores de riesgo cardiometabólicos como obesidad, diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico. Así lo…

Original article: 

El sedentarismo se asocia a factores de riesgo cardiometabólico

Al menos 300.000 personas sufren párkinson en España

En España sufren párkinson al menos 300.000 personas y cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 10.000 habitantes. Así lo revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que se han revisado casi un centenar de trabajos para analizar la incidencia de…

Taken from: 

Al menos 300.000 personas sufren párkinson en España

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES