Los beneficios de las estatinas para el corazón superan los riesgos de que desarrolles diabetes

¿Tienes alto el colesterol, y te preocupa que las estatinas, los medicamentos que se usan para reducirlo, aumenten tus posibilidades de que desarrolles diabetes? Aun así, es posible que te convenga tomarlos. Según un estudio, los beneficios que te proporcionan para combatir los problemas cardíacos son mayores que el riesgo de contraer esta enfermedad.

La preocupación de que los medicamentos para reducir el colesterol, tan ampliamente recetados como el Lipitor (atorvastatin), el Crestor (rosuvastatin) y el Zocor (simvastatin), entre otros, aumentaran el riesgo de desarrollar diabetes, hizo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenara poner etiquetas con la advertencia en el envase. Como consecuencia de esta preocupación y por temor a desarrollar diabetes, muchos pacientes dejaron de tomarlos. En ese momento, había pocos datos para analizar no sólo los riesgos de los medicamentos, sino también sus beneficios.

Pero de acuerdo con unos investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, afiliado a la Universidad de Harvard, los beneficios de la terapia con estatinas para el corazón supera cualquier aumento en las probabilidades de desarrollar diabetes, hasta en las personas de mayor riesgo. El estudio apareció en la revista The Lancet, en la edición en línea.

Los investigadores usaron los datos de un estudio realizado previamente en casi 18,000 pacientes, cuyo propósito era averiguar si una estatina en particular, el Crestor (rosuvastatina), podía prevenir las enfermedades cardíacas en pacientes que no las habían sufrido anteriormente. Este estudio reveló por primera vez que las estatinas tenían la posibilidad de aumentar el riesgo de diabetes. Pero el estudio publicado recientemente en The Lancet encontró que el riesgo de que la persona que tomaba Crestor desarrollara diabetes tenía mucho que ver con el riesgo de desarrollar diabetes que ya existía en la persona.

Durante los cinco años que duró el estudio, los pacientes que tomaron Crestor y no tenían ningún factor de riesgo de desarrollar diabetes no mostraron un mayor riesgo de desarrollarla. Sin embargo, los pacientes que tomaron una estatina y que ya tenían un factor de riesgo de padecer de diabetes, tuvieron un aumento del 28% en el riesgo de desarrollarla. Pero a la vez, aunque las estatinas sí aumentaron el riesgo de diabetes en estos pacientes, disminuyeron en un 39% sus posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca y en un 17% sus posibilidades de morir.

Entre los pacientes que ya tenían un riesgo elevado de desarrollar diabetes y que tomaron la estatina, se redujeron los ataques cardíacos y los accidentes cardiovasculares mayores (hubo 134 casos menos). Sin embargo, sí se diagnosticaron, 54 nuevos casos de diabetes.

Los pacientes sin factores de riesgo de desarrollar diabetes que tomaron estatinas tuvieron una probabilidad 52% más baja de desarrollar enfermedades cardíacas, y ninguna de desarrollar diabetes. En este grupo, hubo 86 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares menos entre los que tomaron la estatina comparado con los que tomaron un placebo (una pastilla sin el compuesto activo). En ningún caso se diagnosticó un caso nuevo de diabetes.

Según los resultados del estudio, las estatinas pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes si el paciente ya tiene una predisposición a la enfermedad. Pero en general, el beneficio que proporcionan las estatinas supera el riesgo de desarrollar diabetes.

Si debes tomar estatinas para combatir el colesterol alto y tienes probabilidades de desarrollar diabetes, trata de minimizar en lo posible esas probabilidades. Entre los factores de riesgo de la diabetes están los antecedentes familiares, la obesidad y los niveles elevados de glucosa en la sangre (azúcar alta en la sangre). Es cierto que no tienes control sobre el primero, pero sí sobre los otros. La clave es consumir una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicio regularmente, chequear periódicamente el nivel de azúcar en la sangre y llevar en general una vida sana. Aun teniendo en cuenta el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo a este estudio, la terapia con estatinas en las personas con el colesterol elevado, proporciona grandes beneficios, ya que previene las enfermedades cardiovasculares y los ataques cardíacos tanto en los hombres como en las mujeres.

Imagen © iStock / Sashkinw

Source:

Los beneficios de las estatinas para el corazón superan los riesgos de que desarrolles diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CATEGORIAS

ARCHIVOS

NOTICIAS RECIENTES