Latest News

La lección que el Papa Francisco le dio a Trump en Roma



Roma, Italia.

Donald Trump se reunió esta mañana, por primera vez, con el Papa Francisco, meses después de declaraciones cruzadas que generaron un ambiente de tensión entre el Vaticano y la Casa Blanca.

El Papa recibió con un semblante serio y un apretón de manos a un sonriente Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse a solas y frente al escritorio papal.

Francisco, defensor de la migración y el cambio climático, temas rechazados por el magnate, habló durante toda la reunión en español, pese a que maneja con fluidez el inglés y otros cinco idiomas.

Esta imagen del Papa Francisco con la familia Trump ha generado todo tipo de memes en las redes sociales.

Usuarios en redes sociales aplaudieron al Sumo Pontífice por expresarse en su idioma materno durante el encuentro con el presidente estadounidense, que durante la campaña expresó que en Estados Unidos no debe hablarse en español.

El Papa aprovechó la ocasión para regalarle a Trump un emblemático texto suyo sobre la paz titulado "La no violencia, estilo de una política para la paz", escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017.

"Espero que sea un instrumento de paz", le dijo en español a Trump, quien respondió en inglés: "lo leeré".

El magnate se despidió del Papa con un "gracias, gracias.

No olvidaré lo que me ha dicho".

El encuentro, muy esperado y precedido por tensiones, comenzó a las 08H30 locales (06H30 GMT), en el estudio privado del papa, en el segundo piso del palacio apostólico, y bajo imponentes medidas de seguridad.

Lea más: El Papa Francisco bromea con Melania sobre comida de TrumpHubo "un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso", informó el Vaticano.

"Se ha manifestado satisfacción (.

.

.

) por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia", recalca la nota vaticana, que pidió además "una colaboración serena" incluso en campos como "la asistencia a los inmigrantes".

Arrestan al padre y hermano del atacante de Manchester



Manchester, Reino Unido.

El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Manchester fueron detenidos en Libia este miércoles, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula yihadista que saldó con 5 arrestos en total.

El Estado Islámico (Isis) reivindicó el atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, el lunes por la noche.

Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, muriendo en el acto.

Al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas durante un ataque terrorista en Manchester.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó a la AFP un allegado bajo anonimato.

Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano.

Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó a la AFP del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze.

Según el allegado que habló a la AFP, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado.

"Su padre quería que su hijo se quedara en Libia.

Pero Salman insistió en regresar a MAnchester", dijo.

La ciudad de Manchester permanece fuertemente resguardada tras el atentado ocurrido en el concierto de Ariana Grande.

Poco antes, la policía británico despejó dudas y estimó que el atentado fue un trabajo de equipo, y no de un hombre solo.

Lea más: Salman Adebi, el presunto terrorista de Manchester"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59 al final de un concierto de Ariana Grande.

La policía anunció la quinta detención en relación al caso, en Wigan, en las inmediaciones de Mánchester.

"Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó en un comunicado.

El país se encuentra en el máximo nivel de alerta terrorista, y este miércoles se desplegaron unos mil soldado ante los principales centros del poder, del palacio de Buckingham a Downing Street y el Parlamento.

Una nueva tragedia en el mar se cobra la vida de al menos 34 personas



Roma, Italia.

Al menos 34 inmigrantes, de ellos unos diez niños, han muerto en las últimas horas tras naufragar una embarcación en la que navegaban a través del Mediterráneo hacia Europa y en la que iban a bordo unas 500 personas, informó hoy a Efe la Guardia Costera italiana.

Las labores de búsqueda de posibles desaparecidos y de recuperación de nuevos cuerpos continúan en la zona, confirmaron las mismas fuentes.

Además, en un comunicado los guardacostas informaron de que durante el día han coordinado la asistencia de cerca de 1,800 inmigrantes en el mar en 10 operaciones diferentes en las que han participado la fragata española Canarias, embarcaciones de los guardacostas, de la Marina Militar italiana, de diversas ONG y barcos que patrullan en el dispositivo europeo Eunavformed.

Trump "utiliza" a la MS-13 para defender su política migratoriaEl nuevo naufragio se produjo a unos 50 kilómetros de las costas libias, después de que el bote se escorara y provocara que unas 200 personas cayeran al agua, explicaron los guardacostas, que coordinaron el rescate de los supervivientes.

La nave "Fiorillo" de la Guardia Costera, un remolcador y un barco de la ONG maltesa MOAS asistieron a los supervivientes y además recuperaron estos 34 cadáveres, que se encontraban flotando en el agua.

MOAS publicó una foto en la red social Twitter en la que se puede ver a numerosas personas en el agua durante la operación de rescate: "No es una escena de una película de terror.

.

.

Tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa", escribió la ONG.

Salman Adebi, el presunto terrorista de Manchester"Europa y el mundo deben hacer frente a las tragedias y a las pérdidas de vidas que suceden en el Mediterráneo", agregó en un segundo mensaje.

La Guardia Costera indicó que la embarcación partió la noche de ayer desde Zuara, en la costa noroeste de Libia, y que las personas rescatadas serán trasladadas en las próximas horas a un puerto italiano que aún está por determinar.

Aunque en un primer momento se manejó la cifra de "al menos" 20 personas fallecidas, durante la jornada el cuerpo italiano elevó el número de víctimas hasta 34.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó el pasado 21 de mayo que en lo que va de año 59.

135 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 1,340 personas han muerto en la travesía.

El Papa Francisco bromea con Melania frente a TrumpDe estas cifras, 50,039 inmigrantes han llegado a Europa solo por Italia, un 46,16 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior italiano.

El drama migratorio es uno de los principales desafíos que afronta Italia y en los últimos años numerosas ONG han reclamado a los países miembros que adopten una respuesta conjunta que ponga fin a las tragedias en el mar.

Especialmente significativo fue el hundimiento del 3 de octubre de 2013, cuando alrededor de 360 inmigrantes murieron mientras se dirigían hacia la isla italiana de Lampedusa.

A aquel episodio le siguió otro apenas una semana después en el que se calcula que murieron 268 inmigrantes, entre ellos 60 niños, también al volcar la barcaza en la que navegaban cerca de Lampedusa.

Mata a su hijastra con una maniobra de lucha libreEstos naufragios supusieron un punto de inflexión en la gestión de la emergencia migratoria e hicieron que el Gobierno italiano pusiera en marcha un dispositivo de salvamento en el mar conocido como "Mare Nostrum", que fue sustituido en noviembre de 2014 por el programa europeo Tritón, organizado por la agencia Frontex.

A pesar de ello, en febrero de 2015 murieron al menos 300 personas en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto en el hundimiento de la barcaza en la que habían partido desde Libia.

Y en abril de ese mismo año Europa quedó conmocionada con un nuevo hundimiento del que solo se recuperaron 24 cadáveres pero en el que se cree que murieron al menos 700 personas.

El pasado 8 de mayo, desaparecieron 245 refugiados e inmigrantes indocumentados en dos naufragios ocurridos en la ruta central del Mediterráneo, que une Libia con Italia, según la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

EFE<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Rescuers from <a href="https://twitter.

com/moas_eu">@moas_eu</a> & <a href="https://twitter.

com/ItalianNavy">@ItalianNavy</a> battle to save over 500 <a href="https://twitter.

com/hashtag/refugees?src=hash">#refugees</a> who capsized off the coast of <a href="https://twitter.

com/hashtag/Lampedusa?src=hash">#Lampedusa</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/Italy?src=hash">#Italy</a> 📷 <a href="https://twitter.

com/cmcgrath_photo">@cmcgrath_photo</a> <a href="https://t.

co/QTu6RZwWNi">pic.

twitter.

com/QTu6RZwWNi</a></p>— SundayTimesPictures (@STPictures) <a href="https://twitter.

com/STPictures/status/867417982762450945">24 de mayo de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Trump “utiliza” a la MS-13 para defender su política migratoria



Nueva York, Estados Unidos.

Para un presidente obsesionado con deportar a los "bad hombres" de Estados Unidos, la pandilla latina MS-13, que asesina a machetazos y golpes de bates de béisbol, es el blanco perfecto.

El gobierno de Donald Trump asegura que la pandilla conocida por sus horrendos crímenes y con hasta 10.

000 integrantes es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Y la señala como una de las razones por las cuales se precisa una política migratoria más agresiva, con más deportaciones, un muro con México y el fin de las "ciudades santuario" que protegen a indocumentados.

FinanciaciónLa MS-13 no es un gran cartel de droga, aunque se financia con el "narcomenudeo" o venta de droga en las calles, extorsiones, tráfico de personas y a veces prostitución.

Pero expertos y policías que estudian o combaten a la Mara Salvatrucha o MS-13 alertan que esta estrategia puede tener el efecto contrario: dificultar la lucha contra la violencia pandillera.

La MS-13 "ha literalmente tomado el poder en pueblos y ciudades de Estados Unidos", dijo Trump la semana pasada.

El muro es esencial para detener la llegada de "miembros muy malos de la MS-13", añadió, y lanzó una ambiciosa promesa: "La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme".

Dos pájaros de un tiro"Trump está utilizando a la MS-13 para justificar su política" migratoria, dijo el salvadoreño Héctor Silva, de Insight Crime, un centro de investigación sobre el crimen organizado en Latinoamérica.

"La MS-13 es útil para su retórica porque le permite matar dos pájaros de un tiro: las pandillas en el imaginario estadounidense son latinoamericanas, entonces son malos y son extranjeros, es perfecto", añadió.

La policía de migración (ICE) anunció este mes el arresto de casi 1.

100 pandilleros.

Pero la operación mostró que solo 104 eran integrantes del MS-13.

La semana pasada, la policía de Los Angeles arrestó a 21 miembros de la MS-13 -una docena de ellos cabecillas- en la mayor operación contra la mara en la ciudad.

"La MS-13 es una marca criminal muy conocida, porque siembra el miedo y usa el miedo como arma", y por eso la Casa Blanca la eligió como blanco, estimó Samuel Logan, autor del libro "Esto es para la Mara Salvatrucha: dentro del MS-13, la pandilla más violenta de EUA".

La policía explica que el discurso anti-inmigrante de Trump silencia a quienes más pueden ayudarle a enfrentar la pandilla: los hispanos indocumentados, en casi 100% de los casos son las víctimas de la MS-13.

Trump prometió hace unas semanas "eliminar" a la MS 13 de las calles de los Estados Unidos.

Un círculo viciosoLa MS-13 fue creada por inmigrantes salvadoreños en las calles de Los Angeles en los '80'.

En los años 90 y 2000 muchos fueron deportados a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde ganaron poder, y el triángulo norte de Centroamérica se tornó así la región más mortífera del mundo que no está en guerra.

Pero muchos pandilleros regresaron a Estados Unidos fortalecidos por su base en Centroamérica.

Hoy la MS-13 está presente en unos 40 estados del país, es experta en repatriar a deportados y se está aprovechando de la vulnerabilidad de miles de menores centroamericanos que cruzan solos la frontera.

"Están reclutando muy jóvenes, en una instancia a un niño de 10 años", dijo Sini en la audiencia.

El promedio de edad de los pandilleros arrestados en su condado es de 18 años.

Lea más: Trump culpa a Obama de la expansión de la MS-13 en EUAEl poder de la pandilla, declarada en 2012 una "organización criminal transnacional" por Estados Unidos, se extiende desde El Salvador y sus vecinos hasta México, Canadá o España.

"No creo que la MS-13 sea una amenaza a la seguridad de Estados Unidos (.

.

.

) pero sí a la seguridad de sus propios barrios de origen, hispanos", opinó no obstante Silva, de Insight Crime.

"Donde sí son una amenaza a la seguridad nacional es en El Salvador", advirtió.

Mata a su hijastra con una maniobra de lucha libre



Nueva York, EUA.

Un hombre mató a la hija de su novia usando movimientos de lucha libre sobre el pequeño cuerpo de la menor y golpeándola contra el suelo.

La menor resultó herida de gravedad y fue trasladada a un hospital en el estado de Missouri, pero lastimosamente falleció.

Antes, el asesino Richard Gamache Jr.

, de 24 años, había admitido en un mensaje de texto a su novia: "Es demente lo duro que soy con ella".

Su pareja, Cheyenne Cook, de 19, estaba bien enterada de lo brusco que era su novio con su hijastra.

Este estadounidense quedó acusado de abuso infantil con resultado de muerte.

Los investigadores dijeron que usó la "bomba de Batista" sobre la hija de su novia, un peligroso movimiento, famoso en los rings de combate de lucha libre.

La pareja de jóvenes bajo la mira de la justicia de EUA.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.

youtube.

com/embed/xGv0KFN6FAg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Once señales para identificar a un violador de menores



San Pedro Sula, HondurasDe acuerdo con psiquiatras y psicólogos expertos no es posible elaborar un perfil exacto de un abusador sexual ya que cada persona es distinta, pero aquí algunas situaciones que te podrían ayudar a identificar a uno.

Te recuerdo que no hay nada generalizable.

1 Las personas que cometen un delito sexual no son seres solitarios.

2 Es posible que intente ganarse la confianza de los padres.

El abusador es un experto en fingir interés por el niño y su familia.

3 Para muchos especialistas, una persona que decide violar a otra no es alguien “obsesionado” por el sexo, ni busca la violación para procurarse placer sexual.

4 Lo más seguro que el agresor sexual fue maltratado por su padre.

Provienen en general de familias con serias fallas de crianza y en algunos casos, ellos mismos han sido violados cuando eran pequeños.

5 No suelen ser enfermos mentales y sus historias clínicas no revelan un porcentaje mayor de patología psiquiátrica que los que se encuentran en la población en general.

6 No han tenido una vida fácil.

Han presenciado violencia y tienen la necesidad de vengarse sobre otros tan indefensos como alguna vez lo fueron ellos.

7 Puede ser el que se burla sobre todo de personas que considera vulnerables.

Frecuentan sitios donde permanecen niños.

8 También pueden ser personas con cambios bruscos de personalidad.

Tienden a estar solos o por lo menos no con adultos.

9 Tienen la necesidad de ver pornografía.

Es posible también que le enseñe imágenes pornográficas.

10 Tienden a ser detallistas con sus posibles víctimas.

Regalan bombones, juguete y dinero.

Y le pide que esconda de los padres un secreto.

11 Sus interacciones sociales con personas de su misma edad se basan en el bullying.

Suelen bromear sobre personajes gay.

Fuente: baraderoteinforma.

com.

arwww.

elpais.

com.

cowww.

jw.

org

Día despejado en el norte y lluvioso en el centro de Honduras



San Pedro Sula, Honduras.

El ambiente estable y cálido continúa para la región norte del país según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Para las zonas sur, centro, oriente y occidente de Honduras, Cenaos anuncia la presencia de chubascos leves a moderados acompañados de actividad eléctrica y vientos racheados.

Estas precipitaciones serán generadas por la convergencia de los vientos que ingresan del océano Pacífico y del mar Caribe al terriorio nacional.

Las demás regiones presentan bajas probabilidades de lluvia.

Pronóstico.

Cenaos anuncia que las temperaturas se mantendrán arriba de los 30°C en una gran parte del territorio nacional.

En las Islas de la Bahía, la temperatura máxima alcanzará los 31°C mientras que la mínima 26°C.

El cielo presentará nublados ocasionales en la zona nore del país, siendo unos 34°C la temperatura máxima y 26°C la mínima.

Un día muy cálido se vivirá en San Pedro Sula con temperaturas que llegarán hasta los 38°C y descenderán a 25°C.

En la capital de Honduras, Tegucigalpa, lluvias y chubascos de leves a moderados se esperan durante el día.

La temperatura máxima será de 29°C y la mínima de 19°C.

Otras zonas del centro del país, como Yoro y Comayagua, experimentarán máximas de 34°C y mínimas de 22°C.

Para el oriente, unos 34°C se espera como máxima y 22°C como mínima con presencia de lluvias leves a moderadas al final de la tarde.

Temperaturas frescas prevalecerán en el occidente de Honduras donde se esperan temperatura máximas de 29°C y mínimas de hasta 15°C con algunos nublados y chubascos moderados acompañados de actividad eléctrica.

En Amapala y Choluteca, la máxima será de 34°C y la mínima de 25°C.

Juan Orlando Hernández reacciona ante crisis en Venezuela



Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó este miércoles en su cuenta de Twitter ante la crisis en Venezuela.

El mandatario hondureño cree que "hay que escuchar al pueblo venezolano" para salir de la crisis política y económica que ha llevado a la oposición a mantenerse en masivas protestas.

También llamó a todas las partes "acelerar la celebración de elecciones generales, libres y observadas internacionalmente".

Elvin Santos y Nasralla disienten por VenezuelaLas declaraciones surgen después que el candidato de la alianza, Salvador Nasralla, asegurara que los muertos en las manifestaciones en Venezuela "son inventos de los medios de comunicación".

Desde que empezaron las protestas opositoras, el primero de abril, se ha registrado 55 personas muertas.

1/5 Seguimos preocupados por la situación en la hermana República de Venezuela— Juan Orlando H.

(@JuanOrlandoH) 24 de mayo de 2017// </div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"> </div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">2/5 Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática</p>— Juan Orlando H.

(@JuanOrlandoH) <a href="https://twitter.

com/JuanOrlandoH/status/867356967538446336">24 de mayo de 2017</a></blockquote><br/><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="http://platform.

twitter.

com/widgets.

js"/></div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"> </div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">3/5 La salida de la crisis debe ser pacífica y abierta a la participación de toda la ciudadanía.

</p>— Juan Orlando H.

(@JuanOrlandoH) <a href="https://twitter.

com/JuanOrlandoH/status/867357187538116609">24 de mayo de 2017</a></blockquote><br/><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="http://platform.

twitter.

com/widgets.

js"/></div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"> </div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">4/5 Llamamos a todas las partes acelerar la celebración de elecciones generales, libres y observadas internacionalmente.

</p>— Juan Orlando H.

(@JuanOrlandoH) <a href="https://twitter.

com/JuanOrlandoH/status/867357474927628288">24 de mayo de 2017</a></blockquote><br/><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="http://platform.

twitter.

com/widgets.

js"/></div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"> </div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">5/5 Hay que escuchar al pueblo venezolano.

En la libre expresión de su voluntad está la paz y la prosperidad que deseamos para Venezuela.

</p>— Juan Orlando H.

(@JuanOrlandoH) <a href="https://twitter.

com/JuanOrlandoH/status/867357975811424256">24 de mayo de 2017</a></blockquote><br/><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="http://platform.

twitter.

com/widgets.

js"/></div><div style="font: bold 16px/1.

4em 'Georgia'; color: #5b595a; width: 100%;"> </div></td></tr></tbody></table>//

Estas son las suspensiones de energía para el miércoles



San Pedro Sula, HondurasLa Empresa Energía Honduras anunció la suspensión temporal del servicio de energía debido a trabajos de mantenimiento de circuitos el miércoles en los siguientes horarios y sectores de Honduras:De 8:00 am a 4:00 pm por reubicación de líneas primarias y cuatro transformadores de 25 kilovatios por la ampliación de la carretera CA5 por parte de una compañía particular se suspenderá en las siguientes zonas de Santa Cruz, Taulabé, Zacapa y San José de Comayagua:De 8:00 am a 4:00 pm por mantenimiento general del circuito MAS L-353 se suspenderá en estas zonas de Omoa:De 8:30 a 4:00 pm, por cambio de poste metálico de 40 pies dañado por vehículo se afectará el circuito LPT-L230 en San Pedro Sula, suspendiendo el servicio en: De 8:00 am a 4:00 pm por mantenimiento general del circuito ERA-L372 se suspenderá en las siguientes zonas de San Francisco: En Morazán y Victoria, Yoro, por mantenimiento del circuito MOR L396 se suspenderá entre 8:30 y 3:30 pm el servicio en:Por mantenimiento del circuito NIS L332 se suspenderá el servicio de 8:30 a 4:00 pm en: Y en San Antonio de Cortés, el mantenimiento del circuito CAR L389 ocasionará la suspensión de 8:30 a 4:00 pm en:

Luis Zelaya: “El Partido Liberal no cabía en la alianza”



Tegucigalpa, HondurasEl candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, señaló que “el Partido Liberal no cabía en la alianza” de los partidos Libre, PAC y Pinu.

Las declaraciones del diriegentre liberal son en relación a las razones por las cuales su partido no ingresó a la alianza.

Zelaya dijo que no cabía porque de antemano se sabía que el candidato presidencial sería Salvador Nasralla con quien el líder de Libre, Manuel Zelaya, ya tenía un arreglo.

“Eso es entendible y válido, eso no debe ser motivo de discusión.

Ya había un acuerdo previo y, en ese sentido, Luis Zelaya y el Partido Liberal no cabían en la alianza”, argumentó.

"Ahora, hay que prepararse para competir en las urnas donde “el pueblo va a decidir entre una extrema derecha y una extrema izquierda y el centro que representa a Luis Zelaya, lo nuevo, lo que viene a dar tranquilidad.

Ninguno de los dos extremos son buenos para el país”, afirmó.

De acuerdo con Luis Zelaya, en la campaña que viene habrá una estrategia diferente, una polarización entre la extrema derecha y la extrema izquierda “y quienes vamos a estar en el centro abogando por una verdadera prosperidad y seguridad en el país”.

Recordó que el Partido Liberal no está de acuerdo con la propuesta de instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Una constituyente es un tema bastante serio, ¿para qué?, ¿a quién beneficia?, ¿qué es lo que ocupa?, se preguntó Luis Zelaya.

“Lo que el país necesita es respeto a las leyes”.

Detienen a presunto pandillero con drogas en Chamelecón



San Pedro Sula, Honduras.

En el marco de la Operación Morazán, elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron a un presunto pandillero en posesión de supuesta droga en la colonia La Ceibita del sector de Chamelecón en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Los agentes informaron que el detenido pertenece a la pandilla 18.

Al sospechoso se le decomisaron varias bolsas plásticas conteniendo supuesta marihuana y una arma de fuego.

El hombre será remitido a la Fiscalía por posesión ilegal de armas y por tráfico de drogas.

¿La abuelita de Denzel Washington?



Ciudad de México.

Denzel Washington tiene nuevo look, lo cual fue objeto de burla a través de Twitter.

El Ganador del Óscar fue captado con unos kilos de más en el set de grabación de Inner City, haciendo que varios usuarios de la red social lo comentaran de manera graciosa.

"Denzel Washington se parece a tu abuelita cuando ella cree que tus papás no te han alimentado aún" o "Denzel parece que está interpretando a Oprah para su nueva película", se leía en Twitter.

"¿Por qué Denzel se vistió como cuando tu abuelita va por ti a la escuela?" o "Denzel se ve como la abuelita de alguien que regresa a casa después de un largo día de compras en el súper y de la lavandería", se leía en otros.

El actor interpretará a Roman Israel, un abogado que se da cuenta que su firma no comparte sus sentimientos de luchar por los pobres y los oprimidos.

En Twitter le llueven las burlas al actor.

Tiene libras de más.

Denzel siempre ha lucido impecable, el nuevo look sorprende a todos.

Fallece actor de James Bond y “El Santo”



Londres, Inglaterra.

El actor británico Roger Moore, que encarnó al superagente James Bond en siete películas, murió a los 89 años de edad en Suiza a causa de un cáncer, anunció este martes su familia.

"Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió hoy en Suiza tras una batalla breve pero valiente contra el cáncer", explicó la familia en un comunicado publicado en la red social Twitter.

"El amor que le rodeó en sus últimos días es tan grande que no puede ser medido en palabras", añadió el comunicado, firmado por sus hijos Deborah, Geoffrey y Christian.

El actor británico Roger Moore.

EFE/ArchivoMoore hizo del agente 007 un flematico caballero inglés, después de la etapa más viril del escocés Sean Connery.

Además fue una de las primeras estrellas en prestar su imagen para beficiencia como embajador de UNICEF, y nunca se jactó de tener talento interpretativo.

"No soy del estilo 'asesino frío', por eso interpreto más bien para hacer reír", dijo en una ocasión.

El actor británico Roger Moore posando con las actrices Traci Bingham (L) y Eva Halina.

AFPFue en los 60 cuando saltó a la fama al interpretar a Simon Templar, "El Santo", en la serie televisiva británica que se emitió en medio mundo.

Y a principio de los años 70 interpretó otra serie de gran difusión, "The Persuaders", haciendo pareja con el estadounidense Tony Curtis.

AFP

Una devastada Ariana Grande rompe el silencio tras el ataque



Manchester, Inglaterra.

La cantante estadounidense Ariana Grande manifestó sentirse 'destrozada' por el atentado terrorista ocurrido al término de su concierto en Manchester, Inglaterra, y además suspendió indefinidamente su gira mundial, reveló hoy el portal TMZ.

Grande, de 23 años, no actuará el próximo jueves en Londres, como está previsto, y ha decidido paralizar toda la gira al menos momentáneamente, dijeron fuentes cercanas al entorno de la artista a TMZ.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">broken.

<br>from the bottom of my heart, i am so so sorry.

i don't have words.

</p>— Ariana Grande (@ArianaGrande) <a href="https://twitter.

com/ArianaGrande/status/866849021519966208">May 23, 2017</a></blockquote><script async src=##(##class(dt.

cms.

inline.

Support).

embedImage(19720475))##" alt="Ariana.

389(800x600)" data-mce-src="/csp/mediapool/sites/##(##class(dt.

cms.

inline.

Support).

embedImage(19720475))##" border="0" height="600" width="480">Esta imagen fue tomada durante el concierto en Manchester, apenas unos minutos antes de la explosión.

Lea más: Isis asume autoría del atentado en concierto de Ariana GrandeSegún testigos, poco después de que Grande se despidiera del público y se encendieran las luces del pabellón, una gran explosión provocó el pánico entre los asistentes, que corrieron buscando una salida.

"Lloramos por las vidas de los niños y los seres queridos a quienes se ha llevado este acto cobarde", dijo el representante de la estrella del pop, que agradeció su trabajo a los servicios de emergencias de Manchester que "se lanzaron hacia el peligro para ayudar a salvar vidas".

Asesinan a empresario del transporte en Tegucigalpa



Tegucigalpa, HondurasUn empresario del transporte público fue asesinado en la noche de este lunes en una gasolinera del bulevar del norte de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.

La víctima fue identificada como Luis Lazo Martínez.

El transportista fue atacado por dos hombres que se conducían en dos motocicletas cuando estaba parqueado en su camioneta en una gasolinera ubicada entre las colonias Independencia y Policarpo Paz García.

Martínez quedó sin vida a un lado de su camioneta marca Toyota Prado con placas PDÑ 1407.

Las autoridades de Medicina Forense llegaron a la escena del crimen para el recococimiento legal del cadáver.

El empresario del transporte púlico fue asesinado en el bulevar del norte de la capital.

Estado Islámico asume autoría del atentado de Manchester



Manchester, Reino UnidoEl grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el martes el atentado suicida que dejó 22 muertos, entre ellos dos chicas de 8 y 18 años, y 59 heridos, en un concierto en Mánchester atestado de jóvenes.

El autor del atentado, el más mortífero en suelo británico en doce años, "deliberadamente apuntó a jóvenes inocentes e indefensos", sostuvo el martes la primera ministra británica Theresa May.

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescente Georgina Callander, de 18 años, una estudiante --ambas del condado de Lancashire-- son las dos víctimas identificadas de momento.

En un comunicado publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, el Estado Islámico (EI) afirmó que "uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre" durante el concierto de la estrella juvenil Ariana Grande.

El grupo yihadista amenazó con otros ataques.

La agencia de propaganda de EI afirmó por su parte que hay un "equipo" de combatientes tras el atentado.

En ese sentido, la policía practicó la primera detención en relación al caso, la de un hombre de 23 años en el sur de Mánchester.

Detienen a un joven por atentado en concierto de Ariana Grande- Policía tras sospechoso -"La policía y las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del autor, pero en este punto de las investigaciones no pueden confirmar su nombre", informó la primer ministro May.

May llegó a la ciudad a primera hora de la tarde para ver de primera mano los efectos de "uno de los peores actos terroristas de la historia de este país", afirmó.

El autor actuó "deliberadamente contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas".

El ataque de Manchester es el más grave en suelo británico desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaida.

Videos muestran terror tras explosión en concierto de Ariana Grande- Buscando a familiares -Las redes sociales hervían con mensajes pidiendo ayuda para encontrar a allegados, y en el vecino hotel Holiday Inn más de 40 muchachos esperaban a sus padres.

Charlotte Campbell explicó apesadumbrada en varias televisiones que no lograba encontrar a su hija Olivia, de 15 años.

"Todo lo que sé es que estaba en el Manchester Arena con su amiga viendo a Ariana Grande y todavía no ha aparecido", dijo, en declaraciones al programa de televisión Good Morning Britain"No logro contactar con ella.

He llamado a hospitales, he llamado a todos los sitios, a los hoteles donde decían que habían resguardado a los niños".

Una pareja de adolescentes, Liam Curry y su novia Chloe, seguían desaparecidos.

El primo del chico explicó a radio Heart que "Liam perdió a su padre hace un par de meses, así que andaban haciendo cosas para sobrellevar el duelo, entre ellas ir al concierto".

Ariana Grande suspende su gira tras el atentado en Manchester.

EFE- Cinco segundos de un silencio pavoroso -"El pabellón se quedó pavorosamente en silencio durante cinco o seis segundos, que parecieron más largos, y luego todo el mundo corrió en todas direcciones", explicó a la AFP Kennedy Hill, una adolescente que asistió al concierto.

Su madre, Stephanie Hill dijo que la gente perdía zapatos y teléfonos por el camino al tratar de huir del lugar.

"Había muchos niños y adolescentes como mi hija en el concierto.

Es trágico", lamentó.

"Había padres que llevaban en brazos a sus hijas entre lágrimas", explicó a la AFP Sebastian Díaz, un muchacho de 19 años de Newcastle, que vestía una camisa tejana y pantalón oscuro.

"Nos mantendremos fuertes, nos mantendremos unidos, porque somos así.

Eso es lo que hacemos, así no ganarán", dijo el alcalde de Mánchester, Andy Burnham.

Su par de Londres, Sadiq Khan, anunció que se reforzará la seguridad en las calles de la capital.

"Estoy en contacto constante con la Policía Metropolitana, que está revisando el dispositivo de seguridad en Londres.

Los londinenses verán más policía en nuestras calles", dijo Khan.

Ariana Grande tenía previsto actuar en el O2 de Londres el jueves.

"Destrozada.

Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho.

No tengo palabras", escribió la cantante en Twitter.

- Condenas en todo el mundo -El atentado provocó reacciones de repulsa en todo el mundo.

"Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido", afirmó el Vaticano.

La primera ministra alemana Angela Merkel expresó su "tristeza y horror", y el presidente ruso Vladimir Putin habló de atentado "cínico e inhumano".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó enérgicamente en Belén el atentado, perpetrado según él por "perdedores maléficos".

El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó 5 muertos en Londres, cerca del Parlamento, cuando un hombre embistió con su coche a una multitud y apuñaló a un policía.

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados.

El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente.

Joven muere al caer de un juego mecánico en La Ceiba



La Ceiba, Honduras.

Un joven de 14 años murió la noche del lunes al caer desde un juego mecánico en funcionamiento durante la celebración de la Feria Isidra en La Ceiba, norte de Honduras.

El Cuerpo de Bomberos identificó a la víctima como Joel Antonio Hernández, quien era residente de la colonia Raúl Pineda Milla de esa ciudad.

Según información preliminar, el joven se divertía en las actividades de la Feria Isidra a eso de las 11:00 de la noche del lunes con una tía y se subió una atracción conocida como "El zipper".

Instantes después del inicio del funcionamiento del aparato, la puerta de la canasta donde iba Hernández se abrió lanzándolo varios metros por el aire fuera de la atracción.

Hernández se estrelló contra el suelo y presentaba un fuerte golpe en la cabeza lo que, según los bomberos, le produjo la muerte.

La empresa que maneja las atracciones aun no se han pronunciado sobre este caso pero trascendió en los medios de comunicación que se trata de una compañía hondureña.

Las autoridades investigan si el accidente fue producto de la negligencia de quienes instalan y manejan estas atracciones en las ferias de los pueblos de Honduras.

Joel Antonio Hernández visitaba los juegos mecánicos de La Ceiba.

Detienen a un joven por atentado en concierto de Ariana Grande



Manchester, Reino UnidoUn hombre de 23 años ha sido detenido hoy en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informó hoy la Policía de esa ciudad.

En el ataque, ocurrido al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, 22 personas perdieron la vida, entre ellas varios niños, y 59 resultaron heridas.

El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.

Videos muestran terror tras explosión en concierto de Ariana GrandeAdemás, otro hombre también fue detenido hoy en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.

La Policía de Manchester no ha aportado más detalles de la investigación, aunque la primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que las fuerzas del orden creen conocer la identidad del terrorista suicida, pero advirtió de que aun no puede ser revelada.

May presidió hoy en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.

Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", afirmó la primera ministra ante Downing Street.

La amenaza terrorista contra el Reino Unido permanece en "severa", la segunda más grave, y que significa que es probable que se produzca un ataque en el país.

El atentado ocurrió poco después de las 21.

35 GMT al término del concierto de Ariana Grande, fuera del recinto del estadio, cuando la gente estaba abandonando el lugar.

Tres muertos, ocho heridos y saqueos sacuden el estado natal de Hugo Chávez



Caracas, Venezuela.

Al menos tres muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados dejaron hoy las protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste del país, informaron autoridades y dirigentes de la oposición.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en esa entidad del llano venezolano.

El organismo explicó que, según información preliminar, Bervecia Cabeza se encontraba en una manifestación "cuando recibió un disparo".

Sobre los otros dos casos no ha ofrecido más detalles.

El parlamentario opositor de esa entidad Freddy Superlano dijo a Efe que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar en el estado este lunes, y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Superlano informó además en su cuenta de Twitter que un joven llamado Jhon Alberto Quintero falleció "producto de bala" en la localidad de Guanapa tras la "represión brutal" de los cuerpos de seguridad, una información que ha sido reiterada por varios dirigentes del antichavismo.

Sin embargo, esta muerte no está confirmada por las autoridades locales ni por la Fiscalía.

Superlano también acusó a funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de haber causado heridas de bala a por lo menos ocho personas.

Además, informó que en "situaciones irregulares" varios comercios de la capital del estado fueron saqueados, sin que precisara mayores detalles.

El legislador no descartó que estos hechos pudieron haber sido "inducidos" para acusar a los opositores.

"Son extraños", advirtió a Efe.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Barinas, el opositor José Luis Machín, repudió estos actos al tiempo que acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser "el gran responsable de la violencia" que sacude al país.

"Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo.

Rechazamos el vandalismo", dijo Machín en Twitter.

También en Barinas fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas La rectora principal del CNE, Tania D'Amelio, señaló en Twitter que la sede regional del Poder Electoral "fue saqueada y quemada por grupos violentos" que causaron "graves daños materiales".

"Afortunadamente, nuestras compañeras y compañeros no sufrieron daños físicos, a pesar del agravio y riesgo al que fueron sometidos", añadió la rectora sin atribuir responsabilidades por los actos.

El también rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de los cinco integrantes de esa instancia que es crítico con el chavismo, condenó en Twitter los actos violentos contra la sede de Barinas.

"La violencia jamás será la respuesta para solucionar los problemas, condeno los hechos ocurridos en el país y en la sede del CNE Barinas", indicó.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo en una alocución televisada que además fue "asediado" el comando 53 de la Guardia Nacional, que fue destruido un almacén de medicamentos y atacado el Hospital Luis Razzeti en esa entidad.

Venezuela atraviesa una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 51 muertos, incluidas las tres que hoy confirmó la Fiscalía.

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, cifró en 60 el número de muertos registrados en distintos hechos desde el inicio de las manifestaciones.

Sectores de Honduras que no tendrán luz este martes



San Pedro Sula, Honduras.

Aduciendo trabajos programados de mantenimiento y pruebas de mando en dispositivos, la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Honduras (Enee) anunciaron suspensiones temporales del servicio para este martes 23 de mayo.

A continuación se le detallan las localidades afectadas en las diferentes zonas del país.

Distrito Central F.

M de 8:00am a 4:00pmAldea La Cañada # 2Dirección de MigracióHappy Summer SchoolInferraEsso JacaleapaColonia Jesús Aguilar Paz (Oropel)Los MolinosColonia Kennedy 1,2,3,4 y 5 entradasNormal Mixta Pedro NufioIglesia gran ComisiónSupermercado PaizColonia Bernardo DazziMaquilas de la KennedySilos de IHMACol.

Las PalmasMedicasaLomas de San JoséCol.

Santa IsabelCol.

Altos de San JoséResidencial JacaleapaAldea JacaleapaCol.

Dios ProveeráMercado JacaleapaPlaza Santa MónicaInfopResidencial PlazaHondutelRapColonia y aldea La JoyaCol.

San José de Los Llanos y zonas aledañas.

Valle de Ángeles de 8:00am a 4:00pmResidencial ChangrilaVilla San Antonio de 9:00am a 2:00pmAldea de TujucaSiguatepeque de 8:00am a 2:00pmJesús de OtoroMasaguaraMayeSan FranciscoSan GerónimoQuirguiraOtatala en IntibucáGuinope, El Paraíso de 8:00am a 4:00pmGuinopeSan LucasMansaraguaAgua Santa y zonas aledañasCholuteca, sección del circuito SLU de 8:00am a 4:00pmParte del carrizoPalenqueLa TronconadaJicaritoAgrolibanoLangue, sección del circuito PAV 8:00am a 4:00pmLas MaríasEl PichachoEl TrapicheCatacamas, sección del circuito CAT 8:00am a 4:00pmPunuareJuticalpa, sección del circuito JUT 8:00am a 4:00pmJutilique San MarcosTempiscapaLa Lima y San Pedro Sula de 8:30 a 12:30 pmColonia La PlanetaColonia Céleo GonzálezColonia PalmerasColonia Cerrito LindoColonia IndependenciaAeropuerto de San Pedro SulaBase Aérea Armando EscalónColonia Reyes CaballeroColonia La PazColonia Pineda I y IIColonia Oro verdeCazenaveLima ViejaLima NuevaFlores de OrienteColonia SuyapaCampo San JuanCampo DosColonia Nuevo San JuanZip ContinentalMahprosaAgromesaPuerto Cortés de 8:00am a 4:00pmColonia El MiradorBarrio Buena VistaVillanueva de 8:30am a 4:00pmResidencial Real del PuenteYoro de 8:30am a 3:30pmAldea AyalaDelicias del AguanCampamentoLa RosaSan JerónimoOlanchito, Yoro de 9:00am a 5:00pmAldeas ReformaCliptonLa PiedraLas IcoteasQuemadoEl Porvenir, Atlántida de 8:00am a 4:00pmAldea El PinoColonia TrochezHondutelLa Ceiba Aldea Piedra Pintada de 8:00am a 12:mdAldea Agua Caliente de 1:00pm a 4:00pmSanta Cruz, San Francisco de Yojoa, Ilama, Chinda, San Luis, San José de Colinas, Concepción del Norte, Trinidad y Gualala de 8:30am a 4:00pmLos TrojesEl TemblorEl Pencal y PencalesSan FranciscoEl TumboEl CaciqueSan LuisLoma LargaLa LibertadLa UniónLa IslaSan MiguelMonte VistaPinabeteEl TriunfoLaguna IneaGualalaQuebrada SecaCutucalArenalesSanta RositaCarrizalRosarioQuimealGuacamayaTascalpaLa AngosturaEl TrigrePlan del NegroLa UrtaEl HiguitoEl CarmenMonte CristoLa AlegríaGuacamayaGualjoquitoLomas de AguilaCamalotalesSan Luis PlanesMontaña RojaLlama CececapaCarrizalLa CañadaSan Vicente de las NievesEl OcoteEl ZapoteLas BrisasLa FePiedra GrandeSan Luis PayacalEl NaranjalSan Luis PlanesAgua HeladaBarandillasTrinidadQuebrada OndaQuebraditasRio LindoCodehforSan Nicolas, sección del circuito NIS de 8:30am a 4:00pmAldea de Cruz GrandeLos BuLos RanchonesCandelariaCablotalesEl VolcánPlan de La Piedra

Comienzan debate para revisar edad punible



Tegucigalpa, Honduras.

La revisión de la justicia penal juvenil volvió a ponerse en agenda luego que el Gobierno anunciara que analizará la reducción de la edad punible.

Ayer, los primeros en participar en el debate fueron la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Gabinete de Prevención, Instituto Nacional de la Juventud, Registro Nacional de las Personas (RNP), Secretarías de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros actores.

La finalidad es escuchar las opiniones de los sectores gubernamental y no gubernamental, intercambiar ideas, y con los insumos dados redactar un documento para entregarlo al Congreso Nacional.

En esta primera etapa discutieron la posibilidad de reducir la edad punible y cuáles son los riesgos a los que el país se expondría en caso de denunciar los tratados internacionales.

También se planteó una reforma estructural a la justicia penal juvenil, que consiste en revisar los centros de internamiento de menores en el país.

Asimismo, buscarle una solución al sistema de vigilancia con que cuentan estos centros.

La propuesta del Gobierno incluye aislar a los menores entre 12 y 16 años en diferentes centros de internamiento.

Mientras que a los mayores, es decir, los menores entre los 16 y los 18 años, en centros, pero más rigurosos.

Sin dar mayores detalles, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, dijo que los sectores que llegaron ayer formularon soluciones y aportaciones sobre el tema.

“Hemos visto y escuchado aportes que tienen que ver con mecanismos sugeridos por los participantes, de los mecanismos disciplinarios y los mecanismos de control para la seguridad de los menores infractores”, dijo.

Durante el encuentro hubo varias coincidencias con los sectores que participaron.

El comité abordó no solo lo de la evasión de los menores, sino que también el tratamiento que el Estado está obligado a darles a través de los distintos operadores de justicia, sujetos de una medida cautelar de internamiento.

“Ya no necesitamos hacer diagnóstico, necesitamos pasar al campo de las recomendaciones concretas, sugerencias y conclusiones a efecto de mejorar sustancialmente el tema”, indicó Argueta.

Tras el debate, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal creará un documento final con los punto de vistas, sugerencias y recomendaciones planteadas, el cual será difundido el próximo 2 de junio.

Premios Billboard: estos son los ganadores de la gala  



Redacción.

Inicia la gala de los premios con Nicki Minaj en el show de apertura.

La cantante arranca con su canción "No fraud" con Lil Wayne.

Al espectáculo también se unen David Guetta y Jason Derulo.

Minaj es una de las nominadas de la noche.

Otras de las presentaciones estarán a cargo de Celine Dion, Drake, Miley Cyrus, Bruno Mars y Lorde.

Los anfitriones de la noche son el veterano los Billboard Ludacris y la actriz Vanessa Hudgen.

El premio top colaboración musical va para The Chainsmoker y Halsey por su canción “Closer”, una de sus pimeros galardones.

Camilla Cabello es la segunda presentación musical de la noche con la canción "crying in the club" con un show con temática egipcia.

La cantante se separó del grupo Fifth Harmony en diciembre del año pasado.

El premio a mejor artista masculino se lo lleva Drake, uno de los más nominados de la noche.

El canadiense agradeció a su público por el apoyo que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados.

Una de las curiosidades de los nominados a la categoría en este año, es que todos son de origen canadiense.

The Chainsmokers son los encargados del tercer show de la noche, conformado por los jóvenes estadounidenses Andrew Taggart y Alex Pall, con 22 menciones en los premios Billboard y uno ya ganado.

La canción interpretada por la banda fue "Young", que según Alex, está inspirada en los amores perdidos de la juventud.

Seguido del show de The Chainsmokers entra en escena la cantante Julia Michaels con "Issues".

Michaels inició su carrera como compositora, ha trabajado con Demi Lovato, Justin Bieber y Selena Gómez entre otros.

Uno de los shows más esperados de la noche fue la del británico Ed Sheeran, con "Castle on the hill", tema que estuvo en el puesto seis en la lista Hot 100 de los Billboard a principios de este año.

Los ganadores de mejor canción country se lo lleva Florida Georgia Line, que competían con dos canciones en la misma categoría, "H.

O.

L.

Y" y "May We All"Miley fue presentada por su familia, Billy Ray y Noah Cyrus.

Miley interpreta por primera vez en vivo su nuevo tema Malibu.

Malibu, que se estrenó esta semana de manera global, es la primera canción que se conoce del nuevo disco de la artista que está previsto para salir a la venta a finales de este año y que supondrá el primer álbum de Cyrus desde Miley Cyrus & her dead petz (2015).

El ganador del premio Top Billboard 200 Album fue Drake con su disco “Views”, ganándole a Beyoncé y Rihanna, Twenty One Pilots y The Weeknd.

Otra de las más esperadas fue Lorde que interpretó su reciente tema Green Light, parte de su segundo disco "Melodrama".

The Chainsmokers y Halsey se llevan el premio a mejor canción Hot 100 con “Closer”, tema con más de mil millones de reproducciones en Spotify y más de 1500 millones de vistas en YouTube.

P.

Diddy Combs subió al escenario para homenajear al fallecido rapero Notorious BIG, quien murió hace 20 años, y que estaría celebrando este 21 de mayo su 45 cumpleaños.

Como parte del proyecto de Combs para no dejar que el legado de Notorious BIG se olvide, hizo un documental con la historia del cantante, cinta que se estrenará en julio en los cines en Estados Unidos.

El grupo de K-Pop los coreanos BTS fueron galardonados con el premio a mejor artista en redes sociales, esta es una de las dos categorías en la que el ganador es seleccionado por los votos de los admiradores.

Celine Dion celebró el 20 aniversario del estreno de la película "Titanic" interpretando el icónico tema "My heart will go on", el sencillo más vendido de todos los tiempos.

El mejor artista country fue Blake Shelton, coach en The Voice, con 23 canciones en el Hot 100 y 17 que lograron encabezar la lista en el número uno.

Imagine Dragons dio su espectáculo cantando el tema "Believer", una de las canciones más vendidas en Estados Unidos, actualmente está en el top 10 de iTunes.

La actuación de Drake fue especial, el artista se trasladó hasta la fuente del Bellagio para dar su espectáculo desde allí, interpretando "Gyalchester".

Su presentación estuvo acompañada de un show de juegos artificiales.

Halsey volvió a subir al escenario, pero esta vez para deleitar al público con su actuación, interpretando el tema "Now or never".

El ganador del premio Billboard Chart Achievement es el dúo Twenty one Pilots, quienes mantienen 13 millones de seguidores mensuales en Spotify.

John Legend interpretó su canción "Surefire" con el grupo de country Florida Georgia Line, Surefire es parte del disco de Legend "Darkness and Light", que según el cantante habla sobre como el amor puro aplasta lo oscuro en la vida.

Lo más emotivo de la noche fue el momento de silencio en honor a Chris Cornell, el cantante se suicidó el pasado miércoles en medio de una gira con el recién reunido grupo Soundgarden,; su muerte ha sacudido al mundo de la música.

Gwen Stefani tuvo el honor de presentar a Cher que volvió a interpretar en un escenario después de años de ausencia.

La cantante volvió a cantar su tema de 1998 "Belive", a sus 71 años la estrella dio su espectáculo usando un traje revelador.

La polifacética Cher será galardonada con el premio Icon, que reconoce la trayectoria artistica.

La leyenda también cantó su exitoso tema de 1989 "If I could turn back time", durante su estreno la canción pasó 19 semanas en el Billboard hot 100.

Al recibir el premio Cher rememoró sus inicios, agradeció a su madre y recordó a Sony.

La estrella que recién cumplió los 71 años, lleva trabajando en el mundo del entretenimiento por más de cinco décadas.

Bruno Mars dio una presentación especial desde Ámsterdam, interpetando su tema "Versace On The Floor”, parte de su disco 24K Magic.

Prince Michael Jackson I presentó al mejor artista del año, que fue entregado a Drake, quien recibió el premio con su padre y varios colegas cercanos.

El cantante canadiense acaba de romper un récord de galardones para el mismo artista en una noche, destronando a la británica Adel.

Drake se llevó un total de 13 premios Billboard, el ganador absoluto de la noche.

El fallecido divo mexicano Juan Gabriel se llevó dos premios Billboard por mejor artista latino y mejo álbum por "Los Dúo 2", Nicky Jam se llevó el premio a mejor canción latina por "Hasta el amanecer".

Lista completa de nominadosTop Artist:AdeleBeyonceJustin BieberThe ChainsmokersDrake -- GANADORAriana GrandeShawn MendesRihannaTwenty One PilotsThe WeekndTop New Artist:Alessia CaraDesiignerLil Uzi VertLukas GrahamZayn -- GANADORBillboard Chart Achievement Award Presented by Xfinity:Luke BryanNicki MinajThe ChainsmokersThe WeekndTwenty One Pilots -- GANADORTop Male Artist:Justin BieberDrake -- GANADORFutureShawn MendesThe WeekndTop Female Artist:AdeleBeyonce -- GANADORAriana GrandeRihannaSiaTop Duo/Group:The ChainsmokersColdplayFlorida Georgia LineGuns N’ RosesTwenty One Pilots -- GANADORTop Billboard 200 Artist:BeyonceDrake -- GANADORPrinceTwenty One PilotsThe WeekndTop Hot 100 Artist:The ChainsmokersDrake -- GANADORRihannaTwenty One PilotsThe WeekndTop Song Sales Artist:The ChainsmokersDrake -- GANADORPrinceJustin TimberlakeTwenty One PilotsTop Radio Songs Artist:Justin BieberThe ChainsmokersDrakeRihannaTwenty One Pilots -- GANADORTop Streaming Songs Artist:The ChainsmokersDesiignerDrake -- GANADORRihannaTwenty One PilotsTop Social Artist:Justin BieberBTS -- GANADORSelena GomezAriana GrandeShawn MendesTop Touring Artist:Justin BieberBeyonce -- GANADORColdplayGuns N’ RosesBruce Springsteen & The E Street BandTop R&B Artist:Beyonce -- GANADORBruno MarsFrank OceanRihannaThe WeekndTop R&B Tour:Beyonce -- GANADORLionel RichieRihannaTop Rap Artist:J.

ColeDesiignerDrake -- GANADORFutureRae SremmurdTop Rap TourDrake -- GANADORFutureKanye WestTop Country Artist:Florida Georgia LineBlake Shelton -- GANADORKeith UrbanChris StapletonJason AldeanTop Country Tour:Luke BryanKenny Chesney -- GANADORDixie ChicksTop Rock Artist:ColdplayThe LumineersMetallicaTwenty One Pilots -- GANADORX AmbassadorsTop Rock Tour:Coldplay -- GANADORGuns N’ RosesBruce Springsteen & The E Street BandTop Latin Artist:J BalvinJuan Gabriel -- GANADORLos Plebes Del Rancho De Ariel CamachoMalumaNicky JamTop Dance/Electronic Artist:The Chainsmokers -- GANADORCalvin HarrisMajor LazerDJ SnakeLindsey StirlingTop Christian Artist:Lauren Daigle -- GANADORHillsong WorshipHillary Scott & the FamilySkilletChris TomlinTop Gospel Artist:Jekalyn CarrKirk Franklin -- GANADORTravis GreeneTamela MannHezekiah WalkerTop Billboard 200 Album:Beyonce, LemonadeDrake, Views -- GANADORRihanna, AntiTwenty One Pilots, BlurryfaceThe Weeknd, StarboyTop Soundtrack/Cast Album:Hamilton: An American Musical -- GANADORMoanaPurple RainSuicide Squad: The AlbumTrollsTop R&B Album:Beyonce, Lemonade -- GANADORBruno Mars, 24K MagicFrank Ocean, BlondeRihanna, AntiThe Weeknd, StarboyTop Rap Album:J.

Cole, 4 Your Eyez OnlyDrake, Views -- GANADORKevin Gates, IslaDJ Khaled, Major KeyA Tribe Called Quest, We Got It From Here…Thank You For Your ServiceTop Country Album:Jason Aldean, They Don’t KnowFlorida Georgia Line, Dig Your RootsBlake Shelton, If I’m HonestChris Stapleton, Traveller -- GANADORKeith Urban, RipcordTop Rock Album:The Lumineers, CleopatraMetallica, Hardwired…To Self Destruct -- GANADORRadiohead, A Moon Shaped PoolRed Hot Chili Peppers, The GetawayTwenty One Pilots, BlurryfaceTop Latin Album:J Balvin, EnergiaCNCO, Primera CitaJuan Gabriel, Los Duo 2 -- GANADORJuan Gabriel, Vestido De Etiqueta: Por Eduardo MagallanesLos Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Recuerden Mi EstiloTop Dance/Electronic Album:The Chainsmokers, BouquetThe Chainsmokers, CollageFlume, SkinKygo, Cloud NineLindsey Stirling, Brave Enough -- GANADORTop Christian Album:Casting Crowns, The Very Next ThingLauren Daigle, How Can It Be -- GANADORJoey + Rory, HymnsHillary Scott & The Family, Love RemainsSkillet, UnleashedTop Gospel Album:Tamela Mann, One Way -- GANADORKirk Franklin, Losing My ReligionTravis Greene, The HillTasha Cobbs, One Place: LiveHezekiah Walker, Better: Azusa - The Next Generation 2Top Hot 100 Song:The Chainsmokers Featuring Halsey, "Closer” -- GANADORThe Chainsmokers Featuring Daya, “Don’t Let Me Down”Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance”Justin Timberlake, “Can’t Stop The Feeling!”Twenty One Pilots, “Heathens”Top Selling Song:The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer”The Chainsmokers Featuring Daya, “Don’t Let Me Down”Drake Featuring, WizKid & Kyla “One Dance”Justin Timberlake, “Can’t Stop The Feeling!” -- GANADORTwenty One Pilots, “Heathens”Top Radio Song:The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer”The Chainsmokers Featuring Daya, “Don’t Let Me Down”Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance”Sia Featuring Sean Paul, “Cheap Thrills”Justin Timberlake, “Can’t Stop The Feeling!” -- GANADORTop Streaming Song (Audio):The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer”Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance” -- GANADORD.

R.

A.

M.

Featuring Lil Yachty, “Broccoli”Rihanna, “Needed Me”The Weeknd Featuring Daft Punk, “Starboy”Top Streaming Song (Video):The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer”Desiigner, "Panda" -- WINNERZay Hilfigerr & Zayion McCall, “JuJu On That Beat (TZ Anthem)Rae Sremmurd Featuring Gucci Mane, “Black Beatles”Twenty One Pilots, “Heathens”Top Collaboration:The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer” -- GANADORThe Chainsmokers Featuring Daya, “Don’t Let Me Down”Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance”Sia Featuring Sean Paul, “Cheap Thrills”The Weeknd Featuring Daft Punk, “Starboy”Top R&B Song:Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance” -- GANADORBruno Mars, “24K Magic”Rihanna, “Needed Me”Rihanna Featuring Drake, “Work”The Weeknd Featuring Daft Punk, “Starboy”Top R&B Collaboration:Drake Featuring WizKid & Kyla, “One Dance” -- GANADORPARTYNEXTDOOR Featuring Drake, “Come And See Me”Rihanna Featuring Drake, “Work”The Weeknd Featuring Daft Punk “I Feel It Coming”The Weeknd Featuring Daft Punk, “Starboy”Top Rap Song:Desiigner, “Panda” -- GANADORDrake, “Fake Love”D.

R.

A.

M.

Featuring Lil Yachty, “Broccoli”Migos Featuring Lil Uzi Vert, “Bad And Boujee”Rae Sremmurd Featuring Gucci Mane, “Black Beatles”Top Rap Collaboration:D.

R.

A.

M.

Featuring Lil Yachty, “Broccoli”Zay Hilfigerr & Zayion McCall, “JuJu On That Beat (TZ Anthem)Machine Gun Kelly & Camila Cabello, “Bad Things”Migos Featuring Lil Uzi Vert, “Bad and Boujee”Rae Sremmurd Featuring Gucci Mane, “Black Beatles” -- GANADORTop Country Song:Kenny Chesney Featuring Pink, “Setting The World On Fire”Florida Georgia Line, “H.

O.

L.

Y.

” -- GANADORFlorida Georgia Line Featuring Tim McGraw, “May We All”Little Big Town, “Better Man”Keith Urban, “Blue Ain’t Your Color”Top Country Collaboration:Dierks Bentley Featuring Elle King, “Different For Girls”Kenny Chesney Featuring Pink, “Setting The World On Fire” -- GANADOREric Church Featuring Rhiannon Giddens, “Kill A Word”Florida Georgia Line Featuring Tim McGraw, “May We All”Chris Young Featuring Vince Gill, “Sober Saturday Night”Top Rock Song:Lil Wayne, Wiz Khalifa & Imagine Dragons with Logic & Ty Dolla $ign Featuring X Ambassadors, “Sucker For Pain”Twenty One Pilots, “Heathens” -- GANADORTwenty One Pilots, “Ride”Twenty One Pilots, “Stressed Out”X Ambassadors, “Unsteady”Top Latin Song:Daddy Yankee, “Shaky Shaky”Enrique Iglesias Featuring Wisin, “Duele El Corazon”Nicky Jam, “Hasta El Amanecer” -- GANADORShakira Featuring Maluma, “Chantaje”Carlos Vives & Shakira, “La Bicicleta”Top Dance/Electronic Song:The Chainsmokers Featuring Halsey, “Closer” -- GANADORThe Chainsmokers Featuring Daya, “Don’t Let Me Down”Calvin Harris Featuring Rihanna, “This Is What You Came For”Major Lazer Featuring Justin Bieber & MO, “Cold Water”DJ Snake Featuring Justin Bieber, “Let Me Love You”Top Christian Song:Lauren Daigle, “Trust In You”Hillary Scott & The Family, “Thy Will” -- GANADORSkillet, “Feel Invincible”Ryan Stevenson Featuring GabeReal, “Eye Of The Storm”Zach Williams, “Chain Breaker”To

Guatemala: Al menos 70 familias regresan al país luego de huir hace tres años



Ciudad de Guatemala.

Unas 70 familias guatemaltecas retornaron hoy a dos aldeas del municipio de Tajumulco, bajo estado de sitio, tres años después de abandonar sus hogares por el conflicto con pobladores de Ixchiguán.

La Policía Nacional Civil (PNC) que colabora con el Ejército con la militarización de esos dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, informó de que las familias campesinas retornaron sus casas ubicadas en las aldeas Nuevo Amanecer y La Brisas.

Los agentes ayudaron a los campesinos a trasladar en brazos a sus pequeños hijos a sus hogares y les prestaron seguridad.

Según las autoridades, las familias habían dejado sus viviendas hace tres años debido al conflicto con Ixchiguán, el cual data de 1933, cuando fue creado este municipio pero no se definió con claridad el límite con Tajumulco.

A raíz de los constantes enfrentamientos, el Gobierno del presidente Jimmy Morales decretó el pasado 11 de mayo el estado de sitio en los dos municipios con el fin de devolver la gobernabilidad.

Maduro dice que la Constituyente es "irreversible" y que "nadie la va a detener" El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó hoy de que como parte de los operativos fueron capturadas otras dos personas en Tajumulco, con el que suman tres los arrestados hasta ahora.

Aguilar precisó que Mario Enrique Prado, de 62 años, fue detenido cuando llevaba una pistola en su camioneta particular, en tanto que Mynor Chilel, de 29, fue arrestado por el delito de femicidio y parricidio.

El pasado jueves fue detenido Matías López Chilel, de 47 años, acusado del delito de homicidio.

Las fuerzas de seguridad también han destruido hasta ahora mas de 5,15 millones de matas de amapola en Tajumulco.

El estado de sitio durará 30 días, periodo en el que se debe resolver el conflicto y el gobierno debe llevar proyectos de desarrollo para que los campesinos dejen de cultivar amapola y marihuana.

Le quitan la vida a joven por robarle arma en colonia de Comayagüela



Tegucigalpa, Honduras.

Un hombre se dirigía hacia su casa en la colonia Tres de Mayo de la capital cuando sujetos fuertemente armados le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.

Allan Fabricio Gómez Méndez (de 27 años) fallecido se conducía en su motocicleta a las 9:30 pm del sábado cuando lo mataron.

Según sus familiares, el hecho ocurrió a inmediaciones de la terminal de buses de la colonia Ciudad Guzmán, al norte de Comayagüela.

Parientes manifestaron que Allan Fabricio laboraba como promotor de guías de familia del programa gubernamental Vida Mejor.

Su compañera de hogar relató que él había comprado una pistola calibre nueve milímetros hace unos tres meses y que es posible por robarle el arma le habrían quitado la vida.

La progenitora del fallecido comentó que hace dos años su hijo había regresado de Estados Unidos, en su estadía en el país del norte él se tatuó su cuerpo, “pero no eran tatuajes de maras o pandillas”.

Contaron que el arma que andaba la había adquirido de manera legal y portaba el permiso correspondiente de portación de armas.

Gómez Méndez era padre de un menor de cuatro meses que había procreado junto a su compañera de hogar.

Los restos mortales del joven fueron retirados ayer en horas de la tarde en la morgue del Ministerio Público para darle cristiana sepultura en un cementerio local.

Otro hecho.

Un guardia de seguridad perdió la vida de manera violenta en la empresa para la que laboraba.

La víctima fue identificada como Lelys Antonio Dubón Martínez (de 40 años de edad).

Dubón Martínez era empleado de seguridad de una maquila en el valle de Amarateca, en la que laboraba desde hace algunos años.

Según comentaron sus compañeros de trabajo, el malogrado celador fue atacado por varios sujetos que llegaron hasta la zona industrial directamente a agredirlo.

Manifestaron desconocer cuales fueron las razones del ataque ya que desconocían si su amigo tenía enemistades personales.

Dubón Martínez era originario del municipio de Sulaco, Yoro, pero residía en la capital desde hacía varios años.

Exfuncionarios públicos tendrán como destino El Pozo 3 de Naco



San Pedro Sula, Honduras.

Dos exalcaldes, una exjuez y otros exfuncionarios públicos, que se encuentran entre los reos restantes del presidio de San Pedro Sula, purgarán sus penas en El Pozo 3, si las autoridades no toman otras decisiones.

Hasta febrero, el presidio sampedrano contaba con una población de 3,241 privados de libertad, pero en marzo se redujo luego del traslado de 755 miembros de maras (MS-13 y 18) a la cárcel El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Actualmente, la población es de aproximadamente 2,050 privados de libertad.

El 25 de abril, las autoridades trasladaron un segundo contingente de 378 reos y el pasado 18 de mayo a 77 mujeres que integraban las dos pandillas.

Entre los dos mil reos que han quedado se destaca Óscar Kilgore, quien desempeñó el cargo de alcalde de San Pedro Sula entre 2002–2006.

Presidente Hernández: “A El Pozo III solo irá lo peor de lo peor”Kilgore se encuentra recluido desde septiembre de 2015 por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública del Estado y otros delitos.

En octubre 2008, un juez lo envió, por primera vez, a ese presidio por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Dos meses después, recuperó la libertad.

Al igual que Kilgore, en el presidio sampedrano se encuentra Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, por el delito de lavado de activos.

El 28 de febrero de este año, el Tribunal de Sentencia lo condenó por lavado de activos y lo absolvió de los delitos de posesión de armas prohibidas y comerciales, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Otro de los funcionarios de alto nivel recluidos en San Pedro Sula es la exjueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero Reyes, a quien, en diciembre de 2015, la declararon culpable por cohecho.

Ella recibió $39,000 y un automóvil a cambio de dejar en libertad a un narcotraficante, según acusación del Ministerio Público.

Exfuncionarios de categorías inferiores, como Ada Muñoz, exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula, y Luis Alonso López, exauditor interno, purgan penas por casos de corrupción.

Estos reos, por no representar un máximo peligro, tendrán como destino la nueva cárcel que es construida en La Acequia, Naco, según los planes que tienen las autoridades, pero que podrían cambiar en el transcurso de los próximos meses.

El destino de estos reos dependerá del rediseño de esta cárcel que operará bajo los protocolos de la Asociación Americana de Prisiones.

El Gobierno se propone dejar vacía la cárcel de San Pedro Sula antes que finalice 2017.

Cae sospechoso de matar a madre e hijo en Olanchito



Olanchito, Yoro.

La Policía capturó a un individuo sospechoso de asesinar a una madre y su hijo en el interior del hospital público de Olanchito hace más de una semana.

El sospechoso fue identificado por las autoridades policiales como Vicente José Munguía Rivera (de 20 años), soltero, jornalero, originario y residente en la aldea Calpules, jurisdicción del Olanchito, Yoro.

A esta persona se le acusa de asesinar a Sebastiana Bonilla (de 51) y su hijo Darwin Roberto Colindres Bonilla (de 18), hecho sucedido el viernes 12 de mayo en horas de la noche en la sala de ciudados intensivos del hospital Aníbal Murillo Escobar de esta ciudad.

El sospechoso fue capturado en la aldea Nombre de Jesús, jurisdicción de este municipio, mediante una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Olanchito, por asesinato y portación ilegal de arma de fuego comercial, relacionado con el doble homicidio cometido en el referido centro asistencial.

Durante su detención se le decomisó una pistola marca Llama, calibre 45 milímetros y su cargador con 10 proyectiles, la cual se supone habría sido utilizada en el hecho, una motocicleta roja, marca Bajaj, modelo Discovery, año 2015 y con placa MAD 8563, según el reporte proporcionado por la Policía de Olanchito.

Doble crimen.

Según las investigaciones policiales, los hechos sucedieron cuando la señora se encontraba recuperando en esta sala a raíz de un balazo que recibió ese mismo día durante un asalto, ahí se encontraba su hijo que estaba al cuidado de ella.

Las víctimas fueron asesinadas por dos individuos que ingresaron en el nosocomio a las 11:30 pm, luego de burlar la seguridad del hospital.

Los cuerpos de madre e hijo quedaron sobre las camas.

El personal de emergencia intentó salvarles la vida, pero presentaban graves heridas de arma de fuego.

Testigos contaron que el tiroteo ocurrió muy rápido, pero que vivieron minutos de terror.

Capturan a “la Vaca” con marihuana lista para la venta



Choloma, Honduras.

Con unas quince bolsas pequeñas con marihuana y una arma de fuego fue detenido Wilmer Enrique Zamora Portillo, alias “la Vaca”.

El sospechosos fue apresado por agentes de la Policía de Choloma en la colonia La Montañita de Río Blanquito, en un operativo.

Según el informe de la Policía, Zamora Portillo pertenecía a una banda que operaba en la zona y cuyos miembros han sido capturados.

Entre lo decomisado están 15 bolsas que contenían marihuana, otra cantidad de la misma hierba seca envuelta en una papel así como una arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y cinco proyectiles.

Las autoridades policiales realizaron el operativo para capturar al sospechoso porque tenían información que este estaba distribuyendo drogas en la zona de La Montañita y que vendía a 20 lempiras cada bolsa con la hierba.

La policía de Choloma remitió a Zamora Portillo a la fiscalía de turno de San Pedro Sula que con las pruebas procederá a la acusación por los delitos de posesión para el tráfico de drogas y portación de arma.

Hoy el sospechoso enfrentará la audiencia de declaración de imputado en el juzgado de turno.

Salvador Nasralla es el candidato oficial de la alianza de oposición



Tegucigalpa, HondurasSalvador Nasralla es oficializado como candidato de la alianza de oposición para la disputa por la presidencia de Honduras en la próximas elecciones de noviembre.

Nasralla encabezará las planillas de la presidencia de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu-SD).

Luego de ser ratificado, Nasralla aparecerá en las papeletas de los distintos partidos que dirigen Xiomara Castro por Libre y Guillermo Valle por el Pinu-SD.

En esta convención, las cabezas de este movimiento leyeron un programa de propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones generales el próximo 26 de noviembre.

Vestidos de distintos colores, una numerosa multitud de simpatizantes de varios partidos políticos que conforman la alianza de oposición se reunieron este domingo en el Nacional de Ingenieros Coliseum para conocer el candidato oficial de este movimiento.

Promesas de plan de gobierno de la alianza de oposición en caso de ganar las elecciones1) Restitución del orden democrático, reconstrucción de la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo.

2) Justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).

3) Servicios de salud universal y gratuita, garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.

4) Matrícula gratis universal para los estudios, penando a quienes e opongan esta medida en los niveles básicos y media.

Las universidades publicas NO podran rechazar la primera matricula a ningún graduado del sistema de educación secundaria y el Consejo Nacional de Educación garantizara las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educacion tecnica, educacion artistica y educacion informal.

5) Plan para Vivienda Digna, agilización de los créditos para proyectos de vivienda social.

6) Plan de Seguridad Comunitaria, política de seguridad que se enfocara en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión.

Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado.

7) Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por la electricidad ni por el agua potable, más que un símbolo de contribución.

y los servicios basicos se someterán a controles publico que limitaran el precio de estos a jamás superar el promedio equivalente en los países centroamericanos.

8) Cancelación de los cobro por concepto de peajes en carreteras que no tengan vias alternativas satisfactorias.

9) Reducción de los costos de combustibles a los mas bajos de Centroamérica10) Programa de Promoción de la Producción Agropecuaria, para dar acceso a los pequeños y medianos productores a créditos.

11) Reforma Agrícola Justa, con salvaguarda de las propiedades productivas.

12) Nuevo Pacto Fiscal, eliminación de los impuestos a los insumos de la producción de alimentos y reducción al mínimo de los impuestos relacionados con los productos de la canasta básica.

Incremento a los impuestos de venta de productos suntuarios de importación.

13) El Salario mínimo se indexara al costo de la canasta básica para asegurar que el salario sea siempre superior al costo de la canasta.

14) Los empleadores que no esten afiliados a un regimen de aportaciones obligatorias, pondran los pasivos laborales de sus operaciones a salvo, en planes de ahorro para sus empleados según una ruta que debe pactarse entre ambas partes.

15) Implementación del referendum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados.

Anulación del Decreto Legislativo de Amnistía y el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.

16) Velar por el respeto a la igualdad irrestricta de genero y construir una sociedad que exalte el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país.

17) Derogación de la ley de empleos por hora, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, de las ZEDES, la ley de COALIANZA, fideicomisos lesivos (Enee, carreteras, etc.

), leyes que concentran el poder en la Presidencia de la República, paquetazos fiscales y las ilegales concesiones sobre los recursos naturales nacionales.

Marlene Alvarenga se proclama presidenta del PAC



Tegucigalpa, Honduras.

La diputada Marlene Alvarenga se proclamó ayer como la nueva presidenta del Partido Anticorrupción (PAC) dentro de un proceso de elecciones internas de esa institución política.

La parlamentaria, quien encabezó la fórmula presidencial en los tres movimientos participantes, invitó a Salvador Nasralla para que realizara propuestas de construcción dentro de la alianza.

“Quiero felicitarlo a él; le deseo suerte y éxitos.

Que no cometa los errores que cometió dentro del Partido Anticorrupción para que pueda levantar esa alianza”, expresó al enterarse de que Nasralla también sería su oponente en las elecciones generales.

Sobre quién dirigirá el PAC, advirtió que en los próximos días llevarán un escrito hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para desautorizar que Nasralla utilice el logo del partido.

Marlene Alvarenga será la única mujer que competirá como candidata a la presidencia en los próximos comicios del 26 de noviembre.

Internas.

Ayer se realizaron las elecciones internas del PAC.

En el proceso participó la corriente Unidos por Honduras, encabeza por Alvarenga.

Asimismo la Alianza PAC y el Movimiento Anticorrupción Cristiana (MAC) que también postularon a Alvarenga como presidenciable.

Al menos 143 urnas fueron habilitadas a nivel nacional.

En la capital, las urnas fueron instaladas en el instituto España Jesús Milla Selva, y en San Pedro Sula en el Instituto José Trinidad Reyes.

También se instalaron urnas en El Paraíso, Danlí, La Ceiba y el departamento de Gracias a Dios.

Según el padrón electoral, 50,000 simpatizantes de los movimientos que apoyan a Alvarenga votarían en estas elecciones.

Hasta el cierre de esta edición, el TSE aún no anunciaba el conteo final.

“Nosotros tuvimos muchas visitas de gente que llegó a los centros de votación, tuvimos mucha aceptación y realmente hemos ratificado las elecciones”, detalló Alvarenga.

Añadió que como candidata solamente ocupaba un voto para ser nombrada como la próxima líder del PAC.

Proceso que será ratificado el 23 de mayo por los 36 (18 propietarios y 18 suplentes) delegados a asamblea nacional, electos ayer en las internas.

Ejecutivo conserva inalterable su propuesta de bajar intereses



Tegucigalpa, Honduras.

Las negociaciones para definir el nuevo porcentaje de interés de las tarjetas de crédito se encuentran en punto muerto, pero se espera que esta semana la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) presente una contrapropuesta que se acerque a la reducción de los 25 puntos porcentuales que propone el Poder Ejecutivo.

La semana anterior, la Comisión legislativa que dictamina el proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito llegó a un acuerdo con los banqueros de bajar en 19 puntos la tasa de interés promedio del dinero plástico.

Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández objetó el acuerdo y amenazó con vetarlo en vista que esa reducción se pactó en base a una tasa de interés ficticia del 74%, la cual ya no estaba en vigor y en consecuencia la reducción a los intereses no era significativa.

Sin acuerdos.

El diputado liberal Walter Romero, miembro de la comisión de dictamen, informó que luego de quedar sin valor el primer acuerdo con la Ahiba, se les planteó a los banqueros volver a la mesa de negociación y trabajar en una nueva propuesta que se acerque al planteamiento del Gobierno.

Los representantes de la banca quedaron de analizarlo y responder con una nueva oferta, sin embargo, hasta el fin de semana no había hecho llegar su respuesta.

“Ellos quedaron de analizarlo para dar respuesta, pero al parecer y hasta donde tengo entendido al final van a terminar reuniéndose los dueños de los bancos a otro nivel de negocacion con el el presidente Hernández.

Vamos a esperar que noticias tenemos esta semana y a ver que pasa, de momento no hay ningún acuerdo”, afirmó.

Por lo anterior, Romero dijo que no ha sido posible agendar para esta semana una nueva reunión con los banqueros en vista que esperarán los resultados de los acercamientos que éstos tengan con el Gobierno.

“Esperemos que salga un acuerdo y de no ser así la comisión de dictamen tomará la decisión, pero en consulta con el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva”, acotó.

La semana anterior, Oliva reiteró que la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito no debe superar los 54 puntos porcentuales.

En su propuesta, el Gobierno propone una reducción de al menos 25 puntos en la tasa de interés aplicable al dinero plástico.

Ponerse la camisa.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, en una comunicación con LA PRENSA, exhortó a los diputados a ponerse la camisa de los hondureños que hoy están ahogados por los altos intereses.

“Creo que ciertos bancos tarjeteros no tienen conciencia del daño que le están causando al pueblo.

El Congreso Nacional debe ponerse la camiseta de la gente”, apuntó el gobernante.

En torno a su propuesta de reducir los intereses en más de 25 puntos, indicó que se mantiene inalterable.

“Pero otra forma de verlo es definir cuál es el rendimiento justo, porque si dejan sueltos otros parámetros, siempre podrían cargarle a la gente otros valores y podríamos quedar en lo mismo”, puntualizó.

El tremendo horror del portero del Honduras en el empate del Motagua



El Progreso, HondurasEl portero hondureño Sandro Cárcamo del Honduras Progreso ha cometido un tremendo blooper de espanto en la ida de la final del Torneo Clausura 2017 de la Liga Nacional ante Motagua.

Cuando el marcador estaba 1-0 a favor de los progreseños, el meta de los ribereños pecó de inocente y fue el culpable que los capitalinos marcaran el tanto del empate.

Se jugaba el minuto 30, cuando Sandro puso la pelota en el césped y para su sorpresa atrás de él se encontraba el delantero Marco Vega por lo que le quitó la esférica y la mandó al fondo de las redes.

De forma inmediata el meta derramó lágrimas y tuvo que ser consolado por sus propios compañeros tras el tremendo fallo.

Trasladan nueve reos más a La Tolva  



La paz, Honduras.

Elementos de la Policía Militar realizaron el traslado de 9 reclusos más a La Tolva.

Los reclusos enviados a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, guardaban prisión en la cárcel de La Paz.

Los presos trasladados son los siguientes:1- Miguel Ángel Manueles Castillo 2- José Eduardo Macoto Sánchez 3- Nelson Aquiles Ramos 4- Mateo García 5- José Alexis Martínez Díaz 6- Leopoldo Quinteros 7- Juan Francisco García Ayala 8- Kevin Alexander Melgar Padilla 9- José Matilde LópezEste es el cuarto traslado de reclusos que se realiza esta semana en el marco de la operación Arpía III.

Cristopher Anariba vende sus asados mientras el Honduras Progreso prepara la final



El Progreso, Honduras.

Mientras sus compañeros del Honduras Progreso se preparan para afrontar la final ante Motagua, el delantero Cristopher Anariba hace malabares frente a un anafre en el estadio Humberto Micheletti .

De momento su pensamiento no está en la final que disputarán sus compañeros.

Anariba no está convocado para el juego y ha aprovechado para dar empuje a su negocio Pipo's Grill, que vende carnes asadas, pollo frito y otros de la gastronomía hondureña.

El jugador nos cuenta que inició con el negocio hace un par de meses y que ha tenido buena aceptación.

El nombre del restaurante se debe a que desde niño a él le han dicho "Pipo".

Cristopher Anariba no fue convocado y aprovechó la oportunidad para vender sus asados en la final.

Foto Delmer MartínezConfesó que desde muy joven ha estado relacionado con la comida.

"Siempre me ha gustado.

Desde que tengo uso de razón mi mamá ha tenido negocio de comida".

Y sabe de lo que habla.

Nos cuenta que sabe hacer hasta pasteles.

Le preguntamos si acompañara en algún momento a sus compañeros y contestó: "Voy a ir al rato para la oración".

Pippa Middleton se casó con el financiero James Matthews



Londres, Inglaterra.

Pippa Middleton, cuñada del príncipe Guillermo, se casó hoy con el financiero James Matthews en una ceremonia privada en una capilla inglesa del siglo XII, en la que el príncipe Jorge actuó de paje y la pequeña Carlota fue dama de honor.

Como en los mejores historias de Jane Austin, Pippa Middleton, de 33 años, eligió un pequeño y pintoresco templo de la localidad de Englefield, en el sur de Inglaterra, para la boda, considerada el evento social del año y que ha generado un gran interés mediático.

A pesar de que se trató de un enlace privado, numerosos curiosos y medios de comunicación, especialmente televisiones de Estados Unidos, acudieron a las inmediaciones de la capilla St.

Mark, donde el reverendo Nick Wynne-Jones ofició la unión.

La pareja se besó al salir de la iglesia donde contrajeron matrimonio.

A Pippa, hermana menor de la duquesa de Cambridge, se la vio radiante con un elegante vestido en color marfil del diseñador británico Giles Deacon, realizado en encaje con un ligero escote en la espalda y entallado en la cintura, que daba la impresión de ser una pieza entera sin costuras, que acompañó con velo en tul y una tiara, y zapatos de seda del español Manolo Blahnik.

El vestido llevaba debajo varias faldas superpuestas de organdí para dar un movimiento de barrido del suelo al andar.

El diseñador declaró hoy que fue un "privilegio" haber mostrado el trabajo artesanal que hace su equipo en Londres y demuestra el importante "apoyo de Pippa a la moda británica".

Pippa Middleton lució un espectacular vestido de novia.

La novia, muy sonriente, llegó al templo en un coche descapotable, acompañada de su padre, Michael Middleton, mientras les esperaban los hijos de los duques de Cambridge, el príncipe Jorge, de casi 4 años, y la princesa Carlota, de 2.

Los pequeños, vestidos en colores marfil y dorado sobrio, acapararon la atención de los invitados, y fue la duquesa de Cambridge, que llevaba un vestido en tonos rosados y pamela a tono, la encargada de que los niños siguieran las instrucciones.

La duquesa de Cambridge fungió como dama de honor en la boda de su hermana.

Se pudo ver al príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, y numerosos amigos y familiares, como el tenista Roger Federer y su esposa, Mirka, y algunos integrantes de la realeza británica, aunque no estuvieron el príncipe Carlos ni su esposa Camila.

En un día ligeramente soleado aunque con amenaza de lluvia, la localidad de Englefield, ubicada en el condado de Berkshire, a las afueras de Londres, atrajo la atención de lugareños y seguidores de la familia real, que viajaron desde varios puntos del Reino Unido para ver a Pippa Middleton y a los duques de Cambridge.

Al príncipe Enrique se le vio entrar al templo junto a su hermano, Guillermo, y había expectación por la posible presencia de la novia de éste, la actriz Meghan Markle, famosa por la serie "Suits", aunque no fue vista entre los invitados a la ceremonia.

La duquesa de Cambridge estuvo muy al pendiente de que la novia luciera impecable.

Tras el enlace, los novios y los invitados acudieron a la recepción realizada en una marquesina montada en los jardines de la casa de los padres de Pippa, en la cercana localidad de Bucklebury.

Sin una profesión concreta, Pippa se convirtió en una celebridad tras la boda de su hermana, la duquesa de Cambridge, con el príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión a la corona-, en abril de 2011, al lucir un elegante vestido de seda en color marfil que le marcaba particularmente la falda por detrás.

Pippa saltó a la fama en la boda de su hermana Kate.

Desde entonces, Pippa empezó a aparecer en las revistas y periódicos cada vez que asistía a un evento social mientras su vida sentimental era seguida con atención por la prensa rosa.

La hermana de Kate Middleton se comprometió con Matthews el año pasado tras una relación estable que empezó en 2015, si bien ambos se conocían y habían salido brevemente en 2012, según la prensa.

Educado en el exclusivo colegio privado de Eton, igual que los príncipes Guillermo y Enrique, Matthews procede de una familia acomodada, con intereses hoteleros en el Caribe.

Mathews es también conocido por tener un hermano actor, Spencer, que se hizo célebre en el programa de tele-realidad "Made in Chelsea", centrado en la vida y las relaciones sentimentales de unos jóvenes de clase alta de ese exclusivo barrio de Londres.

La princesa Carlota y la duquesa de Cambridge en la boda de Pippa Middleton.

Doctor da tremenda paliza a enferma en plena operación  



China.

Un hecho insólito se dio durante una operación en China, una discusión entre una enfermera y un doctor- quienes aparentemente son pareja- llevó a este a golpear a su compañera a puño limpio en repetidas ocasiones.

En el video, difundido por la cadena de televisión china CCTV, se ve como los dos discuten, el doctor tira sus guantes en el rostro de la enfermera y esta da la primera manotada, pero la reacción de médico, que sobrepasa la ética profesional y normas sociales, se abalanza sobre ella y comienza a golpearla en el rostro.

"El Diablo" colombiano se declara un ser híbrido, mitad hombre y mitad animalOtro de los cirujanos al ver lo ocurrido va a detener la agresión y le recrimina a su compañero su accionar; esto mientras otra enfermera atiende a la mujer que está tirada en el piso.

Según información publicada en el portal informativo Daily Mail, la mujer no resultó con heridas "graves" después de los golpes que le propinó el cirujano, por lo que la dirección del hospital informó que el incidente sería catalogado como una disputa personal entre la pareja.

¿Qué tienen en común los seres humanos y los perros?Los usuarios de las redes sociales en China expresaron su malestar con el hospital, ya que en el video se ve que una operación está en curso en el momento de la pelea.

El hecho insólito se dio durante una operación en China, una discusión entre una enfermera y un doctor terminó en una pelea en medio del quirófano.

Capturan a peligroso extorsionador de la Central de Abastos en San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detuvo a un peligroso extorsionador en la Central de Abastos y Mercados ubicada en la 27 calle de esta ciudad.

El detenido responde a Yeri Noe Menjívar Cuevas, alias "curso".

Según infarmon fuentes del FNA, el capturado en miembro activo de la mara MS-13 (Salvatrucha) y se dedicaba diariamente al cobro de extorsiónar a los pequeños negocios de verduras en la central.

Se presentan a declarar exdirectores de la Penitenciaría Nacional de TámaraMenjívar será remitido a los juzgados correspondientes por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.

Los miembros del FNA agradecen el apoyo de los ciudadanos porque mediante sus denuncias se logra detener a este tipo de individuos.

El detenido Yeri Noe Menjívar Cuevas.

Color, música y bellas mujeres en el desfile de carrozas de La Ceiba



La Ceiba, Atlántida.

La gran fiesta comenzó.

Las carrozas ya hacen su desfile por la famosa avenida San Isidro, a la cual asisten turistas hondureños y extranjeros, que acuden a esta bella ciudad atraídos por la alegría y la hospitalidad de los ceibeños.

Este año le dieron el nombre de Guillermo Anderson, en homenaje al fallecido cantante ceibeño.

Ritmos pegajosos, muchos color y bellas mujeres forman parte del gran desfile, que es una antesala al Gran Carnaval en horas de la noche.

Al menos 30 imponentes carrozas y comparsas participarán, además de grupos coreográficos que se encargarán de hacer que sea una vivencia inolvidable para quienes lleguen al carnaval.

El show de caballos pura sangre, motociclistas y vehículos modificados dieron inició a la actividad.

El tradicional desfile de carrozas será encabezado por 14 bellas jóvenes que representarán a diferentes países de América.

Ellas participaron en el evento Reina del Trópico Internacional, desarrollado ayer en La Ceiba.

También estará invitada una delegación de Nueva Orleans, Estados Unidos, quienes se presentarán con una comparsa.

Con sus atuendos de superhéroes, estos ceibeños la pasan a lo grande en el desfile.

La carroza de la Pepsi, una de las más vistozas del desfile.

Los ceibeños están de fiesta y hoy culminan su feria patronal.

Así se vive el desfile de carrozas en La CeibaInvitados al carnavalTras el paso de la última carroza, la avenida San Isidro será abierta al público para dar paso a la fiesta de carnaval en donde 22 grupos musicales pondrán a bailar a más de 200,000 personas que se darán cita al cierre de la Feria más alegre y colorida de Honduras.

El merenguero de la República Dominicana, Kinito Méndez, es de los que más expectativa causa para esta festividad, pues se presentará en concierto en la explanada de la Plaza Central.

Kinito es reconocido por interpretar algunas canciones como “Cachamba”, “El Baile del Sua Sua”, “Honey tu si Jony” que fueron un éxito a nivel internacional, o más recientemente “Me da tres pito”.

Abrirán el concierto del artista internacional, los cantautores nacionales, Moisés Canelo, SK e Iván, los creadores de la canción del carnaval 2017, ‘‘Llegó el Carnaval’’, el Chevo y Santa Fé.

El programa de la participación de los grupos musicales.

Desde la primera calle hasta la 17, las agrupaciones estarán tocando sus diferentes ritmos, hasta el amanecer.

Las Chicas Roland, Candela, San Vicente, Stelarys, Roble Copaneco, La Gran banda, Delicias, Punto clave, Silvia Rodríguez, Épocas, Agapito, entre otros, son algunos de los que han confirmado su participación.

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), informaron que brindará asistencia en caso de presentarse una emergencia.

Además, se contará con la presencia de la Policía y los militares que resguardarán la zona de carnaval.

Se fugan otros siete pandilleros del Centro Renaciendo



Tegucigalpa, Honduras.

Aprovechando un amotinamiento que hicieron varios jóvenes pandilleros en el Centro Pedagógico Renaciendo siete jóvenes lograron escaparse.

Después de la revuelta, realizaron un conteo en el módulo cinco donde se encuentran recluidos los simpatizantes del grupo antisocial Mara 18 y comprobaron que faltaban los siete.

Hasta el momento no han logrado capturar a nadie.

Varias fugas han ocurrido en menos de un mes en este centro correccional.

Hace dos días fueron tres menores recapturados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los pandilleros estaban escondidos en la colonia Planeta de La Lima.

A continuación, los nombres de los jóvenes que se escaparon.

1- Gabriel Eduardo Gómez López 2-Gillermo Anderson López 3-Jorge Alberto Cerrato4-José Stiven Godoy Castillo5-Oswaldo José Martínez López6-Jeison Emilio Fúnez Machado7-Yoni Fabricio Gaitán Peralta

Honduras retira a su encargado de negocios en Venezuela por crisis



Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció hoy que llamó a consultas "por tiempo indefinido" al encargado de negocios de su Embajada en Venezuela, Fernando Suárez Lovo, ante la crisis política y social que afecta al país suramericano.

La Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó en un escueto comunicado que Suárez Lovo ha sido llamado "por tiempo indefinido" para que informe sobre la crisis política que se vive en Venezuela.

El diplomático hondureño debe presentarse a la Cancillería hondureña el próximo lunes, indicó la institución.

Desde 2010 Honduras no cuenta con embajador en Venezuela.

A finales de abril pasado, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que su país está dispuesto a contribuir para que se resuelva la crisis política en Venezuela.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este viernes que las protestas que se registran desde el pasado 1 de abril en su país han dejado 50 muertos, 13.

050 heridos y 2.

459 detenidos, a la vez que denunció que se "duplicó" el número de "presos políticos", que cifró en 300.

La Fiscalía del país ha informado hasta el momento de 46 víctimas mortales.

Hoy se han registrado dos muertes más, la de un joven y un policía, de los que el Ministerio Público aún no ha precisado las circunstancias.

La oposición lidera la mayoría de las movilizaciones desde que hace más de un mes el Tribunal Supremo de Justicia emitiera unas sentencias en las que arrogaba las facultades del parlamento, de mayoría opositora, y que luego suprimió parcialmente.

Desde entonces, el Legislativo intenta remover a siete magistrados del Supremo por lo que consideró un "golpe de Estado", una acción apoyada a través de cientos de protestas por las que además se pide la fijación de un calendario electoral y la liberación de los presos políticos.

EFE

Luis Zelaya: "Mi foto aparecerá en las papeletas con o sin la Alianza"



San Pedro Sula, Honduras.

Luis Zelaya, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Liberal, llegó a San Pedro Sula la mañana de este viernes para juramentar los consejos municipales y locales del departamento de Cortés.

Durante el acto, Zelaya pidió a quienes ocupan cada uno de los cargos dentro de los consejos trabajar para devolver al pueblo hondureño la esperanza y la confianza en el Partido Liberal.

"Este no es un capricho mío, es un mandato que ha hecho el pueblo al elegirme a mi como el representante del Partido Liberal para las elecciones de noviembre", expresó.

Animó a los militantes de la institución política y población en general apoyar tantos a los candidatos a la alcaldía por los diferentes municipios y sus diputados para conformar un Congreso Nacional sólido.

En cuanto a su posible unión a la Alianza de Oposición, Zelaya refirió que solo aceptará unirse a ella si es él quien la encabece.

"Mi foto aparecerá en las papeles con o si la Alianza de Oposición".

Adelantó que no asistirá este próximo domingo a la convención que realizarán los partidos que conforman la Alianza.

Manifestó: "Hay una tercera alternativa y es que el Partido Liberal gane las elecciones, los números no son soberbios ni humildes, pero sabemos que podemos ganar en noviembre".

Mario Zelaya puede recibir hoy su cuarta condena por el IHSS



Tegucigalpa, Honduras.

La Sala V del tribunal de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictará en las próximas horas el fallo contra Mario Zelaya y José Bertety por el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público presume responsables a Mario Zelaya y a José Bertetty de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios.

En este proceso también recibirán condena Susette y Michelle Rojas, Vivian Juárez y John Charles Bográn.

Según el Ministerio Público, los seis acusados lavaron activos con fondos provenientes del IHSS por medio de empresas de maletín.

En una de las etapas del juicio se conoció que hasta una luna de miel se pagó con el dinero malversado así como colegiaturas y viajes, entre otros pagos.

Sobre Mario Zelaya ya pesan otras tres condenas que suman 25 años de prisión; José Bertetty acumula 15 años.

El angustiante rescate de dos empleados municipales de una alcantarilla



Tegucigalpa, HondurasMomentos de tensión y angustia se vivieron en San Lorenzo, Valle, luego de que dos empleados municipales quedaran atrapados en una alcantarilla donde hacían trabajos de limpieza.

Leopoldo Cruz (55) y José Flores (35) quedaron inconscientes dentro de una alcantarilla mientras cuando las limpiaban.

Tras conocer la lamentable tragedia, miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron de inmediato para realizar el rescate, apoyados los pobladores"Ayuden, ayuden, gritaba un hombre cuando los hombres eran sacados por un bombero que se sumergió a la alcantarilla para sacarlos.

Los empleados municipales fueron llevados de emergencia al Hospital de Área para que recibieron asistencia inmediata.

Hasta el momento investigan qué tipo de sustancia química pudo haber provocado la reacción.

Momentos en que rescatistas y pobladores intentaban sacar a los dos empleados municipales.

Suecia cierra el caso contra Julian Assange siete años después



Copenhague, Suecia.

Suecia cerró hoy, tras casi siete años, el caso por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación preliminar contra el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Su defensa se felicitó por la "victoria" y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, aunque la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá.

Al cerrar el caso, la Fiscalía sueca consideró que no se podrá ejecutar la extradición a este país "en un futuro predecible", por lo que no sería una medida proporcional mantener la orden de arresto europea dictada en 2010, siguiendo una recomendación anterior del Tribunal Supremo.

La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.

Ese interrogatorio fue posible gracias a un acuerdo jurídico firmado por Suecia y Ecuador en diciembre de 2015, que establece que las diligencias deben contar con la aceptación expresa de Assange.

"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él.

No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó en rueda de prensa Ny, resaltando que la cuestión de la culpabilidad del periodista no se ha tocado.

El caso podría reabrirse no obstante si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el único delito que queda de los cuatro incluidos en la investigación abierta en 2010, de violación en grado menor, advirtió la fiscal.

"Es lamentable que no hayamos podido llevar la investigación como queríamos.

Las circunstancias han sido difíciles para los afectados.

Hemos usado todos los medios, pero debemos aceptar que hoy estamos aquí", dijo Ny, apuntando a que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.

Ni los costes de la investigación ni las supuestas presiones de EUA.

, que ha admitido que podría presentar cargos contra Assange por las revelaciones de WikiLeaks, han tenido que ver en el cierre del caso, defendió Ny en una comparecencia anunciada hace dos días.

La Fiscalía debía dar su opinión ante la nueva petición presentada hace dos semanas por el abogado de Assange en un juzgado de Estocolmo -la tercera en menos de tres años- para revocar la orden de arresto y cerrar el caso.

El motivo apuntado esta vez por la defensa del periodista eran unas declaraciones de funcionarios estadounidenses que confirmarían los temores de Assange de que podría ser extraditado luego a ese país por las filtraciones de documentos confidenciales de EUA.

por parte de WikiLeaks.

El abogado sueco de Assange, Per E.

Samuelsson, habló en declaraciones a la emisora pública "Radio de Suecia" de "victoria total" y dijo que Assange podría abandonar la embajada cuando quiera, aunque la policía británica tiene otra opinión.

Fragilizado, Trump deja EUA para un viaje peligrosoScotland Yard señaló en un comunicado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia y que todavía está vigente.

"Detenido siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era calumniado.

Ni perdono ni olvido", escribió en su cuenta en la red social Twitter Assange, quien, según Samuelsson, le ha pedido que estudie las posibilidades de demandar al Estado sueco.

La letrada Elisabeth Massi Fritz, que representa a la mujer supuestamente violada, tildó en cambio de "escándalo" que haya conseguido evitar que el caso llegue a los tribunales y aseguró que su clienta se encontraba "conmovida" por la noticia.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010 y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Texto y foto de EFE.

Twitter reporta falla a nivel mundial



Redacción.

Varios minutos de inconvenientes experimentaron los usuarios de Twitter durante la mañana de este viernes.

La red social impedía el ingreso a los usuarios a través del desktop donde aparecía un mensaje en el que se leía "error técnico".

Igualmente en los móviles presentó dificultades para publicar mensajes.

Twitter aún no ha ofrecido detalles sobre la causa de la falla técnica.

El servicio ya fue restablecido.

A principio de año, Twitter reportó una pérdida de 167 millones de dólares contra los 90 millones que había perdido en el mismo trimestre de 2015.

La compañía dijo que este año seguirá en busca de conseguir rentabilidad.

Este es el mensaje que aparecía en las pantallas.

Muere mujer tras ser embestida por un camión cargado de guineos



Los Laureles, Santa Bárbara.

En la calle principal de la aldea Los Laureles en Santa Bárbara, murió ayer en un accidente de tránsito la señora María Luisa Sabillón Leiva (69).

Jenrri Marvin Sabillón Sabillón (38) era quien conducía el vehículo, un camión marca Isuzu que venía cargado de guineos.

Comayagüela: Realizan allanamientos en busca de reos fugados de TámaraSegún versiones preliminares, el accidente se produjo por la imprudencia del conductor quien dejó su vehículo estacionado sin las medidas de seguridad pertinentes, es decir, la emergencia.

El conductor fue detenido y es investigado por las autoridades.

Detienen a exjugador por supuesta violación a su hijastra



Islas de la Bahía, HondurasLos elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron hoy al exfutbolista Nahun Braimir Güity Martínez, quien es acusado por el delito de violación especial.

Nahun Güity, quien ha jugado en varios equipos de primera división de la Liga Profesional de Fútbol de Honduras fue detenido en el sector de Gravel Bay, Roatán, según reportes de la Policía.

El exjugador supuestamente abusó sexualmente de una menor de 14 años quien es su hijastra.

Guity Martínez es conocido como el "Zukuro" tiene 34 años y está casado.

Tras recibir la denuncia, las autoridades de investigación comenzaron de vigilancia a recolectar pruebas para dar el con paradero de Guity, quien dice ser jornalero.

Nahum Güity fue futbolista del Vida y estuvo metido en un escándalo cuando firmó contrato con dos equipos, Olimpia y Marathón.

El Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (Tnaf) lo castigó y lo dejó sin jugar el Torneo Apertura 2017.

Nahum Güity vistió la camiseta del Vida.

Así fue el terrorífico atropellamiento en Nueva York



Nueva York, Estados Unidos.

Momentos de terror y pánico se vivieron en Nueva York cuando un conductor atropelló con su automóvil a decenas de personas en varias aceras de Times Square.

Las cámaras de seguridad ubicadas en los edificios aledaños captaron el momento exacto en el que el automóvil atropella a decenas de transeúntes que caminaban por la vía peatonal.

Producto de este incidente, una mujer murió y 22 personas resultaron heridas.

En el video se observa al vehículo haciendo fila para virar en una de las avenidas cuando abruptamente acelera y da un giro brusco hacia el lado contrario subiéndose a la banqueta y atropellando a las personas que caminaban por Times Square.

El automóvil logró avanzar tres cuadras y media desde la calle 42 Oeste a la 45 Oestesobre la avenida BroadwayLa Policía detuvo a un ex militar identificado como Richard Rojas, quien dijo que "escuchaba voces en su cabeza" al momento de realizar el abominable acto.

El automóvil atropelló a decenas de transeúntes en Times Square.

Cazas chinos interceptan un avión militar de Estados Unidos



Washington, Estados Unidos.

Dos cazas chinos interceptaron a un avión militar estadounidense sobre el Mar de China Oriental, informó el viernes la Fuerza Aérea norteamericana.

El avión, un WC-135 Constant Phoenix de reconocimiento atmosférico, cumplía una misión de rutina sobre aguas internacionales cuando fue interceptado por dos aviones cazas chinos Sukhoi Su-30, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Popularmente llamado "husmeador", está diseñado para buscar señales de actividad nuclear en la atmósfera.

Lea además: Atropello múltiple en Times Square deja un muerto y 19 heridos"El WC-135 estaba operando de acuerdo con las leyes internacionales.

Aunque todavía estamos investigando el incidente, los informes preliminares de la tripulación estadounidense caracterizan a la interceptación como nada profesional", indicó la Fuerza Aérea.

El incidente será tratado con Pekín a través de los "canales diplomáticos y militares adecuados", añadió.

El avión WC-135, de cuatro motores, se encarga de buscar elementos distintivos de un ensayo nuclear de cualquier tipo que pueda encontrarse en el aire.

Recoge muestras para que sean analizadas.

El aparato ha sido utilizado en misiones rutinarias en el noreste asiático, según Washington.

En el pasado, este tipo de aviones se ha utilizado para recopilar pruebas de posibles ensayos nucleares por parte de Corea del Norte.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa de rutina que carecía de información sobre este incidente y el Ministerio de Defensa chino no respondió las solicitudes de la AFP para un comentario.

AFP

Capturan a "Mel Gibson" con supuesta marihuana en Tocoa



Tocoa, Honduras.

Un sujeto identificado como Mel Gibson Guajaca Ramírez (26) fue detenido con otras tres personas luego de un allanamiento en el barrio El Estadio de Tocoa, Colón, en el litoral Atlántico de Honduras.

Mel Gibson junto a Marina Guajaca Ramírez (49), Suyapa Martínez Benítez (20) y un menor de 16 años edad conforman la banda delicitiva conocida como "Los Guajaca".

Según las autoridades, Gibson Guajaca y compañía son responsables de los delitos de desmantelamiento y almacenamiento de vehículos, tenencia ilegal de armas y prosesión y tráfico de drogas.

Se les decomisó aproximadamente 15 libras de supuesta marihuana, un AK-47 con un cargador sin munición, tres motocicletas y dos motores.

A "Los Guajaca" también se les investiga por otros hechos delictivos ocurridos en la zona.

$Tres motocicletas y dos motores se les decomisó a "Los Guajaca" en Tocoa.

Fragilizado, Trump deja EUA para un viaje peligroso



Washington, Estados Unidos.

Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente Donald Trump, en dificultades en Washington, inicia el viernes una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.

Este primer viaje extraordinariamente prolongado -cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron- promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos.

La avalancha de revelaciones que precedió a su partida lo puso en una posición delicada en su país y revivió también las dudas sobre su capacidad para desempeñar la función presidencial en presencia de sus homólogos.

"El hecho es que nadie sabe cómo se comportará Donald Trump o qué dirá en reuniones en las que nunca ha estado", resume Stephen Sestanovich, del Consejo de Relaciones Exteriores.

El entorno del impredecible presidente, de 70 años, afirma que su estilo "agradable pero franco" es garantía de eficiencia en las relaciones internacionales.

Trump, poco aficionado a los viajes largos, estará acompañado por su esposa Melania, hasta ahora gran ausente en actividades públicas.

Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, que son dos de sus asesores más cercanos, también se embarcarán en el avión presidencial Air Force One.

El magnate inmobiliario, que intenta un dramático ajuste de sus incendiarias palabras en su campaña, va a tener que explicar cómo su lema favorito, "Estados Unidos primero", es compatible con el multilateralismo.

"El presidente sabe que 'Estados Unidos primero' no significa 'Estados Unidos solamente', sino todo lo contrario", dijo el general H.

R.

McMaster, su asesor de seguridad nacional.

Pero más allá de la frase, muchas preguntas siguen.

Discurso sobre el Islam La Casa Blanca anticipa un viaje "histórico" en el que el presidente irá al encuentro de las tres grandes religiones monoteístas.

En Riad, adonde llegará el sábado, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor, quién despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

Un discurso enérgico frente al Irán chiita, silencio en temas de derechos humanos, probable anuncio de contratos de armas; son los ingredientes para que la recepción sea buena.

Pero el presidente está haciendo una apuesta arriesgada al pronunciar en la capital saudita, ante más de 50 líderes de los países musulmanes, un discurso sobre el Islam.

"Voy a llamarlos a combatir el odio y el extremismo", prometió antes de su partida, citando una "visión pacífica del Islam".

En Israel, en donde espera impulsar la idea -todavía muy incipiente- de un acuerdo de paz, Trump se encontrará con su "amigo" Benjamin Netanyahu (en Jerusalén) y el presidente palestino Mahmud Abas (en Belén, en los territorios palestinos ocupados).

Esta parte de la gira ya está rodeada de controversia, relacionada con la organización de la visita al Muro de los Lamentos y la transmisión a los rusos de información clasificada obtenida por el aliado israelí.

El encuentro con el papa Francisco en el Vaticano tiene un aspecto singular, ya que las posiciones de los dos hombres están en polos opuestos, en inmigración, refugiados o el cambio climático.

Europa, donde Trump ha sembrado la confusión con declaraciones contradictorias sobre el Brexit, el futuro de la Unión Europea y el papel de la OTAN, será la última etapa de su gira con una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G-7 en Taormina, perla turística de Sicilia.

"¿Invertirá en la relación con los aliados del otro lado del Atlántico como todos sus predecesores han hecho desde Pearl Harbor?", se pregunta Charles Kupchan, exasesor de Barack Obama.

"Llegó al poder sugiriendo que no y después ha sugerido que tal vez.

Todo el mundo va a estar aguardando".

Hasta la fecha Trump no ha reafirmado personalmente el compromiso de Estados Unidos en relación con el artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la solidaridad de su país en caso de agresión externa.

Viaje de Nixon en 1974 La percepción del viaje en Estados Unidos también será crucial.

Consciente de que la amenaza terrorista es un tema de preocupación central, el presidente republicano espera regresar con compromisos tangibles con sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Pero, cualquiera sean las imágenes que queden de su gira, serán difíciles de olvidar los casos que sacuden su presidencia en Washington.

Para Bruce Riedel, un exfuncionario de la CIA y ahora analista en la Brookings Institution, una comparación que naturalmente viene a la mente es la del viaje al Oriente Medio en 1974 de Richard Nixon, quien esperaba un éxito diplomático "para desviar la atención del escándalo de Watergate".

"Eso no funcionó, los medios estadounidenses se centraron implacablemente en Watergate, trataron el viaje como algo accesorio y las revelaciones continuaron acumulándose", recuerda.

AFP

Honduras: denuncian a 112 servidores públicos por corrupción en Salud



Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves ante el Ministerio Público a 112 servidores públicos por presuntos actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud durante el periodo 2008-2014.

El CNA acusa a estas personas de abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario público y fraude, en perjuicio del Estado de Honduras.

La organización no gubernamental explica, en un informe de 8 páginas, que estos delitos se comentieron en las compras de material médico quirúrgico.

Los 112 denunciados tenían, o tienen, la calidad de servidores públicos.

Para el CNA, durante los actos de corrupción estos servidores públicos estaban asignados en las diferentes regiones departamentales y hospitales del país dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y particulares.

Maccih se enfocará en casos de corrupción en salud, obras públicas y sistema aduaneroEl CNE denunció a grupos de empresas que presuntamente se confabularon para suscribir contratos con el Estado para el suministro de equipo médico quirúrgico, odontológico y medicamentos.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que se comenzará a investigar las denuncias del CNA en relación con las empresas que supuestamente vendieron estos medicamentos sobrevalorados.

EL INFORME DE 8 PÁGINAS DEL CNA Este esquema de supuesta corrupción aparece en el informe del CNA.

Mayoría de las reclusas trasladadas están acusadas de extorsión



San Pedro Sula, Honduras.

La operación Arpía III continuó ayer con el traslado de 77 pandilleras del presidio de esta ciudad al Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) de Támara, Francisco Morazán.

De las reclusas trasladadas, 70 son de la pandilla 18 y siete de la MS.

La mayoría de ellas están acusadas de extorsión, según lo informado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

A las 5:00 am, un contingente de 500 elementos de la Policía Militar, Fuerza Nacional Antiextorsión, Policía Nacional y de la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII) iniciaron la ejecución del dispositivo de seguridad para llevar a cabo el traslado de las presidiarias.

Agentes de la Policía Militar hicieron un despliegue de dos dispositivos de seguridad para evitar el paso de vehículos y personas.

A las reclusas les pusieron esposas en las manos y pies como medida de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.

El perímetro cercado fue de dos cuadras al contorno del reclusorio a fin de llevar a cabo el abordaje de las reclusas en los camiones que las trasladaron al Cefas.

Otro contingente de agentes ingresó en el centro penal para coordinar la evacuación de las mujeres, y en las afueras del presidio quedaron unos 100 vehículos, incluyendo los tres camiones en las que llevaron a las reclusas.

Mientras se hacían las acciones en el reclusorio para el abordaje de las reclusas, un helicóptero sobrevolaba el presidio para tener una vigilancia más efectiva.

Al tomar posesión del penal, un grupo de policías femeninas empezó el registro de las reas luego de que las sacaran de sus celdas y las pasaran al recinto general.

El convoy que trasladó a las presas estaba compuesto por unos cien vehículos, incluyendo ambulancias, patrullas militares y policiales.

Pampers y algarabíaA cada una de las reclusas se le dio un pampers para que se lo pusieran porque en el trayecto al Cefas los camiones que las transportarían no iban a parar.

Después de que las registraron, las presidiarias fueron conducidas en grupos a los tres camiones militares que las llevó a la cárcel femenina, los cuales estaban aparcados en la avenida Juan Pablo II de retroceso frente al portón principal del centro penal.

Cuando los camiones se movieron para ponerse en el orden que iban a ir en el convoy militar, las reas al pasar frente a los periodistas gritaban: “Viva la 18” y hacían algarabía.

Mientras esperaban que saliera el convoy, una de las mujeres se desmayó dentro del camión que iba y fue asistida por el personal médico militar.

Con las 77 mareras ya son 1,202 reclusos del penal sampedrano trasladados este año.

El 15 de marzo se llevaron para la cárcel de El Pozo a 751 mareros y el 25 de abril trasladaron a ese reclusorio otros 378.

A las 10:00 am, el convoy salió rumbo al Cefas.

Los camiones iban escoltados por patrullas de la Policía Militar y Fuerzas Especiales de Fusina para reaccionar ante cualquier incidente.

Con el cambio de centro de reclusión de las 77 internas ya son tres traslados que han hecho las autoridades penitenciarias esta semana, la primera fue el martes con 773 mareros que llevaron de la Penitenciaría Nacional de Támara a la cárcel conocida como La Tolva, en Morocelí, luego de que se fugaran 18 pandilleros.

El miércoles fueron mudados a La Tolva 37 reos más de las cárceles de El Porvenir y La Esperanza.

Temas sensibles ponen en duda el futuro de la alianza



Tegucigalpa, Honduras.

Líderes del Partido Liberal mostraron reserva con algunos de los 16 temas planteados dentro de la conformación de la alianza de oposición.

Entre estos figuran la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y el cambio estructural en la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles, dirigentes de los partidos Libre, Anticorrupción y Pinu entregaron a Luis Zelaya, candidato Liberal, un documento de 16 puntos que la alianza opositora busca consensuar como paso previo a la incorporación de este partido al grupo.

“Hay puntos coincidentes que creo que no habría ningún problema de incorporarlo a nuestra visión.

Obviamente hay puntos sensibles como el de la Asamblea Nacional Constituyente, que genera cierta conflictividad, pero en términos generales lo que debe prevalecer es el consenso”, dijo Eduardo Martell, exprecandidato presidencial.

El referendo revocatorio para sustituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (donde el Partido Liberal tiene varios magistrados) y el cambio del método de elección es también un caso sensible, según el entrevistado.

En lo particular dijo que él está de acuerdo con un cambio institucional en este poder del Estado.

El también expresidenciable Enrique Ortez Sequeira dijo que “el tema de la constituyente lo debe decidir el pueblo hondureño, ahora hay mecanismos de consulta y creo que se puede llegar a coincidir en los temas como la segunda vuelta electoral y la reelección”.

Antonio Ortez Turcios consideró que “ese tema de la Constituyente no solo es sensitivo, sino que requiere una discusión sumamente larga, profunda y seria”.

Jueces darán fallo por retención de impuestos en el Seguro Social



Tegucigalpa, Honduras.

Hoy nuevamente Mario Zelaya y Ramón Bertetty conocerán si son culpables o inocentes por otro caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La sala V del tribunal de sentencia dictará fallo en el caso de retención del impuesto sobre la renta (ISR) a empleados del Seguro Social.

En este proceso judicial, el Ministerio Público sindica responsables de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de delito de violación de los deberes de los funcionarios al exdirector del IHSS Mario Zelaya y al exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty.

Presuntamente, ambos exfuncionarios no enteraron al fisco 167 millones de lempiras, valor que fue retenido de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de impuesto sobre la renta y que no fue enterada a la oficina recaudadora de impuestos.

Frente a esta situación, la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos a través del departamento de Cobranzas remitió varios avisos de cobro al representante de la institución, Mario Zelaya, pero no se logró obtener una respuesta favorable a la solicitud.

No obstante, la DEI le impuso una multa al Seguro Social por más de 101 millones de lempiras, valor sumado al impuesto retenido.

Actualmente, las autoridades del IHSS están pagando mensualmente seis millones de lempiras a fin de honrar deudas contraídas por la administración anterior.

El Código Penal en su artículo 370 penaliza la malversación de caudales públicos con una pena de seis a 12 años de prisión, mientras que el artículo 349 penaliza con tres a seis años de prisión el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Megafraude dejó perjuicio económico en contra del Estado de 109.9 millones de lempiras



Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 112 funcionarios asignados en las diferentes regiones departamentales y hospitales del país dependientes de la Secretaría de Salud, incluyendo a varios particulares, son investigados por un megafraude en la compra de material médico-quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público, revelando la comisión de diferentes actos irregulares en las compras de insumos farmacéuticos y equipos desde el 2008 a 2015.

Las irregulares transacciones fueron autorizadas por servidores de la Secretaría de Salud (Sesal), mediante el procedimiento de contratación privada a empresas, cuyos socios tenían vínculos de parentesco ascendente y de afinidad entre sí, induciendo de esta forma al favorecimiento de una empresa determinada.

Según la denuncia se trata de 12 empresas investigadas y de esas se identificó a dos grupos de seis sociedades que realizaron ventas sobrevaloradas.

Cabe destacar que cada grupo de empresas tenía vinculaciones familiares entre sí, incumpliendo cada una de las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

Las adjudicaciones a las seis empresas favorecidas se autorizaron a través de un comité de compras integrado por un director de cada hospital y región departamental, los administradores y los jefes de almacén, entre otros.

El CNA estimó que el valor de las transacciones es al menos 227.

6 millones de lempiras, de los cuales hubo un perjuicio económico en contra del Estado de 109.

9 millones de lempiras.

Entre los hospitales que fueron objeto de investigación se encuentran los de Atlántida, Roatán, Tela, Hospital del Tórax, Mario Mendoza, Puerto Cortés, San Felipe, Santa Bárbara, Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas, entre otros.

La responsabilidad penal de estas acciones recae en 112 funcionarios públicos que tenían capacidad para poder contratar en representación del Estado.

Se les acusa de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

También se culpa de fraude a cada uno de los representantes de las empresas.

Yuri Mora, portavoz del MP, informó que ya se analiza el informe que entregó el CNA.

Trump: investigación sobre Rusia es la "mayor caza de brujas" en historia de EUA



Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Donald Trump, denunció este jueves una "caza de brujas" en su contra tras el nombramiento de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, para supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los posibles nexos con su campaña.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que se trata de la "mayor caza de brujas" contra un político "en la historia de Estados Unidos".

Este miércoles, a través de un comunicado, Trump aseguró que la "investigación exhaustiva" que Mueller probará la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin.

Trump criticó el jueves la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

"¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!", escribió Trump en Twitter, un día después de que el exjefe del FBI Robert Mueller fuera designado como investigador especial de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

Inician traslado masivo de reclusas del penal sampedrano a Tegucigalpa



San Pedro Sula, HondurasAutoridades hondureñas iniciaron este jueves un traslado masivo de reclusas del centro penal de San Pedro Sula a una penitenciaría ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron fuentes oficiales.

No se informó el número exacto de las privadas de libertad que serán trasladas, sin embargo, se indicó que el traslado es masivo.

Este es el tercer traslado masivo en la cárcel sampedrana, el primero de mujeres, pues anteriormente se hizo un traslado de dos grupos de hombres a la máxima cárcel de seguridad en Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como "El Pozo".

Trascendió que el número de trasladadas oscila entre 80 y 100 mujeres.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Inician traslado de reclusas del penal sampedrano.

<a href="https://t.

co/D7xsUzdrpt">pic.

twitter.

com/D7xsUzdrpt</a></p>— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) <a href="https://twitter.

com/DiarioLaPrensa/status/865190274338889728">18 de mayo de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Muere Chris Cornell, el vocalista de Soundgarden y Audioslave, a los 52 años



Washington, EUA.

El cantante estadounidense Chris Cornell, vocalista de los grupos Soundgarden y Audioslave, murió anoche a los 52 años en la ciudad de Detroit por causas que se desconocen, informaron hoy medios locales.

El también vocalista de Temple of the Dog se encontraba en Detroit actuando con Soundgarden, con quien se había embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril, precisó la CNN, que cita un comunicado de su representante, Briam Bumbery.

Según señaló Bumbery a la cadena estadounidense, el fallecimiento del cantante fue "repentino e inesperado".

"Su esposa Vicky y su familia se sorprendieron al enterarse de su fallecimiento repentino e inesperado y trabajarán estrechamente con el médico forense para determinar la causa" de la muerte, dijo Bumbery en la nota.

La familia y el manager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad se respetada en este momento".

Foto de archivo del músico estadounidense Chris Cornell durante una actuación en el festival Pinkpop 2009 en Landgraaf (Holanda) el 30 de mayo de 2009.

EFE/ArchivoEl músico de rock alternativo y hard rock, ganador de un Grammy, había actuado el pasado miércoles en el Fox Theatre de Detroit, en el estado de Michigan.

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, hace 52 años y comenzó en el mundo de la música con 7 años cuando se aficionó a tocar el piano.

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984, que jugó un papel importante en el movimiento "grunge" de los años noventa, según medios locales.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres ex miembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave.

El artista también cantó el tema de la película de James Bond "Casino Royale".

Mil empresarios presentes en Foro Pyme de Tigo Business



San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras solo el 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) hacen uso de las redes sociales para promocionar y comercializar sus productos, limitando así su crecimiento y desarrollo.

Para revertir esas cifras y encaminar a los emprendedores a la revolución digital que vive el siglo XXI, Tigo Business decidió llevar a cabo el primer Foro Pyme.

Fabiola Cañas, gerente pyme de Tigo, manifestó que el evento tiene como objetivo impulsar a este segmento empresarial hacia la implementación de herramientas digitales para su progreso.

El foro que comenzó ayer con una participación masiva de más de 1,000 empresarios de distintos sectores: comercio, servicios, industrias, comerciantes individuales, entre otros, culminará hoy con la presencia de unos 200 emprendedores más.

El experto internacional Raymond Schefer animó a los empresarios a no rendirse con sus emprendimientos e innovar.

Las disertaciones están a cargo de tres conferencistas nacionales y cuatro de talla internacional; entre ellos, Andrés Moreno, creador y fundador de Open English; Raymond Schefer, experto en innovación de la Escuela Internacional de Negocios ADEN Business School; Rafael Tamames, especialista de transformación digital de pymes, y Josafat Solís, director regional de estrategia McCann Worldgroup Latinoamérica y el Caribe.

Santiago Benedit, gerente general de Tigo, manifestó que este “primer Foro Pyme más que un evento ha sido un aprendizaje para todos, el cual debemos aplicar día a día en las empresas para así aportar con creces al crecimiento de los negocios”.

Acceso a internetDaniel Pineda, director de Tigo Business Honduras, recalcó a las pymes que la tecnología no está solo a disposición de las grandes empresas y que pueden hacer uso de las plataformas digitales que están al acceso de cualquier tipo de negocio.

Las empresas patrocinadoras colocaron sus estands.

Pineda dijo que los usuarios están cambiando y que las pymes están obligadas a alcanzar ese ritmo de innovación para abrir un abanico de oportunidades y un mercado mucho más amplio que las posicione a nivel nacional e internacional.

Añadió que hoy en día más de tres millones de hondureños tienen acceso a internet, lo que contrasta con que el 65% de las pymes aún siguen utilizando tecnologías básicas de comunicación para generar negocios: mensajes de texto y voz.

“Las oportunidades están ahí, lo que se debe tener es una buena visión y dar ese salto hacia la digitalización”, apuntó.

Raymond Schefer, uno de los expositores, aseveró que un evento de esta magnitud marca un camino para entender cómo funcionan los negocios en la era digital.

“Esto puede poner a Honduras en el calendario mundial, pero se necesita que todos se comprometan”, detalló.

Expondrán Plan 20/20 en Monterrey



San Pedro Sula, Honduras.

Honduras sigue en la búsqueda de nuevos inversionistas extranjeros.

Una delegación con representantes del Gobierno y empresa privada viajaron a Monterrey, México, para exponer las bondades de inversión que tiene el país, a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Será el designado presidencial Ricardo Álvarez, quien explicará, hoy, el Plan Honduras 20/20, ante más de 100 empresarios mexicanos que participarán en la Cumbre Empresarial que se desarrollará en la ciudad de Monterrey.

“Estamos dando continuidad al programa 20/20, que ha venido desarrollando Honduras, en los estados de Puebla, Guadalajara y ahora en Monterrey, Nuevo León”, señaló Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

El diplomático enfatizó que el país azteca es un aliado estratégico de Honduras, y agregó que las oportunidades para emprender negocios, en conjunto, son muy grandes.

En el encuentro participarán representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y empresas ligadas a los seis sectores de turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda, fundamentales en el Honduras 20/20.

“Nosotros podemos ser el principal aliado de México, para que este pueda aumentar su potencial productivo, y así, elevar la colocación de productos en otros mercados”, manifestó Rivera.

Las próximas cumbres empresariales se desarrollarán en León, Guanajuato y Mérida, en julio y septiembre, respectivamente.

AgendaRicardo Álvarez llegó ayer al país azteca y visitó la planta industrial de Cemex México, con el propósito de conocer su modelo de seguridad y monitoreo carretero.

Hoy, Álvarez se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quien entregará una carta del presidente Hernández invitándole a encabezar una misión comercial a Honduras.

En el evento participarán también, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE); Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo y representante del sector privado.

Traslados de reos a El Pozo y La Tolva reducen el hacinamiento en penales



Tegucigalpa, Honduras.

Con excepción del centro penal de Tela en Atlántida, las cárceles de Honduras han presentado un descontrolado crecimiento poblacional, lo que pone en riesgo la estadía de miles de privados de libertad que conviven hacinados.

Los tres operativos denominados “Arpía” por el Gobierno de la República, han logrado descongestionar la Penitenciaría Nacional (PN) de Támara, el centro penal de San Pedro Sula en Cortés y el de La Esperanza en Intibucá.

28CárcelesSon los que existen en el país.

En la actualidad todas están habilitadas y la última en entrar en función fue la cárcel de máxima seguridad, La Tolva.

A la fecha sigue siendo la PN el reclusorio más hacinado.

En enero de 2017 la población de este centro de prisioneros masculino, albergaba a 4,837 privados de libertad cuando su capacidad solo es para 2,500.

Con los últimos traslados se conoció que la población penitenciaria aumentó a 5,014, sin embargo, en el operativo “Arpía III” se trasladaron 773 pandilleros a la cárcel de máxima seguridad La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

A esto hay que restarle los 18 miembros de la mara 18 que lograron escaparse de Támara hace una semana y que hasta ahora se desconoce su paradero, así como los nombres de los colaboradores que participaron en la aparente fuga.

Hacinamiento“Estuve en el centro penal sampedrano esta semana y el hacinamiento se ha reducido.

Claro que sigue hacinado, la capacidad solo es de 800 privados de libertar y tiene 2,149.

3Nuevas cárcelesHan sido construidas en la administración de Juan Orlando Hernández: El Pozo en Ilama, La Tolva en Morocelí y El Porvenir en Francisco Morazán.

Tenía 3,246 pero con los traslados a Ilama, Santa Bárbara, se ve el cambio”, manifestó el comisionado presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís.

El plan del gobierno es trasladar en su totalidad a los privados de libertad del centro penal sampedrano y clausurarlo.

Otro de los centros penales que está completamente hacinado es el de La Esperanza, Intibucá, del que ayer trasladaron seis prisioneros hacia La Tolva.

Este centro penal tiene capacidad para 80 reos, sin embargo habían 379, población que quedó en 373 con los últimos trasladados.

Los penales más hacinados I1.

TámaraTiene una capacidad para albergar a 2,500 privados de libertad.

En la actualidad tiene 4,241 prisioneros hombres.

2.

San Pedro SulaCon el fin de ser clausurado, el centro penal sampedrano tiene capacidad para 800 reos y en la actualidad alberga a 2,149.

3.

La EsperanzaSu capadidad es solo para 80 prisioneros y este centro penal quedan 373 con el traslado que realizaron las autoridades ayer.

En lo que respecta a la nueva cárcel de El Porvenir en Francisco Morazán, habitaban 34 privados de libertad, pero fueron trasladados a La Tolva 31, lo que significa que este centro quedó casi despoblado.

Se desconoce los planes oficiales que tiene el gobierno con esta cárcel de máxima seguridad, la que tiene capacidad para albergar a 1,500 privados de libertad.

Operativos continuosEl subdirector de centros penales de Honduras, German Mcneil, explicó escuetamente a LA PRENSA que en este momento es complicado determinar en cuánto se ha reducido el hacinamiento en las tres cárceles de las que se trasladaron prisioneros.

“En los próximos días tendremos un análisis específico de esto porque los operativos son continuos”, reveló el funcionario.

El centro penal del que más traslados se han reportado es el de San Pedro Sula.

Los penales más hacinados II4.

Puerto CortésEste centro penal fue construido para albergar a 50 presos pero en este momento hay 225 privados de libertad.

5.

Santa BárbaraAunque cerca está la cárcel de máxima seguridad de Ilama, el centro penal de la ciudad está hacinado.

Su capacidad es de 70 reos y tiene 482.

6.

El ProgresoSu capacidad es para albergar a 200 prisioneros pero tiene a 603 privados de libertad.

De este centro no se han hecho traslados masivos todavía.

En el operativo Arpía trasladaron 755 privados de libertad hacia El Pozo en Ilama y en Arpía II fueron 378.

Arpía III movilizó prisioneros de Támara en su mayoría, El Porvenir en Francisco Morazán y La Esperanza.

A pesar de los traslados, los centros penales en Honduras continúan hacinados en su mayoría, aunque las autoridades ya comienzan a observar una reducción.

La población penitenciaria nacional en enero de 2017 era de 17,441 privados de libertad, de los cuales 16,553 son hombres y 888 mujeres.

A mayo del mismo año el número aumentó y ahora se contabiliza una población penitenciaria de 18,198 reos, 757 más en cuatro meses.

Honduras tiene habilitadas 28 centros de detención entre los que esta una Penitenciaría, cuatro cárceles de máxima seguridad y el resto son centros penales incluidos batallones.

La más hacinada es la Penitenciaría Nacional de Támara y el centro penal que no está saturado es el de Tela.

Trump: Los medios me tratan peor que a ningún político en historia



Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Donald Trump, denunció hoy que los medios de comunicación le están tratando peor que a "ningún político en la historia", pero aseguró que está haciendo "lo correcto" y que seguirá trabajando a favor de "los hombres y mujeres olvidados" del país.

"Miren cómo me han tratado últimamente, especialmente por parte de los medios de comunicación.

Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente", dijo Trump en un discurso ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, en New London (Connecticut).

Trump se pronunció así en su primera comparecencia pública desde que el diario The New York Times revelara este martes que, en febrero pasado, el mandatario pidió al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

El presidente estadounidense no se refirió a esa información, pero utilizó su batalla con los medios de comunicación como ejemplo para "ofrecer consejo" a los recién graduados de la academia militar.

Lea más: Donald Trump enfrenta la peor crisis de su GobiernoLa información sobre la conversación entre Trump y Comey se ha sumado a otros escándalos que han revolucionado la Casa Blanca en la última semana, como el despido el pasado martes del director del FBI y la revelación de que el mandatario compartió información confidencial con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La Casa Blanca no ha reaccionado por ahora a la oferta que hizo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de entregar al Congreso estadounidense la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada Trump y Lavrov.

En esa reunión, celebrada en la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada, proporcionada según varios medios por Israel, sobre un plan del grupo yihadista Estado Islámico (Isis) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

EFE

Sin acuerdos concluye reunión entre Luis Zelaya y la alianza de oposición



Redacción.

"Los números son fríos.

Y no es que yo peque de soberbio, pero hay una opción real de ganar del Partido Liberal, con o sin alianza", dijo este miércoles Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal (PL), después de reunirse con los líderes de la alianza de oposición.

Luis Zelaya se reunió hoy con los líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac) y Partido Innovación y Unidad (Pinu).

La alianza de oposición surgió como una opción para intentar vencer al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien busca la reelección por el Partido Nacional de Honduras.

El primero en llegar a la reunión fue el líder del Pac, Salvador Nasralla, después hizo presencia el candidato del Pinu, Guillermo Valle, luego la candidata de Libre, Xiomara Castro (que llegó junto a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales) y finalmente se presentó Luis Zelaya, candidato liberal.

"Hablamos de varios puntos, se nos presentó un documento de 16 páginas sobre aquellos puntos en los que se puedan tener consensos", dijo Luis Zelaya, al salir de la reunión.

Luis Zelaya dejó claro que no hará una alianza sobre candidaturas porque "la convención del Partido Liberal ya tomó la decisión", sin embargo, dijo que sí "hay puntos coincidentes, como aprobar una segunda vuelta electoral, derogar la ley de secretividad y eliminar la ley que atenta contra la libertad de expresión".

"Cuando el líder del Partido Liberal, Luis Zelaya, acepta el diálogo creo que da muestras de gran altura", expresó previo al encuentro el expresidente Zelaya.

El exmandatario dijo que el líder del Partido Liberal debe aceptar el diálogo y dar muestras de altura.

Xiomara Castro manifestó que buscarán "dialogar como hondureños y buscar acuerdos".

Luis Zelaya llegó con el objetivo de buscar "una Honduras en paz, una Honduras próspera".

Salvador Nasralla indicó antes de esta reunión que "hoy la Alianza Opositora-Honduras recibirá a Luis Zelaya para invitarlo a deponer su candidatura y formar parte del cambio".

Luis Zelaya (PL) y Salvador Nasralla (Libre); Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro (Libre) y Guillermo Valle (Pinu).

Antes del domingo se sabrá quién encabezará la alianza



Tegucigalpa, Honduras.

Los líderes de la alianza opositora tuvieron ayer el primer encuentro con la dirigencia del Partido Liberal, encabezada por el candidato y presidente de esa institución, Luis Zelaya.

En el acercamiento se coincidió en el 95% de los temas que pretenden impulsar, pero no hubo avances significativos sobre quién encabezará la fórmula presidencial.

Este último tema, el más sensible de la negociación, será despejado antes del domingo, día en que será la asamblea de la alianza, donde se divulgará el nombre del candidato presidencial que se enfrentará con el Partido Nacional en las eleciones generales de noviembre.

El encuentro se desarrolló bajo un mar de expectativas entre dirigentes, candidatos y las bases de los partidos Libre, PAC, Pinu y el recién llegado Partido Liberal, cuyo candidato, Luis Zelaya, fue acompañado por el expresidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) Mauricio Villeda y por el jefe de campaña, José Alfredo Saavedra.

Luis Zelaya destacó los puntos donde hubo acuerdo.

PlanteamientoSe trató de la primera cita donde los aliados entregaron al candidato liberal un documento de 16 puntos, denominado “Planteamiento democrático de la alianza política de oposición contra la dictadura”, que plantea “la instalación de un gobierno de transición a la democracia y de reconciliación nacional”.

Para ello se utilizará la figura del plebiscito “para definir la forma de una nueva Constitución amplia, democrática, incluyente y originaria”.

En otras palabras, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre otros puntos, también sobresalen la aplicación de justicia para los autores intelectuales del “asalto al Seguro Social”, garantizar acceso gratuito a la salud pública, educación y matrícula gratis, vivienda digna, seguridad comunitaria, exoneración del pago de electricidad para las personas sin ingresos regulares, cancelación de cobros de peajes, reducción de costos de los combustibles, promoción agropecuaria, reforma agrícola justa, nuevo pacto fiscal, indexar el salario mínimo al costo de la canasta básica.

Además, plantean un “referéndum revocatorio para el cambio de la actual Corte Suprema de Justicia y la modificación del sistema de selección de los magistrados.

Igualmente, la derogación de la ley de empleo por hora, ley de la tasa de seguridad, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, ley de Coalianza, fideicomisos, paquetazos y concesiones.

Manuel Zelaya acompañó a su esposa Xiomara Castro.

CoincidenciasEl primero en salir de la reunión fue Luis Zelaya, quien dijo que la candidatura presidencial “es un punto (a tratar), yo tengo un mandato del partido, pero eso es indiferente, lo que queremos es un mejor país próspero”.

“No nos fijemos en el punto que no podamos coincidir, pero sí coincidimos en que hay que derogar el 1.

5% de impuesto, derogar el 335-B que limita la libertad de expresión, en que hay que hacer reformas electorales para que haya una segunda vuelta”, manifestó.

Por su parte, Salvador Nasralla afirmó: “Salimos supercontentos de esta reunión.

Luis tiene una idea muy similar a la nuestra y esperamos que sigamos conscientes de que hay que deponer nuestra candidatura como primer paso”.

Desde el PAC le piden al Tribunal suspender comicios del domingoLas autoridades del Partido Anticorrupción (PAC) presentaron un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que piden suspenda las elecciones internas programadas para este domingo.

El magistrado del ente colegiado, Marco Ramiro Lobo, dijo que esta solicitud será analizada y resuelta antes del domingo.

Por ahora, todo está listo para las internas del PAC, las únicas autorizadas por el TSE que desconoció las del 9 de abril promovidas por Nasralla.

Por otra parte, Nasralla aprovechó ayer la presencia del candidato liberal Luis Zelaya para pedirle que interceda ante el magistrado Erick Rodríguez del TSE para que le devuelvan el PAC.

“Yo aproveché para pedirle que por favor nos devuelvan el PAC porque el Partido Liberal tiene un magistrado ahí en el Tribunal Electoral, afirmó.

Marlene Alvarenga es la única candidata en la contienda por la dirección del PAC.

El TSE apoyará elecciones.

Con 773 pandilleros de Támara fue habilitada La Tolva



Tegucigalpa, Honduras.

Desde la noche del lunes, la operación Arpía III comenzó a gestarse.

La masiva movilización de privados de libertad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara a La Tolva en Morocelí, El Paraíso, inició cerca de las 3:00 am de ayer, cuando más de 3,000 elementos empezaron el operativo, vigilado por tierra y aire.

Tal y como lo señaló LA PRENSA el lunes, La Tolva ya estaba lista y esa misma noche las autoridades gubernamentales iniciaron con el traslado de un total de 773 reos, según cifras oficiales del Gobierno, la mayoría pertenecientes al grupo delictivo de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha, asociaciones ilícitas que han seguido delinquiendo desde las cárceles hondureñas.

A las 6:10 am, en su Twitter, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció el inicio del operativo “con el objetivo de asegurar las instalaciones y reclusos del centro penal de Támara.

Operación continúa esta mañana”.

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó el operativo.

Tras el anuncio, los parientes de los presos se aglomeraron en las cercanías de la Penitenciaría; sin embargo, la presencia militar y policial fue tanta que no lograron acercarse.

Asegurando instalacionesPor años, los centros penales de Honduras han sido ingobernables por la numerosa presencia de miembros de pandillas, especialmente de la 18 y la MS.

A las 6:47 am, Hernández informaba que el aseguramiento de las instalaciones era un hecho y que la inspección había comenzado.

Los golpes de toletes en las puertas y barrotes terminaron de despertar de forma inesperada a los miembros de las maras y pandillas.

El objetivo de intervención y posicionamiento eran los módulos Escorpión (habitado por la 18) y La Maquila (ocupado por la MS).

“Arpía III en curso.

Asegurando e inspección de reclusos en Támara.

Operación continúa”, fue el segundo anuncio del Presidente, en el que compartió un breve video en el que se veía a miembros de la Policía Militar del Orden Público revisando a cada presidiario y despojándolos de los accesorios que llevaban puestos en ese momento como relojes, aretes y hasta billeteras.

A las 7:15 am, los escogidos para ser trasladados del módulo Escorpión en su totalidad fueron puestos en fila en una cancha mientras se les realizaba el registro y la entrega de un uniforme naranja que desde ahora portarán en La Tolva.

EnvíosA las 8:32 am, el primer convoy con privados de libertad salió de la Penitenciaría Nacional con rumbo desconocido.

Los retenes de seguridad fueron instalados en varios puntos entre la CA-5 y Tegucigalpa.

También en la salida hacia el oriente, lo que de inmediato orientó que los prisioneros serían llevados a la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso.

Esta cárcel es la segunda de máxima seguridad que se habilita en el gobierno de Hernández.

Está ubicada a unos 70 kilómetros hacia el oriente de Tegucigalpa.

Tiene capacidad para 1,300 presos y cuenta con módulos de alta peligrosidad al igual que El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

“Inició el traslado de privados de libertad para El Pozo II.

Más de 3,000 efectivos, 245 vehículos terrestres, cinco aeronaves trabajan en la operación Arpía III.

Seguimos luchando por recuperar la paz y la tranquilidad”, informaba el mandatario desde su cuenta oficial mientras seguía el operativo desde la Dirección de Inteligencia del Estado.

En comandos del Ejército los presos fueron transportados en un operativo de seguridad bajo estrictas medidas.

Casa Presidencial informó que centenares de mareros y pandilleros fueron trasladados en una operación exitosa, lo que permitió que el Presidente aprobara más traslados que no estaban planificados para ayer.

“Aprovechando la capacidad logística desplegada y las condiciones de hoy instruí a líderes de la operación Arpía III a adelantar más traslados”, comentó Hernández.

Horas después especificó que fueron 119 reos ubicados en otros recintos los que también fueron enviados a La Tolva.

A eso de las 2:00 pm, los 773 ya eran los nuevos “inquilinos” de El Pozo 2.

SeguridadLos 33 kilómetros que hay entre la Penitenciaría y Tegucigalpa estuvieron vigilados por autoridades durante el operativo.

Lo mismo sucedió con el trayecto de la capital hacia Morocelí.

“Se colocaron cinco anillos de seguridad y cordones en un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros.

La operación fue comandada por el propio presidente Hernández desde un centro de comando, el que inició la noche del lunes 15 de mayo con el fin de asegurar las instalaciones y a toda la población penitenciaria”, explicó Casa Presidencial.

Indicaron que en horas de la madrugada de ayer los reclusos comenzaron a ser sacados de los módulos desde donde continuaban delinquiendo, según las autoridades.

Los principales delitos que se efectúan desde las cárceles hondureñas como la Penitenciaría son la extorsión y crímenes de alto impacto.

Los primeros dos operativos Arpía se desarrollaron con el traslado de varios privados de libertad desde la PN y el centro penal de San Pedro Sula a El Pozo.

Arpía III habilita oficialmente la operatividad de La Tolva.

Los 2,000 reos más peligrosos de la 18 y la MS-13 ya están en El Pozo y La Tolva



Tegucigalpa, Honduras.

Con el contubernio de las autoridades carcelarias, el módulo Escorpión de la Penitenciaría Nacional pasó de ser un grupo de celdas para presos a lujosas habitaciones a disposición de jefes y cabecillas de la mara Salvatrucha y la 18.

La fiesta se acabó para 2,000 reos de alta peligrosidad en el país, quienes venían gozando de una vida llena de confort y tranquilidad a pesar de las atrocidades que cometieron y que los llevó a perder su libertad.

“Quiero informarles que 2,000 reclusos de alta peligrosidad ya están aislados en las cárceles de máxima seguridad”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández al culminar el operativo Arpía III.

Durante décadas los privados de libertad han gozado de privilegios que solo la autoridad carcelaria pudo permitirles.

Entre esos dos mil peligrosos reos hay asesinos, artífices de masacres, violadores, que con dinero producto del crimen organizado habían logrado convertir sus celdas en cómodas habitaciones.

Luego de ser trasladados y prácticamente recuperadas las instalaciones, las autoridades encontraron lujos y comodidades que lograron instalar en el módulo del que hicieron su casa con los mejores privilegios.

“A medida que los módulos fueron desocupados, los lujos y los gustos exóticos quedaron a la vista de las autoridades.

En los módulos de la pandilla 18 se encontraron desde suites hasta habitaciones de placer.

En una de ellas, un espejo enmarcado en madera formando con una serpiente el número 18 da la bienvenida a la suite que ocupaban los cabecillas”, explicó Casa Presidencial sobre los lujos y curiosidades encontradas en las celdas.

OrganizaciónLas autoridades también encontraron en una celda de la 18 un cuadro con las fotos de cabecillas presuntamente muertos.

“Debajo de la serpiente, un cuadro rinde homenaje a la muerte de un líder veterano, quien era considerado el más alto jerarca de la organización criminal”, indicó la autoridad en un informe oficial sobre lo encontrado en el módulo Escorpión, impenetrable para las autoridades por décadas.

Aunque la mayoría no desarrollaba un trabajo dentro de la Penitenciaría, tenían casi todo el día para sus pasatiempos favoritos.

“Se encontró entre las pertenencias de los pandilleros consolas de Play Station, con la cual se entretenían a diario y hasta organizaban campeonatos de Fifa 2015.

También tenían otros videojuegos como God of War, Uncharted 3 y Grand Theft Auto”, relataron las autoridades.

“Tenían espacio para tener relaciones maritales y extramaritales en la kamasutra, nombre con el cual identificaban una habitación acondicionada con espejos múltiples, un interruptor para regular la intensidad de la iluminación, sonido ambiental, incienso, refrigeradora, ducha y televisor plasma”, dijeron las autoridades.

Fabio Lobo busca negociación ante jueces de EUA



New York, Estados UnidosFabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, estaría buscando una negociación de última hora ante la justicia de Estados Unidos que le permita reducir su condena por el crimen de narcotráfico.

El abogado de Lobo, Manuel Retureta, confirmó a Miami Diario que el acuerdo entre Lobo y las autoridades de EUA podría reducir la pena del hondureño, quien fue vinculado en una red de narcotráfico por el líder del cartel de Los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga.

“Su defensor, Manuel Retureta, dejó saber que existen posibilidades que su cliente negocie con los fiscales federales para reducir su condena”, cita uno de los párrafo del periódico.

El acuerdo sería cooperar con la justicia del país norteamericano brindando información para reducir la pena.

Lobo, quien ya se declaró culpable, se había ligado a Los Cachiros para facilitar la logística y transporte para el tráfico de drogas por Honduras a cambio de fuertes cantidades de dinero.

La fiscalía estadounidense y la defensa “se encuentran enfrascados en una discusión sobre si Fabio Lobo está siendo acusado como líder de una organización criminal o no, sí pagó sobornos a los funcionarios o no, si estaba involucrado directamente en la exportación de drogas o si tenía un arma cuando hacía todo esto y la usaba para facilitar el tráfico de drogas”.

Lobo está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y se le podría imponer una condena máxima de cadena perpetua, según ha dicho Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Su sentencia estpa programada para el próximo 30 de mayo.

Dinero y droga: el anzuelo de la DEA para Fabio LoboEl hijo de Pepe Lobo fue detenido en mayo del año pasado en un “operativo trampa” en Haití, que tenía como fin capturarlo, pues la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Nueva York lo acusó por “conspirar para importar y distribuir varios kilos de cocaína en Estados Unidos”, detallan los expedientes.

Según la Fiscalía del Distrito Sur, “en 2014, Lobo accedió a ayudar a dos supuestos traficantes de droga mexicanos, que eran en realidad fuentes confidenciales que actuaron bajo la dirección de la DEA, con el transporte de una carga de varias toneladas de cocaína a través de Honduras para que los narcóticos pudieran ser importados en los Estados Unidos.

A cambio, Lobo iba a recibir un beneficio financiero de una parte de la cocaína”.

“Vamos a garantizar el respeto del voto”: David Matamoros



Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado David Matamoros Batson asumió ayer la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

Tocará a este funcionario rectorar el complejo proceso electoral general, el cual garantiza será transparente.

¿Cuáles son los retos que tiene a corto plazo ahora que usted es el nuevo presidente del TSE?Tenemos un cronograma apretado.

Todas las alianzas, si se van a dar, tienen que ser presentadas al Tribunal a más tardar el 25 de mayo a las 12:00 de la noche.

Ese mismo 25 es la convocatoria a elecciones generales y el 26 será el sorteo para establecer qué día le tocará a los partidos que no fueron a primarias para presentar sus planillas.

A finales de junio o principios de julio tendremos inscritos todos los candidatos de los partidos.

¿Qué papel jugará el Tribunal con la instalación de la Unidad Fiscalizadora de los Partidos Políticos?Hemos estado trabajando de cerca con la Maccih para ver todos los mecanismos que tienen que ver con el presupuesto que va a requerir esa oficina.

Esta es una unidad que requerirá de capacidad técnica, de logística, para poderse desplazar a cualquier lugar a hacer las investigaciones de campo.

Esta unidad requerirá de mucho tino y el Tribunal le dará todo el respaldo.

Ellos tendrán su independencia.

¿Cuánto le asignará el Tribunal a los partidos en concepto de deuda política?Ya está claro que son 39.

39 lempiras el costo de cada voto.

La ley señala que son 20 lempiras, un monto que se aprobó en 2004 y establece que se va a ir indexando anualmente.

Esta cifra de 39.

39 también será la cifra con la cual se va a medir lo que puedan gastar los candidatos dependiendo su nivel.

¿Qué le responde como nuevo presidente del TSE a quienes aseguran que habrá fraude electoral?La transparencia se mide de varias maneras.

La Unión Europea calificó el proceso (2013) como muy transparente con un 93% de calificación.

Las denuncias en un proceso primario fueron contra personas de su propio partido, y en las generales nosotros dependemos mucho de quiénes están en la mesa y qué tan capacitados están.

Estamos trabajando para que la elección primero le garantice a la ciudadanía su participación y, segundo, que se respete el voto de cada uno.

JOH destaca el éxito del traslado de pandilleros a "La Tolva"



Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó el éxito de la operación Arpía III, ejecutada hoy por los cuerpos de seguridad del Estado, y que trasladaron más de 650 pandilleros desde el centro penal de Támara a la cárcel de máxima seguridadconocida como "La Tolva" o "El Pozo II".

JOH agradeció a todas las instituciones que participaron en la operación Arpía III, como ser Fusina, a la Policía Militar, Policía Nacional y Atic.

El presidente puntualizó que los más de dos mil reos más peligrosos de Honduras ya se encuentran reculídos en las dos cárceles de máxima seguridad construídas con el fin de ordenar el sistema penitenciario nacional.

Las operaciones Arpía arrancaron desde el mes de marzo con el traslado de 755 reos desde el centro penal de San Pedro Sula hacia El Pozo en Ilama; luego, en abril, se trasladaron 384 a la misma cárcel.

Juan Orlando Hernández afirmó que el gobierno continuará realizando traslados y otras acciones para garantizar la seguridad al pueblo hondureño.

Para la ejecución de la Operación Arpía II, el Gobierno involucró a más de tres mil efectivos, 245 vehículos terrestres y 5 aeronaves, un despliegue de logística que el presidente calificia como uno de los operativos "más grandes de latinoamerica".

Nicolás Maduro decreta nuevo estado de excepción en Venezuela



Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", según publicó hoy la Gaceta Oficial.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

La norma señala además que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

El Gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Aumentan a 42 los muertos en protestas en VenezuelaNo obstante todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de "excepción y emergencia económica".

A través de este nuevo texto legal, el Ejecutivo venezolano argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano (.

.

.

) mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana".

Los decretos de estados de excepción, según la Constitución, requieren de la aprobación de la mayoría del Parlamento, controlado por la oposición y que actualmente se mantiene en "desacato" por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

En esta ocasión el decreto será enviado directamente a la máxima corte para declarar su constitucionalidad, como ha ocurrido con todos los decretos anteriores que han mantenido restringidas las garantías desde enero de 2016.

EFE

Van 389 muertos por temporada de lluvias en Colombia



Bogotá, Colombia.

Colombia sigue en “alerta” por la temporada de lluvias que desde marzo deja 389 muertos, unas 23,000 familias damnificadas y más de un tercio del país afectado, dijeron ayer autoridades, que atribuyeron la emergencia al cambio climático.

“Vamos a seguir manteniendo el sistema en alerta, porque.

.

.

la época de lluvias se va a prolongar hasta junio, mediados o inclusive finales de junio.

Por eso la guardia no la podemos bajar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, tras analizar la situación en consejo de ministros.

El mandatario, que ha atendido personalmente las labores de asistencia, en particular tras el alud que arrasó con la sureña ciudad de Mocoa a principios de abril con saldo de 328 muertos, recordó que esta es la temporada de lluvias más intensa desde que está en el poder, en 2010, con un 35% más de precipitaciones que el promedio de mayo, en contraste con la fuerte sequía de 2015 y 2016.

“Esto es resultado del cambio climático”, afirmó, al destacar la vulnerabilidad de Colombia frente al calentamiento global.

Por eso, llamó al Congreso a priorizar el trámite del proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).

En su balance de esta temporada de lluvias en Colombia, el mandatario reportó 389 muertos, 22,830 familias damnificadas, 910 viviendas destruidas y 13,170 averiadas, además de 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales impactados.

Santos dijo que 306 de los 1,122 municipios del país se han visto afectados por los 174 deslizamientos.

Trump defiende su “derecho” a compartir información con Rusia



Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump defendió ayer su “derecho” de compartir con Rusia informaciones reservadas de inteligencia, en medio de denuncias por haber mencionado información secreta durante un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En un intento de cerrar la enorme controversia, la Casa Blanca negó que la seguridad nacional estadounidense haya quedado comprometida por la informaciones que Trump compartió con el jefe de la diplomacia rusa en el Salón Oval, hace una semana.

Trump se encuentra en el centro de un escándalo de alcance imprevisible por haber mencionado, en una reunión con el canciller Serguei Lavrov que el grupo Estado Islámico (EI) planeaba ataques a EUA utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Según fuentes coincidentes esa información habría sido ofrecida a EUA por Israel con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente.

En la red Twitter, ayer Trump se defendió de la acusación de haber pasado información secreta y dijo que compartir inteligencia era su derecho.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, escribió en una serie de tuits.

En una tentativa por disipar las sospechas, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, negó que Trump haya dicho nada “inapropiado” a Lavrov, y reiteró que las denuncias se apoyan en una historia “falsa”.

“De ninguna manera el presidente mantuvo una conversación inapropiada o que haya resultado en cualquier forma en una exposición de la seguridad nacional”, dijo McMaster.

No obstante, el asesor presidencial admitió que Trump no había sido informado de que la fuente de esa información sobre seguridad aeronáutica era extraordinariamente sensible.

Pero es “completamente apropiado” compartir información con Rusia, dijo McMaster, ya que los dos países tienen “intereses comunes” en el enfrentamiento al EI.

JOH: Bancos amenazan represalias por rebaja a intereses de tarjetas



Tegucigalpa, HondurasEl debate en torno a la reducción de las tasas de interés de las tarjetas de crédito fue escalado hoy a nuevas alturas tras la denuncia presentada por el presidente Juan Orlando Hernández.

En una entrevista televisiva hecha por vía telefónica, el mandatario refirió que el malestar de los bancos, a los que califica de “tarjeteros”, se podría traducir en represalias ante la exigencia de reducir los interesas en un porcentaje mayor al que se había inicialmente acordado con la comisión del Congreso que supervisa las reformas a la ley que regula el sector.

De las negociaciones entre la banca y la comisión resultó un acuerdo para reducir las tasas de interés en 19%, el cual se dio a conocer la semana pasada pero que no satisfizo al mandatario, quien advirtió su intención de ejercer su poder de veto si este acuerdo no era revisado e incrementado el porcentaje de reducción de las tasas.

Este desarrollo de los acontecimientos provocó al parecer la reacción adversa de la banca, motivando las represalias a las que hizo alusión el presidente Hernández.

Estas represalias incluirían, según el mandatario, el retiro de las tarjetas de crédito de algunas personas, sin dar mayores detalles.

A esto el gobernante responde que “los bancos tarjeteros” no son los únicos que pueden prestar este servicio a la población y dejó abierta la posibilidad de crear las condiciones para atraer nuevos actores al mercado de tarjetas hondureño, incrementando la competencia y ayudando con ello a mantener bajas las tasas de interés.

En una conrencia de prensa efectuada horas más tarde, el presidente envió un mensaje a los bancos, preguntándoles qué margen de ganancia les parecería aceptable y advirtiéndoles sobre el peligro que suponen los altos intereses de las tarjetas, los que en el largo plazo atentan contra su propio negocio, indicó el mandatario.

Desmienten que muerto en carro sea pandillero fugado



San Pedro Sula, HondurasEn medio de las dudas se mantiene envuelto el crimen de dos personas cuyos cuerpos aparecieron dentro de un vehículo en la mañana del lunes en el sector de Chamelecón.

Aunque un cartel encontrado junto a los cuerpos hizo pensar que uno de los fallecidos era uno de los 18 fugados de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto la semana anterior, los familiares de una de las víctimas desmintieron la versión al llegar a Medicina Forense para reclamar los cadáveres.

Los allegados identificaron el cuerpo de Gerardo Erazo Alvarado (37 años), quien era el encargado de una carreta, tal y como lo habían informado las autoridades en la mañana del lunes.

Sin embargo, los forenses confirmaron que el otro cuerpo era de una persona a la que identificaron como Jairo Jonathan Díaz Robles, desmintiendo así la información preliminar de que era Fernando Moisés Bolaños Cornejo, uno de los pandilleros que escapó de Támara la semana anterior.

Los familiares manifestaron que a los fallecidos los vieron por última vez el domingo a eso de las 4:00 pm en el sector de Islas del Progreso.

Los cuerpos fueron hallados en la colonia Panting, sector Chamelecón, en el interior de un carro rojo, marca Pontiac Vibe, de placas PDA8181.

Los hoy occisos tenían señales de haber sido torturados hasta la muerte pero sin heridas de bala, tal como lo informaron los agentes de investigación.

El cartel encontrado señalaba que el crimen de Bolaños Cornejo se debía a que había escapado sin autorización de la Pandilla 18, organización cuyos miembros son fuertemente buscados en todo el país y sobre quienes pesa alerta migratoria internacional.

Bolaños Cornejo ingresó al penal el 7 de marzo de 2013 por los delitos de almacenamiento ilegal de municiones de guerra, posesión ilegal de armas comerciales, almacenamiento ilegal de armas de guerra, tenencia ilegal de equipo policial, asociación ilícita y alteración de descripción de tres vehículos robados.

La fuga demostró una vez más los serios problemas el sistema carcelario y provocó a destitución del director de la prisión, así como del personal que estaba de turno al momento del escape que está siendo investigado.

Morata le negó el saludo a Zidane y le lanzó fuerte insulto



Madrid, España.

El delantero español Álvaro Morata del Real Madrid ha causado revuelo en las últimas horas luego de haber mostrado su enfado con el entrenador francés Zinedine Zidane en lo que fue la goleada de 4-1 que le propinaron al Sevilla.

El atacante se marchó enfadado tras ser sustituido por lo que le negó el saludo y de paso de forma sorpresiva le lanzó un insulto.

Deportes Cuatro y Jugones, han mostrado las imágenes de lo que hizo el ariete tras ser sustituido.

El ex Juventus le negó el saludo a Zizou y soltó al aire un: “Me cago… P.

.

a madre”.

Tras su campaña en Italia, Morata regresó al conjunto merengue como una promesa para el equipo.

Sin embargo, el atacante no ha obtenido los minutos esperados bajo el mando del timonel.

A pesar de la falta de juego, registra 20 goles y 6 asistencias en 41 encuentros disputados durante la presente campaña, en la cual, los blancos pueden conseguir su título de Liga número 32.

Al menos 180 personas han muerto por epidemia de cólera en el Yemen



Saná, Yemen.

Al menos 180 personas han muerto por la epidemia del cólera en las últimas tres semanas en el Yemen, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Gobierno en Saná, controlado por los rebeldes hutíes.

En un comunicado, las autoridades sanitarias elevaron a 11,000 los casos registrados con diarrea aguda en el país árabe desde el 27 de abril.

El ministerio precisó que, entre esos casos, más de 4,000 personas han sido registradas por los síntomas de la enfermedad en la capital, aunque ayer aseguraron que habían detectado unos 2,567 casos en las últimas dos semanas en todos los barrios de la ciudad.

Vista de varios enfermos de cólera que están siendo tratados en un hospital de Saná.

EFEAsimismo, anunció que se han establecido diez centros para poner en cuarentena a los pacientes sospechosos de cólera, gracias a la ayuda de las ONG internacionales.

Por su parte, el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Alexandre Faite, anunció en Twitter que al menos 184 personas han perecido por la epidemia, en un país que está sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

Ayer, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria en la capital por la propagación de la epidemia.

Asesinan a balazos a un periodista en MéxicoLas autoridades han llamado a las ONG locales e internacionales a que traten de concienciar a la comunidad internacional de que la situación en el país es "grave", y que amenaza con ser "una catástrofe sanitaria sin precedentes".

Los primeros casos de defunción fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

Este repunte de cólera llega a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

Congresista demócrata pide que se someta a Trump a un juicio políticoEl cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

EFE

Asesinan a balazos a un periodista en México



Ciudad de México.

El periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP en el estado de Sinaloa (noroeste) y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce, fue asesinado a balazos este lunes en la ciudad de Culiacán, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

"Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (.

.

.

) Fue atacado a balazos", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

"Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes".

Congresista demócrata pide que se someta a Trump a un juicio políticoEl fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

El año pasado publicó el libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

Javier Valdez durante la presentación de su libro "Huerfanos del Narco".

Foto: AFP2017 está siendo un año negro para el periodismo en México.

A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.

AFP

Donald Trump promete acabar con la MS-13



Washington, Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes a una multitud de policías que acabará "muy pronto" con la presencia en las calles de ese país de la temida pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).

"La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia.

La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme", dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción.

A los pies del Capitolio, en Washington, Trump, que durante la campaña prometió combatir el crimen en los centros urbanos y proteger a los policías, dijo que como presidente su "mayor deber es mantener a Estados Unidos seguro".

"Cuando la presencia policial se reduce, son a menudo los estadounidenses más pobres y vulnerables que sufren", señaló, apuntando un auge de la criminalidad en ciudades como Chicago (Illinois,norte) y Baltimore (Maryland, este).

"Mantendremos la seguridad de Estados Unidos.

Y eso incluye seguro del crimen, seguro del terrorismo y seguro de todos los enemigos, externos e internos", dijo a la multitud de hombres y mujeres en uniforme.

Originada en El Salvador, la Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España.

Protagonista de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Trump culpó en abril a las "frágiles políticas migratorias" de su antecesor Barack Obama de la expansión de la MS-13 en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está "removiendo rápidamente" a sus miembros.

También ha señalado que su controvertida propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y "miembros muy malos de la MS-13".

La violencia generada por las maras en Centroamérica también empuja a miles de personas a emigrar de manera clandestina hacia Estados Unidos.

Broma de un pasajero a un conductor hondureño revienta la red



Choloma, Cortés.

Un video que circula en la red social de Faceobook está causando sensación entre los hondureños ¡y no es para menos!En el clip se observa a un hondureño hacerle parada a un autobús de la empresa Ticamaya que cubre el corredor de Choloma y San Pedro Sula.

La guerra de Yemen amenaza colección de momias milenariasCuando el motorista decide detenerse a la espera de que el ciudadano se suba, se toma con la sorpresa de que todo es una broma, ya que el supuesto pasajero lo que hace es utilizar las gradas del bus para subirse en el hombro de su cómplice para luego salir huyendo.

El motorista decide retroceder el vehículo para regañar a los autores de la broma.

Vale mencionar que este tipo de acciones se hizo viral en otros países pero hasta hoy se le ocurre a un hondureño.

Foto captura del video subido a Facebook.

De un infarto fulminante fallece el hijo de Cantinflas



Ciudad de México.

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", falleció por un infarto que sufrió en su domicilio en la capital, informó hoy su publicista.

En un mensaje publicado en redes sociales, el publicista Emilio Morales confirmó que Moreno Ivanova, de 57 años, fue "víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México".

La foto de Kourtney Kardashian como Dios la trajo al mundoAñadió que en estos momentos se encuentra apoyando a la viuda del fallecido, Tita Marbez, en las "cuestiones de papeleo", y que en las próximas horas proporcionará más información sobre cuándo y dónde será el sepelio.

Tras la muerte de Cantinflas (1911-1993), Moreno Ivanova, hijo único del actor, se enzarzó en diversos litigios por los derechos de las películas con Eduardo Moreno Laparade, el sobrino del artista.

Jim Parsons, de "The Big Bang Theory", se casa con su novioEn varias ocasiones denunció la existencia de "fundaciones apócrifas" que intentaban lucrarse del nombre de su padre, entre ellas la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Moreno Laparade y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya.

Moreno Ivanova sufrió un duro golpe en 2013, cuando hallaron muerto a su hijo, que sufrió durante varios años problemas de drogadicción.

EFE

JOH: "Los que se fugaron, si no los encontramos hoy, lo haremos mañana o pasado mañana"



Tegucigalpa, Honduras.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, se refirió hoy sobre el caso de los 23 privados de libertad pertenecientes a la pandilla 18, que se fugaron el pasado jueves en horas de la noche de la Penitenciaría Nacional de Támara.

"Los que se fugaron que sepan que si no los encontramos hoy, lo haremos mañana o pasado mañana", dijo el presidente.

A su vez aseguró que los van a capturar y van a regresar a uno de los pozos, cualquiera de los que se está construyendo.

Hallan muerto a uno de los reos fugados del penal de TámaraJOH indicó que dicha fuga es una señal del buen trabajo que se está realizando en los diferentes centros penitenciarios del país.

"Esto sirve para poner en orden un sistema que ha tenido un desorden sin precedentes en los centros penales.

Al darse cuenta que hay un proceso serio de construcción de un nuevo sistema saben ellos que no podrán seguir a sus anchas", añadió.

"¿Quiénes se fugaban antes? nadie porque aí dentro estaban a sus anchas, haciendo lo que querían, pero esa va cambiar", enfatizó.

El mandatario también dijo que el Gobierno ha activado un mecanismo de inteligencia para llegar al fondo de lo que propició la fuga de 23 reos de la pandilla 18, internos en el módulo Escorpión de la cárcel de Támara.

“Se ha activado una red de inteligencia muy importante”.

El gobernante pidió a la población su ayuda para lograr la recaptura de los fugitivos.

Problemas en circuitos dejan sin energía parte de San Pedro Sula



San Pedro Sula, HondurasEl intenso calor que afectó el domingo la zona norte de Honduras causó problemas en varios circuitos de energía eléctrica, dejando sin energía varias zonas de la ciudad y de la región.

Colonias como El Periodista, Satélite, Palos Verdes, Lomas del Carmen, El Benque, La Aurora se quedaron sin servicio.

Los daños se registraron en las líneas L524, L530 y L508, lo que provocó un déficit para cubrir la demanda.

En la colonia Universidad, las altas temperaturas provocaron el daño de un transformador, lo cual generó una explosión y el daño en varias lámparas.

Además, el Centro Nacional de Despacho de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reportó fallas en una línea de transmisión que abastece varios circuitos y subestaciones en Villanueva y en San Pedro Sula en Circunvalación, Bermejo, La Puerta y Masca.

Más temprano, también se reportaron problemas en el suministro en Ilama, Colina, Trinidad, Gualala, Concepción Norte, San Luis por las fuertes lluvias y descargas que afectaron las líenas de transmisión.

Autoridades se preparaban para trasladar a los fugados a El Pozo 2



Tegucigalpa, Honduras.

La fuga de los 23 pandilleros de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara es un acontecimiento que evidencia el poder que ostentan las maras dentro de esta prisión y el alto nivel de corrupción y negligencia de las autoridades internas.

A finales de febrero, periodistas de la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA ingresaron a los módulos donde albergan los reos miembros de las maras 18 y MS-13, y constataron que estos delincuentes han logrado, con el transcurrir del tiempo, consolidar un gobierno ilegal para cumplir las condenas bajo sus propias condiciones.

La veintena de reos fugados eran miembros de la pandilla 18 y todos estaban recluidos en el módulo llamado Escorpión, donde ellos gozan de la libertad hasta para cultivar marihuana.

$PieFotoEn Escorpión hay unos 500 reos (11% del total de la población penitenciaria de Támara, que es 4,960) y todos ellos purgan las penas en pequeños cuartos equipados con televisores, camas, ventiladores y otros objetos que no son propios de un sistema carcelario.

Periodistas de LA PRENSA constaron en febrero que las puertas de los cuartos no son láminas metálicas gruesas o barrotes (como las de El Pozo y El Pozo 2), sino cortinas compradas con el dinero obtenido mediante la extorsión.

Dentro del módulo Escorpión, los pandilleros tienen refrigeradores, aires acondicionados y equipo de gimnasio para hacer ejercicio, el cual han ingresado con la colaboración de custodios y de las autoridades de la cárcel, cuyo director, César Nájera, fue suspendido el sábado tras la fuga.

En la cocina de este módulo, los periodistas observaron sacos de harina, arroz, cajas de refrescos, cuchillos, productos enlatados y otros alimentos que no están dentro del régimen oficial del sistema carcelario.

Este es uno de los pasillos del módulo Escorpión.

Cada puerta corresponde a un cuarto, en el que vive un reo.

Todos estos productos, más cocaína, dinero y armas, han ingresado por la puerta principal con la colaboración de los custodios, según exmiembros de la 18 consultados por LA PRENSA.

La fuga de los pandilleros de la 18 no es un caso insólito, pues sucedió dentro de una cárcel corrupta, donde ellos han impuesto sus reglas de “no oigo”, “no miro” y “no hablo”, las cuales, también son aceptadas y acatadas por las autoridades internas.

Esos reos de alta peligrosidad para la sociedad se escaparon en el momento que los custodios de El Pozo 2 recibían las últimas capacitaciones y las autoridades se aprestaban a planificar nuevos traslados masivos.

Para Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional (TI), la fuga de los pandilleros “no tiene otra explicación, es un acto de corrupción”.

“Este problema es una muestra de que el sistema penitenciario presenta falencias en su recurso humano.

Es importante construir cárceles, pero es importante contar con recurso humano ideal”, dijo.

Hernández cree que la fuga de Támara “es una situación reiterativa que se ha dado porque, a pesar de que ha habido muchas fugas, no ha habido sanciones ejemplares contra las autoridades”.

Este es el portón principal de la Penitenciaría y por donde salieron, probablemente, los reos que se fugaron.

“Nosotros no conocemos que hayan hecho público los castigos contra las autoridades penitenciarias responsables.

Vemos que en los presidios encuentran armas y drogas, esto solo puede entrar por las puertas”, agregó.

La Asociación para una Sociedad más Justa plantea que el nuevo sistema penitenciario podrá ser más seguro si aplican procesos certificados de selección de personal.

Para neutralizar la corrupción, como la de la cárcel de Támara, en enero anterior, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) despidieron a custodios de El Pozo (Santa Bárbara) por entrar en relación amistosa con los reclusos.

En los últimos 8 meses, han trabajado en la evaluación, selección y capacitación de los futuros custodios de El Pozo 2.

Venezolanos en Miami envían insumos a "combatientes" en Venezuela



Miami, Estados Unidos‘Walkie-talkies', mascarillas, cascos, medicinas, colirio.

.

.

todo lo que sirve para resistir los gases del gobierno de Nicolás Maduro es bienvenido.

Desde hace dos meses, los venezolanos en el exterior reúnen donaciones para "los combatientes" de las protestas en su país.

Particularmente en Miami, los venezolanos han tenido dos meses agitados.

Desde que se iniciaron las manifestaciones, es frecuente ver tarantines en los que la comunidad de la ciudad floridana reúne donaciones.

Identificados con banderas tricolores y carteles como "Solidaridad" o "SOS Venezuela", la ubicación de estos tarantines se difunde a través de cadenas de Whatsapp y panfletos en Instagram o Twitter, y se propagan en segundos.

Los organizadores piden insumos de primeros auxilios como agua oxigenada, collarines o cremas antibióticas, además de productos específicos para protegerse de los gases: antiácidos Maalox para la piel, gotas para los ojos, mascarillas, lentes de natación y guantes de cabritilla para alejar las bombas lacrimógenas.

"Hice lo posible para comprar todo lo que salía en la lista y poner mi granito de arena para todas esas personas que están luchando por mi país", dijo a la AFP Michelle Lewin, una atleta de 31 años que vive hace más de cuatro años en Miami.

Acababa de dejar dos grandes bolsas en la mesa donde se recogían las donaciones en un restaurante colombiano.

Detrás, se amontonaban varias decenas de cajas ya cerradas y clasificadas.

Dos mil kilómetros al sur, en Venezuela, las protestas que se iniciaron el 1 de abril van dejando 38 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Destino: Cruz VerdeJosé Colina, un teniente exiliado en Miami que preside la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), dijo a la AFP que esperaba reunir este fin de semana un centenar de cajas de donaciones.

El sábado pasado, recaudó 1,4 toneladas en un evento similar.

Los insumos son enviados a la llamada Cruz Verde, el equipo de socorristas de la Universidad Central de Venezuela que atiende a los heridos en las protestas, protegidos por cascos blancos y máscaras antigases.

Los manifestantes exigen la renuncia de Maduro y protestan contra la grave escasez de alimentos y medicinas, que tiene a los venezolanos haciendo interminables colas por productos de primera necesidad, si hay.

Pero los choques son cada vez más violentos.

Los antimotines suelen lanzar bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos.

"El ejército, el gobierno y los organismos de seguridad del Estado han convertido a los estudiantes de una protesta pacífica en combatientes, porque los han agredido de una manera tan brutal que los han obligado a defenderse", dijo Colina.

Los venezolanos en el exterior se muestran solidarios con sus compatriotas que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Ésta es una manera de hacer algo, de mostrar que estamos lejos pero no estamos ausentes", añadió, señalando las pilas de cajas con medicinas.

El gobierno venezolano asegura que la oposición está intentando un golpe de Estado.

Recientemente, el conductor de un programa de la televisora estatal VTV tildó a los voluntarios de la Cruz Verde de "grupo paramilitar".

Una red de donaciones anónimas Son numerosas las organizaciones que están enviando este tipo de donaciones a los manifestantes.

"En virtud del déficit de medicinas que hay en Venezuela, y con todos los heridos que ha habido, estamos tratando de ayudar a los héroes que están peleando por la libertad de nuestro país", dijo Gloria Mora, presidenta de Venezolanos en Kendall, durante otro acto de recaudación el sábado pasado.

Eventos similares tienen lugar en otras ciudades de Estados Unidos, así como en Panamá, Canadá, Argentina y España.

Muchos de los que recaudan insumos trabajan en el anonimato y rechazan dar entrevistas.

Temen por la seguridad de sus familiares y amigos en Venezuela.

Por ejemplo abundan las listas de Amazon donde se piden medicinas.

En ellas, el organizador añade los productos que desea y que pueden ser comprados por cualquier persona que desee donar.

Todo queda en el anonimato: la identidad del dueño de la lista, la del donante y la dirección adonde llegan los insumos.

Otra organización, llamada "Cascos versus bombas", también trabaja desde el anonimato para recaudar cascos de seguridad y pintura, para pintar los cascos con los colores de la bandera de Venezuela.

En casi mes y medio de protestas, los enfrentamientos han dejado numerosos daños materiales y decenas de muertos.

Su cuenta en Go Fund Me alcanzó casi 23.

000 dólares en nueve días y su Instagram muestra fotos de largos mesones con cascos alineados y recién pintados de amarillo, azul y rojo.

Rostros, ninguno.

Otros recaudan dinero desde Venmo, una aplicación para transacciones monetarias a través del teléfono móvil.

Otra vez, ningún dato.

Unos 225,000 venezolanos viven en Estados Unidos.

La mitad de ellos se concentra en el estado de Florida, particularmente en Doral, un suburbio de Miami.

Intensifican búsqueda de peligrosos pandilleros prófugos



Tegucigalpa, Honduras.

Son 23 pandilleros los que se escaparon del Centro Penitenciario Nacional de Támara la noche del jueves; sin embargo, pasaron casi 36 horas para que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmaran públicamente la fuga de los reos considerados de alta peligrosidad.

Los prófugos son 23 miembros de la pandilla 18, de la cual se cree que eran cabecillas, y que estaban en el módulo Escorpión de Támara.

Homicidio, secuestro, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, son solo algunos del rosario de crímenes y delitos por los que estaban encarcelados los pandilleros que ahora se encuentran en prófugos.

Debido al escape masivo, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras activaron la alerta roja roja a través de la Policía Internacional (Interpol).

LEA: Honduras en alerta roja internacional por fuga de pandillerosLa abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP, dio una conferencia de prensa ayer, en la que confirmó la fuga de los 23 reos de la cárcel de Támara.

Las autoridades hondureñas publicaron ayer las fotos y nombres de los fugitivos y ofrecieron una recompensa a quien dé información que ayude a recapturar a los prófugos.

La Secretaría de Seguridad tomó una serie de acciones que se ejecutan a nivel nacional para tratar de recapturar a los pandilleros prófugos.

El Gobierno de Honduras expresó que espera que los cuerpos de seguridad de los países vecinos de la región atiendan la alerta roja y se sumen a las labores de recaptura de los fugitivos.

La confirmaciónLa abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP, detalló en conferencia de prensa que se le envió un informe preliminar por parte del coronel César Augusto Nájera Méndez, director de Támara, en el que se le informó de “una fuga de 23 privados de libertad, quienes pertenecen a la mara 18 y quienes se encontraban en el módulo Escorpión de ese centro penal”.

A raíz de la fuga de los peligrosos pandilleros, la funcionaria explicó que fue hasta las diez de la mañana de ayer que se informó a la Dirección Nacional del INP por parte del director del penal.

Los operativos de seguridad se intensificaron en la prisión tras el escape masivo.

MedidasAutoridades del INP suspendieron a César Nájera, director de Támara.

Además trascendió ayer que 15 agentes penitenciarios de Támara que estaban de turno el día del escape fueron suspendidos por el INP y puestos bajo custodia.

“Ya se tomaron las acciones por parte de esta dirección del INP suspendiendo al director de ese centro y teniendo en investigación a los agentes que se encontraban en ese momento en el módulo Escorpión”, dijo Gudiel.

También dio a conocer que se nombró a Salomón Ferrera Flores como director interino del centro penal de Támara.

“Esta fuga fue el jueves por la noche, de la cual ya se están haciendo las investigaciones para tener los datos exactos en virtud de que solo se tiene un informe preliminar; pero con las otras autoridades se están tomando las acciones correspondientes del caso, por lo que ya se puso en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)”, aseguró la funcionaria.

Las visitas para hoy, Día de la Madre, quedaron suspendidas en Támara.

Gudiel consideró que las fugas son porque los reos tienen miedo de que se les envíe a las nuevas cárceles de máxima seguridad como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, o La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

“Se están tomando acciones con la inauguración de los nuevos centros penales, adonde ellos ya no van a tener los beneficios y privilegios que han venido teniendo en el sistema penitenciario”.

Añadió: “Ellos (los reos) están tomando estas acciones por el motivo de no querer ser trasladados a estos lugares”, reiteró.

Sin detallesGudiel evitó entrar en pormenores sobre la manera en que se ejecutó el escape de Támara.

“Se están haciendo las investigaciones correspondientes y no puedo dar más información al respecto”, dijo.

Al responder sobre el lugar por donde se fugaron los pandilleros declaró que “hay que esperar el informe para dar respuesta a esa pregunta y será lo más pronto posible”.

Detalló que la Inspectoría del INP ya está realizando las diligencias con otras autoridades, como Fusina y la Secretaría de Seguridad, para tener un informe completo.

Al momento de dar la conferencia, la directora del INP no confirmó si los prófugos son de alta peligrosidad.

En cuanto a dar a conocer los perfiles de los pandilleros que se fugaron, explicó que “se está trabajando en eso y no es que la directora del Instituto Nacional Penitenciario no ha querido dar la cara, sino que se quiere dar una información exacta”.

El INP explicó que los nombres dados ayer por la tarde son de un informe preliminar, pero que se están corroborando algunos datos.

“Hay que recordar que el módulo Escorpión tiene una población de más de 500 privados de libertad y se debe verificar quiénes son los que faltan”, enfatizó.

Las autoridades del INP suspendieron al coronel César Nájera de su cargo como director del Centro Nacional Penitenciario de Támara debido a la fuga de 23 pandilleros.

Sin visitasPor la fuga, el INP suspendió las visitas en la cárcel de Támara y serán restablecidas hasta concluir las investigaciones.

El teniente José Coello, vocero de Fusina, explicó que el caso de la fuga de 23 reos de Támara lo están manejando las autoridades penitenciarias.

143LíneaEs el número del teléfono al que hay que llamar para dar información del paradero de alguno de estos prófugos.

La identidad de quien llame quedará en anonimato, y si su información lleva a la recaptura de alguno de ellos, se le dará recompensa.

“Fusina da apoyo en materia de seguridad, traslado, operaciones de registro y dispositivos de seguridad externos; pero para la seguridad interna son las autoridades penitenciarias”, dijo el oficial.

En cuanto al papel de Fusina en los centros penales, el teniente Coello explicó que hay varios dispositivos de seguridad, y cuando hay un amotinamiento “de inmediato reaccionan”.

El mismo día que se fugaron los reos de Támara, dos reclusos se fugaron del centro penal de Choluteca.

Últimas noticiasAyer trascendió que algunos pandilleros habrían llegado huyendo a Subirana, Yoro.

Por la noche se informó sobre la recaptura de cuatro de los prófugos en Copán, que trataban de huir a Guatemala.

La información no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.

Caos vehicular en el Lago de Yojoa por incidente de volqueta



San Pedro Sula, Honduras.

Un caos vehicular en la carretera que de San Pedro Sula conduce a Tegucigalpa provocó el daño de una volqueta este sábado.

El incidente se registró en el Lago de Yojoa y ha provocado largas filas de carros durante más de seis horas.

El vehículo pesado iba cargado de tierra y se dirigía hacia una constructora que trabaja en las reparaciones de la carretera CA-5.

La volqueta obstaculizó el tráfico en la carretera CA-5, en el Lago de Yojoa.

Ante la ausencia de personeros de la misma constructora los miembros de la barra Ultra Fiel, del Olimpia, que viajan a Tegucigalpa se dedicaron a dar vía y tratar de ordenar el tráfico.

El incidente de la volqueta provocó kilómetros de carros de ambos lados de la carretera.

Este sábado aumentó el tráfico vehicular en la principal carretera de Honduras ya que muchas personas están viajando para visitar a sus madres, pues el domingo se celebra el Día de la Madre en el país.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Caos vehicular en el Lago de Yojoa por incidente de una volqueta.

Conductores llevan esperando más de 6 horas <a href="https://t.

co/naF5yP9dZo">https://t.

co/naF5yP9dZo</a> <a href="https://t.

co/pOGmXAe599">pic.

twitter.

com/pOGmXAe599</a></p>— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) <a href="https://twitter.

com/DiarioLaPrensa/status/863553426961125377">14 de mayo de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Vamos y APH descartan alianza con otros partidos



Tegucigalpa, Honduras.

La alianza opositora anunciará el próximo domingo 21 de mayo quién será su candidato presidencial en una asamblea que se celebrará en el Coliseum Nacional de Ingenieros.

Salvador Nasralla, Xiomara Castro y Guillermo Valle son algunos de los personajes que se pelean la cabeza de la candidatura presidencial.

AsambleasEl partido Vamos descartó en su asamblea que realice una alianza con otra institución política.

“Nos alejamos de cualquier posibilidad de alianza con ningún otro partido político”, dijo el diputado Augusto Cruz Asensio, coordinador de Vamos.

El Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) decidió también competir en las elecciones en forma individual.

APH postula al general retirado Romeo Vásquez Velásquez como candidato presidencial.

Omar Rivera: Pusilanimidad de autoridades penitenciarias es repugnante



Tegucigalpa, Honduras.

"Da la impresión que no se dan cuenta del enorme deber que tienen, pues actuan con desidia, sin ganas, sin mayúsculo interés y cuidado al ser responsables de la retención y custodia de toda persona detenida, en prisiónpreventiva o cumpliendo condena privativa de libertad".

Así reaccionó el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, ante el anunció oficial de la fuga de 23 reos miembros de la pandilla 18 de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara Francisco Morazán.

Rivera, señaló que "si no fuese por el interes que directamente ha mostrado el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, con esas iniciativas de construcción de El Pozo y La Tolva, a saber que sería hoy en día de esos privados de libertad de alta peligrosidad que estaban en las carceles ordinarias del país; da la impresión que Juan Orlando, les está haciendo el trabajo, eso no es posible, pues así como van las cosas lo van a poner a cuidar las inmediaciones de las presiones".

"Se deben deducir responabilidades, no solamente a las autoridades de la Penitenciaría Central de Támara, sino tambien a los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario" dijo.

El Coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que "Honduras no está para tener funcionarios muelas; pusilanimidad de autoridades penitenciarias es repugnante".

"Si no pueden garantizar la gobernabilidad de los centro penitenciarios, si se les escapan los privados de libertad, mucho menos para esperar que vayan a cumplir los fines primordiales del Sistema Penitenciario de reeducar y reinsertar socialmente a las personas condenadas a penas y medidas de seguridad privativas de libertad" exteriorizó el tambien miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Omar Rivera, expresó que "el mandatario debe jalarles las orejas, llamarles la atención, reprenderlos, y si se determina que no dan el ancho, buscar a otros profesionales más capaces de enfrentar el reto de reformar el sistema carcelario".

Inicia cuenta regresiva para convención del Partido Nacional



Choluteca, Honduras.

Previo a la celebración de la convención nacional, el candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se reunió ayer con miembros de su instituto político originarios de Choluteca y ValleEl 19 y 20 de mayo, los nacionalistas desarrollarán su convención en Tegucigalpa.

“Esta convención no puede ser una convención cualquiera, tiene que ser una convención que se identifique con lo que más siente el pueblo hondureño, qué es lo que estamos haciendo, qué está causando impacto positivo y debe continuar, qué es lo que no hemos hecho todavía y tenemos que hacer”, dijo Hernández.

Durante su discurso, el mandatario anunció que el programa Vida Mejor continuará beneficiando a los hondureños.

“Viene algo fuerte, el programa Mejores Familias, donde se va a empezar a educar a las madres para que a través de ellas le enseñemos a esa familia un cambio de actitud, que sepan que cuando el hondureño desea algo lo puede lograr”, dijo.

En el evento, los nacionalistas aseguraron que luego de la convención saldrán más unidos en torno a la figura de Hernández.

Durante el evento, los cachurecos fijaron el voto en plancha por sus candidatos a diputados.

“Tenemos que tener mayoría en el Congreso Nacional porque de nada sirve que impulsemos los proyectos si allá nos los pueden parar los de otros partidos”, señaló.

Planteó algunos importantes cambios que vienen y otros que deben continuar, entre estas la Cuarta Reforma Educativa, que es una apuesta a la calidad; asimismo inversiones, empleo y emprendedurismo como estrategias para consolidar el flujo de la Inversión Extranjera Directa en el Plan 20/20.

Hernández busca a través de la figura de la reelección convertirse nuevamente en presidente.

Llega a Honduras el segundo grupo de médicos cubanos



Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo grupo de médicos cubanos llegó ayer al país.

Se trata de nueve especialistas, entre ellos cirujanos, pediatras, gastroenterólogos e internistas.

De estos, tres médicos serán distribuidos en el departamento de Cortés, mientras que dos internistas serán asignados a la ciudad de Danlí, en El Paraíso.

Un cirujano, un pediatra y un gastroenterólogo darán asistencia en La Paz.

Mientras que a Choluteca será enviado un especialista en epidemiología.

Un grupo de hondureños recibió con pancartas y ramos de rosas a los galenos que arribaron al aeropuerto Toncontín.

En los próximos días llegarán otros 27 doctores, con ellos se completaría la brigada.

No es la primera vez que el gobierno cubano envía este tipo de colaboración a Honduras.

La presencia de los galenos será por un año, de acuerdo con un convenio firmado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Video: Le ayudan a sacar su carro de cuneta y les “agradece” a tiros



México.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Teniendo en cuenta este mandato bíblico, tres hombres ayudaron a otro a sacar su carro de lujo que había quedado atascado en una cuneta.

Tras casi dos minutos de intentar sacar el auto, colocando piedras en la zanja, lograron su cometido, pero la respuesta de agradecimiento fue la menos esperada.

El dueño del vehículo se estacionó y cuando se pensaba que regresaba a dar gracias: sacó una pistola e hizo dos disparos hacia los "buenos samaritanos".

El hecho ocurrió en la localidad mexicana de Ecatepec, estado de México, según informa el diario 'Excelsior'.

El video fue compartido en la cuenta de YouTube de Denuncia Ecatepec.

El agresor hizo dos disparos, hiriendo a uno de los hombres.

Además amenazó y robó una bolsa a otro que le había ayudado, luego regresó a su vehículo y se dio a la fuga.