Latest News

Capturan a supuesta banda de sicarios en La Lima



La Lima, Honduras.

Elementos de seguridad de Honduras realizaron un operativo combinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas logrando la captura de cuatro miembros de una banda de delincuentes en el minicipio de La Lima, al norte de Honduras.

Según las autoridades, los sospechosos pertenecen a "la Banda del Coco" y fueron identificados como Cristian Fernando flores Pineda (23), José Felipe Cuellar Suárez (30), Carlos Ariel Escobar Amaya (21) y un menor de 16 años.

Todos son residentes del sector de Chamelecón en San Pedro Sula.

la Policía decomisó armas y supuesta droga a los detenidos.

Al momento de la captura, la Policía decomisó lo siguiente:01 fusil Ak-47.

01Pistola calibre 9mm marca Smith & Wesson.

01 pistola calibre 40mm marca Taurus.

01 Pistola calibre 40mm no identificada.

01 cagrgador para fusil AK-47.

01 cargador para pistola 9mm.

02 cargadores para pistola 40mm.

25 proyectiles para fusil AK-47.

19 proyectiles para pistola 40mm.

5 proyectiles para pistola 9mm.

02 radios "walkie-talkie".

01 par de binoculares.

02 gorros pasamontañas.

01 camisa de uso militar.

01 gorra de uso militar14 envoltorios con supuesta marihuana03 envoltorios con supuesta cocaína08 envoltorios con supuestas piedras de crackTambién se les encontró dos teléfonos celulares los cuales quebraron para borrar información al momento de la captura.

Ultiman a estudiante para robarle motocicleta



Tegucigalpa, HondurasUna llamada a la línea de emergencias 911 alertó a los cuerpos de seguridad sobre el percance que había sufrido una persona a bordo de una motocicleta cerca del redondel de la colonia Las Minitas.

Al llegar al lugar, aproximadamente a la 1:30 am de ayer, la Policía encontró a un hombre tirado en su motocicleta a un lado de la calle.

Tras una rápida inspección pudieron verificar que el hombre presentaba múltiples heridas de arma de fuego y que el vehículo de dos ruedas aún estaba encendido.

Las autoridades de Medicina Forense realizaron el levantamiento de ley y el cadáver fue ingresado a la morgue del Ministerio Público como desconocido, ya que no le encontraron ningún documento personal.

Su vidaLa víctima fue identificada como David Alejandro Aguilar Ortez (de 20 años).

El reconocimiento del cuerpo lo hicieron sus propios familiares hasta ayer en horas de la mañana, cuando se enteraron del deceso violento.

Sus parientes manifestaron que el joven era pasante del tercero de bachillerato en mecánica automotriz en el Instituto Técnico Honduras, de la colonia Kennedy, en la jornada vespertina.

Además, laboraba en horarios nocturnos como descargador de camiones en un centro comercial de esta ciudad.

“Ingresó a trabajar desde hace seis meses, mismo tiempo de nacida que tiene la niña”, recordó con tristeza Alexandra, quien fuera su compañera de hogar y con quien quería casarse, dijo un familiar.

Por la dinámica de la escena y el lugar en el que sucedió, las autoridades presumen que el crimen haya sido por el robo de la motocicleta.

Piden estrategias en Honduras para proteger migrantes



Tegucigalpa, HondurasEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a los presidentes centroamericanos a adoptar posiciones y estrategias conjuntas para proteger a los migrantes ante la adopción de medidas migratorias del presidente de EUA, Donald Trump.

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que los estados están obligados, según el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, a "adoptar posiciones y estrategias conjuntas para la defensa legítima de sus respectivos connacionales en el exterior" frente a medidas tendientes a su repatriación o expulsión.

Enfatizó que los estados centroamericanos también tienen compromisos aplicables a la atención de las causas de la migración forzada y a la obligación de propiciar un cambio progresivo en la calidad de vida de sus pueblos.

Anunció además que el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos se reunirá en marzo próximo en Panamá para abordar la problemática de las personas migrantes y los desplazados en Centroamérica.

El defensor del pueblo hondureño advirtió que las acciones de los gobiernos centroamericanos requieren de "mayor celeridad para apoyar oportunamente con acciones concretas a sus connacionales inmigrantes" que viven en EE.

UU.

Enfatizó que es necesario "avanzar" en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para contrarrestar los factores que causan el desplazamientos forzado y la migración irregular.

"En la medida que el fenómeno migratorio tiene cada vez un mayor impacto en la vida de millares de personas, se evidencia igualmente una mayor necesidad de que las diferentes instancias que velan y fomentan el pleno respeto de los derechos humanos centralicen su atención en la población migrante y sus familiares", subrayó.

Destacó la "urgencia" de implementar el plan de acción de la Agenda 2030 impulsada por la ONU para el Desarrollo Sostenible.

El ombudsman hondureño dijo que reconoce y respeta la facultad soberana de los Estados "en la formulación de políticas que tienen como fin controlar el ingreso, permanencia y salida de personas extranjeras de sus países".

Señaló que los procedimientos de control de fronteras deben ser conforme al derecho internacional general y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Indicó además que la migración "no debe ser criminalizada" por los países de tránsito y de destino, pues con ello "violentan los derechos humanos" de los migrantes, quienes tienen derecho al reconocimiento y respeto de su personalidad jurídica.

El desplazamiento forzado y la migración irregular representa una "gran desafío" para los Estados, en cuanto a su responsabilidad de lograr una "adecuada protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales" de los desplazados o migrantes, agregó.

"Necesitamos unir nuestros esfuerzos con una estrategia que potencie voluntades, capacidades y recursos para la defensa de derechos y protección de personas migrantes centroamericanas en los Estados Unidos de América", subrayó Herrera.

En Estados Unidos residen poco más de un millón de hondureños de manera legal o ilegal, tres millones de guatemaltecos, 2,8 millones de salvadoreños y medio millón de nicaragüenses, según cifras oficiales.

El nuevo presidente estadounidense dijo en 2016, antes de jurar el cargo, que deportará a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales" y ha reiterado su intención de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de detener la inmigración irregular.

EFE

Fifagate: Callejas, Hawit y otros imputados esperan su sentencia



Madrid, España.

El 27 de mayo hará dos años de las primeras detenciones de directivos de la FIFA acusados de corrupción en Zúrich y el juicio del caso se espera para septiembre u octubre, poco antes de que se cumplan también dos años de la detención del segundo grupo de dirigentes en la misma ciudad.

Aquellos hechos, en una operación conjunta del FBI y la justicia suiza, marcaron el principio y el fin de una época en la FIFA, que desde entonces mezcla en su rutina las citaciones judiciales, las extradiciones y las admisiones de culpa de algunos implicados.

La afirmación de Loretta Lynch, exfiscal general de Estados Unidos, de que los acusados "corrompieron el fútbol en su interés" aún resuena cuando hay novedades de un caso que no se resolverá en su mandato.

La primera afroamericana en ese cargo fue sustituida por Jeff Sessions tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Entretanto, la FIFA, obligada a depurar responsabilidades para cerrar el peor capítulo de sus 113 años de historia y agraviada como para haber pedido una indemnización, espera un juicio necesario, que el juez de Nueva York Raymond J.

Dearie ha descartado empezar esta primavera, como quería la fiscalía, por el extenso sumario.

Alfredo Hawit durante una de sus comparecencias.

Foto archivo.

Al margen de juzgados, la FIFA ha seguido barriendo la casa.

La Comisión de Ética ha inhabilitado a los implicados y ha resuelto los expedientes abiertos a su anterior presidente, el suizo Joseph Blatter, y a quien pretendía sucederle, el francés Michel Platini.

Sancionados ambos por un pago del primero al segundo que contraviene el Código Ético acudieron al TAS, que mantuvo los seis años de inhabilitación a Blatter y redujo a cuatro la de Platini.

Aunque la propia FIFA presentó a finales de 2014 una demanda penal contra desconocidos en Suiza por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero vinculadas a la elección de Rusia 2018 y Catar 2022, fue Estados Unidos el país que formalizó las acusaciones.

En mayo de 2015 su fiscalía presentó cargos contra 9 directivos y 5 empresarios y empezaron las detenciones.

El dossier se amplió en diciembre de ese, con imputaciones a otros 16 cargos y exdirectivos.

Con la CONCACAF y la CONMEBOL en el centro, los hechos se destaparon porque Estados Unidos investigó la fortuna de Chuck Blazer, exsecretario general de la primera, quien para evitar la cárcel admitió su participación y la de otros en sobornos y cobros ilegales derivados de derechos audiovisuales de competiciones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

EFE/ArchivoEntre la cuarentena de acusados hay expresidentes de la CONMEBOL, los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, y otros dos de la CONCACAF, el estadounidense Jeffrey Weeb y el hondureño Alfredo Hawit, Leoz, por su edad (88) ha permanecido en arresto domiciliario, aunque la fiscalía de su país ve viable su extradición a Estados Unidos, algo por lo que ya pasó Napout y también el trinitense Jack Warner, vicepresidente de la CONCACAF.

Sí han admitido su culpa el expresidente de Honduras Rafael Callejas, que presidió también la federación de su país, Rafael Esquivel, exvicepresidente de la Conmebol y expresidente de la Federación Venezolana, y los expresidentes de las federaciones de Perú y Nicaragua, Manuel Burga y Julio Rocha, entre otros.

No han aceptado los cargos José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, que tiene a dos dirigentes más implicados, Ricardo Teixeira y Marco Polo del Nero, de nuevo en la presidencia.

Tampoco lo han hecho el guatemalteco Héctor Trujillo, juez del Tribunal Constitucional y exsecretario general de la federación de su país, cargo que ostentó también Costas Takkas en la Federación de las Islas Caimán, ni Eduardo Li, exlíder del fútbol costarricense.

El caso también toca a firmas como la argentino Torneos y Competencias que transmite eventos deportivos y que ha acordado pagar casi 113 millones de dólares tras admitir sobornos a cambio de los derechos del Mundial 2018, 2022, 2026 y 2030.

Está por ver qué ocurre con el argentino Eduardo Deluca, exsecretario general de la Conmebol, y sus compatriotas Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play que comercializaba derechos, ya que un juez de su país ha rechazado su extradición porque el delito no se cometió en Estados Unidos.

El juicio concluirá algún día con sentencias que darán que hablar tanto como cuando se conocieron los hechos.

Unos hechos que no se borrarán de la historia de FIFA, pero que, como pretende Infantino, permitirán aprender del pasado para no repetir errores en el futuro.

El TSE realiza una nueva prueba sistema antes del 12 marzo



Tegucigalpa, Honduras.

Con vistas a los comicios internos del próximo 12 de marzo en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso este sábado a prueba el sistema de transmisión y procesamiento de resultados mediante un simulacro efectuado en casi todo el país.

El simulacro se efectuó en 14 de los 18 departamentos, con la participación de centenares de empleados del TSE, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, dijo a periodistas el secretario del ente electoral, Alejandro Martínez.

El objetivo del ejercicio, que se repetirá el próximo 4 de marzo, fue "probar" la tableta que utilizará el TSE para digitalizar las actas de votación, indicó Martínez, quien señaló que aún no se ha confirmado si el escrutinio en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, se hará a través de la implementación de escáneres.

El 12 de marzo se celebrarán elecciones primarias, que no son obligatorias, con la participación del Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

Más de 5,8 millones de hondureños están habilitados para votar y elegir a los candidatos para unos 2.

990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El secretario del TSE calificó de exitosa la jornada de simulacro y destacó que en el 14 % del territorio hondureño "no existe conectividad" de internet por lo que el escrutinio se realizará hasta que las actas sean enviadas a Tegucigalpa.

Los comicios primarios, que le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, serán observados por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

La Unión Europea (UE) indicó a mediados de febrero que enviará entre abril o mayo próximos a Tegucigalpa una misión exploratoria previa al posible envío de observadores a los comicios generales de Honduras, del 26 de noviembre de 2017.

EFE

Mueren dos sujetos al enfrentarse a guardias



La Ceiba, HondurasDos supuestos delincuentes murieron ayer por la mañana al enfrentarse a balazos con guardias de seguridad que resguardaban un carro de una empresa de telefonía, al que los ahora occisos al parecer intentaron asaltar en la colonia Delicias Norte de esta ciudad.

A las 11:30 am de ayer, un vehículo de una empresa de telefonía móvil fue sorprendido por dos sujetos, quienes, según testigos, obligaron a uno de los empleados que les diera el dinero que andaban.

Los delincuentes no sabían que la unidad era resguarda por otro carro en el que se transportaban los guardias de seguridad y se enfrentaron a balazos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Fares Samuel Murillo Montoya (de 23 años) y Ever Isaac Guillén Núñez (de 30).

Reprograman otra vez audiencia en acusaciones por desfalco al IHSS



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal de Sentencia reprogramó la audiencia de proposición de medios probatorios para el juicio oral y público en contra de siete imputados vinculados al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La ausencia de uno de los defensores obligó a los jueces a suspender la audiencia y reprogramarla para el 31 de marzo.

Este caso se refiere a la creación de empresas fantasmas para desfalcar al Seguro Social.

Los acusados son Mario Zelaya, Ramón Bertetty, Vivian Melissa Juárez, Michell Alejandra Rojas, John Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

Los jueces notificaron al abogado de Bográn Velásquez para que en el término de 24 horas justifique su ausencia en la audiencia.

De lo contrario se procederá a nombrar de oficio un defensor público a este imputado.

Los delitos que se instruyen en este caso son abuso de autoridad, fraude, lavado de activos, entre otros.

Hasta en horas nocturnas censan en el Instituto del Transporte en San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 unidades al día están censando en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ubicado en la 7 calle 11 avenida de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, informaron este viernes autoridades.

Marlon Matute, enlace técnico administrativo del IHTT, explicó que los portones se cierran a las 5:00 pm, pero atienden a todas las personas que queden dentro de las instalaciones.

“Esta semana hemos visto un incremento de las personas que se han abocado a la regional para el tema del censo, que es de conocimiento público que vence el 28 de este mes”, expresó Matute.

Durante esta semana los empleados atendieron hasta altas horas de la noche para darle respuesta hasta el último usuario, el pasado jueves censaron la última unidad a las 9:40 pm.

Horarios hasta el 28 de febreroEl horario normal en la institución es de 9:00 am a 5:00 pm, sin embargo, en las últimas semanas han atendido hasta las 7:00 pm.

Matute explicó que están “recibiendo hasta jornadas altas de la noche a personas que vienen del interior del país.

Si hoy –viernes- nos toca quedarnos hasta tarde también lo haremos y lo mismo haríamos el lunes y el martes, el personal está dispuesto para dar la mejor atención al usuario”.

El IHTT tiene una ventanilla especial para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales o que padecen de enfermedades crónicas.

CifrasHasta ayer en horas de la tarde se habían censado 21,169 unidades a nivel nacional, de las cuales 6,141 pertenecen a San Pedro Sula, esta cifra abarca las diferentes modalidades del transporte como mototaxi, bus urbano, taxi, bus interurbano e internacional.

En San Pedro Sula hay un promedio de casi tres mil taxis censados lo que significa el 60% de unidades que circulan en la ciudad.

A nivel de buses urbanos se han censado más de 800.

Matute informó que de haber prórroga será anunciado por los comisionados.

Al finalizar el censo continúa el proceso de revisión físico mecánicas.

“Se va a verificar que las unidades se encuentren en condiciones óptimas para brindar el servicio de transporte”, concluyó.

Hombre mata a tiros a un extranjero en Kansas tras gritarle “fuera de mi país”



Chicago, Estados UnidosUn estadounidense mató a un ciudadano indio e hirió a otro durante un tiroteo en el estado de Kansas el miércoles.

El atacante les habría gritado “Váyanse de mi país”, creyendo que las víctimas eran originarias de Medio Oriente.

Los dos hombres, uno de los cuales vivía en EUA desde hacía más de una década, fueron baleados en un bar en las afueras de Kansas City, según el diario The Kansas City Star.

Las autoridades arrestaron a Adam Purinton, de 51 años, quien además hirió a otro hombre que intentó detener el ataque.

Varios testigos contaron que Purinton lanzó insultos de tipo racial contra los dos indios.

Al comenzar el tiroteo, Ian Grillot, un asiduo del local de 24 años, intervino y resultó herido.

En el ataque murió Srinivas Kuchibhotla, de 32 años, mientras que Alok Madasani, de la misma edad, salió herido.

Ambos trabajaban como ingenieros de sistemas de aviación en el fabricante de GPS Garmin.

El ocurre en medio de una atmósfera tensa en EUA, donde crece la cantidad de delitos xenófobos en estos últimos meses desde la campaña y la elección de Donald Trump.

Trump: “Vamos a construir el muro. Va a comenzar pronto”



Oxon Hill, MarylandEl presidente Donald Trump revivió ayer la incendiaria retórica de su campaña al participar, por primera vez como mandatario, en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses, ante quienes declaró llegado el “momento de la acción”.

“La era de las palabras vacías se terminó.

Eso terminó.

Ahora es el momento de la acción”, dijo Trump ante la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), reunida en las afueras de Washington.

DatoTrump atacó al FBI por no identificar a quienes informan a la prensa.

“El FBI es incapaz de detener a los ‘filtradores’ sobre la seguridad nacional.

.

.

Ni siquiera pueden encontrar a los filtradores dentro del propio FBI.

.

.

¡ENCUENTRENLOS AHORA!”.

El ahora presidente había participado de este evento en la edición de 2015, cuando recibió aplausos por sus críticas a los dirigentes del partido Republicano y también algunos abucheos de parte de un público aún no acostumbrado a su estilo provocador.

Pero ayer, Trump fue recibido como un héroe, ya que la conferencia llevaba años sin recibir un presidente de tendencia conservadora.

En un discurso de alrededor de una hora, Trump repitió sus promesas de campaña, como la construcción de un muro en la frontera con México, la reforma del sistema de seguros médicos, la expulsión de inmigrantes indocumentados, la derrota del “terrorismo del islamismo radical” y masivas inversiones para fortalecer las fuerzas armadas.

Trump firma orden para eliminar regulaciones a empresasEl mandatario reiteró que la construcción del muro con México va a comenzar “antes de lo previsto”, y defendió su plan de reforzar el control migratorio para echar de EUA a los “tipos malos”.

“Vamos a construir el muro, no se preocupen.

De hecho, va a comenzar pronto, antes de lo previsto”, subrayó.

“Vamos a emprender una acción rápida y contundente para asegurar la frontera sur de EUA y a empezar la construcción de un gran, gran muro fronterizo”, insistió.

Trump indicó, sin aportar detalles, que “los agentes de inmigración están encontrando a miembros de bandas, traficantes de drogas y extranjeros criminales y echándoles fuera del país.

.

.

No les dejaremos volver.

No van a regresar.

Y si lo hacen, se toparán con problemas más grandes de los que jamás han soñado”, agregó.

También prometió una “enorme reconstrucción” de las fuerzas armadas de EUA, para que sean “mayores y más fuertes”.

“Nadie se va a meter con nosotros.

Nadie.

Será una de las mayores reconstrucciones militares en la historia de este país.

(.

.

.

) Serán mejores y mayores y más fuertes que antes.

Y ojalá que nunca tengamos que utilizarlas”, apuntó.

De acuerdo con Trump, su gobierno cree en la “paz mediante la fuerza.

Y eso es lo que tendremos”, prometió.

Como ya había ocurrido durante su campaña electoral, el público interrumpía su discurso gritando “¡USA! ¡USA!”.

Corte propone acortar tiempo para la audiencia preliminar



Tegucigalpa, HondurasLa reducción de la mora judicial ha sido uno de los retos históricos del Poder Judicial.

En ese sentido, esta semana se presentó una propuesta para erradicar la mora judicial reformando el Código Procesal Penal.

Uno de los cambios que está solicitando el pleno de la Corte Suprema de Justicia al Congreso Nacional es el enfocado en el artículo 300 que establece que hay 60 días entre la audiencia inicial y la audiencia preliminar, con prórroga de 60 días.

Se propone que en delitos graves que implica penas más de cinco años medie nada más 30 días con una prórroga de 20 días.

Mientras tanto, para delitos menos graves el plazo entre la inicial y la preliminar sea de 15 días.

Asimismo, demandan la reducción de plazos en el tema del artículo 316 que otorga 10 días actualmente para interponer recusaciones, nulidades o excepciones.

Se proponen cinco días.

Entretanto, en el artículo 334 se sugieren se establezcan límites para efecto de los tiempos para que cada una de las partes formule sus conclusiones en la parte final de un juicio oral y público.

Asimismo, la iniciativa plantea que se permitan conclusiones hasta por 60 minutos en delitos graves y 30 minutos en los menos graves.

En el artículo 342 la ley ordena que debe mediar entre el fallo y la individualización de la pena hasta 30 días continuos.

Se proponemos que se baje ese plazo a 15 días.

Casos en moraDe acuerdo con los datos proporcionados por los diferentes juzgados y tribunales del país y por el Centro de Documentación e Información Judicial (Cedij), los expedientes jurisdiccionales pendientes de una decisión final oscilan entre 156,401 y 186,987.

Raúl Pineda, abogado penalista, indicó que después de 14 años ya era necesaria la revisión de la efectividad del Código Procesal Penal.

Confió en que los diputados aprobarán las reformas, pero indicó que entre jueces, abogados y fiscales deben impulsar una reforma general del Código para que sea un instrumento ágil.

“Hemos visto la propuesta de la Corte y creemos que son procedentes, pero sentimos que deben ser ampliadas a una revisión general del Código”.

Para el analista también es necesaria la aplicación de otras medidas.

Pineda dijo que en materia penal está comprobado que la cárcel no es la mejor solución y hay que buscar modelos de justicia disuasiva.

Otro punto que destacó es que el Estado debe reducir su papel en la participación de los juicios para dar más espacio a la víctima.

“Debe haber más participación de la víctima porque en algunos casos el Estado opacó esta participación”, agregó.

Miguel Pineda, magistrado de la Corte, dijo que la mora judicial no se ha acumulado en la actualidad, son cifras que vienen por décadas y muchas no son atribuibles al Poder Judicial.

“El Poder Judicial está comprometido en ese tema y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para sacar adelante la mora judicial”, manifestó.

Los parlamentarios están en período de receso por las elecciones primarias y regresan a sesionar hasta el 23 de marzo.

Exponen conclusiones contra el alcalde de Yoro y sus hermanos



Tegucigalpa, Honduras.

Contra el alcalde de Yoro y sus hermanos se desarrolló este viernes la exposición de conclusiones en el juicio oral y público en la Sala II del Tribunal de Sentencia en Francisco Morazán, zona central de Honduras.

El jefe edilicio Arnaldo Urbina y sus hermanos Miguel Urbina Soto y Mario Urbina Soto "se les supone responsables por los delitos de asociación ilícita, posesión ilegal de armas y extorsión en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El Ministerio Público amplió dos delitos más a la acusación primera contra los hermanos Urbina, de acuerdo con el abogado defensor Walter Ramírez.

Martínez afirmó que la ampliación de cargos lo tomó por sorpresa porque estaban en la etapa de conclusiones donde terminarían de analizar las pruebas, y agregó que esto está fuera de lugar.

El pasado dos de febrero, aunque el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa otorgó arresto domiciliario al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por uno de los dos procesos que se le siguen, el edil continuó preso en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto a raíz de otro caso en el que se le vincula.

Urbina tiene la prohibición de salir del país por el juicio en donde fue señalado por el Ministerio Públio por 192 delitos, por lo que debe continuar en la cárcel, según ha explicado su abogado defensor Marlon Duarte.

Mario y Miguel Urbina, hermanos del alcalde de Yoro.

Foto de archivo.

Matan a esposa de empresario griego en La Ceiba



La Ceiba, Honduras.

Varios hombres asesinaron la tarde de este jueves a la esposa de un empresario en La Ceiba, departamento de Atlántida.

Claudia Yosselin RosalesLa víctima fue identificada como Claudia Yosselin Rosales, quien era la pareja del empresario de origen griego, Yannid Piotoyanakis.

El hecho violento ocurrió en el barrio El Centro, de esta ciudad, en una tienda de venta de productos para el hogar.

Rosales fue tiroteada en el interior del local, por lo que fue trasladada a un centro médico, adonde falleció.

El negocio ya había sufrido un intentado de robo, sin embargo dos supuestos ladrones fueron ultimados cuando pretendían cometer el acto criminal.

Arranca la entrega de Premios Lo Nuestro



Miami, Estados UnidosLa gala de entrega de los Premios Lo Nuestro, en los que este año se rendirá tributo a Romeo Santos, inició por todo lo alto con la presentación de Gente de Zona en el escenario del American Airlines Arena.

A la tarima también se sumaron Tito "El Bambino", Zion y Lenox y Wisin con la canción Vacaciones.

Lucero fue la encargada de abrir las presentaciones.

El salsero Víctor Manuel entregó el primer premio de la noche al artista del año en la categoría regional mexicano que se lo llevó la banda de Julión Álvarez.

La segunda presentación artistica estuvo a cargo de Reik, seguido de Gerardo Ortíz.

Prince Royce recibió el premio a Artista Tropical del año y lo dedicó a todos lis inmigrantes.

Juanes llegó cargado por un séquito para dar su presentación.

Thalía subió a recibir el galardón Artista Femenino del Año Pop/Rock.

Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de J Balvin.

El Rey de la Bachata regresa al escenario de Premio Lo Nuestro con el máximo galardón de la noche, que le será entregado este jueves durante la 29ª entrega anual.

Con siete candidaturas, Wisin y Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga parten como favoritos, pues consiguieron el máximo de postulaciones.

A ellos les pisa los talones el cantante colombiano J Balvin, quien obtuvo seis nominaciones para la gran fiesta de la música latina.

Enrique Iglesias, Gente de Zona, Daddy Yankee y Nicky Jam quedaron empatados con Balvin.

Los números musicales especiales incluyen a Ricky Martin y Lucero, que rendirá homenaje a Joan Sebastian.

Otros artistas confirmados para el evento son Tito el “Bambino”, Jesse & Joy, Ricardo Montaner, CNCO, De la Ghetto, Juanes, Julión Álvarez, Luis Coronel, Reik, Thalía y Carlos Vives.

La ceremonia será transmitida por el canal Univisión a las 6:00 pm.

De esta manera, gracias a su trayectoria e influencia en la música latina, Romeo se suma a la lista de artistas que han sido reconocidos con el Premio a la Excelencia a través de los años.

Santos cuenta este año con tres nominaciones: en las categorías artista Premio Lo Nuestro del año, artista masculino del año y artista del año tropical.

Desde que lanzó su carrera en solitario, el Rey de la Bachata ha acumulado un total de 33 nominaciones en Premio Lo Nuestro y ganado siete trofeos.

Condenan a tres por asesinato de Miss Honduras Mundo y su hermana



Tegucigalpa, HondurasPor el asesinato de la exMiss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad fueron condenadas este jueves tres personas a cuatro años de reclusión.

Los sentenciados por el delito de encubrimiento son Aris Valentín Maldonado Mejía, Elizabeth Alvarado Nájera y Ventura Díaz.

El tribunal estableció que el juicio oral y público contra Plutarco Ruiz se desarrolle el 20 y 21 de abril de 2017 ya que no fue trasladado por el Instituto Penitenciario de la cárcel de máxima seguridad "El Pozo" en Ilama, Santa Bárbara.

DatoLas penas por asesinar con dolo -intensión-a mujeres van de 30 a 40 años, según el Código Penal de Honduras.

Aris Maldonado Mejía supuestamente colaboró al ayudar a trasladar los cuerpos y sepultarlos de los crímenes de las hermanas.

Ventura Díaz supuestamente ayudó en el traslado y entierro.

Proveyó herramientas y encubrió el hecho.

Elizabeth Alvarado es acusada por encubrimiento.

El Ministerio Público la señaló de cómplice necesaria.

Y a Plutarco Ruiz se le considera el autor material del doble crimen.

María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad fueron asesinadas el 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua de Santa Bárbara.

Un extracto del informe investigativo sobre el doble crimen que conmocionó a Honduras y al mundo indica que a Plutarco Ruiz nada lo inmutó cuando supuestamente desenfundó su pistola calibre nueve milímetros y disparó contra las hermanas.

Plutarco Ruiz será presentado en juicio oral y público el 20 y 21 de abril de 2017.

TripAdvisor: West Bay sigue entre las 25 mejores playas del mundo



Tegucigalpa, Honduras La playa West Bay, ubicada en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, fue calificada por la plataforma online de viajes más popular del mundo, TripAdvisor, como la mejor de Centroamérica y una de las 25 mejores del mundo.

De esta manera, Honduras sigue posicionándose positivamente ante el mundo, como un destino turístico de calidad mundial que atrae a miles de viajeros.

Tripadvisor es el portal de internet más visitado por los turistas de todo el mundo.

La selección es hecha tomando como referencia la votación que hacen en su plataforma los viajeros que han visitado las Islas de la Bahía.

La plataforma promueve el sitio turístico como una playa fantástica y como uno de los mejores sitios de la tierra, donde solo basta dar unos pasos para bucear.

Desde 2002 Tripadvisor, como parte de sus promociones, entrega los premios Travellers’s Choice, que se han convertido en los únicos galardones del sector turístico que eligen a los ganadores basándose en millones de opciones y comentarios de viajeros de todo el mundo, en cuanto a destinos, servicios, hoteles y turismo en general.

Las riquezas turísticas de nuestro país son promovidas a nivel nacional e internacional a través de Marca Honduras, estrategia nacional fruto de la alianza público-privada entre el Gobierno y la empresa privada, enfocada también en la promoción de las exportaciones e inversiones, con un fuerte énfasis en el orgullo nacional.

Congreso Nacional aprueba en su totalidad las reformas penales



Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en su totalidad en la mañana de este miércoles un paquete de reformas a varias leyes, entre ellas al Código Penal y Código Procesal Penal, pese a la oposición de varios diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (PAC).

Anoche se aprobaron los primeros dos artículos de las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo, que entre otras cosas, establecen que cometen el delito de terrorismo quienes quemen buses para causar el terror en la población y también aquellos miembros de organizaciones ilícitas que realicen actos de vandalismo.

Entre las leyes que sufrieron reformas en su totalidad este miércoles está la Ley de Intervenciones Telefónicas, la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, el Código Procesal Penal y el Código Penal.

Nueva convocatoria para hoyEl Legislativo convocó a los diputados para que se presenten a las 3:00 pm de hoy para ratificar el acta.

Más temprano se había ratificado el acta que tipifica el delito de extorsión como terrorismo.

El líder del Partido Liberal Yuri Sabas dijo que ayer no se presentaron porque "estábamos atendiendo una visita oficial y no nos pareció de buen gusto que hayan iniciado una sesión estando nosotros atendiendo una visita oficial.

Yuri Sabas diputado del Partido Liberal (PL).

Libre no llegó este miércolesAgregó que "hoy que se estaba ratificando el acta no vino Libre; el partido Liberal votó en contra de esa ratificación, y el PAC también, pero no pudimos detener la ratificación porque no estaba Libre".

El diputado David Chávez manifestó por su prte "que se ha dado un paso contundente para combatir la inseguridad.

Y aquellos que apuestan a que el Estado fracase se han dado un duro golpe".

"Hoy usted mira a estos terroristas que fueron a incendiar hoy esta unidad queriendo desafiar al Gobierno (.

.

.

) Si fuera un partido de fútbol, ayer ganamos 2-0", expresó.

Diputado del PAC, Walter Banegas.

Aún no hay resultados en el tema de extorsión, según la oposiciónEl diputado de la oposición Walter Banegas hizo referencia a ese hecho delictivo y apuntó que "hasta estas alturas no tenemos ni investigados, ni enjuiciados, ni sentenciados sobre este tipo de acontecimientos".

"El grave problema es que no está operando el sistema de justicia del país, el conflicto no se resolverá mientras no fortalezcamos la investigación, la independencia del Ministerio Público y se dicten sentencias ejemplares que sirvan de disuasivos".

"Habiéndose ya aprobado estas reformas con la complicidad del tradicionalismo político, que ayer no vienen unos y ahora vienen otros, qué podemos esperar", indicó Banegas y concluyó diciendo que "lo que vamos a hacer es darle el beneficio de la duda" a las reformas.

Walter Banegas ha tenido diferencias serias con los líderes del Partido Anticorrupción (PAC), institución política a la que él representa.

EN VIVO: Cristiano Ronaldo marca el descuento contra el Valencia



Valencia, España.

El Real Madrid ha conseguido descontar en el marcador 2-1 contra el Valencia en Mestalla en el partido aplazado correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga española.

VER LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA ESPAÑOLA 2017El equipo "ché" abrió el marcador en su primer ataque a los cuatro minutos.

Munir El Haddadi manda el centro al corazón del área, donde lo recibe Simone Zaza.

El delantero italiano controla y, a la media vuelta, la clava en la escuadra.

¡Golazo!Apenas cuatro más tarde llegó el segundo gol del Valencia.

Contragolpe bestial, pase del portugués Nani al hueco para el extremo chileno Fabián Orellana, que dispara de derecha vence al costarricense Keylor Navas.

El Real Madrid ha logrado acortar distancias antes del final del primer tiempo, minuto 44.

Buen balón que recupera Casemiro, cede para Marcelo y el centro del brasileño lo remata de forma espectacular Cristiano Ronaldo con la cabeza y supera la estirada de Diego Alves.

LAS ALINEACIONES TITULARES:VALENCIA: Diego Alves; Cancelo, Garay, Mangala, Gayà; Parejo, Enzo Pérez, Orellana; Munir, Nani (Guilherme Siqueira, min.

39) y Zaza.

REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; James, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Extorsionadores, sicarios y narcos acorralan a transportistas en Honduras



Tegucigalpa, HondurasQuince pandilleros entraron a una casa en que velaban los restos de un cobrador de autobús, dispararon en ráfaga y mataron a cinco personas e hirieron a cuatro, en un reciente episodio de una guerra que tiene contra la pared a los transportistas en Honduras.

Narcotraficantes, extorsionadores y sicarios han convertido el transporte público en una actividad de alto riesgo para empresarios y trabajadores.

"Ahora (si nos negamos a pagar las extorsiones) los pandilleros nos amenazan con incendiar los buses con todo y pasajeros", dijo a la AFP el presidente del gremio de los transportistas, Jorge Lanza.

Los extorsionadores "son insaciables, cada vez piden más dinero, por arriba de nuestras capacidades", lamentó el empresario.

La quema de unidades de transporte es una de las represalias más comunes tomadas por los extorsionadores en Honduras.

Las víctimasLas extorsiones alcanzan mayormente a los dueños de las unidades del transporte público, los vehículos abastecedores de tiendas y los pequeños negocios, pero el problema empieza a afectar también a las grandes empresas.

Lanza paga al mes el equivalente a 12.

500 dólares en sobornos para poder operar 25 buses de 30 pasajeros cada uno.

En lo que va del año, han muerto 14 personas en ataques al transporte público de la capital y durante todo 2016 la cifra fue de 215, según el gremio.

Alexander Maldonado (24), un estudiante de arquitectura, viajaba en autobús de vuelta a su casa en la colonia Lomas del Norte, tras asistir a clases en la Universidad Nacional.

Dos asaltantes abordaron la unidad y ordenaron a todos los pasajeros que agacharan la cabeza pero Alexander no obedeció.

Uno de ellos le disparó en el mentón.

Una semana antes, unos pandilleros fueron a asesinar al cobrador de un bus, Kelvin Medina (26), en la colonia marginal Mirador de Oriente.

En la noche siguiente, cuando velaban el cuerpo, irrumpieron quince pandilleros del Barrio 18 y atacaron con ráfagas a los presentes, con saldo de cinco muertos y cuatro heridos.

Las balas alcanzaron incluso el cuerpo del difunto en su ataúd.

La madre del cobrador fallecido, Juana Cerrato, huyó de su maltrecha vivienda, fabricada de viejas tablas y láminas de zinc, al igual que los habitantes de dos casas vecinas, por temor a que regresen los pandilleros.

Uno de los policías que ayudaron a sacar a los heridos confió a la AFP que los pandilleros de la 18 buscaban entre los asistentes al velatorio a un integrante de la pandilla contraria, Mara Salvatrucha (MS-13), al que únicamente hirieron en una pierna.

"Pero se llevaron (mataron) a los que no tenían nada que ver.

Todo el pleito es por el mercado de drogas", dijo.

El Gobierno de Honduras aprobaría la calificación de "terrorismo" la extorsión y daño a propiedad privada.

Empresa únicaLanza anunció que en unos dos meses estará funcionando una administración única para el servicio de 1.

500 buses en Tegucigalpa, que intentará invisibilizar a los propietarios ante los pandilleros.

Los pasajeros utilizarán tarjetas prepago para eliminar a los cobradores y las unidades tendrán botones de pánico conectados con una central de la policía donde habrá patrullas de despliegue rápido.

Desde que asumió en enero del 2014, el presidente Juan Orlando Hernández desplegó a los militares en apoyo de la policía para combatir a los narcotraficantes y los pandilleros que, a su juicio, causan siete de cada diez muertes violentas que se registran en el país.

El mandatario asegura que "Honduras ya no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto país más violento del mundo".

Pero Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional registró para 2016 una tasa de 60 homicidios por cada 100.

000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de 8,9/100.

000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente ha mandado al Congreso un paquete de leyes para tipificar como delitos de 'terrorismo' los incendios de buses, pero también las quemas en manifestaciones públicas, una iniciativa que es rechazada por las organizaciones sociales y algunos partidos de oposición.

Hoy reinicia juicio contra Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor



Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles continúa el juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) Mario Zelaya y los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia procedió a la evacuación de declaraciones testificales el pasado 10 de febrero.

El Ministerio Público acusó formalmente a los tres imputados como autores directos de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Dimes y diretes en la audiencia por corrupción en Seguro SocialEn este caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se presume que Mario Zelaya, Pastor y Montes recibieron grandes cantidades de dinero por pago de coimas de la empresa Cosem, la cual fue favorecida con un contrato multimillonario.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Hoy reinicia Juicio Oral contra Mario Zelaya Carlos Montes y Javier Pastor, acusados de Lavado Activos y Cohecho Pasivo en perjuicio <a href="https://twitter.

com/IHSShn">@IHSShn</a> <a href="https://t.

co/WO4y5HgEEJ">pic.

twitter.

com/WO4y5HgEEJ</a></p>— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) <a href="https://twitter.

com/PJdeHonduras/status/834420067039338496">22 de febrero de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Ciclista se venga de conductor tras ser acosada en plena calle



Londres, Inglaterra.

Una joven que fue acosada sexualmente por el conductor de una minivan en el centro de Londres no se quedó de brazos cruzados y se vengó de la mejor manera de su agresor al destruir uno de sus espejos retrovisores.

El hecho fue registrado en la camara GoPro de un motociclista que presenció la particular escena.

Las imágenes muestran a la joven en su bicicleta esperando el cambio de luces en el semáforo, cuando una minivan se estaciona a su lado.

El conductor del vehículo comienza acosar a la joven intentando tocarla y pidiéndole su número de teléfono.

La ciclista intenta alejarse del auto, sin embargo, el acosador acelera mientras le grita que su "comportamiento no es el de una dama", "¿a qué escuela de modales fuiste?", insiste el hombre.

La joven reaccionó con indignación ante el acoso que sufrió en una calle de Londres.

"¿Estás con tu período?", agrega, antes de intentar tocarle de nuevo el hombre.

Finalmente el semáforo cambia de luz y mientras el auto se aleja la joven pedalea rápidamente detrás.

Cuando el vehículo se estaciona, la joven se detiene y arranca uno de los espejos retrovisores del auto, luego se marcha.

Lea más: Estos son los movimientos femeninos que atraen a los hombresEl motociclista que filmó la escena se acerca al conductor del vehículo y le deja un mensaje.

"Eso es exactamente lo que te mereces pedazo de basura".

El video ha generado polémica en Inglaterra tras ser publicado por Jungle Creations, una compañía de contenido viral el pasado jueves.

Leve descenso de las temperaturas en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

Vientos frescos y húmedos se sentirán este miércoles en la región norte del país debido a una cuña de alta presión débil proveniente del Golfo de México que generará nubosidad y precipitaciones leves a moderadas.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (CENAOS) pronostica un leve descenso en la temperatura máxima generando un clima agradable en la mayor parte del país.

Así mismo, en el occidente y el centro de Honduras existe una probabilidad de lloviznas aisladas.

Bajan las temperaturas.

Los termómetros en la zona norte del país registrarán 28°C como máxima y 20°C como mínima con vientos moderados provenientes del norte y noroesta que podrían alcanzar los 20km/h.

Una jornada fresca se experimentará en el Valle de Sula con temperaturas de 27°C como máxima y 20°C como mínima mientras que los vientos tendrían una velocidad media de 15km/h.

En el oriente del país la máxima será de 32°C y una mínima de 15°C; en el occidente la máxima será de 25°C con una mínima de 12°C que se registrarán en La Esperanza.

En la zona sur el clima permanecerá cálido siendo 35 °C la máxima y 22°C la mínima.

En el centro del país se sentirán 30°C como máxima y 17°C la mínima; mientras que las condiciones en Tegucigalpa serán agradables con temperaturas que van de 28°C como máxima y 17°C como mínima.

Se esperan lloviznas leves y aisladas durante la jornada con vientos promedio de 15km/h.

<a class="embedly-card" href="http://www.

ssd.

noaa.

gov/goes/east/watl/rb-animated.

gif">Card</a><script async src="//cdn.

embedly.

com/widgets/platform.

js" charset="UTF-8"></script>

Amanece tomada la carretera entre El Progreso y Tela



El Progreso, YoroUn grupo de pobladores se tomaron en la mañana de este miércoles la carretera que de El Progreso, Yoro, conduce a Tela, Atlántida.

Los protestantes exigen que se paren los trabajos de una empresa hidroeléctrica en el río Mezapa.

Los vecinos de varias comunidades del municipio de Tela se tomaron la carretera a la altura de la aldea Planes del sector de Pajuiles.

No hay paso vehicular hacia el Atlántico del país.

Los manifestantes alegan que la Fiscalía del Ambiente y el alcalde Mario Fuentes han incumplido la firma de un acuerdo para la maquinaria.

Esta es la segunda vez que los pobladores de la zona salen a la carretera a manifestarse.

Aseguran que mientras no haya un nuevo acuerdo el paso seguirá cerrado.

El bloqueo de la carretera inició a las 6:00 am.

Los pobladores están molestos por la introducción de una empresa constructora.

Tiroteo deja un menor muerto y otro herido



Tegucigalpa, Honduras.

Después de que varios individuos fuertemente armados dispararan al azar, un menor de edad resultó herido y otro murió al instante en el barrio El Bosque, en el sector conocido como Los Tubos.

Según testigos, los hechores se transportaban en motocicletas con fusiles R-15 en sus manos.

De acuerdo con relatos, las personas que se encontraban en el lugar tuvieron que huir de manera inmediata.

Varios miembros de la Policía Militar se desplazaron hasta el sector, pero al llegar uno de los jóvenes, identificado hasta anoche solo como José Daniel (de 12 años de edad, ya estaba muerto.

El otro menor, de apenas 15 años, fue trasladado en una patrulla de la policía al Hospital Escuela Universitario (HEU).

En el centro asistencial se informó que el menor, cuyo nombre se omite por razones de segurida, iba en un estado de salud muy delicado, por lo que fue llevado hasta el quirófano.

Hace unas semanas, en este mismo barrio, ultimaron a dos hombres en frente de una pulpería.

Después del tiroteo, las autoridades de la Policía Militar se dispusieron a intervenir y resguardar la zona por varios días.

En los últimos meses, los vecinos de este barrio capitalino se han visto afectados por una serie de hechos delictivos que nunca antes se habían presentado.



Miles piden a Trump que dimita en masivas protestas



Washington, Estados Unidos.

Donald Trump se felicitó ayer a sí mismo por el Día del Presidente en los Estados Unidos, luego de que miles de personas salieran a protestar exigiendo su dimisión en las principales ciudades de EUA.

Al grito de “no es mi presidente”, los manifestantes rechazaron las políticas “racistas” del magnate que anunció que esta semana anunciara una nueva orden ejecutiva sobre inmigración tras ver bloqueado en los tribunales su polémico veto migratorio.

Aunque en un principio habían señalado su intención de apelar el bloqueo judicial y llevar el caso antes instancias superiores, finalmente Trump ha optado por adaptarse y redactar una nueva orden.

“Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados.

Tenemos que mantener seguro nuestro país”, afirmó en un acto en Orlando.

Lista negra de deportablesY es que tras filtrarse las nuevas directrices que el Departamento de Seguridad Nacional planea ejecutar contra los inmigrantes, medios estadounidenses afirman que hasta 8 millones de indocumentados pasan a formar parte de la lista negra de deportaciones de Trump.

Según los funcionarios del DHS, se le dará prioridad a la deportación a quienes hayan sido condenados y acusados de delitos, hayan cometido fraude o no hayan cumplido con las órdenes de abandonar el país.

Entre los “deportables”, también se encuentran los que nunca hayan sido acusados de ningún delito, pero que sea sospechosos de que cometer alguno; esto incluye a seis millones de personas que se cree han llegado a EUA de una forma ilegal, sin pasar por un cruce fronterizo designado.

En tanto, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, viajará hoy a Guatemala y México para discutir con los mandatarios y autoridades de esos países temas de seguridad fronteriza y migración.

En México se sumará al secretario de Estado Rex Tillerson en reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión que se prevé se discutirá sobre el muro.

Descartan golpe de Estado denunciado por Morales



Ciudad de Guatemala.

Luego de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, denunciara que existen planes de un supuesto golpe de Estado en su contra, los ministros de Gobernación y de Defensa salieron a desmentir las declaraciones.

En una reunión en el Congreso, los ministros Francisco Rivas y Williams Mansillas, dijeron que, según los análisis, no existe ningún grupo que tenga la facultad para promover un rompimiento constitucional.

El pasado 16 de febrero, durante un acto público celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, Morales confirmó que le habían llegado rumores de golpe de Estado “bien fundamentados” y aseguró que no les tenía miedo.

“Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor, yo fui electo democráticamente”, declaró el mandatario.

Sus dos ministros indicaron que había recibido llamadas de advertencia con este mensaje, aunque no ha determinado aún la procedencia.

Después de la reunión, el diputado opositor, Orlando Blanco, dijo que la alarma emitida por el presidente “puede ser una cortina de humo, por las acusaciones (de corrupción) contra su hijo”.

“No esperen a que pasen hechos dantescos para aprobar reformas”: JOH



Tegucigalpa, Honduras.

Hay que aprobar las reformas penales lo antes posible y no esperar a que ocurra una tragedia para hacerlo, pidió ayer en conferencia de prensa el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“No esperemos, por favor, no esperemos a que se produzcan hechos dantescos para aprobar las reformas penales.

No esperemos a que sucedan esas quemas de buses estando personas adentro y que Dios no quiera vayan a fallecer o en un restaurante o en una glorieta o en cualquier otro lugar de sana convivencia, en cualquier lugar que sea, o en una vivienda.

No esperemos a que la gente pierda la vida para dimensionar de lo que son capaces estas personas (los delincuentes)”, expresó el mandatario.

Agregó que “la reformas, es sin duda un poderoso disuasivo para evitar actos criminales”.

DiferenciasEl mandatario dijo que respeta, pero no comparte, la opinión de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC) ni la de Manuel Zelaya, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes afirmó que “están opuestos a las reformas penales”.

“A mí me parece hasta una falta de respeto generalizar de la manera que están generalizando cuando quienes están poniendo en riesgo su vida y avanzando de manera significativa en la reducción de tasa de la violencia son los operadores de justicia”, declaró.

Hernández aseguró que los índices de violencia se dispararon durante el Gobierno de Manuel Zelaya y que durante los siete años que el Partido Nacional lleva al frente del país se logró bajar los índices de violencia.

“No significa que le esté faltando el respeto al presidente Zelaya, pero hay que decir las cosas claras: él gobernó y durante esa época se dispararon las muertes violentas, se gestó en Honduras un crecimiento a la violencia que ha tenido repercusiones más allá de su Gobierno pero que hemos tenido que ser nosotros los llamados a detenerlo y empieza a bajar”, señaló el Presidente.

Hernández afirmó que la mayoría de la violencia en el país es por el narcotráfico.

Matan a ingeniero frente a su hija y su esposa en San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Un ingeniero agrónomo identificado como Juan Ángel Dubón Guerra (de 38 años) fue ultimado a balazos anoche cuando se conducía con su esposa y su hija de dos años en su carro por el puente a desnivel en el bulevar del norte que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

La Policía informó que el crimen fue a las 7:40 pm.

Dubón venía en su carro doble cabina color gris por el bulevar del norte rumbo a su casa situada en la colonia Jardines del Valle y cerca del puente a desnivel le empezaron a disparar unos tipos encapuchados desde un turismo color oscuro.

Dubón agarró el puente a desnivel y los homicidas lo persiguieron.

Cuando él había avanzado unos 50 metros paró la marcha de su carro y se bajó.

El vehículo quedó en la vía del puente que conduce hacia la Unah-vsSegún lo informado por la Policía, el agrónomo les imploró a los criminales que no mataran a su familia ni a él, pero no le perdonaron la vida y le dispararon con las pistolas y fusiles que portaban.

Se informó que los maleantes supuestamente sacaron del carro de Dubón algo, informó la Policía.

El cuerpo de Dubón quedó fuera de su automóvil.

Al lugar llegaron varios amigos del victimado, entre ellos el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), Hector Ferreira, quien informó que Dubón fue el brazo derecho del Grupo Continental en las fincas de ganadería y actualmente trabajaba con la empresa Cadeca como gerente del área comercial.

Ferreira dijo que Dubón también era socio de la Agas.

Pidió a las autoridades que su crimen no quede impune.

Dijo que ojalá la tasa de seguridad sirva para que se investigue el crimen de Dubón y otros más.

En este vehículo se trasladaba Dubón.

Trump alista otro plan para agilizar las deportaciones



Washington, Estados Unidos.

Las autoridades federales de los Estados Unidos tendrán “licencia” para deportar inmediatamente a inmigrantes indocumentados que residen en ese país de aprobarse un nuevo plan de la administración de Donald Trump que contempla implementar medidas drásticas contra los inmigrantes.

Entre las acciones más polémicas de dos órdenes firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, resaltan la “cacería” de indocumentados por todo el país, realizar redadas para deportarlos de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detenciones, según adelantó ayer el diario The Washington Post.

Bajo estas órdenes, cientos de miles de personas se enfrentarían a procesos para ser expulsados de Estados Unidos, incluidos colectivos cuya deportación no era considerada una prioridad con la anterior administración de Barack Obama.

De esta forma, estarían en peligro de ser deportados aquellos indocumentados acusados de delitos, aunque no hayan sido declaradas culpables, o los inmigrantes que no tienen antecedentes criminales.

Miles de personas se manifestaron durante el fin de semana en Nueva York, Los Ángeles y otras grandes ciudades de EUA contra las políticas antiinmigrantes del presidente.

Las circulares del Departamento de Seguridad Nacional se dirigen a los directores de las agencias de seguridad fronteriza y los servicios migratorios, “para que de manera más agresiva detengan y deporten a indocumentados”, según el Post.

Sin embargo, estos documentos no se han publicado oficialmente, por lo que podrían sufrir cambios, y requieren aún de la revisión de la Casa Blanca.

El sábado, Trump confirmó en Florida que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva contra los inmigrantes.

El mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió su polémico veto migratorio contra ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana.

“Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados”.

“Tendremos fronteras fuertes de nuevo.

El secretario Kelly está haciendo un gran trabajo, ustedes lo han visto.

Los pandilleros, gente muy mala, van a ser expulsados o irán a prisión.

Que se larguen de aquí (los indocumentados) y regresen de donde vinieron”, agregó Trump.

Los manifestantes exigieron el fin del veto migratorio, mientras el magnate ofreció un raro evento de campaña en la Florida.

Daca sigueLa circular no incluye cambios sobre el programa aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (Daca), una medida que Trump ha prometido abordar “con corazón”.

No obstante, el documento dice que esta política “se abordará en una futura circular”.

“La guía incorpora nuevas directrices que permitirían a las autoridades aplicar un procedimiento de “deportación acelerada” a los inmigrantes “que no pueden probar que estuvieron en EUA de manera continua durante dos años antes de ser detenidos”.

Hasta ahora, las agencias solo habían usado esta deportación acelerada para los inmigrantes detenidos a 160 kilómetros de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país o para los que llegaron por mar y no por un puerto de entrada.

10 mil nuevos agentes serán contratados por el Gobierno de Trump para fortalecer el ICE (la Migra).

Nueva política de asiloOtra de las indicaciones recomienda usar una medida poco utilizada hasta ahora, la cual permite devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a EUA.

Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro de detención.

El memo de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconferencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar a EUA.

La guía también hace más difícil que los niños que entran en el país de manera irregular sean tratados como “menores extranjeros no acompañados”.

Ahora, las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres de estos menores si se demuestra que pagaron a traficantes (coyotes) para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.

Chelsea Clinton protesta contra veto migratorio de Trump



Nueva York, Estados Unidos.

Miles de personas protestaron hoy en contra de las medidas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en Nueva York al que asistió, entre otros, Chelsea Clinton.

La hija del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se unió a la concentración celebrada en la céntrica plaza Times Square en solidaridad con los miembros de la comunidad musulmana.

"Gracias a todos los que han organizado hoy #IAmAMuslimToo (#YoTambienSoyMusulmán)", aseguró la única hija del matrimonio Clinton en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la protesta.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Thank you to all who organized <a href="https://twitter.

com/hashtag/IAmAMuslimToo?src=hash">#IAmAMuslimToo</a> today - Charlotte's 1st protest rally.

<a href="https://twitter.

com/hashtag/NoBanNoWallNoRaids?src=hash">#NoBanNoWallNoRaids</a> <a href="https://t.

co/5mSXGQtPJU">pic.

twitter.

com/5mSXGQtPJU</a></p>— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) <a href="https://twitter.

com/ChelseaClinton/status/833388099107430400">February 19, 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Chelsea Clinton destacó que se trata de la primera vez que su hija Charlotte, de 2 años, asiste a una manifestación, en la que también participaron el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, o la actriz Susan Sarandon, entre otros.

La protesta fue convocada tras la orden ejecutiva firmada por Trump con la que la Casa Blanca intentó vetar de forma temporal la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que fue suspendida por un juez federal.

Entre los manifestantes en Times Square se encontraba también la actriz Susan Sarandon, quien estuvo acompañada de la activista palestina Linda Sansour, presidenta de la organización Arab American Association.

"Yo no tengo miedo, porque el miedo es una elección (.

.

.

) así que hoy es pido que optéis por el coraje frente al miedo", dijo la activista desde el escenario por donde pasaron más de una decena de oradores para criticar las medidas de Trump.

El presidente confirmó este fin de semana en Florida que la Casa Blanca sigue trabajando para presentar la próxima semana una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados para "mantener seguro nuestro país".

EFE

“Cooperativas ya suman activos de L25,000 millones”



San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos dos años las cooperativas de ahorro y crédito han mostrado un crecimiento de 20% en la cantidad de afiliados.

El repunte de este sector es tan grande que ya cuenta con un total de activos de 25,000 millones de lempiras y una cartera de créditos de 16,000 millones de lempiras, dijo a LA PRENSA Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach).

¿Qué tanto ha crecido el sector de cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años?Sí, hemos crecido enormemente.

Actualmente contamos con muchos puntos de servicio, tenemos presencia a través de las diversas cooperativas, casi en todos los municipios del país.

Esto es muy bueno porque nos indica que hay cobertura para atender a todos los sectores.

¿Cuántos afiliados suman las cooperativas inscritas en la Facach?Calculamos que tenemos más de un millón de afiliados, eso representa un crecimiento de un 20% en los últimos dos años.

La gente confía en las cooperativas y ven en ellas una solución a sus problemas financieros.

¿Cuál ha sido la clave que ha impulsado a este sector?La confianza.

Las cooperativas de ahorro y crédito nos hemos fortalecido, hay confianza en la gente de depositar sus ahorros y de hacer sus préstamos con nosotros.

Tenemos tasas de interés muy competitivas y hemos aumentado nuestra cartera de créditos.

Además, en las cooperativas la gente no es solo un aportante sino un afiliado que participa de las decisiones que se toman y de los beneficios.

Hemos seguido una línea de constante preparación e innovación.

Nos estamos capacitando constantemente para poder ofrecer mejores beneficios y consolidarnos en el mercado financiero.

¿Cuántas instituciones están afiliadas a la Facach?Tenemos entre nuestros afiliados a las mayoría de las grandes cooperativas de ahorro y crédito que operan a nivel nacional.

Hay cerca de 87 afiliadas.

Este sector es uno de los que más crece en número, hay muchas pequeñas cooperativas con carteras de crédito reducidas de 20,000 y 50,000 lempiras.

Se calcula que el número total, entre pequeñas y grandes, podría llegar a 960 en diversos sectores.

Tales como agrícolas, forestales, transporte, comercio, vivienda, entre otros.

¿Cuánto dinero mueven las cooperativas a nivel nacional?Es una cantidad grande.

Solo Facach maneja en activos totales unos 25,000 millones de lempiras, y con una cartera de crédito aproximada de 16,000 millones de lempiras.

¿En qué sectores se ha colocado la mayoría de estos créditos?Los que más demanda tienen son consumo, vivienda, agropecuario y las microempresas.

¿Cuánto dinero se ha colocado en el sector de vivienda?En proyectos de vivienda hemos colocado alrededor de 5,000 millones de lempiras, y este año esperamos desembolsar unos 500 millones de lempiras adicionales, es un segmento que está crecimiento mucho.

Nosotros ya no solo somos una opción, sino la solución para el desarrollo del país.

¿Qué debe hacer una persona interesada en obtener un préstamo a través de una institución de estas?Lo primero es afiliarse.

Luego, cumplir con una aportación mensual, son cuotas bajas que dependen del monto de crédito solicitado.

Afiliarse es muy fácil.

¿Cuál es la zona del país de donde reciben la mayor cantidad de solicitudes de crédito?La zona norte es la más activa, seguida de la zona sur.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene este sector?Uno de los mayores retos es lograr que se reforme o modifiquen algunos artículos de la ley que regula las cooperativas, para que haya lineamientos más claros y beneficios más justos para este sector.

Las cooperativas no somos instituciones financieras, sino que somos catalogadas como instituciones sin fines de lucro, y por eso debemos tener regulaciones diferentes a las de la banca privada.

Pero ya la petición se hizo a las autoridades del Gobierno, y esperamos una respuesta positiva.

Moreno y Lasso van a segunda vuelta electoral en Ecuador



Quito, Ecuador.

El sustituto del presidente ecuatoriano Rafael Correa se conocerá hasta el próximo 2 de abril, luego de que el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso pasaran a la segunda vuelta presidencial, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtuvo un 38.

26% de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador, un 29.

86% tras el conteo de 72.

3% de las actas electorales, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

No obstante, el funcionario dijo a la prensa que estos resultados preliminares implican “que tengamos que esperar al 100% del escrutinio” para confirmar la tendencia.

BalotajeLa ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Aun así, Moreno, el candidato de Correa, se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna.

“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, mantuvo, según la agencia estatal de noticias, Andes.

Más cauto se mostró el líder de la oposición, Lasso, quien predijo que los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas.

“Hay segunda vuelta electoral”, aseguró el líder del Movimiento Creo.

Detrás de Moreno y Lasso se ubican la exdiputada de derecha Cynthia Viteri (15.

4%) y el exalcalde socialdemócrata quiteño Paco Moncayo (7.

5%).

Los otros cuatro candidatos presidenciales registraban votaciones de menos del 4%.

Alrededor de 12.

8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir un vicepresidente (en binomio con el presidente), 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

En una consulta popular simultánea, los electores además respondieron Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Apagones a nivel nacional programados para este lunes



RedacciónLa Empresa de Energía Honduras (EEH) realizará trabajos de mantenimiento en algunos municipios del Valle de Sula.

Los trabajos están programados a partir de las 8:00 am y el servicio será reestablecido a las 4:00 de la tarde.

Según confirma EEH, en San Pedro Sula no hay apagones para mañana lunes 20 de febrero.

VillanuevaColonia VictoriaValle FrescoLas tres rosasGracias A DiosVilla LindaMunicipalIdeal Santa MarthaMiguel CalvoGran VillaGurisaZip VillanuevaClínica del IHSSSan ManuelSanta FeValle VerdeAldea El PlanBrisas del PlanLomas de GuanacasteMelisaAldea El PorvenirTacamichesReal del CampoFinca CasmulPimientaAldea Santiago GuanchíasIngenio AzunosaTelaSitratercoResidencial Puerto BelloBuena VistaRomero Larios19 de EneroMonte FrescoSanta IsabelZona centro-surDistrito centralCentenoLincolnCantarero LópezZonas aledañasTatumblaCaserío El PedernalSanta LucíaZarabanda y zonas aledañasJuticalpaLos RoblesCiudad BlancaUniversidad PedagógicaConcepción de MaríaConcepción de MaríaGuanacaste ArribaSan IsidroLa PinturaLos ChorritosJesús de OtoroBarrio RuralSan Juan FloresAldea San LuisEl ZurzularAldea YamaguareBarrio La Loma

El motivo por el que la mujer de Messi no quiere a Shakira



Madrid, EspañaAntonella Roccuzzo y la cantante colombiana Shakira, parejas de los jugadores Lionel Messi y Piqué del FC Barcelona, no se llevan nada bien a pesar de que sus respectivas parejas compaten vestuario en el club blaugrana.

Y es que según Diario Gol de España, la chica del crack rosarino es muy selectiva con sus amistades, y las únicas que se han ganado su confianza son Daniella Seeman, mujer de Cesc Fábregas y Sofía Balbí, esposa de Luis Suárez, la relación con el resto de las parejas de los jugadores de la plantilla del equipo culé tampoco es mucho mejor.

El malestar de Antonella con la cafetera se remonta desde el año 2010 para entenderlo todo.

En aquel momento, Piqué salía con Nuria Tomás, hija del empresario jamonero José Tomás.

La pareja cenaba casi todas las semanas con Antonella y Leo, y las dos jóvenes se hicieron íntimas amigas.

Entonces llegó el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el central conoció a Shakira y el resto es historia: se enamoraron, terminaron sus romances con sus respectivas parejas y tuvieron dos hermosos hijos.

La decisión de Piqué dejó a destrozada a Nuria y, por ende, provocó un gran enfado en Antonella, que aún hoy considera que la colombiana se entrometió en el romance de su amiga, algo que ni tolera ni perdona.

Las parejas de Messi y Shakira no se llevan nada bien.

La ex de Piqué tenía una gran relación con la mujer de Messi.

Son escasas las reuniones que comparten y la prensa española insiste en que ni se saludan o se esquivan cuando van a buscar a sus hijos al colegio.

Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global



Múnich, Alemania.

La comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, dijo este sábado Bill Gates, fundador de Microsoft y convertido en mecenas, en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Tomando como ejemplo la epidemia del Ébola en África Occidental en 2014 y 2015, la gripe española de 1918 o mencionando la posible invención de un virus con fines "terroristas", Gates juzgó "posible" una catástrofe a nivel mundial.

Según el empresario estadounidense aseguró que las guerras y los movimientos de agitación van de la mano de la enfermedad y son los agentes más probables para provocar una pandemia global.

Lo pronostica"Que aparezcan en la naturaleza o en las manos de un terrorista, los epidemólogos dicen que un patógeno transmitido por el aire propagándose rápidamente puede matar a 30 millones de personas en menos de un año", explicó Gates durante esta reunión anual de responsables de la diplomacia mundial.

"Las zonas de guerra y otros escenarios son los lugares más difíciles para eliminar las epidemias", aseguró.

Gates dijo que es "bastante probable" que el mundo viva una epidemia así en "los próximos 10 o 15 años".

"Para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza.

.

.

Es por ello que corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional".

Bill Gates, que hizo fortuna con la compañía de software Microsoft y ahora destina millones de dólares a la filantropía, ha pedido a los Estados invertir en investigación para desarrollar tecnologías capaces de crear vacunas en pocos meses.

Y recordó que la mayoría de las medidas de control necesarias son aquellas que los gobiernos ya han puesto en marcha para hacer frente a un ataque biológico terrorista.

"El costo global en la preparación ante una pandemia está estimado en 3,400 millones de dólares por año.

La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570,000 millones", afirmó.

AFP

Unas 160,000 personas piden que Barcelona acoja refugiados



Barcelona, España.

Unas 160,000 personas han participado hoy en Barcelona en una manifestación en favor de la acogida a los refugiados y para pedir a las autoridades de la Unión Europea "vías seguras" para los emigrantes.

La movilización, convocada por la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra" y que aspira a convertirse en la más numerosa de Europa, transcurre esta tarde por grandes avenidas de la ciudad y tiene previsto acabar en el Paseo Marítimo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que espera que, con esta marcha, Barcelona "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".

La pancarta que preside la concentración está sujetada por inmigrantes ya instalados en la ciudad y lleva por lema "Basta de excusas.

Acojamos ya".

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa consideró que la manifestación supone un mensaje para las naciones de Europa, a las que les reclama establecer "vías seguras" para los emigrantes.

Vista de la manifertación celebrada hoy en Barcelona bajo el lema "Basta excusas.

Acojamos ya", convocada por las entidades que impulsan la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra" y que reclama la acogida de refugiados.

EFE.

También ha señalado que la marcha puede ser el inicio de muchas más concentraciones en el resto de ciudades europeas con llamadas a la "esperanza y a la vida".

El recorrido de los manifestantes está rodeado de un ambiente familiar dado que participan personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes, junto a niños pequeños y cochecitos con bebés.

Todas las formaciones catalanas, salvo la rama catalana del Partido Popular (en el Gobierno de España) han manifestado su apoyo a la manifestación y/o han anunciado que estarán presentes.

Entidades contra el racismo y pro inmigración como las ONGs Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Stop Mare Mortum o Papeles para todos, también asistirán.

"Casa Nostra, Casa Vostra" ha organizado, al término de la marcha, un acto cultural animado por la famosa compañía teatral "La Fura dels Baus" y en el que tocará la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra.

Durante el acto, una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes expondrán los testimonios de sus experiencias a los presentes.

Sicario en motocicleta acribilla a un joven en Comayagua



Comayagua, Honduras.

Un joven fue asesinado a balazos este sábado en una colonia del municipio de Comayagua, departamento homónimo, por un sicario que se conducía en una motocicleta.

La víctima fue identificada como José Roberto Carranza López (26) quien laboraba en negocio de ese municipio.

El violento hecho fue registrado en la colonia Brisas de Humuya.

Le venían dando persecución; un sujeto que iba en motocicleta le disparó y posteriormente lo remató, según la versión de un medio local de prensa.

El fallecido se conducía en un vehículo rojo y cuando fue herido perdió el control e impactó contra un taxi.

Al lugar llegaron las autoridades del Ministerio Público para el respectivo levantamiento del cadáver.

Escena del crimen.

A El Pozo acusados de matar al “fiscal de oro”



Tegucigalpa, HondurasAuto de formal procesamiento y prisión preventiva les dictó el juez con jurisdicción nacional a los imputados Wilmer Samuel Álvarez Pagoada y Luis Alejandro Castro Núñez, presuntos implicados en el asesinato del “fiscal de oro”, Orlan Arturo Chávez.

La medida fue tomada ayer en la audiencia inicial celebrada en el juzgado con jurisdicción nacional que conoce la causa, en el barrio La Granja de esta ciudad.

Pero la sorpresa fue más dura para los encausados al enterarse de que el togado ordenó que el auto de prisión y prisión preventiva fuese cumplidp en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

Los dos sospechosos del crimen contra el fiscal venían cumpliendo el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, pero al salir de la audiencia les fue notificada la nueva decisión.

La defensa se opuso.

Al conocer tal resolución, el apoderado legal de los enjuiciados, abogado Carlos Ordóñez, manifestó que “nos opusimos a que fueran enviados a esa cárcel, pero el juez tomó la decisión a petición del Ministerio Público”, recalcó.

Ordóñez aseguró que sus defendidos “no han cumplido con los requisitos que establece la ley del Instituto Nacional Penitenciario para estar en cárceles de máxima seguridad”.

La audiencia preliminar será dentro de dos meses.

La Maccih ha contribuido en las dos sentencias contra Mario Zelaya: Juan Jiménez  



Tegucigalpa, Honduras.

"Las dos sentencias en el caso de Mario Zelaya (exdirector del Ihss) han sido trabajadas con apoyo de la Maccih; la Maccih ha tenido mucho que ver con esas dos condenas", dijo este viernes el peruano Juan Jiménez Mayor, vocero del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) está trabajando en 44 líneas de investigación sobre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) "que ni siquiera han pasado al Poder Judicial".

Sostiene que no puede dar detalles de las investigaciones que están realizando, ni decir a quiénes se está investigando y en qué casos se está trabajando conjuntamente con los equipos integrados con la Fiscalía hondureña.

Declaran culpable a Mario Zelaya por saqueo del IHSSLa Maccih asegura que ha logrado apoyar para obtener sentencias contra el exdirector del Seguro Social.

"Esa información es reservada.

Estamos organizando la estructura de combate a la corrupción en los juzgados en Honduras: los juzgados anticorrupción y la fiscalía especial que está creada por parte del Fiscal General (Óscar Chinchilla)", subrayó.

Jiménez reconoció que existen grupos de personas conectadas con instituciones que están buscando que la Maccih se vaya de Honduras.

"En Honduras uno encuentra conexiones de lo más inverosímiles de entender respecto a personas e instituciones.

Y no es absolutamente irreal que justamente estas conexiones, que pueden ser inclusive antinaturales, sean las que estén comprometidas con campañas negras o campañas para hacer que esta Misión se vaya del país", apuntó.

Comentó acerca de la campaña en contra del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al que "le han fabricado una historia absolutamente falsa con el objetivo de manchar su imagen".

Gabriela Castellanos, Iván Velásquez (jefe de la CICIG) y Dagoberto Aspra.

El vocero comparó lo que viene en Honduras con los casos de Brasil, Guatemala, Perú y dijo que están preparándose bien porque "no solo se trata de tener estructura sino herramientas legales para avanzar más".

"Hemos planteado la Ley de Colaboración Eficaz porque en Honduras la gente no está entregando pruebas, la única forma de que podemos llegar a las personas que lideran una estructura criminal es mediante la colaboración eficaz", argumentó.

Recalcó que en las oficinas del Organismo de la OEA "hay una planta de expertos de primer nivel y no son teorías, es una realidad, ha costado porque es una estructura nueva".

El vocero reconoció que existe "gente nerviosa" y supuso que los involucrados en actos de corrupción tienen temor, "tanto ellos como sus conexiones, y (.

.

.

) las personas a las que pagan".

Escolares participan en plan para prevenir la violencia



San Pedro Sula, HondurasCatorce centro educativos de San Pedro Sula implementaron por más de un año la metodología Miles de manos, como una herramienta para romper la espiral de violencia a partir de la prevención desde los salones de clase.

La iniciativa es parte del proyecto Puentes, con fondos de Usaid y la facilitación de ChildFund, además del apoyo de la Secretaría de Educación.

A nivel nacional, sumando las escuelas de La Ceiba y Tegucigalpa, este esquema alcanzó 36 escuelas piloto, 16,094 niños, 506 maestros con duración de 18 meses.

Los centros apoyados con este programa están en el casco urbano y localizados en zonas consideradas de alto riesgo.

En la Capital Industrial, las escuelas beneficiadas fueron Perfecto Hernández Bobadilla, Pablo Portillo, Petronila Barrios, Rafael Pineda Ponce, José Castro López, Luis Landa, Altagracia Sánchez, Jerónimo Sandoval Sorto, centro de educación básica Lempira, Ingeniero Roberto Larios Silva, Eusebio Fiallos, Gilberto Pineda Madrid, César López Pérez y Antonio Vallejo.

En total, solo en San Pedro Sula resultaron beneficiados 7,419 menores, 233 maestros y 1,743 padres de familia.

“Para la selección de las escuelas hicimos un estudio casi experimental y tuvimos bastante limitantes.

Por ejemplo, las escuelas piloto y controles tenían que tener una población similar”, explicó Katherine Susman, gerente de programas de ChildFund.

Además de contar con la apertura de los directores de las escuelas, también consideraron factores fundamentales como la logística y seguridad para alcanzar los centros educativos.

Esta metodología y sus estrategias van encaminadas hacia la reducción del comportamiento violento, enfocándose en la interacción con los niños para mejorar el ambiente en la casa y en la escuela.

“Los encuentros con Miles de manos nos han ayudado a mejorar la prevención, tanto en la escuela, como en el hogar”, indicó Juan Ramón Díaz, facilitador y padre de familia de la escuela Jerónimo Sandoval Sorto en Chamelecón.

En la exposición, los participantes coincidieron en que futuras intervenciones o proyectos similares deberán considerar la concentración de esfuerzos en núcleos o sectores poblacionales, como por ejemplo, intervenir solo en el sector de Chamelecón o solo en el sector Rivera Hernández en San pedro Sula, debido a la dispersión geográfica.

Candidato a Consejero de Seguridad le dice no a Trump



Washington, Estados UnidosUn alto oficial retirado de la Marina estadounidense, quien habría sido elegido por Donald Trump para ser su Consejero de Seguridad Nacional, rechazó el puesto, informaron este jueves medios estadounidenses.

El rechazo del exvicealmirante Robert Harward a ocupar ese cargo deja a la administración de Trump sin remplazo para Michael Flynn, quien fue obligado a dimitir a principios de esta semana tras la revelación de conversaciones telefónicas que mantuvo con el embajador de Rusia en Washington durante la campaña electoral.

En un comunicado leído en la CNN, Harward dijo que rechazaba el puesto porque "no podría comprometerse".

"Ese trabajo exige [dedicación] 24 horas al día, siete días a la semana y un compromiso para hacerlo bien.

Actualmente no puedo comprometerme", dice el comunicado de Harward, alegando motivos familiares y financieros.

No obstante, varios medios estadounidenses, como CNN y Politico, dijeron en la noche del jueves que la decisión de Harward se había debido a que no tenía garantías suficientes de que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) fuera a ser el verdadero responsable de definir la política.

Harward es un experimentado oficial naval, ahora retirado.

A diferencia de lo que ocurría durante la administración de Barack Obama, Donald Trump nombró a su consejero estratégico Stephen Bannon miembro permanente del CSN, una especie de pequeño ministerio de Exteriores en el seno de la Casa Blanca.

La reorganización de este influyente círculo, que aconseja al presidente en materia de seguridad, supuso que el jefe del Estado Mayor del Ejército y el director de la inteligencia estadounidense quedaran en parte excluidos, y ya no siempre participan en las reuniones del CSN.

Harward, de 60 años, pasó gran parte de su carrera en los Navy SEAL, la unidad de operaciones especiales, y dirigió una unidad especializada en Oriente Medio.

También colaboró estrechamente con el general ahora retirado James Mattis, el actual secretario de Defensa.

El rechazo de Harward coronó una jornada muy agitada para el presidente estadounidense, de 70 años, que este jueves arremetió contra los medios y los políticos en una tensa rueda de prensa en la Casa Blanca que duró una hora y 16 minutos.

Imputan de otros delitos a implicados en caso de Igor Padilla



San Pedro Sula, Honduras.

Los ciudadanos José Antonio Castro Díaz, alias Pinocho y José Ramón Hernández Rivera alias el Inquieto, se presentan este viernes a una audiencia inicial en los Juzgados de Letras de lo Penal de esta ciudad.

Hernández es uno de los acusados por el asesinato del periodista Igor Padilla, ultimado el 17 de enero del presente año, cuando se encontraba afuera de una tienda ubicada en la 14 avenida, 9 calle del barrio Suyapa.

Hoy comparecerá por otros delitos.

Hallan cuerpo embolsado en colonia sampedranaA finales de enero, un juez con jurisdicción nacional le decretó a Hernández un auto de formal procesamiento y se le envió a la cárcel denominada El Pozo, de Ilama.

Esta vez en la audiencia inicial celebrada hoy, a Hernández Rivera se le acusa de suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Wilson Omar González Guevara, ultimado el 28 de diciembre del 2015 en la colonia Reparto, sector Satélite de San Pedro Sula.

Entre tanto, Castro Díaz quien también fue capturado por el caso de Igor y que permanece en la cárcel El Pozo, es acusado también por otro caso de asesinato.

Nueva Zelanda forma parte de un “continente perdido” llamado Zelandia



Wellington, Nueva ZelandaNueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico, y que será reconocido con el nombre de Zelandia, anunciaron científicos el viernes.

Zelandia es una entidad geológica distinta que cumple todos los criterios para ser considerada un continente - elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico, según los investigadores.

En un artículo publicado en el Geological Society of America's Journal, GSA Today, los autores explican que Zelandia mide cinco millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94% bajo el agua.

De todo el territorio, solo tres masas terrestres se mantienen en la superficie: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los investigadores, que pertenecen en su mayoría al centro nacional de investigación científica de Nueva Zelanda (GNS) afirmaron que Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se escindió hace 100 millones de años.

"El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista", escriben.

"Que un continente pueda está tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental", afirman.

El principal autor, Nick Mortimer, aseguró que los científicos habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años.

Pero sus esfuerzos se habían visto frustrados porque la mayor parte estaba oculta por las olas.

"Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla", explicó a la televisión neozelandesa.

Aunque no hay ningún organismo científico encargado de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra.

"Esperamos que Zelandia aparezca en los mapas", dijo.

Hallan cuerpo embolsado en colonia sampedrana



San Pedro Sula, Honduras.

Un hombre fue encontrado muerto dentro de una bolsa plástica color roja en un solar baldío en la colonia Las Anonas de esta ciudad.

Operación Merendón y Águila Azul se ejecutan en San Pedro SulaSegún se observa en la bolsa, el hombre está atado de manos y pies, envuelto en unas sábanas.

Los vecinos llamaron desde la noche del jueves al 911 porque escucharon varios impactos de bala, pero las autoridades no llegaron porque argumentaron que desconocían el sector.

Fue hasta hoy viernes que se abocaron y se encontraron con la víctima, de quien se desconoce su identidad.

Alberth Elis vuelve a marcar gol para victoria del Houston Dynamo



Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Alberth Elis está teniendo un gran inicio con el Houston Dynamo de la MLS.

El delantero hondureño volvió a marcar este miércoles para la victoria de su equipo 2-0 sobre el New England Revolution en partido del torneo de pretemporada Desert Diamond Cup (Copa Diamante del Desierto).

El equipo naranja logró el triunfo con la presencia de tres catrachos en el campo.

Boniek García arrancó de titular y fue sustituido en el segundo tiempo, en el que ingresaron Romell Quioto y Elis.

Mientras que el otro hondureño José Escalante no fue uniformado.

Con este disparo Romell Quioto tuvo el primero del partido, pero el portero rival salvó muy bien.

Tras igualar a cero en la primera parte, los goles llegaron en el complemento, pero antes Quioto tuvo una clara oportunidad.

El exdel Olimpia sacó un potente disparo que detuvo el arquero Brad Knighton a los 49 minutos.

Fue el mexicano Erick "Cubo" Torres el encargado de poner por delante en el marcador al Dynamo.

El atacante azteca robó el balón a un defensa en la salida y en el mano a mano venció al portero del Revolution, esto a los 54 minutos.

Alberth Elis celebrando con Erick "Cubo" Torres tras el gol del mexicano.

Elis se perdió una muy buena ocasión para ampliar la cuenta a los 66 minutos.

El joven ariete se escapó por la izquierda y frente al meta no pudo definir bien.

SU disparo fue a las manos de Knighton.

Pero esto era un aviso de lo que venía.

El momento en el que Alberth Elis se perdió una clarísima oportunidad.

Cuando el juego estaba por terminar llegó el tanto de la sentencia, obra de Elis.

La jugada arrancó por la banda izquierda, el brasileño Alex Monteiro de Lima recibió un buen pase que lo dejó con campo abierto.

Al momento de llegarle un defensa, cedió el balón al delantero hondureño que con la derecha batió al guardameta, a los 89 minutos.

Alberth Elis fue felicitado por sus compañeros de equipo luego de marcar su gol.

Alberth Elis llegó este año al Houston Dynamo y ya suma dos goles en cuatro apariciones en la pretemporada.

-FICHA TÉCNICA:2 - HOUSTON DYNAMO: Tyler Deric (Joe Willis 46); George Malki (A.

J.

DeLaGarza 46), Jalil Anibaba (Adolfo Machado 46), Agus (Leonardo 46), Kevin Garcia (Dylan Remick 46); Joseph Holland (Alex 46), Eric Alexander (Juan David Cabezas 46), Boniek García © (Ricardo Clark 46); Andrew Wenger (Romell Quioto 46), Mauro Manotas (Erick Torres 46), Vicente Sánchez (Alberth Elis 46).

0 - NEW ENGLAND REVOLUTION: Cody Cropper (Brad Knighton 46); Andrew Farrell (Donnie Smith 46), Chris Tierney (Trevor Haberkorn 46), London Woodberry (Tyler Turner 46), Joshua Smith; Scott Caldwell (Zachary Herivaux 46, Joe Brito 63), Xavier Kouassi (Daigo Kobayashi 18), Diego Fagundez (Emmanuel Appiah 46), Lee Nguyen (Napo Matoso 46), Kelyn Rowe (Brian Wright 46); Teal Bunbury (Tristan Bowen 46).

Estrangulada hallan a estudiante



Tegucigalpa, Honduras.

Estrangulada y con señales de haber sido torturada fue encontrada una mujer la madrugada de ayer en una zona de la periferia de la capital.

Las autoridades se enteraron del hallazgo cerca de la 1:00 am del miércoles, cuando la línea de emergencias del 911 recibió una llamada anónima informándoles del asesinato.

El crimen se produjo en el sector 7A de la conflictiva colonia Los Pinos, al oriente de la ciudad, en una zona de difícil acceso y de calles escabrosas.

Curiosamente, la colonia Los Pinos fue intervenida por la Policía Militar desde hace una semana, en el referido lugar permanece las 24 horas del día un destacamento de efectivos.

La fémina fue identificada como Loyda Tatiana Mejía Mejía (de 28 años de edad), residente en el sector denominado La Fuente, siempre en la colonia Los Pinos.

Según se conoció, antes de ser estrangulada, sus victimarios, como forma de tortura, le quemaron parcialmente los genitales.

Sus familiares más cercanos manifestaron que la fallecida tenía adicción al consumo de drogas, pero desconocían si esto le habría acarreado algún tipo de problema que pudo haberla llevado a la muerte.

Por ese padecimiento una organización no gubernamental encargada de la rehabilitación y el cuidado de menores en riesgo tomó al hijo de esta en adopción.

La joven cursaba el tercer año de bachillerato en informática en el instituto Mixto Hibueras, de Comayagüela.

Mario Zelaya refuta declaraciones de los “Tetos” por el caso de coimas



Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya dio declaraciones ayer ante el Tribunal de Sentencia que conoce el caso del supuesto pago de coimas de parte de los socios de la empresa Cosem, Óscar Laínez y Jorge Herrera, conocidos como los “Tetos”.

En su deposición, Zelaya calificó como un guion bien estructurado el testimonio brindado la semana anterior por los Tetos ante los jueces.

Dijo que identificó incongruencias en comparación con la declaración de ellos hace dos años ante la justicia de Estados Unidos.

Descartó que él haya dado órdenes a los “Tetos” para realizar transacciones por pago de coimas.

Tampoco que haya ordenado a su padre Mario Zelaya Palencia que cambiara 21 mil dólares.

“Ellos están mintiendo, ese dinero lo cambió mi padre para el pago de un edificio que estaban construyendo en la colonia Palmira, ese dinero fue entregado a Óscar Laínez”, manifestó.

Zelaya Palencia trabajó como contador por casi 20 años en algunas de las empresas de los “Tetos”.

Sobre la implicación en la compra de una vivienda en la residencial Palmeras, de San Ignacio, Zelaya dijo que Vanessa Velásquez manifestó que no lo conoce, sino que solo a Óscar Laínez, a quien le vendió presuntamente la casa.

“Ella dijo que Laínez le dio un pago como anticipo de 70,000 dólares y que al finalizar de pagar la casa fue la gente de Cosem la que escrituró la vivienda, por instrucciones de Óscar Laínez”, señaló el exfuncionario.

“Ese cheque que los señores Laínez y Herrera dicen haberme entregado fue liberado el 16 de agosto de 2012, en esa fecha yo estaba fuera del país”.

Expresó que una transferencia hecha desde Central American Technologies en Panamá, fue un préstamo otorgado a favor de un hermano de él para establecer un negocio en Estados Unidos.

Manifestó que esta “empresa de maletín” no pasaba por crisis y, por lo tanto, no tenía que acercarse a él para acelerar los pagos del contrato de más de 19 millones de dólares.

Zelaya dijo que el anticipo del 20% del contrato se pagó el 29 de diciembre de 2010 a un monto de L75 millones.

Mientras que el primer pago de este contrato se hizo el 3 de junio de 2011 a un monto de 17 millones de lempiras.

Un segundo desembolso se ejecutó el 19 de agosto del mismo año por más de 7 millones de lempiras.

El tercer pago se realizó el 20 de octubre de 2011 por 7.

6 millones de lempiras.

El cuarto se efectuó el 10 de diciembre por más de 10.

5 millones de lempiras.

Reconoció que sí tuvo una relación comercial con la empresa Novaterra, propiedad de Gabriela Laínez, porque les vendió un terreno ubicado en Valle de Ángeles que le compró a su padre por un millón de lempiras a 10 millones de lempiras.

De este hicieron un pago de más de ocho millones de lempiras de anticipo y varios en cheques luego de firmar un acuerdo.

El juicio se reanuda el miércoles 22 de febrero.

Zelaya: “Los ‘Tetos’ me entregaron”Por primera vez Mario Zelaya se refirió a su captura.

“Fui secuestrado el 8 de septiembre de 2014 por 14 hombres armados, que me llevaron a una casa de seguridad, fui torturado”.

Aseguró que los supuestos secuestradores recibieron una llamada telefónica y le dijo te salvaste hijo de p.

.

.

“En horas de la noche me trasladan al sector de Cifuentes, donde ellos me presentaron a las autoridades, hubo cambio de grupo, no sé si los que me entregaron eran hondureños”, manifestó.

Dijo que el fiscal al que fue entregado preguntó que por qué lo habían golpeado, mientras que uno de los secuestradores respondió “si muerto nos lo habían pedido”.

Zelaya relató que minutos más tarde uno de los secuestradores exigió el pago por su captura.

“Ya tienen el paquete, entréguenos la plata”, dijo.

Pero una de las autoridades hondureñas contestó: “Eso es con ese señor”.

“Me quitaron una venda que traía.

A mi derecha estaba don Óscar Laínez, qué estaba haciendo el señor en Cifuentes en la madrugada”.

Detenido en El Salvador “hacker del amor” buscado por el FBI



San Salvador, El Salvador.

Un pirata cibernético salvadoreño conocido como "hacker del amor", quien figura entre los más buscados por el FBI, fue detenido por la Interpol y la Policía del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

"Nosotros participamos en la captura de un salvadoreño la semana pasada que había cometido un fraude cibernético en Estados Unidos muy fuerte", aseguró el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto, en declaraciones a medios locales.

Se trata de Carlos Enrique Pérez Melara, acusado de intervenir las comunicaciones privadas de cientos de víctimas mediante una aplicación llamada "LoverSpy", la cual vendía con la promesa de descubrir infidelidades entre parejas.

Detenido en El Salvador "hacker del amor" buscado por el FBI junto con nombres de usuarios, contraseñas y listas de los sitios web que visitaron.

Pérez Melara llegó a Estados Unidos con una visa de turista y más tarde obtuvo una visa de estudiante para tomar cursos universitarios en San Diego, California.

Las autoridades estadounidenses fueron tras Pérez Melara a partir de julio de 2005, cuando emitieron una orden de arresto en California por múltiples delitos cibernéticos.

"Estamos en toda la disposición de colaborar con las autoridades de Estados Unidos porque tenemos entendido que es uno de los más buscados por el FBI", concluyó el jefe policial salvadoreño, quien no precisó más sobre el proceso.

De acuerdo con la prensa local, Pérez Melara fue arrestado el pasado 2 de febrero en una zona exclusiva de San Salvador.

Trump no insiste en dos Estados para Israel y Palestina



San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Donald Trump se alejó ayer de la política de Washington de insistir en una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos, y afirmó que apoyará una salida acordada por ambas partes.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que su gobierno podría incluso aceptar una solución con un único Estado si ambas partes se ponen de acuerdo.

En un histórico paso que le aleja de la consabida política estadounidense y el consenso internacional sobre el tema, Trump reiteró que “podría vivir con cualquiera de las dos soluciones”.

“Estoy considerando dos estados o un estado, y quiero lo que las dos partes quieran.

Estoy muy contento con lo que las partes quieran.

Puedo vivir con el que sea.

Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil.

Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”, declaró.

Así, dejó claro que la solución de dos Estados para arreglar el conflicto israelo-palestino no es la única vía posible para alcanzar la paz.

Y consideró que la ONU ha tratado injustamente a Israel.

Padre vio al joven muerto sin imaginar que era su hijo



San Pedro Sula, Honduras.

A sus 24 años, sus metas y sueños fueron desechados por la vorágine de la violencia que azota al país.

Sus familiares y conocidos lo definieron como un joven servicial y alejado de las cosas que hoy en día llevan al fracaso a muchos de su edad.

Así era Alex Yovany Maldonado Munguía, un estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), del campus de Tegucigalpa.

El universitario falleció en el asalto a mano armada que tres sujetos perpetraron en la unidad 364 de la ruta Carrizal-Unah-La Sosa, la tarde del pasado martes.

“Pasé por ahí en mi carro, por donde estaba el muerto, le dije a un amigo que me acompañaba: ‘qué lástima por ese muchacho, se mira joven’.

Pero nunca me imaginé que podría ser mi hijo”.

Así de trágico y difícil le tocó vivir a don Juan María Maldonado, padre de Alex Yovany, quien se enteró del deceso de su vástago unas horas después de sucedido.

“A las 2:30 pm llegué a la casa y recibí una llamada de la universidad donde estudiaba mi hijo preguntándome si yo era el padre de Alex Maldonado, le dije sí, pero me dio una corazonada cuando me preguntaron eso”, relató con tristeza don Juan Maldonado.

Una llamada posterior de un agente del Ministerio Público le dio la noticia que ningún padre espera de su hijo.

Aquel joven que don Juan Maldonado había visto recostado sobre la ventana de un autobús urbano era su muchacho.

FutbolistaA la vida del universitario le antecedía todo un cúmulo de sueños, que como todo joven amante del fútbol se había creado desde que era un niño.

“El sueño de él era poder jugar junto con su hermano (Denis) en algún equipo de primera división, pero Diego Vázquez, entrenador de Motagua, le dijo que no lo podía meter a jugar porque tenía muchos laterales derechos, que era la posición en la que el fallecido se desempeñaba.

Aissami, el vicepresidente venezolano en la mira de Trump



Caracas, Venezuela.

Tareck el Aissami fue nombrado vicepresidente de Venezuela a principios de este año, un cargo que asumió después de ser ministro de Interior y gobernador del céntrico estado Aragua.

Hoy, quien se define como "radicalmente chavista", es acusado de narcotraficante por el nuevo Gobierno de EUA.

El Aissami se convirtió este lunes en el funcionario de cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por Washington y en este caso se trata de un castigo impuesto por el Departamento del Tesoro de EUA tras lo que dice ser una investigación "de años" en la que se señala al vicepresidente de jugar un papel "significativo" en el tráfico de drogas.

Nexos con Oriente Aissami proviene de una familia de origen sirio-libanesa asentada en el estado andino de Mérida, y su padre fue militante de organizaciones de izquierda.

EUA asegura que El Aissami ha sido "supervisor" y "poseedor" de envíos de más de 1.

000 kilogramos de narcóticos desde Venezuela a México y Estados Unidos, mientras que el empresario venezolano Samark López es señalado de ser "testaferro" del vicepresidente y de dar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico.

El actual vicepresidente ejecutivo de Venezuela, un criminólogo de 42 años, salió al paso a estas acusaciones al calificar de "miserable agresión" las sanciones económicas que le impuso Estados Unidos y dijo que se trata de un "reconocimiento" a su "condición de revolucionario antiimperialista".

A principios de este mes una investigación de CNN en Español reveló una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas de dinero, unas pesquisas en las que también se salpica a la figura de El Aissami.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="es" dir="ltr">Sanciones contra El Aissami.

<a href="https://t.

co/lCHJC7Un1P">pic.

twitter.

com/lCHJC7Un1P</a></p>— Eduardo Flores (@EduardoJFloresF) <a href="https://twitter.

com/EduardoJFloresF/status/831354163397292036">February 14, 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Según esta investigación, el vicepresidente venezolano habría ordenado supuestamente la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio, años en los que se desempeñó como ministro de Interior y Justicia del Gabinete del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Tareck el Aissami, segundo de cinco hijos, se graduó con honores de criminólogo en la Universidad de Los Andes donde fue un reconocido líder estudiantil lo que le abrió campo para mantenerse en el mundo político e ingresar más tarde a las filas del chavismo al que representó como diputado entre 2005 y 2007.

Chávez le acogió entre sus más allegados funcionarios y le nombró ministro de Interior, cargo desde el que exhibió, en transmisiones televisadas, a más de 70 presuntos narcotraficantes que fueron capturados en el territorio venezolano durante su gestión, como fue el caso de los colombianos Diego Pérez Henao y Maximiliano Bonilla.

Lea más: Maduro exige disculpas a EUA para su vicepresidenteHace dos semanas Maduro delegó en su vicepresidente 15 de sus atribuciones entre las que destacan dictar decretos relacionados con traspasos presupuestarios, expropiaciones y el nombramiento de viceministros, entre otras.

Hoy, el secretario del Tesoro de EUA, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas a el Aissami y al empresario Samark López han resultado en la congelación de "decenas de millones de dólares" en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Mnunchin dijo que con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso "enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado".

EFE

El origen del meme viral “Supongamos”



San Pedro Sula, Honduras.

Cuando de hacer memes se trata las redes sociales no perdonan, tanto así que no importa la antigüedad de las fotografías.

Tal es el caso del meme de “Supongamos”, el cual es una imagen de 2011 pero que se ha hecho viral en los últimos días.

El protagonista es Alex Domínguez, quien en su cuenta de YouTube publica consejos de cómo ejercitarse.

Mira la galería para ver los memes más destacadosEl meme fue sacado de un video llamado “Ejercicios mentales”, en el cual explica ejercicios para desarrollar los músculos sin necesidad de usar pesas.

La viralidad de la cómica imagen fue tal que ya existe una aplicación en Facebook que brinda el meme de cada persona utilizando el “supongamos”.

Periodista se disculpa por llamar “prostituta” a Melania Trump



Nueva York, Estados Unidos.

El reportero de The New York Times Jacob Bernstein se vio forzado hoy a pedir disculpas por llamar "prostituta" a la primera dama de EUA, Melania Trump, durante una conversación privada en una fiesta anoche.

"Quiero reconocer un error que he cometido.

Hablando en una fiesta en lo que pensaba que era una conversación privada, hice un comentario estúpido sobre la primera dama", admitió Bernstein en su cuenta de Twitter.

"Mis editores me han dejado claro que mi comportamiento no cumple con los estándares del Times, y yo estoy de acuerdo", agregó el periodista.

La modelo Emily Ratajkowski salió a defender el honor de la primera dama estadounidense.

"Mi error, en el que hice referencia a rumores infundados, no debería dañar la imagen de nadie y me disculpo profusamente", sentenció.

Al parecer, Bernstein pronunció el ofensivo comentario durante una fiesta de la Semana de la Moda de Nueva York, que se celebra estos días, y salió a la luz después de que la actriz y modelo Emily Ratajkowski hablara del suceso en Twitter.

"Me senté al lado de un periodista del NYT (New York Times) anoche que me dijo que 'Melania es una prostituta'", dijo la maniquí en internet.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Sat next to a journalist from the NYT last night who told me "Melania is a hooker.

" Whatever your politics it's crucial to call this out for</p>— Emily Ratajkowski (@emrata) <a href="https://twitter.

com/emrata/status/831161206392107009">February 13, 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Ratajkowski explicó estar molesta con el reportero del reputado periódico por tildar de prostituta y humillar a la primera dama por comportamientos considerados socialmente inapropiados.

"No me importan sus desnudos ni su historial sexual, y no deberían importarle a nadie.

Ataques específicos de género son una tontería sexista asquerosa", agregó la modelo estadounidense, que cuenta con más de 985.

000 seguidores en Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Applause to all women around the world who speak up, stand up and support other women! <a href="https://twitter.

com/emrata">@emrata</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/PowerOfEveryWoman?src=hash">#PowerOfEveryWoman</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/PowerOfTheFirstLady?src=hash">#PowerOfTheFirstLady</a></p>— Melania Trump (@FLOTUS) <a href="https://twitter.

com/FLOTUS/status/831303325886906368">February 14, 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>La primera dama respondió a Ratajkowski agradeciendo su apoyo en otro tuit de hoy: "Aplausos para todas las mujeres del mundo que no se callan y defienden y apoyan a otras mujeres".

EFE

DT del Barcelona estalla contra periodista tras la goleada de PSG



París, Francia.

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, se ha mostrado enfadado tras la derrota por 4-0 ante el PSG en el Parque de los Príncipes de París.

El estratega se llevó de encuentro al periodista Jordi Grau de la cadena TV3 de España al que atendió visiblemente con tono molesto luego de la humillación sufrida en París, Francia.

"El mismo trato personal que me estás dando ahora, me gustaría que me lo dieras también después de las victorias", le señaló el director técnico al comunicador dejando claro su malestar.

El resto de conunicadores señalaron que Luis Enrique tuvo que ser sujetado por tres personas cuando se encaraba para tratar de controlarlo.

Ahora el Barcelona deberá remontar el marcador adverso de 4 goles ante los parisinos, la vuelta se juega el próximo 8 de marzo en el Camp Nou.

En video graban asesinato contra comerciante de carne



San Pedro Sula, HondurasUn video se ha convertido en la principal fuente de información del asesinato de un comerciante en el Barrio Medina, de San Pedro Sula, sucedido en enero.

En las imágenes se muestra cómo la víctima -al parecer herido de muerte- se estrella en el carro en que se conducía contra otro automotor mientras era perseguido por los delincuentes.

La grabación muestra como cerca de cinco delincuentes se bajan de una camioneta blanca, todos fuertemente armados y le disparan en reiteradas ocasiones al comerciante hasta quitarle la vida.

Los atacantes incluso regresan para rematar al comerciante.

El hecho se registró a eso de las 10:00 am en la 9 calle, 5 avenida, el pasado 17 de enero, a un costado del centro de salud Miguel Paz Barahona.

Una banda de encapuchados acribilló al comerciante identificado como Martín Herminio Rivera Peña (38) cuando se transportaba en su carro cargado de carne en el Barrio Medina.

En la paila del pick­up verde con placas PBU 5369 que manejaba el ahora occiso, se conducían cuatro trabajadores de Rivera Peña.

Uno de ellos salió herido.

La víctima había salido de la Colonia San Juan del sector Chamelecón, con el carro cargado de carne rumbo al Mercado Medina ­Concepción.

En la 6 avenida, dos camionetas, una azul y otra roja, venían atrás de ellos de manera sospechosa.

Cuando llegaron a la 10 calle, los interceptó otra camioneta blanca desde la cual unos individuos les dispararon con unos fusiles.

Las autoridades policiales informaron que no tenían un móvil establecido en el crimen de Rivera.

Pero una de las hipótesis que manejaban es que la extorsión podría ser la causa del asesinato.

Cardenales que se ocupan de la reforma de la Curia expresan su apoyo al Papa



Ciudad del Vaticano.

El grupo que se ocupa de realizar la reforma de la Curia, el llamado "C9", formado por ocho cardenales y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, expresó hoy su apoyo al papa tras las últimas críticas realizadas supuestamente por el ala más ultraconservadora de la Iglesia.

El "C9", que se reunió de nuevo hoy en el Vaticano para continuar con la redacción de la nueva Constitución para la organización de la Curia, "expresó su total apoyo a la obra del papa, asegurando al mismo tiempo su adhesión y apoyo a su persona y a su magisterio", según señala una nota publicada por la oficina de prensa.

El grupo hizo estas afirmaciones "en relación a los últimos episodios", en alusión, aunque sin citarlo, a las últimas críticas versadas hacia el papa, como el envío por correo electrónico a varias personas vinculadas al mundo de la Iglesia de una copia falsa de una portada del periódico del Vaticano, "L'Osservatore Romano".

En la falsa portada aparece una fotografía del papa bajo el título "¡Ha respondido!", en alusión a la petición de respuesta a las dudas doctrinales que han pedido cuatro cardenales al pontífice sobre su exhortación apostólica "Amoris Laetitia".

Estos purpurados, Carlo Caffarra, Joachim Meisner, Raymond Burke y Walter Brandmueller, escribieron a Jorge Bergoglio en septiembre para que aclarase algunas supuestas contradicciones doctrinales de su exhortación, sobre todo en lo que concierne a la posibilidad de que a discreción de los sacerdotes puedan volver a comulgar los divorciados vueltos a casar.

La difusión de este falso "L'Osservatore Romano" se produjo días después de que en Roma se pegaran carteles con críticas hacia algunas de las acciones que ha emprendido Francisco, como pedir la dimisión del gran maestro de la Orden de Malta.

Los medios atribuyen estas acciones a la corriente ultraconservadora en el seno de la Iglesia, aunque aún no se ha conocido la autoría de los carteles.

El sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana, el arzobispo italiano Angelo Becciu, aseguró en unas declaraciones a los medios que el papa "se había reído" cuando le contaron la aparición de los carteles.

Antes de comenzar la nueva sesión de reuniones que durará hasta el próximo miércoles y en la que participa el papa, el coordinador del "C9", el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, también agradeció las palabras del pontífice sobre los trabajos del grupo en el discurso que dirigió a la Curia el pasado 22 de diciembre.

Los cardenales que forman el grupo son el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya.

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, y con los arzobispos de Sydney, George Pell, y de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que es además el coordinador.

Turismo realiza mejoras en las Cuevas de Talgua



Taulabé, HondurasCon el objetivo de mejorar las instalaciones del parque ecoarqueológico Cuevas de Talgua, el Instituto Hondureño de Turismo realizo varias obras de infraestructura para la comodidad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el parque.

Entre las mejoras están las remodelaciones y reparaciones en su primera etapa consistieron en la reparación de senderos elevado, ampliación de la plataforma en acceso a la cueva, construcción de cuarto de máquinas, revisión y mantenimiento de fosa séptica existente y pintado y remodelación de servicios sanitarios.

"Estamos muy contentos de poder entregar estas obras en su primera etapa, de esta forma contribuir con los esfuerzos para potencial los grandes recursos turísticos con que cuenta este departamento", comentó Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo.

Durante generaciones, los residentes de Catacamas han conocido y visitado la cueva de río Talgua, a través de la cual corre el río del mismo nombre, tributario del río Guayape y a su vez afluente del río Patuca.

En realidad la cueva fue planimetrada (planimetría; parte de la topografía que enseña o representa una porción de la superficie terrestre en un plano) entre los años de 1983 y 1984 por un equipo de espeleólogos dirigidos por Larry Cohen y que en 1986 publicó un reportaje de dicha investigación en la National Speleological Society News.

Más tarde en abril de 1994, Jorge Yáñez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo de casi doce compañeros a la cueva del río Talgua.

Yáñez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva y descubrieron un túnel que contenía una gran canti-dad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.

Estas obras son el resultado del esfuerzo conjunto entre el IHT y el Instituto de Antropología e Historia en seguimiento al convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre las dos instituciones.

Morales rumbo a La Haya para "ultimar" respuesta a Chile en juicio por mar  



La paz, Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes a La Haya para "ultimar"con su equipo jurídico la réplica a Chile, que debe entregarse a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) antes del 21 de marzo, en el litigio por un acceso soberano al mar.

"Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya, Holanda, con nuestro agente y con nuestro equipo jurídico de Bolivia e internacional, para conjuntamente trabajar y revisar y ultimar el documento para la réplica", declaró Morales, en el aeropuerto de El Alto.

Con Morales "estaremos trabajando (.

.

) en reuniones con los equipos para abordar la elaboración de la réplica y otros asuntos", confirmó en tanto a medios estatales desde La Haya el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales, que aprovechará el viaje para gestionar en Roma ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fondos para riego, llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para obligarle a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.

La Corte de la Haya se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Chile entregó en julio último su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda.

En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia, que perdió sus 400 km de costa en 1879 en una guerra contra Chile.

TSE realiza simulacro electoral en 16 departamentos



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras efectuó hoy un simulacro electoral para verificar el sistema de escrutinio automatizado que implementará en los comicios internos del próximo 12 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Uno de los magistrados del TSE, David Matamoros, verificó "in situ" el simulacro en Tegucigalpa, donde participaron personal del tribunal, militares y representantes de partidos políticos, para comprobar la fiabilidad de la tecnología que se utilizará para el escrutinio, afirmó a Efe una fuente del ente electoral.

El próximo 12 de marzo, 5,8 millones de hondureños están facultados para elegir a los candidatos para unos 2.

990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Terencio Huete, director electoral del TSE, dijo a periodistas que el simulacro también incluye el traslado de las maletas electorales.

El simulacro se realizó en 550 escuelas que servirán de centros de votación en 16 de los 18 departamentos del país centroamericano, señaló.

"Este proceso electoral va a ser bastante grande porque anteriormente teníamos 12 movimientos (políticos internos) y para este vamos a tener 17", subrayó Huete.

Enfatizó que para las elecciones internas, que no son obligatorias y en las que participarán tres partidos, se distribuirán "más de 25.

000" maletas electorales.

El objetivo del simulacro, que se repetirá el próximo 19 de febrero, es asegurar que el día de las votaciones "todo salga de la manera correcta", dijo a periodistas Gustavo Paz, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

"Estamos viendo todos los detalles de operación en el TSE, en el área militar y por supuesto están trabajando los partidos políticos", subrayó.

Unos 16.

000 militares pasarán este lunes a disposición temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, como personal de apoyo para las elecciones primarias del 12 de marzo en este país centroamericano.

El Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), son los tres institutos políticos que participarán en los comicios internos, que le costarán al Estado más de 50 millones de dólares.

DPI apresa a dos hombres que iban a hacer compras con tarjetas clonadas



San Pedro Sula, HondurasLa Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó ayer a dos sospechosos de clonar tarjetas con las cuales hacían compras.

El portavoz de la Policía, Daniel Merino, indicó que los sospechosos Gary Exequiel Alvarado López y Cruz Alejandro Monroy serán remitidos a la Fiscalía por el delito de utilización indebida y procesamiento de datos.

Agregó que desde hace varios días la DPI investiga y ayer los detenidos iban a realizar comprar en un supermercado con las tarjetas clonadas.

...

TSE ya tiene las maletas y tinta para las elecciones primarias



Tegucigalpa, HondurasUn lote de maletas electorales y otros materiales como la tinta indeleble ya se encuentran en el país, los cuales fueron desaduanados de Toncontín, informó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Manifestó que “hoy -ayer- estamos desaduanando las maletas electorales y la tinta, por lo menos la primera parte que nos ha llegado al país”.

Para saberUn total de 100 millones de documentos electorales mandó a imprimir el Tribunal Supremo Electoral.

Autoridades de la Secretaría de Finanzas, así como del Servicio de Administración de Rentas (SAR), agilizaron el proceso de emisión de dispensas para poder sacar este material de la aduana para trasladarlo a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), aseguró.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, anunció que el pasado martes arribaron procedentes de México las primeras maletas electorales, cajas portadocumentos, incluyendo pequeñas urnas para los escáneres que se emplearán en la divulgación de resultados preliminares para el próximo 12 de marzo.

DatoHasta mañana lunes se hará oficial el acto de traspaso de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el campo de Parada Marte.

AcumulaciónEn relación al incumplimiento en el traspaso de fondos aprobados de parte de Secretaría de Finanzas al órgano electoral, Matamoros Batson detalló que “lo que no hemos logrado es un acuerdo en el momento de entrega de los fondos, no ha habido atrasos hasta el momento, pero se han ido acumulando y en término de una semana necesitamos casi el 25 o 30% del presupuesto de todas las elecciones”.

“En las conversaciones que sostuvimos con la Tesorería de Finanzas esperamos una respuesta a más tardar el martes de la próxima semana”, agregó.

El funcionario reveló que en diez días se agruparon los recursos que serían destinados para el pago de imprentas así como del tiraje de todos los documentos electorales.

Al menos 200 millones de lempiras requiere la entidad colegiada para cumplir los compromisos adquiridos con imprentas.

A finales de enero comenzó la impresión de casi 27 millones de papeletas electorales para estas elecciones en ocho imprentas de la capital.

No obstante, el tiraje de estas planillas sufrió atrasos por cambios que surgieron por renuncias de precandidatos en los niveles electivos y hasta esta semana se culminó con la impresión de los documentos electorales del Partido Nacional y Partido Liberal, restando las papeletas de Libre.

Segundo simulacro de los comicios nserá hasta el sábado 25 de febreroAunque el segundo simulacro de transmisión de resultados estaba previsto para el 19 de febrero, el ejercicio se pospuso hasta el día 25 de este mes.

Lo anterior fue una decisión acordada entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) que ha puesto a disposición a jóvenes para que se desempeñen como custodios electorales.

El cambio de la fecha fue porque ambas instituciones requieren hacer correcciones y en el caso particular del TSE se evalúe la funcionalidad del equipo así como el desplazamiento de personal a nivel nacional.

El primer simulacro tendrá lugar hoy en cerca de 200 municipios y solo se hará la respectiva divulgación en uno o dos centros educativos.

Un mecanismo de escaneo de voto implementará el TSE durante ambos procesos democráticos que se llevarán a cabo en los meses de marzo y noviembre.

...

Matan a estudiante cuando platicaba con amigos



San Pedro Sula, HondurasEn una calle de la colonia Victoria, de Choloma, fue asesinado Cristopher Edgardo Padilla Trejo (de 21 años).

El hecho se produjo a las 10:00 pm cuando sujetos se acercaron a la víctima y sin mediar palabra le dispararon.

Parientes que ayer reclamaban su cuerpo en la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula indicaron que el muchacho vivía en la colonia Éxitos de Anach en el sector López Arellano y en horas de la noche salió a hacer un mandando a la Victoria, cuando regresaba se quedó hablando con amigos en una calle y fue cuando llegaron delincuentes y le dispararon.

Afirmaron que Cristopher Edgardo estudiaba Ingeniería en Telecomunicaciones a distancia en la Unitec.

Añadieron que el joven laboraba por contratos en restaurantes de comida rápida y la próxima semana empezaría a trabajar nuevamente.

Según la Policía, Cristopher Padilla Trejo había sido detenido en la colonia Victoria el pasado 14 de enero, pero por falta de pruebas no fue acusado.

Los parientes del malogrado joven reclamaron el cuerpo para trasladarlo a su casa, adonde sería velado.

...

1,800 nuevas microempresarias



San Pedro Sula, HondurasA hacer las cosas con excelencia y alegría motivó ayer la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, a las mujeres que se incorporaron al programa de microempresarios de alimentos, bisutería y artesanías del programa Vida Mejor.

Fue el mismo mensaje en San Pedro Sula y Villanueva, Cortés, adonde 1,800 mujeres recibieron los beneficios.

La idea es que ellas mantengan la calidad en sus productos para que las personas los consuman y los negocios se vuelvan autosostenibles.

La primera dama dijo que es una parte de la estrategia de inclusión social del Gobierno para dar oportunidades de ingresos a los que menos tienen.

“Estos microempresarios podrán beneficiarse con el programa Banca Solidaria para tener un capital semilla y poder expandir sus negocios a mínimas tasas de interés”, aseguró.

La primera dama entregó a las microempresarias beneficios, como filtros purificadores de agua, ecofogones, ecohornos, ollas, entre otros implementos de cocina y artesanías.

“Nos agrada ver cómo este tipo de programas están cambiando la vida de muchas familias que antes no tenían de qué vivir” dijo la precandidata a diputada Gina Puerto.

...

“Tetos” aceptan que pagaron coimas en saqueo al IHSS



Tegucigalpa, HondurasÓscar Laínez y Jorge Herrera, ambos conocidos como los Tetos, dieron ayer su testimonio ante el Tribunal de Sentencia durante el juicio incoado contra Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor.

Los Tetos aceptaron haber pagado coimas a los tres acusados para agilizar el pago de un contrato a la empresa de su propiedad, Cosem, por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El primero en comparecer ante los jueces fue Óscar Laínez, quien explicó que su empresa Cosem tenía un contrato por tres años con la institución, cuyo propósito era digitalizar y recopilar toda la información de los afiliados al Seguro Social.

Hubo un momento que el IHSS no cumplió con las obligaciones del contrato, por lo que se comunicaron con Zelaya para conocer qué era lo que estaba pasando.

Para recordarEl Tribunal de Sentencia suspendió este 25 de enero el juicio contra los acusados por la excesiva carga laboralEl exdirector le manifestó que el Seguro Social enfrentaba unasituación financiera difícil.

Les ofreció pagarles la deuda y no atrasarles nunca más el pago en los meses subsiguientes, pero a cambio del pago de una comisión del 10% del valor real del contrato.

Este acuerdo entre el IHSS y Cosem era de 19,775,000 dólares, de los cuales Zelaya recibió 2.

1 millones de dólares.

“Hicimos lo que vengo a manifestarle a este Tribunal: aceptar pagarle la coima”, dijo Laínez.

"Los Tetos" participaron en saqueo al IHSS, según investigadora de EUAPara la chilenaEl testigo aseguró que pactaron pagarlo a partir de 2012.

Dijo que le hicieron cinco transferencias a Natalia Ciuffardi, quien era amante de Zelaya, por 75,000 dólares.

Posteriormente, Zelaya le dijo que había que hacerle una transferencia de 359,000 dólares a una empresa inmobiliaria por la compra de dos apartamentos en la residencial San Ignacio, donde viviría la chilena Ciuffardi.

“Luego me solicitó entregarle a Inversiones Turísticas Novaterra la cantidad de 522,000 dólares para la compra de unos inmuebles”, señaló.

“Como el apartamento a la señorita Ciuffardi le quedaba pequeño, el señor Zelaya decidió comprarle una casa en Palmeras de San Ignacio y para la compra de la casa se hizo un cheque a nombre de la señora Vanessa Velásquez por la cantidad de 70,000 dólares”.

Sostuvo que se hicieron dos cheques a nombre de Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, por el monto de 20,000 dólares para el pago de tarjetas de créditos.

A una empresa de venta de carros se le depositó más de 5,000 dólares.

Asimismo, a una empresa de venta de boletos aéreos por 20,000 dólares.

“Además hizo una transferencia a Estados Unidos a una empresa que se llama CyM Motors, propiedad de Zelaya por 28,200 dólares”, señaló.

Reconoció que en 2012 “se hicieron cuatro transferencias desde Panamá, se hicieron tres transferencias de 250,000 dólares y otra de 330,000 dólares para la compra de un bien en Lousianna, adonde funcionaría el autolote CyM Motors”.

Los “Tetos” lavaron dinero a través de bancos de EUAPero Zelaya les manifestó a los Tetos, según su testimonio, que tenían que pagarles una coima a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes, quienes eran piezas claves en la junta directiva del IHSS.

Laínez dijo que con los exviceministros se reunieron por separado en su oficina en dos ocasiones para pactar el precio de la coima, en agosto de 2011.

El exviceministro de Trabajo Carlos MontesA exviceministrosAnteriormente, Zelaya les pidió a los Tetos que no les manifestaran a los exdirectivos la cantidad de dinero que él estaba pactando.

“Con el doctor pactamos que su coima iba a ser de 150,000 dólares y lo mismo se hizo con el abogado Carlos Montes y se pactó la misma cantidad de coima”, señaló.

Reveló que los pagos de Pastor y Montes se hicieron a través de dos transferencias de 75,000 dólares cada una.

Aseguró que dichos pagos salieron de otra empresa de ellos denominada CA Tegnologies.

A Montes se lo hicieron a una cuenta de un familiar en Estados Unidos, y a Pastor se hizo a una empresa de un pariente suyo en Roatán, expresó.

En 2013, Pastor fue nombrado en una comisión de seguimiento en el IHSS y por lo tanto exigió 100,000 dólares más, de los cuales se hicieron efectivos 85,000 dólares a cuenta de él en Estados Unidos.

El segundo en dar su testimonio fue Jorge Herrera, quien en su deposición repitió casi al dedillo lo manifestado por su socio Óscar Laínez.

Manifestó que todas las transacciones se hicieron con su visto bueno.

Tanto Laínez como Herrera forman parte del cuerpo de testigos del Ministerio Público en este proceso judicial.

Herrera aseguró que cuando se dieron cuenta del saqueo del Seguro se pusieron a las órdenes de las autoridades para esclarecer los hechos.

El juicio incoado contra Zelaya, Pastor y Montes por cohecho pasivo impropio y lavado de activos en perjuicio del Seguro Social continuará el próximo 15 de febrero.

...

JOH pide confiar en la justicia tras fallo en caso Kevin



Tegucigalpa, HondurasCalma y prudencia pidió ayer el presidente Juan Orlando Hernández ante las reacciones generadas por el fallo del Tribunal de Sentencia contra el joven Kevin Solórzano.

El universitario fue sentenciado este miércoles por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure ocurrido en noviembre de 2014 y por tentativa de homicidio en contra de su esposa María Auxiliadora Sierra, por lo que podría enfrentar hasta 50 años en prisión.

“Esperemos que el sistema judicial haga justicia como corresponde.

.

.

El tema de la justicia es un tema delicado”, reaccionó ayer el mandatario durante un evento.

“Nadie quiere que un crimen como este quede impune; hay una persona muerta, alguien tiene que responder, pero ese alguien tiene que ser con base en la justicia”.

Hernández agregó que “en ese sentido, el sistema va trabajando y esperamos que se haga justicia y, si no, que queden los espacios de los recursos para lograr que se haga verdadera justicia”.

Las fotos dramáticas tras fallo de Kevin SolórzanoJuicioHernández añadió que “yo no quiero emitir un juicio, porque no conozco los detalles, las pruebas, todo eso.

Esperemos que el sistema judicial haga justicia como corresponde”.

“Esperemos que todo vaya con la normalidad del caso y, obviamente, lo que no podemos permitir es que quede alguien impune o que un inocente quede tras las rejas o que alguien quede afuera sin pagar por lo que tiene que pagar”, enfatizó el mandatario.

Pidió “calma, prudencia, y esperemos que el proceso madure.

Siempre hay instancias que están abiertas”.

Consultado sobre el comportamiento de varios políticos que se han aprovechado del caso, Hernández dijo “que el pueblo juzgue la conducta de cada uno de los políticos; aquí no podemos desconocer que hay gente que genuinamente puede sentirse incómoda y otros que quieren aprovechar esa situación”.

El próximo 8 de marzo, Kevin conocerá su condena.

El Ministerio Público ha pedido la pena máxima en contra del universitario.

...

Tragedia en estadio, estampida deja 17 muertos



Luanda, AngolaAl menos 17 hinchas de fútbol murieron y otros 56 resultaron heridos este viernes como consecuencia de una estampida en un estadio en el norte de Angola, indicó la policía.

"Durante el partido se produjo una obstrucción en un acceso al estadio Cuatro de Enero, causando numerosas víctimas: 17 muertos y 56 heridos hospitalizados" algunos de ellos en estado grave, dijo a la AFP el portavoz de la policía, Orlando Bernardo.

El Recreativo do Libolo, que jugaba como visitante contra el Santa Rita, tituló en su sitio en internet: "Tres puntos y un final trágico".

La tragedia ocurrió en el Estadio Cuatro de Enero de la capital angoleña.

"Mientras se disputaba el partido entre los dos equipos, los hinchas intentaron entrar al estadio para ver el encuentro.

La puerta cedió a la presión ejercida y 17 personas murieron apiñadas" relata el Recreativo, precisando que hubo además seis decenas de heridos.

"Es una tragedia sin precedentes para el fútbol angoleño", agrega el Recreativo, precisando que ganó el partido 1-0 con gol de Viet.

...

La Maccih apunta a atacar redes criminales



Tegucigalpa, HondurasLa Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) entregó al Gobierno hondureño el borrador de la Ley de Colaboración Eficaz que también es conocida como “ley de beneficio premial”, que consiste en una poderosa herramienta jurídica para desarticular redes de corrupción y crimen organizado enquistadas en el aparato estatal.

La iniciativa fue elevada a consideración del Poder Ejecutivo el 26 de diciembre pasado y es parte de las reformas al entramado jurídico del país mediante las cuales se busca fortalecer y hacer más eficiente la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Ministerio Público y la Maccih crean la UfecicLa Ley de Colaboración Eficaz es un instrumento del llamado derecho penal premial que permite que un procesado por determinados delitos pueda obtener un beneficio, que va desde la atenuación de la pena hasta la conmutación total de la misma, a cambio de la entrega de información “relevante, oportuna y verificable” que conduzca a la desarticulación de redes criminales y la captura y enjuiciamiento de sus principales cabecillas.

22 febrero 2016Instalación Con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, se instala la Misión de Apoyo Contra la Corrupció e Impunidad en Honduras (Maccih) para acompañar al país en combatir ese flagelo.

La información que el delator o colaborador facilite a las autoridades deberá contribuir a evitar la continuidad o consumación de un delito o plan delictivo, identificar a sus responsables o a los jefes y cabecillas de una organización criminal y desmontar una organización y menguar sus acciones.

También debe contribuir a seguir la ruta del dinero, averiguar el destino de los bienes y sus fuentes de financiamiento y la entrega de propiedades relacionadas con la actividad ilícita.

En síntesis, la información que se proporcione debe dirigirse al desmontaje de organizaciones dedicadas al delito.

Esta figura jurídica fue clave para desbaratar en Perú la red criminal y de corrupción que montaron desde el Gobierno el expresidente Alberto Fujimori y su tristemente célebre ministro del Interior Vladimiro Montecinos.

Además, ha sido altamente eficaz en el combate del delito y la corrupción en otros países como Guatemala, Chile y Brasil.

De hecho, en Guatemala ha permitido desarticular varias bandas criminales de 10 a 15 integrantes, quienes ahora están en prisión por diferentes delitos.

Diciembre 2016Informe.

La Maccih presenta su primer informe semestral ante el Consejo Permanente de la OEA en el que se destaca la puesta en práctica de varias reformas legales y estructurales para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

Los alcancesEn un reciente encuentro con directores y jefes de redacción de los diferentes medios de comunicación, el coordinador de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, y su equipo de trabajo presentaron los alcances de la legislación que se espera sea aprobada por el Congreso Nacional en las próximas semanas.

Jiménez Mayor aclaró que esta herramienta legal no solamente está dirigida a combatir la corrupción en todas sus formas, sino también al crimen organizado y su aprobación y será de mucha importancia para el país.

“Esta ley es la prueba de fuego para ver si hay voluntad política de combatir la corrupción en Honduras”, refirió el representante de la Maccih.

Amplió que la normativa se trabajó con la Fiscalía General de la República y cuenta con el respaldo del titular de esa institución, Óscar Fernando Chinchilla.

Bajo este marco legal, la Fiscalía jugará un rol relevante, puesto que será la encargada de captar la información de terceros, dar continuidad a las investigaciones y aplicar los beneficios legales a los delatores con base en información relevante y creíble.

26 diciembre 2016Propuesta.

la Maccih entregó al titular del Poder Ejecutivo el borrador de la Ley de Colaboración Eficaz que busca erigirse como la principal herramienta de combate a las redes de corrupción y crimen organizado.

Caso del IHSSJiménez Mayor detalló que con esta herramienta se pretende atacar y desarticular redes de corrupción en los sectores público y privado.

En tal sentido, adelantó que de aprobarse la iniciativa se aplicará en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De hecho, mencionó la posibilidad de que el exdirector del IHSS Mario Zelaya y otros exfuncionarios implicados en esa red de corrupción puedan acogerse al beneficio de la ley a cambio de que faciliten información que conlleve a la detención y enjuiciamiento de personajes que estaban más arriba de ellos en la estructura delictiva que saqueó el Seguro Social.

Julio César Arbizú, exprocurador anticorrupción de Perú y asistente personal del coordinador de la Maccih, explicó que el mecanismo de colaboración eficaz no es una herramienta cualquiera, sino el instrumento legal principal para “conocer las modalidades delictivas a todos en casos de corrupción”.

Ahondó que esta figura también es conocida como “delación premial o colaboración eficaz” y forma parte del derecho penal premial que permite recabar información clave y corroborada para atacar dichas estructuras criminales.

No obstante, aclaró que el acto de entrega de información por parte del colaborador debe ser voluntario, debe aceptar la responsabilidad de los hechos que se le imputen, todos o en parte, y los cargos que no admita seguirán siendo materia de investigación o proceso penal.

Asimismo, esta persona se compromete a devolver los instrumentos del delito o garantizar su reintegro y además no volver a cometer un nuevo delito y no divulgar la información que entregó en el acuerdo de colaboración.

Arbizu resaltó que se garantiza al delator la reserva de su identidad y además queda amparado bajo un régimen especial de protección tanto él como su familia.

Inicia proceso para escoger a fiscales anticorrupciónEl fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla ,y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, anunciaron ayer la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) y el protocolo de certificación, selección y nombramiento de candidatos a integrar esta nueva instancia.

Dicha iniciativa establece que la Fiscalía General y la Maccih, en consenso, seleccionarán a un grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y personal de apoyo, para conformar la Ufecic-MP, de conformidad con los límites estipulados en el Convenio Honduras/OEA-Maccih y la legislación vigente.

Esta nueva unidad de élite estará adscrita directamente a la Fiscalía General, para que por su medio se desarrolle una labor conjunta y coordinada, que propicie la investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de corrupción y se ha determinado un riguroso proceso de certificación, selección y nombramiento.

El procedimiento y convocatoria se desarrollará en cinco etapas: inscripción, admisión de carpetas, evaluación, selección y nombramiento, siendo las primeras tres fases el proceso de certificación que lo conforman la revisión de requisitos del puesto, las pruebas de conocimiento, las entrevistas o audiencias privadas y las pruebas de confianza.

Para ello se designa en dos delegados del Fiscal General con voz y voto, dos delegados del representante de la Maccih con voz y voto y un representante de sociedad civil con voz y garante de transparencia, así como la integración de un Comité de Certificación como órgano encargado de elaborar el listado de los candidatos que superen las primeras tres etapas del proceso.

...

Piden a patronatos participar en lucha contra el zancudo



San Pedro Sula, HondurasCada martes a las 9:00 am se realizan las evaluaciones sobre los trabajos contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En la reunión de la mesa sectorial de salud se involucran varias instituciones, entre ellas la Municipalidad.

Esta semana, los integrantes de la mesa hacen un llamado a las directivas de los patronatos de la ciudad para que acudan al edificio La Plaza entre 1 y 2 calles, 1 y 2 avenidas del barrio Barandillas.

La asistencia es importante, explicó Juan José Leiva, director de Salud Municipal, porque se analizarán resultados, revisarán logística y material médico-quirúrgico y programar nuevas jornadas en conjunto con los patronatos, quienes deben exponer las necesidades.

Leiva dijo que la alcaldía está presta a dar respuesta a aquellas comunidades que requieran de fumigación y abatización por la presencia de zancudos.

La semana anterior se aplicaron fumigaciones en la colonia La Unión, adonde se intervinieron 800 viviendas, también en las colonias San Luis y La Paz, siempre en el sureste, adonde se atendieron otras 850 casas.

“La población está cooperando y eso es importante para alcanzar el objetivo de mantener la menor incidencia de posibles casos de dengue, chicungunya y zika.

La Municipalidad está trabajando intensamente para evitar la propagación de estos virus; pero necesitamos que la ciudadanía siga apoyando con la limpieza dentro de sus hogares”, aseguró.

Las charlas educativas y las visitas casa por casa han permitido que las personas tengan conciencia, tal es el caso de don Heriberto Benítez que aprendió a aplicar la “untadita” en su pila y la importancia del aseo.

...

Bienes de “Los Cachiros” pasan finalmente al Estado



Tegucigalpa, Honduras.

Los Juzgados de Privación de Dominio determinaron privar de forma definitiva de varias empresas a la familia Rivera -Maradiaga, conocida como "Los Cachiros" .

El Poder Judicial informó que las propiedades de Isidro Rivera, Esperanza Maradiaga, sus hijos Deibis Rivera Maradiaga, Leonel Rivera Maradiaga y Javier Rivera Maradiaga; de José Ignacio Maradiaga, José Ignacio Maradiaga y Marlen Cruz Quintanilla.

Más de L800 millones incautaron a "Los Cachiros" Las empresas que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) será encargada de administrar son la sociedad mercantil Ganaderos del Norte, Empresa de Transporte del Norte (Etranor), Palmas del Aguán, Minera mi Esperanza, Inversiones Rivera-Maradiaga e Inversiones Turísticas Joya Grande.

La sentencia de este caso se estará dando el próximo 3 de marzo, informa el Poder Judicial.

Este fallo se deriva porque los Rivera - Maradiaga no lograron demostrar el origen lícito de las propiedades.

Entre 2013 y 2014, tres operativos se dirigieron contra los Cachiros, los que dejaron haciendas con piscinas, lujos, mansiones, empresas, hoteles y edificios asegurados.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Juez con Jurisdicción Nacional de Dominio sobre Privación de bienes de Familia Rivera-Maradiaga <a href="https://t.

co/yPa5O6YWD7">pic.

twitter.

com/yPa5O6YWD7</a></p>— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) <a href="https://twitter.

com/PJdeHonduras/status/829797653374451712">9 de febrero de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

...

El escalofriante relato de la viuda de exfiscal asesinado



Tegucigalpa, Honduras.

El relato de María Auxiliadora Sierra, esposa del exfiscal asesinado, Edwuin Eguigure, fue clave para que los jueces pudieran dictar el fallo al universitario Kevin Solórzano, quien fue declarado culpable de asesinato y de tentativa de homicidio.

La fiscalía pide una pena entre 30 a 50 años de reclusión, mientras la defensa acudirá al recurso de casación.

La última carta de Kevin Solórzano para salir en libertad A continuación el testimonio de María Auxiliadora Sierra"Los hechos ocurrieron el día martes once de noviembre, nosotros salimos de nuestra casa faltando dieciocho a quince minutos antes de las seis de la mañana, ya que estábamos dejando el vehículo familiar casi a unkilómetro de la casa, nos fuimos caminando recuerdo que caminamos como unos setecientos metros de la casa al lugar que ocurrieron los hechos, recuerdo que Geovanny iba adelante con el niño pequeño, yo voy con el otro niño, voy viendo que va jugando el papá con el niño y en eso pasa un carro un Mitsubishi recuerdo yo, del cual se bajó una persona conocida por nosotros, porque esa muchacha trabaja en una de las casas vecinas, de allí pude observar que habían tres personas por donde hay unos tanques de agua y como unas graditas y allí estaban esas tres personas, en mi mente yo pensé “que temprano vienen los trabajadores del FHIS”, porque están pavimentando la calle la gente del FHIS.

Entonces uno no conoce a todas las personas que están allí en la comunidad y en mi mente yo pensé eso porque faltaban para las seis de la mañana, recuerdo que Geovanny miró que los hombres se acercaron y les dijo “buenos días o buen día o algo así”, yo volví a decir lo mismo porque es la costumbre que se da en esos lugares y en eso miro que de los tres hombres, dos sacan pistola, dos de ellos y nos dicen “esto es un asalto”, cuando nos manifiestan “esto es un asalto” le quitan el niño pequeño de la mano a Geovanny y se lo arrebatan.

El niño como puede me agarra a mí del pantalón y el otro niño me dice “mami que pasa” y en eso uno de ellos se viene hacía mí y me pone la pistola “deciles perra que se vayan, deciles que se vayan, córrelos perra”, pero me está apuntando al mismo tiempo a mí, en ese momento yo solo miré a mis dos hijos.

Agarré a mi niño me lo solté y le dije “corra papi y le dije al otro corre, corre con el niño”,(el testigo en este momento llora y hace una pausa), pero el hombre se queda conmigo y el otro tiene a Geovanny y yo estoy oyendo cuando él está diciendo “tranquilos hermanos, tranquilo no se preocupen yo les doy todo” y me dice a mi “mama deles todo mama deles todo” y yo abrí la cartera les ofrecí mi reloj y el celular que andaba en mi cartera, pero en eso miró que le dicen que levante las manos, de allí le dicen a él que se dé vuelta, Geovanny se da vuelta y nos quedamos prácticamente viendo de frenteEl hombre el que me tiene apuntando a mí sigue con la pistola y recuerdo quetemblaba con la pistola, el que tiene a Geovanny está detrás de él, pero el tercero caminó más hacia adelante, a ese yo no le vi armas en ningún momento, de repente yo empecé a caminar como para atrás, no sé si de los mismos nervios, recuerdo que Geovanny les dijo “a ella no, a ella no” y en eso miré que lo que le hicieron, que se tirara boca abajo, yo sigo todavía parada y estoy viendo a Geovanny a un lado y al hombre al otro lado, (el testigo llora en este momento),Recuerdo que él se tira al suelo y de repente miró que el hombre se le va encima y se sube encima de Geovanny, de repente miro que el hombre tiene un cuchillo en la mano y agarra el cuchillo y es cuando él se agacha se sube encima como quien está montándose y agarra el cuchillo y es cuando miro que el da el primer puñalazo en el cuello y es cuando yo empiezo a gritar y les gritó “así no lo hagan, así no, así no”, entonces el que me tiene a mí y me volvió a decir “cállate perra, cállate” pero me sigue apuntando con la pistola y yo lo miraba a él pero también estoy viendo lo que le están haciendo a Geovanny, porque no les bastó solo darle una, empezó como con ira a darle, yo solo miré la única acción que él hizo que fue de meter la mano, de allí yo me caí porque yo seguía gritando y yo caí de espaldas (la testigo llora y se queda un rato en silencio),Cuando yo caigo de espalda el hombre se saca la pistola y es cuando oigo el primer tiro, ya solo miré que el gordo se quedó allí, de allí volteó a ver al que tengo yo y miró que me tiene la pistola en la cabeza, pero apunta y de repente la pistola no le funcionó, se oye el segundo tiro y oigo un “hey”, del tercero que está más adelante y ellos salen todos corriendo, pero no le funcionó nunca la pistola, porque yo recuerdo que la pistola era una escuadraY recuerdo haber visto cuando él la cerrajea y cae la bala, recuerdo que el muchacho (la testigo manifiesta que no tiene palabras que no puede decirlo en este momento), el que agarra a Geovanny nunca se me va a olvidar un joven fornido, más claro, camisa blanca, andaba un chaleco negro, camisa manga corta, el que me tiene a mi anda de gorra, trigueño claro, los ojos, esos ojos que nunca voy a olvidar son como para abajo, gachos, nariz grande poco gruesa, andaba barba pero como cuando los hombres se dejan crecer la barba y cuando me decía “perra cállate, perra, cállate perra”, todos andaban de jeanes, tenis, yo sabía que en ese momento tenía que memorizar todo lo que estaba pasando, que eso es una película de horror, que pensé que a mí nunca me iba a pasar, solo sé que los vi a ellos correr por la calle de abajo, pero nosotros decimos abajo que es cuando ya uno va saliendo de la Aldea, correr para el lado de la Ermita y recuerdo haber oídomotores de carro”.

¿Usted refiere que vio un carro gris, como es ese carro? Es gris oscuro, tenía los vidrios polarizados, recuerdo haber visto al chofer después, porque el señor retrocedió después de que han pasado las cosas y recuerdo que me dijo algo, pero no recuerdo exactamente que, como que lo sentía o algo así, porque mencionó el carro?, porque mi carro fue el que en cierto momento fue el que nos quitó la visibilidad de ver que los hombres estaban allí, nosotros siempre por el cargo y por lo que uno anda siempre ha sidocomo más precavido, pero en la zona nunca había pasado algo así, entonces uno camina, es una zona tranquila donde anda la gente corriendo en la mañana, o sea nunca había pasado nada, nosotros decíamos que vivíamos en el lugar ideal para criar a los niños, porque era un lugar súper tranquilo.

- P¿Usted habla de unos tanques de agua donde se encuentran?Esos tanques de agua son más adelantito de dónde quedó el cuerpo de Geovanny, son de unas casas que están allí que ellos han hecho esos tanques casi en la calle, ellos estaban más adelantitos de los tanques que la misma gente del FHIS había dejado unas tablas y material creo que es de lo que están pavimentando, entonces ellos estaban en ese lado porque es como un huequito, donde pueden ellos estar, porque ese día pues estaba como brisando en la mañanita por la zona que allí es helado.

¿Cómo es la calle donde se suscitan los hechos?La calle es sola, porque en ese pedacito, solo hay una casa que era donde yo les gritaba y les pedía ayuda y más adelante las propiedades son bien grandes, entonces las distancias de casas son bien largas, es de material de tierra, tenían el material selecto todavía.

¿Usted refiere que ve a tres personas?Sí¿Cómo las ve, donde estaban, qué hacían?Yo miro los tres hombres acercarse, salir del huequito que le mencioné y acercarse, por eso yo pensé que eran trabajadores del FHIS, que venía a trabajar en la obra, porque la pavimentada está más arriba de dondenosotros veníamos bajando, estaban ellos trabajando, pero al mismo tiempo razoné la hora, pero como habían estado trabajando hasta de noche, entonces yo miro los tres hombres, pero en el momento que ellos se acercan es cuando uno de ellos nos dice esto es un asalto y dos de ellos se sacan la pistola.

¿Qué sucedió con sus pertenencias?Nunca nos tocaron las pertenencias, nunca, nunca, recuerdo que Geovanny se quería como quitar el reloj en lo que estaba en alto y en eso fue cuando yo ya me fije que no era un asalto, porque yo también le daba mi teléfono y mi cartera con mi monedero y mi teléfono estaba encima de la cartera, yo la abrí y se la ponía al que me estaba apuntando y ni siquiera me miró la cartera.

Usted dice que los niños salen corriendo, ¿hacía dónde salen corriendo?Para atrás, yo me suelto al niño pequeño y los hago que corran para atrás, porque los hombres están en lo que nosotros vamos para abajo.

¿Cuántas personas la abordan a usted?A mi ni uno¿Cuántas personas abordan a Geovanny?A Geovanny al principio lo abordan todos, al principio uno a mí y dos a él, pero uno de ellos se va para atrás, por eso yo puedo observar que solo uno de ellos tiene arma, de los que él tiene y el otro se va caminando más adelante como para estar viendo.

¿Usted refiere que usted se va para atrás?Sí, para atrás de donde ellos vienen, porque ellos vienen de frente a nosotros, entonces se va para allá.

¿Esa carretera hacía dónde se conducía esta tercera persona hacia dónde va a dar? Es la salida del Chimbo, carretera a Valle de Ángeles.

¿Específicamente esta persona que a usted la agarra, ya nos dio las características, que color es la gorra que él tiene?Yo recuerdo que es una gorra oscura, él anda camisa manga larga oscura, no sé si era negra o azul marino, eso no lo recuerdo, ninguno de ellos anda pasamontañas, si nosotros los hubieras visto con pasa montañas corremos o algo, pero ninguno de ellos anda tapado y de eso si estoy biensegura, ni guantes ni nada.

¿Esta persona que la agarra a usted ya nos dio las característica de los ojos, que otra características de la cara recuerda usted?La nariz¿Cómo es la nariz?Ancha, los ojos los recuerdo muy bien.

¿Los labios cómo son?Gruesos, las cejas bien definidas como los mareros, así como se las hacen los mareros, por eso nunca olvido esos ojos con cejas así, son mareros porque a ellos son los únicos que yo he visto con ese tipo de cejas.

¿La estatura de esta persona?Un poquito de 1.

70, para arriba, porque recuerdo la distancia de él conmigo y es un poquito más alto que usted (Fiscal), por la distancia en que yo le estoy viendo los ojos que yo vengo para atrás.

¿Ese día que tipo de zapato andaba usted?Ando con botas de hule, porque como está lodoso y hay que pasar por en medio de la alcantarilla, entonces Geovanny nos compró de las botas de hule de las altas para que no arruináramos los zapatos, así yo dejaba los zapatos en el carro.

¿La persona que aborda a Geovanny cómo es?Es blanco y más fornido, pero más chaparro que él que me aborda a mi.

¿La forma de la cara cómo es, los ojos cómo son?Redonda, los ojos normales, tez más clara.

¿La tercera persona que usted dice que se va más adelante cómo es él?Recuerdo a una persona, el lapsus de tiempo de ver a esta persona fue menos tiempo y trigueño claro también, lo recuerdo con jeanes, la camisa no la recuerdo.

¿La cara se la pudo observar a él?Casi no, porque él fue más rápido al moverse para atrás y Geovanny me tapaba, porque mi esposo era más grande y entonces recuerdo que me tapaba la visibilidad a esa tercera persona cuando yo estaba atrás de él.

¿La persona que la aborda a usted, qué armas portaba?Una pistola yo les digo escuadras, color negro y recuerdo que era una pistola como vieja, porque yo al tenerla me fije que estaba como desgastada y era negra.

¿La persona que aborda a Geovanny qué armas portaba?Al principio yo solo le miro la escuadra, la pistola oscura, no me pregunte porque de repente no se donde él sacó un cuchillo y miro que está encima de Geovanny con el cuchillo, que es cuando yo empiezo a gritar, el cuchillo es amarillo que fue el que dejó allí en la escena, después de que lo mataron.

¿Dónde le da la primera puñalada?En un lado del cuello abajo, porque yo recuerdo que él levanta la mano, él está boca abajo y allí empezó a darle no sé cuántas, porque yo gritaba, gritaba y el otro me gritaba a mi.

¿Usted refiere también de que escuchó el grito de “hey”?Si, ese “hey” venía del que estaba adelante y es cuando el que está con Geovanny se levanta y dice a correr y el que está conmigo está dándole con la pistola voltea a verlos y sale corriendo.

¿Al momento que esta persona grita, en que momento le realizan los disparos al abogado Geovanny? Después de que lo han acuchillado, se levanta agarra la pistola y le da el primer disparo, después le da el segundo disparo, porque el otro está conmigo.

¿Cuantas veces le intentaron disparar a usted?Yo me caigo, yo recuerdo haber oído el cerrojeo y fue cuando el primer disparo y miro al que me tiene, yo estoy en el piso y en ese momento recuerdo tener la pistola o el hombre apuntándome con la pistola ya para abajo, pero no le funciona la pistola se quedó así porque él todavía hace la acción de disparar y la pistola no funciona y la vuelve cerrajear y de allí viene el segundo disparo y oigo el “hey”.

¿Este segundo disparo fue por parte de la persona que la tenía a usted o por parte de quién?No, el mismo que tiene a Geovanny le disparó dos veces.

¿Del tiempo que se suscitaron los hechos al día de hoy, usted ha vuelto a ver a esas personas? No, yo no he vuelto a mi casa, pero al muchacho que detuvieron es el muchacho de la gorra que me tuvo a mí.

¿Cuántas veces usted ha visto a esta persona?El día de los hechos y el día ví en el periódico que lo tenían a él, pero no quise seguir viéndolo, usted se imaginará ustedes no saben lo que yo pasé en ese momento y que es una escena que usted nunca va a olvidar, en el momento que lo capturan estamos hablando de que ya tiene casi ocho días el anda más barba, pero los ojos son los de él.

¿Además de haberlo visto en el periódico lo vio en algún otro medio de comunicación?No, yo no estoy viendo noticias, yo no quiero ver tele, a mí me tienen en otro aspecto.

¿Este hecho ocurrió en frente de su casa?No, Abogado nosotros ya habíamos caminado, ya íbamos cerca de donde quedaba el carro, el carro lo estábamos dejando en el parqueo de la Ermita de allí de la aldea.

¿Esto ocurrió más o menos a qué horas?Nosotros siempre encendemos el reloj y la alarma que enciende con Radio América, entonces nos está dando la hora y yo recuerdo porque ese día prácticamente íbamos tarde, porque el bus recoge a los niños a las seis y media, pero a raíz de que están haciendo el paso a desnivel, entonces el bus no sube hasta el desvió de nosotros si no que en el desvió que va para la veintiuno en la carretera a Valle de Ángeles, allí ten...

Alarma por muerte de peces en estero de La Ceiba



La Ceiba, HondurasDecenas de peces han muerto en el estero municipal de La Ceiba en los últimos días.

El fenómeno no ocurría desde hace más de un año.

Desde el inicio de esta semana la muerte de estas especies ha sido progresiva, el mal olor y la presencia de aves de rapiña se han vuelto insoportable en algunos puntos de los más de 500 metros que tiene este humedal turístico.

Peces de varios tamaños aún permanecen putrefactos en medio del estero, pese a que las autoridades ambientales han logrado sacar una parte para enterrarlos en otro lugar.

Los habitantes de los barrios La Isla y Potreritos son los que están siendo afectados por fetidez que se desprende.

En otras ocasiones la falta de oxigenación del agua ha sido la causa de la muerte de peces.

La gerencia ambiental de La Ceiba está estudiando en un laboratorio de esta ciudad las condiciones del agua, para determinar si la causa de este fenómeno es por presencia de químicos o por falta de oxígeno en el agua.

Investigan si la falta de oxigenación del agua es la causa del fenómeno.

Se está buscando forma de como hacer drenar más agua a este humedal que desemboca cerca del rompe olas de la zona viva de esta ciudad.

No es la primera vez que se registra la muerte de peces en este sitio.

...

Vienen 200 observadores internacionales



Tegucigalpa, HondurasUnos 200 observadores internacionales y alrededor de 3,000 nacionales ya confirmaron su presencia en las novenas elecciones primarias e internas que se van a celebrar dentro de 36 días con la presencia de 17 movimientos de tres par...

Zumba se reinventa para no pasar de moda



Nueva York, Estados Unidos.

Diez años después de la explosión de Zumba alrededor del mundo, la compañía detrás de las populares clases de baile y ejercicio sigue buscando formas de mantener la relevancia de la marca en medio de una tenaz co...

Facebook sufre para volver a China



Nueva York, Estados Unidos.

Las probabilidades de que Facebook Inc.

regresara a China parecieron por fin mejorar cuando un empleado se fijó en una comunicación oficial en internet.

El gobierno le había otorgado una...