Latest News

Esquema financiero ayudará a miles de hondureños a tener su propia casa



Tegucigalpa, Honduras.

A fin de que miles de hondureños dejen de alquilar, el gobierno anunció este jueves la creación de un nuevo esquema de financiamiento para la adquisición de una vivienda social, destinada a la clase media y personas que más necesitan.

"Buscamos que igual el financiamiento para viviendas permita a hogares con ingresos medios obtener cuotas menores a lo que pagan de alquiler y a tasas preferenciales que no se han visto", dijo el presidente Juan Orlando Hernández al hacer el anuncio.

El propósito es que la clase trabajadora puede obtener tasas de interés máxima de 9.

7 por ciento y así dejar de alquilar.

Expresó que una familia con un ingreso de 8,000 lempiras podrá pagar una cuota de 2,400 lempiras; una familia con un ingreso de 25,000 lempiras una cuota de 8,400 lempiras y una familia con un ingreso de 60,000 lempiras, una cuota de hasta 18,000 lempiras.

Agregó que, "para los servidores públicos, hemos venido hablando de que los que cotizan al Instituto de Previsión Militar, por ejemplo, puedan solicitar préstamos a cuotas bajas y tasas bajas de interés".

El gobierno aumentará el bono para que la clase baja y media tenga su vivienda digna.

Prórroga tributariaAsimismo, el presidente Hernández reafirmó la aprobación de una medida extraordinaria para la ampliación por 30 días, hasta el 10 de enero, del cumplimiento de las obligaciones tributarias del sector productivo, empresarial y los comerciantes sin el riesgo del pago de multas ni intereses.

En el caso de Impuesto Sobre la Renta –dijo- los que puedan acreditar que fueron afectados por los recientes incidentes pueden acogerse a un nuevo espacio y podrán hacerlo hasta el 30 de enero siempre y cuando acrediten que fueron perjudicados.

La medida es que se prorroga por 30 días más, sin multas ni intereses, el plazo del cumplimiento de las obligaciones tributarias que debían ser cumplidas el pasado 10 de diciembre de enterar el Impuesto Sobre Venta (ISV), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también las obligaciones declarativas.

Omar Rivera rechaza el llamado a un paro nacional



Redacción.

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera condenó este jueves el llamado a un paro nacional por considerar que este atenta contra la economía y la estabilidad social del país.

"Los líderes políticos deben de convencerse que están en una vitrina frente a los ciudadanos que reclaman un diálogo y que esto se resuelva en el marco de la ley, respetando la voluntad del pueblo expresada en las urnas", dijo Rivera.

Para Rivera la polarización no es el camino, sino que los líderes políticos deben ir a un diálogo y resolver los problemas en el marco de la ley.

"Cualquier tipo de acción que atente contra la economía nacional y estabilidad del país no nos va a permitir resolver nada", sostuvo.

Ayer en un comunicado, Rivera recordó las terribles secuelas que heredo la crisis provocada por el golpe de Estado del 2009, para advertirle a los políticos que “están jugando con fuego” si piensan actuar de la misma manera en esta ocasión.

Según el comunicado, "en aquel momento –en el 2009- no hubo diálogo, no hubo consenso, no hubo acuerdo; eso desató un tremendo problema que provocó negativas consecuencias en el ámbito económico y social".

Para Rivera, "los hondureños cumplimos el 26 de noviembre de 2016 al asistir a votar de forma pacífica y comprometidos con la democracia; aquí quienes nos están fallando, quienes están quedando a deber son los que pidieron votos y ahora no saben qué hacer con ellos".

Finalmente agregó que Salvador Nasralla y Juan O.

Hernández, "deben ser humildes, el pueblo dividió sus afectos, y dio un mensaje claro a ambos: deben sentarse a dialogar y llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad, paz y desarrollo del país".

Salvador Nasralla e Iroshka Elvir dan bienvenida a su hija



Tegucigalpa.

El candidato de la Alianza Salvador Nasralla y su esposa, la exreina de belleza Iroshka Elvir, dieron la bienvenida a su primogénita hoy a la 01:55pm en Tegucigalpa.

El también presentador compartió la buena nueva a través de sus redes sociales:"Estamos felices por el nacimiento de nuestra hija a la 1:55 pm en el Hospital San Jorge de Tegucigalpa con el Dr George Frazer , gracias Señor por esta bendición" escribió Nasralla.

La pequeña sería el primer hijo para el presentador de 64 años y la exmodelo de 26 años.

La pareja posó sonriente con su pequeña.

La pareja contrajo matrimonio el pasado 08 de marzo de 2016 en una boda sorpresa; tan solo un mes antes la pareja había confirmado su relación ante los medios.

También lee: Así demuestra Iroshka Elvir su amor a Salvador NasrallaA la ceremonia civil, celebrada en total privacidad en un hotel de la capital hondureña, solo asistieron personas cercanas a los ahora esposos.

A casi dos años de casados Nasralla y Elvir tuvieron a su primer hijo.

En una entrevista reciente Nasralla y Elvir confesaron que todavía no tenían decidido el nombre de la pequeña.

Un muerto y un herido deja emboscada en un hotel de Tocoa



Tocoa, Colón.

Un muerto y un herido dejó este jueves el ataque armado en un hotel en Tocoa, Colón, zona del Caribe de Honduras, sin que hasta ahora se conozca el móvil de este hecho violento.

Los hechos ocurrieron en el interior del Hotel Yadaly, ubicado en el barrio El Centro de esta ciudad, donde perdió la vida Osmín Armando Iraheta y resultó herido Oscar Menjívar.

Los dueños del local cerraron las puertas del lugar para que Medicina Forense del Ministerio Público realice el levantamiento del cuerpo, así como para que los entes de investigación hagan su parte.

Hasta los momentos se maneja que las dos personas, estaban alojadas en ese hotel, y que a eso de las 2:30 pm, se escucharon disparos.

Se informó que el cuerpo de Iraheta quedó dentro del hotel, mientras que Menjívar fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece custodiado por agentes policiales.

Las investigaciones determinarán las causas de este confuso hecho ocurrido esta tarde en esta ciudad.

Lugar en donde ocurrió el hecho.

Cohep pide no bloquear carreteras ante anuncio del paro nacional



San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció el jueves a través de un comunicado en contra del paro nacional programado para este viernes en donde se hace un llamado a los partidos políticos y líderes sociales para que no perjudiquen el traslado de personas y de bienes.

Los empresarios hondureños señalan que en Honduras se reconoce y garantiza el derecho de reunión y asociación entre personas, así como a la libre circulación en el territorio nacional, al trabajo, libertad de ocupación, libertad de empresa, libertad de industria y otros.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), leyó un comunicado en el que se dejó claro que el Cohep no apoya "ninguna medida que genere como consecuencia la pérdida de empleos".

El comunicado del Cohep, cuya consiga se basa en el eslogan "por una Honduras en paz y respetuosa de los derechos de los ciudadanos", establece: "No apoyamos ninguna manifestación que conlleve a la violencia o que violente las garantías antes enunciadas".

Finalmente el Cohep subrayó que "Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático".

Honduras vive momentos de incertidumbre, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declara a un presidente después de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre que dan como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien es candidato del Partido Nacional, con una ligera ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.

La Alianza de Oposición y el Partido Liberal han denunciado irregularidades y un presunto fraude.

La NASA descubre un nuevo sistema solar con ayuda de Google



Washington, Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento de un nuevo conjunto de planetas, un sistema solar llamado Kepler-90 que se compone de ocho de ellos, como el nuestro, y se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="941372215702048768"></amp-twitter>El hallazgo se ha producido de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes entrenaron a un ordenador con inteligencia artificial para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

Lea más: Avión se estrella en Canadá, todos los pasajeros sobrevivenCerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, el Kepler-90, como se ha denominado a este octavo planeta, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

El planeta más externo del sistema es el denominado Kepler-90h, el cual orbita a una distancia de su estrella parecida a la que separa a la Tierra del Sol.

China y Corea del Sur sellan su reconciliación en plena crisis norcoreana



Pekín, China.

Los presidentes de China y Corea del Sur sellaron hoy su reconciliación, tras la crisis diplomática y comercial surgida por la instalación del escudo antimisiles estadounidense THAAD en suelo surcoreano, y confirmaron su compromiso para solucionar juntos "el problema de Corea del Norte".

En una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi Jinping y Moon Jae-in confirmaron la normalización de sus relaciones bilaterales y celebraron el nacimiento de "una nueva era" entre ambos países.

"Deseo que se consolide el comienzo de una nueva era en la relación entre los dos países, basada en la confianza y la amistad entre nosotros", afirmó Moon.

Tradicionalmente amigos, China y Corea del Sur entraron en una fase delicada este año cuando Estados Unidos decidió desplegar en suelo surcoreano su escudo antimisiles THAAD, lo que desató el enfado de China, que sostiene que los radares de ese sistema pueden también espiar sus bases militares.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/8012/QdbWTm.

jpg" alt="Corea del Sur" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>En represalia a este movimiento, China, que exigió sin éxito la retirada del THAAD, puso en marcha un "boicot encubierto" contra Seúl, perjudicando a muchas empresas surcoreanas que operan en este país.

Por ejemplo, se redujeron drásticamente los viajes de grupos de turistas chinos a Corea del Sur y se vieron afectadas las operaciones en China de los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia o la cadena de supermercados Lotte, que había cedido unos terrenos para la instalación del THAAD.

Xi solo hizo una alusión indirecta a este asunto, al señalar que los lazos bilaterales "han atravesado algunos obstáculos por la razón que todos sabemos", y afirmó que esta visita es "una importante oportunidad" para la mejora de la relación.

La reunión tuvo lugar en medio de la última escalada del desafío armamentístico de Pyongyang, sobre el que Moon dijo que "amenaza la paz y la seguridad, no sólo del noreste de Asia sino del mundo entero", aunque confió en poder encontrar una solución.

Lea más: Nazaret cancela celebración de Navidad por decisión de Trump sobre JerusalénPor su parte, Xi advirtió que "la península de Corea está en una fase crítica" y afirmó que China seguirá trabajando con Corea del Sur para "mantener la estabilidad, prevenir guerras, promover las conversaciones y fortalecer la comunicación" en la región.

Moon subrayó que la parte surcoreana está "firmemente comprometida" en resolver el problema nuclear en Pyongyang a través de medios pacíficos y "está dispuesta a trabajar con China para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad".

Para China, primer socio comercial de Corea del Sur, la relación bilateral es "de gran importancia", dijo Xi, quien afirmó que ambos países "comparten la visión de cooperación" con el objetivo de "proteger la paz regional y fomentar el desarrollo conjunto".

El comercio entre ambos países totalizó el año pasado 211.

400 millones de dólares (179.

000 millones de euros).

Aparte de analizar la compleja situación de la península de Corea, ambos líderes conversaron sobre vías de cooperación económica.

En este sentido, Xi invitó a Moon a participar en la iniciativa de las nuevas rutas de la seda, el proyecto de inversión en infraestructuras con el que quiere conectar Asia con África y Occidente.

Lea más: Rescatan a inmigrantes hondureños abandonados en un furgón en MéxicoA pesar del enfriamiento que han vivido sus relaciones bilaterales recientemente, Xi afirmó que ambos países han aprendido "cómo mejorar el futuro" de sus vínculos "sobre la base del respeto mutuo de los intereses fundamentales de cada uno".

Esta es la primera visita de Moon a China desde que llegó al cargo en mayo pasado, aunque ambos presidentes ya habían mantenido encuentros durante la última cumbre del G20 (en julio) y en la reunión de líderes de Asia-Pacífico (APEC, en noviembre).

Moon mantuvo el miércoles una reunión con varios cientos de ciudadanos surcoreanos residentes en China, a los que expresó su voluntad de mejorar las relaciones con el gigante asiático a pesar de las diferencias en cuestiones sobre seguridad y defensa, debido al desafío armamentístico norcoreano.

Además, asistió a un evento de promoción económica y comercial en Pekín, en el que participaron dos centenares de compañías surcoreanas.

El presidente Moon se desplazará mañana a Chongqing (centro) y regresará a su país el sábado.

EFE

Nazaret cancela celebración de Navidad por decisión de Trump sobre Jerusalén



Jerusalén, Israel.

La municipalidad de la ciudad israelí de Nazaret ha suspendido las celebraciones oficiales de las fiestas navideñas en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que hizo el presidente de EUA, Donald Trump, el pasado 6 de diciembre.

"Nuestra identidad y fe no están a debate (.

.

.

) La decisión (de Trump) se ha llevado la alegría de las festividades y por eso cancelamos las celebraciones", dijo el alcalde, Ali Salam, árabe-israelí y musulmán, según informó el diario digital Times of Israel.

Así, una de las ciudades más importantes para el cristianismo, donde la Biblia sitúa la anunciación del arcángel Gabriel a María de su embarazo y la infancia de Jesús, se quedará este año sin un gran mercado navideño, un festival y otras actividades.

Sin embargo, los eventos organizados por la iglesia "sí tendrán lugar", confirmó a Efe el portavoz del Comité de Iglesias Católicas en Tierra Santa, Wadie Abunaser, incluida la iluminación del árbol de Navidad el próximo domingo 17 y una procesión el 23 de diciembre, antes de Nochebuena.

Lea más: La aviación israelí bombardea posiciones de HamásLa decisión de Trump sobre la capitalidad de Jerusalén, ciudad considerada santa por las tres grandes religiones monoteístas, cuya parte Este está ocupada por Israel desde 1967 y a la que los palestinos aspiran como capital de su futuro Estado, ha levantado una ola de protestas y condenas de la comunidad internacional y de representantes musulmanes y cristianos.

EFE

Siguen pugnas y frustración en el PL por resultado en elecciones



San Pedro Sula, Honduras.

El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, quien perdió las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, dijo este jueves que existe "una pugna" dentro de ese instituto político y señaló a los líderes Elvin Santos y Mauricio Villeda.

Luis Zelaya ha sido duramente criticado, en el interior de su partido, por los resultados catastróficos del liberalismo bajo su liderazgo y por salir junto a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza y del partido Libertad y Refundación, Libre, dos días después de los comicios, reconociéndole como ganador.

Sobre la división entre Santos y Villeda, Luis Zelaya comentó sobre los roces en una reunión del PL.

Mauricio Villeda, después de esa reunión de líderes liberales, arremetió contra algunos de sus correligionarios al afirmar que existen "grupos oscuros dentro del Partido Liberal".

"Sí hay lado oscuro en el Partido Liberal de Honduras y ese grupo de personas son los que insultan a Luis Zelaya, al Central Ejecutivo, que hacen paralelas, que piden que no se vote por uno o más candidatos, esos son del lado oscuro", sostuvo Villeda, con micrófono en mano, entre aplausos y abucheos.

Elvin Santos se sintió aludido y le reclamó a Mauricio Villeda diciendo: "Él (Mauricio Villeda) es parte del lado negro más bien: ¿Qué le está reclamando al lado oscuro?, ¿cómo va a creer usted en el lado oscuro?, si él es del lado negro".

La pugna entre Santos y Villeda se derivan de la frustración de la dirigencia Liberal y de las bases, ya que ese partido ha sido relegado a lejano tercer lugar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó el conteo de los votos que da como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, pero aún no hace la declaración oficial, porque está revisando las impugnaciones hechas por la Alianza de Oposición.

Maccih critica a jueza por no ordenar detención de diputados



Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, cuestionó ayer que la jueza, nombrada para llevar el caso de los cinco diputados señalados de malversación de caudales públicos, no ordenara las detenciones.

Aseguran que el caso amerita prisión preventiva.

Fue directamente el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, quien lamentó que la magistrada Alma Guzmán decidiera aceptar la comparecencia voluntaria de los diputados “desechando (el) pedido de detención” solicitado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público, “pese la gravedad de hechos”.

Por este hecho, en el que además está implicada una Organización no Gubernamental (ONG) y otras tres personas, la Corte Suprema de Justicia fijó “impedimento de salida del país” de los acusados, añadió Jiménez en su cuenta de Twitter.

Se trata de los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, quienes comparecerán en audiencia inicial el próximo 28 de diciembre.

“Fuga de información y retardo en decisión permitieron a la defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga”, señaló Jiménez.

Enfatizó que la decisión de la magistrada hondureña “no atiende fundamento de obstrucción de justicia, que responde a calidad de personajes con poder”.

Los cinco diputados son acusados por el Ministerio Público y la Maccih -de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instaló en Honduras en abril de 2016- de solicitar fondos al poder Ejecutivo, que eran entregados a la ONG, la cual los enviaba a los políticos acusados.

Los políticos recibieron al menos 15 cheques desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (AMPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público hondureño.

El portavoz de la Maccih expresó que el “retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención (de los diputados) frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia”.

Destacó que el caso ameritaba que la magistrada impusiera “prisión preventiva” a los acusados por “gravedad de la pena, los hechos demostrados y posición de poder de los personajes para afectar actividad probatoria”.

Los diputados de la red “se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional (Parlamento) para estos fines”, subraya la información conjunta del Ministerio Público y la Maccih.

RespuestaMediante un comunicado, el Poder Judicial salió al paso a los señalamientos de la Maccih al asegurar que han actuado con la celeridad debida y en coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita, actuando de manera ordenada en respeto al debido proceso.

Manifiestan que en aras de salvaguardar la independencia judicial que debe regir en cada una de las acciones de jueces y magistrados condenar “cualquier tipo de presión proveniente de personas, instituciones o grupos nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia”.

Aseguran que son garantes del debido proceso y de la aplicación de la norma jurídica vigente.

Diputados acusados de malversación se presentarán voluntariamente ante el juez



Tegucigalpa, Honduras.

Al menos cinco diputados del Parlamento de Honduras, acusados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, han decidido comparecer voluntariamente ante la Justicia en la fecha que el juez señale para tal efecto, informó hoy su defensa.

Se trata de los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, quienes fueron acusados el lunes por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ellos están a la espera de que la jueza señale el día y la hora para efectos de comparecer de manera voluntaria", afirmó a periodistas el abogado defensor Juan Carlos Sánchez.

Las acusacionesLa Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró el mismo lunes a la magistrada Alma Consuelo Guzmán para conocer la primera etapa del proceso contra los diputados imputados.

El Supremo hondureño también designó a los magistrados Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda y Rina Auxiliadora Alvarado para integrar la Corte de Apelaciones, añadió el portavoz judicial.

Según la investigación conjunta realizada sobre este hecho por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público y la Maccih, que se instaló en Honduras en abril de 2016, los diputados solicitaban fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los enviaba a los políticos acusados.

Los políticos recibieron 15 cheques desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas en diciembre de 2015, según un comunicado del Ministerio Público.

Según la denuncia, en la que además están implicadas otras tres personas, no identificadas, en total a la ONG se le trasladaron 8,3 millones de lempiras (unos 353.

191 dólares).

El abogado defensor aseguró que existe "la total y plena disponibilidad" de los diputados para "comparecer en cualquier momento que el juez tenga a bien hacer el llamado".

Los diputados de la red "se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional (Parlamento) para estos fines", subraya la información conjunta del Ministerio Público y la Maccih.

EFE

Desalojan toma en salida de El Progreso a Tela



El Progreso Honduras Elemento de la Policía despejaron esta mañana el paso por carretera que de El Progreso conduce a Tela, el cual había sido tomado brevemente por partidarios de la Alianza de Oposición.

El desalojo se efectuó a la altura del puente construido en la localidad de Quebrada Seca alrededor de las 6:00 am.

De acuerdo con una fuente policial, el desalojo fue pacífico y no se registraron incidente ni choques entre las autoridades y los manifestantes.

La Policía mantuvo posteriormente su presencia en el lugar para evitar que volvieran a cerrar el paso.

Sessions culpa al sistema migratorio del atentado en Nueva York



Washington, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, culpó hoy a las "políticas de inmigración fallidas" de ataques terroristas como el de este lunes en Nueva York y consideró que su Gobierno debe seguir apostando por un sistema migratorio basado en méritos y que priorice a quienes "hablan inglés".

"No podemos esperar más.

Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros: los fallos de nuestro sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional", afirmó Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Donald Trump que más apoya cambiar el sistema migratorio de EUA.

El fiscal general hizo referencia a la condición migratoria de Akayed Ullah, el joven bangladeshí que supuestamente detonó ayer un artefacto casero en la principal estación de autobuses de Nueva York y que había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Al respecto, criticó la "inmigración en cadena", es decir, el sistema que permitió al joven bangladeshí entrar a EUA debido a que su familia ya se encontraba en el país.

"En los últimos dos meses, hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York llevados a cabo por hombres que llegaron aquí como resultado de políticas de inmigración fallidas: la lotería de visados y la inmigración en cadena", subrayó Sessions.

El fiscal aprovechó el atentado de Nueva York para relanzar la propuesta migratoria que hizo en octubre Trump y en la que propone cambiar el sistema migratorio para limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y acabar con el principio de reagrupación familiar.

Lea más: Detienen a inmigrantes hondureños en redadas en Nueva Jersey"El presidente - dijo Sessions- ha propuesto acabar con la inmigración en cadena y cambiar a un sistema basado en méritos, como en Canadá y Australia.

Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar a los terroristas, a los miembros de las pandillas y criminales".

"Debemos de dar prioridad a aquellos que prosperarán aquí, como aquellos que hablan inglés o están altamente capacitados, no a alguien elegido al azar o que sea pariente de alguien", añadió.

Para probar su punto de vista, Sessions afirmó que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de EUA ha enjuiciado a más de 500 personas por delitos relacionados con terrorismo, de los que un 75 % habían nacido en el extranjero.

EFE

Histórico revés para Trump tras derrota republicana en Alabama



Alabama, Estados Unidos.

El demócrata Doug Jones se anotó un inesperado triunfo este martes en la reñida campaña por un escaño al Senado estadounidense por el conservador estado de Alabama, venciendo a un polémico republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Donald Trump.

La victoria demócrata, un terremoto político en la elección más disputada de 2017 y en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, representa un amargo golpe para el mandatario, quien dio todo su apoyo al candidato republicano Roy Moore, a pesar de los escandalosos señalamientos en su contra.

Su triunfo también reduce al mínimo la mayoría republicana en la cámara alta del Congreso, lo que obstaculiza la aprobación de las reformas de Trump, especialmente la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está considerando en el Legislativo.

Con prácticamente la totalidad de los resultados, Jones obtuvo 49,9% de los votos frente a 48,4% de Moore, una diferencia de más de 20.

000 votos, según cifras de medios estadounidenses.

"Le mostramos a este país la manera en que podemos estar unidos", dijo el senador electo Doug Jones, un exfiscal de 63 años, que se hizo conocer logrando la condena de miembros del Ku Klux Klan responsables de la explosión de una bomba en una iglesia negra, en la que murieron cuatro niñas.

Lea más: Incendio en California seguirá ardiendo por dos semanas másTrump, que se había metido de lleno en la campaña para evitar un triunfo del "terrible" Jones, escribió un tuit felicitando al demócrata por su "victoria duramente peleada".

Pero el candidato republicano se negó a aceptar la derrota inmediatamente, declarando a sus simpatizantes en Montgomery que "cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado".

El resultado coloca a un demócrata de Alabama en el Senado de Estados Unidos por primera vez en un cuarto de siglo.

La hazaña de Jones da oxígeno a la oposición a Trump, que ya ganó el mes pasado varias elecciones para gobernadores y otros escaños locales.

"Si los demócratas pueden ganar en Alabama, podemos -y debemos- competir en todas partes", se regocijó Hillary Clinton.

Por estos delitos acusan a exprimera dama de Honduras



Redacción, HondurasEl Consejo Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de la República de Honduras, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih)son los organismos que han levantado las investgaciones por supuesta corrupción contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Contra la esposa del exmandatario Porfirio Lobo se señalan los siguientes delitos:En el caso de malversación de fondos del Patronato Nacional de la Infancia, Pani, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado están denunciados por los delitos de falsificación de documentos públicos, fraude especial y fraude por apropiación indebida.

En el segundo caso de sustracción de fondos del Despacho de la Primera Dama, Bonilla de Lobo está denunciada por el delito de malversación por apropiación indebida.

En total, los organismos de investigación señalan que 6.

9 millones de lempiras fueron sustraídos, según acusación, del programa “Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras”.

A esa suma hay que sumar otros 12.

3 millones de lempiras que se retiraron de una cuenta del Despacho de la Primera Dama.

Cronología de investigaciones contra Rosa de Lobo



Redacción, HondurasEl nombe de la exprimera dama de Honduras.

Rosa Elena de Lobo, ha saltado a la luz pública por varias investigaciones mientras desde que su esposo Porfirio Lobo era mandatario.

Estas son las fechas más importantes de esas investigaciones: 27 de enero 2010-2014Porfirio Lobo Sosa asume la Presidencia de Honduras tras ganar las elecciones a su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal.

En su gobierno, que entregó en 2014, su esposa dirigió programas sociales.

24 de enero de 2016La Unidad de Investigación, Seguimiento y Análisis de Casos del CNA recibe denuncia anónima en relación con la sobrevaloración de uniformes y zapatos del programa presidencial manejado por la ex primera dama.

27 de julio de 2016El CNA concluye la investigación y presenta una denuncia ante el Ministerio Público contra Rosa Elena Bonilla por el delito de fraude por la supuesta malversación de 6.

9 millones de lempiras, unos 250,000 dólares.

24 de marzo 2017Trasciende que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo interpuso una demanda civil en contra de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y contra el jefe de la Unidad de Investigación de esa institución, Odir Fernández.

27 de febrero 2017La Unidad de Investigación del CNA recibe denuncia anónima que señala que Rosa de Lobo se apropia irregularmente de 12.

3 millones de lempiras (medio millón de dólares) del Despacho de la Primera Dama, seis días antes que su esposo entregara el cargo.

31 de octubre 2017Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción presentan formal denuncia contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo por la apropiación indebida de 12.

3 millones de lempiras a una cuenta personal.

Noviembre de 2017Por tratarse de un caso de alto impacto que involucra a una ex alta funcionaria del Estado, el fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, ordena que el caso sea trasladado a la Ufecic.

Noviembre 2017La Atic pide el congelamiento de cuentas bancarias y ordena al Instituto de la Propiedad le traslade toda la información de sus propiedades.

Además, entre los bienes aparece su residencia en Miami, Florida.

Congelan cuentas bancarias a la ex primera dama Rosa de Lobo



Tegucigalpa, Honduras.

Como parte de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (de 50 años).

La información se desprende de expedientes, documentos confidenciales y entrevistas con diferentes fuentes oficiales del Ministerio Público, la Atic y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a las que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA.

Las acciones de congelamiento de las cuentas bancarias en lempiras y dólares se originan en las indagaciones emprendidas contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) por la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (L12,272,051.

42), unos 510,000 dólares, de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Este expediente fue presentado al Ministerio Público por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA el 31 de octubre pasado, pero por tratarse de un caso emblemático y de alto impacto que involucra a una alta exfuncionaria del Estado lo trasladaron a la Ufecic.

Este caso del CNA es una de las investigaciones que tiene en proceso la Ucefic y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) desde septiembre pasado.

La Ucefic fue constituida tras un riguroso proceso de selección de sus miembros.

Fue el fiscal general Óscar Chinchilla quien juramentó el pasado 2 de septiembre al equipo constituido por 43 personas, entre ellos fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, quienes son encargados de investigar casos de corrupción de alto impacto.

Esta unidad también cuenta con expertos internacionales de la Maccih.

Trabajo conjuntoCon base en la información proporcionada por el CNA, la Ufecic y la Atic emprendieron sus propias indagaciones y como primeras medidas precautorias se ordenó el congelamiento de las cuentas depositadas en instituciones financieras del país.

Además de eso, la Atic solicitó, antes de las elecciones del pasado 26 de noviembre, información al Sistema Unificado de Registro (Sure) del Instituto de la Propiedad (IP) de todas las propiedades y bienes de la ex primera dama y de su esposo en Honduras.

Una fuente ligada con la investigación informó que también se ha solicitado documentación de otras propiedades en los Estados Unidos, entre ellas una lujosa residencia en una zona exclusiva de la ciudad de Miami, estado de la Florida, la cual está registrada a nombre de la expareja presidencial.

Entre la información proporcionada por el IP a la Atic figuran seis bienes inmuebles a nombre de Rosa Elena Bonilla en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, jurisdicción de Francisco Morazán.

La fuente indicó que la documentación proporcionada contiene el tracto sucesorio de cada una de las propiedades registradas a nombre de la ex primera dama.

Además, incluye otros bienes inmuebles que están a nombre del expresidente Lobo en el sector de Las Vegas del Río Guayape y en La Empalizada, en la ciudad de Juticalpa, Olancho.

LA PRENSA consultó en línea al Sistema Unificado de Registro (Sure) y confirmó que por ahora estas propiedades no están bajo aseguramiento por parte del Ministerio Público.

Casos investigadosContra la ex primera dama están abiertos dos expedientes en el Ministerio Público y la Ufecic, el primero relacionado con el desvío de aproximadamente siete millones de lempiras, unos 300,000 dólares, del programa presidencial “Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras”.

El expediente de este caso establece que en fecha 22 de enero de 2013, la señora Bonilla de Lobo solicitó al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) la aprobación de una transferencia de 20 millones de lempiras, aduciendo que los fondos serían destinados para el referido programa social.

La investigación detectó que hubo una sobrevaloración de los zapatos y uniformes escolares de casi el 100%, lo que al final causó un perjuicio al Estado de Honduras de alrededor de siete millones de lempiras, unos 300,000 dólares.

Por este caso está denunciado también el exsecretario privado de la ex primera dama, quien participó directamente en el mecanismo fraudulento de sustracción de fondos del referido proyecto presidencial de apoyo a niños pobres, en relación con la denuncia.

El segundo expediente contra la exconsorte presidencial está relacionado con el traslado irregular de 12.

3 millones de lempiras de una cuenta de cheques de la Oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, registrado el 22 de enero de 2014.

En esa fecha, la denunciada emitió un cheque por el valor antes mencionado y se presentó a la institución bancaria pidiendo que se pagara y se trasladara a su cuenta.

Información que proporcionó el CNA a LA PRENSA indica que la cuenta bancaria del despacho era administrada de forma discrecional por Rosa Elena Bonilla, ya que era la única persona autorizada para emitir cheques de la misma.

El CNA constató que la Secretaría de la Presidencia transfería mensualmente fondos a esa cuenta, con el objeto de que los mismos fueran utilizados para los gastos administrativos en los que incurría esa oficina, así como para su sostenimiento.

De igual manera, se identificó que esa cuenta también era alimentada por transferencias de otras instituciones públicas también dedicadas a proyectos sociales.

Extraditan a Estados Unidos al hondureño Arnulfo Fagot Máximo



Tegucigalpa, Honduras.

Ayer se consumó la extradición del hondureño Arnulfo Fagot Máximo (de 56 años), conocido también como el Tío.

Custodiado por policías y militares, el hondureño fue trasladado del Primer Batallón de Infantería hasta la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña.

En el operativo también participaron elementos de la Agencia Antidrogas de EUA (DEA).

Fagot Máximo fue subido a una aeronave de la DEA a la 1:00 pm, esposado de las manos y a la vez los aros de presión iban atados a un cinturón que rodeaba el cuerpo del acusado de narcotráfico.

Corte de Virginia.

Arnulfo Fagot Máximo fue solicitado por una corte distrital del estado de Virginia.

El hondureño es acusado de conspiración para el ingreso de al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

Fagot fue detenido este 28 de agosto en el barrio San José, en su natal Puerto Lempira, Gracias a Dios.

La detención la ejecutaron agentes de la Policía Nacional, unidades de inteligencia del Estado, en coordinación con la DEA, dentro de la operación Apolo.

Clan Montes Bobadilla.

La orden de extradición de Arnulfo Fagot la emitió dicha corte estadounidense el 30 de septiembre de 2016.

El encausado es considerado uno de los principales contactos en Honduras para el tráfico de drogas a EUA.

Además es vinculado a la organización criminal conocida como el Clan Montes Bobadilla, conformada por mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.

Esta organización, según las agencias de inteligencia y antinarcóticos, está integrada por una poderosa estructura del narcotráfico que alcanza a militares, alcaldes, gobernadores, exministros y diputados de varios países.

La sede de operaciones de Fagot Máximo estaba en Klupki, municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios.

Aunque estuvo ligado a la narcoactividad como uno de los brazos operativos de Alex Adán Montes Bobadilla, este último dedicado a cometer crímenes, y que en 2004 heredó la ruta de su primo Pedro García Montes, los investigadores también lo relacionan con los Cachiros.

También lo mencionan de ser cuñado de un personaje político.

Esta persona mantiene una estrecha relación con un exalto funcionario de los engranajes de seguridad del Estado y con un diputado, a quien los narcos le llaman “el abogado del diablo”, confirmó una fuente.

Hasta la fecha, son 17 los hondureños extraditados a EUA.

Nueve hondureños se entregaron de manera voluntaria, otros cuatro fueron capturados y extraditados desde otros países.

Revelan causa de muerte de Charles Manson



California, EUA.

Charles Manson murió de un paro cardiaco y de las complicaciones del cáncer de colon que padecía, informó TMZ.

El medio especializado tuvo acceso al certificado de muerte, emitido por el condado de Kern, en el que se especifica que el paro fue la causa inmediata del fallecimiento y que una falla respiratoria y la metástasis del cáncer de colon del asesino fueron causas subyacentes.

Manson murió el pasado 19 de noviembre, a los 83 años, en un hospital en Bakersfield, California, tras permanecer más de 45 años en prisión.

El líder de un culto llamado "La Familia" fue hallado culpable de los asesinatos que sus seguidores cometieron en 1969.

Dichos fanáticos mataron a la actriz Sharon Tate y a seis personas más.

Médicos del IHSS llevan tres semanas en paro de labores



San Pedro Sula, Honduras.

La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aún no llega a un acuerdo con el Gobierno para el pago del reajuste salarial de los médicos que laboran en esa institución.

Los médicos del IHSS llevan tres semanas en asambleas informativas y han dejado de atender a los derechohabientes en el área de consulta externa, pero no han abandonado las emergencias ni los pacientes hospitalizados, oncológicos y de diálisis.

La Junta Interventora, los ministros de Finanzas y de Trabajo y los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) se reunieron ayer a las 10:00 am para que se respete la negociación en la que se les pagará el reajuste del 4.

5% que será retroactivo desde enero.

De no resolverse el problema, los médicos del Seguro Social amenazan con dejar de extender recetas y no atender a los derechohabientes hospitalizados.

El doctor Carlos Espinoza lamentó que la Junta Interventora no haya respetado el acta firmada.

“La Secretaría de Salud volvió a laborar normalmente y lastimosamente la Junta Interventora no se ha pronunciado y exigimos a la Junta que se cumpla lo que ya se firmó, porque es lo que acordamos y lo que se iba a respetar para volver a las labores”, dijo Espinoza.

El especialista manifestó que de no tener una respuesta favorable las medidas de presión se intensificarán.

“Se atienden emergencias, pacientes hospitalizados, se han estado extendiendo incapacidades, se han dado recetas y se han hecho un montón de actividades al servicio de los pacientes, pero en vista de la falta de respuesta de la Junta Interventora se tiene que suspender la extensión de recetas y la evaluación de los pacientes hospitalizados, ya que no responde a la presión que estamos haciendo”, aseguró.

El neurocirujano pediatra Mario Velásquez pidió la buena voluntad de la Junta Interventora para que se solucione la crisis.

“Todo este tiempo quien sufre esto es el paciente, y nosotros vamos a solventar eso viendo a los pacientes en sobrecupo.

Nosotros como médicos tenemos una formación académica de 10 a 15 años y deberíamos de estar trabajando, viendo pacientes, haciendo investigaciones y no situaciones como esta asambleas, así que imploramos para que logren resolver el problema a la prontitud”, dijo.

Piden prisión para 5 diputados hondureños por malversar fondos públicos



Tegucigalpa, HondurasEl primer caso de corrupción investigado completamente bajo el esquema de Equipos Integrados fue presentado ayer como parte del trabajo de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Se trata de una red que integran cinco actuales diputados del Congreso Nacional, los que son señalados por el delito de malversación de caudales públicos y a quienes se les presentó un requerimiento fiscal.

Se trata de los parlamentarios Augusto Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Dennys Antonio Sánchez, del Partido Liberal, y Eleazar Alexander Juárez, de Libertad y Refundación (Libre).

L8.

3 millones trasladarona la ONG ANPIBCH, la que aseguran hizo varias transferencias a los cinco diputados.

La denuncia, con petición de orden de captura de los diputados, la hicieron el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, aplaudió las actuaciones de la misión y de la unidad fiscal especial que lograron esta primera acusación directa contra altos funcionarios del Estado.

Las investigaciones que se generan a raíz de denuncias hechas en 2016 y que fue retomada por la Maccih y la Ufecic develan cómo una red de diputados presuntamente extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

Vea: Así desviaron los más L.

6 millones los cinco diputados“Los diputados y la diputada se valieron de una organización no gubernamental (ONG) que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional”, informó Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

A los diputados se les imputa el delito de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad; pero además se solicitó la suspensión inmediata en cada caso de su calidad de diputados.

Requerimiento fiscalCon la presentación de un requerimiento fiscal se inicia el proceso penal por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los cinco diputados del Congreso Nacional.

El casoSegún la investigación, los diputados solicitaban los fondos al Poder Ejecutivo y estos se entregaban a la ong.

Esta organización enviaba los fondos públicos a los parlamentarios.

Esta investigación tomó varios meses hasta que se lograron identificar los movimientos y transacciones que realizaban con los fondos del Estado.

Uno de los cheques fue emitido para el diputado Augusto Cruz Asensio y fue trasladado a la ong y posteriormente depositado a la cuenta personal del diputado, afirma la investigación.

Según la investigación de la Ufecic, los diputados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ong que se denomina Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH).

“Los diputados implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), entidad que recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000, el 14 y 21 de diciembre de 2015”, informó el Ministerio Público.

Lea: ¿Quiénes son los miembros de la "Red de Diputados"?En total se trasladaron a dicha ong 8,300,000 lempiras (unos 340,000 dólares) incluyendo fondos del Congreso, cuyo destino sigue en investigación, indicó el órgano fiscal.

“La Ufecic y la Maccih han seguido la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos”, recalcó Jiménez.

Además de los cinco diputados se identificó a otros particulares como parte de la estructura: Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, director ejecutivo, y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.

LA PRENSA intentó contactar a los cinco mencionados en la red de malversación, pero ninguno contestó las llamadas telefónicas.

Nombran juez natural.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió ayer para decidir el nombramiento del juez natural y la Corte de Apelaciones que conocerá el requerimiento fiscal que fue presentado contra cinco diputados.

Melvin Duarte, vocero de la Corte, explicó el procedimiento.

“El pleno de magistrados de este poder del Estado se reunió para designar los jueces que conocerán el caso de los cinco diputados acusados de presunta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Se nombró a la magistrada Alma Consuelo Guzmán, quien estará en la etapa preparatoria del proceso en contra de los cinco parlamentarios.

Igualmente, la Corte de Apelaciones que queda integrada por los magistrados Reinaldo Hernández, Miguel Pineda Valle y Rina Auxiliadora Alvarado”, dijo Duarte.

Será la jueza Guzmán la que ahora valorará la sustentación que ha presentado la Ufecic para determinar si procede a emitir las órdenes de captura (que solicitaron) contra los cinco implicados en la red de diputados y al resto de implicados.

La Ufecic y la Maccih afirmaron que se realiza una exhaustiva investigación financiera y penal a la red y además anunciaron que hay en puerta otras investigaciones más de corrupción en el país.

Sobre destituciónEl expresidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD) Olban Valladares afirma que hasta que un juez no declare culpables a los cinco diputados no procede una destitución, sino una suspensión.

“Los diputados ya no tienen inmunidad.

Este caso contra los diputados será conocido por un juez especial, y mientras está el proceso penal lo que procede es una suspensión, antes no”, agregó.

El comunicado conjunto del Ministerio Público y la Maccih:Caso de la Red de DiputadosTras un trabajo silencioso desde su instalación en septiembre, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) anuncian el resultado del primer caso de corrupción investigado bajo el esquema de Equipos Integrados de Investigación y Persecución Penal, donde participan fiscales e investigadores de Honduras y expertos internacionales de MACCIH-OEA.

El equipo integrado UFECIC-MACCIH descubrió a través de sus fiscales e investigaciones una Red de Diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

Los diputados y la diputada se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

La UFECIC, con el apoyo de la MACCIH, ya ha presentado el requerimiento para iniciar el proceso penal por el presunto delito de malversación de caudales públicos a los diputados miembros de esta red: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

También se ha solicitado la suspensión inmediata en cada caso de su calidad de diputado.

Los diputados y la diputada solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los diputados y diputada implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH), ente que recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L3,300,000, el 14 y 21 de diciembre de 2015.

En total se trasladó a dicha ONG L8,300,000, incluyendo fondos del Congreso, cuyo destino sigue en investigación.

La UFECIC y la MACCIH han seguido la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se habría perfeccionado el delito de malversación de caudales públicos.

La UFECIC y la MACCIH inauguran el sistema hondureño anticorrupción con esta investigación a la Red de Diputados, cuyas ramificaciones la UFECIC y la MACCIH seguirán investigando con mecanismos forenses modernos.

Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre el requerimiento y las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH ante la Corte Suprema, y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean procesados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos.

La estructura de la red de diputados involucrados incluyó la participación de otras personas, entre quienes figuran Jeremías Castro Andrade, Tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, Director Ejecutivo de la ONG; y, Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.

Con UFECIC y la MACCIH se inicia una nueva etapa en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

Se quema predio del aeropuerto de Choluteca



Choluteca, HondurasUn fuerte incendio en las cercanías del aeródromo de Choluteca provocó la suspensión del servicio eléctrico por varias horas en algunos sectores de la ciudad.

El siniestro comenzó aproximadamente a las 11:00 de la mañana en una zacatera en las afueras de la terminal aérea y debido a los fuertes vientos que azotan la comunidad se expandió hasta el recinto, sin generar pérdidas significativas, únicamente la suspensión del servicio de energía.

Elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que recibir el apoyo de militares apostados en el Primer Regimiento de Caballería Blindada (Recablin).

Hasta el momento no se han definido las causas del siniestro, pero se presume que la quema de llantas de manifestantes en las cercanías del sitio lo pudo haber provocado, ya que en la ciudad se están presentando vientos con fuertes ráfagas.

El hangar y la nueva sala de espera estuvieron en peligro.

Salvador Nasralla entregará copia de actas a la OEA



Tegucigalpa, HondurasEl candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, volvió a denunciar que hubo fraude en los comicios del 26 de noviembre; mientras que el depuesto expresidente Manuel Zelaya denunció que Estados Unidos ha influido en las elecciones hondureñas.

“Estados Unidos es el que “está imponiendo a Juan Orlando Hernández, lo tengo que decir públicamente (.

.

.

), la solución no está allá en el (país del) norte, ni está en los organismos internacionales, esos han venido a avalar el fraude”, dijo Zelaya en rueda de prensa acompañado de Nasralla.

Señaló que la encargada de Negocios de la Embajada de EUA, Heide Fulton, ha “venido de una forma impropia y de injerencia política a avalar” las actas electorales revisadas en escrutinios especiales.

“Queridos amigos norteamericanos, se lo decimos con todo respeto, rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo lo rechaza, esa gobernabilidad que está buscando Estados Unidos en Honduras la va a perder.

El presidente que eligió el pueblo se llama Salvador Nasralla”, enfatizó Zelaya.

Salvador Nasralla insistió en que “hay un fraude que todo mundo puede verificar” y dijo que la solución a la crisis política en Honduras pasa por “darle al pueblo el presidente que escogió”.

Indicó que si las misiones de observación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de EUA tienen “ganas de resolver el problema”, hay que “revisar las 18,128 actas, incluyendo los votos y los cuadernillos”.

Anunció que en las próximas horas entregará a la OEA las actas electorales que demuestran su triunfo .

Crecimiento económico aún no impulsa a Centroamérica



Tegucigalpa, HondurasEl comercio intrarregional, un balance tributario y una definición de metas sociales es parte del camino a seguir del istmo centroamericano para mejorar sus condiciones de desarrollo.

Esta es una de las conclusiones de las “Estadísticas de Centroamérica 2017” del Informe Estado de la Región recientemente presentado.

El coordinador de investigación del Informe Estado de la Región, Alberto Mora, habló con D&N sobre los resultados obtenidos en la última década y los retos a corto y mediano plazo.

El funcionario destaca como positivo la oportunidad de crecimiento comercial en la región, pero lamenta que las debilidades institucionales impiden un desarrollo real en la mayoría de los países.

Bajo crecimientoEn los últimos cinco años, la distancia entre Panamá y el resto de la región (con menor grado en Costa Rica) es de casi tres puntos porcentuales.

Por otra parte, la brecha entre el ingreso anual per cápita de los demás países y el promedio de Latinoamérica y el Caribe asciende a cerca de 6,000 dólares.

Sin embargo, la región tiene un importante potencial para impulsar su dinamismo económico, ya que los mercados de mayor tamaño y con mayor crecimiento de la población en edad productiva son también las economías más rezagadas, como es el caso de Honduras.

La región tiene potencial para incrementar sus flujos de comercio intrarregional.

“El 44% de todo el comercio intrarregional se da entre los países del triángulo norte, especialmente entre El Salvador y Guatemala, que en el 2015 concentraron el 20% del flujo comercial de Centroamérica”, destaca el informe.

Otros socios comerciales importantes son Costa Rica–Guatemala y Guatemala–Honduras, sin embargo, ninguno de estos bloques supera el 13% del comercio regional.

Panamá muestra flujos comerciales intrarregionales muy bajos en relación con el tamaño de su economía y con el volumen total de su comercio.

“En la medida en que se mejore la interconectividad entre los países de la región podrían superarse las barreras geográficas para impulsar el comercio intrarregional y aprovechar infraestructura como el Canal de Panamá”, destaca Mora.

“Aunque existe un crecimiento económico en la mayoría de los países de la región, persisten los problemas estructurales como la pobreza”, señala Mora.

Honduras en particular -agrega- no logra satisfacer las necesidades básicas de la población demostrando que mejorar no es suficiente.

El aparato productivo debe contar con reglas claras, una mejor infraestructura que mejore el clima de negocios y definir un plan para mejore la fuerza de trabajo de cara al cambio tecnológico.

Contrapeso tributario y monetarioDesde el 2012, la región ha mantenido (en promedio) tasas interanuales de inflación inferiores al 4%.

Este comportamiento favorable en los precios ha permitido una reducción paulatina en las tasas de interés.

Si bien esta situación brinda estabilidad y tiene el potencial para incentivar una mayor inversión, “los elevados márgenes de intermediación financiera” limitan el acceso al crédito y la competitividad internacional de los sistemas financieros.

La situación es particularmente preocupante en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, países en los que los márgenes de intermediación en el 2016 fueron cercanos o superiores a 10 puntos porcentuales.

El tema de remesas es una ventaja y una desventaja para algunas economías.

En los últimos tres años en El Salvador, Guatemala y Honduras, las remesas han aumentado su participación en la economía en aproximadamente un punto porcentual.

“En el 2016 estos flujos representaron cerca del 17% del PIB en El Salvador y Honduras, y 10% en Guatemala”.

“En un escenario de cambios en las políticas migratorias de EE UU, la creciente dependencia de las remesas incrementa la vulnerabilidad de la región”.

Esto evidencia la necesidad de buscar alternativas de política para estimular la inversión y el ahorro interno así como diseñar nuevas estrategias para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED).

Mora advierte de la discusión en Estados Unidos de un paquete de incentivos para la repatriación de capitales, algo que tendría efectos en la región.

“El sector público deberían estar analizando los efectos que tendría en materia de empleo, por ejemplo en el sector maquilador, y trabajar en las previsiones del caso”.

En el campo fiscal, el funcionario reiteró que las cargas tributarias en la región continúan siendo bajas e insuficientes a la luz de las necesidades de inversión pública.

Opinó que debe existir un rebalanceo en los tributos y no cargar más a la población con impuestos indirectos

Estas comunidades estarán sin energía este martes en Honduras



San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció las zonas que no contarán con el servicio de energía eléctrica mañana martes en Honduras.

La estatal indicó que realizará trabajos de mantenimiento y levantamiento de circuitos en varios lugares de los departamentos de Cortés, Yoro y Choluteca.

Las zonas afectadas son:El Progreso, Yoro - 8:00 am a 4:00 pm Residencial La Perla I etapaResidencial Santa FeEl Progreso, Yoro - 8:00 am a 1:00 pm Hospital El Progreso Col.

Bendeck Willian Hall la Primavera San Jorge Palermo Melgar Castro Las Palmeras La Perla Santa Fe Los Castaños Los Jazmines Pires Inva Bo.

San Francisco Esc.

Cabañas Penjamo Resi.

Machi Col.

Kattan 19 de Junio Hosp.

Materno Infantil Cantabria Planta de Tratamiento de Agua SANAA Rodas Alavarado Pajuiles San Antonio 7 de Abril Res.

la Ponderosa Villa Angeles Paseo del Angel Res.

Santa Monica Colonia Moya El Presidio Progreseño Juzgado Progreseño Res.

Guanacaste Seguro Social Policia Nacional Los Bomberos Clinica Progreseña Arena Blanca Sur Las Minas Las Sarrozas La Guacamaya El Balsamo Urraco Sur Santa Rita Tapiquilares Remolino Guanchías Cerro Col.

Altiplano Campo Olivo Barranco Bejuco Campo Llanos Subirana de Olivo Hospital del Ojo Bo.

Suyapa Zona de la Compañía SITRATERCO Col.

Municipal Nacional Finca 3 y 4 la Tarrera Brisas del Sur Los Portales 05 de Diciembre Alameda Alexander LópezSinaí Mendieta 27 de Octubre Carlos Roberto Reina Los Tulines Las Palmas 1 de Mayo Nuevo Suyapa La Pita Azunosa Col.

Guanchías La Garroba Higuerito El Batey Cruz Roja Casa del Abogado Crematorio Municipal Zona Militar Centro Universitario Regional Progreseño C.

U.

R.

P.

R.

O.

Choluteca - 10:00 pm a 12:00 amYusguare Concepción de María Orocuina El Corpus Orocuina Liure San Marcos de Marcovia Colón Duyure Plaza del Sur Promaco Hospital Regional del Sur Calle Vicente Williams Mercado San Antonio Res.

Santa Martha La Corbeta La Merced Parque Valle Clínica San Rafael Clínica de Diálisis San Antonio Colegio de Abogados Mercado Ave.

La Rosa Unimall Clínica IHSS Blvd.

Chorotega Agach Corte Suprema Hotel Gualiqueme Namali Gasolinera Puma Energis Cuarto Frio de Pollo Rey Bomba de agua de Istoca INTREFICA Empacadora Golfo Azul Gasolinera Puma TigerCarnilandia Inversiones del Sur Residencial Jardines de Gualiqueme Lamani Linaca Agua Caliente de Linaca Las Jaguas San Cristóbal Zonas AledañasYoro - 8:00 am a 12:00 pm MorazánNueva EsperanzaCamalote Murillo Los Prietos La Estancia Terrero Negro Casiano Sentadero Los Angeles El Balsamo Taquipilares El Serpiente CandelaresMajuiles Guangolola 2 MojimanOcotillo Cuevitas El Mango La Estancia Ocote Paulino La Sierrita Candelaria La Cruz Guadalupe El Triunfo El Tablón Cuyamapa Subirana El Cedrito Minas del Carbón Mango Seco La Jurupas El Palmar Camalote Murillo Los Prietos Mojiman Guapinoles San Fernando El Roque Las Brisas El Jute El Limón Los Laureles El Negrito Hacienda Don Emilio Nueva Esperanza Once Pinos Cooperativa Harina Selecta Capesa Finca Nuevas Bendiciones Ing.

Gonzalo Maldonado Guangolola 1 y 2 Hacienda Guangolola El Santuario Honduritas El Portillo El Caliche Placido Vertiente Las Lajas Coyolito La Calera Terrero Negro Casiano Sentadero Yoro Hosp.

Manuel de Jesús Subirana Jocon La Aguata Puente Grande Edicaly Aserraderos Yoreko de Honduras Sabanas Fuera Fuentecita Fuente Grande El Coroso Santa Cruz Aguas Macor Marale Sulaco Victoria YoritoAldea El Desmonte La Vega Antonio La Libertad Vallecillos La Habana El Medio San Simón Punta Ocote El Destino La Sabana de San Pedro Lomitas Aserradero Rosales El Ocotal Secadora Kentor Landa La Coma La Habana Salitre Locomapa Hacienda Vieja Concepción Rosario El OcotalSanta Cruz de Yojoa - 8:30 am a 4:30 pm Concepción del Norte El Cerrón Las Tintas El Robledal Camalotes Bejucales Toltolar Concordia San Francisco de Yojoa Río Lindo Las Marías El Achiotal Borbotón Nueva Granada El Aguacate Buenos Aires El Paraíso Loma Larga El Sitio Potrerillitos Molcasa La Barca Sosoa Empacadora Cadeca Yojoa Las Marías Oropéndolas Las FloresAchiotal La Concepción El Olvido Las Lomitas Balin Empacadora 2000 Montecillos Panacam San Isidro Zoologico Joya Grande Casitas Las Delicias La Victoria La Ceibita Granjas Avicolas de Cadeca Las Marias Bambu Aquafinca Aquafish Yojoa Granjas Avicolas de Yojoa BorbotónParte de Rio Lindo Aysa La Calera Amapa Colonia San Juan Santa Rosita Casitas San Antonio de Cortés San Luis Nueva Granada El Sitio Vallecito Cordoncillos Las Flores Generadora Yojoa Santa Cruz de Yojoa San Antonio de Trojes El ZapoteTocorrostiqueBombas de Agua de Central Hidroeléctrica Francisco Morazán El Cipres Bijagual La Cañada La Jagua La Libertad La Danta Tocorrostique La Quesera Zip Caracol Zonas AledañasLa Lima - 8:00 am a 4:00 pm PlanetaCéleo González Palmeras Cerrito Lindo Independencia Aeropuerto S.

P.

S.

Base Aérea Armando Escalón Chapala Ruby Serrato 23 de septiembre Quintas El Dorado Rivera Hernández Central Reparto Los Ángeles Reparto La Esperanza Sinaí Brisas del Sauce San Cristóbal Jerusalén San Fernando I, II Etapa 22 de Mayo El Paraíso Zip Saint Andrews Reyes Caballero La Paz Pineda I y II Oro Verde Cazenave Lima Vieja Lima Nueva Flores de Oriente Suyapa Campo San Juan Campo Dos Nuevo San Juan Zip Continental Mahprosa Agromesa Municipalidad de La Lima Col.

Sitraterco Los Ángeles Col.

La Mesa Barrio El Centro Cruz Roja Escuela Gabriela Mistral

Magistrada Alma Consuelo Guzmán conocerá el caso de la "Red de diputados"



Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia designó a la magistrada Alma Consuelo Guzmán como la jueza natural que conocerá el caso de los cinco diputados acusados por malversación de fondos públicos este lunes por la Misión de Apoyo conta la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

La liberal Alma Consuelo Guzmán fue nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia el año pasado por el Congreso Nacional.

Guzmán ha trabajado como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Unah yu en la Academia Nacional de Policía, además fungió como magistrada suplente de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo.

LEA MÁS: Así desviaron los más L.

6 millones los cinco diputados acusados por la MACCIH y MPLos diputados Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Denis Santos y Eleázar Juárez fueron acusados este lunes por la MACCIH y el MP de haber malversado más de L.

6 millones de lempiras a través de una ONG que supuestamente realizaba proyectos sociales en diferentos zonas de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

La MACCIH y la Ufecic solicitaron la inmediata detención de los diputados y el allanamiento de sus moradas, además se pidió la cancelación de su calidad de diputados de la República.

Trump pide endurecer reformas migratorias tras ataque en NY



Nueva York, Estados UnidosNueva York se convirtió nuevamente en el escenario de un ataque terrorista, luego que un bangladesí intentara inmolarse en un túnel del metro de esa ciudad, lo que dejó cuatro personas heridas.

En plena hora pico, el sospechoso, identificado como Akayed Ullah (de 27 años), hizo detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades.

La explosión provocó pánico en el túnel, y “todo el mundo se echó a correr”, dijo un testigo al New York Times.

El atacante es un seguidor del grupo terrorista Estado Islámico (Isis), según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Cuomo dijo que se cree que el hombre fabricó el artefacto siguiendo instrucciones obtenidas en Internet y explicó que solamente estalló el detonante químico del explosivo, “pero no la bomba en sí”, por lo que no tuvo “el efecto deseado”.

De los cuatro heridos, Ullah fue el que registró lesiones de mayor importancia, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen; las otras tres víctimas sufrieron daños leves causados por la detonación.

El presidente Donald Trump culpó al Congreso de EUA del fallido atentado por no haber respaldado sus propuestas destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

“Primero y más importante, como lo he dicho desde que anuncié mi candidatura a la Presidencia, Estados Unidos debe reformar su permisivo sistema migratorio, que permite a gente demasiado peligrosa e inadecuada entrar a nuestro país”, dijo Trump en una declaración.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Ullah pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

“El Congreso debe acabar con esta cadena de inmigración”, insistió Trump.

Además, pidió la pena de muerte para el sospechoso.

En la misma línea se pronunció el fiscal general, Jeff Sessions, quien destacó las “fallas” en el sistema migratorio y pidió acabar con la lotería de visas por diversidad; además de establecer una norma que confiera un estatus migratorio solo basado en los méritos personales de los solicitantes: “Eso implica dar la bienvenida a los mejores y brillantes y rechazar no solo a los terroristas, sino también a los miembros de pandillas, a los conductores borrachos y abusadores de menores”.

“Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras”, insistió Sanders.

El atentado de ayer es el segundo que sufre Nueva York en el último mes.

El pasado 31 de octubre, un inmigrante uzbeko seguidor del Isis mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan.

Cuomo reconoció que la ciudad es un “objetivo internacional” para los terroristas porque es un símbolo de “libertad” y “democracia”.

¿Quiénes son los miembros de la "Red de Diputados"?



San Pedro Sula, HondurasEl caso de la "Red de Diputados", expuesta públicamente hoy por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y que inovolucra a cinco diputados dle Congreso Nacional envía ondas de choque sobre el espectro político hondureño.

Pero, ¿quiénes son los diputados involucrados? A continuación el perfil de cada uno.

} 1augusto domingo Cruz Ascensio El más conocido de los cinco señalados por su larga carrera y militancia dentro del Partido Democracia Cristiana, cuya presidencia perdió en 2015.

En 2016, junto con otros miembros de la bancada de la Democracia Cristiana, forma el partió Vamos (Va, movimiento solidario) que participa en las elecciones de generales 2017.

Cruz Ascencio fue diputado por el departamento de Francisco Morazán en dos ocasiones y hasta detenta una de las vicepresidencias del Congreso Nacional.

La investigación de la Maccih le señala por el desvío de 269,460 lempiras.

2Héctor Enrique Padilla Hernández{$PieFoto}Diputado para el período 2014-2018 por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Fuera de las filas de Libre desde 2015, permaneció en el Congreso como diputado independiente, ingresando posteriormente en las del partido Democracia Cristiana y luego Vamos.

La acusación de la Maccih le atribuye el desvío de L269,460 lempiras.

3audelia rodríguez rodríguez Esta diputada estuvo afiliada al partido Libre para el período 2014-2018, saliendo de esa bancada en el 2015, continuando como diputada independiente hasta que ingreso en las filas de la Democracia Cristiana.

En 2017 fue candidata a diputada por el Partido Vamos.

La investigación le atribuye el desvío de 359,280 lempiras.

4dennys antonio sánchez fernández Diputado electo por Libre para el período 2014-2018, pero pasa al partido Liberal en 2016, siendo candidato a diputado por ese partido en las elecciones generales 2017.

El informe de la Maccih lo acusa de haber recibido 449, 110 lempiras en fondos desviados.

5eleazar alexander juárez saravia{$PieFoto}Diputado de Libre, quien se postuló para su reelección por ese mismo instituto político en las elecciones generales 2017.

Se le atribuye la apropiación de 449,110 lempiras.

</

Cuatro mil personas sin empleo por saqueos en Choloma



Choloma, HondurasIngrid Wills y su esposo, Fernando Paz, dueños de la tienda de ropa Lima-Limón, observaban ayer atónitos los escombros en los que quedó reducido su negocio por causa de los saqueos y el incendio perpetrado en el mall Las Américas y en los locales del centro de la ciudad.

Ese fatídico 1 de diciembre, en medio del caos y violencia derivada de las elecciones generales, cientos de personas irrumpieron en el mall.

Quebraron los cristales de las tiendas y quioscos de ese centro, y se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

Luego le metieron fuego a la estructura.

En el centro comercial todo quedó reducido a cenizas y hierros retorcidos.

Aún se puede sentir el olor a quemado, pese a los esfuerzos de los trabajadores por limpiar el lugar.

“No dejaron nada.

Hasta los maniquíes, donde exhibíamos la ropa, se llevaron”, dijo con tristeza Ingrid Wills.

La empresaria lamenta que en tan solo minutos perdió el patrimonio que le costó un esfuerzo de cinco años levantar.

Además de que, al menos, cuatro de sus empleadas no tienen trabajo.

Para esta emprendedora y su esposo, el panorama no se vislumbra bien, ya que también tiene una vidriería que opera a “medio vapor”, los trabajos o pedidos se han reducido en los últimos días.

Otra afectada es Verónica Medina, propietaria de Verónica Salón, quien con angustia contó que no tenía asegurado su negocio, y que recién había adquirido compromisos económicos para poder comprar productos para ofrecerlos esta temporada navideña.

“Estimamos que solo nosotros perdimos alrededor de 500,000 lempiras.

No sé qué voy a hacer.

Tengo grandes deudas con el banco.

Cada vez que veo el lugar adonde estaba mi negocio me pongo a llorar.

Es difícil perderlo todo de un día para otro”, dijo la empresaria.

El miedo de volver a vivir otro día de saqueos está presente en los empresarios de la zona, por lo que muchos han optado por llevarse, a diario, la mercancía hasta su casa, y colocarla el día siguiente.

Muchos de los emprendedores están buscando distintas alternativas para poder subsistir, mientras vuelven a operar en sus antiguos puestos.

RecuentoArmando Amaya, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), contó que más de 84 empresas fueron afectadas por los saqueos en este municipio, de las cuales al menos el 75% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Solo en este segmento estiman que las pérdidas ascendieron a L43 millones.

Las personas que quedaron desempleadas suman cuatro mil, entre puestos directos e indirectos.

Esto sin contar las pérdidas que ha sufrido el comercio en general por la reducción de las ventas.

Explicó que solo en diciembre, en este municipio, se registra un movimiento económico de L500 millones, cifra que este año estará muy lejos de poder alcanzar.

Amaya reconoció que volver a la normalidad no será fácil, pero destacó el gran ánimo de los empresarios.

“Todos están buscando la forma de volver a construir su patrimonio”, dice.

Reveló a LA PRENSA que ayer firmaron con las autoridades de Banhprovi un acuerdo de financiamiento para los empresarios.

Solo para esta ciudad se destinaron cinco millones de lempiras, los cuales se entregarán a través de créditos a los afectados.

Los empresarios que alquilaban locales en el mall Las Américas, de Choloma, llegan todos los días a conocer sobre los avances de la restauración del centro comercial.

Vecinos capturan a supuesto saqueador de viviendas



Colón, HondurasLos pobladores que conforman la mesa de seguridad del municipio de Limón, en el departamento de Colón, capturaron a Enrique Castillo, un supuesto saqueador de viviendas y de la Municipalidad de ese sector.

Los habitantes ingresaron por la fuerza en la casa donde reside el acusado, a quien detuvieron y lo ataron a un árbol por varias hasta que fue entregado a un a patrulla policial.

Al momento de revisar la vivienda, los pobladores encontraron herramientas, y productos comestibles, entre otros objetos, que el individuo con otras personas habían sustraído de diferentes negocios y viviendas.

Según denunciaron los miembros de la mesa de seguridad, en los últimos días se han introducido en unas cinco casas, en diferentes negocios, así como en la alcaldía de Limón.

El detenido fue puesto a las órdenes de las autoridades de la Fiscalía para deducirle responsabilidad por robo.

Los vecinos de la zona piden a la Policía que mantenga operativos constantes en el sitio, ya que se han incrementado los robos.

TSE presenta informe del recuento de las 4,753 actas



Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, presentó el informe oficial del resultado del escrutinio especial de las 4,753 actas en las cuales el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández obtuvo 424,362 que representa el 50.

11% y Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición con 267,109 con el 31.

54%.

Las actas originales que fueron firmadas por los representanes de los partidos políticos "estaban sin inconsistencia.

Estaban muy bien elaboradas y refrendas, remarcó Batson.

"En ningun momento se puso en precariedad el proceso, no hallamos evidencia de fraude, las actas lo que reflejan son la voluntad del pueblo expresada el pasado 26 de noviembre".

Este escrutinio especial nos permitió cumplir con las observaciones de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Unión Europea y sociedad civil.

Estas 4,753 que se recontaron en un plazo de 41 horas serán incorporadas al sistema, "este proceso lleva unas cuantas horas, por eso quisimos hacerlo antes a la ciudadanía para que no se reflejara un cambio sin antes haberla conocido por los hondureños".

Batson dijo: "tenemos como resultado final del escrutinio de todas las actas a nivel presidencial: Juan Orlando Hernández 1,410,877 votos con un 42.

95%, Salvador Nasralla 1,360,439 votos para un 41.

42% y Luis Zelaya 474,184 votos para un 14.

74%".

"Cuando tengamos resuelto los términos que nos faltan haremos una declaración oficial de resultados de los tres niveles electivos: presidencia, alcaldía y diputados".

Partidos que boicotearon municipales no podrán ir a presidenciales, dice Maduro



Caracas, VenezuelaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de hoy tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no han acudido a estos comicios tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones según los resultados oficiales.

Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participan en los comicios de hoy al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.

Maduro señaló que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato.

"No podrán participar", dijo Maduro, cuyo primer mandato termina el año que viene, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales.

Miembro de la Internacional Socialista, VP está fundado por Leopoldo López, que tras más de 3 años y 4 meses en una cárcel militar sigue cumpliendo su condena -dictada en un juicio calificado de "farsa" por organizaciones pro derechos humanos- a casi 14 años de cárcel al ser responsabilizado de los disturbios tras una manifestación.

El número 2 de VP, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, también tiene abierto un proceso en su contra, y permanece refugiado en la embajada de Chile desde que la Asamblea Constituyente le retirara la inmunidad parlamentaria.

PJ, por su parte, es el partido del presidente del Parlamento, Julio Borges, que fue declarado "enemigo de la patria" por la Constituyente y al que Maduro ha amenazado repetidamente con un juicio por pedir sanciones internacionales contra el Gobierno chavista.

También es miembro de PJ el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y antiguo gobernador del estado Miranda, uno de los líderes de la oposición que han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela al establecer la Contraloría (tribunal de cuentas) que había cometido irregularidades en su gestión.

USA pide a los hondureños aceptar resultados de elecciones en forma pacífica



Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, instó hoy a los hondureños a aceptar los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de manera pacífica, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una declaración publicada en su cuenta de Twitter, Fulton pide a todos los involucrados en el proceso electoral de Honduras "apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica el resultado de la elección, consistente con la ley hondureña".

Lo anterior, añade, de una "manera que maximice la participación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño expresada en las elecciones del 26 de noviembre".

Los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan un estrecho margen entre el presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlado Hernández, que se alza con el 42,98 % de los votos, y el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, que sumó el 41,38 % escrutadas el 100% de las mesas y no acepta esos resultados por que son supuestamente fraudulentos.

Las denuncias de Nasralla llevaron a las autoridades de comicios a aceptar las recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y realizar un segundo escrutinio especial, de 4.

753 actas electorales, que culminó esta madrugada.

En ese segundo escrutinio especial, Hernández tiene el 50,11 % de los votos y Nasralla el 31,54 %.

Esas actas son parte de las 5.

719 que Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha denunciado que contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude y favorecer a Hernández, quien se presentó a una polémica reelección.

A las 4.

753 actas se suman otras 1.

006 actas electoral con inconsistencias que fueron revisadas por el organismo electoral los pasados días 3 y 4.

Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaría los resultados de los comicios, solicitó el viernes la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial, lo que también hizo el Partido Liberal, cuyo candidato presidencial es Luis Zelaya.

Tanto Nasralla como Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones antes de que el TSE publicará su primer boletín, que entonces daban la ventaja al opositor, una situación que se revirtió y generó una crisis política, que deja una veintena de muertos.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo anoche que delegados de la OEA "presionan" para dividir a la Alianza de Oposición y han recomendado a Nasralla que "se desvincule por completo" de él porque "es chavista y pregona el socialismo democrático".

En una carta publica, Zelaya criticó a la encargada de negocios estadounidense en Honduras porque en los últimos dos días se ha "dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude (4.

753), en un recuento espurio, voto por voto, de actas que todo el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional".

El expresidente Zelaya afirmó que el pueblo tiene el "deber" de manifestarse en las calles para "defender la victoria de Salvador Nasralla y de la Alianza", y llamó a los hondureños a "luchar todos los días sin descanso y entregarnos con todas nuestras fuerzas hasta las últimas consecuencias".

El TSE tiene hasta el 26 de diciembre para proclamar al presidente electo en los comicios, así como a los nuevos diputados y alcaldes.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

EFE

Teletón lo logra una vez más y recauda 61 millones de lempiras



Tegucigalpa, HondurasCon el lema de "Toda la vida" y en un ambiente de entusiasmo aunque en un horario algo diferente a los de años anteriores, la Fudación Teletón realizó la 30 edición de su maratón de amor anual en beneficio de los discapacitados de Honduras.

La meta era de 57.

5 millones; sin embargo con el enorme aporte se logró recaudar 61,101,570.

El ambiente de incertidumbre por el futuro político del país no impidió que las empresas y el público hondureño en general volcarán su generosidad y solidaridad a favor de quienes más lo necesitan.

Gran ambienteLos artistas, como cada año, se lucieron en el escenario, poniéndole ánimo al ambiente, que este año incluyó estrellas de la talla de la actriz y cantante Maribel Guardia, además de otros talentos nacionales y extranjeros.

Los conocidos botellones para recolectar los donativos hicieron acto de presencia en muchos lugaresCada donativo cuenta para el mantenimiento de los seis centros de rehabilitación que a nivel nacional atienden a miles de compatriotas que más lo necesitan.

Una vez más los hondureños han demostrado que su generosidad y nobleza en favor de sus hermanos discapacitados.

Así queda la tabla de la Liga de España tras el triunfo del Barcelona



Barcelona, EspañaEl FC Barcelona sufrió, pero logró vencer al Villareal con marcador de 2-0 en duelo correspondiente a la jornada 15 y se consolida en el liderato de la Liga de España en duelo correspondiente a la jornada 15.

Con esta victoria el cuadro blaugrana se afianza en la cima y suma 39 puntos en la tabla de posiciones por lo que nadie lo baja de la punta.

Le siguen en el segundo puesto el Valencia con 34 unidades, Atlético es tercero con 33 pts mientras que Real Madrid es cuarto en la clasificación 31 puntos.

<iframe src="http://laprensahonduras.

datafactory.

la/html/v3/minapp/page/page.

html?channel=deportes.

futbol.

espana&lang=es_LA&page=posiciones" scrolling="auto" style="width: 1px; min-width: 100%; *width: 100%;" class="" width="100%" height="700"></iframe>

Incendio amenaza al condado de Santa Bárbara, California



Ojai, Estados Unidos, Las llamas seguían avanzando este domingo al noroeste de Los Ángeles amenazando el condado de Santa Bárbara, mientras el resto de focos comenzaban a estar bajo control, informaron las autoridades.

"Thomas", declarado el lunes, ha arrasado ya con casi 63.

000 hectáreas y sólo está contenido en un 15%.

El Departamento de Protección Forestal californiano, CalFire, emitió una orden de evacuación en el condado de Santa Bárbara y pidió a la población estar preparada para abandonar sus casas en cualquier momento.

Los bomberos colgaron una foto en sus redes sociales en la que se ve un muro de fuego de varios metros de altura a poca distancia de unos edificios en Carpinteria, una pequeña localidad costera situada a 5 km al suroeste de Santa Bárbara.

Las autoridades siguen investigando el origen de "Thomas", que también ha destruido 583 estructuras y amenaza con convertirse en uno de los peores incendios de la historia de California.

La intensidad del viento ha caído drásticamente tras alcanzar el miércoles rachas de hasta 130 km/h, lo que permite a los bomberos avanzar en sus esfuerzos por apagar las llamas.

El servicio meteorológico prevé que el domingo sople a un máximo de 20 km/h y que la humedad siga baja, en un 17%.

La situación comienza a mejorar en el sur de California, donde siguen activos cinco incendios.

El "Lilac", el más grave después de "Thomas" y que arde al norte de San Diego, ya está controlado en un 60% y las llamas no progresan, después de haber quemado 600 hectáreas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia en California para desbloquear fondos federales.

2017 ha sido el año más letal en cuanto incendios para California.

Más de 40 personas perdieron la vida en octubre cuando una decena de focos consumieron una parte de la zona vinícola del norte del estado, que también destruyeron 10.

000 estructuras y calcinaron más de 73.

000 hectáreas.

USA aplaude fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide B.

Fulton, expresó su aprobación a la gestión que el gobierno realiza para el fortalecimiento del sistema nacional de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia en el último año.

Las declaraciones de Fulton surgen en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre de cada año.

Fulton señaló que la sociedad civil y los medios de comunicación son fundamentales para preservar la participación ciudadana en el proceso democrático y la responsabilización a quienes gobiernan por lo que es necesario permitirles hacer su trabajo sin interferencia, incluida la investigación y reportes de denuncias de violaciones de derechos humanos.

La funcionaria alienta a las administraciones hondureñas actuales y futuras a continuar fortaleciendo los esfuerzos del mecanismo de protección para custodiar estas personas cuando son amenazadas.

La representante del gobierno de los Estados Unidos finalizó con un llamado a todos los involucrados en el proceso electoral para que apoyen una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado de las elecciones del 26 de noviembre.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="939880475421741056"></amp-twitter>

Mantienen alerta amarilla por lluvias en tres departamentos en Honduras



Tegucigalpa, HondurasLos departamentos de Cortés, Atlántida y Colón se mantienen en alerta amarilla por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) tras las lluvias y el frente frío que afecta el territorio nacional.

Sobre esta situación, los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios se encuentran en alerta verde.

Según Copeco se prevé una masa de aire frío que generará lluvias y chubascos de variada intensidad en el Litoral Caribe, asimismo abundante nubosidad y oleaje alterado.

La salida del frente frío provocará un descenso en la temperatura ambiente y un aumento en la velocidad del viento.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">⚠<a href="https://twitter.

com/hashtag/Copeco?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Copeco</a> mantiene vigentes <a href="https://twitter.

com/hashtag/Alertas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Alertas</a>: <a href="https://twitter.

com/hashtag/AlertaAmarilla?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaAmarilla</a> para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA; asimismo <a href="https://twitter.

com/hashtag/AlertaVerde?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#AlertaVerde</a> en YORO, SANTA BÁRBARA y GRACIAS A DIOS 👇 <a href="https://t.

co/YdLIuAlPer">pic.

twitter.

com/YdLIuAlPer</a></p>— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) <a href="https://twitter.

com/COPECO_HONDURAS/status/939842223197376514?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de diciembre de 2017</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Embajada de EUA felicita al TSE por seguir recomendación de la OEA



Tegucigalpa, HondurasLa encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, se reunió con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para supervisar el proceso de recuento de votos de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

La diplomática señaló que "mantenemos la posición de llegar a una conclusión en este proceso de una manera creíble y trasparante, que refleje la voluntad del pueblo hondureño.

Me alegro que están siguiendo el mapa que les dio la OEA para añadir confianza y transparencia al proceso, para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza".

Agregó que "para nosotros, lo importante es que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane".

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que se ha avanzado en más de 3,000 mesas electorales del recuento especial de las 4.

753 mesas, como parte del escrutinio final del proceso electoral.

"Hoy estamos abriendo urnas y contando los votos en base a la recomendación de la OEA y hay actas que no tienen ningún problema.

Los que están contando los votos no conocen el resultado del acta original, lo estamos haciendo ante medios de comunicación y cerca de 273 observadores de la sociedad civil.

No sentimos comprometidos con el país para que el resultado sea reconocido en Honduras y todo el mundo para que estén dispuestos a trabajar con el ganador".

Matamoros destacó que la Alianza de Oposición está de acuerdo con las actas que se trasmitieron el día de las elecciones y han puesto en duda el resultado que vino después, que es lo que estamos revisando hoy.

La OEA ha estado con nosotros, al igual que la Unión Europea y vamos a entregar el informe de trabajo el lunes".

Al mediodía del sábado, el recuento daba una ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, sobre Nasralla.

Luis Zelaya ocupaba el tercer puesto.

"Lo que estamos encontrando en las urnas es identico a lo que se contó el día de las elecciones", dijo Matamoros.

"No hemos encontrado actas adulteradas, no hemos encontrado circunstancias de irregularidades, las actas pasaron por el cotejamiento del Siede y aunque hay tanto enfrentamiento, los miembros de las mesas respetaron la voluntad del pueblo hondureño".

A medianoche del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para presentar impugnaciones, recibió al menos dos peticiones en ese sentido por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal.

El recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

"Hemos recibido las impugnaciones, las vamos a revisar todas y contestarlas todas según el debido proceso, que nos obliga la ley".

Nasralla llegó anoche al ente electoral para solicitar la nulidad de todo el escrutinio y pedir también que se haga un nuevo recuento de las más de 18.

000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Según Nasralla en la elección de diputados "también hay robo", y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE "son los mismos" que le "robaron el Partido Anticorrupción", que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El jueves, Nasralla había reiterado que no reconocía al TSE ni sus resultados y pidió la creación de un tribunal internacional, que podría ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas, cuadernillos electorales y voto por voto.

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una "denuncia criminal" contra el magistrado presidente del TSE "por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública".

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que "se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)".

Hasta ahora el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4.

753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42,98 %, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.

128 mesas electorales, que representan el 100 %.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en Honduras no existe una segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas.

Decomisan fuerte contrabando de medicamentos en frontera El Amatillo



Frontera El Amatillo, Valle.

Agentes de prevención y seguridad comunitaria en conjunto con policías fronterizos, remitieron en las últimas horas ante un juez competente, a tres ciudadanos por el ilícito de contrabando en perjuicio de la economía hondureña.

Los capturados son tres nicaragüenses a quienes se les decomisó medicamentos en contrabando valorado en casi un millón de lempiras.

DetenidosCon expediente y evidencia incautada como sustento del ilícito cometido, agentes de la Policía Nacional presentaron el caso a la representante legal de la Procuradoría General de la República del departamento de Valle, quien, determinó seguir causa judicial a los ciudadanos María del Carmen Zepeda Espino (47), Eddy Alfonso Acevedo (49) y Favio José Quezada Davila (30).

A los tres ciudadanos se les decomisó medicamentos que de manera ilegal transportaban por territorio hondureño detallado a continuación:- 08 cajas de Lorazepam MK de 02 Miligramos conteniendo 2,363 cajitas de 50 tabletas cada una con valor comercial de 326,00 lempiras para un total de 770, 338 lempiras.

- Diez cajas de Terramicina conteniendo 880 tubos de 05 gramos, con un valor comercial de 99,440 lempiras.

- 120 cajas de producto medicinal DAFLON de 500 miligramos con valor comercial de 108,330 lempiras.

El producto medicinal asciende a un total de 978,108 lempiras que fueron incautados en 19 cajas procedentes de Nicaragua.

Lea: Hallan dos motocicletas enterradas en bordo de colonia sampedranaLa acción policial se produjo tras interceptar un vehículo tipo autobús, marca Masa, con Placas M22487, donde se conducían 31 pasajeros con destino turístico a la República de El Salvador y Guatemala.

Por orden de las autoridades de la Procuradoría del sector, el automotor fue dejado en calidad de depósito en el puesto de control policial conocido como Pavana, Choluteca.

Para este sábado se celebrará audiencia de imputados en la sala de los Juzgados de Nacaome, Valle, quien determinará la culpabilidad o inocencia de los imputados en el caso que se investiga.

Los detenidos serán encausados por el delito de contrabando en contra de la economía del Estado de Honduras.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/9601/yXbAE7.

jpg" alt="Decomiso de medicamentos" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/426/pPOD6t.

jpg" alt="Decomiso de medicamentos" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

TSE: Más de la mitad de mesas en el recuento especial han sido procesadas



Tegucigalpa,El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha avanzado en más de la mitad delrecuento de las 4.

753 mesas, como parte del escrutinio final de las elecciones del 26 de noviembre, informó hoy el organismo.

Hacia las 7:00 am hora local (13.

00 GMT) el recuento era de unas 2.

500 mesas electorales, según el TSE, que a medianoche del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para presentar impugnaciones, recibió al menos dos peticiones en ese sentido por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó el viernes que el recuento de las 4.

753 mesas, que se suma a otras 1.

006 revisadas el domingo y lunes, puede tomarse unos cinco días.

El recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

Nasralla llegó anoche al ente electoral para solicitar la nulidad de todo el escrutinio y pedir también que se haga un nuevo recuento de las más de 18.

000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Según Nasralla en la elección de diputados "también hay robo", y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE "son los mismos" que le "robaron el Partido Anticorrupción", que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El jueves, Nasralla había reiterado que no reconocía al TSE ni sus resultados y pidió la creación de un tribunal internacional, que podría ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas, cuadernillos electorales y voto por voto.

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una "denuncia criminal" contra el magistrado presidente del TSE "por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública".

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que "se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)".

Hasta ahora el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4.

753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42,98 %, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.

128 mesas electorales, que representan el 100 %.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en Honduras no existe una segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas.

Esposa de futbolista Carlos Will Mejía sufre aparatoso accidente



Tegucigalpa, Honduras.

La esposa del experimentado delantero hondureño Carlos Will Mejía sufrió este sábado en horas de la mañana un aparatoso accidente en la primera avenida de Comayagüela.

La señora Suyapa López, cónyuge del jugador que milita en el Olimpia, terminó con varias lesiones en el cuerpo, después de que la camioneta en la que se conducía colisionara con otro automotor.

Los dos vehículos involucrados en el accidente quedaron casi destruidos por lo que las autoridades de tránsito llegaron hasta el lugar de los hechos.

Posteriormente, la mujer del futbolista fue llevada hasta un centro asistencial para realizarse un chequeo médico por lo que al final afortunadamente solamente se registraron daños materiales.

Cabe señalar que en el caso de Carlos Will este día tiene un juego clave ya que el Olimpia se enfrenta a la UPN por la vuelta del repechaje del Torneo Apertura por lo que buscarán el pase a las semifinales, la ida terminó empatada 2-2.

Hallan dos motocicletas enterradas en bordo de colonia sampedrana



San Pedro Sula, Honduras.

Dos motocicletas fueron encontradas enterradas en las últimas horas en los bordos cercanos a la colonia Primavera de esta ciudad.

Lea: Hallan tres personas muertas en colonia Periodista de San Pedro SulaLas autoridades policiales mediante una denuncia llegaron al lugar y lograron desenterrar las motocicletas que luego serán puestas en investigación para dar con sus propietarios.

Las características de las motos son las siguientes.

Una es marca Yamaha, motor G3F9E0012437 de color verde y negro.

Y la segunda motocicleta es marca Itálica de color rojo y negro.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/4088/tAaarx.

jpg" alt="Motos enterradas" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/6858/jC7LtS.

jpg" alt="Motos enterradas" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Maduro usará el "Carnet de la Patria" para saber quién votará en las elecciones



Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a sus compatriotas la importancia de ir a votar en las municipales de este domingo con el "Carnet de la Patria", de manera que puedan registrarse en los puntos de control de este censo paralelo a través del que se distribuyen la ayudas sociales.

"Yo llamo a toda Venezuela a votar, a votar, a votar, a salir a votar desde temprano (.

.

.

) con el Carnet de la Patria, porque el Carnet de la Patria con código QR nos permite registrarnos y ya en la puerta del centro electoral (.

.

.

) nosotros nos registramos y entramos a votar", declaró Maduro durante una entrega de viviendas.

Según anunció hoy Maduro, más de 16 millones de venezolanos (más de la mitad de la población) se han sacado ya este carnét imprescindible ya para obtener bonificaciones, viviendas sociales, bolsas de comida subsidiada por el Gobierno y cualquier otro beneficio del Estado en Venezuela.

Como ya ocurriera el 30 de julio en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el oficialismo, y en los comicios regionales del 15 de octubre en los que se impuso el chavismo entre denuncias de manipulación, el Gobierno instalará el domingo puntos de registro informatizados del carnét de la patria.

Esta práctica permite al Gobierno conocer qué personas inscritas en el censo del "Carnet de la Patria" acuden a votar.

Según los críticos del chavismo, este registro es una forma de "control social", y organizaciones de la sociedad civil han señalado casos de amenazas con dejar sin comida u otros beneficios a quienes no voten por el oficialismo y de represalias contra algunos inscritos que no fueron a las urnas.

Maduro insistió en que todos los "carnetizados" dejen constancia de que han ido a votar después de entregar las llaves de una vivienda social a sus beneficiarios en el estado Portuguesa del oeste del país.

"Todas las viviendas que se entreguen y se están entregando a partir de esta vivienda 1.

900.

000 hasta la vivienda 3 millones se harán a través del sistema del carnet de la patria", declaró el líder de la llamada Revolución Bolivariana.

Para las elecciones del próximo domingo habrá 32.

805 mesas de votación, que desde hoy comenzó a instalar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio.

Los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzaron a desplegarse el lunes hacia las 23 entidades federales del país donde 19.

740.

914 ciudadanos mayores de edad registrados en el CNE están llamados a participar.

- Elecciones sin oposición -A partir de hoy y hasta el lunes -por disposición del Gobierno de Maduro- está prohibida la venta de licores, las reuniones públicas, el transporte de maquinaria pesada y "cualquier otro acto que perturbe el orden y la paz".

El CNE ha informado que se activarán 14.

384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por la oposición ni por numerosos Gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en esta región, rica en petróleo.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento".

Con todo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo este jueves que el sistema venezolano es "seguro" y "confiable".

Las votaciones del domingo se producirán mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018.

Encuentran muerto a vigilante dentro de un taller en La Ceiba



La Ceiba, Atlántida.

Un vigilante fue encontrado muerto la madrugada de este sábado dentro de un viejo taller que cuidada a orillas de la vía CA-13 en el puerto de La Ceiba.

El hoy occiso que hasta el momento ha sido identificado como Eugenio Díaz, fue encontrado si vida dentro de un taller de lanchas abandonado a orillas de la carretera que conduce a Colón, en las cercanías a la colonia Los Laureles de esta ciudad.

Lea: Hallan tres personas muertas en colonia Periodista de San Pedro SulaEl cuerpo de Díaz quedó boca abajo.

En el piso hay rastros de sangre, por lo que de momento se desconoce las causas de su muerte.

Ya los cuerpos policiales se encuentran en la escena, a la espera del fiscal del Ministerio Público para hacer el levantamiento legal y así establecer la manera de muerte de este hombre.

Vecinos de la localidad indicaron que el hoy occiso cuidaba esta propiedad y también se dedicaba a recolectar plásticos para después venderlo.

Es por eso que en el lugar se encontró una cantidad de botellas y recipientes de este material.

Dos hermanos y un guatemalteco, los muertos en colonia Periodista de San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Dos hermanos y un guatemalteco, son las tres personas que aparecieron muertas hoy en colonia Periodista de San Pedro Sula.

Las víctimas responden a Jovana Leticia Madrid Rivera (32) y su hermano Henrry Geovany Madrid Rivera (27).

El tercero se conoció que es de origen guatemalteco.

Tres personas fueron asesinadas hoy en horas de la madrugada en la calle principal que conduce a la 33 calle, a la altura de la Universidad Pedagógica en la colonia Periodista de esta ciudad.

Las víctimas, dos hombres y una mujer fueron encontrados envueltos en unas sábanas, color blanca y una de color azul, además de un colchón floreado.

En una de las sábanas se observó que uno de los ahora occisos tiene cabello color rubio.

Lea: Esposa de Landaverde pide que la justicia brilleSegún versiones de los médicos de Medicina Forense, las víctimas tenían de tres a cuatro horas de haber sido asesinadas al momento que se encontraron.

Según cámaras del 911, salió un vehículo tipo pick up color oscuro de la colonia Municipal quien transportaba los muertos antes mencionados.

Las autoridades investigan este triple crimen.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/8412/t00rd4.

jpg" alt="Muertos en colonia Periodista" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Amplían prohibición para portar armas en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

Por medio de un decreto ejecutivo se extendió la prohibición para portar armas en Honduras hasta el 1 de enero de 2018.

Hoy venció la medida que fue ordenada el pasado 23 de noviembre para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de noviembre, sin embargo, el plazo ha sido extendido.

La medida se aplica aunque las armas estén registradas o exista un permiso para su portación, señaló el decreto.

Lea más: Amnistía Internacional denuncia abusos de la policía en HondurasEl decreto ejecutivo señala: Artículo 1.

-Ampliar, durante el período comprendido entre el viernes ocho (08) de diciembre del 2017 al lunes primero de enero del 2018, la prohibición de portar cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros similares aunque estén registrados o exista permiso para su portación, tanto en lugares públicos como el transporte de las mismas que, fuera establecida, mediante Decreto Ejecutivo No.

PCM -75-2017 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 21 de noviembre de 2017 con el propósito de garantizar la paz, la convivencia, la seguridad ciudadana, así como la integridad física de las personas y sus propiedades.

Se exceptúan de esta disposición los cuerpos de Defensa y Seguridad del Estado y las empresas mercantiles que para el funcionamiento de su actividad comercial requieren los servicios de seguridad privada.

”.

Amnistía Internacional denuncia abusos de la policía en Honduras



Ciudad de México, MéxicoUn reporte de Amnistía Internacional acusa a las autoridades de Honduras como “responsables de la muerte de al menos 14 personas” y de violaciones de los derechos humanos, “al reprimir las protestas populares” tras las elecciones presidenciales.

Erika Guevara, directora de la organización para las Américas, dijo que hubo "una serie de graves violaciones a los derechos humanos que se han dado en el contexto del periodo post-electoral".

Las denuncias de Amnistía Internacional (AI) incluyen también “golpizas por parte de la policía a personas que ya habían sido detenidas y sometidas”, así como la detención de nueve menores por presuntos saqueos, los cuales están siendo procesados sin contar con evidencia en su contra.

"No ha habido investigaciones expeditas e imparciales", señaló Guevara.

La organización recoge el caso de Raúl Antonio Triminio, una de las al menos 14 personas que han fallecido en el contexto de la crisis postelectoral, según los datos de defensores y servidores públicos.

Los familiares de Triminio, un albañil de 39 años, relatan que estaba protestando pacíficamente fuera de su casa la noche del 3 de diciembre cuando la policía militar llegó y le disparó en la cara.

La organización también documentó el caso de un joven que fue atacado por el mismo cuerpo y tuvo que ser hospitalizado.

Testigos de los hechos argumentaron que la policía no trató de darle una advertencia ni de arrestarle, sino que "sencillamente le golpearon hasta dejarlo inconsciente".

"La policía militar parece estar implicada en varios casos de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones y el toque de queda", desde el cual "las fuerzas de seguridad han operado con los más altos niveles de impunidad", subraya el documento.

Lea el informe completo

Policía recupera artículos robados de un supermercado en Cofradía



Cofradía, San Pedro Sula.

El distrito policial #6-3 ubicada en Cofradía, Cortés, reporta en las últimas horas la recuperación de varios artículos que fueron robados la semana anterior durante el saqueo al Supermercado Maxi Despensa ubicado en esta ciudad.

Los artículos fueron recuperados en la aldea Montañita, sector de El Merendón, en la casa de una sexagenaria y otros en una alcantarilla.

Los artículos recuperados se detallan a continuación.

- 1 refrigeradora, porte grande , marca Cetron, color gris de dos puertas.

- 1 refrigeradora, porte pequeña, marca GRS, de dos puertas color plomo.

- 1 oasis marca DACE, color gris.

- 1 micro onda marca Oster color negro.

- Una fridera eléctrica color negra.

- 1 juego de ollas de presión.

- 4 impresoras marca HP, todas en sus respectivas cajas.

Lea: Préstamos para negocios afectados por saqueos iniciarán la próxima semanaLos últimos cuatro artículos fueron encontrados en un hoyo subterráneo (alcantarilla) ubicado en la colonia Rancho Mescalar frente a una casa abandonada.

Según declaró la anciana, un grupo de hombres dejó los artículos en su casa pero ella nos los conoce.

La recuperación de los artículos se dio gracias a la información y confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional que anónimamente brinda información.

Dichos artículos fueron trasladados a la base del distrito #6-3 para luego ser devueltos a sus propietarios, así lo informó el comandante de la Umep 6, subcomisionado Adolfo Ordóñez.

TSE inicia recuento voto por voto de 4,753 mesas



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia este jueves el recuento voto por voto de las 4,753 mesas receptoras electorales (MER) de la elección a nivel presidencial.

El TSE anunció anoche que solo hará el escrutinio especial de estas 4,753 actas, porque ya se hizo este proceso con 1,006 actas.

Con esto, el TSE confirmó que no hará el recuento de la totalidad de las 18,128 actas, como lo pedía la Alianza de Oposición.

DatoUn total de 18,128 actas fueron utilizadas para computar los votos de las elecciones generales a nivel presidencial.

El lunes anterior, las autoridades del TSE completaron el 100% de los votos que dan ventaja a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con 1,412,055 sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, con 1,359,610.

La ventaja de Hernández, según el conteo del Tribunal, es de 52,445 sobre Nasralla, siendo los dos únicos presidenciables que llegaron al final con opciones de ganar las elecciones.

Las maletas y mesas quedaron listas.

Anuncio“El Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.

753 mesas”, dijo el magistrado presidente, David Matamoros Batson, en una rueda de prensa.

“Este proceso nos va a llevar varios días y lo vamos a iniciar con los departamentos que más carga tienen empezando con Francisco Morazán.

Vamos a mantener los datos desplegados a este momento y cada acta que vamos a revisar le entregaremos copia a los observadores internaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Matamoros Batson.

ReportesFinalización de conteoEl TSE dio su primer reporte de las elecciones a nivel presidencial el lunes 27 de noviembre.

Sobre el conteo especificó que “lo queremos llevar a cabo ante los ojos del mundo, queremos invitar a la sociedad civil y a la ciudadanía para que igual que lo hicimos con las 1,006 actas sean contadas de manera transparente y ante la presencia de todos”.

Matamoros dijo que siguen las recomendaciones de los observadores de la OEA y UE.

“El país requiere paz y queremos que la persona que dirija los destinos de Honduras tenga el respaldo de toda la población hondureña”.

PorcentajesEl 94.

45% del total de votos hechos en las elecciones pasadas fueron válidos, lo que representan 3,285,309 de sufragios.

EscrutinioEl presidente del TSE manifestó que “todas las actas fueron suscritas por los miembros de los partidos políticos debidamente acreditados.

Fueron los partidos los que contaron los votos y quienes llenaron las actas.

Esa es la mayor responsabilidad en el tema del escrutinio y nosotros nos hemos limitado a dar a conocer los resultados”.

El funcionario agregó que este proceso que arranca hoy es para darle confianza a la población de que los resultados de las elecciones generales fueron transparentes.

Dijo que no consultaron con los partidos políticos porque “sentimos que el proceso salió de sus manos, es un proceso que le pertenece al pueblo hondureño, que requiere una respuesta concreta”.

“Al final tendremos un resultado y el pueblo hondureño tendrá la certeza que el presidente será el que escogió la mayoría y no un sector.

Todas las actas que se están cuestionando serán revisadas en escrutinio especial.

Esto es histórico porque más allá del resultado, estamos llevando a cabo un proceso transparente”, añadió Matamoros.

Dijo que el TSE revisará cerca de 900 mesas electorales de los departamentos de Lempiral, Intibucá y La Paz, en el occidente del país, que ha solicitado la Alianza de Oposición, que denuncia un fraude y ha planteado la revisión total de las actas de votación e incluso la repetición de las elecciones.

Heide B.

Fulton, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, escucha las declaraciones de David Matamoros Batson, presidente del TSE.

Declaración de FultonEn la conferencia del TSE estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, quien previamente se reunió con los magistrados del TSE.

La funcionaria norteamericana dijo que “los informes preliminares de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea describieron algunas irregularidades en el proceso electoral del 26 de noviembre en Honduras.

El informe de la Organización de Estados Americanos también recomienda medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos e incrementar la transparencia en el proceso”.

Añadió: “Creemos que si se implementan, estas medidas proporcionarían un enfoque efectivo para evaluar las irregularidades observadas y alcanzar una conclusión creíble del proceso electoral que refleje la voluntad del pueblo hondureño.

También instamos al Tribunal Supremo Electoral a evaluar cuidadosa e imparcialmente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad con la ley y regulaciones hondureñas”.

Fulton agregó: “Estamos complacidos que las misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea continuarán observando la etapa final del proceso electoral conducido por el Tribunal Supremo Electoral, y creemos que sus evaluaciones sólidas e independientes contribuirán a restablecer la confianza pública en el proceso electoral”.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones antes de que el TSE diera su primer boletín, que entonces favorecía al candidato opositor, lo que luego se revirtió y generó una crisis política.

El TSE tiene hasta el 26 de diciembre para declarar oficialmente al presidente electo, diputados y alcaldes.

Gobierno hondureño modifica horarios de toque de queda



Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, anunció la modificación del decreto PCM-084-2017 que mantiene el toque de queda en nueve departamentos.

El toque de queda se mantiene en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Comayagua, La Paz, Olancho y Francisco Morazán.

En un comunicado oficial emitido en la noche del jueves, la secretaría comunicó lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional que:1.

Con instrucciones de la Presidencia de la República, se determinó que en los departamentos aún vigentes, modificar el horario de “Toque de Queda” de 10:00 pm a 05:00 am a partir de la fecha.

2.

Se suspende la aplicación del Decreto en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Comayagua a excepción del municipio de Siguatepeque.

3.

Los Comandantes policiales y militares, realizan las acciones competentes junto a las autoridades locales a fin de que se restablezcan las actividades comerciales y turísticas de estos departamentos.

Departamento de Estado certifica a Honduras en combate a la corrupción



Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América certificó al Gobierno de Honduras, ante el Congreso Estadounidense, para recibir asistencia en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.

La determinación se tomó en fecha 29 de noviembre de 2017, por medio de su Secretario de Estado, señor Rex Tillerson, teniendo en cuenta la implementación de Honduras de políticas de Estado para el combate a la criminalidad, corrupción e impunidad y fortalecimiento al estado de derecho, generación de oportunidades de ingreso y la protección a los derechos humanos.

En el comunicado se expresa que los fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos de América, suman un total de 655 millones de dólares, para asistir a los gobiernos que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Congreso de Estados Unidos acordó proporcionar la ayuda, siempre y cuando se confirmara, que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, están tomando todas las medidas necesarias para dinamizar el sector productivo; desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y el fortalecimiento institucional.

"El Gobierno de Honduras está cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos para recibir su parte del fondo antes indicado, dentro de los cuales se destacan: el sostenimiento y ampliación de programas de reducción de la pobreza, expansión de la educación vocacional y formación profesional para jóvenes; la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas; la profesionalización de la Policía Nacional y la colaboración con la Maccih, entre otros".

La secretaría resalta que "el haber recibido esta certificación, constituye un estímulo y reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de la República, el cual continuará esforzándose por el bienestar de la nación".

Nacionalistas aplauden recuento de 4,753 actas



Tegucigalpa, HondurasEl presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, respaldó ayer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de abrir las urnas y volver a contar los votos de 4,753 actas que son puestas en duda por la Alianza.

Sánchez manifestó que estaban contentos de que el TSE haya ido más allá de las recomendaciones planteadas el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) al decidir volver a contar voto por voto lo reflejado en esas actas, porque eso viene a darle mayor transparencia al proceso electoral celebrado el pasado domingo 26 de noviembre.

“Le aplaudimos y le damos el respaldo como institución política al Tribunal y también nos ponemos a las órdenes del mismo para que si es necesaria cualquier información como lo hemos mostrado en más de una ocasión nuestras actas están a la disposición”.

Garantía de transparenciaAñadió que “como partido político siempre estuvimos en disposición de que se cumplieron todas las recomendaciones que dio la OEA en su informe preliminar muestra de ello es ello es que nuestro máximo líder Juan Orlando Hernández estampó su firma en dos documentos de acuerdo”.

Aunque se aplaude la iniciativa del TSE, por otra parte Sánchez expresó que “queremos reiterar que por respeto al pueblo hondureño ya no podemos seguir perdiendo más tiempo y ocupamos que rápido se pueden conocer los resultados de la revisión que se haga”.

Sánchez solicitó al órgano electoral que se aceleré el procedimiento.

“Por nuestra gente, es correcto, es justo”, que pronto miles y miles de hondureños que están a la expectativa de los resultados.

De igual forma afirmó que el Partido Nacional es el más interesado en que todo sea aclarado porque son los ganadores y los ganadores son los que más felices estarían de que no quede duda de que se ganó limpiamente.

Finalmente, Sánchez agradeció a todos los nacionalistas y todos los hondureños que protagonizaron la gran marcha de ayer por la paz de Honduras.

Trump hará público su historial médico tras tener problemas para hablar durante un discurso



Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el discurso del presidente Donald Trump de "ridículas", pero se comprometió a publicar los resultados de un examen físico a inicios del año próximo.

El mandatario pareció luchar con algunos términos durante su discurso en vivo el miércoles en la Casa Blanca, al pronunciar frases familiares como "God bless America" (Dios bendiga a Estados Unidos).

"Hubo muchas preguntas sobre eso, francamente, preguntas bastante ridículas", dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders.

"La garganta del presidente estaba seca, nada más que eso".

"Tiene agendado un examen físico para principios del año próximo", agregó Sanders.

"El examen físico completo al que se somete la mayoría de los presidentes, lo realizará en el Walter Reed (National Military Medical Center) y los resultados serán publicados por el médico posteriormente", señaló la portavoz.

Es la primera vez que la Casa Blanca se compromete a publicar los datos sobre la salud del presidente, algo que sus predecesores hicieron regularmente.

El incidente del miércoles se produjo luego de persistentes dudas sobre su peso, salud mental y si usa dentadura postiza.

Algunos psiquiatras, dejando de lado las reglas sobre diagnosticar a figuras públicas, se cuestionan si Trump padece demencia o un desorden narcisista de personalidad.

Trump regularmente ridiculizó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por temas salud durante la campaña de 2016, cuestionando reiteradamente su resistencia y fortaleza.

<amp-youtube width="480" height="270" layout=responsive data-videoid="lmk6oC2CuT0"></amp-youtube>

Comercio hondureño vuelve a la normalidad



San Pedro Sula, HondurasLas tiendas Diunsa comunican que están operando en horario normal a nivel nacional, en las tres ciudades de Honduras, en San Pedro Sula, Diunsa San Fernando y Diunsa Pedregal, en Tegucigalpa, Diunsa Miraflores, Metromall y Los Próceres y en La Ceiba Diunsa Plaza Toronjal.

Luego de lo sucedido el viernes 1 de diciembre del año en curso, donde sus tiendas se vieron afectadas por los hechos violentos suscitados a nivel nacional y se detuvo la actividad comercial.

Nuevamente abren sus puertas para la atención de sus clientes.

Mauricio Contreras, gerente de Mercadeo de Diunsa, expresó a La Prensa que sus tiendas están listas para recibir a sus clientes, además que agradeció las muestras de cariño, afecto y solidaridad que recibieron de parte de sus clientes, proveedores y amigos.

Asimismo dio a conocer los horarios de atención de las tiendas Diunsa en San Pedro Sula en Diunsa San Fernando y Diunsa Pedregal el horario es de 9:00 a.

m.

a 6:00 p.

m.

, lo mismo es para Diunsa Plaza Toronjal en La Ceiba y Diunsa Los Próceres y Miraflores en Tegucigalpa, excepto Diunsa Metromall que estará operando de las 10:00 a.

m a 6:00 p.

m.

Diunsa invitó a todos los hondureños a centrarse en el desarrollo del país y a rogar por la paz y tranquilidad que es motivo de esta época navideña, ya que Honduras es el hogar de todos los hondureños y debemos de cuidarla y protegerla y fomentar el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes.

Diunsa tendrá sus puertas abiertas para la atención general de todos sus clientes e invita a su amable clientela a acudir a las distintas tiendas a nivel nacional.

Diunsa es la tienda para toda la familia, donde pueden encontrar todo en un sólo lugar, la mayor seguridad y cuenta con personal calificado y un amplio parqueo y seguridad.

Más horarios de bancos y comerciosBanco Azteca, por su parte, el 85% de las agencias a nivel nacional están operando en especial de 8 am a 4 pm, las agencias que que aun siguen cerradas están ubicadas en su mayoría San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y Villanueva.

Para los clientes en estas ciudades pueden encontrar agencias abiertas en centros comerciales y dentro de socios comerciales.

Elektra informó que todas las tiendas están abiertas a nivel nacional de 8 am a 4 pm, permanecen cerradas en en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y Villanueva, exceptuando en San Pedro Sula a Elektra 5 avenida y en Tegucigalpa son Elektra Pedregal y Elektra Comayaguela.

El Gallo más Gallo atenderá de 8:00 am a 4:00 pm en las tiendas de La Entrada, Santa Rosa de Copán, Tercera Avenida, Calpules, Gran Terminal Metropolitana, El Progreso, Morazán, Yoro, La Ceiba, Tela, Tocoa, Sonaguera, Sabá, Roatán, Puerto Cortés, La Lima, Santa Cruz de Yojoa, Santa Bárbara, La Esperanza, Gracias, Ocotepeque, San Marcos, CityMall Tegucigalpa, Siguatepeque, Comayagua, Danlí, El Paraíso, Trojes, Patuca, Catacamas y Juticalpa.

Vientos huracanados complican lucha contra incendios en California



Los Ángeles, Estados Unidos.

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales que azotan California, que este jueves aún estaban lejos de ser controlados.

Los bomberos pronosticaron "condiciones extremas" para la jornada, con los vientos de Santa Ana, cuya escala se mide por colores, por primera vez en el máximo púrpura: casi 130 km/h, que equivalen a un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

"¡Con vientos pronosticados y condiciones secas, es vital que esté listo para escapar!", escribió el cuerpo de bomberos de California (CalFire) en Twitter.

El mayor incendio de esta temporada es Thomas, en el vecino condado de Ventura, que arrasó casi 40,000 hectáreas y está contenido en 5%, según CalFire, que lo combate con 2,500 funcionarios, apoyados por 12 helicópteros y 471 camiones.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/4826/c2byGr.

jpg" alt="Incendios California" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Se extiende unos 16 km entre Santa Paula y el océano Pacífico, obligando a evacuar a 50,000 personas.

Un cuerpo sin vida fue encontrado en el área del desastre, dijo a la AFP un adjunto a la oficina del sheriff de Ventura, Tim Lohman, que indicó que el hasta ahora único fallecido reportado el lunes estaba incorrecto.

Al menos 150 de 15,000 estructuras amenazadas fueron ya destruidas por las llamas.

David Karian y sus hijos se pasearon sobre los escombros de lo que era la casa de sus padres: el esqueleto de una lavadora y secadora, el de un auto, parecen ser los únicos recuerdos de lo que alguna vez también llamó hogar.

Lea más: Exmédico de gimnastas de USA condenado a 60 años por pornografía infantil"Es muy impresionante, mi madre aún no vino, no creo que quiera.

Tuvieron esta casa por 35 años, la construyeron ellos mismos", dijo el hombre de 53 años a la AFP.

"No sé qué estamos buscando, solo estamos buscando", dijo su hija Arroya, de 27 años, al interrumpir su inspección.

"Encontramos un anillo de diamantes, un Virgen María completamente intacta".

Durante la madrugada, los feroces vientos empujaron el incendio hacia Santa Barbara y Ojai, ahora la más amenazada, forzando nuevas evacuaciones y el cierre de varios kilómetros de la importante carretera 101 por varias horas.

- "Sanos y salvos" -La Nasa publicó fotos tomadas desde el espacio de las columnas de humo.

Lea más: USA: Senador demócrata anuncia su dimisión tras ser acusado de acoso"Con este calor estamos aún en una situación de amenaza", dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, que informó que el incendio Skirball, que afectaba el exclusivo barrio de Bel-Air, estaba contenido en 20%.

La llamas destrozaron cuatro estructuras -no hay detalles de si eran mansiones- y causaron daños en una docena.

La estrella del pop Beyonce y el empresario Elon Musk tienen propiedades en este vecindario.

También el magnate Rupert Murdoch, que tiene una viña en esas montañas valorada en 30 millones de dólares.

Otro pequeño foco en la vecina ciudad de Malibú -otra zona muy exclusiva- fue rápidamente controlado en la mañana por 200 bomberos.

El incendio bordeaba la neurálgica autopista 405, la más transitada del país con unos 400.

000 vehículos al día, donde los autos eran bañados la noche anterior por una lluvia de cenizas.

Lea más: La Casa Blanca minimiza acusaciones de abuso sexual a TrumpEl museo Getty, cerca del área afectada, seguía este jueves cerrado al público.

Su invaluable colección -que contiene "La Primavera" de Edouard Manet- está protegida gracias a un sistema de filtración en el aire acondicionado.

"Seguimos sanos y salvos", tuitearon.

Un incendio acabó en 1961 con 500 casas de Bel-Air, obligando a la revisión del código de incendios.

El servicio meteorológico de Estados Unidos extendió una alerta "roja" en los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el viernes.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Ventura, al tiempo que el gobierno federal ha prestado asistencia a través de su agencia FEMA.

El año 2017 ha sido el más letal por incendios forestales: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de viñedos en California en octubre.

AFP

Destruyeron su empresa, mas no está derrotado



Villanueva, HondurasMás de una lágrima derramó el empresario del combustible Gerardo Meraz al ver convertida en ruinas la mayor parte de la empresa que formó a través de 28 años de duro batallar; sin embargo, no se siente derrotado.

Desde su casa pudo ver impotente, a través de un sistema de cámaras, cómo las turbas entraban a su empresa American Petroleum de Honduras destruyendo y saqueando.

De repente la pantalla quedó a oscuras porque los vándalos desconectaron las cámaras.

Ya no pudo ver cuando le metieron fuego a tres carros cisternas llenos de combustible y cuatro vehículos de los empleados.

Durante las protestas, su empresa quedó atrapada entre dos tomas en la carretera que de San Pedro Sula conduce a Villanueva, en Búfalo.

Esta situación la aprovecharon los manifestantes para despacharse a su antojo con todo cuanto pudieron cargar del plantel y de la tienda de conveniencia que está frente a las bombas de combustible.

“Hasta carne asaron dentro de la tienda utilizando parrillas que hicieron con los estantes metálicos de la mercadería”, contó Meraz.

Para sacar el botín, los bárbaros utilizaron los mismos carros del negocio, alguno de los cuales después abandonaron dentro de un guamil, y a otro abollaron a golpes al acabársele el combustible, comentó el empresario.

Meraz comenzó distribuyendo diésel y búnker en un carro comercial a diferentes empresas de San Pedro Sula; pero antes había trabajado vendiendo membresías en un hotel.

Por eso dice que comenzó de menos cero.

“Lo que tengo lo he logrado a pulso, aquí no hay nada que me hayan heredado”.

Nació en Silca, una pequeña comunidad de Olancho adonde ayudaba a su padre en las labores de agricultura y ganadería.

Gracias a una beca que le dio el desaparecido Banco Nacional de Fomento se trasladó a San Pedro Sula a terminar la secundaria.

Logró estudiar en la universidad mientras trabajaba en el hotel como vendedor de membresías.

Aquí conoció a un holandés que le ayudó a obtener una beca para estudiar en Holanda la carrera de Ingeniería en Petróleo.

Ese fue el pase para incursionar en el negocio de los combustibles que se vio afectado por los disturbios sucedidos el pasado viernes.

El empresario dice que no espera compasión de la gente, sino que vayan a comprarle combustible porque ya habilitó sus bombas.

“La estrella de Belén” se estrena hoy en cines de Honduras



San Pedro Sula, Honduras“La estrella de Belén”.

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo.

Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños.

En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones.

Esta cinta de animación cuenta la historia del nacimiento de Jesús a través de los ojos de los animalitos que se embarcaron en una aventura desde la anunciación del ángel a María, su viaje hasta Belén, hasta el momento del alumbramiento.

Bo y sus amigos dejan su aburrida vida pueblerina y se disponen a recorrer muchos caminos desde Nazaret hasta la pequeña aldea donde nació el Salvador del mundo.

Durante el viaje intentan proteger a la virgen de todos los peligros que la acechan sin darse cuenta.

Tratan de comunicarse con José y María para advertirles sobre esos peligros, pero esto resulta imposible.

Junto a tres divertidos y tiernos camellos y otros animales del establo, Bo y sus amigos, guiados por la estrella, se convierten en los héroes de esta historia de Navidad.

“The Last Jedi” domina cine navideñoYa es casi un ritual.

Desde que Disney compró Lucasfilm y reinició la maquinaria galáctica no hay Navidades sin nueva entrega de Star Wars.

Este año The Last Jedi es la estrella de una cartelera navideña que también traerá lo nuevo de Paul Thomas Anderson, Hugh Jackman o Alexander Payne.

El regreso de Luke Skywalker (Mark Hamill), que en el episodio VII solo aparecía al final, es uno de los momentos más esperados de la cinta, en la que también estarán Rey (Daisy Railey), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y Leia (la fallecida Carrie Fisher), entre otros.

Para disfrutar de esta octava entrega de la saga habrá que esperar al 15 de diciembre, el mismo día en que se estrenará Ferdinand, la nueva película de animación del brasileño Carlos Saldanha tras las dos de “Río”.

Hugh Jackman rechazó papel de 007 La carrera de Hugh Jackman podría haber seguido un rumbo muy distinto si en 2002 hubiera aceptado convertirse en el nuevo 007, un papel que fue a parar a manos de Daniel Craig.

“Estaba a punto de rodar la secuela de X-Men y recibí una llamada de mi agente preguntándome si estaba interesado en ser James Bond.

Me parecía que los guiones se habían vuelto demasiado irreales, muy locos, y en mi opinión necesitaban ser más realistas y crudos.

Pero me respondieron que yo no tendría ni voz ni voto, que lo único que tenía que hacer era aceptar el papel.

También me preocupaba que entre Lobezno y James Bond, no me quedara tiempo para hacer nada más”, explicó el actor a Variety.

En ese momento el actor tampoco buscaba ponerse al frente de una nueva saga de acción al ser consciente de que podía acabar encasillándose.

“Guerra de papás 2”: abuelos y caos en NavidadDusty y Brad se han unido para ofrecerle a sus hijos la Navidad perfecta.

Este nuevo equipo se pone a prueba cuando el papá gruñón de Dusty y el papá ultra cariñoso y tierno de Brad llegan para convertir a las vacaciones decembrinas en un completo caos.

Cuando los papás han logrado arreglar sus diferencias, los abuelos amenazan con romper esa paz.

La cinta, cuyo título en inglés es Daddy’s Home 2 tiene una duración de 100 minutos y la dirigió Sean Anders.

Salvador Nasralla pide tribunal internacional para que revise actas



Tegucigalpa, HondurasEl candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo hoy que no reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y propuso "un tribunal internacional" para que revise las 18.

128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.

"El planteamiento nuestro es que un tribunal internacional revise las 18.

128 actas sin la participación del Tribunal Supremo Electoral, que debe aportar todo el material que tenga, urnas y cuadernillos", expresó Nasralla al ser preguntado si la Alianza de Oposición impugnará las elecciones.

Vea: Alianza de Oposición pide conteo total de actas y firmas de cuadernillosNasralla acusa al TSE de haber fraguado un "fraude" en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

"No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente al tribunal", enfatizó el líder de la Alianza de Oposición, quien además restó importancia al hecho de que el Partido Nacional llevó hoy al TSE sus 18.

128 copias de las actas para que se inicie la revisión que ha venido pidiendo Nasralla.

Al respecto, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó que le dijo a los miembros del Partido Nacional que no podía recibirle sus actas porque la Alianza de Oposición no ha llevado las suyas, y a quienes le pidió que las lleven mañana para ir buscando una salida a la crisis política que vive el país.

Matamoros también señaló que el TSE está dispuesto a responder a todas las recomendaciones que han venido haciendo las misiones de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el problema, respetando la voluntad del pueblo hondureño que votó el 26 de noviembre.

Nasralla, quien entre otras cosas también ha solicitado el recuento de "voto por voto", pruebas de calígrafo y nuevas elecciones, explicó que la nueva petición, de un tribunal internacional, obedece que "en las últimas horas" han descubierto "un montón de irregularidades".

Matamoros señaló que nadie puede afirmar denuncias de irregularidades si no presenta sus actas certificadas, que tienen todos los partidos que participaron en la contienda, diez, para cotejarlas con las originales del TSE.

La postura de la Alianza de la Oposición tiene al país en la incertidumbre desde el mismo día de las elecciones, cuando Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo, muchas horas antes de que el TSE presentara su primer informe preliminar.

El martes, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos tras las elecciones generales en Honduras.

"Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales", indicó Almagro en un comunicado.

No se descarta "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen", prosiguió Almagro.

Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %.

Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales.

Suspenden toque de queda en nueve departamentos de Honduras



Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, comunicó anoche que por instrucciones de la Presidencia de la República de Honduras se determinó suspender el toque de queda.

En vista del comportamiento adecuado de la ciudadanía hondureña el toque de queda queda suspendido en los departamentos: 1- Choluteca2- Valle3- El Paraíso4- Copán5- Lempira6- Ocotepeque7- Santa Bárbara8-Intibucá9- Islas de la BahíaEl domingo ya había sido suspendido el toque de queda en Islas de la Bahía.

Son nueve los departamentos donde aún se restringe la circulación de ciudadanos de 8:00 pm a 5:00 am.

Ellos son: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Comayagua, La Paz, Olancho y Francisco Morazán.

Hay que recordar que esta medida no aplica a las ciudades de Trujillo, Copán Ruinas y Tela.

La Policía Nacional seguirá coordinando con todas las unidades especiales para que los habitantes se movilicen con seguridad durante las marchas de la oposición.

La medida finalizará el domingo 10 de diciembre.

Según el comunicado emitido anoche, la medida tiene como propósito normalizar la actividad comercial y turística, con el apoyo permanente de la institución policial y de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar el orden público.

Hasta la fecha las autoridades de Seguridad habían detenido a más de mil personas por incumplir el estado de excepción.

COMUNICADOLa Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, en relación a la suspensión del Decreto PCM-084-2017 en algunos departamentos, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:1.

Con instrucciones de la Presidencia de la República, se determinó suspender el "toque de queda" en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara.

2.

La determinación entra en vigencia a partir de este miércoles 06 de diciembre de 2017, a las 20:00 hrs.

3.

Los Comandantes departamentales recibieron la instrucción, de garantizar que reestablezcan las actividades normales de la población de estos sectores.

4.

La medida tiene como propósito normalizar la actividad comercial y turística, con el apoyo permanente de la institución policial y de las Fuerzas Armadas de Honduras, a fin de garantizar el orden público.

El Ocotal F.

M.

miércoles 06 de diciembre del 2017

TSE acepta cumplir peticiones de la OEA



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó anoche la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de verificar las 5,179 actas que no fueron transmitidas la noche de la elección y revisar la participación de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, entre otras.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, admitió las recomendaciones, pero condicionadas a que la Alianza de Oposición remita cuanto antes las copias de las actas que dice tener en su poder para comenzar a cotejarlas.

Luego de recibir la propuesta de la OEA, el ente colegiado se reunió para analizar este documento y al final tomaron la decisión.

Las copias de estos documentos fueron entregados ayer mismo al ente colegiado por el Partido Nacional a través de una comisión encabezada por Jesús Mejía y el apoderado legal Mario Flores Urrutia.

“Hay una recomendación de la OEA que busca ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas.

Ellos hacen unas recomendaciones con las cuales se podría determinar realmente si lo que ellos (la Alianza) dicen es cierto o no.

Estamos abiertos, dispuestos y aceptamos la propuesta de ellos (la OEA).

Hacemos por escrito en el sentido que se verifiquen todas estas instancias.

Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades nosotros vamos a aceptar la responsabilidad”, afirmó.

Matamoros añade que el Tribunal no es responsable de lo que firmaron los miembros de las mesas en las actas.

“Nosotros somos responsables de lo que hemos hecho.

Le recomendamo a la Alianza que sigan acercándose a la OEA y a la Unión Europea porque hay una opción real ahí de poder construir una salida que les permita salir de sus dudas por lo menos en lo que han planteado hasta este momento”.

Más temprano, Matamoros se refirió a la posibilidad de que se repitan las elecciones generales que en 100% de urnas escrutadas, dan la ventaja al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

La Alianza de Oposición, que hasta este momento ha dicho que no reconoce los resultados del TSE, ha manifestado que en sus actas, ellos ganan, por lo que el Tribunal los ha invitado a cotejarlas, pero aún no se han presentado.

“Si alguien quiere probar algo, trae sus documentos y lo que yo interpreto (sobre recomendaciones de la OEA), es que si no logramos salir bien de esas pruebas, pero que requieren de otra parte, entonces lógicamente habría que revaluar qué posición va a tomar la OEA”, indicó el magistrado.

Señaló que hay un punto de partida y es el informe que está presentando la Organización de Estados Americanos.

Partido Nacional presenta sus 18,128 actas al TSE



Tegucigalpa, HondurasEl Partido Nacional de Honduras presentó en la noche de este miércoles sus 18,128 actas de las elecciones generales del domingo 26 de noviembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jesús Mejía, representante de los nacionalistas en el TSE, solicitó a los demás partidos políticos presentar sus copias para que se demuestre que las elecciones fueron libre y transparentes.

"Las actas son el refrejo y el único respaldo verdadero de la fotografía que se tomó por todos los partidos políticos en cada mesa electoral", recordó el actual gerente de la Enee.

Mejía dijo que la idea del Partido Nacional es apoyar la legitimidad del proceso que se debe llevar a cabo para poder revisar las actas.

La Oposición quiere una segunda ronda (electoral), esa no es la posición del Partido Nacional, ya que el proceso de llevó de acuerdo a la ley.

"Queremos garantizar al pueblo hondureño que lo que pasó el 26 de noviembre está bien registrado y que su voto sí cuenta", indicó.

Para Mejía la repetición de las elecciones sería un acto nefasto para la democracia de Honduras.

Fifagate: Revelan la manera en que negoció sobornos Alfredo Hawit



Nueva York, Estados Unidos.

Este miércoles 6 de diciembre del 2017, han salido al descubiertos la manera en que varios dirigentes, entre ellos el hondureños Alfredo Hawit, negoció sobornos en el tan mencionado caso Fifagate”.

En el caso del que fuera presidente de la Concacaf y de la Federación de Fútbol de Honduras, se declaró culpable de los cargos en su contra y le incautaron 950 mil dólares desde el pasado 11 de abril del 2016.

Se le implica en una red de sobornos que habría cometido en el interior de la administración Fifa con la venta de derechos de transmisión de partidos eliminatorios.

El pasado 5 de octubre quedó aplazada para el 14 de marzo su condena, en una pena que podría ser de unos 80 años por la justcia de Estados Unidos.

ASÍ SE NEGOCIARON LOS SOBORNOSEl negocio se cerró en una noche de verano en una suntuosa casa de campo en Punta del Este a orillas de una laguna: la cúpula de la Concacaf cobraría casi medio millón de dólares en sobornos para ceder a Full Play los derechos de un nuevo torneo que al final nunca vio la luz, la Copa de las Américas.

Tras una cena y una noche de tango en Buenos Aires a fines de 2011, los tres máximos exjefes de la Concacaf viajaron al balneario más exclusivo del Cono Sur en un jet privado pagado por la empresa deportiva argentina Full Play, de Hugo Jinkis y su hijo Mariano, contó el miércoles en el juicio de corrupción de la FIFA Fabio Tordin, uno de los 42 acusados en el megaescándalo.

Tordin, un brasileño que fue director ejecutivo de Traffic Sports USA y luego funcionario de Media World, se declaró culpable en noviembre de 2015, acordó devolver 600.

000 dólares y ahora colabora con el gobierno estadounidense.

Tordin relató al jurado los detalles de esa noche en Punta del Este, cuando él y Miguel Trujillo, un colombiano vinculado primero a Traffic USA y luego a Media World con fuertes lazos con los Jinkis, trabajaron por su cuenta para acercar a Full Play con los tres mayores jerarcas de la Concacaf en la época, el presidente Alfredo Hawit (Honduras), Rafael Salguero (Guatemala) y Ariel Alvarado (Panamá).

Negocios en Punta"Hablé con Miguel Trujillo para invitar a Full Play.

Queríamos organizar una copa que juntara a Norteamérica y a Sudamérica.

Iba a llamarse 'Copa de las Américas'", contó Tordin.

Tras almorzar en la playa en Punta del Este, todos fueron a la casa de campo de Hugo Jinkis, "bella, con una casa, una parrilla, un lago y una glorieta".

El objetivo era "convencer a los tres que Full Play podía ser el brazo de marketing de la Concacaf", dijo.

A Tordin lo dejaron a un lado, con las mujeres, las esposas de Hugo Jinkis, Hawit y Salguero.

Mientras, los Jinkis y los entonces potentados de la Concacaf hablaban de negocios, y firmaron en la glorieta un documento, señaló.

"Full Play acordó pagar 300.

000 dólares para los funcionarios a cambio de la firma del contrato", dijo Tordin, y precisó que en su opinión esto fue un soborno.

"Y luego Miguel (Trujillo) me dijo que Alfredo Hawit le indicó que él merecía más que (su parte de) 100.

000 dólares.

Quería 150.

000 más para él" porque "era el presidente de la Concacaf y el más importante de los tres".

El pago total fue de 450.

000 dólares, según Tordin.

En el juicio que empezó hace un mes en Nueva York solo se juzga a tres acusados que se declaran inocentes: el exjefe del fútbol de Brasil José Maria Marín, el expresidente de la Conmebol y del fútbol paraguayo Juan Ángel Napout y el exjefe del fútbol de Perú Manuel Burga.

Un jurado debe decidir si son inocentes o culpables.

Tordin también reveló que pagaba sobornos de cientos miles de dólares vía bancos en Panamá a exjerarcas del fútbol de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Y que a veces él y Trujillo inflaban el monto de las coimas a sus jefes de Media World, controlada por el gigantesco grupo español Imagina, para quedarse con una mordida.

Fotos en bikiniOtro testigo del gobierno, el exasistente de Napout en la presidencia de la Conmebol, Nelson Sanabria, contó que su antiguo jefe era adepto a los masajes, a las manicuras y a las pedicuras, y que su chofer y hombre de total confianza era quien coordinaba esas citas.

Y también relató que el día del arresto de su jefe en Suiza, el 3 de diciembre de 2015, el entonces abogado de la Conmebol Cristóbal Cáceres fue al despacho de Napout con su hijo Alvaro y se llevó el computador, cubriéndolo con una chaqueta para esconderlo de las cámaras.

Pero Cáceres se arrepintió y en marzo pasado viajó a escondidas a Buenos Aires y entregó la computadora de Napout y dos teléfonos al agente del FBI Noah Singer en la embajada estadounidense, según contó el propio Singer al jurado.

La abogada de Napout, la extravagante Silvia Piñero, sugirió que Napout estaba preocupado porque fotos de sus hijas en bikini, que estaban en la computadora, podían filtrarse a la prensa.

Y mostró en la corte varias de estas fotos en la playa.

USA: Fiscal general ordena acelerar casos de inmigrantes ilegales



Washington, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó este miércoles a todos los tribunales que aceleren la resolución de los casos de inmigrantes ilegales, en un contexto de aumento de los arrestos de migrantes desde que asumió el presidente Donald Trump.

Los tribunales que se ocupan de asuntos de inmigración tienen un atraso de unos 650,000 casos, afirmó Sessions.

A pesar del mayor rigor en el cruce de fronteras y el nombramiento de 50 jueces suplementarios desde el inicio del año, "enfrentamos, no obstante, una firme corriente crítica en el sentido de que estamos abrumados y que el atraso es insuperable", dijo.

"Estoy en total desacuerdo -este desafío no es insuperable, sino que requiere acuerdos concertados para resolverlo".

Lea más: Miles de personas piden ante el Congreso de USA una solución para los "dreamers"Trump prometió durante la campaña poner fin a la inmigración ilegal y expulsar a millones de extranjeros sin papeles.

El departamento de Seguridad Interior dijo el martes que las detenciones de ilegales aumentaron 42%, a 110.

000 personas desde que Trump asumió el cargo.

Las expulsiones, no obstante, se redujeron, lo que posiblemente se deba al atraso en el tratamiento de los casos en la justicia.

Sessions dijo que la aceleración de los casos "sirve al interés nacional" y urgió a resolverlos rápidamente, ya sea expulsando a la persona o garantizándoles protección frente a esa eventualidad.

Iglesias evangélicas piden por la paz en Colón



Tocoa, Colón.

Varias iglesias evangélicas se congregaron esta tarde en la plaza municipal de Tocoa, departamento de Colón, para orar por la paz y la tranquilidad en esta región, que vive hermética por la situación política que atraviesa el país.

Vestidos de blanco, cantando alabanzas y portando mensajes alusivos a la paz y el amor, los miembros de las congregaciones evangélicas de esta ciudad hicieron una caminata por las principales calles y avenidas, culminando con una jornada de oración en la concha acústica de la plaza municipal.

Niños, jóvenes y adultos se unieron en esta actividad pacifíca en esta zona que en momentos se encuentra aislada debido a las tomas que mantiene desde hace más de cinco días la Alianza Opositora en la carretera CA-13 a la altura de las entradas de las ciudades de Sabá, Tocoá y Trujillo.

También oraron para que la clase política del país se deje guiar por los dones de Dios y que dejen a un lado sus confrontaciones para encontrar una solución a esta crisis electoral que tiene sin alimentos y combustibles a varios municipios de este departamento.

OEA reitera que se cumplan seis recomendaciones de la Misión



Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un comunicado en el que hizo una serie de recomendaciones a Honduras, entre ellas levantar inmediatamente la suspensión de las garantías decretada en el país por el Gobierno, que restringe la libre circulación de 8:00 pm a 5:00 am en el país.

El Gobierno la suspendió anoche en nueve departamentos.

Vea: Se suspende toque de queda en nueve departamentos de Honduras“La OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral llevado a cabo el 26 de noviembre de 2017, y se solicita el inmediato levantamiento de las mismas”.

El comunicado lo dio a conocer Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Twitter.

El documento también señala que la OEA “deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios”.

La OEA “condena las muertes acaecidas y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que expresa sus condolencias y se solidariza con el dolor de las familias de las víctimas”.

El organismo hace énfasis en que “el proceso electoral es por excelencia la manifestación de la expresión popular, y la democracia no puede ni debe ser menospreciada por irregularidades graves, represión y muertes”.

Agrega que “es imprescindible que se den garantías suficientes para que la violencia sea detenida inmediatamente”.

CríticasEn el comunicado se especifica que la “Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones en Honduras ha informado a la Secretaría General de la OEA sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa poselectoral, que como corolario no permiten a esa misión tener certeza sobre los resultados”.

El documento dijo que “resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral -como ha denunciado parte de la oposición- restituir la confianza de la población en el proceso”.

También la OEA calificó como irresponsables e incompatibles con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto poselectoral.

Recomendaciones La OEA reiteró que el proceso electoral en Honduras no ha concluido e hizo seis recomendaciones.

“1.

El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del Infop.

2.

La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

3.

La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, tomando el 100% de las mesas electorales receptoras (MER) de cada uno de los departamentos.

4.

El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones.

Debido a los retrasos en los escrutinios ordinarios y especial, se exhorta al TSE a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todos las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.

5.

La publicación de los listados de los miembros de las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

6.

La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) y de sus componentes”.

La organización envió un mensaje a Honduras: “La Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral.

Por ello, la Misión de Observadores Electorales se mantiene para continuar su apoyo técnico-político”.

La última opciónLa Organización de Estados Americanos afirmó que “si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del mismo, sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”.

Lo que ocupan Olimpia y la UPN para clasificar a semifinales



Tegucigalpa, HondurasLa UPN y el Olimpia han protagonizado este miércoles un vibrante partido y empataron 2-2 en la ida del repechaje del torneo Apertura 2017 de la Liga Nacional de Honduras.

Con la igualdad, ambos clubes han dejado todo para la vuelta por lo que la moneda está en el aire para definir a uno de los semifinalistas en donde ya esperan el Marathón y Motagua, clubes que clasificaron directo por terminar primero y segundo respectivamente en el cierre de las vueltas.

Sin embargo, pese al resultado de este día el cuadro olimpista tiene cierta ventaja para el choque de vuelta a realizarse este sábado 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Por haber terminado los albos como terceros y los Lobos en el sexto lugar, al equipo olimpista le favorecen hasta dos resultados para sellar su clasificación por la mejor colocación en la tavla de posiciones.

ASÍ CLASIFICA OLIMPIA A SEMIFINALES:Ganando por cualquier marcador.

Empatando por cualquier resultado.

ASÍ CLASIFICA LA UPNGanando por cualquier marcador.

Empresa privada pide el recuento de las 5,179 actas



San Pedro Sula, HondurasLa empresa privada se pronunció ayer a favor de las recomendaciones dadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para devolver la paz al país y acabar con la crisis política.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en representación de las 75 gremiales que conforman 235,000 empresas y dan empleo a 1.

5 millones de personas, dijo estar a favor del cotejo de las 5,179 actas electorales que no fueron transmitidas la noche de la elección.

Durante una comparecencia en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, presidente del Cohep, acompañado de empresarios que conforman la institución empresarial, leyó un pronunciamiento en el que manifiestan estar preocupados con la situación que atraviesa el país a raíz de la actitud de la clase política nacional, “que con diversos argumentos pretende desconocer la legítima voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

Los empresarios hicieron un llamado a los actores políticos de la Alianza de Oposición, Partido Liberal y el Partido Nacional a presentar las 5,179 actas cuestionadas en el proceso electoral, como ha sido propuesto por la Misión de Observadores de la OEA y de la Unión Europea.

“Honduras requiere celeridad en el proceso de revisión de las actas cuestionadas por la Alianza de Oposición a la Dictadura las cuales también están incluidas en el informe presentado por la OEA”.

La solicitud incluye que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice el conteo conforme el procedimiento que dicta la Ley Electoral y que la OEA además de la Unión Europea acompañe el proceso del recuento.

Larach declaró que es necesario que los representantes de los partidos políticos en contienda acaten las recomendaciones dadas por los observadores de la OEA para no seguir dándole largas al proceso.

“Por la paz, por la tranquilidad y porque la familia hondureña tenga los recursos necesarios para la subsistencia pedimos que antepongan los intereses de Honduras”, aseveró.

Empresas saqueadasEl líder empresarial se refirió a las cuantiosas pérdidas que han sufrido muchas empresas hasta la fecha.

“La productividad de Honduras es de 1.

8 millones a dos mil millones de lempiras diarios, esa productividad se ha mermado a un 50%.

Estamos hablando de 10,000 millones de lempiras por lo menos, eso más el daño causado a la propiedad privada”.

Agregó que hay empresas que no podrán pagar ni sueldos corrientes y mucho menos los aguinaldos.

Jesús Canahuati, empresario textil, compartió que no se puede seguir en la zozobra a través de decisiones volátiles tomadas por líderes políticos.

“Estamos viendo que nos cambian la versión todos los días, que nunca están satisfechos y eso no puede ser.

Tenemos que terminar este capítulo, tenemos que trabajar todavía y tenemos el 63% de la población en pobreza”, señaló Canahuati.

EEUU sigue “muy de cerca” crisis en Honduras



Washington, Estados UnidosEstados Unidos dijo el martes seguir "muy de cerca" la crisis desatada por la disputada elección presidencial en Honduras, donde el gobierno decretó el estado de sitio en medio de protestas por sospechas de fraude.

"Estamos monitoreando esa situación muy de cerca", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Instamos a todos los actores a ejercer sus derechos pacíficamente y pedimos una decisión transparente, imparcial y oportuna de los resultados de las elecciones", añadió Nauert en rueda de prensa, al destacar el "continuo apoyo" de Washington a las misiones internacionales de observación electoral en el país centroamericano.

Honduras votó el 26 de noviembre, pero aún desconoce quién gobernará el país por los próximos cuatro años.

Esto generó un nuevo estallido de agitación política tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente Manuel Zelaya en 2009.

Las supuestas irregularidades para favorecer al presidente de derecha Juan Orlando Hernández frente al izquierdista Salvador Nasralla, apoyado por Zelaya, han desatado multitudinarias manifestaciones, algunas violentas, que según las autoridades, dejan tres muertos (una joven de 19 años y dos policías).

El martes, organizaciones civiles hondureñas convocadas en Washington por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron la muerte de 11 manifestantes a manos de la policía y más de 50 heridos en "un país altamente militarizado".

"Todos esos asesinatos son producidos por la policía militar", dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en teleconferencia desde Tegucigalpa.

"Demandamos a las autoridades de Estados Unidos que no reconozcan al gobierno reeleccionista", añadió, y cuestionó la reciente certificación de Washington a Honduras.

"Nos preocupa que Estados Unidos crea que se respetan los derechos humanos", dijo.

La ayuda económica estadounidense a Honduras depende de que el Departamento de Estado avale anualmente el "progreso" en 12 áreas, entre ellas el combate de la corrupción y la impunidad, la reducción de la violencia y la protección de los derechos humanos.

"Confirmamos que Honduras cumplió con los criterios especificados en la legislación", aseguró Nauert el martes.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a AFP bajo condición de anonimato que el documento enviado al Congreso el 30 de noviembre fue resultado de deliberaciones de varios meses, "en un marco de tiempo que no estaba relacionado con las elecciones hondureñas".

Se incendia casa de madera en Roatán



Roatán, HondurasLos bomberos de Honduras controlaron en la tarde del martes un incendio estructural en dos casas de madera ubicadas en la colonia Paraíso #2, sector de Los Fuertes, Roatán.

El propietario fue identificado como José Antonio Urbina.

En la vivienda permanecían cuatro habitantes, dos de ellos menores.

Todos ellos resultaron sin heridas o lesiones.

La casa tenía columnas de concreto, estructura de madera y techo aluzin.

Muerta hallan una mujer en solar baldío de la colonia Montefresco



San Pedro Sula, HondurasUna mujer fue encontrada asesinada en un solar baldío de la colonia Montefresco.

La víctima estaba envuelta en sábanas blancas y aparenta una edad entre 30 a 35 años.

El hecho fue en la 30 calle, entre 14 y 15 avenida, pobladores de la zona encontraron el cadáver y avisaron al número de emergencia 911.

Vecinos del sector manifestaron que la fallecida no es de la zona porque no la identificaron.

Al lugar llegaron las autoridades de Medicina Forense y Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo.

Policías de Honduras celebran fin de huelga de “fusiles caídos”



Tegucigalpa, HondurasLos miembros de la Policía de Honduras que se encontraban en huelga de "fusiles caídos" desde la tarde del lunes celebraron con júbilo el acuerdo alcanzado con el Gobierno para volver a sus funciones.

Tras una reunión con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, los uniformados ubicados en el cuartel del escuadrón especial Cobras festejaron el fin de la crisis interna.

Con aplausos sobre las tanquetas, camiones y patrullas los uniformados pusieron fin a horas de tensión que tuvieron en vilo a los hondureños e inmediatamente empezaron a desplazarse a sus puntos de trabajo.

Aunque uno de los acuerdo alcanzados es que los policías "no reprimirán a quienes se manifiesten de manera pacífica", los uniformados aseguraron que volverán a las calles a escasas tres horas del inicio del toque de queda que el martes empieza de 8:00 pm y finaliza a las 5:00 am.

El Gobierno de Honduras se comprometió a mejorar las condiciones salariales y de calidad de vida, aunque en diversos momentos del día los policías señalaron que "no se trataba de dinero sino de apoyo a la paz y a la democracia".

Además, bajo el aval del Comisionado de los Derechos Humanos, se acordó que no habrán represalias contra los policías que permanecieron fuera de labores.

La protesta de los policías sucedió en un momento de gran tensión en el país a causa de las eleccioens generales del 26 de noviembre, cuyos resultados han causado controversia entre los candidatos de los partidos Nacional y Alianza de Oposición, la cual no reconoce el escrutinio.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Finanzas anunció que cumplió el martes con el compromiso de pago de aguinaldos a 15,420 policías y personal administrativo de Secretaría de Seguridad por un monto de L195.

9 millones.

Salvador Nasralla sugiere ahora revisar las 18,103 o una segunda vuelta



Redacción.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, sugirió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar todas las actas del proceso electoral realizado en Honduras el domingo 26 de noviembre.

"Sugiero al tribunal electoral revisar las 18,103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme", escribió Nasralla en su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza.

Inicialmente el candidato presidencial pidió al TSE la revisión de 1,006 actas en escrutinio especial, luego solicitó la revisión de cerca de 5,200 en las que consideraba que hubo fraude y el martes dijo que deben ser todas.

El TSE llamó este martes a la alianza opositora a cotejar más de 5,000 actas electorales ante sus denuncias de un supuesto fraude en los comicios para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición a presentar "sus copias certificadas" y compararlas con las "actas originales" para verificar las denuncias de "robo" a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

Representantes de la Alianza atendieron el llamado, pero no presentaron las actas que consideran irregulares y tampoco efectuaron un proceso formal de impugnación, pero sí manifestaron que están a la espera que el TSE cumpla además con cada uno de los 11 puntos solicitados previamente.

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5,174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.

"Si no les parece esto, vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó", indicó en su cuenta de Twitter.

La ley electoral hondureña no tiene establecido un proceso de segunda vuelta, por lo que la solicitud de Nasralla sugiere la repetición de los comicios, cuyos resultados completos siguen sin conocerse a una semana de realizados y ha generado protestas violentas, saqueos, huelgas en la Policía Nacional y la emisión de un toque de queda que afecta al país de 8:00 pm a 5:00 am.

“No hay problemas de presentar acta por acta y satisfacer a la Alianza”: Reinaldo Sánchez



Tegucigalpa, Honduras.

"La victoria es nuestra, pero debemos esparar con paciencia y paz", dijo Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional tras poner a disposición las actas en caso de cualquier impugnación.

Sánchez hizo referencia a la petición del partido Alianza de Oposición, quien exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga el escrutinio de 5,174 actas.

Indicó que hace un llamado al TSE para que brinde los resultados en la fórmula de diputado y alcalde para no seguir dilatando el proceso.

"Estamos listos como partido político para presentar nuestras actas.

Invito a que los demás presenten sus actas y en caso que tengan dudas que las despeguemos", dijo.

El presidente de los nacionalistas expresó: "No tenemos problemas para presentar acta por acta y satisfacer a la Alianza".

"Cada manifestación sobre los resultados que hemos hecho ha sido con base", indicó.

La elección se realizó el pasado 26 de noviembre, pero el tribunal electoral no ha declarado un ganador y se ha dado en el país un nuevo estallido de crisis política.

Los reclamos opositores de fraude han desatado protestas, algunas de ellas violentas por el choque de manifestantes con policías y militares.

"Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va a haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación", dijo David Matamoros, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.

La proclamación del próximo presidente pueda llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones, según Matamoros.

Pobladores toman tramo de la carretera CA-4



Zona Occidental, HondurasEn la aldea de Callejones, municipio de Macuelizo Santa Bárbara, simpatizantes de la Alianza de Oposición salieron a las calles a protestar y de paso se tomaron un tramo de la carretera CA-4 que atraviesa los departamentos del occidente hondureñoEl lugar en cuestión se encuentra cerca de la línea divisoria que separa los departamentos de Copán y Santa Bárbara.

Esta carretera ha sido tomada en diferentes ocasiones y en diversos tramos, como por ejemplo en la entrada del municipio de San Marcos de Ocotepeque, el pasado primero de diciembre, cuando se efectuaron numerosas tomas en diferentes tramos carreteros del país.

Alianza llega al TSE para establecer lineamientos del cotejo de actas



Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, dijo este martes que atenderá el llamado del TSE al proceso de cotejo de las 5,174 actas en discordia sólo si se comparan las firmas de las mismas con las registradas en las papeletas y los cuadernillos de votación.

A las 3:00 de la tarde de este martes, los representantes de la Alianza se apersonaron al Tribunal para dialogar sobre cómo se realizará el proceso de cotejo.

Más temprano, el magistrado presidente del TSE dijo que ellos realizarían el procedimiento de la manera en que la Alianza lo solicite, ya sea comparando sólo las actas o contando voto por voto de las urnas.

Manuel Zelaya argumentó que ellos piden comparar la firma de las actas con el de los cuadernillos y los votos porque han realizado investigaciones que les indican que los datos que tiene el Tribunal en sus sistemas están adulterados.

Debido a esas sospechas de modificación indebida es que la Alianza está solicitando al Tribunal un "backup" de los servidores que fallaron durante el conteo de votos para comprobar si alguien realizó modificaciones a la base de datos durante el conteo.

"Estamos pidiendo el backup del disco duro para ver quiénes entraron al servidos, quienes salieron, que computadoras se conectaron, de donde entro la información, por qué las actas salen modificadas y cambiadas", dijo Zelaya.

El coordinador de la Alianza de Oposición aceptó que el Tribunal está siendo flexible al aceptar el cotejo de las actas pero insistió en que se cumplan sus demás exigencias, que son 11, para buscar una salida a la crisis que traviesa Honduras, pero el Matamoros sostiene que no se las han presentado por escrito.

"Yo simplemente soy el coordinador de un proyecto llamado Alianza contra la dictadura, entonces todas esas decisiones las tomamos en colectivo y yo estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado precisamente por la falta de transparencia del Tribunal", acotó el líder político.

Jorge Luis Pinto es vinculado para dirigir a histórico club colombiano



Bogotá, Colombia.

Tras haber finalizado su contrato con la Selección de Honduras, el futuro del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto es incierto luego de que no pudo lograr el pase al Mundial de Rusia 2018 y siendo un duro fracaso para el timonel y la Bicolor.

Han sido muchos los clubes que han puesto su mirada por el estratega y en las últimas horas se ha filtrado la información de que el DT es candidato para poder dirigir al club Atlético Júnior de la primera división de Colombia.

El periodista cafetero Juan Salvador ha sido el encargado mediante su cuenta oficial de Twitter en revelar que al director técnico lo quieren y señala que es una opción para que pueda asumir las riendes del tercer equipo más antiguo del balompié colombiano.

Cabe señalar que Pinto es de los entrenadores más respetados debido a su amplia carrera.

Atlético Júnior ya lo dirigió en el 20003, además ha estado en el banquillo de equipos colombianos como Cúcuta, Atlético Bucaramanga, Santa Fe, Millonarios, Deportivo Cali etc.

En la actualidad la institución ha quedado sin opciones de poder conquistar la Liga de su país e inclusive la semana pasada fue eliminado en la etapa de semifinales de la Copa Sudamericana a manos del Flamengo que dirige Reinaldo Rueda.

Me dicen que Comesaña se quedaría como manager, ya cuadró apartamento.

Muy firme lo de Alexis pero el exige a Araujo, pero quieren que siga Reyes de asistente.

Con Teo van a hablar para revisar varios temas de convivencia.

Plan B de DT? Jorge Luis Pinto.

Ahí les dejo la perla.

— JuanSalvadorB (@JuanSalvadorB) 5 de diciembre de 2017// <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Jorge Luís Pinto es el nombre que comenzó a soñar con fuerza para llegar al banco técnico de <a href="https://twitter.

com/JuniorClubSA?ref_src=twsrc%5Etfw">@JuniorClubSA</a> <a href="https://t.

co/FkEv22zTk2">pic.

twitter.

com/FkEv22zTk2</a></p>— BQ + Noticias (@BQMasNoticias) <a href="https://twitter.

com/BQMasNoticias/status/938113615785275398?ref_src=twsrc%5Etfw">5 de diciembre de 2017</a></blockquote><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js">// </scr// </scr//

Embajada de USA llama a aumentar transparencia del proceso electoral



Tegucigalpa, HondurasLa Embajada de los Estados Unidos en Honduras emitió este lunes un pronunciamiento en torno al proceso electoral hondureño en el que hace un llamado para aumentar la transparencia a fin de determinar de manera oportuna e imparcial el resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

A continuación el texto completo del documento:DECLARACION OFICIAL DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS Estamos monitoreando de cerca la situación post-electoral en Honduras.

Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia.

Este es un paso importante para lograr un resultado final de elección.

Continuamos apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso.

Animamos a los líderes políticos de Honduras a apoyar tales medidas consistentes con la ley hondureña para asegurar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresada en las elecciones del 26 de noviembre.

Lamentamos la violencia de anoche, la cual es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

Hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección.

4 de diciembre de 2017

Paso en el litoral atlántico lleva una semana interrumpido por las protestas



La Ceiba, Atlántida.

Continúa el bloqueo de carreteras en las principales ciudades de la zona del litoral y norte de Honduras por los seguidores del partido Alianza de Oposición.

La carretera CA-13 está obstaculizada a la altura de Leán en el municipio de Arizona y la comunidad de San Juan Pueblo municipio de La Masica, Atlántida, interrumpiendo el paso entre las ciudades de La Ceiba y Tela.

Paralizando la economía del país y dejando pérdidas millonarias debido a la interrumpción del paso del comercio hacia otros países y la circulación de miles de trabajadores, los simpatizantes de la Alianza cumplen ya casi una semana de protestas.

Los manifestantes mantiene tomas de carretera en las principales vías de Honduras al no aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández aventaja por más de 52,000 votos a Salvador Nasralla, del partido Alianza de Oposición.

En otros sectoresHacia el departamento de Colón tampoco no hay movilidad de vehículos por las manifestaciones en el municipio de Jutiapa y Sonaguera, Sabá y Planes.

Los empresarios ceibeños están preocupados porque esto está afectándolos y la actividad comercial se ha visto diezmada.

Al igual que en la zona de litora, en el norte está cerrado el paso entre Santa Rita y El Progreso a la altura de Agua Blanca Sur y La Sarrosa.

También hay bloqueo en Villanueva donde es imposible el paso vehícular.

Senador de USA pide proceso "transparente y creíble" en Honduras



Washington, Estados UnidosEl senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su "profunda preocupación por las muchas irregularidades" surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso "transparente y creíble".

"Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias", apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

"Exhorto a todos los funcionarios hondureños y líderes de partidos políticos a demostrar un compromiso con el proceso democrático y garantizar que se respetará la voluntad del pueblo hondureño", agregó el senador en un comunicado.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, después de estar cinco puntos abajo, lo que fue calificado por este último de "fraude".

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó hoy ganador de las elecciones en el escrutinio especial de 1.

006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42.

98%, contra el 41.

39% de Nasralla, con el 99.

89% del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes, y que estará en vigor durante los diez días posteriores.

Elecciones Honduras: Lo que sigue del proceso electoral



Tegucigalpa, Honduras.

Tras una semana de espera en un lento conteo, el Tribunal Supremo Electoral terminó la madrugada de hoy las 1,006 actas especiales en un conteo de voto por voto y aunque el Partido Nacional lleva una ventaja sobre el partido Alianza de Oposición, el candidato ganador aún no se oficializa.

David Matamoros, magistrado presidente del TSE, explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

"Esto sigue, nosotros seguimos trabajando porque ellos están en su derecho de pedir que les aclaremos las dudas que tiene", dijo.

Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

"Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero", dijo Matamoros al pedir calma ante la complicada coyuntura por el lento y complicado recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, expresó que el proceso está lejos de terminar porque los candidatos y los partidos están en su derecho.

"No me parece correcto que solo tengan dos días, deben de ser los partidos los que decidan que tiempo necesitan para poner sus impugnaciones", dijo.

Matias pidió flexibilidad al TSE para recibir las impugnaciones que hagan los candidatos.

El partido Alianza de Oposición de Salvador Nasralla, de 64 años, acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.

Matamoros aseguró este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, lleva una ventaja de 52,000 votos y se perfila como ganador de los comicios al concluir el escrutinio especial de 1.

006 actas inconsistentes.

El candidato Juan Orlando Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales, en un proceso que se celebró con normalidad.

AFP/EFE

Partido Nacional lidera votaciones de diputados y alcaldes



Tegucigalpa, Honduras El Partido Nacional lidera hoy el recuento de los votos para los 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldías en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre en Honduras, cuya Presidencia ganó de nuevo el gobernante actual, Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha terminado de procesar los votos para escoger a los 128 diputados, pero los informes preliminares de su página electrónica, con base en el 97.

38 % de las mesas electorales, le dan al Partido Nacional 61 de los 128 escaños del Parlamento.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), continuará como la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional, con 30 diputados.

En tanto, el Partido Liberal se coloca como segunda fuerza de oposición en el Congreso Nacional y suma 26 escaños, añade la información del TSE.

La sorpresa la está dando el Alianza Patriótica, que lidera el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, con cuatro diputados, los mismos que obtendría el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

Los minoritarios partidos Unificación Democrática, el Anticorrupción y el Demócrata Cristiano suman un diputado cada uno.

El gobernante Partido Nacional también encabeza las votaciones a nivel de las alcaldías municipales, al ganar hasta ahora 171 de los 298 municipios, al ser procesadas el 92.

46 % de las mesas electorales, de acuerdo al último cómputo del TSE.

El informe preliminar le da 91 alcaldías al Partido Liberal y 31 a Libre.

Las otras cinco municipalidades se las reparten los minoritarios partidos Demócrata Cristiano, Alianza Patriótica, Va Movimiento Solidario, Unidos por Esquias y Salvemos Juntos Nuestro Municipio.

Carreteras en Villanueva y El Progreso tomadas por manifestantes



Cortés, HondurasVarios grupos de manifestantes han tomado algunas carreteras en Villanueva, San Manuel, la Planeta en Lima y El Progreso.

La carretera que cruza la comunidad de la Guadalupe, en San Manuel fue bloqueada por manifestantes.

Las autoridades están negociando se brinde el paso.

En el sector de Pajuiles entre Tela y El Progreso la carretera está tomada pero con un grupo menos reducido que la toma anterior.

En el sector de Villanueva, la Policía Nacional comenzó a mover los obstaculos que algunos manifestantes colocaron en el paso, sin embargo las protestas continúan.

Protesta en Villanueva.

Por otra parte, en el sector de la Planeta, en La Lima varias personas fueron bajadas de las unidades de transporte por un grupo de protestantes.

Las autoridades se mantienen en las zonas de protesta para negociar de alguna manera se habiliten los tramos carreteros.

Protesta en El Progreso.

The Wall Street Journal: La Izquierda enciende a Honduras



Washington, Estados Unidos.

El prestigioso diario The Wall Street Journal destacó este martes la crisis electoral en Honduras, resaltando el caos generado por presuntos seguidores de la Alianza de la Oposición en las grandes ciudades del país, en violentas manifestaciones ante un supuesto fraude electoral.

Bajo el título de "la Izquierda enciende a Honduras", el medio estadounidense afirma que el país centroamericano favorito de Hillary Clinton volvió a ser noticia luego de que debiera realizarse un escrutinio especial de las actas, frente a observadores internacionales, para definir el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

"En medio de la tensión, el candidato de la Izquierda, Salvador Nasralla, proclamó un fraude y llamó a un levantamiento.

Pronto, como un mal centavo, apareció el ex presidente hondureño y chavista, Manuel Zelaya, en medio de una multitud enfurecida", resalta el diario estadounidense.

El artículo repasa la expulsión de Zelaya del país en 2009, ejecutada con el apoyo de miembros de su propio partido, por promover una cuarta urna.

"Hillary Clinton, que en ese entonces era la secretaria de Estado de EUA, intentó obligar al Gobierno hondureño que aceptara el regreso de Zelaya, pero falló en el intento", destaca el Wall Street.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/3056/hd8g4L.

jpg" alt="ZelayaNasralla" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>"La semana pasada se le volvió a ver con su distintivo sombrero de vaquero y liderando un grupo de manifestantes que intentaron forzar la entrada al almacén del Tribunal Supremo Electoral, donde las autoridades habían guardado las maletas electorales.

Su intento falló, pero el incidente captó el espiritu de las políticas de Zelaya-Nasralla", agrega el diario.

"Nasralla, un presentador deportivo, despotricó contra el presidente centroderechista, Juan Orlando Hernández.

El viernes pasado, todo apuntaba a que Hernández había ganado por poca diferencia.

Nasralla parecía estar seguro de ello.

Fue entonces, cuandoanunció que sus seguidores se quedarían en las calles por varios años a menos que el fuera declarado ganador.

Lea más: Conteo final del TSE da como ganador a Juan Orlando HernándezNasralla insiste en que fue robado.

No importa que estas elecciones tuvieran el mayor escrutinio de observadores internacionales que cualquier otros comicios de la región en los últimos años, o que la Alianza de la Oposición haya tenido un acceso igualitario al proceso de conteo.

El movimiento Zelaya-Nasralla está usando sus falsas trampas para justificar un torrente de violencia.

Bienvenidos a América Central, donde incluso después de que Venezuela haya sucumbido a la hambruna, la izquierda sigue comprometido con las tácticas que llevaron al país a la miseria.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/3888/TSTHyW.

jpg" alt="protestas" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>El proceso es simple: ganan una elección, luego se consolidan en el poder y nunca se marchan.

La estrategia ha sido exitosa en Nicaragua, donde el sandinista Daniel Ortega ha estado en el poder desde 2007.

El es tan corrupto como cualquier caudillo y ha practicamente puesto un final al pluralismo político, las elecciones competitivas, la transparencia y la independencia institucional", recuerda el medio estadounidense.

"Las encuestas anticiparon ampliamente que el presidente Hernández ganaría la reelección, tal como resaltó El Economista el pasado 25 de Noviembre.

Sin embargo, las primeras tendencias, reveladas el 27 de Noviembre, mostraron que Nasralla aventajaba el conteo.

Los oficialistas precavieron que con menos del 60% de los votos escrutados era muy pronto para declarar al ganador.

Cuando el Tribunal Electoral no dio la victoria a Nasralla inmediatamente, el llamó a la rebelión.

Sus seguidores bloquearon autopistas, destruyeron autos, saquearon tiendas, e incendiaron edificios, incluso destrozaron partes de residenciales donde viven las autoridades electorales.

El viernes, se impuso un toque de queda por 10 días.

Los seguidores de Nasralla lo burlaron.

La violencia muy bien organizada ha levantado sospechas de tener apoyo del exterior.

El exiliado profesor venezolano de ciencias, José Vicente Carrasquero, advirtió en un video que "elementos" venezolanos buscan socavar la integridad de las instituciones hondureñas.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/3553/90aAsu.

jpg" alt="ProtestasTegucigalpa" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Que Hernández haya estado detrás en el conteo inicial fue sorprendente pero explicable.

En la capital hubo informes de que matones “instruyeron” a los vecinos a no votar.

La mayor parte de su respaldo vino desde fuera de las grandes ciudades.

Ambas partes acordaron antes de las elecciones que el recuento físico de las actas, tenía que ser revisado en Tegucigalpa.

Tomó más tiempo que llegaran las de las zonas rurales.

Otra acusación es que Hernández es un aliado de los Estados Unidos, y eso le ha permitido robar la reelección.

Pero eso tampoco es cierto.

Los equipos de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) jugaron un rol clave de supervisión.

El martes, la misión europea criticó el fracaso del tribunal en comunicar a intervalos regulares el escrutinio.

Sin embargo, también señaló que todas las partes tenían representantes a la mano para monitorear el proceso.

A mitad de semana, los dos candidatos se unieron para firmar un documento que prometía que cada uno respetaría el resultado final.

En cuestión de horas, Nasralla dio marcha atrás, alegando que había sido burlado.

Los hondureños especulan que la reversión se produjo porque Zelaya no acepta los resultados.

En otras palabras, el viejo amigo de Hillary es el que está llamando a la violencia".

Para leer el artículo original en inglés, haga click aquí.

Saquean instalaciones del Credia en La Ceiba



La Ceiba, HondurasPersonas desconocidos saquearon en las últimas horas las instalaciones del Centro de Documentación e Interpretación Ambiental (Credia) de la ciudad de La Ceiba.

El suceso dejó considerables daños materiales en el lugar.

De momento se conoció que miembros de la Policía Nacional efectúan inspecciones dentro del área que fue objeto del ataque.

TSE está dispuesto a que Alianza revise las 5,173 actas en duda



Tegucigalpa, Honduras.

"Nos hemos comprometido con el expresidente Mel Zelaya para que ellos revisen y cotejen las actas que tenemos contra las que ellos tienen y se despejen todas las dudas", dijo el magistrado presidente del Tribuanl Supremo Electoral, David Matamoros.

Matamoros expresó que ellos están abiertos a que la Alianza haga su revisión porque hasta el momento no ha habido ningún partido, ni candidato que haya dicho que lo publicado por el Tribunal sea distinto a lo que ellos tienen.

"Hoy mismo podemos resolver este asunto, el pleno se reunirá a las 2:00 de la tarde para ver en que quedamos.

El proceso se ha hecho de manera transparente, han sido una de las elecciones más observadas y no solo por los internacionales, aquí ha estado la sociedad civil vigilante del proceso", dijo.

El magistrado manifestó que en ningún momento el expresidente Zelaya ha pedido que se abran las maletas electoral, "ellos lo que han pedido es que quieren revisar las actas y compararlas y pues eso es válido".

"¿Porque no (revisar) las 5.

173 actas? No quieren escrutar las 5,173", dijo el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de estas actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

El expresidente considera que hay 5,173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado después de que en un primer conteo, con el 57% de las actas escrutadas, Nasralla superaba por cinco puntos a Hernández.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo, después de una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputo del TSE, una de ellas de cinco horas de duración.

Tal situación provocó airados reclamos de los seguidores que desataron violentas protestas en toda Honduras, con saqueos de negocios.

Transporte de la Planeta en paro de labores



San Pedro Sula, HondurasVarios ciudadanos resultaron afectados ante la suspensión de labores del transporte en el sector de La Planeta en el municipio de La Lima, Honduras.

La medida se debe en protesta por crisis política que atraviesa el país por los resultados de las elecciones de Honduras.

Varios ciudadanos que tenían que presentarse a sus labores mostraron su preocupación ya que algunos tienen varios días de no presentarse a sus puestos de trabajo.

Un grupo de manifestantes se plantaron en el bulevar hacia La Lima dejando pasar solo vehículos particulares mientras a los del transporte de La Planeta estan bajando a los pasajeros.

Algunos usuarios están de acuerdo con la causa, mientras que otro grupo exige que solucionen ese problema porque necesitan trabajar.

Matan a dos policías cuando patrullaban durante el toque de queda



Olancho, HondurasDos policías hondureños fueron asesinados a balazos en la aldea Río Tinto de Catacamas, Olancho, en la zona oriental de Honduras.

Los policías fueron identificados como Israel Varela, clase I, quien era originario de El Triunfo, Choluteca, y Milton Rivera.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los agentes andaban patrullando la zona donde se encontraron con varias personas que se conducían en una camioneta gris.

Cuando los policías le hicieron señal de parada comenzaron a disparar dejándolos muertos en el lugar.

Minutos después del doble crimen, dos supuestos sospechosos fueron detenidos.

El Gobierno de Honduras impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días (de 6:00 pm a 6:00 am) y por eso los policías intentaron detener a las personas del vehículo.

A la posta donde estaban asignados los policías muertos solo habían dos policías más.

Se dilata escrutinio especial por nuevas condiciones de Mel Zelaya



Tegucigalpa, Honduras.

En medio de la expectación de la ciudadanía y las presiones de diferentes sectores de Honduras que exigen los resultados finales de la elección presidencial, el escrutinio especial de las últimas 1,006 actas que presentan inconsistencias fue aplazado ayer por segunda ocasión ante la inasistencia de los representantes de la Alianza de Oposición.

El comienzo del proceso de escrutinio estaba planeado para ayer a las 9:00 de la mañana, con los representantes del partido Nacional, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el candidato Salvador Nasralla y el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, pusieron como condiciones el cumplimiento de un nuevo pliego de peticiones.

Esta es la segunda ocasión que el conteo se pospone por la posición de los dirigentes de la Alianza, que en primera instancia propusieron el cumplimiento de once puntos, entre ellos, el nuevo conteo de 5,134 actas que fueron escaneadas y procesadas en el centro logístico del TSE en el Instituto de Formación Profesional (Infop).

David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que se ha cumplido con la mayor parte de los requerimientos presentados por el expresidente Manuel Zelaya con relación a la tecnología, y solo se está a la espera que retiren la información.

Observadores internacionales de la OEA dentro del TSE en Honduras.

Como prueba, Matamoros presentó una nota remitida al coordinador de Libre en la que da respuesta a siete de las once peticiones formuladas preliminarmente por la Alianza.

Entre estos puntos, figuran el archivo con el listado completo de las actas que van al escrutinio especial, el archivo con las 5,134 actas que se escanearon desde el Infop, cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección, el archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por mesas electorales.

Asimismo, se le facilitó el documento con las normas implementadas en las telecomunicaciones y la energía, los sucesos de entrada y salida de los usuarios, configuración del directorio de cada uno de lo servidores del sistema de procesamiento, la información sobre la licencia del software utilizado y la explicación del proceso de ampliación de almacenamiento de datos.

Pese a lo anterior, Matamoros, dijo que la Alianza sigue presentando peticiones para aceptar participar en el escrutinio especial.

El magistrado recordó que el interés del TSE pasa por contar con la presencia de los dos partidos que suman la mayoría de votos, el Partido Nacional y la Alianza, y por eso han tratado de cumplir con las demandas que realiza esta última para que pueda formar parte del escrutinio especial.

Refirió que la Alianza se comprometió a revisar una documentación y ofrecer su criterio, pero hasta ahora no la ha entregado, al tiempo que enfatizó que los observadores de la UE y de OEA han podido conocer de las acciones adoptadas por el TSE, para que quede constancia ante la comunidad internacional.

En vista que los representantes de la Alianza nunca llegaron, cerca de las 5:30 pm se retiró al personal del TSE y se le citó para mañana a las 9:30 de la mañana, para ver si se puede iniciar el escrutinio especial.

Por su lado, Jesús Mejía, representante del Partido Nacional, denunció que el expresidente Zelaya ahora está pidiendo que se liberen a las 500 personas capturadas en los saqueos y quema de negocios.

Otras de las peticiones es que se pueda acreditar a una lista de seis personas para que establezcan un grupo de diálogo con el Tribunal, entre ellas, Zelaya, Ricci Moncada, Marlon Ochoa, Adán Canales, José Moncada y José Morales.

Un representante de la OEA supervisa escrutinios en el TSE en Tegucigalpa, capital hondureña.

Maquila pide a políticos reconocer resultados y llamar a la calma a sus bases



San Pedro Sula, HondurasEl sector de la maquila en Honduras solicitó ayer a la dirigencia de los partidos Nacional y Alianza, que "calmen a sus bases para evitar confrontaciones y más violencia".

En un comunicado emitido ayer ante la ola de violencia que ha azotado al país, este sector también pidió a los políticos "reconozcan el resultado final de las elecciones generales, siempre y cuando la transparencia sea el instrumento que prevalezca".

El siguiente es el comunicado:La Red de Sindicados de la Maquila de Honduras, representativa de uno de los sectores productivos del país, expresamos lo siguiente:1.

Sentimos que las fuentes de trabajo de nuestro sector industrial se encuentran en precario, y por lo consiguiente en grave riesgo a los puestos de trabajo que las empresas de este sector generar, ello debido a que a esta fecha el Tribunal Supremo Electoral no ha dado los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre.

2.

Como consecuencia de lo anterior, solicitamos enérgicamente al Tribunal Supremo Electoral que proceda con la culminación del escrutinio, observando transparencia en dicho proceso para garantizar un resultado coherente con el principio de legalidad que debe de privar en todo proceso electoral.

3.

Así mismo solicitamos a las autoridades de Gobierno, que garanticen la libre locomoción a efecto de que los trabajadores de las diferentes empresas puedan asistir a sus labores sin nigún riesgo a su integridad física, así como también pedimos que se salvaguarde la integridad física de las instalaciones de las empresas para las cuales laboramos, a fin de que el aparato productivo no colapse y quienes laboramos en esas empresas no nos quedemos sin empleo: coherente con los anterior, solicitamos que los trabajadores que laboran turnos de las 6:00 pom a las 6:00 am, se les garantice su libre locomoción para asisitr a sus trabajos, estableciéndose un mecanismo que permita su movilidad sin riesgo para ellos.

4.

Pedimos a la clase política, ante los actuales acontecimientos que se han presentado como consecuencia de las elecciones generales, que antepongas los intereses de Honduras a sus propios intereses para no afectar el aparato productivo del país y al pueblo hondureño en general: en razón de lo anterior les solicitamos que dialoguen y resuelvan con altura sus diferencias para terminar de una vez por todas con lamentable situación en que han colocado nuestra nación.

5.

Dejamos claramente establecido, que la red de sindicado de la maquila repudia los actos de vandalismo que personas irresponsables han realizado en perjuicio del aparato productivo de Honduras, ya que dichos actos no constituyen un reflejo de la manera de pensar de nuestras organizaciones.

6.

Finalmente, con el respeto que nos merecen los dirigentes del Partido Nacional y de la Alianza de Oposición, les solicitamos en aras de la paz y la tranquilidad de la población hondureña, que calmen a sus bases para evitar confrontaciones y más violencia.

Así mismo les pedimos que reconozcan el resultado final de las elecciones generales, siempre y cuando la transparencia sea el instrumento que prevalezca.

7.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los dos días del mes de diciembre de dos mil diecisiete

Tegucigalpa vuele a la calma aunque protestas persisten



Tegucigalpa, Honduras.

Un día diferente se vivió ayer en la capital de Honduras luego de permanecer sitiada por los seguidores de la Alianza de Oposición, quienes en muchos barrios y colonias causaron pánico con sus protestas violentas.

El primer día después del toque de queda los capitalinos aprovecharon para ir a sus centros de trabajo aunque la mayoría salió a hacer compras a supermercados, mercaditos y pulperías.

También aprovecharon para abastecerse de combustible por lo que las gasolineras estuvieron abarrotadas.

Pocos centros comerciales abrieron así como tiendas de servicio.

La banca permaneció cerrada con excepción de algunas agencias que prestaron el servicio a la población.

Quedaron a disposición los cajeros automáticos en los que se produjeron grandes filas de usuarios.

Desde muy temprano miembros de la Policía Nacional acud44444ieron en grupos a limpiar las principales calles, avenidas y bulevares que sirvieron de campos de batalla entre los seguidores de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya junto a las fuerzas del orden.

Grupos de ciudadanos también se organizaron de manera voluntaria para preparar alimentos para miembros del Ejército de Honduras que están resguardando la capital en el toque de queda.

Protestas.

“Solo esperamos que el Tribunal se pronuncie pronto.

Debemos retornar a la normalidad gane quien gane.

Mi hijo tiene una semana de no ir a clases y yo he trabajado a medias”, señaló una capitalina mientras compraba en un supermercado.

De acuerdo al reporte policial, al menos unas 70 vías, entre ellas calles y bulevares fueron utilizadas anoche por personas encapuchadas, simpatizantes de la Alianza de Oposición integrada por los partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Hernández reiteró a observadores internacionales que respetará resultados



Tegucigalpa,El presidente de Honduras y candidato por el Partido Nacional en las elecciones del 26 de noviembre, Juan Orlando Hernández, le reiteró a los observadores internacionales que siguen el proceso, que respetará los resultados oficiales de las votaciones, informó hoy una fuente oficial.

Hernández le indicó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes se reunió anoche, su compromiso de esperar el recuento de todas las actas y respetar los resultados, subraya un comunicado de la Presidencia.

"Les he explicado que nuestra posición sigue siendo exactamente la misma, de respetar el resultado de las actas tal y como lo dice la Ley Electoral y los reglamentos, de tal manera que se respete la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas", indicó el gobernante.

La falta de un escrutinio especial para revisar un poco más de 1.

000 actas con inconsistencias, que debió iniciar el jueves, no ha permitido conocer a los hondureños a su presidente electo, mientras crece la incertidumbre.

El presidente del TSE, David Matamoros, reiteró cerca de las 12:00 horas locales de hoy, que el escrutinio que debió comenzar a las 09:00, todavía no inicia por algunas exigencias de la Alianza que integran los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad Social Demócrata.

"Les hago un llamado a quienes participaron en el proceso electoral, particularmente a los miembros de la Alianza, a don Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, a llamar a sus seguidores a no seguir haciéndole daño a Honduras", indicó el presidente Hernández.

También les pidió que participen en el escrutinio especial que resta para conocer al nuevo presidente electo del país.

Honduras vive un estado de excepción (toque de queda) decretado el viernes en la noche por el Gobierno, para frenar las manifestaciones violentas surgidas el miércoles que iniciaron como protestas pacíficas que degeneraron en violencia, con actos de vandalismo, principalmente el viernes.

La calma pareciera volver tras el toque de qued, que regirá durante 10 días de las 18:00 a las 06:00 horas locales (00:00 a las 12:00 GMT).

Propietario de Coll Fashion perdona a los saqueadores



Redacción.

A Harry Hensen Peréz le costó sacrificio, sudor y lagrimas y tardó varias décadas para abrir una soñada tienda de ropa que desgraciadamente, el viernes, acabó en la ruina tras ser arrasada y destruida por hordas de saqueadores.

De Coll Fashion, un negocio próspero que se encontraba en el costado derecho del bulevar del norte (yendo con dirección a Puerto Cortés), solo quedaron los anaqueles maltrechos, maniquíes descabezados en el suelo, puertas y ventanas destruidas.

Los saqueadores no se compadecieron, arrasaron con todas las prendas que encontraron a su paso.

Hensen Peréz y toda su familia, ahora, tendrán que trabajar mucho más y esperar alrededor de cuatro año para recuperarse del golpe económico que le asestaron a Coll Fashion.

Hensen Peréz, quien es un hombre que asegura horrar a Dios todos los días, no guarda rencor y dice, con La Biblia en las manos, que perdona a todas las personas que convirtieron su negocio en una ruina.

Hasta el domingo 10 estará en vigor el toque de queda



Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno en Consejo de Ministros decretó la noche del viernes la suspensión de las garantías constitucionales durante 10 días.

El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, informó anoche que el decreto da facultades para hacer excepciones; por lo tanto, en Islas de la Bahía el toque de queda será de 12:00 de la noche a 6:00 pm.

Silvestri explicó que la decisión se tomó porque en esa zona no se han reportado hechos violentos.

"Esperamos más cruceros, por lo tanto se decidió que solo fuera por seis horas.

Analizamos la medida en Copán Ruinas y Trujillo, pero depende de cómo esté la situación en esas zonas".

El decreto número ejecutivo PCM-084-2017 ordena:Primero: Queda restringida, por un plazo de 10 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Ejecutivo, la garantía constitucional contenida en el artículo 81, la cual establece que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Segundo: Se determina que las Fuerzas Armadas apoyen de forma conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la república y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

Tercero: Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación, la cual podrá aplicarse de 6:00 pm a 6:00 am, en todo o parte del territorio en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente.

Cuarto: Se exceptúan: los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, los comunicadores sociales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados por su institución, las ambulancias, el personal médico y de enfermería, los miembros de los cuerpos de seguridad y de justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del Cuerpo Diplomático Consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería de la República, así como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

Quinto: El decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido por la autoridad o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes, aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida.

A todo detenido se le leerán sus derechos, asimismo, se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido.

Sexto: Se ordena que toda persona detenida deberá permanecer recluida, por los términos que establece la Constitución y la ley y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República, cuando corresponda.

Séptimo: Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley.

Octavo: Se ordena que todas las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas y demás órganos del Poder Ejecutivo, pongan a disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que le sean solicitados para el desarrollo de sus operaciones para el mantenimiento de la seguridad y del orden público.

Noveno: El presente decreto ejecutivo debe ser comunicado al Congreso Nacional para los fines legales y además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cohep: Hay abastecimiento de gasolina y alimentos



Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) brindó ayer una conferencia de prensa para reiterar su llamado enérgico al TSE para oficializar los datos del proceso electoral del 26 de noviembre.

La ola de violencia y vandalismo ha provocado la pérdida de miles de empleos, que ninguno de los dos partidos políticos recuperarán, expresó el comunicado emitido.

Pese a que se trata de un daño irreversible y que será imposible una recuperación al corto plazo, Luis Larach, presidente del Cohep, descartó una escasez de combustibles.

“Tenemos conocimiento que ha habido una disminución en el suministro, pero no hay escasez”, agregó el empresario, a la vez de aclarar que ya reestablecieron los canales de combustible.

Exigió el libre tránsito de mercancías, principalmente la seguridad alimentaria para abastecer los comercios y supermercados.

En agenda tienen más reuniones para que garantizar que siga fluyendo.

Por tres delitos acusan a saqueadores de negocios



San Pedro Sula, Honduras.

Por manifestaciones ilícitas,hurto y encubrimiento fueron acusados los primeros detenidos en los saqueos a centro comerciales y otros negocios ubicados en San Pedro Sula y Choloma así como en otras ciudades donde grandes y pequeños empresarios fueron afectados.

Para los procesos legales equipos de fiscales junto a agentes de la Policía Militar y Nacional trabajan en las diferentes regionales presentando los requerimientos aportando las pruebas de los ilícitos cometidos.

En San Pedro Sula ayer se presentaron los primeros 19 requerimientos en contra de hombres y 9 mujeres que enfrentaran los delitos.

En las acusaciones por manifestaciones ilícitas el Ministerio Público aplica el articulo 557 reformado el cual prohibe las reuniones y manifestaciones ilícitas.

En San Pedro Sula la mayoría de los detenidos fueron capturados en el centro de la ciudad así como en centro comerciales y supermercados que fueron saqueados por vándalos.

Vairon Sauceda, vocero de la policía dijo que fueron detenidas 63 personas de las cuales algunas fueron a audiencia y las demás en proceso de investigación.

Ayer en la primera estación de la policía varios menores que fueron apresados con mercadería de supermercados fueron dejados en libertad.

Con las acusaciones la fiscalía está presentado las actas de decomiso de los productos que les decomisaron a las personas.

En los predios de la policía permanecían refrigeradoras, estufas, lavadoras y hasta una cuatrimoto la cual fue recuperada en los disturbios ocurridos el 1 de diciembre.

A los hombre y mujeres a quienes les decomisaron los articulos que llevaban robados de los diferentes centros comer los acusaron por el delito de hurto.

Mientras que a los que les encontraron artículos en sus casas o que cargaban en carretas o vehículos les presentaron requerimientos fiscales por el delito de encubrimiento que tiene una condena de 3 años de prisión.

Según la fiscalía las acusaciones en contra de las personas que saquearon los negocios en todos las ciudades de Honduras continuaran, pues poco a poco están siendo denunciados.

La Ceiba.

Un grupo conformado por 17 jóvenes, fue capturado por agentes policiales la noche del 1 de diciembre cuando saqueron una tienda de electrodomésticos ubicada en el centro de la ciudad de La Ceiba.

Los sospechosos fueron capturados cerca del negoció afectado, conocido como Importadora Rosita, cuando cargaban bicicletas, equipos de sonido y otros aparatos que sacaron del establecimiento, después de haber quebrado las puertas de vidrios para ingresar.

En toda la avenida 14 julio, quedaron tirados varios aparatos, como televisores, equipos de sonido, que los supuestos delincuentes dejaron cuando llegaron al lugar patrullas policía.

Ante la amenaza de los grupos vandálicos los comerciantes de Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa tomaron medidas de seguridad sellando las puertas metálica para evitar los saqueos.

Horda deja sin empleo a centenares en Choloma



Choloma, Cortés.

Centenares de personas quedaron sin un empleo, luego que el centro comercial Las Américas, ubicado en el municipio de Choloma fuera saqueado y quemado por pobladores que enardecidos causaron caos en la ciudad, como parte de las violentas protestas que miembros de la Alianza de Oposición realizaron el viernes en varias puntos del país.

Entre el llanto y la incertidumbre, dueños y empleados recogíeron ayer lo poco que les quedó, luego del voraz incendio que consumió más de 100 locales.

Varios dueños lamentaron ver sus fuentes de ingreso hechos cenizas, mientras otros le hecharon la culpa a los “políticos” y al Tribunal Supremo Electoral, por no llegar a un acuerdo en cuanto al proceso electoral.

Consternación.

Horas después del incendio del centro comercial y otras tiendas aledañas de la ciudad, algunas personas llegaron a revisar y terminar de sacar inmuebles, sin embargo los policías y miembros del ejercito llegaron para evitar que continuarán con el robo.

La empleada de uno de los quioscos de juegos mecánicos, con lágrimas rodando de sus mejillas, manifestó su tristeza al no saber que pasará con su empleo.

La Policía detuvo a más de un centenar de personas por los saqueos.

“Ya habíamos cerrado cuando la multitud de personas llegaron al mall y empezaron a destruir todo lo que encontraban.

Ahora tenemos que esperar y confiar en Dios; esto nos afecta a todos, somo miles de personas que no tendrán para sustentar a sus familias, solamente por no elegir a un presidente”, dijo Julissa Castro, quien labora desde hace seis años en el centro comercial.

Mientras el dueño de uno de los restaurantes que se ubica desde que inició operaciones Las Américas, detalló que las perdidas de su negocio superan el millón de lempiras.

“Somos un negocio familiar y de este restaurante provenía el 50% de los ingresos de nuestra familia”, dijo con una voz entre cortada.

El empresario lamentó que debido al suceso tendrá que recortar a varios de sus empleados.

“Da pesar, directamente el negocio empleaba a 12 personas, que ahora se quedarán sin empleo”.