Análisis de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.
No hace mucho el tener novelas visuales en las tiendas de nuestro país era poco menos que una ilusión, ahora mismo es prácticamente anecdótico que haya un mes en donde no haya una nueva propuesta en las tiendas tanto físicas como digitales. PQube es quien se encarga en la mayoría de las ocasiones de localizar este género que tanto gusta por japón y que parece que últimamente está ocurriendo lo propio por occidente ya que cada vez hay más títulos a la venta y también unos cuantos ya anunciados por salir. Hoy te traigo una novela visual algo diferente ya que aúna la parte más puramente del género con un minijuego que la hace especial. Bienvenidos al instituto Fujisawa donde numerosos misterios recorren los pasillos, entre ellos La Maldición de Makoto.
Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa nos traslada como no podía ser de otra manera hasta Japón, somos un estudiante que ha sido transferido a una nueva escuela y hoy es nuestro primer día. En esta escuela hay un club bastante especial que es el Club de ocultismo que quiere desentrañar los 7 misterios que rodean a la escuela, aunque más en especial el que es conocido como La Maldición de Makoto. Nuestro protagonista, o nuestra protagonista pues podemos elegir el sexo del mismo, se unirá a desentrañar estos misterios que bien podrían ser simplemente los típicos rumores estudiantiles que van haciéndose cada vez más grande, para descubrir la verdad un arma secreta conocida como Kotodama o el poder de las palabras que obtuvimos gracias al pacto con el demonio Mon-Chan. Gracias a esta increíble habilidad seremos capaces de ver más allá de las palabras y de obligar al resto a decir la verdad si están mintiendo.Aunque tiene una particularidad bastante notable que lo hace diferente del resto de propuestas del mismo género, no podemos obviar de que Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es una novela visual lo que esto se traduce en tener que leer bastante cantidad de texto en inglés ya que no ha sido traducido a nuestro idioma. En determinadas ocasiones tendremos la oportunidad de poder elegir entre varias opciones de respuesta, esto es un elemento clásico y característico del mismo que nos ayuda a meternos de lleno en la historia como si de nosotros mismos fuéramos el protagonista de la misma. Sin embargo, Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa tiene una particularidad muy especial y es el hecho de contar con un minijuego cada vez que usamos la habilidad especial de nuestro personaje lo que la convierte en una novela visual bastante más original que el resto en este sentido.Nuestra habilidad conseguida gracias al pacto con el pequeño zorro demonio de Mon-Chan se denomina Kotodama o el poder de las palabras, este nos permite meternos de lleno en la mente de nuestro objetivo para “desnudar” la verdad. La palabra desnudar de hecho es posiblemente la mejor opción de describirlo ya que con esta habilidad iremos quitándole la ropa a la versión imaginaria del objetivo que montamos en nuestra cabeza pero que sin embargo tendrá su efecto en el mundo real. El mecanismo de esta habilidad es muy sencillo, se nos presenta un panel lleno de esferas de diferentes colores que tendremos que colocar en filas verticales u horizontales de 3 o más para eliminarlas y “atacar” a nuestro objetivo. La particularidad de estas esferas es el hecho de que la que elegimos se pasa a la parte superior de esa fila por lo que tenemos una parte de estrategia para pensar como colocarlo lo mejor posible para poder hacer combos que llenen la barra de felicidad lo más rápido posible. Llenar dicha barra es nuestro objetivo principal y tendremos que hacerlo en una serie de movimientos limitados, cada vez que eliminamos algo de su ropa el número de movimientos disponibles aumenta, aun así, si lo vemos bastante mal podremos intentar ganar unos movimientos extra gracias al challenge, aunque si fallamos bajará la barra de felicidad y se bloquearan ciertas esferas. Además de tener que elegir ciertas respuestas, tendremos que usar el poder del Kotodama para descubrir cual es la verdad detrás de cada misterio.
Estas secciones del Kotodama irán apareciendo a lo largo de toda nuestra aventura en esta novela visual, sin embargo, una vez que completemos a los personajes tendremos la posibilidad de poder volver a jugar estos paneles dentro de la opción puzles en lo que llaman modo fantasía, a medida que vamos completando los niveles se van desbloqueando nueva ropa interior para dicho personaje.Otro de los factores interesantes a tener en cuenta de Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es el hecho de que cuenta con varios finales como ocurre con otras propuestas del género, sin embargo, el conseguirlos depende de las elecciones que vamos haciendo a lo largo de la aventura, esto hace contraste con otros títulos que delimitaban el conseguir un final u otro en elecciones de los últimos capítulos haciendo esta propuesta de PQube bastante más rejugable aunque es cierto que puede pesar mucho el jugarlo varias veces desde el principio.Gráficamente mantiene lo que ya se han podido ver y que muchas veces comenté cuando os traigo algún análisis de este género, estamos ante un juego cuyos gráficos son en su mayoría imágenes estáticas que se mezclan con diálogos en japonés y textos en inglés, esto último puede pesar como viene siendo habitual a los usuarios que no estén muy familiarizados con el idioma, pero lamentablemente ya es algo prácticamente fijo en el género.ConclusionesKotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa gustará a todos aquellos que ya disfruten de por si con un género como es el de las novelas visuales y también puede ser una interesante propuesta para iniciarse en ellas ya que junta lo característico del género con un minijuego que permite descansar de vez en cuando de leer tanto texto en un idioma extranjero.

El poder Kotodama, Varios finales que dependen de varias respuestas durante toda la partida.

Llega en inglés

Interesante la ultima propuesta de PQube que sin dejar de ser una novela visual nos insta a jugar un minijuego para poder avanzar.