Análisis de F1 2019

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4, REVISTAS

Versión analizada en PC. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Un año más, un nuevo videojuego de tu deporte favorito más. Tampoco es para extrañarse, un año es más que suficiente para que cambie mucho la situación y un tiempo de desarrollo razonable cuando te centras en construir sobre un videojuego anteriormente desarrollado en vez de comenzar de cero. Es una fórmula con éxito demostrado,

FIFA

continúa cada año implementando mejoras graduales con buenos resultados de ventas. Por su parte, Codemasters, desarrolladores de la saga que aquí nos ocupa comenzó allá por 2010 y ha ido mejorando, paso a paso, todos los aspectos que atañen a este deporte de motor. Vamos a ver qué tienen preparado para nosotros este año en

F1 2019

.

Antes de entrar en harina con las novedades, es importante saber cómo funciona la base de la conducción y cómo ha mejorado. Pilotar un monoplaza es muy complejo, y exprimir cada una de sus ventajas la clave para conseguir la victoria, y en Codemasters se esfuerzan en demostrarlo y aplicarlo cuando nos ponemos al volante. El rendimiento de los coches, el nivel de simulación de conducción y todo lo accesorio alrededor de lo que ocurre en nuestro monoplaza está muy cuidado, desde las físicas al girar en una curva hasta la simulación del efecto que producen las condiciones meteorológicas en el agarre de las ruedas y el consumo de combustible. Además de estar pendientes de la gasolina y el ERS introducido en la anterior entrega, hay todo tipo de ayudas a la conducción para hacernos la vida más fácil, que podremos ir ajustando dependiendo de nuestro nivel, sobre todo si no somos expertos en este tipo de juegos. Simple para comenzar, muy profundo y detallado según vamos aumentando la dificultad, un equilibrio complicado de conseguir.

Sin embargo, dar cuatro vueltas a la pista con el mejor coche no es particularmente interesante. Traer al juego la “experiencia” de la Formula 1 es el verdadero premio. El modo carrera será nuestra primera parada, en la que comenzaremos la andadura con un nuevo piloto, comenzando por la F2, recién introducida en el juego. Si bien tendremos campeonatos más largos de F2, esta competición sirve a modo de introducción a la F1, y lucharemos por el título mientras conoceremos a futuros rivales de la parrilla con pequeñas secciones jugables para abrir boca, y naturalmente nos jugaremos el campeonato de F2 en la última carrera. Una vez elegido nuestro equipo para el gran circo, que pondrá exigencias más altas cuanto mejor monoplaza provea, volveremos a la fundación sólida que llevamos disfrutando años. En cada circuito tendremos sesiones de prácticas con misiones a modo de tutoriales para la clasificación y la carrera. Además del resultado final, tendremos que estar pendientes de los puntos que conseguiremos para mejorar el coche y cuidaremos el desgaste de las piezas del motor para evitar sanciones. Las entrevistas con la prensa nos pueden dar ventaja a la hora de subir la moral de los departamentos de desarrollo o incrementar la confianza del equipo, completando así el pack cada año, yendo de fin de semana en fin de semana para exprimir al máximo nuestra habilidad.

En el resto de modos de juegos tendremos también a los sospechosos habituales; junto a la introducción de la F2 podremos jugar campeonatos regulares, clásicos, contrarreloj y todo tipo de carreras sueltas con las que probar diferentes coches y configuraciones, mientras vamos desbloqueando nuevos campeonatos. En modos multijugador, tendremos además de las ligas, eventos semanales en los que inscribirnos, que simulan el fin de semana de un gran premio y ayudará a sumar puntos a nuestro carnet de piloto virtual, pudiendo personalizar nuestro coche y piloto cuando queramos. Al ser estos modos de juego menos inmersivos que el anteriormente mencionado modo carrera, pueden ser en ciertos casos un acierto por su mayor inmediatez y en otros un problema si no encajan con el tipo de conducción que buscamos en cada momento, siendo ciertos modos más flojos que otros. Respecto al apartado técnico que empaña todo, nos encontramos esencialmente con los mismos menús, una mejora gráfica no demasiado relevante pero distintiva junto a un mayor rendimiento en muchas configuraciones de PC. Por otra parte, las traducciones y doblajes al castellano son buenas y pequeños detalles como hablar con nuestro ingeniero por voz o poner la telemetría en otro dispositivo a través de una conexión LAN siguen siendo de agradecer.

En general, existen pocas razones de queja para dejar de jugar si te interesa la Fórmula 1 e incluso si sólamente disfrutas de juegos tan intensos y exigentes, pudiéndonos perdernos durante horas completando un gran premio en su totalidad. Codemasters ha dado con la fórmula y la sigue aplicando con éxito, corrigiendo errores que encontramos en el pasado y situaciones fuera de lugar que ahora se integran cada vez mejor con algún nuevo contenido y la conducción satisfactoria y divertida de siempre. F1 2019 es exactamente el juego que cabría esperar de un deporte de motor tan importante y le dedicaremos muchas horas. Hasta el año que viene, claro está.

En otra línea de juegos de conducción, Forza Horizon es el más completo

Sin bugs ni fallos apreciables, buena curva de aprendizaje

La Fórmula 2 se podría haber integrado mejor en el modo carrera