Leemos Kingdom Hearts. La guía del Reino de los Corazones

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Últimamente los libros dedicados a los videojuegos están alcanzando un éxito tremendo y muestra de ello es la gran cantidad de libros de arte y ensayos que llegan a España tanto traducidos como de cosecha propia por autores del país.

Siguiendo la moda de los libros bibliográficos sobre franquicias de videojuegos, la editorial Dolmen ha publicado recientemente el libro Kingdom Hearts: La guía del Reino de los Corazones, escrito por Miguel Martínez, que también es autor de Saint Seiya: Un universo por descubrir y co-autor de Dragon Ball: El inicio de la aventura, entre otros libros relacionados con la cultura del manganime japonés.

Desde el primer Kingdom Hearts para Ps2 en 2002 han salido 16 videojuegos y remasterizaciones.

A primera vista nos encontramos con un ensayo con una edición cuidada, con tapa dura y 208 páginas con imágenes propias de la franquicia de Square Enix que acompañan al texto, vuelvo a repetir que a primera vista. Una vez comenzamos a pasar páginas entre las muchas imágenes nos hemos encontrado algún que otro fan-art que no pertenece al videojuego y que puede confundir al aficionado lector y jugador que quiere conocer con detalle la saga Kingdom Hearts. Ya en las primeras páginas hemos encontrado alguna que otra falta de ortografía y coherencia en el texto que nos ha hecho ir rápidamente a mirar por cuantas personas ha pasado este trabajo para ser publicado, un mínimo de cinco personas que no han evitado que encontremos un “X D”, nombres de elementos clave del Kingdom Hearts mal escritos (como el mundo de Adaburgo en lugar de Albaburgo) y poca coherencia en la unión de los distintos capítulos que componen este ensayo bibliográfico sobre la saga Kingdom Hearts, una Wikipedia en la palma de la mano.

Así podemos leer que el libro está realizado para que tanto fans de la saga cómo los jugadores curiosos en la obra de Square Enix descubran cada detalle de este universo fantástico pero sin entrar en mucho destripe argumental o “spoiler”, aunque al inicio del libro encontramos un glosario que incluye descripciones sobre términos que se han utilizado solo en los últimos capítulos de la saga, cómo quienes son los “Maestros de la Llave Espada” algo que destroza el argumento de los primeros juegos. También sorprende ver que dedica un espacio para presentar a los personajes principales y secundarios del juego, con una mención muy por encima de los personajes de los mundos de Disney, solo mencionando las invocaciones y personajes que aparecen en el mundo clásico de Disney que tanto gustó en Kingdom Hearts II. ¿Dónde quedan las fichas de las princesas Disney?¿Bestia? Son personajes importantísimos dentro de la franquicia.

Sora,Riku,Aqua,Donald,Goffy,Terra,Ventus y Aqua son algunos de los personajes más importantes de esta saga.

Miguel Martínez desgrana cada videojuego de la franquicia Kingdom Hearts por orden de salida, contando detalles muy interesantes sobre cómo nació la idea de juntar los mundos de Final Fantasy con los de Disney, el proceso de desarrollo y la evolución que han ido teniendo los videojuegos a lo largo de los años. Aquí nos encontramos otro fallo en la organización del texto, pues se pone a hablar antes de Kingdom Hearts Re:Coded que de 358/2 Days, ambos títulos de Nintendo DS pero que salieron justo al revés, siendo 358/2 Days anterior a Re:Coded. También nos ha chocado ver que Miguel Martínez ha analizado cada juego contando las bondades de cada entrega, pero aunque este libro y según leemos en algunas partes del libro ha salido diez meses después del lanzamiento de Kingdom Hearts III, sobre este último da la impresión de que escribió mucho antes después de la salida del capítulo final de la saga de “xehanort”, ya que los momentos finales de este juego son lo más importante del mismo, su último mundo da pie a nuevas teorías de cara al futuro, cosa que en este libro no se mencionan por ningún lado. ¿Jefe secreto? Nada, esta parte de la Wikipedia en formato libro es más que un avance previo a la salida de un videojuego que un estudio post lanzamiento.

Pero no todo es malo en el libro de La Guía del Reino de los Corazones, ya que como hemos dicho la presentación es bonita, la calidad del papel es superior a la de libros de la competencia y el trabajo de investigación sobre el desarrollo de los videojuegos es digno de elogio y a todo fan de la saga le gustará leer, ¡si hasta la banda sonora de Utada Hikaru tiene su hueco! Pero, sinceramente es un libro al que quizás le habría venido bien un tiempo extra de maduración, corrección y edición por más personas, ya que hay muchos fallos, que de corregirse harían un libro bastante interesante para tener en nuestra biblioteca de la industria del videojuego.

Valoración

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