Análisis de Tangle Tower

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4, WII

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Cosmocover.
SFB Games ya nos aportó su granito de arena en el catálogo de Nintendo Switch gracias a la fantástica experiencia de Snipperclips, y en esta ocasión el estudio londinense nos deleita con Tangle Tower, una aventura detectivesca para Nintendo Switch, que también se puede jugar en PC y el sistema de suscripción Apple Arcade. Es posible que algunos recuerden el videojuego Detective Grimoire, uno de los títulos de esta desarrolladora, pues bien, el personaje que protagoniza este videojuego vuelve a la palestra en este nuevo videojuego.La historia nos lleva a resolver el caso del asesinato de Freya Fellow, a quien se le ha arrebatado la vida mientras pintaba un cuadro en Tangle Tower. A la hora de jugar la investigación, las deducciones, los interrogatorios y los puzles se dan cita en una experiencia que sigue los cánones típicos de las aventuras gráficas. La trama por su parte presenta a Grimoire y Sally como los protagonistas que deben resolver el caso, pero en el camino nos topamos con diversos personajes de lo más variopintos, siendo todos ellos muy interesantes. Si la historia como tal podría ser algo mejor, el diseño de los personajes está muy bien cuidado tanto en lo artístico como en lo que aportan a la historia. Antes hemos mencionado que el detective Grimoire ya presentó un videojuego anterior, pero es posible disfrutar de esta nueva aventura sin haber jugado a la anterior. El Detective Grimoire vuelve a protagonizar un juego que mezcla puzles e investigación.
Una vez comienzas a jugar es irremediable acordarte de títulos como Ace Attorney o El Profesor Layton ya que el título mezcla conceptos que ya hemos visto en ambas míticas series. Ir comprobando todos los elementos de los escenarios para encontrar pistas es algo indispensable para poder avanzar, pero también lo es interrogar a los presentes para comprobar qué pistas podemos sacar de estas conversaciones. Los puzles también tienen su importancia y los hay de astucia u otros que requieren previa investigación para dar con las claves para solucionarlos. Hay momentos de la historia que requieren más perspicacia o insistencia, pero por lo general (hay alguna excepción) la transición de los puzles e investigaciones está muy bien llevada a cabo.Otro factor que nos ha gustado mucho, y que recuerda a tantos títulos del género, es la formación de nuestras propias conjeturas juntando las pistas o elementos de nuestras investigaciones. Para ello se nos ofrece la oportunidad de ir juntando pistas de diferentes bloques hasta que damos con la respuesta correcta. Por desgracia el sistema no aporta ninguna penalización en el caso de fallar, pero no hay que olvidarse que dada la temática y estética del título gran parte de su público será infantil y no estará acostumbrado al género. Se podría decir que las mecánicas de este Tangle Tower no son nada novedosas, pero están tan bien introducidas en la historia que en ningún momento llegamos a aburrirnos. De hecho su ritmo se acelera de tal forma que sin darnos cuenta podemos acabar el título en un par de tardes, ya que en 5 o 6 horas puede completarse sin problemas.Para llevar el juego a Nintendo Switch se han aprovechado todos los sistemas de control que ofrece la plataforma al máximo, tanto en televisión como en modo portátil. Es posible jugar con los Joy-Con o el mando Pro, o utilizar solo uno de los Joy-Con a modo de Wiimote utilizando este como puntero. A la hora de jugar en modo portátil sin lugar a dudas lo mejor de todo es poder hacerlo haciendo uso de la pantalla táctil, ya que es la mejor manera de sacar el máximo partido al juego que tenemos ante nosotros. Para gustos los colores, o en este caso los sistemas de control. Después de interrogar o investigar hay que unir las pistas.
En ambas vertientes el título luce super bonito, ya que tanto el diseño de los escenarios como de los personajes está muy cuidado. De hecho estos últimos parecen recortables de papel que llegan a recordar evidentemente a Snipperclips, pero también a títulos como Flipping Death o Stick It to the Man, otros dos juegos del mismo género que son altamente recomendables. Las voces del juego están en inglés, pero se incluye una destacable localización de los textos al castellano, lo que supone una novedad respecto al primer juego que no tenía textos en nuestro idioma.ConclusionesTangle Tower ha acabado siendo toda una sorpresa, pese a que el título no ha logrado tener la repercusión que sí tuvo Snipperclips. Si buscas un título de puzles e investigación repleto de personajes carismáticos y mucho humor, te recomendamos que le des una oportunidad. Es cierto que se llega a hacer algo corto, así como sus puzles no ofrecen un reto para los incondicionales del género, pero sus bondades y buen hacer son razones de peso para seguirle la pista. Y por qué no decirlo, nos encantaría que su estudio se animase a adaptar el primer juego de Detective Grimoire a la consola híbrida de Nintendo.Redactado por Alberto Hernanz (Beto)

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe

Los personajes. Lo entretenido que es y lo bien planteados que están los puzles…

… o al menos casi todos. Se puede llegar a hacer corto.