Análisis de They Are Billions

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Evolve PR.
Los zombis son un reclamo en cualquier campo de entretenimiento, especialmente en el mundo de los videojuegos. Es por ello que no es raro ver cómo los muertos vivientes, caminantes, o como cada uno los desee llamar, sobrepasan las barreras de los diferentes géneros. En esta ocasión estamos ante el reciente lanzamiento de They Are Billions, el trabajo del estudio sevillano Numantian Games que nos propone superar a las enormes hordas de zombis en un título de estrategia en tiempo real con ciertos toques de tower defense.La idea principal que plantea el videojuego es bastante clara y concisa: montar defensas para no caer derrotados. Nos encontramos ante un escenario que debemos fortificar mientras nos ocupamos de obtener los recursos o materiales necesarios para construir o mejorar las fortificaciones. Así mismo no hay que dejar de lado el entrenamiento de las unidades de combate que lucharán después contra las hordas de zombis. Tras ello tenemos que hacer frente a la amenaza que se lanza sedienta hacia nosotros. Todo esto suena sencillo, pero las partidas se pueden personalizar para adaptar la experiencia a nuestro nivel o el tiempo que dispongamos para jugar. Es posible seleccionar el tipo de mapa en el que deseamos jugar, aunque al principio solo disponemos de una opción y hay que salir victorioso en esta para desbloquear las siguientes. De la misma manera podemos configurar el nivel de la población infectada, lo que incrementa la dificultad. Al igual que con la opción anterior podemos personalizar la dificultad de la partida a la hora de modificar la duración de la misma, de manera que a mayor duración, más tiempo se nos ofrece para formar nuestras colonias y defensas. Al ver esta imagen se comprende fácilmente de dónde viene el nombre del título.
Aún con todas las opciones de personalización que hemos mencionado que se ofrecen, hay que recalcar que estamos ante un videojuego que no es precisamente fácil. Realizar un trabajo cuidadoso a la hora de montar nuestras defensas es indispensable para evitar futuros problemas durante el ataque de las hordas. Es por ello que no podemos perder de vista los diferentes rincones del mapa, ya que el lugar menos protegido es el que las oleadas de enemigos podrían utilizar para destrozarnos y mandarnos al final de la partida. Sin lugar a dudas se trata de una experiencia que llega a convertirse en adictiva cuando jugamos con las opciones de juego pertinentes, ya que es recomendable proponernos un reto, pero nunca una misión imposible.Cabe destacar es que el título en consolas cuenta con menos modos de juego que la versión de ordenadores. Aquí solo tenemos el modo supervivencia, que realmente es el principal reclamo del título, así como los desafíos de la semana que nos ofrecen retos para superar las puntuaciones de la comunidad. Por el camino se han quedado el modo campaña, así como los mapas creados por la comunidad de jugadores, aunque esperamos que en un futuro se añadan también para que todos los jugadores puedan disfrutar de estas dos modalidades independientemente de la plataforma en la que jueguen.Desde el principio nos damos cuenta que se trata de un videojuego claramente concebido para PC, ya que los menús y las mecánicas del juego están muy enfocadas al uso del teclado y ratón. La adaptación al mando está bien desarrollada y nos permite configurar diferentes botones del mismo para utilizar atajos, pero aún así su uso no es tan ágil o práctico. En nuestro caso, al jugar en Xbox One, hemos comprobado que el videojuego es compatible con ratón y teclado, por lo que recomendamos encarecidamente esta opción siempre que sea posible, o directamente adquirir el en PC. Pese al trabajo de adaptación al mando, es cierto que nos quedamos con las ganas de haber visto un sistema algo más profundo, como por ejemplo el de otros títulos de estrategia como Halo Wars 2 o XCOM 2, entre otros. La obtención de materiales y recursos, el montaje de defensas y la formación de unidades son importantes por partes iguales para salir con vida.
A nivel artístico estamos ante una propuesta bastante discreta, pero que resulta muy llamativa y correcta teniendo en cuenta la temática del título. El apartado sonoro apuesta por una banda sonora que nos introduce aún más tensión en el cuerpo, así como una serie de efectos de sonido que acompañan los ataques de las oleadas de zombis. Como ya decimos, no es ninguna maravilla a nivel artístico, pero es bastante resultón y además acompaña un buen rendimiento durante las partidas.ConclusionesThe Are Billions es un videojuego patrio que comenzó a llamar la atención de la comunidad gracias al acceso anticipado de ordenadores, y que al fin llega también a la comunidad de jugadores de consolas. Por desgracia nos encontramos ante un recorte de contenido respecto a la versión de PC, pero esperamos que próximamente se añadan los modos de juego que faltan a estas versiones. Si quieres un título de estrategia y además te gusta la temática zombie, ya puedes dejar de buscar, They Are Billions es la propuesta que estabas buscando.

Permite teclado y ratón en Xbox One. Adictivo.

Con el mando no tenemos tanta precisión. La versión de consolas cuenta con menos modos de juego.

La estrategia y los zombis se unen en una experiencia tan divertida como adictiva y difícil. Eso sí, es un juego más completo en PC que en consolas.