Análisis de Bee Simulator

Versión analizada en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Bigben Games España.
La gran mayoría de seres humanos llevamos tanto tiempo apartados de la Naturaleza que no nos paramos a pensar si el desarrollo urbanístico, industrial y económico tiene como contraparte el hecho de que otros seres vivos sufran las modificaciones de su habitat. Debido a esto, muchos animales han visto como sus ecosistemas han sido variados cuando no eliminados bajo el nombre del progreso y, como consecuencia, el número de especies ha ido disminuyendo drásticamente. Uno de estos grupos lo desempeñan las abejas que, con su imprescindible tarea, son las principales causantes de la polinización, pero la contaminación y el uso de insecticidades han hecho que la cantidad de estos insectos baje de forma alarmante. Con la perspectiva de un grupo de abejas melíferas como punto de partida, el estudio polaco Varsav Game Studios nos mete en la piel de una de sus integrantes para demostrarnos la importante labor que desempeñan estos increíbles insectos, así como los peligros a los que se enfrentan, ya sea por acción del hombre como por aquellas otras especies con las que comparten hábitat. Así se nos presenta el mundo de Bee Simulator, un espacioso parque que podremos observar incluso con la vista especial de las abejas.
Una vez que el jugador ha indicado el modo de dificultad, entre Fácil o Difícil, y el nombre de la abeja con la que compartirá aventuras, comenzará su historia en un panel de abejas situado en uno de lo muchos árboles que conforman un rico y variado parque que guarda muchas semejanzas con el famoso Central Park neoyorquino. En este espacio natural rodeado por rascacielos, el cometido principal de la abeja melífera será recolectar el polen y dejarlo en los paneles hexagonales con el objetivo de tener suficiente alimento para soportar el invierno, aunque la variedad de misiones irán aumentando según avancemos en la historia. Desde un comienzo comprobaremos que sus mecánicas son fáciles de aprender y gracias a su tutorial en las primeras fases seremos capaces de dominar con soltura el manejo de la abeja. Por otra parte, es importante señalar desde un principio que desde su control hasta su historia, pasando por su escasa dificultad, Bee Simulator va enfocado principalmente hacia un público infantil aunque, debido al valor educativo que atesora, este título resulta atrayente para todo tipo de públicos, como veremos en los párrafos siguientes.A lo largo de las cinco horas aproximadamente que dura la historia principal, nuestro cometido primordial será acarrear hasta nuestro panal con el alimento que recojamos de las flores. Repartidos por el extenso parque contaremos con cuatro tipos de plantas divididos por colores que atienden a la cantidad de polen que nos aportan. A simple vista humana, no sabríamos diferenciarlas pero gracias a la visión especial de nuestra abeja, que se activará siempre que lo necesitemos, podremos detectar sin ningún problema el tipo de planta que queremos según nuestras necesidades. Con esta acción rellenaremos nuestro indicador del nivel de polen y, al llevarlo a su punto de destino, se nos otorgarán los denominados Puntos de conocimiento. Con estos puntos el jugador podrá canjearlos y adquirir diferentes tipos de abeja, divertidos gorros o estatuas de otros animales. También existe un segundo medidor que no tendrá un mayor peso en la historia que el de otorgar al jugador de una mayor velocidad hasta que la energía se agote. Con estas preciosas imágenes se nos cuenta la historia de Bee Simulator (izquierda) o se nos explican detalles de la vida de las abejas (derecha)
Sin embargo, nuestra querida antófila del orden de las Hymenoptera no sólo transportará el tan ansiado polen en sus pelos plumosos sino que pronto exhibirá un carácter aventurero que la llevará a conocer cada rincón del parque y a interactuar con otro tipo de seres vivos, incluídos los seres humanos, a quienes a falta de hablar, podrá picar infinidad de veces. Según vamos descubriendo nuevas especies de animales y plantas en el parque, iremos engrosando nuestro glosario con una imagen del animal descubierto más una ficha explicativa del mismo. De este modo, se nos invitará a descubrir cada recoveco del precioso universo creado por Adriana Konieczny, directora artística del título, quien junto a su grupo de trabajo es también la principal responsable de las maravillosas imágenes mediante las cuales se desarrolla la historia de Bee Simulator. Por otra parte, cabe señalar su fantástica banda sonora a cargo de Mikoly Stroinsky, en su labor de compositor, y de Piotr Musial, quien ya trabajara en otros videojuegos del tamaño de Frostpunk, This War of Mine o el DLC Blood and Wine de The Witcher 3.Además de la historia principal, el título posee varias misiones secundarias que van desde encontrar un animal perdido hasta batirnos en una pelea frente a una avispa, pasando por seguir las indicaciones del baile de las abejas, disputar una carrera o recolectar polen de un determinado tipo de flor. Estos tres añadidos (la obtención de Puntos de conocimiento, el glosario de animales y plantas y las pruebas secundarias repartidas por el parque) sirven para sumar horas de entretenimiento y diversión a la duración de la historia principal. Añadida a éstas nos encontramos con el modo Multijugador offline con capacidad para hasta cuatro jugadores a pantalla partida. Dentro de esta modalidad de juego se nos presentarán tres ubicaciones diferentes entre sí donde podremos competir con nuestros compañeros de vuelo o bien colaborar entre nosotros con el objetivo de lograr el éxito de la misión, o simplemente disfrutar del entorno. Tanto en modo para un jugador como en la modalidad multijugador, si existe un punto negativo dentro del conjunto del juego, es sin duda la posición de la cámara dado que, al estar tan cerca de la abeja, resulta un incordio cuando nos chocamos contra una pared en espacios angostos de tal forma que la cámara sólo enfoca la pared sin poder precisar dónde está colocada nuestra protagonista. El modo Multijugador y las diferentes submisiones hacen que la duración se expanda. ¡E incluyen guiños!
ConclusionesComo hemos indicado en el principio del texto, el valor educativo que atesora este título es la base sobre la que se ha cimentado el trabajo de desarrollo de Bee Simulator y que sin duda lo hace muy apetecible tanto para pequeños como adultos. Los videojuegos son un terreno fértil para, además de divertirnos, incluir material de aprendizaje y Varsav Game Studios es un claro ejemplo de ello, aunando diversión con aprendizaje en un título doblado y traducido en múltiples idiomas. Entre estos se incluye el español, con graciosos guiños al mundo del cine, series o videojuegos pero que, por ponerle alguna falta en su traducción, existen un par de textos con errores morfológicos. No obstante, si tienen hijos pequeños, Bee Simulator es una muy buena opción con el que pasarán unas cuantas horas de entretenimiento mientras aprenden el fascinante mundo de las abejas.

Alternativas

Teniendo como base el amor hacia la naturaleza, tenemos Abzû

Su divulgación de la labor de las abejas, la recreación de los diversos animales, la banda sonora