Análisis de Resident Evil

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4, WII

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Poco a poco Nintendo Switch se está haciendo con un catálogo lleno de obras maestras, clásicos atemporales que no pueden faltar en la estantería o biblioteca digital de ningún jugador. Después de que Square Enix haya lanzado las entregas más aclamadas de Final Fantasy (VII, IX, X y XII) ahora llega el turno de Capcom con uno de sus buques insignia, la saga Resident Evil.

Desde el pasado 21 de mayo los poseedores de una Nintendo Switch pueden pasar miedo en cualquier lugar al jugar con Resident Evil Zero, Resident Evil y Resident Evil 4. Para cada una de estas entregas tenemos preparado un análisis en uVeJuegos, siendo la entrega de Resident Evil, el remake, el objeto de análisis en este texto.

Residente Evil remake ha sido desde siempre el mejor ejemplo a seguir a la hora de realizar un remake de un videojuego. Sus inicios fueron cómo exclusivo de Nintendo Game Cube, pero con el paso de los años ha ido saliendo en distintas consolas, cómo WII, PS3, Xbox 360, PS4, ONE y PC. Estas últimas versiones fueron remasterizadas, dotando al juego de una pantalla panorámica, sistema de trofeos, y mejoras jugables. Todo esto lo habéis podido bien ya probar por vuestra cuenta o descubrir gracias a los análisis que realizamos en su día en uVeJuegos, por lo que la aventura de Chris Redfield y Jill Valentine por la Mansión Spencer no pilla a nadie por sorpresa.

Jill Valentine y Chris Redfield son los protagonistas.

Aunque por si acaso vamos a refrescar la memoria. La historia de Resident Evil, nos pone en la piel de Chris o Jill, miembros de equipo Alpha de STARS con la misión de buscar al equipo BRAVO, que ha desaparecido mientras realizaban una investigación por los bosques de Racoon City. Una serie de acontecimientos lleva a nuestros héroes a refugiarse en la Mansión Spencer, lugar donde se encontrarán con sus peores pesadillas y tendrán que luchar por su supervivencia. Si elegimos jugar cómo Jill tendremos más huecos en el inventario, una ganzúa para abrir cerraduras simples (no tener que usar llaves pequeñas) y una salud más baja que la de Chris, que cuenta con un mechero en vez de ganzúa y menos huecos de inventario. Si es la primera vez que juegas, siempre recomendamos empezar con Jill, ya que su ganzúa e inventario ampliado ayudan a resolver más fácilmente los puzles que hay repartido por toda la Mansión y sus alrededores.

Cada paso por la mansión ha sido medido al milímetro por el equipo de Capcom, el sistema de iluminación y sombras en esta remasterización es increíble y junto al apartado sonoro consiguen una atmosfera terrorífica. Más de una vez nos hemos asustado con el ruido de nuestras propias pisadas, el gemido de un zombie, el ladrido de un perro o el de una puerta al cerrarse. Un conjunto de características que a día de hoy siguen haciendo a Resident Evil cómo uno de los mejores Survival Horror jamás creado, así como principal ejemplo a seguir a la hora de realizar un remake sobre una IP.

Pero aunque no queramos, los años pasan para todos y en esta remasterización de Resident Evil se ha introducido un nuevo sistema de control para los personajes para adaptarlo al estándar actual de movimiento en los videojuegos. Seguimos teniendo la opción de elegir la versión clásica tipo tanque, donde nos movemos en una sola dirección o la nueva jugabilidad, que permite moverse en la dirección en la que muevas el joystick. Hasta aquí parece buena idea esta mejora jugable, pero es todo lo contrario ya que al avanzar por los escenarios y sus cámaras fijas hay veces que pierdes el control del personaje y no avanzas por donde quieres ir.

Para sobrevivir a la pesadilla debemos explorar cada rincón, resolver puzles y acabar con monstruos de todo tipo.

Otro de los problemas del paso del tiempo es el sistema de apuntado y disparo; con L apuntamos con el arma automáticamente y con R disparamos, si dios quiere acertando en la cabeza de un zombie y haciéndonos ahorrar muchas balas y cerillas, pues una de las mecánicas que se introdujeron en el remake original de Game Cube fue que los zombies no mueren a no ser que les decapites, pasado un tiempo se reaniman más agresivos sino los has incinerado o decapitado.Uno de los detalles que más nos han gustado en esta adaptación de Nintendo Switch es que se mantienen los distintos trajes alternativos para los personajes, sistema de marcadores online, los modos de juego de PS4 y ONE, así como un sistema de logros internos para animar al jugador a exprimir el código de software, ya que lamentablemente no tiene edición física.

Respecto al apartado gráfico el juego sigue viéndose espectacular en Nintendo Switch y a día de hoy sigue sorprendiendo lo adelantado que estaba a su tiempo este juego cuando se puso a la venta de forma exclusiva en Game Cube. Quizás la peor parte que encontramos es a la hora de cargar los escenarios, ya que el título original escondía los tiempos de carga con una cinemática de apertura de puertas que te ponía en tensión y escondía los límites de la época de forma muy acertada, cómo la niebla en Silent Hill. Bien, este sistema de carga aquí se mantiene, pero cuando finaliza la animación de la puerta abriéndose, la pantalla se queda en negro varios segundos, con un símbolo de carga, lo que hace que a veces el cambiar de una sala a otra nos lleve en total 12-13 segundos, y si tarda algunos segundos más ya te das cuenta de que viene una secuencia de vídeo. No nos olvidamos de mencionar que el título mantiene sus voces en inglés y subtítulos al español, lo que era habitual hasta la polémica sexta entrega numerada de la franquicia Resident Evil.

Resident Evil “remake” para Nintendo Switch sigue siendo el mismo gran juego que hemos podido ver en otras plataformas, con el mismo contenido pero con el atractivo de poder jugarlo en cualquier sitio. Lo único malo que le vemos es el precio, muy elevado en comparación a cuando salió el recopilatorio de Resident Evil Zero y Remake para PlayStation 4 y Xbox ONE, ya que cada entrega por separado vale lo que este pack en su día, además de perder la versión física y estando en exclusiva en formato digital, por lo que algunos jugadores pueden estar muy limitados por el espacio que tengan disponible en la consola.

This article –

Resident Evil