Análisis de Dead by Daylight

Versión analizada Nintendo Switch. Copia física proporcionada por Koch Media.

El juego asimétrico tiene su encanto. Es ese tipo de juegos multijugador en el que los jugadores implicados no están equilibrados, unos tienen unas características mientras que otros tienen otras totalmente diferentes. Como ejemplos de lo que decimos tenemos aquella lucha de cuatro mastuerzos armados hasta los dientes contra un enorme monstruos o el próximo acercamiento de Capcom al universo Resident Evil con Evolve o el próximo Project Resistance que permite que cuatro supervivientes intenten sobrevivir a todas las criaturas de Umbrella que un quinto participante les envíe. La idea mola, pero si hay un juego que ha conseguido perpetuar su idea ha sido Dead By Daylight, el juego que mejor ha llevado el género cinematográfico del slasher a los videojuegos. Y es que, a pesar de tener un planteamiento interesante, el verdadero motor que ha propiciado la aceptación del juego creado por Behaviour Interactive ha sido la cantidad de contenido descargable licenciado que no solo ha permitido ampliar la experiencia, han sabido ponernos los ojos golositos con personajes tan jugosos como Michael Myers o Ghostface.

Una bonita sonrisa que esconde Intenciones aviesas.

Ya analizamos Dead By Daylight en su momento, nos gustó, pero le reclamamos justamente lo que han hecho, ampliar la galería de villanos y supervivientes con personajes de películas conocidas. Visto que el título ha mantenido buena salud gracias a una comunidad entregada, la marca ha dado el salto a Nintendo Switch, la consola que no se acompleja y prueba con cuantos ports sean capaces de hacer para ella. Esta versión cuenta con el juego base y una buena cantidad de contenidos adicionales no licenciados, solo los creados por el propio estudio de desarrollo. Encontramos los capítulos “Shattered Bloodline”, “Curtain Call”, “Spark of Madness” y “Of Flesh and Mud”, además de los complementos estéticos “The 80s Suitcase”, “The Bloodstained Sack” y “Headcase”. A eso debemos sumar todos los ajustes y actualizaciones que han hecho a lo largo de los dos últimos años… pero no hay disponibles a día de hoy todos los contenidos adicionales que hay disponibles para el resto de plataformas. Esperemos que los añadan poco a poco.

Esto provoca un contratiempo para los jugadores que ya conocen el juego y quieren probar a jugarlo en la híbrida de Nintendo. Como faltan supervivientes y asesinos, faltan también sus perks, o lo que es lo mismo, las habilidades especiales que conseguiremos al subirlos de nivel. Esto provoca que muchos usuarios acostumbrados a jugar de una determinada forma, con una configuración medio estudiada en sus cabezas, puedan echar en falta mimbres para replicar las mecánicas que ya conocen. Suponemos que si no consiguen añadir los dlcs que faltan, por cualquier problema con las licencias o rareza parecida, las añadirá en futuras actualizaciones para mantener el equilibrio del juego. Lo veremos conforme pase el tiempo y veamos la hoja de ruta, por ahora han ido sobre seguro y han metido el reciente material creado sobre la serie Stranger Things que tiene muchísimo tirón. Los jugadores noveles tendrán que sufrir para hacerse con el juego… pero menos que en su momento, porque se han añadido muchos textos complementarios que detallan las mecánicas de juego y hay un tutorial muy apañadito para tener un mínimo de idea antes de entrar al matadero virtual de la red de redes. Y sí, impepinable tener la cuota de Nintendo Online al día si queremos jugar.

La chavalada no aprende y tiene en cada partida su ración de justicia divina.

Y llegamos al tema más polémico, el apartado gráfico del juego. A ver, Switch da para lo que da, sobre todo para los juegos que no están creados expresamente para ella. No es lo mismo hacer un juego pensado desde cero para las especificaciones de una máquina que adaptarlo para que funcione correctamente. Y han hecho eso precisamente, que Dead By Daylight funciene correctamente a una tasa de imágenes por segundo digna. El que quiera alta definición que se vaya a otras plataformas, porque el juego en Switch no resulta especialmente atractivo. Si en consolas superiores flojea, imaginad en un sistema portátil. Las texturas son borrosas, la vegetación desaparece en cuanto nos movemos unos metros y la resolución es… la típica en ports de Switch, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Todos estos recortes afean si comparamos el juego con las otras versiones, pero la verdad es que la esencia del título se mantiene. Y la verdad es que cumple, la experiencia de juego es la del resto de versiones de Dead By Daylight, por lo que entendemos que han ajustado las especificaciones hasta dar con la tecla de mantener la esencia de este slasher-game.

¿Y el multijugador? Muy bien, apenas hay lag y las partidas se encuentras rápido… si eres superviviente, porque en el caso de que te decantes por el bando asesino tarda más, igual que ocurre en el resto de sistema, todo sea dicho. Todo parece indicar que en pocas semanas el juego tendrá todo el contenido creado para el resto de sistemas, por ahora se mantienen los eventos de la comunidad para no discriminar a los usuarios de Nintendo. Conociendo a Nintendo y sus frikadas, nos hubiera gustado un contenido especial creado para la ocasión, con asesinos de la propia Gran N como Bowser o los Boo persiguiendo a Mario y Luigi. Sería raro al ser un juego para mayores de dieciocho años, pero por pedir que no quede. Por lo demás, un port que sacrifica sus bondades gráficas por un buen funcionamiento… pero como en su momento el juego ya era feote, el resultado puede dar tanto susto como los propios asesinos. Dead By Daylight gustará a todos los que disfrutan del juego en otras plataformas y todos aquellos que han escuchado de él pero solo tienen la consola de Nintendo. No será bonito, pero como multijugador asimétrico engancha cosa mala sea el sistema que sea.

Mucho contenido, con todas las revisiones hechas hasta el momento.

El acabado gráfico es flojito. Imprescindible suscripción online. Queremos a Bowser de slayer.

Si en consolas muy superiores el juego flojeaba, esta versión provoca tanto terror a nuestras pupilas como los asesinos que lo protagonizan.