Análisis de AI: The Somnium Files

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.Parece que el ritmo constante de novelas visuales que llegan a nuestras consolas occidentales no para, no hay mes en donde no recibamos una o dos propuestas interesantes del género que miramos con especial atención. La novela visual de hoy es un tanto especial, más que por la trama y que vamos a poder hacer lo es por quien está detrás de ella y esa persona es Kotaro Uchikoshi. Este es el autor de otras propuestas que se han ganado un nombre entre los aficionados como es la saga Zero Escape que tan buenos ratos han hecho pasar a quienes lo han jugado en cualquiera de las plataformas en donde ha salido, es por ello que su última obra se ha seguido con cierto interés. Hoy vamos a comentar que vais a encontraros en AI: The Somnium Files, la última obra de Kotaro Uchikoshi.En esta ocasión nos metemos en la piel del investigador Kaname Date que pertenece a la división especial AIBIS la cual emplea los últimos descubrimientos en la neurociencia para investigar más allá de donde la policía puede hacer. Date es llamado a una nueva escena de un crimen sin saber qué es lo que va a encontrarse, al llegar descubre un asesinato en donde la víctima le ha sido extirpado uno de sus ojos mientras estaba viva siendo parecido a ciertos casos ocurridos hace años. Todo parece indicar que este sería un trabajo más para Date, pero la víctima es una vieja conocida de nuestro detective lo que convierte el caso en algo más personal en donde desplegaremos todas las capacidades de Date y Aiba para desentrañar el misterio. Kaname Date es el protagonista de este juego y un detective que pertenece al grupo especial conocido como AIBIS.
Date tiene algún que otro as en la manga y uno de ellos es precisamente Aiba, su ojo mecánico que contiene una inteligencia artificial directamente conectada a su cerebro y que le permite hacer ciertas acciones de campo para conseguir diversas pistas. Según vamos avanzando en la historia vamos a descubrir las habilidades que Aiba tiene guardadas en su interior y que nos permitirá poder ver desde lejos gracias a su zoom, ver que hay escondido detrás de los objetos gracias a su visión de rayos X o ver los cambios en la temperatura de la gente para saber si nos están ocultando algo o directamente nos están mintiendo.El mayor problema que tiene el juego es el hecho de no dejarnos libertad a la exploración o incluso a dejarnos alguna pista sin recoger en las diferentes ubicaciones en las que vamos a estar, nos lleva excesivamente de la mano en todo momento indicándonos incluso que habilidad de Aiba realizar lo que nos hace perder cierta sensación de estar metidos en el juego. Por suerte para todos aquellos que les gusta eso de querer verlo absolutamente todo aquí van a poder hacerlo de una manera mucho más directa, como bien sabéis estos juegos tienen varias rutas diferentes que tomar dependiendo de las acciones y lógicamente este no iba a ser menos, sin embargo nos ofrece una posibilidad muy interesante como es el dejarnos de rodeos e ir directamente a los momentos donde la historia puede tomar un rumbo u otro para que elijamos una nueva opción y ver nuevas posibilidades.Como hemos mencionado en prácticamente la totalidad de la historia nos llevan de la mano, no podremos movernos por el mapa y hasta que no lo recojamos todo no nos dejaran movernos de ahí, por suerte en ciertas partes de la historia si tendremos la oportunidad de movernos. Se trata en los momentos donde nos metemos en los sueños y por consiguiente en el subconsciente para descubrir muchas más cosas que estaban ocultas y donde el protagonista indiscutible será Aiba. Nuestra IA cobrará forma para moverse por el mapa e ir abriendo una serie de cerraduras mentales que nos permitirán saber más y lógicamente salir del sueño, pero esto no será una tarea fácil ya que cada sueño es diferente y aquello que nos sirvió anteriormente puede no hacerlo en otro. Lo que sí es común es el límite de tiempo que tendremos 6 minutos para ir abriendo las cerraduras y donde el tiempo se consume a medida que vamos realizando diferentes opciones por lo que se convierte en escenarios donde el ensayo y error es la forma de saber que tendremos que hacer para ir directamente al grano al repetirlo. Date cuenta con diferentes habilidades especiales para resolver el caso gracias a su ojo con IA incorporada llamada Aiba.
Su apartado visual es bastante llamativo para el tipo de juego que es, todo está muy bien plasmado tanto en escenarios como en los diferentes personajes que irán apareciendo a lo largo de toda la historia. Cabe destacar la vez el hecho de estar ante un título donde lo que abundan son los modelados en 3D dejando de lado las clásicas y típicas ilustraciones que podemos encontrar en cualquier otra propuesta del género. Así mismo su banda sonora y doblaje tanto en inglés como en japonés están a una buena altura que nos ayuda a meternos de lleno en esta investigación quedando el punto negativo en los textos, los cuales nos llegan en un inglés bastante asequible para aquel que conozca un poco del idioma pero que como siempre suponen un lastre para posibles jugadores.ConclusiónAI: The Somnium Files es una novela visual diferente, se aleja del típico lee y elige una respuesta permitiéndonos una mayor inmersión gracias a tener que ir recogiendo diferentes pruebas y usar las habilidades de Aiba. Lamentablemente nos lleva de manera excesiva de la mano, no nos permite equivocarnos dejando alguna pista por recoger de los diferentes escenarios lo que no ayuda a sentirse el verdadero protagonista de la historia. Por otro lado, los momentos donde podremos movernos e interactuar de diferentes maneras en los sueños tomando el papel de Aiba es una parte muy interesante, aunque acaba por ser más una jugabilidad basada en el ensayo y error.Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)

Modelados 3D, La historia, las habilidades de Aiba, los escenarios de los sueños.

No nos deja explorar prácticamente nada, llega en inglés

AI: The Somnium Files es una novela visual muy entretenida que lamentablemente no nos deja mucha exploración.