Análisis de Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media.
Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry salió a la venta a finales de 2018 para PC y no ha sido hasta junio de 2019 cuando el título protagonizado por Larry Laffer ha dado el salto a consolas, siendo PlayStation 4 y Nintendo Switch las plataformas elegidas para la ocasión. Este personaje se labró un hueco importante en el mundillo de las aventuras gráficas o títulos “point and click” de principios de los 90, gracias en gran parte a su temática picantona. Es por ello que está de regreso siguiendo los cánones que lo hicieron famoso, pero tratando algunos temas de una manera menos brusca. Te contamos todo lo que ofrece la nueva aventura del viejo Larry.La historia comienza con Larry buscando la salida de un cuarto oscuro, hasta aquí nada raro en el personaje, pero todo le empieza a extrañar cuando comprueba que parece haber viajado en el tiempo. Poco o nada tiene que ver con los años ochenta todo lo que rodea a Larry, ya que sin saber la razón descubre que se encuentra de lleno en la era tecnológica del siglo XXI. Muy pronto nos damos cuenta de que nuestro protagonista está totalmente desfasado, pero es más, el videojuego se puede considerar una crítica a muchas de las cosas que nos ha presentado la tecnología como el postureo de las redes sociales o las grandes y millonarias empresas del sector.El humor picantón, así como las situaciones o diálogos llenos de indirectas son los que se presentan a lo largo de todo el juego. Eso sí, nos ha parecido que el título es mucho menos basto que antaño, y las situaciones más machistas que antes eran las grandes protagonistas se han visto reducidas, haciendo que el humor, siempre con excepciones, se abra a un mayor público. Para gustos los colores, desde luego, y en este caso también la temática y el planteamiento del videojuego y sus acontecimientos. No es un juego para todo el mundo, ni pretende serlo. El mundo tecnológico nos presenta empresas como Prune (Apple) o aplicaciones como Timber (Tinder)
A la hora de jugar nos encontramos con lo mismo de siempre, para bien y para mal. En el caso de Nintendo Switch disponemos del control con los botones, pero sin lugar a dudas como más se disfruta de la experiencia es con la vertiente táctil. Descubrir todo lo que esconden los escenarios, hablar con las personas que nos encontramos, así como llenar nuestro inventario de objetos son las tres acciones primordiales durante la aventura. En muchas ocasiones nos encontramos con puzles o situaciones que requieren de nuestra astucia para ser superadas, por lo que combinar objetos de nuestro inventario es algo que siempre debemos tener en mente. Por desgracia no todos los puzles están a la altura, estando algunos de ellos muy bien planteados y otros encajados a la fuerza o sin razón convincente.Cabe destacar que el juego incluye los textos en castellano, los mismos que llegaron a la versión de Steam meses después del estreno del juego. Por aquel entonces hubo un problema con el parche en cuestión y los textos en castellano no se incluyeron correctamente. Comentamos esto ya que la versión de Switch cuenta con este mismo problema, por lo que el estudio ha tenido que introducir un parche para solventar este problema. De esta manera requieres conectarte a Internet para poder descargar la actualización y los textos al castellano. Lejos de ser una actualización típica como la que muchos juegos requieren, aquí encontramos un inconveniente mayor, y es que las versiones físicas del título en realidad no presentan los textos en castellano, lo que supone un problema de cara a los coleccionistas de videojuegos y el paso de los años.En lo artístico nos encontramos con un motor gráfico en el que las grandes dósis de color son las protagonistas. Junto a todo ese colorido tenemos diseños de escenarios dibujados a mano, así como personajes bastante detallados y en sintonía con la época que nos presenta el juego. Las voces del juego están en inglés y alemán, destacando la primera opción por contar con el registro de Jan Rabson, a quien reconocerán fácilmente los que han disfrutado de las anteriores aventuras de Larry.ConclusionesLeisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry sigue la estela de los anteriores juegos protagonizados por el famoso Larry Laffer, por lo que el vocabulario para mayores de edad, las conversaciones subidas de tono o el humor para adultos son los claros protagonistas del videojuego. Eso sí, se trata de uno de las propuestas más suaves que ha presentado la serie, por lo que se tercia como una experiencia destinada a un público mayor que en otras ocasiones, siempre que se tenga en mente el tipo y la temática de juego que tenemos al frente. Si quieres disfrutar de Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry puedes hacerlo en Switch, plataforma en la que hemos analizado el videojuego, pero así mismo está disponible en PlayStation 4 y PC.

Su humor y cantidad de referencias. El control táctil.

El control con los botones. El problema de los subtítulos en la versión física.

Larry Laffer está de vuelta, aunque sin hacer mucho ruido, y llega con una aventura llena de diversión y referencias a los tiempos que corren.