Análisis de BoxBoy! + BoxGirl!

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.
A día de hoy Qbby aún es un personaje desconocido para algunos fans de Nintendo, pero este pequeñajo con forma de cubo ya cuenta con tres videojuegos en el catálogo digital de Nintendo 3DS, y de hecho el primer Box Boy! data de 2015. Recientemente ha llegado Box Boy! + Box Girl! a Nintendo Switch, una nueva entrega de la serie para la consola híbrida que como su nombre indica presenta una compañera para las aventuras de Qbby. La propuesta de esta nueva aventura sigue los mismos cánones de las anteriores, pero lo que más especial la hace es la posibilidad de disfrutar de ella en cooperativo, lo que se traduce en una manera totalmente nueva de jugar dentro de la saga.Ante nosotros volvemos a tener un videojuegode puzles en el que nuestro objetivo es llegar a la meta de cada nivel. Para esto tenemos una única herramienta: los bloques o cajas que nuestro personaje puede generar a partir de si mismo. En cada fase podemos generar un número determinado, por lo que cómo emplearlos es muy importante para seguir adelante. Además es importante saber que cuando generamos más los anteriores desaparecen. Hasta aquí todo suena sencillo, pero la cosa se comienza a poner más difícil cuando hay trampas, precipicios o desniveles que superar. En realidad no estamos ante una propuesta difícil, y completar los niveles es algo realmente llevadero.Lo que hace más especial al desarrollo de los niveles del título es que cada nuevo mundo nos ofrece una mecánica diferente de la anterior. Rayos que acaban con nosotros, botones que abren compuertas, trampolines, o tierra donde escavar son solo algunos ejemplos. Además podemos desbloquear movimientos como saltar más lejos o engancharnos a bordes del escenario para llegar hasta lugares que de otra manera no podríamos, entre otras habilidades. Como hemos avanzado, la dificultad del título no es demasiado elevada, pero aún así hay algunos momentos que debemos recapacitar para pensar la mejor manera de avanzar. Lo que más habilidad o astucia requiere es sin lugar a dudas buscar la puntuación perfecta, emplear menos cajas en el camino, mejorar los tiempos, o recoger todas las coronas, las cuales se podrían catalogar como objetivos secundarios dentro de cada nivel. En este sentido se puede decir que la rejugabilidad está bastante bien introducida, ya que se trata de tareas que se hacen muy entretenidas dada la corta duración de los niveles. El cooperativo es lo mejor que le ha pasado a la serie BoxBoy! desde sus inicios.
Ahora bien, lo más destacable del juego, de cara a los que han jugado los anteriores, es la posibilidad de disfrutar del mismo en compañía de un segundo jugador. Además del modo para un jugador tenemos una aventura cooperativa en la que cada jugador controla a uno de los dos personajes. De esta manera se presenta la necesidad de trabajar en equipo para avanzar, algo que no habíamos visto antes en la serie. En caso de no contar con alguien para jugar siempre es posible acceder a esta modalidad en solitario, ya que se ofrece la posibilidad de cambiar de personaje para avanzar con ambos. Esto hace que el ritmo de las partidas sea más lento, e incluso en algunos momentos se tercia bastante difícil superar los puzles, ya que se requiere de una compenetración que no es posible de jugar una única persona. Si buscas un juego cooperativo de puzles te recomendamos que te hagas con él sin pensarlo dos veces.Al completar cada nivel obtenemos recompensas dependiendo del número de cajas que hemos empleado, así como otras si hemos recogido las coronas del nivel en cuestión. Con esto podemos acceder a la tienda y comprar elementos de personalización para nuestros personajes. De la misma manera es posible adquirir minijuegos, pequeños cómics y música. Mención a parte requieren los objetos útiles que podemos comprar, ya que con ellos podemos ampliar el número de cajas a generar, la potencia de los saltos, la velocidad de desplazamiento o incluso obtener invencibilidad. Además de estos objetos cabe destacar que en los niveles podemos obtener pistas a cambio de monedas.En lo artístico no encontramos apenas novedades. El negro y el blanco siguen siendo los colores predominantes en todo momento, aunque en esta ocasión vemos fondos o elementos de otros colores que aportan más pinceladas al apartado gráfico. La música pasa algo desapercibida, aunque cumple su función de acompañar el trancurso de los puzles con melodías tranquilas y pausadas.ConclusionesSi te gustan los puzles te aconsejamos echar un ojo al juego, ya que su planteamiento es bastante interesante. Es una pena que no disponga de niveles de dificultad o packs de niveles más enrevesado, pero hay que verle el lado bueno, y es que está destinado a cualquier jugador. Hal Laboratory ha sabido dotar a este nuevo juego de la serie con algo tan sencillo y tan rotundo como un modo multijugador, y sin lugar a dudas supone la novedad más importante de los cuatro juegos que llevan el nombre de Box Boy!

El cooperativo. El pique que supone completar el 100%. La personalización es curiosa.

Si has jugado los anteriores este te será un paseo.

Los puzles cooperativos llegan al mundo de Qbby. BoxBoy! + BoxGirl! es la entrega más completa de la serie.