Análisis de eFootball PES 2020

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Peiró Comunicaciones.

En septiembre, echa el balón a rodar y vuelve la pasión por el fútbol, tanto la competición en los grandes estadios como la digital. En nuestro caso, solo hay un partido del siglo, un único clásico que disputan anualmente Electronic Arts y Konami. Y es que este año cada desarrolladora ha marcado su hoja de ruta de forma muy precisa apostando por ideas muy diferentes. Mientras FIFA se distrae con el modo historia que conocemos de entregas anteriores y apuesta por el fútbol sala, PES 2020 se centra en la esencia de su juego y lo convierte en el eSport definitivo del deporte rey. Diversidad frente a difusión. Licencias frente a tradición. Incluso el nombre del aspirante japonés a juego deportivo del año resulta redundante con ese eFootball Pro Evolution Soccer 2020 que suena insistente (fútbol, soccer) para contentar a todo el mundo.

Por favor, señores de Konami, agilicen todo el sistema de mensajería e indicaciones cada vez que arrancamos el juego. Ya resulta tedioso empezar y leer todo el texto de las condiciones de juego en línea la primera vez que ponemos el juego, es normal, estamos ansiosos porque empezar a darles patadas al balón, pero la cantidad de avisos (a veces en español, otras en inglés), descargas de parches y aclaraciones con las que nos bombardean cada vez que ponemos el juego de nuevo resulta asfixiante. ¿De verdad hay algo que actualizar si el juego lo he quitado hace diez minutos y lo he vuelto a poner?

Pero bueno, las estrellas lucen en el césped mucho más que en el firmamento, y entre ellas encontramos a todos los cracks del FC Barcelona, Liverpool, Manchester United, Juventus, Inter de Milán o Milán AC (entre otros) por aquello de la guerrilla con los acuerdos de licencias que disputan ambos estudios de desarrollo. En ese sentido, FIFA gana por goleada, pero Konami se resiste con los equipos enumerados más la exclusividad de la Eurocopa 2020 del año que viene. Se puede hacer el apaño en PS4 y PC, ya que queda la opción de importar un archivo externo con los nombres, escudos y diseños editados… en Xbox de eso nanai por las estrictas restricciones de Microsoft.

Ya que lo de Neymar no ha podido ser, Bartomeu ha clonado a Messi.

Fútbol es fútbol, pero eFútbol es otro tema totalmente diferente. La principal muesca de esto que decimos se llama “Match Day”, lo primerito que nos van a ofrecer nada más empezar, una gran competición en línea periódica (ahora mismo es semanal) en la que los usuarios pueden posicionarse en uno de los dos bandos disponibles. Los jugadores se enfrentarán entre ellos, las veces que consideren para ayudar a su facción a ganar a la otra. Llegado el momento, se jugará una gran final con un representante de cada grupo que podrá ser seguida en streaming por el resto de jugadores. Participar tendrá su recompensa, incluso si perdemos, pero el beneficio del premio será mayor según lo bien que lo hagamos. Hemos visto este tipo de propuestas muchísimas, sin ir más lejos en los Splatfest de Splatton 2, y así a bote pronto, parece una fórmula interesante para que cada semana volvamos a conectarnos para ver el enfrentamiento que nos proponen y decantarnos por uno de ellos. Hay torneos en línea, partidos sueltos, la opción de jugar en cooperativo… pero este “Match Day” se posiciona como el nuevo fichaje de la temporada en curso.

De los modos que ya conocemos de otras entregas, ofrecen experiencias similares a las ya vividas pero con interesantes matices. En “MyClub” tendremos que crear nuestro equipo de la nada, a base de cartitas, ojeadores y directores técnicos que definan nuestra forma de jugar. Levantar un club desde los cimientos a golpe de partidos, moneditas y muchas horas buscando la forma de rascar algún puntito adicional que nos suba la media del grupo, todo para conseguir algo de ventaja contra otros jugadores y que esos premios ganados en buena lid puedan ser reinvertidos en nuestra asociación recién creada. Konami también ha sumado a esta modalidad los eventos temporales para darle mordiente al juego, de manera que nos interese curiosear cada vez que termine un reto en línea para ver de qué va el siguiente. Si te encantó el Ultimate Team de FIFA, “MyClub” es el sucedáneo más parecido que existe.

Pero si hay modo que absorbe horas de nuestras vidas, ése es sin lugar a dudas la “Liga Master”, el modo más parecido a PC Fútbol qué vais a encontrar en un juego deportivo. La gracieta de poder elegir la apariencia de ilustres del este deporte como máximos responsables del equipo nos gusta, sobre sí entre las opciones encontramos a Cruyff o Maradona entre el reparto de directores técnicos que ya conocemos. Por último, “Sé una leyenda”, la modalidad en la que encarnamos a un solo futbolista (conocido o creado) resulta interesante, aunque no tiene tanta chicha como los dos modos de juegos comentados anteriormente.

Cruyff y Maradona en los despachos, donde sea, siempre dan espectáculo.

A la hora de jugar, encontramos un juego lento pero muy técnico, que se aleja del corre calles que en ocasiones se convierte el juego de la competencia. Que el stick derecho se quede para “los regates en una baldosa” como el mismo juego los denomina nos pone sobre aviso: si queremos tener el balón pegadito al pié para pisarlo o para poner el cuerpo de forma que el defensor no llegue hasta él, ésta es nuestra mejor alternativa. Porque en eFootball PES 2020 hay muchos caminos para llegar al mismo punto, pero en todos sentiremos que la mayoría de los errores son porque nosotros hemos hecho algo mal en lugar de que el juego ha hecho lo que le ha dado la gana. Como a la hora de tirar a puerta, que entre poder optar por el chut normal, el tiro colocado o la vaselina… y todas las variables posibles de dirección y potencia que ofrecen cada uno, tardaremos más en decidir qué hacer que hacerlo.

Eso sí, llegará el momento en el que en nuestra cabeza todo se hará de forma automática, que veremos el disparo antes de hacerlo, y verlo representado en pantalla justo como habíamos imaginado es todo un gustazo. Como es menester, hay incongruencias futbolísticas. Unos lo llaman hándicap, otros mala suerte, otros potra, pero siempre hay un rebote, un rechace o una acción que no cae de nuestra parte y que provocará nuestra ira de inmediato. Esto siempre pasa cuando ocurre a nuestro favor, en ese momento bastará con dejar media sonrisita de soslayo si estamos jugando contra otro usuario amigo para dejar constancia de que cuando sea al revés maldeciremos en hebreo a los diseñadores del juego.

No esperéis una revolución visual, el juego luce muy bien pero salvo que tengamos ojo biónico y memoria fotográfica resultará complicado discernir las animaciones nuevas y los detalles implementados. Nos han gustado las nuevas posibilidades de la cámara, se nota que buscan innovar en cualquier aspecto posible debido a la competencia, no hay momento de respiro. En cuanto al audio, la ambientación en los campos bien, la banda sonora de los menús va en gustos de cada uno y los comentarios de Julio Maldonado y Carlos Martínez son prácticamente los mismos que ya conocíamos, para lo malo y lo muy malo. Mute. eFootbal Pro Evolution Soccer 2020 intenta enarbolar la bandera de los eSports por el lado de la simulación y la elaboración. Claro que hay goles al contragolpe y carreras a lo loco, pero predomina el pase y la colocación sobre el físico y el desconcierto. Guardiola estará tranquilo.

Taken from: 

Análisis de
eFootball PES 2020