Análisis de Dissidia: Final Fantasy NT

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4, PSP Y PS VITA

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia física proporcionada por Sony.

La subsaga Dissidia, que nació en la ya jubilada consola portátil PSP y dio el salto a las recreativas japonesas en 2015 gracias a la colaboración entre Square Enix y el estudio Team Ninja, por fin llega a consolas de sobremesa, a PlayStation 4.

La historia del título repite el guión de las entregas anteriores. Dos nuevos dioses, Materia y Spiritus convocan a los héroes y villanos para que luchen por ellos. Este modo historia está dividido en un árbol por capítulos y cada capítulo debe de ser desbloqueado utilizando un punto de memoria, que se consigue subiendo de nivel en el modo online del juego o con los desafíos off-line. Así en Dissidia Final Fantasy NT hemos encontrado un paso atrás en este modo, la historia deja mucho que desear y hay muchos personajes desaprovechados, que hacen su aparición en ella casi por obligación por estar disponibles para jugar en los combates online.

El cartel de personajes en Dissidia Final Fantasy NT es bastante correcto en números pero no en selección, se nota grandes ausencias de personajes como Tifa, Yuna… así como el bando de los villanos muy descompensado respecto al de los héroes, pues tenemos a Jetch que vuelve a repetir como villano, siendo un personaje “gris” en la historia de Final Fantasy X.

De este modo la plantilla de personajes tiene en el bando de los héroes a Caballero de la Luz, Firion, Onion Knight, Cecil y Kain, Bartz, Terra, Cloud, Squall, Zidane/Yitan, Tidus, Shantotto, Vaan, Lightning, Y’shtola, Noctis, Ramza y Ace. Quedando el “lado oscuro” con Garland, El Emperador, Nube de Oscuridad, Golbez, Eeath, Kefka, Sephiroth, Artemisa, Kuja y Jecht, el gris.

Cómo gran novedad en Dissidia NT están los personajes de Final Fantasy Tactics, Type 0 y XIV, aunque seguramente en un futuro se amplié el número con los personajes que hemos echado en falta, será por personajes en la saga Final Fantasy

El sistema de combate de la saga Dissidia ha evolucionado y ahora es un combate mucho más estratégico. Los tipos de luchadores se dividen en cuatro clases, vanguardias (tanques), hostigadores (corta distancia), conjuradores (magos a larga distancia) y especialistas (ataque y apoyo). Lo que hace que los combates de Dissidia NT abracen al género MOBA, donde es muy importante tener un equipo balanceado, además de conocer el personaje y las subclases de este, pues puede tener equipadas habilidades ofensivas o de apoyo, cómo mejorar la defensa o ataque usando una magia.

Desde un primer momento se nota que Dissidia Final Fantasy NT no pretende estar a la par de los grandes del género de lucha cómo Tekken, Street Fighter o el reciente Dragon Ball Fighterz. Team Ninja ha buscado un hueco en el género que todavía no estaba cubierto y ha realizado un videojuego divertido de jugar con amigos.

See original:

Dissidia: Final Fantasy NT