Análisis de Forgotton Anne

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por
Renaissance PR.

Square Enix está haciendo un esfuerzo más que considerable como editor de juegos independientes, gracias a ellos hemos podido disfrutar de algunos títulos verdaderamente destacables y hoy os traemos precisamente uno de esos títulos que hay que tener muy en cuenta. Aunque Square Enix es el editor de este título el mismo está desarrollado por el estudio ThroughLine Games que está afincado en Dinamarca y fundado en el año 2014. A pesar de que para muchos seguramente sean unos completos desconocidos y no hayáis seguido la pista de este

Forgotton Anne

tened por seguro que si le dais una oportunidad estaréis muy pendientes de sus próximos proyectos.

¿Quién no ha perdido algo y se ha olvidado de ello alguna vez? día tras día miles de objetos se pierden tanto física como de la memoria de miles de personas. Otra pregunta que tendríamos que hacernos es, ¿a dónde van a parar esos objetos?, en Forgotton Anne van a parar al Forgotten Land, en donde esperan ansiosos el día en el que volverán a ser recordados por sus dueños y abandonar ese lugar en donde trabajan para mantenerlo en pie. Sin embargo no todos los objetos que hasta allí llegan están conformes con su situación y lo que en un principio debía de ser un día cualquiera estalla una revolución por parte de un grupo de objetos rebeldes que ansían cambiar su situación, es entonces cuando entra en escena Anne que hará todo lo posible para poner fin a esta rebelión que podría hacer que incluso tanto ella como su maestro no pudieran abandonar nunca ese mundo.

Forgotton Anne es un título de plataformas fundamentalmente, aquí nos alejamos por completo de atacar a enemigos saltando encima de ellos o con bolas de fuego que nos ha otorgado una misteriosa planta que sale de un cubo. Saltar e investigarlo todo es lo que nos dará las pistas necesarias para poder avanzar en esta aventura que a medida que la vas viendo pasar por tus ojos más la vas disfrutando.

El titulo desarrollado por ThroughLine Games nos propone un título como los de antes, de los de la vieja escuela en donde tendremos que sortear los diferentes obstáculos y puzles con nuestro ingenio. He de reconocer que los puzles no me han supuesto algo especialmente complicado y eso que soy de ese tipo de persona que se pierden rápidamente ante los mismos, tienen una dificultad justa que hacen más amena la aventura sin necesidad de tener que estresar al jugador más de la cuenta para poder superar ese momento.

Anne no es una superheroína de inmensos poderes, no puede disparar rayos por los ojos ni nada parecido, es simplemente una muchacha con su trabajo en Forgotten Land pero que tiene en su poder un objeto bastante especial. Dicho objeto es una especie de guantelete capaz de almacenar y dar una esencia llamada Anima que sirve para todo en este mundo, es algo así al petróleo ya que es imprescindible para cosas tan básicas como dotar de electricidad los sitios. Esta misteriosa sustancia no solamente tendremos que manejarla de manera correcta para superar algunos de los puzles que se nos presente a lo largo de la aventura, también es la encargada de dotar de “vida” a los objetos olvidados que habitan el lugar y por supuesto Anne tendrá en ocasiones que arrebatarles esa vida a los rebeldes que intentan poner patas arriba Forgotten Land. Pero no solo el guantelete será una de las herramientas de Anne para poder orden frente a ese intento de rebelión, también contará por ejemplo con un par de alas que recogeremos en una etapa muy temprana de la aventura y que nos permite planear un poco pudiendo llegar a sitios previamente inaccesibles, por supuesto solo funciona si disponemos de Anima.

Tengo que reconocer que la parte que más me ha llamado la atención de este título es su apartado artístico, hace honor al género de aventura cinematográfica que es como lo han catalogado. En esta ocasión nos alejamos de los modelados 3D o con la técnica del Cel Shading, aquí vamos a poder disfrutar de personajes y escenarios perfectamente realizados con animación que se asemeja cualquier película de animación clásica. Verdaderamente me ha impactado bastante encontrarme con este tipo de trabajo en el apartado grafico ya que no suele ser lo habitual, hay que decir que en todo momento rinde de manera sobresaliente y maravilla a la vista. Su banda sonora también está bastante bien pero no se puede comparar con el apartado visual, músicas muy bien elegidas que estarán presentes de manera acertada a lo largo de toda la aventura. Como suele ocurrir últimamente con este tipo de juegos no tendremos nuestro idioma para elegir por lo que tendremos que jugarlo en inglés, francés o alemán.

Conclusión

Forgotton Anne es un interesante juego que nos trae Square Enix a nuestra plataforma de juego favorita. ThroughLine Games trae una historia diferente que nos enseña la importancia del recuerdo y el miedo a ser olvidados y lo hace con un título de una belleza visual sobresaliente. Si es cierto que es bastante sencillo y los puzles que nos encontraremos a lo largo de todo el titulo no son especialmente difíciles pero teniendo en cuenta que tiene varias ramificaciones a la hora de responder es bastante rejugable.

Su apartado visual, adecuado para todo tipo de jugadores.

No llega en castellano, aunque por suerte es un inglés muy básico.

ThroughLine Games se estrena en el sector del videojuego con un título de plataformas de excelente belleza.