Alien Swarm, análisis

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Steam tiene un amplio catálogo de juegos, tal es así que es normal que hayan juegos de los cuales uno nunca haya oído hablar o no conozca. Este fue mi caso con el juego de este artículo, Alien Swarm. Di con este juego de casualidad leyendo un foro, un usuario decía “Alien Swarm está gratis en Steam, deberíais probarlo”. Ya que el título no me sonaba, vi algún video, posteriormente bajé el juego y mis impresiones han sido buenas.

Nos encontramos ante un título puramente cooperativo, ya bien sea con amigos de nuestra lista de Steam o con gente desconocida. Podremos tener de un mínimo de una persona hasta un máximo de 4 en la partida donde el host podrá seleccionar la campaña, la cual actualmente solo hay una de manera oficial, el nivel de la campaña donde habrá hasta un total de 7 niveles, además de la dificultad y el fuego amigo. Pasados ese tramo, se llega a la selección de clase donde podremos elegir entre cuatro clases diferentes con dos personajes cada una, siendo las clases médico, oficial, maquinaria pesada y técnico.

A la hora de personalizar nuestro equipo, el personaje posee 3 huecos: arma primaria, secundaria y extra. En los dos primeros huecos se pueden llevar 2 armas o en el caso del médico o alguien que quiera hacer algo de apoyo al equipo llevando un arma principal y luego una caja de vida, exclusivo del médico, o una caja de munición que la puede llevar cualquiera. En el apartado de extras nos podremos equipar con una variedad de objetos tales como granadas, minas, bengalas e incluso armadura entre otros. Sin embargo, no podremos tener acceso a la mayoría de las cosas desde un principio, ya que el juego posee un sistema de niveles por el cual obtendremos armas o utensilios a determinados niveles. Para ello, se nos otorgarán puntos de experiencia al terminar un nivel, en base a diferentes características como enemigos muertos, puntería o incluso el daño curado. Luego, como extra, algunas tareas concretas que nos darán 50 de experiencia por cada uno. Tareas tales como ayudar a un compañero infectado, esquivar un proyectil cercano o matar a un enemigo antes de que explote son algunos ejemplos.

Antes de embarcarnos en la aventura con nuestros compañeros o con extraños, el juego nos da la posibilidad de hacer una práctica offline, con el fin de tomar idea de los controles y tener una primera toma de contacto con el juego acompañado de 3 bots.

He de admitir que este título lo he jugado a dúo en vez de con cuatro, que es como posiblemente se disfrute mejor. Aún así he podido comprobar que siendo dos personas los niveles se pueden pasar sin demasiados problemas, aunque es muy conveniente que uno de los dos sea médico, porque no vais a salir intactos nunca. Algo de lo que sí me he percatado es la importancia del técnico. En varios niveles no se permite empezar si no hay un técnico en el equipo, lo cual he de admitir que si se juega a dúo las combinaciones quedan bastante limitadas.

Otro detalle es la brevedad de los niveles. Tengo que reconocer que tengo sentimientos conflictivos sobre esto. Por un lado está bien, permite a la gente disfrutar con una sesión breve y el hecho de que haya una parada entre niveles y la selección del mismo al inicio del juego hace perfectamente posible el dejar el avance si alguien se tiene que marchar y retomarlo desde ahí en otro momento. Pero, por otro lado, el hecho de que en poco más de una hora, siendo generosos (yendo a diez minutos por nivel de media), se termine puede saber a poco. Aún así, la comunidad se ha ocupado de ello gracias al editor de niveles disponible en el apartado de herramientas de Steam, por ello en los foros se puede encontrar un pack de mapas el cual trae campañas que ayuda a darle más longevidad al juego.

Una característica que me ha gustado es la implementación de cargadores limitados. Si bien es un recurso que se ha visto en otros juegos como SWAT 4, es una idea interesante pensar un poco antes de recargar y perder lo que nos sobre en el cargador. Lo bueno es que en modo normal los bichos no son demasiado duros salvo algún tipo concreto que encontraremos más adelante por lo que mantendremos un balance decente de cargadores, además encontraremos cajas de munición a lo largo de cada nivel los cuales se consumirán un 20 % del mismo por cada cargador que saquemos de la caja.

Para ir cerrando ya el artículo, tengo que decir que Alien Swarm puede ser una buena opción para aquellos que quieran jugar una partida cooperativa de una forma rápida con un título entretenido y con una rejugabilidad si bien es cierto limitada de manera oficial pero mejorada gracias al pack de mapas hechos por la propia comunidad.

Por: dakumaru

Credit:

Alien Swarm, análisis