Análisis de Final Fantasy XV Pocket Edition

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Square Enix

Final Fantasy XV es un juego que tuvo un largo y difícil proceso de desarrollo, tanto es así que en un principio iba a ser una historia alternativa del capítulo XIII de la saga, Final Fantasy Versus XIII, anunciado en exclusiva para PlayStation 3 en el E3 de 2006.

El eterno trabajo de Square Enix pasó a ser conocido cómo Final Fantasy XV y el resto de la historia más o menos ya la conocéis. Final Fantasy XV se puso a la venta a finales de 2017 en PlayStation 4 y Xbox One, con alguna que otra polémica de por medio, cómo el cambio de nombre, la perdida de exclusividad, la estética de los protagonistas, el nuevo sistema de combate o el cómo estaba contada la historia, con actualizaciones, parches y dlcs que ampliaban el universo de Final Fantasy XV para contentar al fan que quería saber lo que ocurría en esos huecos vacíos que tenía el argumento.

A principios de este mismo año Square Enix anunció por sorpresa una edición de Final Fantasy XV tras su salida en PC, Pocket Edition, una versión chibi, con gráficos caricaturescos del videojuego adaptaba los teléfonos móviles, que ofrecía a los jugadores la posibilidad de revivir o descubrir las aventuras de Noctis y sus amigos.

Así con las versiones originales de PS4, ONE y PC, las ediciones Royal con todo el contenido descargable aparecido hasta el momento, Square Enix dio hace pocos días la sorpresa anunciando y lanzando a la vez Final Fantasy XV Pocket Edition HD, una versión remasterizada de ese juego de móviles que ahora se puede jugar en las plataformas en las que ya estaba disponible el juego original además de dar el salto a Nintendo Switch.

Final Fantasy XV Pocket Edition HD es un juego remasterizado de móviles y como tal tiene unos límites que por ejemplo de tratarse de un juego de consola portátil no tendría, convirtiéndolo así en un juego complemento para los que disfrutaron de Final Fantasy XV y no haciendo recomendable para que sea el primer contacto con el reino de Lucis.

Podemos decir que este juego es un resumen de lo que ofrece Final Fantasy XV, eso sí, sin ningún parche de historia o contenido descargable. Pocket Edition también ofrece pequeños mapas para explorar y un desarrollo muy lineal, y el principal añadido de esta edición es su estilo chibi y ver a los personajes y escenarios emblemáticos adaptados a este estilo artístico que recuerda a los clásicos de PlayStation 1.

La historia de Pocket Edition HD, para no entrar en spoilers, es la misma que Final Fantasy XV, pero con el problema de estar resumida y con mucho contenido recortado, lo que hace que si no has jugado a la entrega original te pierdas muchos detalles del argumento y te sientas perdido, mucho más que los primeros jugadores que devoraron la quinceava entrega cuando se puso a la venta en diciembre de 2016.

De la misma forma que el argumento está recortado, la fantástica banda sonora que acompañaba en todos los momentos del videojuego también ha sido reducida, con algunos temas omitidos que hacen que junto al estilo chibi de esta adaptación remasterizada algunos momentos emotivos se hayan perdido, sumado a la poca personalidad que desprenden los protagonistas chibis.

Una de las polémicas que tuvo Final Fantasy XV fue su sistema de batalla tras pasar de combates por turnos a acción en tiempo real así como una personalización más reducida en comparación con otros títulos de la saga.

El sistema de combate que introdujo Final Fantasy XV y que poco a poco va ganando adeptos también ha sido adaptado en esta Pocket Edition, contando así con un botón para atacar, otro de esquivar, realiza comandos o dar órdenes a compañeros. El sistema de bonificaciones y habilidades pasa de estar dividido por personaje a ser único para el grupo.

Al ser un juego de móviles, en su momento Square Enix tuvo que hacerlo más fácil de jugar, por lo que también ahora en consola Pocket Edition HD tiene un sistema de esquiva y contrataque más sencillo e intuitivo.Una de los detalles que más nos han gustado en Pocket Edition es que aunque es un juego adaptado y cuenta con el limite de los smartphones, Square Enix ha mantenido las voces originales del videojuego así como los subtitulos al español.

Final Fantasy XV Pocket Edition HD es un juego que recomendamos jugar a aquellos jugadores que se quedaron con ganas de más en Final Fantasy XV o quieren recordar la historia principal del juego. El juego está muy recortado tanto en historia como en banda sonora y no es la mejor opción para aquellos jugadores que nunca han disfrutado de este quinceavo capítulo de la saga, eso sí, sino tienes una plataforma en la que esté disponible y tienes la versión de Switch no esperes un rpg a la altura de la saga, pues como ya hemos avisado en este análisis este juego es más un complemento y resumen de lo que verdaderamente es Final Fantasy XV, aunque con un estilo artístico distinto.

Final Fantasy XV Royal Edition

Su peculiar estilo artistico, traducido al español y mantiene las voces y bso originales

La historia esta muy resumida y recortada, sin contenido de expansiones, a la bso le faltan temas