Splatterhouse cumple 30 años entre vísceras, entrañas y el olvido

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4, WII


Hace 30 años llegó al mundo de los videojuegos un título que se desmarcaba de todos por su temática macabra y sus escenarios lúgubres. Mientras en 1988 los héroes que triunfaban eran fontaneros saltarines y zagales maravillosos, Namco presentó a un enmascarado de brazos portentosos, capaz de reventar monstruos grotescos.

Splatterhouse fue una propuesta de Namco que llegó a las recreativas en noviembre de 1988 en Japón que rápidamente fue adaptada a distintas plataformas, países y tuvo varias secuelas. Tanto es así que se asignó una división interna dedicada a la nueva franquicia. Se trataba de un beat ‘em up en 2D con ciertos toques de plataformas y de exploración, aunque su mayor atractivo fue la violencia.

El argumento no se desmarcaba de la trama habitual de la época en la cual el héroe rescataba a su novia de un malvado jefe final, sin embrago en este juego todo era más siniestro. Rick Taylor y su novia Jenny Willis se adentran en la mansión del doctor West porque son estudiantes de parapsicología (y que estaba lloviendo afuera) pero al poco rato Rick es asesinado y Jenny secuestrada. Todo parecía perdido pero un extraño ente, Terror Mask, le resucitó y dotó de gran poder… y de algo más. Su misión ahora es rescatar a la chica y matar al malo. A esto se le adereza con tragedia romántica, conflictos de identidad y jefes recurrentes como antagonistas.

Splatterhouse debutó como recreativa y posteriormente fue adaptado para Turbografx (PC Engine) y Handheld LCD. Desde el principio tuvo bastante censura por su elevada violencia y su carácter profano, por no obviar que la máscara de Rick se parecía sospechosamente a la máscara de hockey de Jason Vorhees, el popular psicópata de las películas de Viernes 13. A pesar de su alto contenido en gore, Rick no mataba humanos y la sangre monstruosa que le salpicaba generalmente era verde. Con todo esto, su visión siniestra de la vida, sus perturbadores diseños y la asfixiante banda sonora compuesta por Katsuro Tajima y Yoshinori Kawamoto lo convirtieron en un éxito.

Más adelante llegaron la segunda parte (1992) y tercera (1993) para Mega Drive, así como un remake en 3D en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. Tampoco faltaron las adaptaciones de la saga para Wii o móviles. Aa pesar del cariño y nostalgia de los usuarios, nada indica que Namco Bandai vaya a resucitar de nuevo a Rick y su máscara.

Excerpt from: 

Splatterhouse cumple 30 años entre vísceras, entrañas y el olvido