Análisis de Hollow Knight

Versión analizada en Nintendo Switch. Copia digital adquirida por el autor.

Hoy día el género metroidvania vive sus días dorados, pues no es difícil encontrar joyas que sumergen al jugador en escenarios interconectados entre sí, con montones de secretos y habilidades por encontrar a cada rincón. Si a ello le añadimos el componente “souls” tan famoso hoy día, con enemigos más complicados de lo normal, tenemos un cóctel que puede agradar a aquellos quienes busquen un reto a la altura.

Hollow Knight es uno de esos proyectos que comenzó a gestarse en Kickstarter allá por 2014 para ver la luz tres años más tarde, en 2017 para PC y, un año después, aterrizar en Nintendo Switch, la versión analizada en este texto. La mejor noticia es que tanto PlayStation 4 como Xbox One recibirán su versión del juego en un simultáneo lanzamiento físico confirmado por la compañía, el cual también llegará a la híbrida de Nintendo. Lo más interesante es que su fecha inicial era 2019 pero el propio estudio lo adelantó.

Explorando Hallownest

Nada más comenzar partida y tras una pequeña introducción nos plantaremos con nuestro pequeño héroe, un insecto de rostro pálido y ojos oscuros en Hallownest, comenzando a explorar ese pequeño gran mapa lleno de recovecos. ¿Nuestras acciones? Movernos, atacar con nuestro aguijón y saltar; más adelante la opción de curarnos se desbloquea tras interactuar con una piedra al poco de mover a nuestro personaje.

Al poco de explorar y empezar a derribar a los primeros enemigos (de los más sencillos) llegamos a la primera ciudad, Bocasucia y tras un breve descanso, nos ponemos a descender niveles. Aquí se le puede poner un “pero” al juego y es que la narrativa del mismo se pierde, poco o nada se sabe del por qué estamos en este lugar y cuál es nuestro cometido para con el mundo que nos rodea. Simplemente avanzamos, golpeamos y exploramos sin rumbo, algo que podría haberse mejorado con algo más de información inicial. En este sentido hay que decir que la misma trama se nos escapa si no estamos atento a las conversaciones con los NPCs y a los diferentes textos que vayamos encontrando a lo largo del camino. Un lore que se pierde pese a ser una trama bastante interesante. Si bien, lo que vamos descubriendo es que a este mundo está asolado por una plaga antaño contenida que provoca que sus habitantes se vuelvan locos, volviéndose agresivos y nos ataquen debido a dicha infección. Por eso debemos descubrir su origen y detener el mal que asola a estas tierras.

Hay que remarcar que la exploración es uno de los puntos a favor del juego ya que la sensación de progresión es constante. Consigue que el jugador no llegue a tener la sensación de estancamiento al probar nuevas rutas o alcanzar un lugar que observe en el mapa. Un mapa que se irá ampliando mientras exploremos y compremos al cartógrafo la zona correspondiente (aunque a veces no sea él quien tenga los planos y tengamos que comprarlos en otra ubicación del mapa); si bien, para llegar a todas las zonas será necesario conseguir todas las habilidades esenciales. Al igual que en el último Metroid de 3DS, por ejemplo.

Cada zona está diferenciada de la anterior evitando caer en la monotonía y repetición de escenarios. Existen zonas boscosas, ruinas, oscuras, un coliseo… la variedad está ante nuestros ojos y su diseño nos hará movernos constantemente para superar los diferentes obstáculos y rutas que se nos ofrecen. Disponemos también de un viaje rápido entre zonas a bordo de grandes arañas que nos llevarán a puntos del mapa visitados anteriormente. Algo muy útil por si queremos registrar una zona inicialmente inaccesible durante nuestra primera visita a dicha localización.

Las trampas

Entramos ya en el gameplay puro y duro. Se puede afirmar que casi todo lo que veamos va a pretender acabar con nosotros, desde pinchos que caen del techo, suelos que se derrumban hasta plataformas que cambian de posición… el diseño de las mismas está pensado para que tengamos que ser rápido de mente y de reflejos para sobrevivir en este mapeado hostil. Cabe puntualizar que estas trampas no están colocadas para que el jugador se frustre como un juego de la serie I wanna be, pero añaden un componente que hace que el escenario no sea lo más agradable para nuestro personaje.

También debemos evitar caer en el ácido o en los “malditos pinchos”. El otro problema recurrente que le podemos achacar al juego

es que cada vez que nos chocamos con un pincho, además de quitarnos un punto de vida, no hace rebotar al personaje por el impacto, como ocurre cuando un enemigo armado nos impacta, por ejemplo, sino que la pantalla se vuelve negra y nos devuelve a una zona más segura. En ciertos escenarios se puede entender este fundido a negro, pero si nos chocamos con el lateral del pincho sufrimos la misma penalización que si nos chocaramos con la parte afilada. Es algo incomprensible.

Habilidades para crecer

En el inicio del juego nuestros movimientos son los básicos citados anteriormente. Para avanzar necesitaremos mejorar nuestro arsenal de movimientos con otros comandos como son el doble salto, poder impulsarte con las paredes, el dash (el cual hay que mejorar), además de otras que se dejarán en spoiler para no empañar la experiencia del juego.

Podremos obtener de manera opcional, mejoras y movimientos ofensivos que hará que podamos tener más rango de ataque, a distancia, cargado, los cuales no serán imprescindibles para poder avanzar pero sí pueden echar un cable en los peores momentos. Estas habilidades las obtendremos en ubicaciones ocultas a lo largo del mapa, tras combates contra jefes finales o a través de algún buen NPC samaritano que nos ofrecerá su ayuda desinteresada o nos pedirá dinero a cambio de ellas.

Interesante es el uso que se le da a los accesorios con que se pueden equipar al personaje, los cuales consiguen que aumentemos la resistencia, obtengamos más almas, recojamos el dinero del escenario con mayor facilidad, veamos nuestra posición en el mapa, nos curemos más rápido… según qué situación vayamos a superar necesitaremos configurar su disposición en función del reto más próximo. Estos accesorios, como sus ranuras, se obtienen tanto en tiendas como tras combates importantes.

Original article:

Hollow Knight