Análisis de Inside

NOTICIAS, PC, PS3 Y PS4



Copia digital proporcionada por Best Vision PR y analizada en una Nintendo Switch

Dos años después de su lanzamiento oficial llega a Nintendo Switch Inside, el juego desarrollado por el estudio danés Playdead. Sí, lo habéis adivinado, son los mismos que hace 8 años revolucionaron el sector indie con Limbo, juego del que hoy mismo también hemos publicado su correspondiente análisis de Switch. Ambos han salido a la venta simultáneamente para la híbrida de Nintendo, sumándose a la ingente cantidad de videojuegos independientes que están convirtiendo a esta consola en una buena alternativa para disfrutar de este tipo de títulos.

Es inevitable que hagamos constantes comparaciones con Limbo, ya que comparte concepto de juego, aunque a su vez es diferente. Playdead nos sitúa en un escenario que se recorre en dos dimensiones pero que se visualiza en tres, lo que se denomina 2.5D, y como en su anterior juego, no nos cuentan nada, ni nos ponen una cinemática, ni un solo texto explicativo. Nuestro protagonista, un niño, se encuentra en una especie de bosque y con la propia experiencia de ir experimentando con el propio sistema de juego es como vamos a ir aprendiendo. Aunque bien es cierto que comparte mecánicas con Limbo, y si lo tenéis más o menos reciente (como es nuestro caso) os va a resultar más rápido de asimilar conceptos.

Caminar de izquierda a derecha, saltar e interactuar con diferentes objetos son las únicas mecánicas que debemos de interiorizar. A lo largo de esta aventura plataformera nos iremos encontrando puzles y situaciones que tendremos que resolver, al igual que ocurría con Limbo, pero además se le ha añadido unas sutiles mecánicas de infiltración que resultan muy interesantes. Habrá que controlar los tiempos en los que salimos de detrás de un vehículo o un arbusto, cuando debemos de escondernos y cuando ha llegado el momento de correr desesperadamente para que no nos cojan.

Los diferentes escenarios que se van sucediendo está compuestos por muchos detalles y están cuidados al milímetro. Su forma de jugar nos invita a continuar constantemente con la aventura, es sencillo y a la vez complicado, no os asustéis si perecéis en sendas ocasiones. Tiene algo que engancha, es de esos juegos a los que te enganchas y no puedes parar de pensar en él. No obstante, su duración es más bien escasa, en el mejor de los casos puedes llegar a las seis horas, y su capacidad para ser rejugado es nula, salvo por aquello de volver a disfrutar de la experiencia.

Como principal elemento diferenciador que más resalta a simple vista con respecto a Limbo, se encuentra la inclusión del color en el diseño de los escenarios, aunque manteniendo una sobriedad muy característica. Dejando atrás el blanco y el negro, y sumándose a la era del color y los entornos en tres dimensiones, aunque en la práctica la acción se desarrolle en dos dimensiones. Gráficamente es muy distinto a Limbo, pero sin embargo nos recuerda inevitablemente a esa experiencia que vivimos hace ya tanto tiempo. No es una evolución, porque cada uno tiene sus peculiaridades, pero si aconsejamos encarecidamente que si tienes pensado jugar a los dos, dejes de segundo plato a Inside, ya que visualmente es más agradable, y hacerlo a la inversa puede hacerse un poco cuesta arriba.

Playdead lo ha vuelto a hacer, han conseguido sorprendernos una vez más. A pesar de continuar con una línea similar a lo visto en Limbo, con Inside han querido ir más hayá, y lo han conseguido. Todo ello sin perder esa frescura, ese misterio que envuelve a los dos juegos, es capacidad de enganchar al jugador. Un título excelente, quizás no tan rompedor como lo fue en su día Limbo, pero sin duda alguna se trata de un producto de altísima calidad, creado con mucho mimo e imaginación. Un imprescindible en nuestra colección de Nintendo Switch.

Invita a continuar la aventura constantemente. Muy imaginativo.

Su limitada duración y nula rejugabilidad.

Un imprescindible para cualquier jugador. Playdead es sinónimo de calidad.

Read article here: 

Análisis de
Inside