Análisis de Syberia 3

Versión analizada Nintendo Switch. Copia física proporcionada por Meridiem Games.
Quien ya ha jugado a Syberia 3 sabe que precisamente no estamos ante el mejor capítulo de la historia de Kate Walker, pero a pesar de ello se trata de una aventura que sus fans deben conocer. En 2017 pudimos disfrutar del juego en PlayStation 4, Xbox One y PC, pero ahora se suma Nintendo Switch a las plataformas en las que podemos jugar la obra de Microids. A finales de 2017 la consola híbrida de Nintendo recibió la adaptación de los dos primeros juegos y recientemente ha llegado Syberia 3, por lo que al fin la saga está completa en esta plataforma. Precisamente este texto va enfocado a valorar cómo funciona el título en Nintendo Switch.Está claro que el juego está enfocado a aquellos jugadores que disfrutaron de las anteriores andanzas de Kate, pero como ya contamos en el análisis del juego para PlayStation 4 la historia se puede disfrutar fácilmente sin haber jugado las dos anteriores entregas. Tiempo atrás las versiones de Syberia 3 que ya están a la venta recibieron un capítulo adicional y este también está disponible en Nintendo Switch. Por no entrar en spoilers simplemente queremos comentar que los hechos que narra esta sección tienen lugar en medio de la aventura principal, por lo que se recomienda jugar este capítulo una vez se ha completado la historia principal, o al menos la sección del estadio abandonado de Olympia. Es por estas razones que esta versión de Nintendo Switch se estipula como una compra recomendada solo para los que no han podido jugarlo aún, o a aquellos que quieren tener toda la serie en una misma consola, ya que el juego es el mismo que salió a la venta hace ya algo más de un año en el resto de plataformas.A nivel de mecánicas se nota el paso de la franquicia a consolas, por lo que el movimiento de nuestro personaje, así como la interacción con los puzles no es todo lo depurado que nos gustaría. Pensar en un juego de este género en Nintendo Switch nos lleva automáticamente a preguntar por los controles táctiles a la hora de disfrutar del juego en formato portátil, pero desgraciadamente la adaptación no ha recibido el mimo necesario para incluir tal posibilidad. Más tarde hablaremos del modo portátil pero dejando esta característica a un lado se podría decir que estamos ante la misma experiencia que ya pudimos conocer en otras consolas.Dado que las aventuras gráficas han tendido a reducir considerablemente su dificultad con el paso de los años, en esta ocasión nos encontramos con dos posibilidades a la hora de afrontar el nuevo viaje de Kate: Lo primero es el modo Viaje, con lo que se ofrecen distintas ayudas para hacer la investigación y el progreso mucho más fácil. Por otro lado está el modo Aventura, lo que el propio estudio califica como la opción adecuada para disfrutar de todas las sensaciones de los primeros dos juegos de Syberia, por lo que hay muchas menos ayudas y pistas.Las primeras versiones de Syberia 3 no llegaron a destacar demasiado en cuanto a potencial gráfico se refiere, por lo que la adaptación para Nintendo Switch parecía algo fácil de llevarse a cabo. Tras haber podido comprobar cómo se ve el juego en la consola híbrida estábamos en lo cierto, ya que su rendimiento tanto a la hora de jugar en televisión como en modo portátil es muy similar a lo que ya habíamos visto antes. En cuanto al sonido nos encontramos con el doblaje en castellano de serie y además con los mismos problemas de sincronización labial. Con esto queda bastante claro que la adaptación del juego a Nintendo Switch ha constado casi por completo en portear la experiencia ya creada a esta nueva plataforma.ConclusionesHan pasado bastantes años de espera hasta el lanzamiento de Syberia 3 y puede que eso haya sido algo que ha jugado en su contra. Está claro que es la entrega más floja de la trilogía y algunos de sus fallos manchan aún más la experiencia. Es por ello que el problema que vemos en Syberia 3 para Nintendo Switch no reside directamente en este lanzamiento para la consola híbrida, todo lo contrario, ya que se ofrece la oportunidad de disfrutar y completar la serie en esta plataforma. Esto hace que la consola de Nintendo sea la única consola actual en la que se puede disfrutar de Syberia 1, 2 y 3, ya que todos los juegos de la serie están disponibles tanto en formato físico como digital.

Ya se puede jugar la trilogía completa en Switch. Disfrutar del juego en modo portátil.

El peor de la trilogía, la nula conexión entre el movimiento de los labios y las voces.

Syberia 3 no ha llegado a ser el juego que los fans de Kate Walker esperaban pero aún así recomendamos conocer su último viaje.