Análisis FIFA 14

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Nada más arrancar FIFA apreciamos la primera novedad que se nos presenta este año, y es el lavado de cara de los menús del juego. El menú es muy similar al menú de la Xbox o al de Windows 8, se nos presentan las distintas opciones en paneles.

Respecto a opciones de juego, tenemos prácticamente las mismas opciones de siempre, jugar torneos, carrera o el ultimate team. Las novedades las veremos principalmente en los modos carrera y ultimate team.

Modo carrera

La gran novedad de este año es la manera en la que vamos a realizar los fichajes. Los datos de la mayoría de jugadores estarán ocultos, por lo que para saber su valor de mercado, su media y el resto de sus características vamos a tener que observarlos. Podemos encargar a nuestros ojeadores ojear a jugadores individuales, o bien vamos a poder montar nuestra red de observación.

¿Cómo funciona esta red de observación? Asignamos a cada uno de los ojeadores a un país distintos, y definimos las instrucciones individuales que queremos que cumplan. Por ejemplo, podemos hacer que busque laterales aptos para el primer equipo, o bien delanteros que sean jóvenes promesas, o incluso buscar porteros altos para nuestro primer equipo. Las combinaciones son múltiples, y le dan un puntito de simulación a la carrera que en otras ocasiones de la saga no tenía.

De todos modos, aunque esta nueva opción funciona muy bien, si somos habituales de los juegos de fútbol ya conocemos a quién fichar dependiendo del equipo que hayamos escogido. Por ejemplo, aunque tengan los valores ocultos, para el Valencia siempre suelo robarle a la Real Sociedad a Griezmann o Carlos Vela.

El resto de opciones del modo carrera son los habituales, podemos montar nuestra red de ojeadores del filial, que es independiente de la red de observación anterior, podemos también dirigir una selección nacional, y por supuesto negociar contratos con nuestros jugadores.

Ultimate Team

El modo estrella de FIFA, la gallina de los huevos de oro. Este año la principal novedad es que se eliminan la formación preferida en la carta de los jugadores. Esto es un alivio muy muy grande, ya que si nos salía un buen jugador en los sobres pero no era de la formación que utilizábamos habitualmente, era poco útil y debíamos de venderlo. Ahora eso no es necesario, ya que no es un factor que influya en la química entre los jugadores.

Ya que han eliminado las formaciones, han incluido en el entrenador la característica de en qué liga entrena. Es decir, un entrenador de la Liga BBVA mejorará la química de los jugadores de esta liga.

Otra de las novedades son los estilos de compenetración. Estas nuevas cartas nos permites modificar determinados atributos de los jugadores, y hacerlos mejores. Estas cartas pueden aparecer en los sobres o bien comprarlas en el mercado. Una nota, por el momento son bastante caras.

Por último tenemos lo que se llama FUT Legends. Es decir, grandes jugadores ya retirados, que vamos a poder utilizar en nuestro club. La idea es muy buena, pero tiene un gran problema. Faltan muchos, muchos jugadores. Zidane, Roberto Carlos, Roberto Baggio… la lista es muy grande, no se si se ha debido a un problema de licencias o que luego querrán sacar DLCs de pago con nuevos jugadores, pero la lista se antoja corta.

Jugabilidad

Bueno, y respecto al juego en si… ¿Qué ha cambiado este año?

Pues varias cosas, en primer lugar la IA de los jugadores ha mejorado bastante. Veremos mucho más que en anteriores entregas a los laterales doblar a los medios laterales, por ejemplo.

Los pases, sobre todo los pases largos, son menos precisos que antes. Es más fácil que nuestro jugador tenga que correr para llegar al balón y no que le llegue al pie. Aunque alguna vez el juego nos sorprende, y un jugador que recibe muy mal es capaz de hacer un pase a la otra punta con una precisión sorprendente. Pasa pocas veces, pero pasa y llama bastante la atención, la verdad.

También hay que decir que ya no tenemos la sensación de tener el balón pegado al pie, por lo que es más fácil perderlo. Lo que quiere decir que también es más fácil quitarle el balón al rival. Para que os hagáis una idea, a mí que me cuesta bastante meter goles, los partidos que antes perdía por uno o dos goles, ahora los empato a cero.

Por último, me ha llamado la atención las animaciones de los jugadores cuando fallan o el portero les para un disparo. Se quedan parados quejándose, y mientras hacen esto no los puedes seleccionar ni mover.

Conclusión

El juego tiene un lavado de cara importante que se aprecia desde el primer momento al cargar el menú. Los modos de juego han sido pulidos y mejorados, si bien es cierto que sigue siendo posible mejorar algunas cosas.

¿Merece la pena el cambio de FIFA 13 a FIFA 14? Obviamente depende del uso que le deis al juego, pero si os gusta el FIFA y jugáis bastante os aconsejo el cambio

Por: emilioj

Link – 

Análisis FIFA 14