Hearthstone, el intento de Blizzard por ampliar sus horizontes

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

El primer intento de Blizzard por salir de su habitual ciclo de desarrollo está en marcha con Hearthstone, un juego de cartas basado en el universo de World of Warcraft que pude probar durante la pasada Gamescom. El equipo de Hearthstone está formado por un reducido grupo de trabajadores capaces de ocuparse de diferentes características del juego cada uno. Con este enfoque más cercano al de una empresa de desarrollo modesta, pero con el presupuesto de una empresa con el tamaño de Blizzard, la compañía americana está desarrollando un producto orientado a la sencillez y a enganchar al jugador desde el minuto uno.

Hearthstone aprovecha el potencial de la franquicia WoW para presentar un universo conocido y empezar con terreno ganado en este sentido. En una entrevista con sus desarrolladores, el equipo de Hearthstone me confirmó que el peso de la franquicia era demasiado grande como para dejarlo pasar. Por ello, las cartas son referencias a este conocido mundo de fantasía y los aficionados al MMORPG encontrarán un entorno familiar, en el que utilizarán personajes y otros elementos que les resultarán habituales.

Pero Blizzard apunta a un público global con Hearthstone, que congregó a un gran número de espectadores en la zona de juego dentro de la feria alemana el pasado mes de agosto. En la entrevista con los desarrolladores se mencionó la sencillez de mecánicas como el pilar básico del título. Esto es así hasta el punto de que se prescinde de la parte más intensiva de gestión de barajas que se encuentra en otros juegos del género en detrimento de ofrecer una jugabilidad lo más simple posible.

En su núcleo, Hearthstone es un título de cartas coleccionables que ofrece a los jugadores la opción de enfrentarse entre sí o realizar la campaña del juego. La mecánica es sencilla y está basada en la invocación de criaturas y hechizos a partir de una fuente de recursos que va aumentando conforme avanza cada partida. Los jugadores también eligen un héroe al inicio de sus aventuras, que toma parte en los combates y es el objetivo final para ganar el combate. Los heroes pueden utilizar habilidades especiales y atacar al héroe enemigo o a sus criaturas invocadas, por lo que se convierte en parte activa del combate.

Durante las partidas, los jugadores pueden utilizar diferentes tipos de cartas para enfrentarse a sus oponentes, agrupadas en las barajas de los diferentes heroes entre los que elegir. Pese a que Hearthstone se centra en la parte de juego, el coleccionismo es un factor importante dentro del título, permitiendo a los jugadores comprar nuevos sobres de cartas y cartas raras en la tienda dentro del propio juego. Se prescinde de la mecánica de intercambio de cartas entre jugadores, algo que limita las posibilidades de colección a adquirir cartas o destruir las existentes para conseguir nuevas mediante los fragmentos de las destruídas.

El sistema de construcción de barajas permite al jugador elegir las cartas a su antojo, aunque para los nuevos jugadores Blizzard ha añadido un asistente que va sugiriendo el tipo de carta que el jugador va necesitando según se va formando el conjunto de cartas de juego. Este asistente funciona en base a una IA preprogramada, pero tomará en cuenta la evolución del juego y las preferencias de los jugadores en el futuro. El equipo me comentó que confían plenamente en la capacidad de los diseñadores de inteligencia artificial, expertos en el ámbito de los juegos de cartas.

Hearthstone está en beta cerrada y los desarrolladores me comentaron que esperan incorporar gran parte de las sugerencias de los jugadores en el juego, siempre que mantenga la estrategia que han desarrollado para el título. En la entrevista, la premisa de los desarrolladores fue la de presentar Hearthstone como un juego de cartas accesible, pero lo suficientemente interesante y difícil de dominar como para enganchar a los jugadores a largo plazo. Hearthstone está en beta para PC y la versión para dispositivos iOS llegará posteriormente, cuando el equipo considere que la versión de PC está en un estado satisfactorio.

Por: Thrillka

Continue at source: 

Hearthstone, el intento de Blizzard por ampliar sus horizontes