Análisis de Lost Planet 3

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Al igual que ha sucedido con la saga Devil May Cry o la saga Dead Rising, Capcom sigue con su hábito de llevar el desarrollo de nuevos títulos de sus sagas a occidente para darles un cambio de aires, y este nuevo Lost Planet no es una excepción. Lost Planet 3 está realizado por Spark Unlimited (fundada por miembros creadores de la saga Medal of Honor) bajo la supervisión directa de Capcom dónde esta vez el juego toma un camino más cercano a títulos dónde la tensión y la historia toman más protagonismo en contrapunto a Lost Planet 2 dónde primaba más el aspecto cooperativo.

Lost Planet 3 es una precuela que sucede muchos años antes de las anteriores entregas y en ella manejamos a Jim Peyton, un honrado trabajador norteamericano que está decidido a superar los problemas económicos que sufre su familia gracias a un cuantioso contrato con la compañía NEVEC. Las condiciones del contrato son duras pero la recompensa es alta. Jim deberá viajar al lejano planeta E.D.N. III dónde se está asentando una colonia humana para poder investigar de cerca un nuevo tipo de combustible y energía que procede de unas criaturas autóctonas bastante peligrosas conocidas como Akrids.

Su trabajo como operario se vuelve muy rutinario día a día pese a las terribles condiciones meteorológicas del planeta helado y los peligros que conllevan el conseguir la valiosa energía térmica. La única forma en la que él consigue permanecer sereno es con los vídeo mensajes que envía y recibe de su esposa. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un día Jim se da cuenta que realmente no todo es lo que parece y que tal vez no son ellos y los Akrids los únicos que habitan el planeta.

Bajo esta interesante premisa comienza un juego que no dejará a nadie indiferente, sobre todo a los fans de la saga Lost Planet. Como bien dije arriba el juego toma un rumbo muy distinto al de la segunda entrega y ha perdido totalmente su componente cooperativo. De todas formas sí que hay un puñado de modos en línea que detallaré más adelante. Si bien en los dos primeros juegos tanto en desarrollo como estilo denotaban que un estudio japonés estaba detrás de ellos, en éste nos daremos cuenta enseguida que el desarrollo es occidental tan sólo viendo que el diseño de personajes es mucho más occidentalizado que nunca.

El desarrollo y estilo de juego es más cercano al de títulos como Dead Space y también se puede notar que los desarrolladores han tomado inspiración de películas míticas de ciencia ficción como Alien. Tal vez es un cambio bastante radical para lo que un fan esperaría de una secuela de su saga favorita, aunque algunos agradecerán el cambio sin duda, como dije nadie se quedará indiferente.

El modo historia sucede en un escenario abierto, en el cual podremos volver a zonas ya visitadas en cuanto tengamos nuevos accesorios para explorar zonas antes inaccesibles. Jugaremos a pie y en un meca gigante siendo muy distintos los estilos de juego, pero ambos están bien resueltos y los controles responden bien a nuestras acciones. El meca será una pieza fundamental del juego ya que gracias a el podremos acceder a zonas que no podríamos de otra forma. Conseguiremos mejoras tanto para nuestro personaje como para el meca para que nuestra aventura sea más sencilla y así poder enfrentarnos en mejores condiciones a nuestros enemigos.

El armamento del juego, si bien no es tampoco demasiado extenso, es lo suficiente variado como para asegurar diversidad a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. Aunque el desarrollo del juego haya cambiado sigue siendo un Lost Planet, lo cual significa que deberemos buscar los puntos débiles anaranjados de nuestros enemigos y aprovecharnos de ellos para así derrotarlos más fácilmente.

El aspecto gráfico del juego se puede decir que está bastante cuidado. A estas alturas no nos sorprenderá ya que hemos visto cosas mejores y superiores. Aun así el juego consigue brillar en sus cuidados efectos de luz, lo cual repercute en la ambientación del mismo ya que aunque haya escenarios algo vacíos algunos son verdaderas obras de arte poligonal. Aunque en más de una ocasión podremos ver extraños bugs como quedarnos enganchados en paredes o en ciertas partes del escenario que a estas alturas no deberían de ocurrir, pero tampoco estropean la partida.

El aspecto sonoro del juego está bastante cuidado ofreciendo una banda sonora de corte bastante peliculero que acompaña muy bien en algunas ocasiones, pese a que ciertos cortes de la misma sean bastante similares a algunos que ya hemos podido oír en otros juegos o películas. Se agradece que el juego esté doblado al castellano aunque ciertos personajes no están acertados del todo, provocando que a veces la inmersión en el juego se pierda

Para alargar un poco más el juego podremos dedicarnos a buscar coleccionables del juego, realizar misiones secundarias, o realizar un completo decálogo de las criaturas que habitan E.D.N. III para así sacar mayor partido a sus puntos débiles. Y aquí es donde encontramos uno de los puntos más flojos del juego, y es sin duda el de las misiones secundarias.

Las misiones secundarias están propuestas de forma que nos tocará volver más de una vez sobre nuestros pasos, provocando que tengamos que pasar por los mismos escenarios una y otra vez. Al principio no es tan molesto pero conforme avanza el juego se vuelve muy repetitivo el tener que volver sobre nuestros pasos para simplemente hablar con un personaje y que nos de nuestra recompensa. Y aunque más adelante desbloqueamos un sistema de viaje rápido no es lo suficientemente preciso como para que no perdamos tiempo en desplazamientos. Tampoco ayuda que aun fuera de las misiones secundarias a veces nos dé la sensación de que repetimos una y otra vez las mismas acciones, como el reparar objetos, instalaciones o puertas.

Otro aspecto negativo del juego son los tiempos de carga. Como es un mundo abierto nos moveremos por muchas zonas distintas y cada vez que accedemos a una significa un tiempo de carga que aunque en otros juegos hemos llegado a verlos más largos, aquí son muy numerosos debido a que tendremos que volver sobre nuestros pasos en más de una ocasión.

Aunque el enfoque del juego incide más en la historia no tardaremos en darnos cuenta que realmente la trama no es tan profunda ni tan interesante como parece. Tiene momentos interesantes sí, pero no se puede decir que enganche de principio a fin. Parte de la culpa la tienen los personajes protagonistas que realmente es difícil conectar con ellos ya que tienen bastante poco carisma y son muy simples. Puede que alguno se piense que esto pasa en muchos juegos pero Lost Planet 3 nos lo vendieron como que tendría un aspecto narrativo muy impactante y profundo, lamentablemente no es así.

Pese a que no haya modo cooperativo como he comentado más arriba, sí que podremos jugar unas cuantas partidas multijugador. El juego posee cuatro modos multijugador que incluye el típico duelo entre jugadores así como un modo de recolección de energía térmica y el que creo que es más interesante, una pelea entre equipos contra una manada de Akrids dispuestos a matarnos en muy poco tiempo.

Como cualquier juego en línea podremos subir de nivel, mejorar armas, adquirir habilidades y equiparnos con objetos mejores. Tal vez hubieran venido mejor una mayor variedad de mapas y algún modo nuevo de juego. Aunque es más que probable que el juego termine expandiéndose en este aspecto con descargas de contenido así que los interesados tendrán que estar atentos.

Lost Planet 3 es un producto arriesgado sin lugar a dudas. Ha perdido parte de la identidad que consiguió que mucha gente se hiciera fan de esa saga para proporcionar un producto que no destaca en nada, lo cual no significa que sea malo, al revés. El juego cumple, es bastante largo, ofrece un buen puñado de situaciones interesantes, tiene bastante variedad de enemigos y la jugabilidad es realmente buena. El problema es que no destaca en nada, se limita a copiar el desarrollo de otros juegos para ofrecer un producto que se despega de lo visto en entregas anteriores, y tal vez un fan de la saga no espera eso, espera ver la fórmula que consiguió engancharle en anteriores entregas pero más refinada y expandida.

Al ser una precuela es más que posible que tal vez el juego lo disfrute más alguien que no ha jugado a entregas anteriores, aunque, como digo, el juego no es para nada malo y estaría bien que se dejaran los prejuicios a un lado y se le dé una oportunidad a éste Lost Planet 3. Dentro de un tiempo veremos si éste experimento de Capcom tiene éxito y si la saga sigue por este camino más occidentalizado.

Por: Reit_Zephyrox

Read article here: 

Análisis de Lost Planet 3