Análisis de Candle: The Power of the Flame

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Merge Games.
Ya hace unos años escuchamos hablar de Candle por primera vez, un título desarrollado por el equipo de Teku Studios localizado en Teruel. En esta ocasión nos topamos de lleno con el relanzamiento de su obra, la cual ha aterrizado en las correspondientes tiendas digitales de Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Además también se ha confirmado que un poco más adelante las consolas de Sony y Nintendo recibirán la versión física del juego. En cualquier caso hemos podido disfrutar de esta versión para consolas, por lo que te contamos lo que nos ofrece.Teku es nuestro peculiar protagonista de esta aventura y su misión es salvar al Chamán de su tribu, quien es prisionero de la facción de los Wakcha. Eso sí, esta misión no es para nada sencilla, ya que en el camino le esperan cantidad de letales trampas, enemigos que no dudan en abalanzarse hacia él y sobretodo muchos puzles que nos hacen darle vueltas al coco para poder avanzar. Pero sin lugar a dudas hay una característica que hace peculiar a Teku y es que en una de sus manos posee una vela, por lo que puede llevar la luz del fuego consigo para superar algunos de los entuertos con los que nos topamos. Todo esto es lo que nos presenta el título envuelto en una capa de plataformas y de aventura gráfica capaz de absorbernos desde el primer momento por su particular diseño creado con dibujos realizados a mano.En Candle: The Power of the Flame tenemos un sin fin de puzles que superar y para ello en muchas ocasiones necesitamos la interacción de objetos que hemos recogido previamente o también la habilidad del jugador para superar zonas de sigilo o pequeñas áreas de plataformeo en la que hay que medir los saltos de nuestro protagonista. La presentación de la mayoría de rompecabezas está bastante bien planteada, e incluso algunos de ellos nos invitan a investigar cómo funcionan algunos mecanismos o elementos del entorno. En cualquier caso cabe destacar que los puzles están muy bien planteados, pero en algunos casos nos hemos topado con puzles que no parecen tener tanto sentido o elementos del mapa con los que hay que interactuar pero que pasan realmente desapercibidos, lo que conlleva tirarnos más tiempo de la cuenta en algunas zonas y que el desarrollo de la aventura se tercie lento en algunos momentos. Más tarde hablaremos del apartado artístico del juego, pero el diseño de los escenarios hace que no podamos perder de visto el más mínimo detalle, ya que una simple planta que parece no tener utilidad realmente puede llegar a ser importante para seguir adelante, así como un elemento con el que parece que no se puede interactuar realmente sí permite hacerlo, pero no como nosotros pensamos.Los enemigos por su parte también funcionan como parte de los puzles, ya que no disponemos de ninguna habilidad para poder enfrentarnos a ellos cara a cara y debemos usar el entorno para esquivarlos o acabar con ellos. Como ya hemos adelantado antes nuestro personaje cuenta con una vela en una de sus extremidades, por lo que el fuego también toma el protagonismo durante la aventura. Llevar la luz a zonas oscuras, activar portales o combinar las llamas con algunos objetos son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece, aunque como hemos dicho no nos sirve para poder atacar directamente a los enemigos. Y claro está una cosa, las zonas acuáticas no son compatibles con el fuego de la vela.Más allá de la comparación de Candle: The Power of the Flame con Another World, el título es capaz de llamar la atención por su apartado artístico. Los personajes y los escenarios están representados desde dibujos que han sido realizados a mano, por lo que todos ellos cuenta con un nivel de detalle espectacular, pero también lucen un estilo realmente bonito y particular. Además llama la atención el hecho de que las conversaciones de los personajes transcurren mediante más dibujos e ilustraciones que tienen lugar de los correspondientes bocadillos en los que normalmente figurarían los textos. Pero sin lugar a dudas otro factor impecable del buen hacer del estudio lo marca el doblaje del título, el cual fue realizado por el fantástico Pepe Mediavilla, quien tristemente falleció hace unos meses.ConclusionesCandle: The Power of the Flame es un título que parece bastante discreto, pero cuando te pones a disfrutar de él te percatas de que tiene muchas más profundidad de la que en un principio parecía. En primer lugar destaca su apartado gráfico, pero sus puzles también hay que mirarlos con lupa, ya que algunos de ellos te ofrecen situaciones para las que hay que meditar posibles soluciones. En caso de no haberlo podido jugar en PC en su día te recomendamos hacerlo en cualquiera de las consolas para las que ahora ha salido a la venta.

Su apartado artístico, el doblaje del mítico Pepe Mediavilla

Algunos puzles son un quebradero de cabeza enorme, muy lento en algunos momentos

Una bonita aventura llena de puzles que te hacen comer el coco y que llega a las últimas consolas tras debutar en PC hace años