Análisis de Hyper Light Drifter – Edición Especial

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Abylight Studios.
La enorme comunidad de desarrolladores independientes sigue apostando a la híbrida de Nintendo. El caldo de cultivo que surgió en PC se ha viralizado a las consolas, pero si hay una en la que estas interesantes propuestas están germinando de lo lindo, es sin lugar a dudas Nintendo Switch. Pero solo encontramos que todos los nuevos “indies” quieren estrenarse en la eShop de la compañía japonesa, la mayoría tira de éxitos ya lanzados para revindicar su buen hacer en el pasado. Eso provoca un efecto secundario, la masificación. La cantidad de propuestas que encontramos cada semana en la plataformas de descarga de Switch resulta abrumadora. Toca hacer criba, no podemos con todos. De la última hornada que nos proponen, hay un juego que brilla con luz propia. Lo conocemos de su paso por PlayStation 4, Xbox One y PC, pero ahora le toca el turno a la consola “indie” por excelencia. Se trata de Hyper Light Drifter – Special Edition, una versión que compensa el tiempo de espera en aparecer en la máquina de Nintendo con jugosas novedades.Ésta es la aventura de Drifter, un valeroso héroe que descubre una tecnología proveniente de una cultura ancestral que se creía olvidada. Maldecido por una enfermedad que le consume, nuestro protagonista hará frente a innumerables peligros mientras ahonda más en las criptas y ruinas que dejaron esa perdida civilización. El hecho que nuestro héroe se encuentre enfermo y limitado desde el arranque del juego tiene conexión con la vida real, uno de los principales desarrolladores del título, Alex Preston, sufría una afección cardiaca desde su nacimiento y de ahí que quisieran mostrarlo en su obra. Hasta el nombre del estudio es “Heart Machine”. La historia se narra con nuestras acciones, y como proclaman desde el estudio, el juego bebe de las fuentes de los clasicazos de la era de los 16 bits, tanto estéticamente como en el desarrollo. Por eso no hay líneas de diálogo que complemente lo que vemos, todo se entiende con escenas creadas a partir de una maraña de píxeles y con las animaciones de los personajes. Basta con echar un vistazo a las pantallas para encontrar similitudes conceptuales a películas del Studio Ghibli como Nausicaä para nuestro héroe enfermo o El castillo en el cielo para el universo en el que nos adentramos.La jugabilidad es inmediata. Estamos ante un Action RPG que homenajea la fórmula de A Link to the Past o la complejidad de Final Fantasy VI. Conforme superamos pantallas veremos que nuestra habilidad con la espada de energía y el botón de “dash” crece por momentos, al igual que el uso de la pistola que se recarga conforme abatimos monstruitos. Puzles, exploración y mucha acción para un juego que parece de otra época, una época en la que el cartucho era el medio de almacenamiento predominante y la inventiva de los desarrolladores suplía los grandes presupuestos de ahora. Esta edición especial llega con una nueva zona llena de desafíos conocida como “Tower Climb”. Allí nos espera un nuevo un nuevo traje que nos facilitará la obtención de objetos ocultos en los escenarios, una nueva espada con el nombre de “Blade Caster” y la pistola congeladora “Crystal Shot”.Hyper Light Drifter es pura artesanía digital. Píxeles que dibujan criaturas de otro tiempo, lugares de ensueño y aventuras de las que hacen época. Pocos títulos dicen tanto con tan poco, ya que en esta disciplina pictórica casi se insinúa lo que se quiere mostrar con unos mimbres que rozan lo austero. Eso sí, con brillante resultado. Lo mismo podemos decir de la animación, tan majestuosa como simple. Resulta increíble ver a Drifter tambalearse y toser sangre de forma tan efectiva. Y luego está esa paleta de colores tan característica, con tonos pastel que destaca sobre el rosa que casi se emplea como el color base de todo el juego. Casi lo mismo podemos aplicar al audio, con esas composiciones melancólicas para las secuencias de “video” o los sonidos ambientales que sirven para diferenciar los enemigos o sus ataques.Esta Special Edition es un regalo para los usuarios de Nintendo Switch. El juego se ve de maravilla, funciona a sesenta imágenes por segundo lo que convierte a la jugabilidad en una delicia. A eso debemos sumar el modo multijugador, por si alguno pedía compartirlo con amigos. Hyper Light Drifter es acción, es precisión y es belleza. Es el juego que imaginábamos que saldría para nuestra consola, el que pedíamos a estudios tan reputados como la Square Soft pre-Enix que queríamos que trajeran a occidente. Puede que la cantidad y calidad de títulos “indies” nos haya saturado el paladar de juegos brillantes, pero todavía hay propuestas como ésta que nos ocupa que consiguen abstraernos y volver a convertirnos en niños que alucinan con la capacidad de crear mundos imposibles a partir de minúsculos puntitos de colores.

El detalle de los gráficos. La jugabilidad. Drifter y el mundo que explora.

Si lo jugaste con anterioridad, las novedades te sabrán a poco.

Otro indie para Switch que debe estar en nuestra colección por narices. El arte de este estudio de encadenar píxeles para transmitir es magnífica.