Analizado en PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.

What Did I Do to Deserve This, My Lord?

, una japonesada que derivó hace años en

No Heroes Allowed!

y que ahora se transforma como juego de realidad virtual. Actualmente se encuentran trabajando junto a Square Enix en

Project Octopath Traveler

para Nintendo Switch, pero eso es otra historia.

La idea es conquistar el mundo para hacerlo añicos mientras los héroes caídos se lamentan al escuchar nuestra malvada risotada de malo. Porque encarnamos la gracia está en verlo todo por los ojos del Dios de la Destrucción mientras utilizamos nuestras huestes de monstruos para arrasar, saquear e invadir los latifundios de los señores feudales que se creen héroes. Para tal maléfico plan, estaremos asesorados por dos maquiavélicos asistentes surgidos directamente de los confines del averno, Badman y Badmella. El juego cambia su desarrollo clásico y nos invita a exterminar a los héroes mientras los echamos de sus asediados castillos que hacen las veces de bases. Nosotros elegiremos las unidades que queremos enviar (algunas de ellas meros alimentos de demonios más poderosos) al combate, de manera que tendremos seleccionar nuestro creciente ejército mientras desplegamos nuestro arsenal de poderes demoniacos para proclamarnos con la victoria final. Lo mismo de cada jueves, para que nos entendamos.

La gracia del planteamiento es que nosotros vemos todo el mapa como si fuéramos unos jugadores de Warhammer 40.000 y estuviésemos en una enorme maqueta jugando. De esta forma, de un solo vistazo podemos ver la base que queremos asaltar y a nuestras divertidas unidades acercarse para tomarla. Usar PlayStation VR nos sirve para mirar rápidamente a cualquier punto del escenario, mientras que un “Dualshock Halloween Edition” vuela por la pantalla según el movimiento que hagamos nosotros con el nuestro para dar órdenes a las unidades y desencadenar las habilidades especiales que disponemos. Como placebo, funciona. No se puede comparar a ningún juego del género de Blizzard ni de The Creative Assembly, pero entretiene lo justo para que los dolores de cabeza por llevar PSVR más tiempo de la cuenta se manifiesten. Ideal para quitarse la espinita de los tower defense si además queremos amortizar la inversión realizada en la realidad virtual.

El apartado gráfico es muy básico, pero consigue que tengamos una buena idea de todo lo que pasa sobre el terreno. El estilo gráfico, sobre todo por el colorido, nos recuerda mucho a la serie Disgaea, con esas unidades/monstruos que parecen más una adorable mascota que una criatura asesina y despiadada. El mérito se lo reconocemos a la interfaz (pionera en esto de crear un juego de estrategia con un planteamiento a una mesa llenita de figuras de Warhammer 40.000) y a la cantidad de unidades que vemos moverse en pantalla. Todas las miradas recaen en nuestros dos secuaces, y queremos juego propio pero ya para Badman y Badmella.

Estamos ante un juego divertido, desenfadado y muy original. Cuando pensamos en la realidad virtual, nos imaginamos pilotar una nave espacial o adentrarnos en un psiquiátrico atestado de psicópatas carnívoros… y no en un juego de estrategia en el que guiamos a nuestras unidades como si estuviéramos jugando con nuestro viejos G.I. Joe de cuando éramos enanos. Ya solo por eso, No Heroes Allowed! VR tiene nuestra atención. Quizás no sea el juego que nos haga adquirir PSVR, pero seguramente sea el que más horas acumulemos y mejor poso nos deje por su simpatía y planteamiento. Le falta enjundia para ser una gran título de estrategia, pero lo suple a la perfección con su original puesta en escena y sus graciosos personajes. Nunca el Señor de la Destrucción estuvo mejor asesorado.

La vista del campo de batalla. Los secuaces. Partidas rápidas y divertidas.

Le faltan opciones y variedad para ser un gran juego de estrategia.

Sus limitaciones jugables la compensa con buenas ideas y una apariencia muy llamativa. Uno de esos juegos que aportan variedad al catálogo de PSVR.