Análisis de The Last Remnant Remastered

Analizado en PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Square Enix Europe.

Hay ocasiones en la que las compañías deciden salir de su zona de confort e intentar nuevas aventuras, algunas han salido con muchos mejores resultados que otras. Hablamos de hace unos 10 años, cuando las consolas actuales eran simples ideas o bien prototipos en un estado prácticamente de pañales, Microsoft prácticamente dominaba el mercado por encima de la consola de Sony y muchos jugadores seguían considerando Final Fantasy una franquicia RPG.

Es cierto también que hace una década, aquellos que gustábamos de los juegos de rol teníamos en nuestras estanterías todos los años 3 o 4 propuestas realmente interesantes que hacían que estuviéramos pegados en la pantalla, Square Enix lo intentó. El juego que hoy os traigo en versión remasterizada es precisamente uno de los intentos de Square Enix por seguir vigente en el panorama del RPG mas allá de Final Fantasy, no olvidemos que un año después se lanzaría la entrega numero 13 de dicha franquicia, y que tuvo diferentes opiniones en todos los que por aquel entonces lo jugamos, hablo de The Last Remnant.

En este titulo lanzado originalmente en Xbox 360 y PC, la versión para PlayStation 3 fue cancelada, tomamos el papel de Rush Sykes un muchacho que vive junto a su hermana en una pacifica isla sin la presencia de sus padres. Un día reciben una carta de estos que les instan a acudir a la ciudad en donde están estudiando unas ruinas ya que van a tener que estar mas tiempo del previsto y no quieren dejar solos tanto tiempo a sus hijos, Rush decide ir a regañadientes. Lamentablemente para él, su hermana acaba siendo secuestrada por una misteriosa figura que puede surcar el cielo teniendo que ir a rescatarla, lo que no pensaba era que en su viaje iba a tener que hacer frente no solo a los secuestradores, también a una conspiración política.

Amigo lector, si tuviste la ocasión de poder jugar a este juego en su momento ya te voy adelantando algo de esta remasterización, salvo mejoras gráficas, mejoras en su rendimiento y la posibilidad de poder acelerar el movimiento y las batallas vete olvidando de grandes cambios 10 años después.

Si hay algo que verdaderamente lastró este juego en su momento y que sigue manteniendo intacto es la forma de contar la historia, estamos ante un mundo completamente nuevo a lo que estábamos acostumbrados por parte de la compañía y nos cuesta entrar en los primeros compases en la trama. Nos vemos en un mundo en guerra, con unas reliquias que pueden generar poderosos monstruos si no se vinculan con alguien y tu tomas el papel de un muchacho que tiene que encontrar a su hermana. Se echan en falta unas explicaciones algo mas concisas o haber aprovechado esta remasterización para poner un apartado para nuevos jugadores que les explique un poquito mas antes de meterles en la acción.

Su sistema de combate también fue una novedad bastante importante y destacable en su momento que no terminó de convencer a todo el mundo. Nos alejábamos completamente de los combates por turnos, en parte realmente, y ni por asomo usarían un sistema de combate como el que veríamos un año después en Final Fantasy XIII, The Last Remnant es una mezcla entre el RPG táctico y el clásico por turnos.

Nuestros personajes están colocados por unidades, al principio la cantidad de unidades y personajes son muy limitados, y estos atacarán o recibirán los golpes en conjunto no por separado. Esto quiere decir que varios personajes actúan como uno único en aspectos como la vida pero que sin embargo atacarán tantas veces como personajes dentro de la unidad haya.

Es algo complicado de entender, pero rápidamente nos vamos a hacer a ello, por poner un ejemplo una unidad la pueden componer 5 personajes y esta unidad tendrá un numero de vida que equivale a la suma de la vida de todos ellos, a la hora de atacar realizaremos 5 ataques y lo mismo ocurre con las unidades enemigas.

Continue at source –

The Last Remnant Remastered