Asesino. Amante. Ejecutor. Análisis de Killer is Dead

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Son muchos los jugadores que siempre que Goichi Suda (alias Suda51) anuncia un nuevo juego, enseguida lo siguen de cerca ya que son fans absolutos del estilo que destila sus juegos, el cual es altamente único e inconfundible. Suda51 se ha ganado una buena legión de seguidores gracias a juegos como Killer7, No More Heroes, Shadows of the Damned o el más reciente Lollipop Chainsaw. Estos juegos siempre han sido bastante peculiares ya que el público al que va dirigido no es muy amplio y suelen tener más detractores que defensores pero siempre son comentados, relevantes y conocidos.

Este nuevo capítulo en su biografía nos llega de la mano de su estudio habitual, Grasshopper Manufacture. Killer is Dead retoma el espíritu de killer7, la estética y la ambientación del juego recuerdan mucho al mismo aunque esto no signifique que estemos ante una secuela propiamente dicha, cualquier parecido es pura coincidencia o tal vez un propio auto-homenaje. Esta vez nos encontramos con un juego de acción en tercera persona hack’n’slash que bebe de otros juegos clásicos del género aunque en esta ocasión la locura característica que impregna Suda51 a todos sus juegos está más que presente.

Killer is Dead nos pone en la piel de Mondo Zappa, un asesino meticuloso y profesional miembro de la Oficina de Ejecución de Bryan al que no se le da nada mal el arte del ligoteo con las damas. La trama sucede en un futuro cercano en el que los viajes a la Luna y los ciber-implantes son de lo más habituales. Nuestra misión en el juego será encargarnos de trabajos de lo más rocambolescos, desde recuperar el oído de una pianista hasta acabar con un peligroso gigante. Afortunadamente no estamos solos en la oficina, el jefe Bryan siempre acepta los trabajos que más dinero dan y Vivienne, la Directora de la oficina que siempre da consejos a Mondo y Mika, cuyo talento únicamente reside en deambular por la oficina, son un gran apoyo en nuestras misiones.

A medida que vamos avanzando en el juego iremos desbloqueando misiones cada vez más extrañas pero también sorprendentes. Para poder llevar las misiones a cabo con éxito nos valdremos de nuestra arma principal, una mortal katana ideal para cuerpo a cuerpo que combinaremos con Musselback, el brazo cibernético de Mondo que podremos usar como ametralladora a distancia o taladro, entre otras armas. Poco a poco iremos descubriendo quien es realmente Mondo y cuáles son sus verdaderas inquietudes, pero lo que queda claro desde el principio es que toda misión debe acabar con una ejecución.

La jugabilidad del juego se basa en un estilo frenético y repleto de acción que como en todo buen hack’n’slash empezaremos a disfrutar con él de verdad una vez dominemos todas las técnicas a la perfección. Esquivar, disparar, contraatacar y buscar los puntos débiles del enemigo son la clave del éxito. Aunque al principio nos cueste dominar el juego todo eso cambiará una vez que vayamos desbloqueando mejores habilidades y movimientos para Mondo. La fórmula aunque clásica es sencilla, cuanto mejor luchemos más experiencia obtendremos y antes podremos desbloquear movimientos mejores.

Mientras superamos misiones y acabamos con enemigos iremos ganando experiencia con la cual mejorar las armas de Mondo, darle nuevos movimientos y aumentar nuestra salud y nivel de “sangre”. Durante las peleas contra enemigos si les golpeamos con nuestra katana iremos obteniendo sangre que nos servirá para poder utilizar armas secundarias así como ataques devastadores sobre nuestros enemigos. Hay que ir siempre alerta de tener un buen nivel de sangre si queremos obtener mejores puntuaciones con los movimientos que beben de ella.

El juego nos ofrece varios tipos de misiones en las que jugar. Tendremos misiones del modo Historia, misiones secundarias y desafíos. El modo historia realmente es bastante corto y se podría decir que no es el grueso del juego, tan sólo nos llevara unas seis horas terminarlo. Debido a que es tan corto se agradece la inclusión de múltiples desafíos y misiones secundarias que hacen que el juego sea mucho más largo e interesante. Una vez terminamos estas misiones se nos otorga un rango, el que quiera dominar por completo el juego le espera un buen puñado de reintentos para conseguir las máximas puntuaciones.

Otro tipo de misión que encontraremos en el juego son las denominadas misiones “gigoló”. En estas misiones deberemos camelarnos a una chica mientras le vamos dando regalos que le gusten, aunque para ello necesitaremos antes agallas. Para conseguir agallas tendremos que mirar de arriba abajo a la señorita con unas gafas especiales que nos permitirán verlas con tan solo ropa interior para que Mondo se vaya excitando cada vez más. Si tenemos éxito conseguiremos mejoras de armas, objetos y tal vez pasar una noche de pasión con nuestra dama. Pese a que el contenido sexual del juego no sea extremadamente explícito, queda patente gracias a estos y otros detalles como la violencia extrema que el juego está enfocado para mayores de 18 años.

Si hay una cosa que destaca por encima de todo el juego es su particular estilo gráfico. Tal vez a los que ya estén acostumbrados a los juegos de Suda51 no les sorprenda, pero realmente el juego nos ofrece escenas que están llevadas a cabo de forma formidable, muy bien escritas y llenas de matices. El juego nos ofrece una buena variedad de escenarios cada cual más extraño y sorprendente. Con un coloreado que recuerda mucho a killer7, el juego nos ofrece una visión del futuro muy extraña, misteriosa y peculiar que desde luego no gustará a todo el mundo. Pese a que los modelados de los personajes no sean excesivamente detallados, es su estilo y como están representados lo que consigue llamar la atención.

El aspecto sonoro del juego satisfará a muchos jugadores ya que si bien el juego viene doblado al inglés podremos seleccionar el doblaje japonés, de esta forma que cada uno juegue como más le guste. La banda sonora ralla a muy buena altura gracias al trabajo de Akira Yamaoka (Silent Hill 2, Shadows of the Damned, Sine Mora). Pese a que es una gran banda sonora, no destaca tanto como en anteriores trabajos aunque cumple perfectamente con su cometido. Pese a que el juego no viene doblado al español los textos sí que están totalmente localizados, y que eso suceda en un lanzamiento más discreto como es el de éste juego se agradece hasta el infinito.

Aunque el estilo de combate del juego está bien logrado y es bastante profundo queda empañado por el control que en más de una ocasión nos hará sufrir de más. Aunque responde bien a nuestros movimientos desgraciadamente la cámara del juego a veces no parece estar a nuestro favor dejándonos a plena merced del enemigo, a lo que hay que sumar que a veces no consigamos atacar hacia dónde nosotros realmente queremos, dejándonos de nuevo indefensos.

Y pese a que el aspecto gráfico es bueno no luce todo lo bien que debería debido a una resolución más bien pobre llena de bordes dentados tanto en modelados como en escenarios. Es una autentica lástima ya que si el aspecto técnico y gráfico del juego gozara de mayor resolución estoy totalmente convencido que eso le haría una mayor justicia. Otro aspecto negativo a tener en cuenta es que pese a que el juego no tenga una gran carga gráfica nos encontraremos con un molesto “tearing” en la pantalla presente en casi todo el juego que se hace especialmente notable en escenas de acción dónde tenemos que controlar la cámara.

Tal vez no han sabido terminar de cogerle el punto al Unreal Engine 3, aunque ya son varios los juegos de Grasshopper corriendo en dicho motor gráfico. Aunque no sea algo realmente importante es inevitable que su peculiar estilo gráfico realce estos defectos y sean molestos a la vista, ya que si no estuvieran estoy convencido de que el aspecto gráfico sería impecable y con mucha personalidad, evocando tal vez al mejor manga y anime atemporal.

El juego es una completa locura a nivel narrativo que nos dejará con más dudas que respuestas llegando a un punto en el que nos dejará con la duda de si hay algo que realmente tenga sentido. De todas formas un punto a favor del juego es que parece que el propio juego no se toma en serio a sí mismo, esto se nota gracias a comentarios ingeniosos entre personajes que se preguntan si lo que se nos muestra en el juego es lo que se espera en un juego de acción, o si ante un final boss hace falta tanta cháchara, absolutamente brillante.

Killer is Dead es un juego que seguro que gustará a los seguidores de Suda51, pero veo difícil que convenza a alguien que no es seguidor ni conoce de sus locuras, aunque es un buen capítulo con el que empezar. Tal vez hay agente que no le guste mucho el aspecto un tanto “machista” del juego, mostrando a las mujeres como meros objetos o floreros, y las misiones “gigoló” no ayudan a que pensemos lo contrario. Pese a todo esto, es un juego que nos llevará tiempo completar al 100%, además es ingenioso, divertido, nos ofrece una buena variedad de situaciones y aunque la historia sea una auténtica locura consigue conectar con el jugador. Pese a sus evidentes fallos estoy convencido de que más de uno se enganchará a lo que ofrece el juego, y eso es porque la demencia engancha.

Por: Reit_Zephyrox

Excerpt from: 

Asesino. Amante. Ejecutor. Análisis de Killer is Dead