Análisis Outlast

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Los juegos de terror para mí son mi género favorito con diferencia, si bien es verdad que muchas veces no lo juego en condiciones óptimas (de noche, todo a oscuras y sonido alto) uno disfruta de la experiencia en la mayoría de los casos. Hace no mucho jugué a este título y pensé en escribir sobre él.

Lo primero que llama la atención del juego y posiblemente el elemento más destacable de este título es la cámara. No hay muchos títulos en este género donde una cámara sea un elemento crucial descartando la saga “Project Zero” o el juego “Michigan: Report From Hell” de PS2 y mientras jugaba a Outlast la verdad es que me acordé bastante de este último. De hecho, no podía evitar encontrar ciertas similitudes con películas como “REC” o “El proyecto de la bruja de Blair”, por el hecho de ir con una cámara filmando casi todo el tiempo.

Este título es el primer juego de Red Barrels, un estudio formado por veteranos de la industria que previamente formaban parte de EA, Ubisoft y Naugthy Dog. Algo que resulta interesante es que este nuevo estudio haya tomado la ruta de la indefensión absoluta en un género donde últimamente estos títulos se han convertido más en juegos de acción con monstruos que un buen título donde pasemos un mal rato. Outlast, tengo que reconocer, que es uno de los pocos juegos que me ha hecho sentir incómodo jugándolo aún de día.

En el juego, tomas el papel de un reportero que recibe una denuncia anónima sobre cosas extrañas que están ocurriendo en un hospital psiquiátrico. Así que con cámara en ristre te cuelas en el hospital y a partir de ahí las cosas se tuercen bastante.

La cámara hace las veces de linterna gracias a la visión nocturna, ya que careces de una, y se utiliza también para recopilar información mediante la grabación de algunos sucesos. Cabe decir que la visión nocturna gasta una gran cantidad de batería por lo que se ha de tener mucho cuidado a la hora de usarla si no se posee muchas pilas de repuesto, las cuales se pueden encontrar mientras exploramos el lugar. Conviene siempre llevar la cámara encendida por si encontramos algo que el reportero pueda añadir como una nota. Además de los eventos que podremos grabar con nuestra cámara, encontraremos diferentes archivos confidenciales que nos ayudaran a tener algo más de trasfondo de lo ocurrido ahí.

Mientras deambulamos por los pasillos y habitaciones del hospital, nos encontraremos con diferentes dementes. Los cuales podrás ser totalmente inofensivos, nos pueden ayudar o en el peor de los casos, atacarnos y perseguirnos. Los agresivos se sienten atraídos por el ruido, por lo que golpes fuertes, carreras o gritos pueden hacer que aparezcan corriendo a por nosotros o al lugar de donde proviene el sonido. Cuando se da el caso de ser perseguidos, deberemos correr y buscar un lugar donde escondernos y esperar a que se vaya. Además podemos retrasar la persecución cerrando las puertas, aunque lamentablemente solo funcionará una vez por puerta ya que tirarán abajo cualquier puerta que hayamos cerrado. A las puertas sólo les veo un inconveniente, el cerrar siempre es fuerte. Es decir, podemos abrir rápido o lento, pero al cerrar siempre cerrará de golpe, haciendo un ruido notable. Fue un pequeño detalle que no me gustó mucho. El esconderse no siempre funcionará y podemos acabar siendo descubiertos,así que no conviene que nos vean escondernos ni usar el mismo escondite varias veces.

Algo que si he encontrado un poco molesto es la exagerada respiración del protagonista cuando está siendo perseguido o está escondido. Entiendo que está asustado y demás pero en más de una ocasión no podía evitar preguntarme cómo no le descubrían cuando tenía a uno de ellos cerca de la taquilla donde estaba y el protagonista seguía con esa respiración.

La música ayuda a crear un ambiente más bien dominado por el sonido ambiental en la mayoría de los casos y tiene una fuerte presencia en las persecuciones una vez somos descubiertos. El detalle negativo que le encontré a esto fue que, junto a la respiración, en ocasiones se hace muy complicado intentar oir si nuestro perseguidor anda por los alrededores o no, arriesgándote a mirar y ser descubierto de nuevo.

Outlast es un juego que a mí me ha sorprendido y agradado, el cual posee una atmósfera que te hace ponerte tenso, una historia que puede mantener la atención del jugador y un gameplay con un elemento ya usado anteriormente pero con un enfoque más visto en películas que en juegos.

Por: dakumaru

Source –

Análisis Outlast