Avance de Total War: Three Kingdoms

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A estas alturas nadie podría dudar de la pasión de Creative Assembly por hacernos partícipes de la historia, y por hacernos vibrar con la crudeza y la estrategia detrás de la guerra, una de las más tristes y caóticas esencias de la humanidad. Tras recorrer los majestuosos valles y las infinitas praderas de Japón, en

Total War: Shogun II

; tras contemplar el poderío de las vastas legiones romanas en todo su esplendor, en una polémica entrega conocida como

Total War: Rome II

; tras, finalmente, vislumbrar la hechicería y andar por los terrenos de alta y oscura fantasía de

Warhammer

, el célebre estudio inglés nos conduce a una misteriosa y legendaria China, una de las civilizaciones más longevas de todos los tiempos. Afortunadamente, pudimos ver

Total War: Three Kingdoms

en movimiento en el E3, y estas son nuestras impresiones.

Como su propio nombre indica, la nueva entrega de este magnífico estandarte de la estrategia en tiempo real toma como poética referencia el Romance de los Tres Reinos, una de las obras fundamentales de la literatura china, que versa sobre el declive de la Dinastía Han, el comienzo de la era de los Tres Reinos, y la reunificación de China. Debido a la gran complejidad y profundidad de la novela, especialmente en términos relativos a número de personajes y de sucesos, podemos esperar una gran contextualización histórica; mezclada, eso sí, con elementos un tanto ficcionales, legendarios, sobre todo a la hora de explicar las grandes hazañas de los héroes implicados. Tendremos, pues, que seguir las andanzas de Liu Bei, Sun Jian, Zhang Fei, Cao Cao, Lu Bu, etc., en sus titánicos esfuerzos por alzarse con el poder y dominar esos infinitos horizontes orientales.

Entrando en la materia práctica, una de las características que más llamará la atención del jugador experimentado en la franquicia será el comportamiento de las físicas de las unidades y la renovación gráfica de la interfaz. La primera consiste en que, al igual que en

Total War: Warhammer

, los distintos soldados de cada tropa se mueven de forma desincronizada, de manera que su avance parece más realista, más humano, y no se reduce a una mera coreografía de batalla en la que todas las acciones se efectúan al unísono; sí, quizás era lógico esperar que no se produjera una involución en este sentido, pero toda confirmación es una buena noticia. La segunda es fácilmente apreciable, y es que la actualización de los distintos menús del juego era una de las asignaturas pendientes de la serie, que venía arrastrando un sistema que podía pecar de confuso y enrevesado. En general, todo esto se traduce en una mayor claridad de las múltiples opciones que ofrece el título, tanto en el mapa de campaña como en el despliegue bélico.

De igual forma, otro de los elementos más destacables es el funcionamiento de los asedios, una de las más desatendidas y, en general, insatisfactorias mecánicas de la serie a lo largo de su dilatado y excelente recorrido por el mundo de los videojuegos. La ciudad mostrada en el tráiler resulta inmensa, rica en detalles, y lo mejor de todo, parcialmente destructible; muros de piedra que ceden ante las acometidas brutales de la artillería, el fuego devorando las parcelas verdes y las casas… son aspectos que a nivel estético resultan impecables, pero además prometen grandes dosis de diversión, y una nueva oleada de posibilidades a la hora de atacar las urbes de nuestros rivales.

Sin embargo, la característica más diferenciadora de Total War: Three Kingdoms gira en torno a las mencionadas figuras heroicas, que presentan una importancia sin parangón dentro de las intrigas y las inclemencias de la batalla. Como decíamos, tendremos a nuestra disposición a generales de la talla de Cao Cao, Liu Bei, etc., que se distinguirán tanto por su enorme poder bélico como por la posibilidad de enfrentarse a intensos duelos individuales, recreados mediante una suerte de animación que promete variedad en estos épicos enfrentamientos. Esta relevancia de los agentes y héroes recuerda, desde luego, a algunas de las tónicas introducidas por los sensacionales Warhammer, que abogaban por la espectacularidad en detrimento del rigor histórico; los seguidores más clásicos, no obstante, no tienen por qué preocuparse, ya que está confirmado que habrá un modo de juego alternativo en el que los héroes estarán protegidos por un séquito, añadiendo un plus de credibilidad a la acción.

Conclusiones.

Total War: Three Kingdoms supone una más que interesante vuelta al realismo de la franquicia, al tiempo que presenta una serie de novedades que no solo casan a las mil maravillas con esas maravillosas epopeyas de la China imperial, sino que beben directamente de algunas de las bondades de otros grandes títulos de la serie. El apartado gráfico luce mejor que nunca, especialmente en términos de animaciones y representación de las ciudades; queda, finalmente, como gran incógnita, si los dos modos de juego -digamos, el “heroico” y el “clásico”- estarán parejos en cuanto a novedades, diversión y dedicación, o si uno gozará de gran parte del protagonismo. En cualquier caso, todavía falta cierto tiempo para salir dudas; tendremos que esperar hasta primavera del próximo año para embarcarnos en una sangrienta y ambiciosa contienda por la conquista del gigante asiático.

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