Magia Disney y Square Enix en un completo pack, análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Aún recuerdo perfectamente cuando en 2002 se lanzó al mercado el primer Kingdom Hearts para PlayStation 2 y de cómo mucha gente era escéptica ante la mezcla que proponía el juego. Mezclar personajes de Squaresoft, la compañía creadora de la saga Final Fantasy con personajes del extensísimo universo Disney en un Action RPG. Muchos daban por sentado que iba a ser un fracaso de lo más sonado, pero no fue así. El juego llegó a vender casi seis millones de copias en todo el mundo y la saga sigue más viva que nunca hoy en día con el anuncio del desarrollo de Kingdom Hearts III para PlayStation 4 y Xbox One.

Pese a que la tercera entrega fue anunciada en el E3 de éste mismo año la saga Kingdom Hearts cuenta en sus espaldas con un gran número de juegos aparecido en una gran variedad de plataformas que van desde Game Boy Advance hasta PSP. Mucha gente siempre ha pensado en estos títulos secundarios como “spin-offs” o juegos que no son importantes pero la verdad es que la trama se ha ido tejiendo y complicando cada vez más a través de éstos juegos.

Curiosamente todavía no había aparecido ningún juego en consolas de sobremesa aprovechando la alta definición, así que Square Enix nos ofrece en exclusiva para PlayStation 3 este recopilatorio compuesto por tres juegos, de los cuales dos son jugables y uno nos ofrece en alta definición las escenas cinemáticas del mismo. Para que no haya confusión veamos cuales son los juegos que forman este pack HD.

El primero es Kingdom Hearts Final Mix. Éste juego es una versión mejorada del primer juego que únicamente apareció en Japón para PlayStation 2. Las mejoras del juego iban desde nuevos bosses, nuevas escenas cinemáticas que aclaraban un poco más la trama a un mayor número de habilidades. Muchas fueron las voces en la época que pidieron que Square trajera el título a occidente. Once años después por primera vez podemos disfrutar de ésta versión definitiva del primer capítulo de la trama, cosa que se agradece infinitamente.

Siendo el inicio de la saga, en éste juego nos poníamos en el papel de Sora, un chico de 14 años que vive en las Islas del Destino con sus amigos Riku y Kairi mientras sueñan con recorrer mundo en una barca montada por ellos mismos. Un día una terrible tormenta asola la isla y hace peligrar la barca que tanto les había costado construir. Sora acude raudo a intentar protegerla pero lo que allí se encuentra no es lo que esperaba. Sus amigos han desaparecido y unas extrañas y peligrosas criaturas llamadas “sincorazón” plagan la isla. Ha sido el elegido portador de la llave espada para defender la luz de la oscuridad y para combatir a los “sincorazón”. Nuestro objetivo era encontrar a los desaparecidos Riku y Kairi por multitud de mundos y universos distintos. Aquí se unieron a nosotros por primera vez Donald y Goofy, así como vimos por primera vez mundos que han ido apareciendo en otras entregas como el mundo de Hércules, el de Aladdín o mundos creados específicos para el juego como Ciudad de Paso.

El segundo juego del pack es Kingdom Hearts Re:Chain of Memories. Éste juego es un remake del juego original para Game Boy Advance. Éste título apareció originalmente junto con Kingdom Hearts II Final Mix + para PlayStation 2 en Japón como un mayor incentivo para comprarlo. Más adelante salió como juego suelto en Norteamérica pero no en Europa. El desarrollo del juego era el mismo que el de Game Boy Advance pero con el motor gráfico de Kingdom Hearts II, un renovado estilo de juego en 3D, escenas nuevas totalmente habladas, nuevos comandos, y bastantes mejoras que casi transformaban al juego en uno totalmente distinto, cosa comprensible ya que de Game Boy Advance a PlayStation 2 había mucho margen a la hora de poder mejorar gráfica y jugablemente.

La trama de éste juego empezaba justo dónde acababa el primer Kingdom Hearts. El escenario de juego era un misterioso castillo llamado Castillo del Olvido dónde el que se adentre en el para encontrar lo que busca deberá perder algo muy querido. Por primera vez aquí apareció la misteriosa Organización XIII, un grupo de gente dispuesta a quitarle los poderes de la llave espada a Sora mientras intentaban confundirle en un castillo donde nada es lo que parece. Una vez completábamos el juego desbloqueábamos el poder jugar con Riku y ver otra parte de la historia. El estilo de juego cambió totalmente respecto al primero usando en este cartas de combate para atacar, cada una de ellas representadas por un valor numérico que siempre debía ser superior al de nuestro enemigo para poder atacarle. Esta versión que nunca llegó aquí está mucho más refinada que la versión de Game Boy Advance que si lo hizo, siendo más sencillo atacar y crear barajas óptimas.

Por último tenemos Kingdom Hearts 358/2 Days, juego que salió en exclusiva para Nintendo DS. En este pack HD podremos disfrutar de la historia en su totalidad del juego, pero no del juego propiamente dicho. Usando de nuevo el motor gráfico de los juegos de PlayStation 2 se han creado nuevas escenas totalmente habladas así como se han facilitado los documentos originales que desbloqueábamos en el juego para expandir la historia. La duración total de esta especie de “película” se acerca a las tres horas.

La trama del juego transcurre durante varios juegos y dura 358 días y medio exactamente. Jugaremos como Roxas, un chico muy unido a Sora y el miembro número XIII de la Organización. El juego empieza paralelamente justo cerca del final del primer Kingdom Hearts, sigue durante la trama de Chain of Memories y termina justo antes de empezar Kingdom Hearts II. El escenario principal del mismo es la tranquila Villa Crepúsculo, y en él aprenderemos porque también podemos usar una llave espada y lo que puede significar la amistad realmente. Tal vez éste compendio de escenas en alta definición y su trama hubieran pegado más en un pack con Kingdom Hearts II así que los que no sigan muy de cerca la trama puede que se sientan algo perdidos si se meten de lleno en éste juego ya que se puede llegar a liar bastante y confundir al jugador.

Ahora que ya queda claro que nos podemos encontrar en el pack veamos si realmente Square Enix ha trabajado mucho en la creación de este pack y si es realmente indispensable tanto para fans como para nuevos seguidores. Hay que aclarar que estamos ante adaptaciones en alta definición no “remakes” porque muchas veces hay gente que confunde ambos términos. Este pack nos presenta los juegos tal cual eran pero en alta definición, aunque si es cierto que han mejorado ciertas cosas.

A mi particularmente me ha sorprendido porque realmente el aspecto gráfico no lo han cambiado casi nada, es decir, los modelados y animaciones de los juegos originales están aquí tal cual, solo que a una resolución de 1080p y un formato panorámico que le sienta de maravilla al juego. La nueva resolución y nitidez hace que los colores vibren en pantalla, los escenarios rebosen de color y las expresiones faciales de los personajes sigan siendo fantásticas, o al menos casi siempre. Digo esto porque desgraciadamente las animaciones de “marioneta” han vuelto y ahora se ven más claras que nunca, me explico aunque los veteranos de la saga seguro que ya saben a qué me refiero. Durante el desarrollo de los tres juegos los personajes cuentan con dos modelados, uno muy detallado con animaciones fáciles estupendas y otro más “básico” en el que el personaje parece como vacío y mueve la boca sin ningún tipo de expresión. Esto era muy molesto y se notaba bastante, pero es que ahora se nota aún más, muy mal Square Enix.

Una cosa que han cambiado para bien es la banda sonora en todos los juegos del pack. Es la misma banda sonora tan deliciosamente compuesta por Yoko Shimomura pero con ciertos cambios en algunos instrumentos que le dan un toque mucho más limpio y nítido haciendo que sea una verdadera delicia escucharla, sobretodo a los que ya disfrutamos en su día con estos juegos.

Jugablemente son tal cual los recordamos, cosa que está bien pero se podría haber aprovechado para mejorar el sistema de salto del primer Kingdom Hearts que sigue siendo igual de impreciso ahora que hace once años. Es curioso que pese a la potencia extra de PlayStation 3 en algunas ocasiones nos encontremos con unas ralentizaciones que empañan un poco la jugabilidad del juego, aunque no son muy habituales todo hay que decirlo.

Realmente es un pack muy recomendable para los que ya conocemos la saga como para los que quieran adentrarse en ella ya que los dos juegos a los que podemos jugar son versiones nunca aparecidas en Europa y se agradece que hayan venido traducidos al castellano y no en inglés como pasó con el anterior juego de la saga aparecido en Nintendo 3DS, Kingdom Hearts Dream Drop Distance. Aunque algún aspecto de los textos podría haber estado más pulido, sobretodo en el primer juego, ya que los subtítulos son literalmente enormes en comparación a la pantalla de juego.

Está claro que en algún detalle como ciertos aspectos de la jugabilidad ambos juegos no han envejecido todo lo bien que podrían. También el estilo “facilón” del primer juego contrasta con lo complicado que se puede hacer el segundo juego del pack. Pero todo lo demás es tan bonito, tan detallado y tan “mágico” que se perdona. Este 1.5 HD Remix es un pack que se nota que ha sido muy cuidado y encima ha salido a un precio reducido que lo hace aún más atractivo. Y no solo eso, ya que gracias al sistema de Trofeos los completistas que quieran sacar todo el juego al juego tendrán muchísimas horas de juego por delante.

Ya sólo por rememorar el primer juego merece la pena el pack, pero si encima viene tan bien acompañado pues es una compra que seguro que satisfará tanto a los incondicionales del rol japonés como a los incondicionales de Disney. Es una lástima que no se hubieran puesto realmente en serio y realizar un completo remake desde cero aprovechando al 100% el hardware de hoy en día, pero aun así, una gran compilación y una gran forma de redescubrir la saga.

Por: Reit_Zephyrox

Originally from: