Recuerda lo bueno, olvida lo malo. Análisis de Remember Me

NOTICIAS, PC, PSP Y PS VITA, REVISTAS, WII, XBOX 360 Y XBOX ONE

Este es el slogan de Sensen, el producto estrella de la compañía alrededor de cuyas acciones se centra la trama de Remember Me, una aventura de acción futurista desarrollada por Dontnod Entertainment para Capcom, quienes demuestran una vez más que, además de ahogar hasta el borde de la muerte sus franquicias más conocidas, también tienen su espacio para desarrollos más alternativos.

En la piel de Nilin, la mejor cazadora de recuerdos conocida, recorreremos Neo París, una versión futurista de la capital francesa, en el año 2084. La corporación Memorize ha inventado un nuevo implante cerebral denominado Sensation Engine (Sensen), que permite a los humanos subir y compartir sus recuerdos a la nube, así como eliminar recuerdos desagradables o dolorosos. Esta función le otorga a Memorize un enorme poder sobre la población, permitiéndole crear una especie de gran hermano. Como siempre, ante tales situaciones de control existe un grupo de resistencia, que en este caso se denominan “Erroristas”, cuya función es derrocar a Memorize.

No cabe duda de que uno de los mayores atractivos de Remember Me es su historia: una sociedad controlada por la tiranía de la tecnología, que vive en una falsa realidad alternativa y que se ha deshecho de todo aquello que no le gusta; una corporación que controla y manipula a la población a su antojo, y una protagonista que no sabe quién es y que debe decidir si obedecer o no a esa voz que repentinamente ha aparecido en su cabeza. Las premisas son excelentes y, de hecho, el juego tiene grandes momentos narrativos, pero la mayor parte del tiempo caerá en los típicos diálogos y metáforas fáciles de otras producciones similares. Aún así, conocer el desenlace de la historia te empuja a continuar.

Otro pilar fundamental del juego de Dontnod es su excelente apartado gráfico y, sobre todo, la presentación. Desde los menús del juego se ve un cuidado especial en mostrar una cohesión de diseño futurista y minimalista que acompaña perfectamente al tono general del juego. La iluminación y las sombras juegan un papel muy importante en la ambientación, y refuerzan la sensación de estar en una ciudad totalmente desequilibrada que mezcla zonas de lujo con otras de decadencia total.

Neo París es una localización excepcional que parece tener entornos verdaderamente maravillosos, dignos de visitar. Y digo parece porque la libertad de exploración en este juego suele hallarse en un nivel nulo. Apenas podremos desviarnos unos metros del camino principal para recoger algún coleccionable o ítem extra. Por lo demás seguiremos un camino excesivamente prefijado y encasillado por lugares oscuros, generalmente edificios y callejuelas que no nos permitirán disfrutar de los entornos tan magníficos que parecen asomar en el horizonte. Y es que aunque soy defensor de las clásicas aventuras lineales, y no considero que todos los juegos deban ser un sandbox, una pizca más de libertad y capacidad de exploración, habría sentado de maravilla a este título.

Controlando a Nilin nos encontraremos con dos obstáculos principales: las fases de plataformas y las fases de combate. Las plataformas se resuelven de manera muy sistemática, al más puro estilo Assassin’s Creed o Uncharted, quizás más a este último por su sencillez: de manera casi automática y sin apenas posibilidad de fallo pasaremos del típico saliente o tubería al siguiente con una sola pulsación de botón, y siempre con un indicador que nos guiará hacia nuestro objetivo, facilitando todavía más la tarea.

Es quizá el combate, que se asemeja enormemente al de la saga Batman Arkham o al del más reciente Sleeping Dogs, el foco fundamental en el desarrollo de la acción de Remember Me. Aunque sólo disponemos de dos botones para combatir, la variedad de combos existente y sobre todo su personalización son un pilar básico de la jugabilidad. Mediante los denominados “Pressens” podremos progresivamente combinar distintos efectos en nuestro golpes, que podrán aumentar el daño que causamos, recuperar parte de nuestra vida, o aumentar el efecto de los golpes siguientes, por ejemplo, siempre que completemos el combo correctamente. No se trata tanto de memorizar combos complejos, pues no lo son, sino de tener la habilidad suficiente para completarlos mientras esquivamos los ataques enemigos.

Puzzles muy sencillos y los ya imprescindibles QTE completan un apartado jugable bastante entretenido, y aunque su control se hace bastante tosco e impreciso al principio, nos acabaremos acostumbrando a él.

Pero sin duda la mayor innovación en el apartado jugable –y en el juego en su conjunto- son las denominadas “remezclas de memoria”, que se sucederán en –por desgracia- contadas ocasiones durante el desarrollo del juego. Nilin podrá conectarse mentalmente con ciertos personajes para alterar sus recuerdos y obtener así un beneficio. Para ello podremos avanzar y retroceder el tiempo durante un recuerdo determinado e interactuar con ciertos objetos que alterarán las consecuencias de ese recuerdo. Encontrar la combinación adecuada para alcanzar nuestro objetivo se convierte en un puzle delicioso que lamentablemente nos deja con ganas de más.

El apartado de audio destaca por su excelente banda sonora, compuesta por el francés Oliver Deriviere, que sin duda ha encontrado el acompañamiento perfecto para la ambientación futurista distópica del título. Mención aparte merece el doblaje, que si bien cuenta con un excelente trabajo en la actuación con grandes voces del doblaje barcelonés como Graciela Molina (Nilin), Ángel De Gracia (Edge) o Alfonso Vallés (Tommy Migraña), se ve ensombrecido con el pésimo ajuste de la sincronía labial llevada a cabo por los desarrolladores, que por momentos alcanzan un descuadre de varios segundos entre los personajes y las voces de los actores. Una lástima.

Personalmente, aprecio enormemente títulos como Remember Me, que a pesar de no estar pulidos al 100% aportan elementos innovadores y alternativos que no se pueden disfrutar en otros títulos de mayor calibre. Sin embargo, entiendo que haya jugadores que necesiten de productos mucho más pulidos en todos sus aspectos para valorarlos positivamente. Lamentablemente, el juego de Dontnod se sumará a esa inmensa de apuestas de bajo nivel de grandes compañías que al no dar un beneficio mínimo quedan en el olvido, como tantas otras joyas de este estilo que adoro. Pero a pesar de sus errores, y sus carencias, me gusta valorar a los juegos sobre todo por lo que tienen y no por lo que no tienen, y Remember Me tiene muchos puntos destacables. Yo, al menos, lo recordaré.

Por: Yova

See original article here: