Análisis de Narcosis

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Evolve PR.
El género de terror en los videojuegos ha pasado ciertos altibajos y en esta ocasión tenemos con nosotros Narcosis, un título que transcurre bajo el mar. La oscuridad, los sobresaltos y la tensión son sus principales reclamos, por lo que te recomendamos seguir leyendo el análisis si buscas una experiencia diferente a lo ofrecido por otros juegos del género como Resident Evil 7 o Alien: Isolation.Tal y como recoge Wikipedia, “la narcosis de nitrógeno es una alteración reversible del estado de conciencia de un individuo en el buceo profundo con botella de aire comprimido o cualquier otra mezcla gaseosa que contenga nitrógeno. Produce un efecto similar a la intoxicación alcohólica o a la inhalación de óxido de nitrógeno.” Sabido esto cabe dejar claro que nos encontramos ante un videojuego que trata esta situación y se desarrolla en las profundidades del mar, de forma que nuestros únicos compañeros de viaje son un traje con un sistema de propulsión y un pequeño foco, una navaja, así como las bengalas y las botellas de oxígeno que nos encontramos. Si padeces de claustrofobia ni te acerques al juego, ya que el agobio que transmite por la cantidad de agua que nos rodea y nuestras pocas posibilidades se plasma fielmente desde el primer minuto. De hecho el juego fue pensado con motivo de la realidad virtual, aunque en el caso de la versión de Xbox One no se puede aprovechar tal función.Para ponernos en situación debemos saber que esta aventura nos pone en la piel de un buzo que se encuentra en unas instalaciones que extraen materiales del fondo marino, pero algo empieza a ir mal y todo se viene abajo. Llegado este punto debemos buscar una vía de escape, así como combatir contra los peligros de la naturaleza que hay en tal recóndito lugar y también mantener la calma para racionalizar las reservas de oxígeno que nos vamos topando. La falta de luz nos acompaña en todo momento por lo que unido a las considerables y toscas proporciones del propio traje hace que la tensión recorra nuestra piel en todo momento. Saber qué es verdad o qué está producido por nuestra mente es uno de los dilemas que ofrece el juego.Nuestro traje es muy pesado, por lo que el movimiento del mismo es bastante lento. A eso se le suma que en el traje tenemos una pequeña interfaz que nos muestra el nivel de oxígeno actual, así como el número de bengalas y el sobrecalentamiento del propulsor. Todo esto nos resta mucha visión, por lo que un giro inesperado nos puede ofrecer algún que otro sobresalto a la altura de los referentes del género. A lo largo del juego tenemos que ir recopilando información del resto del equipo, lo cual nos hace vivir duras y tensas situaciones. Pasar cerca de cadáveres o especies marinas peligrosas hace que nuestro personaje haga un uso inadecuado del tanque de oxígeno, por lo que lidiar tales situaciones para recuperar la normalidad es primordial para no quedarnos sin aire.Como ya hemos adelantado antes el personaje lleva una navaja, pero el sistema de combate deja mucho que desear e incluso corta el ritmo de juego. En ocasiones hay especies marinas como por ejemplo pulpos que se lanzan hacia nosotros, por lo que basta con pulsar el botón correspondiente las veces necesarias para deshacerse de ellos. Es cierto que estos acontecimientos potencian las situaciones en las que nuestro nerviosismo se acelera y con ello nuestro ritmo respiratorio, pero la poca variedad de enfrentamientos hace que dichos momentos se hagan bastante insatisfactorios.En lo que respecta a los apartados técnicos nos encontramos con un trabajo notable. Es cierto que el oscuro entorno que nos presenta el juego no invite a contar con escenarios muy detallados, pero las profundidades del mar, así como las instalaciones que visitamos están muy bien recreadas. El sonido ambiente y algunos temas musicales acompañan también a la perfección cada acontecimiento que tiene lugar.ConclusionesEl título ofrece una experiencia bastante lineal, aunque hay algunos entornos algo más abiertos en los que podemos dar alguna vuelta a la redonda sin darnos cuenta. En cualquier caso la historia dura unas 4 horas y no supone ningún reto o dificultad completarla. En cuanto a rejugabilidad se refiere no encontramos ningún motivo de peso para volver a pasar el juego más allá de repetir la historia nuevamente o conseguir todos los logros, ya que no hay más modalidades para incentivar a seguir jugando. Por último cabe destacar que los diálogos y documentos cuentan con subtítulos en castellano, para así no perder ningún detalle de la trama.

Su planteamiento y lo agobiante que puede llegar a ser en algunos momentos

El sistema de combate, lo lineal que resulta ser

Un título de terror diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No inventa nada en el género, pero su propuesta es interesante.